Emergencia Forestal: Diputados a favor de los desmontes

¡Llamá o escribiles exigiéndoles que aprueben la ley de bosques sin cambios!
 
Estimado/a :
> Tengo que comentarte que el bloque de diputados del Frente Para la Victoria ha
sido otra vez responsable de que los desmontes indiscriminados sigan adelante al
NO apoyar la ley por la que venimos luchando.
> Pediles que DEJEN DE APOYAR LA DESTRUCCION DE NUESTROS BOSQUES. ¡LLAMALOS O
ESCRIBILES YA! ¡No hay tiempo que perder!
> • Dip. Francisco V. Gutierrez – Tel.: 011-6310- 7100 int. 3135
> e-mail: fgutierrez@diputados.gov.ar
> • Dip. Graciela B. Gutierrez – Tel.: 011-6310- 7100 int. 3274
> e-mail: gbgutierrez@diputados.gov.ar
> • Dip. Arturo Miguel Heredia – Tel.: 011-6310- 7100 int. 3329
> e-mail: aheredia@diputados.gov.ar
> • Dip. Alberto Herrera – Tel.: 011-6310- 7100 int. 3130
> e-mail: aherrera@diputados.gov.ar
> • Dip. Griselda N. Herrera – Tel.: 011-6310- 7100 int. 3325
> e-mail: gherrera@diputados.gov.ar
> Si estás en Capital o GBA tené en cuenta que un llamado puede generar mucha
más presión.
> Y exigiles que aprueben el dictamen aprobado por la Comisión de Recursos
Naturales y la Comisión de Población, SIN MODIFICACIONES. Esta es la herramienta
que nos puede permitir salvar los últimos bosques que quedan en la Argentina.
> El pasado miércoles 6 fue postergado nuevamente el tratamiento en particular
de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques
Nativos. La oposición de las principales provincias que están eliminando de
manera irracional este valioso recurso natural logró frenar una vez más el
tratamiento del proyecto.
> El bloque de diputados del Frente Para la Victoria ha sido otra vez
responsable de que provincias como Salta, Formosa y Misiones, cuyas tasas de
deforestación superan varias veces los valores mundiales, hayan logrado bloquear
la iniciativa.
> Por eso te pedimos que te comuniques con los diputados del bloque oficialista
para que dejen de apoyar la destrucción de los bosques nativos y aprueben la ley
de emergencia forestal tal cual ha sido aprobada en las comisiones que la han
elaborado (Orden del Día 1479)
> ¡LLAMALOS O ESCRIBILES YA!
> Nuestros bosques necesitan de esta ley con cada uno de sus artículos.
> Ayudanos a que esto sea una realidad.
> Saludos cordiales.

 Juan Carlos Villalonga
 Director Político
 Greenpeace Argentina

 
 

Calentamiento global afecta a sitios más pobres de África

NAIROBI (Reuters) – Ruanda, Burundi, grandes extensiones de #Níger y Chad y la mayor parte de Etiopía son las zonas más vulnerables del continente africano, que podría ser el más perjudicado por el calentamiento global, dijeron el martes investigadores.

Africa es la que menos contribuyó con los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, pero su subdesarrollo hace también que sea la menos preparada para lidiar con las consecuencias.

Muchas de las áreas identificadas como las más en riesgo por las crecientes temperaturas están entre las más pobres del continente.

«La situación es alarmante, no sólo en relación al cambio climático,» dijo a periodistas Mario Herrero, del International Livestock Research Institute (ILRI), que publicó el informe.

«Es alarmante en todo Africa (…) los ecosistemas también están cambiando debido a las presiones de la población y la degradación de los recursos naturales,» agregó.

El reporte, «Mapping Vulnerability and Poverty in Africa,» estudió el riesgo del calentamiento global tomando en cuenta factores ambientales y otros, incluyendo salud pública, acceso a mercados, niveles de pobreza y gobernabilidad.

La investigación encontró que los sistemas de subsistencia de granjas con cultivos pequeños y mantenidos con agua de lluvia y ganado en zonas áridas y semiáridas son las más vulnerables, incluyendo Etiopía, Ruanda, Burundi y grandes partes de Níger y Chad.

«Estos hallazgos presentan un desafío inmenso,» dijo Tom Owiyo, coautor del estudio. «El cambio climático presenta un reto ético global así como un desafío de desarrollo, científico y organizacional en Africa,» agregó.

Unas 189 naciones están explorando en Nairobi las opciones para lograr un acuerdo mundial sobre cómo combatir el cambio climático y uno de los principales temas de la agenda es cómo el mundo puede ayudar a Africa a adaptarse al calentamiento global.

#Níger|Crisis de Níger|Intento de golpe de estado en NígerGolpe de Estado en Níger 2023|El Banco Mundial condonará la deuda a 17 naciones pobres

Calentamiento global afecta a sitios más pobres Africa: reporte

 

NAIROBI (Reuters) – Ruanda, Burundi, grandes extensiones de Níger y Chad y la mayor parte de Etiopía son las zonas más vulnerables del continente africano, que podría ser el más perjudicado por el calentamiento global, dijeron el martes investigadores.

Africa es la que menos contribuyó con los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, pero su subdesarrollo hace también que sea la menos preparada para lidiar con las consecuencias.

Muchas de las áreas identificadas como las más en riesgo por las crecientes temperaturas están entre las más pobres del continente.

"La situación es alarmante, no sólo en relación al cambio climático," dijo a periodistas Mario Herrero, del International Livestock Research Institute (ILRI), que publicó el informe.

"Es alarmante en todo Africa (…) los ecosistemas también están cambiando debido a las presiones de la población y la degradación de los recursos naturales," agregó.

El reporte, "Mapping Vulnerability and Poverty in Africa," estudió el riesgo del calentamiento global tomando en cuenta factores ambientales y otros, incluyendo salud pública, acceso a mercados, niveles de pobreza y gobernabilidad.

La investigación encontró que los sistemas de subsistencia de granjas con cultivos pequeños y mantenidos con agua de lluvia y ganado en zonas áridas y semiáridas son las más vulnerables, incluyendo Etiopía, Ruanda, Burundi y grandes partes de Níger y Chad.

"Estos hallazgos presentan un desafío inmenso," dijo Tom Owiyo, coautor del estudio. "El cambio climático presenta un reto ético global así como un desafío de desarrollo, científico y organizacional en Africa," agregó.

Unas 189 naciones están explorando en Nairobi las opciones para lograr un acuerdo mundial sobre cómo combatir el cambio climático y uno de los principales temas de la agenda es cómo el mundo puede ayudar a Africa a adaptarse al calentamiento global.

Anuncian un colapso de los mares en 2048

La Nación
 
 
¿Adiós a la pesca en los océanos?

 

 

 

WASHINGTON (AFP).- La acelerada desaparición de la biodiversidad marina, como consecuencia de la pesca excesiva y de la contaminación, amenaza la seguridad alimentaria del planeta y el medio ambiente, según reveló un estudio internacional que se publica hoy en la revista Science.

De mantenerse la tendencia actual, casi todas las especies de peces y de crustáceos para consumo humano habrán desaparecido de los océanos antes de 2050, advirtieron los ecologistas y economistas autores del informe.

Esta exhaustiva investigación, la más amplia hasta ahora sobre el tema, realizada durante cuatro años, revela también que la desaparición de una única especie acelera el desajuste del conjunto del ecosistema. A la inversa, toda especie que recupera su tasa normal de reproducción contribuye a la salud y a la estabilidad de los océanos, así como a su capacidad de absorber impactos como la contaminación y el calentamiento global.

Los científicos explicaron que la pérdida de biodiversidad reduce la capacidad de los océanos de producir peces y crustáceos, resistir al desarrollo de parásitos y producir oxígeno. "Lo que se observa en experimentos delaboratorio o en los estudios de los océanos es que la productividad y la estabilidad de todo el ecosistema marino disminuyen", señaló Boris Worm, biólogo de la Universidad de Halifax, uno de los autores del informe.

Pese al sol, sigue el alerta para Capital

La Nación
 
Se esperan fuertes tormentas
 
Rige también para parte de Córdoba, La Pampa y Entre Ríos; en algunas zonas podría caer granizo; además, el pronóstico extendido
Aunque la ciudad amaneció con sol, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene todavía el alerta por fuertes tormentas en el sur, centro y noreste de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, sudeste, centro y norte de Buenos Aires, Río de la Plata, Capital Federal y Entre Ríos.

Se prevé que en el transcurso del día un frente frío se mueva hacia el norte a través de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos dando lugar a lluvias y tormentas de variada intensidad.

Para hoy, se prevé nubosidad en aumento, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes. Hacia la noche, descenso de la temperatura.
Mín: 16 ºC Máx: 26 ºC

Mañana, mejorando, con nubosidad variable y vientos moderados del sudoeste, rotando al oeste. Hacia la tarde y noche, cielo parcialmente nublado, vientos moderados a leves del sector oeste, rotando al sector norte.
Mín: 10 ºC Máx: 18 ºC

El viernes, se espera cielo algo nublado y vientos leves a moderados del sector norte. Luego, cielo algo a parcialmente nublado. Vientos moderados a leves del sector norte, rotando al sector este.
Mín: 7 ºC Máx: 20 ºC

Hacia el sábado, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado y vientos leves del sector este.
Mín: 8 ºC Máx: 23 ºC

Descubren cómo sobrevive un tipo de insectos en la Antártida

 

(Periodismo.com) – Científicos estadounidenses y británicos descubrieron cómo las larvas que habitan la Antártida pueden subsistir en un ambiente tan desfavorable, considerado uno de los climas más hóstiles del mundo.

El informe publicado en la revista "Procedings", perteneciente a la Academia de Ciencias de los EE.UU., afirma que la larvas de "midge" producen en forma ininterrumpida una proteína que minimiza el estrés producido por el entorno. Esta proteína ayuda a estos organismos a combatir contra los agentes externos, incluiso los cambios en la temperatura del agua, oxígeno y niveles de acidez.

David Denlinger, lider de la investigación y profesor de Entomología de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., explicó que "la producción de proteínas contra el estrés usualmente detiene, pero en estos casos, las larvas van felices a su aventura de alimentarse y crecer mientras producen sus proteínas anti-estrés".

El midge antártido es un Díptero (un insecto perteneciente a la familia de los mosquitos) y si bien es poco más grande que un grano de arroz, es el animal terrestre más grande que se vagan libremente en el desierto continente. Junto a Denlinger, trabajaron científicos de las universidades de Liverpool, Inglaterra, y Miami, EE.UU

GREENPEACE TV

Oscar Soria
Director de Comunicación
Greenpeace

 

      Conducido por diversas celebridades locales, con testimonios de activistas desde diferentes partes de la Argentina y del mundo, desde este lunes 2 de octubre estará en el aire Greenpeace TV, un espacio que no contará con avisos comerciales y en el que participará gente como vos.

El programa estará en el aire por la señal Metro todos los lunes a las 18.00, con repeticiones los jueves a las 13.00 y los sábados a las 07.30. Metro está disponible en las señales de Cablevisión y Multicanal (*).

Es la primera vez en su historia mundial que Greenpeace realiza un programa semanal de televisión. El espacio es producido por un pequeño equipo de productores, editores y camarógrafos, tanto rentados como voluntarios. Cada episodio es conducido por una personalidad diferente. Hasta el momento, ya grabaron las presentaciones Julieta Díaz, Fernando Peña, los hermanos Weinbaum, Mex Urtizberea, Úrsula Vargues, Juan Palomino, Fabio Posca, Bahiano y Jorge Lanata.

Las historias se cuentan a través de pequeñas producciones e imágenes tomadas por activistas de Greenpeace en diferentes partes de la Argentina y el mundo: así, el programa trata una serie de temáticas que van desde la contaminación radiactiva en Irak después de la guerra, la lucha de los campesinos mexicanos por defender el maíz del monopolio de la industria biotecnológica, la esclavitud y la tala ilegal en el Congo, la situación de las víctimas de accidentes químicos y nucleares en países como Rusia o la India, o la crítica situación sanitaria de recolectores de residuos electrónicos en China.

También se tratarán casos locales, como la deforestación en el norte del país, la crisis ambiental generada por la basura en los grandes centros urbanos, la situación de las papeleras en diferentes provincias, el derretimiento de los glaciares o las inundaciones producidas por el cambio climático tanto en el centro como en el sur de la Argentina o la contaminación de los ríos.

En el programa también se contarán con testimonios de activistas argentinos desde lugares remotos y prácticamente inaccesibles como la Amazonia, el océano Ártico, las islas del Pacífico o la Antártida.

Además, vos también podrás enviar al programa tu propio material fotográfico y de video, y podrás participar de campañas por el sitio web de Greenpeace, o bien por SMS, sin cargo adicional.

Al igual que nuestra política de independencia económica y política, Greenpeace TV tampoco aceptará patrocinadores comerciales, y durante su emisión sólo se publicarán avisos de otros programas de la grilla de Metro.

Greenpeace TV te contará aquellas historias que no tienen tanta “prensa” y que merecen ser rescatadas del silencio y el olvido. Y será un espacio de participación, donde gente como vos tendrá diversas formas y posibilidades de actuar.

Pasá la voz, reenviá este mail y agendate el programa para estar “sintonizados”: juntos haremos un programa diferente, y por sobre todo independiente.

(*) En Capital Federal y Gran Buenos Aires, Metro está disponible en los canales 67 de Cablevisión y 57 de Multicanal.

Si querés saber más de Greenpeace TV, hacé click aquí

En México electrocutan a los perros abandonados o perdidos

Una historia de terror, como tantas otras que venimos informando. Esta vez es en México donde el propio periodista que escribe la nota reconoce que es legal en su país matar a los perros de la calle, pero le duele que sea electrocutándolos. Increíble. Sí…es en México, al ladito del primer mundo y donde la gente de dinero habitualmente va a pasar sus vacaciones. Difunda esta noticia.
Sépalo, los matan por quedar en la calle…sólo por eso y además los matan con electricidad.

A continuación la nota completa de Luis González publicada en El Imparcial.

Aunque el uso de la electricidad es un método práctico y económico, no es el más humanitario porque el animal tiene una muerte dolorosa, aseguran especialistas

Por Luis González
CIUDAD OBREGÓN, Sonora (PH)
lgonzalez@elimparcial.com

Forcejea de un lado a otro, se jalonea; entonces es cuando recibe al menos dos golpes en la panza y un fuerte tirón en el cuello; aún así se resiste, como si supiera que va directo hacia la muerte.
Aúlla, emite algunos chillidos y hace la cabeza hacia atrás mientras se atrinca con las patas delanteras, se ve asustado, entonces recibe otro golpe que lo ablanda y lo deja indefenso contra un cerco de alambre.
Un momento después cae inerte en el piso, queda tieso, con las patas estiradas después de haber recibido una fuerte descarga eléctrica que le robó la vida, junto a él hay otro perro, de color negro, que acaba también de ser electrocutado.
Antes de morir, fue sacado de una jaula en la que había otros canes, lo lazaron del cuello y prácticamente lo arrastraron hacia afuera, él se encogía y con la cola entre las patas se negaba a avanzar, chillaba.
Fue entonces cuando uno de los dos jóvenes con botas de plástico negro le asestó un par de patadas en la panza, sólo dio un aullido y casi al instante ya lo tenían con dos patas en el piso y las otras dos sobre el cerco de malla ciclónica, indefenso.
Mientras uno de los jóvenes le sostenía jalando la soga que le amarraron al cuello, otro le colocaba unas pinzas de cobre unidas a un par de cables eléctricos, en el hocico y el la cola. Un instante después caía muerto.
Después, como a cualquier otro bulto, lo tomaron de las patas y lo lanzaron varios metros, junto a otros perros muertos.
La escena se repite cada viernes en el Centro Antirrábico Municipal de Ciudad Obregón, donde unos 140 perros que se recogen en las colonias de la ciudad por empleados municipales, son sacrificados con choques eléctricos.
Durante una semana los animales permanecen enjaulados y si nadie los reclama o adopta, su destino definitivamente es la muerte, a veces, de manera sufrida y dolorosa.

¿Sacrificio humanitario?
Aunque matar animales no es un delito, especialmente cuando éstos se recogen de la vía pública o han agredido a alguna persona, la Norma Oficial Mexicana para el Sacrificio de Animales Domésticos y Silvestres, sí prevé que la muerte no cause sufrimientos.
Incluso el sacrificio mediante el uso de electricidad está concebido dentro de este reglamento, mediante el uso de algún aparato diseñado especialmente para ello. Pero en Obregón son conectados a tomas eléctricas comunes.
La muerte, en este caso de los perros, según estipula la Norma, debe ser rápida, sin sufrimiento y sin dolor; pero ese precepto no siempre se cumple en el caso de Cajeme.
Además de la Norma Oficial Mexicana el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento de Cajeme, señala que queda prohibido el maltrato físico a cualquier especie de animal de compañía, como golpes, pero ese ordenamiento tampoco se cumple cabalmente.
Durante un viernes en el Centro Antirrábico Municipal, un fotógrafo de EL IMPARCIAL intentó captar el proceso de sacrificio de animales, pero los empleados municipales no se lo permitieron y al darse cuenta de su presencia detuvieron actividades.
Pero este reportero constató, oculto y sin que los trabajadores pudieran percatarse, cómo los perros eran jaloneados y golpeados a patadas antes de ser sacrificados.
Y en varios casos, el animal no murió tan rápidamente como estipulan los reglamentos mencionados, pues las pinzas que se les colocaron en el hocico y la cola no fueron bien adheridas y fue necesario repetir el proceso hasta tres veces.
El reglamento contempla también que quienes realizan los sacrificios deben ser personas capacitadas, pero como pudo constatar EL IMPARCIAL, los encargados de esta tarea en el centro municipal, son dos jóvenes sin experiencia que no dan el trato humanitario a los animales antes de su muerte.

Incumplen ley municipal
El Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Cajeme, en el artículo 98, entre otras cosas, obliga a los ciudadanos a tener limpio el lugar de estancia de los animales domésticos, pero esa disposición, al parecer no es respetada ni por las propias autoridades municipales.
El Centro Antirrábico es una construcción pequeña, con oficinas de aproximadamente cinco por seis metros, al frente hay un estacionamiento para automóviles y en la parte trasera dos jaulas con malla ciclónica donde se encierran a los perros.
En total el predio sobrepasará apenas los 250 metros cuadrados y se ubica junto a un canal por el que circulan aguas negras hacia el Poniente de Ciudad Obregón.
Para entrar hasta donde están los perros hay que ingresar por el pequeño edificio de oficinas y luego cruzar una puerta negra tipo mosquitero, al abrirla puede verse el patio trasero y las jaulas.
De manera inmediata el visitante tiene que llevarse la mano a la boca y taparse la nariz, el olor de los perros enjaulados es nauseabundo, y según se observó durante varias visitas, las jaulas no siempre están limpias.
Una visita realizada en viernes, antes de que los perros fueran sacrificados, el piso de las jaulas lucía con excremento, restos de vísceras de res que sirven a los canes como alimento, y en una de ellas había además varios cachorritos recién paridos, al menos dos de ellos ya estaban muertos.

Es trato cruel
Luz Esther Salazar León, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, organismo que está en proceso de institucionalización, consideró que el trato que se les da a los animales en Cajeme es demasiado atroz.
Por lo que rechazó que electrocutar a los perros sea la mejor opción.
Armida Ayón Bórquez, veterinaria y jefa de Zoonosis de la Coordinación Médica Local de la Secretaría de Salud, coincidió por separado en que el método que se utiliza en el Centro Antirrábico Municipal para sacrificar perros es muy cruel.
“(El sacrificio de perros en Obregón) es muy cruel porque mojas al perro y lo sacrificas mediante choque eléctrico…”, externó.
La doctora reconoció que es principalmente la falta de recursos lo que hace que los canes tengan que ser sacrificados usando electricidad, además es una forma más rápida que permite deshacerse de más animales en menos tiempo.
Lo ideal, apuntó, sería dormirlos con anestesia o provocarles un choque cardiaco, aunque podría ser más costoso para las autoridades.
“Si en un solo día el Antirrábico sacrifica 80 perros, que más o menos es la media que manejan, todo el día no les iba a alcanzar para sacrificar de manera humanitaria a 80 ó 100 perros”, comentó Ayón Bórquez.
“Por un lado está bien que (el sacrificio) sea de ese modo, por el lado práctico y económico”, subrayó, “pero por el lado humanitario, por el lado del bienestar del animal no está bien”.
La especialista mencionó que en esas condiciones sería bueno usar una pistola de émbolo oculto, misma que trae una bala pegada a un resorte y se dispara en la frente del animal, lo que le provoca un desmayo instantáneo.
Una vez dormido el perro, expuso, sería menos cruel el sacrificio con electricidad.

Foto: Tihomir Rankov

Noticia enviada por Natalia Andrea Silveyra

Agujero de ozono: afirman que se habría detenido su crecimiento

La Nación
 
Un panel de expertos estima que en 2050 habrá recuperado el nivel de los años 80
Es oficial: el "agujero de ozono" en la Antártida se va estabilizando. Medido tanto por su alcance geográfico como por su gravedad, este formidable rasgón en la cubierta gaseosa que protege a la vida terrestre de la radiación solar ultravioleta (UV) parece no seguir agrandándose. Y se espera que se cierre a lo largo de este siglo.

De igual modo, la capa de ozono también ha dejado de deteriorarse. Se cree que se irá restableciendo hasta alcanzar, en 2050, los niveles de los años 80, cuando su erosión empezó a notarse y medirse por primera vez. En cambio, el "agujero" antártico hará lo propio sólo entre 2065 y 2070.

Esto lo afirma el informe de 2006 del Panel Asesor Científico (SAP, según sus siglas en inglés), organismo internacional que monitorea este fenómeno que hace 20 años se volvió la amenaza más urgente dentro de ese abanico de alteraciones geofísicas graves llamado cambio global. La noticia la adelantó la ingeniera Susana Díaz, investigadora a cargo del Laboratorio de Ozono y Radiación Ultravioleta del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

Díaz presentó recientemente los hallazgos en Ushuaia, durante la presentación del Año Polar Internacional (API 2007/8). Con 10.000 investigadores de 50 países y un presupuesto de 1000 millones de dólares, el API es el máximo esfuerzo científico de la historia para conocer los rumbos del cambio global. El informe completo del SAP será presentado públicamente a fines de año. Según ese texto, la humanidad acaba de lograr su primer éxito en materia de administración racional de una biosfera en crisis. "Acabamos de demostrarnos que podemos revertir nuestros propios megadesastres", dijo Díaz.

Si la depleción mundial de la capa de ozono fue obra de más de medio siglo de contaminación de la estratosfera con gases industriales de tipo CFC (clorofluoruros de carbono), su recuperación surgió del Protocolo de Montreal, firmado en 1986. El documento prohibía la fabricación y emisión de CFC: gases imprescindibles para industrias como la del frío, que han sido sustituidos progresivamente por otros gases.

Víctimas de los CFC

La capa de ozono se encuentra entre los 15 y los 50 kilómetros de altura, donde las moléculas de oxígeno, formadas por dos átomos, se disocian por el impacto de la radiación UV del sol y se reordenan en moléculas más inestables, formadas por tres átomos. Ese es el famoso ozono que, en la estratosfera, absorbe UV dañino y lo reemite en forma de la radiación más inofensiva.

La capa empezó a deteriorarse en 1930, cuando la industria adoptó los CFC, una compleja familia de hidrocarburos fluorados y clorados artificiales. Una de muchas virtudes de estos "freones" y "gases de las heladeras" era su enorme estabilidad química. De modo que al escaparse por evaporación de las heladeras en desuso no contaminaban. O eso se creía.

Fue un error: la estabilidad química de los CFC hizo que a lo largo del siglo XX millones de toneladas de freones fueran migrando sin alteraciones desde la troposfera -la capa inferior de la atmósfera- hasta la quietud de la estratosfera, que empieza a los 12 kilómetros de altura. En ese ambiente es donde los CFC, golpeados por la luz UV, literalmente escupen cloro en forma de radicales libres de óxido de cloro. Y cada uno de estos radicales de cloro puede destruir unas 300.000 moléculas de ozono.

Esto pasó de sospecha académica a comprobación flagrante entre 1985 y 1987, cuando se confirmaron caídas estrepitosas del ozono en la Antártida. Una serie de circunstancias estrictamente locales estaban haciendo que la Antártida "sobreactuara" un fenómeno por demás global.

Durante el invierno, este continente queda rodeado de una muralla de vientos huracanados que aísla la atmósfera local de la del resto del planeta. En ese encierro, los niveles de CFC se concentran en la noche invernal. En primavera, cuando sale el sol por primera vez en meses, la luz UV golpea las moléculas de CFC, que empiezan a liberar cloro y a destruir el ozono.

Dado que el agujero antártico es sólo la expresión hiperaguda de un fenómeno mundial, la verdadera noticia es que, gracias al acuerdo de Montreal, la cantidad de CFC en toda la estratosfera planetaria extrapolar se estabilizó. Lentamente, si no se incurre en nuevas emisiones, la protección anti-UV de todo el planeta irá volviendo a sus niveles de los años 80.

"Es el primer indicio de que podemos cambiar el planeta no sólo para mal, sino para bien", resumió Díaz.

Por Daniel Arias
Para LA NACION

Hallan un paraíso submarino con peces y corales desconocidos

La Nación

Sería la zona con mayor diversidad marina del mundo; posee unas 1800 especies

 

En las aguas que bañan las costas occidentales de la isla donde una expedición internacional encontró el verano último un paraíso escondido con especies que se consideraban extinguidas hasta entonces, un grupo de científicos marinos halló una zona con la mayor diversidad submarina conocida hasta el momento, que posee 70 especies de peces y corales desconocidos para la ciencia.

Entre los peces y corales que esconde ese maravilloso mundo acuático en la costa noroeste de la provincia de Papúa, en la isla indonesia de Nueva Guinea, están una pequeña bamboa hombrera (un tiburón que usa sus aletas para "caminar" sobre el lecho marino) y las más coloridas poblaciones de peces de arrecife que habitan corales de todas las formas y tamaños.

En los seis sitios estudiados, el equipo dirigido por la organización Conservation International (CI) logró identificar a 1200 especies de peces y unas 600 especies de corales que, para los expertos, representan el 75% de la cantidad total conocida en el mundo hasta el momento.

Entre las 50 especies nuevas de peces hay percas enanas (pseudocrómidos), Pomacentrus , Meiacanthus y Paracheilinus walton y Cirrhilabrus cenderawasih , que asombran por sus destellos intermitentes.

Coordinado por Mark Erdmann, consejero senior del Programa Marino en Indonesia de CI, el grupo de biólogos marinos realizó dos expediciones por aguas en las que apenas el 11% del área está protegida para conservar la biodiversidad y controlar los efectos de la actividad pesquera, que se caracteriza por el uso de dinamita y cianuro para aturdir o matar a los peces y los corales.

"Esos arrecifes de Papúa son literalmente «fábricas de especies marinas» que demandan una atención especial para protegerlas de las amenazas existentes, de modo que puedan seguir siendo útiles para sus propietarios locales y la comunidad mundial", declaró Erdmann, a través de un comunicado que CI envió a LA NACION.

"Los seis sitios a los que realizamos nuestras expediciones tienen el tamaño de aproximadamente dos canchas de fútbol y poseen unas 250 especies de corales pétreos cada una", agregó Erdmann.

En las expediciones participaron también investigadores de la Universidad Estatal de Papúa, del Departamento de Protección Forestal y Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Bosques) de Indonesia, de la Administración del Parque Nacional de Teluk Cenderawasih y del Fondo Mundial por Indonesia.

Para el doctor Lyndon DeVantier, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, los hallazgos en aguas del denominado Triángulo de Coral asiático son excepcionales. "Con mi colega Emre Turak, estuvimos trabajando con los corales y las comunidades de corales de la región -comentó entusiasmado a LA NACION-. La zona forma claramente la parte central del área marina tropical de mayor diversidad sobre la Tierra. Registramos unas 600 especies de corales formadores de arrecifes, de los que la ciencia desconocía una cantidad considerable."

Según el biólogo australiano, se trataría de unas 20 especies nuevas sobre las que ya se están realizando los análisis taxonómicos. Para dar una idea de lo que representa la magnitud de corales hallados, DeVantier la comparó con un tercio más de las especies existentes en la Gran Barrera de Coral (Australia), casi el doble de la cantidad hallada en el Mar Rojo y unas diez veces más que la del mar Caribe.

"No sólo es excepcional la riqueza regional, sino también la diversidad local -señaló-. Uno de nuestros objetivos más importantes es lograr la conservación y protección de especies marinas y terrestres a corto plazo."

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION