“Besazo” del MST ante la Catedral, contra la discriminación.

Besazo del MST ante la Catedral porteña

Comunicado. Como mañana es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, esta tarde ante la Catedral Metropolitana el MST, Libre Diversidad, Juntas y a la Izquierda y otras agrupaciones de género realizaron un “besazo” contra la discriminación. 

Vilma Ripoll (MST), quien acompañó la colorida movida, señaló: “Respetamos todos los credos religiosos pero el Estado debe ser laico y dejar de subsidiar a la Iglesia Católica. No podemos seguirle pagando, con la plata de los impuestos que pagamos todos, más de 6.000 millones de pesos al año” Casi un centenar de jóvenes, entre ellos activistas LGBT, levantaron banderas arco iris de la diversidad sexual y pancartas con consignas contra la homofobia y, por supuesto, también compartieron besos. 

David Encina, referente de Libre Diversidad -la agrupación LGBT del MST-, agregó: “La Iglesia es una institución retrógrada y promotora de prejuicios, que desde hace siglos sigue discriminando a las mujeres y a la diversidad sexual. Por eso reclamamos su inmediata separación del Estado”.

Comunidad homosexual argentina celebra un “besazo” contra la discriminación.

BUENOS AIRES (EFE).- Un centenar de personas participaron hoy en el “besazo” organizado frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires contra la discriminación que sufren las personas homosexuales, en la víspera del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Los activistas, en su mayoría jóvenes, se besaron en medio de un ambiente festivo, en el que abundaron las banderas arcoíris y las consignas contra la homofobia.

“La Iglesia es una institución retrógrada y promotora de prejuicios, que desde hace siglos sigue discriminando a las mujeres y a la diversidad sexual. Por eso reclamamos su inmediata separación del Estado”, dijo David Encina, referente de la organización Libre Diversidad.

“Respetamos todos los credos pero el Estado debe ser laico y dejar de subsidiar a la Iglesia Católica”, agregó la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Vilma Ripoll, quien acompañó a los activistas en la maratón de besos frente a la catedral.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda cuando el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.

«Un besazo» contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

DÍA INTERNACIONAL.

PAREJAS DE HOMBRES Y MUJERES REALIZARON HOY EL «BESAZO» FRENTE A LA CATEDRAL METROPOLITANA PARA EXPRESAR SU REPUDIO A LA DISCRIMINACIÓN Y PARA CONMEMORAR EL «DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO», QUE SE RECUERDA MAÑANA EN COINCIDENCIA CON LA ELIMINACIÓN EN 1990 DE LA HOMOSEXUALIDAD DE LA LISTA DE ENFERMEDADES MENTALES.

La FALGBT y ATTTA presentaron en el Senado iniciativas para la Ciudadanía Trans y la agenda del Mes de la Diversidad Sexual.

Comunicado. La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA presentó en el Senado dos iniciativas, una para la creación de un Programa Nacional de Atención integral de la salud para el colectivo trans, y otra para la Asignación  para la Ciudadanía Trans, como un piso de protección social a las pesonas trans mayores. También se presentará la Agenda de actividades del Mes de la Diversidad sexual en todo el país y la Muestra «No soy tu Chiste» del artista venezolano Daniel Arzola.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (ATTTA) presentaron en el día de la fecha en el Senado las iniciativas legislativas para la creación de la «Asignación para la Ciudadanía Trans» y el «Programa Nacional de Atención Sanitaria integral para el colectivo trans».

Dichas iniciativas se presentaron en el marco de las acciones que la FALGBT y ATTTA desarrollarán por el mes de la Diversidad Sexual, que se extenderá del 17 de mayo (Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género) al 28 de junio (Día del Orgullo LGBT).

Asimismo en la ocasión se pudo disfrutar de un segmento de la Muestra «No soy tu chiste» del artista e ilustrador venezolano Daniel Arzola, quien estará presente en la actividad.

En relación a las iniciativas parlamentarias, ambas se proponen dar respuesta a los temas más urgentes que aún quedan pendientes para la inclusión y plena ciudadanía del colectivo trans, tras la sanción de la ley de Identidad de Género.

Uno de ellos, el de atención sanitaria integral que aún sigue pendiente de cumplimiento por la negativa de Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur a reglamentar el Artículo 11 de la ley. Es por ello que desde la FALGBT y ATTTA se propone la creación de un Programa Nacional que garantice el cumplimiento de la ley.

El otro es la grave situación que viven las personas trans mayores de 40 años que sin posiblidades laborales se encuentran en una grave situación de desprotección, sobre todo atendiendo a que según diversos estudios la expectativa de vida de la población trans llega a apenas 45 años, lo que determina una adultez mayor adelantada.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «a dos años de la ley de Identidad de género y en vísperas del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género renovamos nuestro compromiso para la ciudadanía plena del colectivo trans. Es por eso que hoy presentamos dos iniciativas que abordan las dos situaciones más graves que vive este colectivo, a pesar de la aprobación de la Ley de Identidad de Género».

Por su parte Marcela Romero, Presidenta ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó «en estos dos años de aprobación de la ley de Identidad de género nos llena de orgullo que 6000 compañeras y compañeros trans en todas las provincias argentinas hayan recuperado el derecho a la identidad. Valoramos positivamente los avances pero seguimos reclamando por todo lo que falta. En especial reclamando al Ministerio de Salud de la Nación por la reglamentación que garantice el derecho a la salud integral en todo el país, y no como ocurre hoy sólo en algunas provincias y municipios. Es por eso que presentamos estas iniciativa».

Para finalizar Romero agregó «También hemos presentado el Proyecto de ley para la creación de la Asignación para la Ciudadanía Trans, como una política de protección social que permita la igualdad de oportunidades reales a las compañeras y compñaeros mayores de 40 años, que aún esperan por una reparación del Estado argentino».

Para acceder al proyecto «Asignación para la ciudadanía trans» click aqui

Para acceder al proyecto «Atención integral de la salud trans» click aqui

 

CELN en el Mundo.

Turquía: al menos 200 muertos al explotar mina

Michelle Bachelet es funada/escrachada en Buenos Aires, en solidaridad con los Presos Políticos Mapuche

Un grupo de autoconvocados realizó esta tarde una acción de protesta en contra de la visita de la Presidenta de Chile al Congreso argentino, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre. En su declaración señalaron que “desde Puelmapu acompañamos la digna lucha de los hermanos (peñi) en huelga de hambre que no hace más que ratificar su condición de presos políticos. Asimismo, reivindicamos el derecho del pueblo mapuche a su autonomía y autodeterminación a ambos lados de la cordillera”. Texto: Mapuexpress / Fotos: Simona Mayo. Leer más…

El diputado Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda) denunció penalmente a Cristina Kirchner por el acuerdo con la corporación estadounidense Chevron.

Alejandro Bodart (MST- Nueva Izquierda): el acuerdo con Chevron viola la Ley de Hidrocarburos.

CELN en el País

Triunfo docente en Salta

El viernes pasado más de un millar de docentes salteños suspendieron la huelga por tiempo indeterminado que habían comenzado el 1º de abril. Fueron 36 días de una medida de fuerza que puso en pie la asamblea provincial de los Docentes Unidos y que obligó al gobierno a reconocerlos como la verdadera organización gremial de la docencia y a aceptar una agenda de negociaciones exclusivas con sus delegados. Por Mario Hernández. Leer más…

Córdoba: Demuestran presencia de plaguicidas en adultos y niños de MalvinasArgentinas

En siete, de un total de diez personas analizadas, el estudio exploratorio mostró que tienen residuos de plaguicidas antiguos muy persistentes como Aldrin, Dieldrin, DDT y Beta HCH. Los análisis fueron encargados por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida a la Universidad Nacional de Buenos Aires ante la negativa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y del gobierno de la provincia para hacer estudios en la población. Por Ecos Córdoba. Leer más…

Denuncian que pozos petroleros en el Parque Nacional Calilegua contaminan 200.000 litros de agua por día

Trabajadores de esa área protegida se oponen a un nuevo proyecto de explotación. Dicen que no se hizo un cierre adecuado y que quedaron instalaciones abandonadas. Por OPSur. Leer más…

Incineración de residuos, medio ambiente y salud

El autor explica los riesgos para la salud que implica la incineración de residuos, y se muestra contrario a los planes de aumentar la cantidad de residuos municipales destinados a incineración en incineradoras y cementeras. Por Josep Martí Valls – Doctor en Medicina. UAB para Periódico Diagonal. Leer más…

Ley Antiterrorista: La aplican por primera vez contra un periodista

Por primera vez desde su sanción, la Ley Antiterrorista podría ser aplicada en Santiago del Estero para penar la labor periodística de Juan Pablo Suárez durante los levantamientos policiales producidos a fin del año pasado. En tal ocasión el periodista -director del medio digital Última Hora- permaneció en el calabozo diez días acusado de “sedición”, por la sospecha de que había instigado a tales hechos. La Justicia continúa investigando la labor supuestamente desestabilizadora de Suárez durante esas jornadas, pero incrementó el peso de la denuncia: no sólo lo acusa de sedición, sino que agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinqueis. Por Diego Rojas para Plazademayo.com Leer más…

Trata, la lucha contra el silenciamiento y la complicidad

En el marco de las audiencias que se desarrollaron por el juicio contra una red de trata de personas en la ciudad de Mar del Plata, dialogamos con dos activas militantes en esta lucha. Nos comentaron sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad, el rol de los medios de comunicación en estos casos y el papel de la sociedad sobre el flagelo de la explotación y esclavitud de personas. Por COMUNA Mar del Plata en la RNMA. Leer más…

“Sentía que el Estado estaba dentro del privado”

“Sentía que el Estado estaba dentro del privado”, declaró contundente una de las víctimas. El Tribunal Oral Federal dio a conocer la sentencia del primer caso juzgado por el delito de trata de personas en la ciudad de Mar del Plata. Jorge Sánchez, principal acusado, fue condenado a siete años de prisión efectiva, mientras que las condenas más leves fueron para Ángel Cabral y Carmela Concepción Colas, con sólo tres años.Iacovone, funcionario de migraciones, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso por incumplimiento de deberes como funcionario público, siendo absuelto del delito de trata. Por Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mar del Plata. Leer más…

Lucila Maraga: «Acá hay una responsabilidad y hay que investigarla»

En el marco del programa del lunes 12 de mayo de Enredando las Mañanas dialogamos con Lucila Maraga, ex presa política y militante de Derechos Humanos de La Rioja. Nos comentó su visión sobre los Delitos de Lesa Humanidad que implican al nuevo Jefe del Ejército César Milani, luego de que el fiscal que investiga dichas causas, Horacio Salman, pida el sobreseimiento. Por RNMA. Leer más…

Murió Seecholé: La abuela pilagá que reveló el secreto más secreto

 

Murió una de las mujeres que en 1947 sobrevivió a la “Masacre de Rincón Bomba”, en la que fueron asesinados por oficiales de la Gendarmería Nacional cientos de originarios pilagá,tras una verdadera cacería humana que duró veinte días. El recuerdo de Valeria Mapelman. Por Liliana Giambelluca. Foto: Georgina Barreiro.

“Los derechos humanos, son tocados en relación al 24 de marzo y está bien insisto, pero no es solo eso”

En el último programa de la semana de Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) tuvimos el agrado de entrevistar al abogado, escritor, periodista, filósofo y docente, Vicente Zito Lema, con la excusa del reconocimiento en el ámbito de la Cultura y Derechos Humanos, que horas más tarde recibiría en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversamos sobre el pasado y presente de los DDHH y terminamos con un poco de humor hablando de las desventuras de su querido Racing Club. Por RNMA. Leer más…

Manifestación contra despidos masivos

Ayer por la mañana trabajadores de distintas comisiones internas de fábricas de zona norte realizaron un corte en en Callao y Corrientes, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, para manifestarse en contra de los despidos y suspensiones y por la reincorporación inmediata de los despedidos en Gestamp, Volkswagen, Kromberg y Shell. Por ANRed. Fotos: Enfoque Rojo. Leer más…

Quien fue el Doctor Carrasco

El sábado 10 de mayo falleció uno de los científicos más importantes del país. Queda en la historia el investigador que comprobó que el glifosato con el que se rocía la soja y el maíz de la mayoría de los campos argentinos, producía un enorme peligro para la salud humana. Por Facundo Miguel Nívolo para Caminando Juntxs. Leer más…

 Tigre: Detienen a dos padres y a sus hijos menores por reclamar mejoras en escuelas

Esta mañana detuvieron a un padre y a sus 2 hijos menores por reclamar mejoras edilicias para la escuela 21. También a un vecino que pasaba por el lugar, que preguntó que pasaba, personal policial lo tiro al piso lo esposaron. Vecinos y familiares convocan a una protesta frente al Destacamento Policial y frente a la Fiscalia de Rincón de Milberg y liberaron a los detenidos. Por Marcos Tenaglia, desde Tigre.

 

CABA, Miércoles 14/5, 11hs: Marcha de trabajadores de prensa por paritarias al Ministerio de Trabajo

Chile, Miércoles 14/5: Jornada de movilización en solidaridad a los cuatro Prisioneros Políticos Mapuche

Lanús: continúa el conflicto por los 56 trabajadores despedidos de Calsa

Carta Abierta a los Afiliados del IOMA

San Justo, Bs. As, Miércoles 14/5, 11hs: Conferencia de Prensa Apdh-La Matanza por el caso de Gabriel Blanco

Situación de la cátedra Sociedad y Estado de Avellaneda-UBA

 

 

 

CELN en el Mundo

Al menos 20 muertos y cientos de mineros quedaron atrapados en el derrumbe de una mina de carbón en Turquía.

La ONU denuncia a Israel por la demolición de viviendas palestinas

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió ayer sobre la creciente demolición de viviendas palestinas por parte del régimen de Israel, y exigió el apoyo mundial para detenerlo. En ese sentido, llamaron a las organizaciones y empresas de todo el mundo a adherirse al Movimiento internacional a favor del Boicot, la Desinversión y las Sanciones contra la expansión de asentamientos ilegales israelíes. Por Laureano Larroza. Leer más…

Movimientos sociales de Brasil exigen mejoras sociales y denuncian el gasto del Mundial

Diferentes movimientos sociales brasileños abrieron el 8 de mayo, con una manifestación en São Paulo, un programa de movilizaciones que se prolongará hasta el inicio de la Copa, con el que pretende reclamar derechos básicos, al tiempo que denuncian el esfuerzo que la organización del Mundial ha supuesto para las arcas públicas. Por José Manuel Rambla. Leer más…

Huelga de hambre mapuche y la lucha del silencio

A un mes del inicio de la huelga de hambre de tres prisioneros políticos mapuche en el presidio de Angol, en el Estado chileno, compartimos este artículo de Tito Tricot, de ALAI, América Latina en Movimiento: «El silencio del hambre es tan profundo como el aroma de las orquídeas. Hiere la mirada, aquella que intenta lacerar la conciencia de un país que mira hacia otro lado (…) Pero el silencio mapuche nada tiene que ver con sumisión o rendición, muy por el contrario, es una cascada de silencios que mediante su lucha se convierte en un grito de alerta para que todos sepan que el mapuche nunca ha estado fosilizado»Leer más…

Impresionante descubrimiento en el Sol

El Laboratorio de Dinámica Solar de la NASA observó una mancha oscura y cuadrada.  ¿Qué efecto tiene en la Tierra? »

Yahoo Noticias. Tomado de video (Buzz 60)

Descubren un inesperado beneficio del café

Esta bebida no solo sirve para despertarnos: su enorme riqueza en antioxidantes también hace que sea perfecta  para prevenir un serio problema de salud. »

El nuevo beneficio del café. (iStockphoto)

Nacen en Australia dos mellizas con un mismo cuerpo y dos rostros en un solo cráneo

Las niñas, llamadas Hope y Faith también comparten el corazón, el cuerpo y las extremidades y se encuentran en buen estado de salud.

La Justicia ordenó impulsar la investigación contra Cristina Kirchner por el acuerdo con Chevron.

La Nación.

Hizo lugar a una denuncia contra la jefa de Estado por la firma de un decreto que habría beneficiado a la petrolera en Vaca Muerta.

El decreto al que refiere la denuncia alude al acuerdo entre YPF y Chevron.

La decisión fue de la Sala II del tribunal de apelaciones que ratificó una decisión de la juez federal María Servini de Cubría quien había dispuesto que se emitiera un nuevo dictamen fiscal para impulsar la investigación contra la presidenta Cristina Kirchner.

En la causa, el fiscal federal Eduardo Taiano había desestimado la denuncia y rechazó impulsar la investigacion, medida que fue anulada por Servini de Cubría, en una decisión que ahora respaldó la Cámara.

De esta manera, Taiano deberá decidir si elabora un dictamen impulsando la investigación o se nombra un nuevo fiscal, que cumpla lo ordenado por la Cámara Federal.

LA DENUNCIA

En la denuncia, que había sido presentado por los diputados del MST y Nueva Izquierda Alejandro Bodart y Enrique Viale, se sostiene que el decreto habría beneficiado a Chevron en Vaca Muerta y que habría daño ambiental por el fracking.

«Es preciso recordar que en la denuncia que encabeza este legajo se afirmó que el Decreto 929/13 se dictó en franca violación a lo dispuesto en la Ley 17.319 de Hidrocarburos y su modificatoria Ley 26.197, siendo sus disposiciones contrarias a lo dispuesto por el artículo 124 de la Constitución Nacional», sostuvieron en su resolución los camaristas Hoarcio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

«Es necesario señalar que la conclusión a la que arribó el Sr. Fiscal [Taiano, que desestimó la investigación] no sólo estuvo anclada en una visión estrictamente formal de los hechos, sino también parcializada, pues ha soslayado otros aspectos que fueron incluidos en la ampliación de la denuncia, como ser la falta de remisión del Decreto a la Comisión Bicameral Permanente, en violación a lo dispuesto por la Ley 26.122», agregaron.

«La totalidad de las circunstancias apuntadas son las que permiten sostener que el dictamen bajo análisis carece de validez argumental suficiente», se concluyó.