Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Saddam dice que lo torturaron

Anuncios

Clarín

“ESO ES RIDICULO”, CONTESTO LA CASA BLANCA

Saddam denunció que fue torturado por soldados estadounidenses

Tras dos semanas de receso, el ex dictador volvió a presentarse ante el tribunal que lo juzga, junto a otros siete funcionarios de su gobierno, por la masacre de 143 shiítas en 1982.

El ex dictador iraquí Saddam Hussein denunció hoy que fue "golpeado y torturado" por los estadounidenses, al declarar ante el tribunal que lo juzga por una masacre de shiítas. "Fui golpeado y torturado por los norteamericanos", aseguró Saddam. "Sí, me golpearon en todo el cuerpo y tengo marcas en todo el cuerpo", insistió el ex presidente.

La Casa Blanca negó las acusaciones del ex dictador. "Creo que se trata de una de las cosas más ridículas que le escuché decir a Saddam Hussein recientemente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"Saddam Hussein recibe un trato exactamente opuesto a la forma en que su régimen trató a quienes encarcelaba y torturaba simplemente por manifestar sus opiniones", añadió McClellan. "Y por eso rechazo" sus acusaciones, añadió.

El juicio contra Hussein y siete ex hombres fuertes de su gobierno se reanudó hoy en Bagdad tras dos semanas de interrupción, con la presencia en la sala del ex dictador iraquí y el testimonio de un testigo de las sangrientas represalias del régimen.

Saddam y los siete funcionarios están acusados de la muerte de 143 musulmanes shiítas en venganza por un intento de asesinato contra el dictador en el poblado de Duyail, en el norte de Bagdad, en 1982.

El ex dictador se había negado a estar presente en la anterior sesión, realizada el 7 de diciembre. Un día antes, había proclamado a gritos: “No me presentaré ante una Corte injusta. Váyanse al infierno”.

La de hoy es la primera presentación de Saddam ante una Corte luego de los comicios de la semana pasada, donde los iraquíes eligieron a su primer Parlamento no interino desde la caída de su régimen.

Salir de la versión móvil