Podrían aumentar del 10 al 30% las aves en riesgo de extinción

La Nación
 
En las próximas dos décadas

Es otro efecto del cambio climático, según lo indicó el director de Birdlife International

 

El cambio climático ya es un gran problema, pero las evidencias de sus potenciales efectos en los años por venir se acumulan día tras día. Ahora se sabe que esta variación del clima terrestre podría aumentar del 10 al 30% la cantidad de aves en riesgo de extinción sólo en la próxima década. Además de vulnerar todos los esfuerzos de protección de las especies.

"Sin duda, atenta contra el trabajo de conservación de la biodiversidad realizado hasta ahora y suma nuevas presiones a las sociedades, como el aumento del nivel del mar o los cambios del hábitat -señaló a LA NACION el doctor Michael Rands, director ejecutivo de la organización Birdlife International , de paso por el país-. Esto no significa que tengamos que abandonar todo lo que estamos haciendo, que hasta quizá sea más importante de lo que era, ya que proteger los hábitats naturales ayuda a reducir los efectos del cambio climático. Es más importante que nunca que protejamos la naturaleza y los ecosistemas."

Además de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre las cuestiones que propone atender Birdlife International para mitigar los efectos del cambio climático están las migraciones de especies en general, pero de aves en particular. De ahí la necesidad de conocer las posibles rutas aéreas disponibles entre el Norte y el Sur.

"Muchas especies deben recorrer distancias enormes y, por lo tanto, necesitan una red de sitios disponibles si queremos que sobrevivan -comentó Rands-. Hoy, el 10% de las aves del planeta están en riesgo de extinción y se estima que esa cifra aumentará al 30% por el cambio climático y otras amenazas en los próximos 20 a 30 años."

Y las organizaciones proteccionistas conocen esas amenazas. "Contamos con más información sobre las aves y sabemos cuáles son esas amenazas y cómo solucionarlas. Tenemos que persuadir a la comunidad y a los gobiernos, pero necesitamos que el sector público y privado trabajen más duramente", sostuvo.

Otra propuesta para reducir el efecto del cambio climático es el uso de las fuentes de energía renovables, como la eólica, la mareomotriz o el biodiésel, como alternativa a los combustibles fósiles. "Algunas de esas formas de producir energía quizá den muy buen resultado, pero otras -advirtió Rands- pueden agravar la situación si para producirlas hay que talar selvas o destruir humedales."

Belleza

"Una de las bellezas de los pájaros es que miles de personas desean observarlos y oírlos cantar, lo que también permite reunir fácilmente mucha información sobre las distintas especies. Son muy buenos indicadores de la salud de nuestro planeta, de modo que podemos hacer recomendaciones a los gobiernos y las comunidades para manejar mejor las tierras o la forestación. Lo que es bueno para la naturaleza es bueno para el ser humano", resumió el especialista.

Birdlife International es una de entre las más de cien organizaciones nacionales de conservación de aves. Se reúne cada cuatro años para actualizar la situación internacional de la conservación de las distintas especies y de la biodiversidad en el mundo. Además, aporta datos para la Lista Roja, un ranking de especies en riesgo de extinción.

El año próximo, unos 500 expertos se reunirán en nuestro país entre el 22 y el 27 de septiembre. La organización de ese congreso mundial está a cargo de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata ( www.avesargentinas.org.ar ) y será presidido por la princesa japonesa Takamado, presidenta honoraria de Birdlife International ( www.birdlife.org ) .

"Tendremos siete días de debates plenarios, exposiciones científicas, talleres e intercambio de información sobre problemas de conservación, que van desde el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad hasta las recomendaciones de cómo mejorar la conservación de especies y las condiciones de vida para las poblaciones", dijo finalmente Rands.

"La elección de Buenos Aires no fue al azar -pidió aclarar a punto de terminar la entrevista-. La reserva de Puerto Madero nos permite mostrarle al mundo cómo la naturaleza puede convivir con la urbanización."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Hacia un nuevo Protocolo de Kyoto

  • NUSA DUA, Indonesia (DPA).- Ministros de Medio Ambiente de más de 180 países se reúnen a partir de hoy en la isla indonesia de Bali para negociar un nuevo tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, para combatir el cambio climático. El nuevo tratado debería firmarse a más tardar en 2009. El director de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, intentó ayer reducir las expectativas previas al encuentro al afirmar: "Quien crea que aquí se acordarán objetivos concretos de reducción [de gases de efecto invernadero] se desilusionará". La meta, precisó, consiste en iniciar un proceso de negociación para afrontar desafíos como la brecha que separa las posturas de países desarrollados y emergentes.

 

VIH/SIDA
Crecen las infecciones en los Estados Unidos

  • WASHINGTON (DPA).- En los Estados Unidos, cada año se infectan con el virus del sida muchas más personas de lo que se creía hasta ahora, según un informe publicado en The Washington Post y The New York Times . Las autoridades habían calculado que en los últimos 14 años había anualmente 40.000 infecciones nuevas. Pero estudios recientes corrigen esa cifra: son entre 55.000 y 60.000 nuevos casos de VIH. Lo que aún hay que aclarar es si los casos aumentaron en los últimos años o si siempre fueron más que la estimación oficial. Los primeros indicios señalan que la tasa de infección está aumentando, ya que en 33 estados crecieron un 13% las infecciones en varones homosexuales entre 2001 y 2005.

BIOLOGIA
Logran el primer clon de primate

  • (Agencia CyTA. Instituto Leloir).- Un equipo de científicos de los Estados Unidos anunció la creación de embriones clonados del mono Macaco Rhesus mediante la misma técnica con la que se obtuvo la oveja Dolly. El trabajo se publicó en Nature .

 

Inventario de glaciares

 

 

Un comentario en “Podrían aumentar del 10 al 30% las aves en riesgo de extinción

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s