CELN en el País y el Mundo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

XXII Marcha del Orgullo.

XXII Marcha del orgullo LGBT bajo la consigna Educación Sexual Libre, Igualitaria y Laica. Entrevistas a Alejandro Bodart, diputado porteño del MST en Nueva Izquierda, a Vilma Ripoll, dirigente del MST en Nueva Izquierda y a Pablo Vasco, dirigente del MST y de la agrupación Libre Diversidad. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Rebelión Universitaria en La Rioja.

Entrevistas a Mayco Macias delegado de la Asamblea Estudiantil de la UNLAR (Universidad Nacional de La Rioja) y a Macarena Mercado Mott politóloga y activista de la UNLAR, en la charla organizada por la Juventud Socialista del MST en Nueva Izquierda en la cual expusieron sobre la exitosa rebelión del estudiantado y la comunidad universitaria de La Rioja. Para más información verwww.mst.org.ar

Insisten en frenar el aumento del subte

El legislador porteño del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart presentará hoy un nuevo pedido para que el juez que avaló el incremento del subte, Pablo 

Legislatura: exponen el presupuesto de Comunas

En la Legislatura, ante la exposición del Presupuesto 2014 de la Secretaría de Gestión Comunal, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) 

CHILE

«Si gana Bachelet, se puede dar un giro a la izquierda demasiado …

La temperatura de la campaña electoral chilena aumentó al entrar hoy en su recta final antes de las elecciones del próximo domingo, con fuertes críticas de la 

FILIPINAS

Filipinas, antes y después del desastre

Mové el cursor y mirá cómo eran las ciudades -hoy devastadas- antes del paso del tifón que dejó 10 mil muertos

Filipinas./Foto: La Nación

La foto que está conmoviendo al mundo

Es la imagen de un venado con una flecha de cazador que le atraviesa la cara.

Ir a video

Yahoo Noticias. Tomado de video (Yahoo Latinoamérica)

Vení al festival por los 30. ¡Libertad a Camila y a Hernán de Greenpeace!

baner_festival_bsas

Comunicado. En los próximos días se puede decidir el destino de los argentinos Camila y Hernán y sus 28 compañeros presos en Rusia por evitar pacíficamente un derrame de petróleo en el Ártico. Hoy es urgente escalar la presión internacional para que los liberen. Por eso este sábado haremos un evento global en más de 39 países y 160 ciudades en forma simultánea. En Buenos Aires, la ciudad natal de Camila, te invitamos a un festival para mostrar que somos miles los que pedimos que los liberen. ¡Te necesitamos ahí!

Día: Sábado 16 de noviembre.

Hora: De 15 a 19.

Lugar: Plaza Francia. Av. Del Libertador y Av. Pueyrredón, Ciudad de Buenos Aires.

No se suspende por lluvia. ¡Traé una remera para estampar!Registrate haciendo click aquí.

Estamos en un momento clave. Dos decisiones inminentes pueden cambiar el futuro de las 30 personas injustamente presas en Rusia hace casi dos meses. Antes del 24 de noviembre la corte rusa debe definir si liberarlos, extenderles la prisión preventiva o comenzar un juicio contra ellos. Por su parte, el 22 el Tribunal del Mar de Naciones Unidas podría responder a la demanda de Holanda para que liberen nuestro barco Arctic Sunrise y a toda su tripulación hasta que se confirme si van a juicio.

Por eso, este sábado estaremos realizando movilizaciones simultáneas en todo el mundo por la liberación de los detenidos. En Buenos Aires vamos a exponer un gran mural que 30 artistas hicieron por los 30 detenidos, tocará la batucada de la ONG La14 Bis, habrá charlascon Greenpeace, estampa de remeras y un cierre con el show deMassacre y Alejandro Kurz de El Bordo.

Necesitamos mostrar todo el apoyo posible alrededor del mundo por la liberación de Camila, Hernán y todos los detenidos. Buenos Aires va a decir presente y contamos con vos para que nos escuchen.

¡Vení este sábado de 15 a 19 al Festival de Plaza Francia con tus familiares, tus amigos, tu mascota o quien quieras! Cuantos más seamos, más presión haremos para liberar a los 30. Registrate ahora en este link.

Treinta hombres y mujeres arriesgaron su libertad para salvar el Ártico de la ambición de empresas que quieren perforar esta región para buscar petróleo. Pero fueron detenidos y encerrados de manera violenta e ilegal y, luego, acusados de piratería y vandalismo organizado. Desde entonces más de 2 millones de personas en todo el planeta ya pidieron que los liberen.

Queremos que este sábado estés con nosotros en el festival por los 30.

 

CELN en el País y el Mundo.

Agencia ANRED.

Chubut: Docentes levantaron los cortes de ruta

En una Asamblea plena de orgullo y emoción, los docentes de Comodoro Rivadavia, decidieron levantar los cortes de rutas y retomar las clases en el aula junto a los estudiantes. Informe e imágenes: corresponsal popular para ANRed, desde Comodoro Rivadavia. Leer más…

Veredicto y Festival por Walter Bulacio

Hoy, viernes 8 de noviembre se dictará sentencia en el juicio por Walter Bulacio en la última jornada en el TOC N°29, a las 13 con las últimas palabras del comisario y el veredicto del tribunal. Luego, a las 17, en Plaza de Mayo se llevará a cabo un festival antirrepresivo con la presencia de bandas como Dos Minutos, Las Manos de Filippi y Jamaicaderos, entre otras. Por CORREPI

Jujuy: Nueva toma a Ledesma en Libertador General San Martín

En Libertador General San Martín vecinos, pertenecientes a la organización 17 de agosto y al gremio ADEP (Asociación De Educadores Provinciales), desengañados por las pésimas condiciones de habitabilidad de los terrenos ofrecidos por la empresa Ledesma para el programa “un lote para cada familia jujeña que lo necesite” han decidido tomar tierras con mejores condiciones para la edificación, también pertenecientes a la empresa, ubicadas al ingreso de la ciudad. Por Radio Capoma y Colectivo Radio Pueblo Leer más…

Festivales, chapas, y negocios con el “espíritu adolescente”

«Nos estafaron. Siempre nos estafan, nos mienten, nos roban. Nos venden lo que no es. Nos roban en nuestros trabajos, nos roban con lo que nos venden, nos venden lo que no es. Entre lo peor está cuando nos venden rebeldía. Porque nos venden algo que es nuestro. Un poco de esto, de ilusiones, sellos de goma, envoltorios vacíos, pero también de explotación, de rebeldía, de juventud y de rock, se trata, o al menos intenta tratarse esto.» Por Ramiro Giganti Leer más…

Lomas, justicia para algunos

“Hasta que no acabes no te soltamos” escuchó Juana en boca de una patota de jóvenes acomodados y poderosos. Juana tiene 15 años; estaba a oscuras mientras era sostenida firmemente contra la cama, al mismo tiempo, uno de ellos la penetraba con los dedos dejándola inmóvil. El caso de un grupo de jóvenes de un exclusivo colegio en Lomas de Zamora, están acusados de abuso sexual contra, al menos, dos menores. Por Gabriel Levinas Leer más…

Gráfica MOM: 6 meses de acampe para recuperar el trabajo

Los trabajadores de la Cooperativa Gráfica MOM continúan acampando en la puerta de la imprenta de Pompeya a la espera de poder ser una fábrica recuperada. En los próximos días podría definirse la situación de la empresa Lanci Impresores, ya que la justicia dictó un pedido de quiebra al que sus dueños deberán responder este 11 de noviembre. Por La Retaguardia Leer más…

Comenzó el IV Congreso de los trabajadores del carbón

Luego de la Asamblea General realizada en el día de ayer con la presencia de más de 1.200 trabajadores donde se aprobaron los temas a debatir, dio comienzo en la ciudad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, el IV Congreso de los trabajadores del carbón. Por Luis Angió, desde Río Turbio, provincia de Santa Cruz Leer más…

“Agotaron nuestra paciencia”

Los vecinos agrupados en “Bouwer Sin Basura”, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM informaron sobre las protestas vecinales realizadas ayer frente a la Municipalidad de Córdoba. Buscan evitar que el nuevo vertedero se ubique “cerca del mismo vertedero que se cerró en 2010 por afectar la salud de las personas y el ambiente”. Por “Bouwer Sin Basura“ Leer más…

¿Qué ha pasado con la Pussy Riot desaparecida?

Nadezhda Tolokonnikova, la Pussy Riot desaparecida en su traslado carcelero, se podría encontrar camino de Siberia, según las últimas informaciones. Tras la denuncia pública de su desaparición por parte de su familia, el defensor del pueblo ha afirmado que se encuentra bien, en el proceso de tránsito a su nueva prisión de destino. Recopilación de Nodo50 Leer más…

Daniel Solano: Dos años de su desaparición, dos años sin respuestas

El 5 de noviembre se cumplen dos años de la desaparición forzada del trabajador rural “golondrina” Daniel Solano, en la provincia de Río Negro. Su caso revela la existencia de redes de trata de personas para el trabajo esclavo en establecimientos rurales de dicha provincia y en todo el país, con la complicidad de las empresas productores y exportadores, la policía, el poder político y la Justicia. Por Luciano Andrés Valencia / Rebelión.Leer más…

Clarín y su hermoso plan de adecuación

Sobre AFSCA, Clarín y su propuesta de adecuación a la ley. «Como vemos, no se desprende de absolutamente nada, y hasta fragmenta la cantidad de canales que constituyen Cablevisión sin desintegrar Cablevisión. Un absurdo.» Por Francisco Godinez Galay, CPR/CEPPAS Leer más…

Informe sobre los ataques de Octubre del 2013 contra Nodo50 y sus organizaciones alojadas

Durante octubre de 2013 se han producido unaserie de ataques de denegación de servicio y reivindicaciones anónimas vía correo electrónico y twitter contra la organización Nodo50 (ORG-NA403-RIPE), lo cual afectó a muchos medios alternativos que aloja el server que ofrece la organización, entre ellos, ANRed. El siguiente informe detalla la naturaleza del ataque y las identidades y organizaciones vinculadas al mismo. Informe e imágenes: Nodo50. Leer más…

Lindo Quilombo Candombe 2013

Se realizó en Buenos Aires el sábado 2 de noviembre por la tarde la quinta Llamada de Candombe Independiente denominada Lindo Quilombo. Al ritmo de tambores las diferentes comparsas y candomberos salieron de Mexico y Tacuari, en el barrio de Monserrat. Fotoinforme: Sergio MPh/Humberto Meoli/Sebastian Miquel //Video: ANRed Leer más…

APDH San Luis repudia las expresiones de Fidel Haddad, diputado electo

Charla-Debate en Laferrere: «El actual modelo sindical como traba para la libre organización de los trabajadores»

Uruguay: Organizaciones de Derechos Humanos contra el procesamiento de ciudadanos

CABA: Situación de la Salud pública porteña

Capilla del Monte, 9/11, 18hs., Movilización por Jorge Reyna

Carta abierta de internas de la Unidad 33- Los Hornos, La Plata

Quilmes, Sábado 9/11, 15hs: Actividad a 2 años de la desaparición de Daniel Solano

¿Por qué son héroes los 30 del Ártico? Exigí que los liberen.

Greenpeace.

1386013_10151986963268676_1360900061_n

Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi junto a sus 28 compañeros fueron al Ártico a protestar pacíficamente para evitar un derrame de petróleo irreparable. Llevan casi 50 días presos acusados por vandalismo y piratería, por lo que podrían darles penas de hasta 15 años. Pedí que los liberen AHORA:http://grpce.org/19YoWLu

Hace 43 días que están detenidos injustamente por defender el Ártico. Hicieron un reclamo pacífico contra una empresa como Gazprom, que genera más de 800 derrames de petróleo al año. Exigí que los liberen: http://grpce.org/19W82P9

Más de 300 mil personas los apoyan en Argentina y cerca de 2 millones en todo el mundo.

Nuestros 30 detenidos representan a los más de 4 millones de ciudadanos del planeta que quieren salvar el Ártico de la destrucción petrolera. Apoyalos:http://grpce.org/19W8c9f

Encina Villanueva

El apellido Encina en el Censo de 1898:

encina

Apellido Municipio Domicilio  
ENCINA PIELAGOS RENEDO  

La base de datos del año 1898 tiene registrados a todos los varones inscritos en el Censo electoral de la Provincia de Santander, España. Para formar parte del Censo era obligado tener veinticinco años cumplidos y ser vecino de un municipio los últimos dos años. En el censo de 1881 solo estaban los “mayores contribuyentes y los titulados”. En 1898 ya votan todos los hombres mayores de edad sin más condiciones económicos o intelectuales.

En la base de datos del año 1898 hay información de más de 56.000 personas. La gran mayoría de estos hombres nacieron entre 1830 y 1873, aunque los hay que nacieron antes de 1830. Lógicamente, para estar en el censo había que estar vivo. Muchos hombres pudieron nacer y vivir en ese período de tiempo pero no aparecen en esta base de datos porque murieron antes de 1898.

El apellido Villanueva.

317125_2330178851166_1150580715_2763638_2409831_n (1)

Apellido: Villanueva
Blasón: Primero y cuarto, en campo de azur, una flor de lis de oro; segundo y tercero, en campo de gules, una estrella, de oro.
Origen: España

 

 

CEMLA: Posee libros o listas de pasajeros arribados al país entre l882 y marzo de l926. (Están en proceso de registro los arribos posteriores a esa fecha). Ubicado en Independencia 20, esquina Av. L.M.Huergo. Martes y jueves de 10 a 14 hs. Se debe abonar un arancel de $5 por persona, se encuentre o no el dato, y otros $3 por el certificado de arribo. Tel. (011) 4342-6749/4334-7717 y fax: (011) 4331-0832
E-mail:cemla@ciudad.com.ar
http://www.scalabrini.org/~cemla

 

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN:
Posee los registros de inmigrantes con arribos de 1823 a 1869 y libros interesantes. Tiene además un archivo de fotos y otros documentos gráficos.
Av. Leandro N.Alem246, Buenos Aires. Atiende de lunes a viernes de l0 a l7 horas, excepto enero en que está cerrado.
Tel.(011)4331-6642
http://h-net2.msu.edu/~latam/archives/archivnacion.html

 

IGLESIA DE LOS MORMONES:
Tiene un «Centro de Historia Familiar» considerado el más completo del mundo en cuanto a genealogías, y está abierto a todas las religiones.
Se pueden consultar microfichas y films sobre registros de censo argentinos, registros recopilados en el mundo por la Iglesia, otros documentos, etc.
Adjuntamos planilla con direcciones y teléfonos de atención al público.
Además pueden solicitar información al Tel.( 011) 4784-8707, o por Internet a:
http://www.familysearch.org

 

 

 

 

Querella Argentina contra los crímenes del franquismo. Entrevista a Diego Arcos.

Entrevista realizada a Diego Arcos, Presidente de la Casa Argentina en Barcelona y Coordinador de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo durante su paso por el país junto a una delegación de diputados catalanes para sumar a la causa que sustancia la jueza Servini de Cubría por el secuestro y asesinato del presidente de la República de Cataluña Lluis Companys. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Crímenes del franquismo. Diputados catalanes estuvieron en la Legislatura Porteña.

Visita de diputados catalanes a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, realizada como parte de la campaña que realizan para que el asesinato del presidente Lluis Companys sea incluido en la querella que se realiza en los Tribunales Argentinos contra los crímenes del franquismo. Entrevistas a Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya y a Alejandro Bodart, diputado porteño del MST en Nueva Izquierda. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Estados Unidos. Informe Octubre 2013.

Siria y el resto del mundo.

Hace unas semanas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  hizo una cruzada internacional para intervenir Siria y luego tuvo que cambiar de opinión para terminar firmando un pacto con Rusia que favorece al dictador sirio Bashar al Assad.

Por otro lado, Obama no se presentó en la cumbre de los países de la Cuenca del Pacífico donde Estados Unidos disputa con China la hegemonía de la zona económica más grande del mundo.

También se descubrieron las escuchas mundiales que este país hacía. La NSA realizaba el espionaje de mails  y de llamadas telefónicas de estadounidenses y de personas de todo el mundo. En Brasil, Dilma anunció un sistema de mails propio para evitar el espionaje de EE.UU.

 

Parálisis. Cierre del Gobierno Federal. 

800 mil trabajadores públicos están afectados, pasaron a licencia sin goce de sueldo. Un millón más siguen trabajando, porque cumplen funciones «esenciales» pero sin cobrar. Algunos de los programas claves del gobierno que están parados son: la seguridad fronteriza, la educación preescolar, las catástrofes naturales, el Instituto Nacional de Salud, museos,

La paralización le cuesta a la economía US$300 millones diarios, según la consultora IHSEl 70 por ciento en contra.

 

Presupuesto.

Gran déficit fiscal.

Los republicanos pretenden extorsionar al gobierno demócrata, exigiendo el desfinanciamiento de la nueva ley de salud ó la postergación de su aplicación por un año, a cambio de aprobar el presupuesto en la Cámara Baja, donde tienen mayoría. El mayor temor entre los economistas y empresarios es otro sobresalto por el techo de la deuda o, peor, un default. La táctica republicana no es nueva, a mediados de 2011 el gobierno de B. Obama necesitaba una ley que incrementara el techo de la deuda federal para que el estado no entrara en default. En aquella ocasión Obama ofreció un «gran acuerdo» que triplicaba los recortes ajustando los presupuestos de la Seguridad Social (jubilaciones) y Medicare (obra social de jubilados). Increíblemente los republicanos rechazaron la oferta por «insuficiente» y Obama terminó aceptando aún más ajustes.

Republicanos y demócratas coincidieron en esa oportunidad en ajustar los programas sociales y en mantener colosal presupuesto militar. Una encuesta de CNN revela que 7 de cada 10 estadounidenses consideran que los republicanos están actuando como «niños caprichosos».

¿Los republicanos han dejado de ser el partido de las empresas?  Si se tiene en cuenta los números, todavía no. La Cámara de Comercio de USA gastó en las elecciones federales de 2012 U$S 35.657.029 en apoyo a los republicanos y U$S 305.044 en los demócratas, según  el Center for Responsive Politics. Todo este dinero condiciona a ambos partidos.

El 17 de octubre el Congreso tiene que aprobar un nuevo incremento en el techo de la deuda federal ó el gobierno entrará en default por primera vez en su historia, con graves consecuencias para el sistema financiero mundial. La deuda de Estados Unidos asciende al 120% de su PBI – Producto Bruto Interno, solo superada por las de Grecia, Italia y Japón y pese a la leve «recuperación» de los últimos años, no logran controlar el déficit.

Si EEUU, que es el país más endeudado, no paga a China, a Alemania… y al resto del mundo,  se para la economía mundial. Es un capítulo más de la crisis política que vive tanto la clase dominante de los EEUU como del capitalismo mundial a partir de la crisis del 2007, señala el dirigente político socialista Pedro Fuentes. Inédito en la historia de EEUU, se empiezan a mostrar las fisuras que se han abierto en la burguesía imperialista.

 

Reforma Sanitaria.

Se dice que 45 millones de estadounidenses pobres se incluirían a los planes de salud. Según un análisis del Urban Institute serían 28 millones los que obtendrían seguro de salud con la nueva ley.

Se trataría de una ayuda financiera a un sector de la población desamparada (alrededor de 40 millones) para que pueda acceder a un plan mínimo de salud de los grandes prestadores privados. Con la Ley de Salud Accesible (ACA) se cambiaría la relación entre los trabajadores y el Estado. Y se atenta contra la idea de «estado mínimo» defendido por la mayoría de la clase política conservadora.

Por izquierda, señalan de igual modo que la ley es limitada y que republicanos y democratas acordarán seguir defendiendo un sistema de salud regido por los intereses de la industria farmacéutica y las aseguradoras privadas.

Seis de cada 10 estadounidenses no aprueba que se desfinancie al Estado para frenar la ley.

Según el censo de 2010, 49,9 millones de estadounidenses (16,3%) no tiene cobertura médica de ningún tipo. El 62% de las declaraciones de bancarrota individuales citan altos costos de servicios de salud en las razones de la bancarrota. 25% de todos los jubilados están en bancarrota y el 43% hipotecan ó venden su casa por los costos medicinales. Dos tercios de la población estadounidense requieren un sistema de salud único y estatal. Y esto, fue parte de la promesas electorales de Obama.

El ACA contiene un par de cambios progresivos, como la ampliación del Medicaid (prestador estatal para algunos sectores de bajos recursos), y algunas regulaciones como prohibir que las aseguradoras rechacen gente por «problemas de salud pre-existentes». Pero en esencia mantiene y profundiza el carácter privado del sistema de salud con medidas regresivas, como el «mandato individual» que obliga a comprar un seguro privado.

Se estaría creando un «mercado de seguros» donde algunos serían más económicos al reducir la elección de médicos y centros de salud; aumentar los premium (cantidad de dinero anual que el paciente paga antes de que la aseguradora empiece a cubrirlo) y co-pagos (porcentaje de cada servicio que el paciente debe abonar). Para las empresas de salud significa millones de clientes nuevos.

 

DENUNCIAN A ZARA POR PERSECUCIÓN SINDICAL.

La Alameda

¿Sabés por qué detuvieron a Camila, Hernán y a sus compañeros de Greenpeace en Rusia?

Greenpeace Argentina.

Ya te habrás enterado por las noticias lo que pasó con los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y sus compañeros del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise. En este momento llevan dos semanas detenidos en Rusia y el fiscal los acusó de piratería, cargo que tiene una pena de hasta 15 años de prisión.

De acuerdo con el Código Penal ruso, piratería se define como «un asalto ejercido con violencia contra un barco para robar mercadería». Ellos, en cambio, protestaron en forma pacífica frente a una plataforma de la petrolera socia de Shell, Gazprom, para impedir que comenzara a perforar el Ártico. 

1374902_10201567055111991_994079174_n

¿Por qué hay que preservar al Ártico de la actividad petrolera? 

El Ártico funciona como el «aire acondicionado» del planeta: su superficie helada refleja la luz del sol y, así, disminuye y regula la temperatura del mundo. Pero, debido al cambio climático, el hielo polar se derrite, poniendo en peligro nuestra existencia. Empresas como Shell y Gazprom quieren aprovechar este retroceso para ir a extraer hasta las últimas gotas de petróleo… el mismo combustible que acelera el cambio climático.

Es decir, que lo que pase en el Ártico nos afecta a todos. La misión de estos activistas es poner a salvo esta región imprescindible. Ahora necesitan nuestro apoyo. Tenemos que traerlos de vuelta a casa. 

Yo ya firmé. Sumate vos también: www.greenpeace.org.ar