¿Piratas? ¡Liberen a Camila y a Hernán!

Greenpeace.

liberen_a_camila_hernan_vert2Tras dos semanas detenida en Murmansk, Rusia, nuestra activista Camila Speziale y 13 de sus compañeros que defendieron pacíficamente el Ártico de la explotación petrolera fueron acusados de piratería, cargo que tiene una pena máxima de 15 años de prisión. En tanto, el tripulante argentino Hernán Pérez Orsi y el resto del equipo aún esperan que se definan los cargos en su contra.

Prestigiosos juristas y abogados en Derecho Internacional respaldaron a los 30 detenidos en un documento público que sostiene que la acusación por piratería no tiene ningún fundamentoEsto demuestra que nos quieren asustar y silenciar con argumentos inválidos, pero no lo van a lograr.

Vos y más de 800 mil personas en el mundo ya exigimos la urgente liberación de los 30 defensores del Ártico. Pero ahora necesitamos redoblar nuestros esfuerzos, ser muchos más aún los que generemos presión para que puedan volver a casa.

¿Qué podés hacer?

1. Compartí esta imagen en Facebook para que el mundo conozca esta situación y reclame la liberación de los activistas. Hacé click aquí y donde dice «Escribe algo…», agregá esta frase:

URGENTE: En Rusia acusaron de piratería a la activista de Greenpeace Camila Speziale y otros 13 miembros que protestaron pacíficamente para defender el Ártico. Podrían enfrentar fuertes condenas en prisión. El resto de los activistas detenidos esperan sus cargos. Pedí que los liberen AHORA: http://grpce.org/19YoWLu

2. Enviales un e-mail a todos tus contactos contándoles el problema. Hacé click aquí.

3. En Facebook, subí esta foto en la portada de tu perfil:http://grpce.org/GA5Thg

4. Descargá esta imagen, imprimila y sacate una foto con ella. Publicala como foto de perfil En Facebook o Twitter para que todos vean el reclamo.

5. En Twitter copiá y pegá estos mensajes en tus tweets con el #LiberenALos30:

Pedí la liberación de Camila, Hernán y de todos los ambientalistas detenidos por defender el Ártico http://grpce.org/1esAKes#LiberenALos30

Exigí que liberen a Camila, Hernán y a todos los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia http://grpce.org/1esAKes#LiberenAlos30

No vamos a parar hasta que recuperen su libertad.

Gracias por tu incondicional apoyo.

MONSANTO: El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) se pronunció contra la represión en Córdoba.

Proyecto de declaración presentado por Alejandro Bodart, diputado del MST en Nueva Izquierda, contra la represión ejercida por la policía de Córdoba contra vecinos de Malvinas Argentinas y las Madres del Barrio Ituizaingó que se oponían a la instalación de una planta de la corporación Monsanto. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Pesar por el fallecimiento del sacerdote católico, Leonardo Belderraín. Estuvo a favor del Matrimonio Igualitario desde 2010.

 

719ef-isologotipo-2

Comunicado. El cura de Villa Elisa, había sido una de las voces más claras dentro de la Iglesia a favor de las leyes de Igualdad, junto al Padre Nicolás Alesio. Actualmente estaba al frente del área de catequesis de la capilla Santa Elena del Parque Pereyra. Dos de sus posturas que despertaron distintos cruces fue su posición pública en contra del celibato y estar a favor del matrimonio igualitario.

La Federación Argentina LGBT (FALGBT), a través de su Secretaría de Diversidad Religiosa, quiere expresar su pesar ante el fallecimiento del padre Leonardo Belderrain, de la Diócesis de Quilmes.

Doctor en Bioética, Belderrain fue uno de los escasos ministros de la iglesia católica romana, en manifestarse públicamente a favor de la reforma de la Ley de Matrimonio Civil en 2010, afrontando el riesgo de sanciones y censuras, y desmarcándose de la postura oficial de la jerarquía, sostenida entonces por el arzobispo platense Aguer y el porteño Bergoglio, hoy papa Francisco.

Las personas creyentes dan gracias por su vida y todxs, creyentes y no, guardamos su memoria y agradecemos su valiente testimonio.

 

Festival contra Monsanto en Córdoba

Festival con la consigna Fuera Monsanto realizado en el predio de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas donde pretende instalarse Monsanto. Entrevistas a Luciana Echevarría, candidata a diputada nacional por el MST en el Frente Cívico de Córdoba y a los integrantes de la «Asamblea Malvinas lucha por la vida» Gastón Mazzalay y Luis Linares, del MST. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Vilma Ripoll, candidata a diputada provincial por el MST – Nueva Izquierda en PODEMOS.

Vilma Ripoll, candidata a diputada por el MST en PODEMOS (lista 1703), en la 3º Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en las próximas elecciones del 27 de Octubre de 2013. Para más información ver http://www.mst.org.ar

El MST- Nueva Izquierda reclamó ante la Embajada Rusa por la libertad de los activistas ambientales argentinos.

Manifestación del MST -Nueva Izquierda a la Embajada de la Federación Rusa exigiendo la libertad de los argentinos y el resto de los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia por protestar pacíficamente contra la extracción de hidrocarburos de Gazprom en el Mar Ártico contaminando el medioambiente. Entrevistas a Sergio García, dirigente del MST, de la CTA y candidato a legislador por Nueva Izquierda; a Alejandro Bodart, diputado porteño del MST en Nueva Izquierda y a Rubén Tzanoff, integrante de la Junta Comunal Nº 9 y candidato a legislador por Nueva Izquierda. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) a favor de la Despenalización de la Marihuana.

Panel de Debate sobre la despenalización de la marihuana transmitido por C5N, en el cual el diputado porteño del MST en Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, debate con el médico Eduardo Kalina. Participó también del panel Ricardo Arveto de la Asociación AROA. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Salvá el Ártico: Liberen a Camila de Greenpeace Argentina

Greenpeace.

Estamos viviendo horas tensas y dramáticas. Camila Speziale, una de las más jóvenes activistas de Greenpeace Argentina, fue detenida de manera ilegal y violenta en el Ártico Ruso cuando junto a otros 24 activistas intentaba impedir pacíficamente que la empresa socia de Shell, Gazprom, hiciera la primera perforación para extraer petróleo en el Polo Norte.

Sentimos indignación e impotencia pero no nos quedamos de brazos cruzados. Ahora nos estamos movilizando para que Camila y todos nuestros activistas sean liberados, por eso hoy nos manifestamos en todas las embajadas rusas del mundo. Vos también podés ayudarnos con este urgente pedido al Embajador de Rusia en nuestro país. Por favor hacé click aquí.

Nuestros activistas estaban en el Arctic Sunrise cuando un helicóptero de la Guardia Costera se posó encima del barco y una cuadrilla abordó la cubierta en forma ilegal. Hasta donde sabemos, los ataron, los hicieron arrodillar y les apuntaron con armas de fuego. Después perdimos toda comunicación con los tripulantes.

Camila tiene 21 años, estudia fotografía y es muy apegada a su mamá y sus hermanos. Hasta ayer nunca había visto hielo. Todo lo que llevó al Ártico fue su cuerpo y su convicción de defenderlo de la destrucción petrolera. La respaldaban 4 millones de personas como vos que firmaron la petición para salvar este frágil territorio. Pero se encontró con la mayor hostilidad imaginable. Ahora mismo está detenida en el helipuerto del Arctic Sunrise, con temperaturas bajo cero, pasando horas de miedo, incertidumbre y angustia.

Está claro que las autoridades rusas protegen los intereses de las petroleras. Y lo hacen sin escrúpulos. Ya ayer llevaron presos a Sini y Marco, de Finlandia y Suiza, tras apuntarles con cañones de agua helada, cuchillos y pistolas.

Tenemos que demostrarles que somos una fuerza mucho más grande que ellos. Exigí con nosotros que liberen a Camila y sus compañeros de manera urgente. Escribile ahora a la Embajada de Rusia. Hacé click aquí.

Nos llamaron “terroristas” por manifestarnos en forma pacífica. Vos ya defendés el Ártico y sabés que el verdadero crimen es que petroleras como Shell y Gazprom quieran perforarlo para obtener más combustibles fósiles que van a agravar el cambio climático y expondrán el hogar de los osos polares (Ursus maritimus)a un derrame irreparable|Ursus|úrsidos

Gracias por tu incondicional apoyo.

Maristella Svampa sobre Género en la Legislatura Porteña. Megaminería y Patriarcado.

Intervención de la socióloga Maristella Svampa en la Charla sobre Género, organizada por el despacho del diputado Alejandro Bodart del MST en Nueva Izquierda, que se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Para más información ver http://www.mst.org.ar

Presentación de hábeas corpus por Jorge Julio López

Entrevista a Sergio García, dirigente del MST, de la CTA Capital y candidato a Legislador por Nueva Izquierda en la presentación masiva de hábeas corpus por Julio López. Al cumplirse siete años de su desaparición, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya! de La Plata organizaron la presentación. Para más información ver http://www.mst.org.ar

 

Presentación masiva de Habeas corpus por Jorge Julio López en La Plata,Buenos Aires, Madrid

La Plata: Organismos de derechos humanos de la ciudad de La Plata llamaron a una presentación masiva de un hábeas corpus por Jorge Julio López, el testigo secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en el marco del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad.
Buenos Aires: Bajo una intensa tormenta de lluvia y viento, decenas de personas se acercaran la mañana del lunes al Palacio de Justicia para interponer un recurso de habeas corpus en favor de Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, día que debía presenciar los alegatos finales de su querella que pedía la condena por genocidio y perpetua para uno de sus torturadores.
A pocas horas de cumplirse siete años de la segunda desaparición del testigo clave en el juicio que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz a prisión perpetua, organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitaron al Poder Judicial que se arbitren todas las medidas necesarias para conocer el paradero del albañil platense, que desapareció a los 77 años de edad.
Los peticionantes utilizaron un recurso legal, contemplado en el artículo 43 de la Constitución Nacional, del que se valieron miles de personas que reclamaban por el paradero de un familiar secuestrado ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar. También se peticionó en distintas ciudades del país y del extranjero.
Carlos Lordkipanidse, presidente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), dijo que la presentación de los habeas corpus es “una acción más en la búsqueda de Julio López, a la espera de que el poder político tome nota”, y que continuarán “reclamando por su desaparición”.
Carlos Loza, también miembro de la AEDD, manifestó que “el gobierno ha invisibilizado la desaparición de Julio López, no habla del tema, y ya son siete años sin respuesta”. Por eso “queremos que se hagan cargo y tomen medidas porque no se han arbitrado todos los medios” de que dispone el Estado en la búsqueda.
La presentación en la ciudad de Buenos Aires recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37, a cargo de la jueza Silvia Nora Ramond.

 

INACCIÓN DE LA JUSTICIA Y DEL PODER POLÍTICO.

Durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, Jorge Julio López permaneció secuestrado desde el 21 de octubre de ese año hasta el 25 de junio de 1979. Fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura; en uno de ellos, Miguel Etchecolatz, ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense y mano derecha del ex General Ramón Camps, fue su torturador.
López fue querellante y testigo clave en la causa que por genocidio se involucraba a militares y policías de centros clandestinos del denominado “Circuito Camps”. Luego de su testimonio, el obrero desapareció cuando se dirigía a escuchar los alegatos finales en la ciudad de La Plata. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.
Organismos defensores de derechos humanos sostienen que su desaparición involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad del entorno del condenado. También denunciaron la inacción de la Justicia y del gobierno para esclarecer el hecho.
La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos.

 

MARCHAS EN BUENOS AIRES Y LA PLATA

Este miércoles se renueva el pedido de “aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables de su secuestro”. En Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en el EMVyJ convocan a las 18 horas a concentrarse en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.
En La Plata, bajo la consigna “Sin Julio López, no hay década ganada”, la Agrupación HIJOS invita a manifestarse en Plaza Moreno, a las 17 horas.
Liliana Giambelluca

Madrid : Información sobre la presentación en Madrid del habeas corpus colectivo por JORGE JULIO LOPEZ

En España, la presentación del habeas corpus ha contado con el respaldo de numerosas personas, entre otras el escritor Marcos Ana, el coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, el ex rector de la UCM Carlos Berzosa, el Director Técnico de fútbol Ángel Cappa y el ex director de la OIT en España Manuel Simón, además de diversas organizaciones políticas y sociales.
El lunes 16 de septiembre a las 12 hs., se realizó en la sede de la embajada argentina, la presentación del hábeas corpus por desaparición forzada de JORGE JULIO LÓPEZ.
A la embajada concurrieron unas 20 personas de diversos ámbitos, profesores universitarios, obreros del subterráneo y de autobuses, periodistas, técnico de fútbol, trabajadores de la sanidad, etc., portando figuras de Jorge Julio López. El grupo era tan heterogéneo como solidario.
La policía destinada en la entrada de la embajada,obstruia el pasoa la sede diplomática; pero ante la decisión inamovible de presentar el Habeas Corpus, un policía comenzó a oficiar de mensajero de la embajada, ya que ningún miembro de la misma quería ni tan siquiera atender el teléfono. Finalmente permitieron que dos personas subieran a la embajada que se encuentra en un sexto piso,  y al llegar a la misma una empleada administrativa trató de impedir el acceso al vestíbulo de entrada. Infructuosamente, ya que ante el reclamo que la embajada es territorio argentino, los ciudadanos argentinos tienen pleno derecho de acceso a la misma, pasamos.
Ángel Cappa y Andrea Benites-Dumont, entregaron el habeas corpus, acompañado de las firmas y de una silueta de JORGE JULIO LOPEZ. Y exigimos el sello de entrada y de recibí de la embajada.
Las autoridades argentinas en España se encuentran en la obligación jurídica de realizar los trámites para ser presentados en los tribunales argentinos. Es por ello, que adjuntamos copia del registro de entrada del escrito, a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para que se incorporen a los pedidos que se están realizando en diversas ciudades de Argentina.
Fuente: http://casapueblos-jorgejuliolopez.blogspot.com.es/2013/09/presentacion-masiva-de-habeas-corpus.html