Agenda

 Beneficios
  • En beneficio de las obras sociales que sostiene el Consejo de Coordinaciones de Obras Privadas de Bienestar Social (Condeccord), que preside la señora Angélica Mitre de Gowland, el 22 de este mes, a las 19.30, se presentará el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por la señora Nidia Viola, en el teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934. Reservas por los teléfonos 4393-7220, 4825-3546 y 4801-8460.
  • Cementerio de la Recoleta. Organizada por la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta (Adacre), que preside la señora Marta Salas de Siegrist, mañana, a las 18.30, se realizará una Mesa Redonda sobre «Constructores y reconstructores de la basílica del Pilar», con la participación de la escritora Virginia Carreño y los arquitectos Marcelo Magadán, Gustavo Brandáriz y Carlos Moreno, en el salón parroquial de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, Junín 1904. La entrada consiste en el aporte de alimentos no perecederos que serán destinados a las obras que sostiene la parroquia.
  • Con el fin de reunir fondos para las obras que realiza la Asociación Amigos del Museo Sívori, la artista plástica Carolina Cerverizzo preparará una comida hoy, a las 20.30, en la confitería del museo, avenida Infanta Isabel 555. También se presentará un número de tango y al finalizar habrá un sorteo de una obra donada por la artista. Reservas por los teléfonos 4775-7093 y 15-4024-0489.
  • Para recaudar fondos que serán destinados a las obras que sostiene Conciencia Zona I, que preside la señora Graciela E. Claisse de Baeza, mañana, a las 16.30, se realizará un té con un desfile de modelos de Liliana Castellanos, en el Club Libanés, Junín 1462. Reservas: 4371-3583 y 4816-2961.
  • Desde hace más de seis años, la comunidad religiosa de la parroquia Nuestra Señora del Socorro sostiene el Taller de María y José, en Carlos Pellegrini 1535. En este hogar se alojan chicos cuyos padres han perdido su trabajo o que con el que tienen no están en condiciones de mantener a sus hijos. Allí se les brinda casa, comida, ropa, educación, esparcimiento, atención médica y psicológica. Para poder cumplir con estos objetivos, la parroquia necesita donaciones de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, zapatillas, zapatos, o donaciones por medio de tarjetas de crédito completando un formulario en la secretaría parroquial, Juncal y Suipacha. Las colaboraciones se reciben en el hogar. Informes: 4393-1423 y 4393-4079.

Carlos Gardel, en el Jockey Club

  • La comisión directiva -junto al área de cultura- del Jockey Club informó que esta noche, con entrada libre y gratuita para todos quienes deseen concurrir, Cerrito 1464, se presentará el Dr. Alberto Delmar, quien hablará sobre «Carlos Gardel, el famoso y desconocido». La exposición se acompañará de grabaciones y proyecciones inéditas y contará con la participación de Rolando Alvar. Informes: 4815-0561.

MUSICA
Clásica

  • Camerata Bariloche, Orfeón de Buenos Aires, en Arribeños 2355, a las 20.30. Informes: 4784-1243.
  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en Libertad 621, a las 20.30. Informes: 4378-7344.
  • Pablo Sangiorgio, Javier Cárdenas y Ramiro Alvarez, en Pje. Giuffra 371, a las 20. Entrada libre. Informes: 4362-1187; 15-5503-6218.

Folklore

  • Música toba y mapuche, en Juana Manso 1596, a las 18. Informes: 4311-9339.

Popular

  • Silvina Garré , en Maipú 555, a las 19. Entrada libre. Informes: 4328-1750. (Se invita a los concurrentes a llevar un alimento no perecedero para destinarlo a instituciones de bien público.)
  • Juan Pedro Esnaola , en Defensa 1600, a las 19. Entrada libre. Informes: 4129-2496.
  • Mariana Jaccazio y Francisco Martínez Castro , en M. T. de Alvear 1155, a las 21. Informes: 4811-0673.
  • Colonizados Tango & Show , en Cabrera 4737, a las 21.30. Informes: 4833-0048.
  • 4 mil, Cuarteto de Saxofones , en Hipólito Yrigoyen 219, a las 19. Entrada libre. Informes: 4344-3802.
  • Pablo Ledesme Trío y Rubén Ferrero Ensamble , en Corrientes 1743, a la 21. Inf. : 4371-8373.
  • Eloisa López , en Corrientes 1543, a las 22. Informes: 5077-8000.
  • Coro Etnya y Ciertas Petunias , en Bolívar 1582, a las 19.30. Informes: 4307-9167.
  • Trilogía flamenca , en Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
  • Tangorama , en Av. A. M. de Justo y Brasil, a las 20.30. Informes: 5239-3009.
  • Norberto Machline, Alejandro Herrera, Pocho Lapoble , en Callao 966, a las 22. Informes: 4813-6888.
  • Germán Tripel, en Martha Salotti 445, a las 22. Informes: 4010-9200.
  • Manuel Bravo , en el casino Trilenium, Tigre, a las 22. Informes: 4393-3214.

Cine – arte

  • «Chun Chon Fan, el making of», de Julia Solomonoff, a las 20.15, en Av. Córdoba 946. Gratis. Informes: 4322-0068.

CONFERENCIAS

Entrada libre

Prosigue Condenados a la eternidad

  • El Departamento de Cultura de AMIA prosigue hoy con el ciclo «Condenados a la eternidad». Se harán presentes, a partir de las 19, en Pasteur 663, Eleonora Noga Albeti (Gershwin); Bernardo Ezequiel Koremblit (Cicerón); Eliahu Toker (Job) y René Vargas Vera quien cerrará la serie de disertantes hablando sobre Mozart. Informes: 4959-8892;
    cultura@amia.org.ar; www.amia.org.ar .
  • «Un viaje a pueblos y aldeas pintorescas de Galicia», por Adolfo Lozano ,a las 18.30, en Paraguay 1457. Informes: 4815-3290.
  • «Sobre trabajo en los Estados Unidos», por Horacio Lapadula, a las 19, en Av. del Libertador 4980. Informes e inscripción previa: 4773-7327.
  • «Japón y la era del impero; cambios y reformas en la revolución Meiji 1871-1872», por Mark Ravina ,a las 17.30, en Paraguay 1126. Informes y confirmacines de inscripción:
    mail@caei.com.ar.
  • «Homenaje a M. Heidegger», por Arturo Astrada, Gabriela Rebok y otros,a partir de las 16, en Av. Alicia M. de Justo 1400. Informes e inscripción previa: 4338-0789.
  • «MBA en entretenimiento y medios, de la UP», por Natalia Poposky ,a las 19, en Av. E. Madero 942, 8º. Informes: 5199-1331;
    pe@palermo.edu.
  • «Art Déco: el estilo de los años locos», por Alberto Bellucci ,a las 19, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4806-8306.
  • «El verdadero propósito de tu vida», por Rhea Powers ,a las 20, en Cerrito 1136, 3º. Informes: 4811-6933.
  • «Villa v. countries», por Maristella Svampa y Gabriel Kessler ,a las 16.30, en Roca y Muñoz, San Miguel. Informes: 4451-7924/5.
  • «Las victorias del Gral. Belgrano: Tucumán y Salta», por Claudio Morales Gorleri ,a las 19, en Güemes 3941. Informes: 4832-0444.
  • «Derecho de familia-Derecho del niño», por Carla Cipolla ,a las 19, en Alte Seguí 1173. Inf.: 4586-3913.
  • «Genética de la determinación social: un siglo de adelantos», por Alberto Solari ,a las 19, en Viamonte y San Martín. Inf.: 5555-5359;
    difusion@ccborges.org.ar.
  • «Los clásicos en la Divina Comedia: tradición e innovación», por Elisabeth Caballero de Del Sastre ,a las 18.30, en Tucumán 1646. Informes: 4371-2480.
  • «Afiches del cine argentino y su estética», por Raúl Manrupe ,a las 18.30, en Av. Alicia M. de Justo 1300. Inf.: 4338-0845.

Presentaciones de libros

  • «Servidumbre de paso», de Adriana Romano, a las 19, en Rufino de Elizalde 2831. Entrada libre.
  • «Dibujos y erotismo», de Fernando Martínez, a las 19, en Acuña de Figueroa 1800. Entrada libre. Informes: 4863-7375
  • «Autobiografía, 3er. tomo», de Victoria Ocampo, a las 19, en Rufino de Elizalde 2831 Entrada libre. Informes: 4343-1590
  • «Recibir en casa y todo el ceremonial social», de Beatriz de Dios, a las 19, en Vicente López 2050. Entrada libre.
  • «El nacimiento de Carlos Gardel», de Norberto Baranchuk, a las 19, en Rivadavia 830. Entrada libre. Informes: 4345-6967; 15-5747-9028.

PARA LOS CHICOS
Entrada libre

  • «Manuel Belgrano y la creación de la bandera» , títeres, en Av. Rivadavia 5108, librería Galerna. Entrada libre.

«Cristo Hoy» cumplió 12 años y comenzó a publicarse en Paraguay

 

(AICA)

El domingo 4 de junio, el semanario Cristo Hoy celebró el duodécimo aniversario de la publicación de su primer número, en feliz coincidencia con su distribución, por primera vez, en Paraguay.

     Al frente de la edición local del país vecino, estará el licenciado Pedro Kriskovinch, un profesional de trayectoria en los organismos católicos, encargado de Comunicación de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del arzobispado de Asunción (en los años recientes), y actual responsable del departamento de Pastoral de Radio Cáritas-Universidad Católica y director de Comunicaciones del Instituto Tomás Moro, de la misma institución.

     El presbítero Juan E. Arnau, en la editorial de Cristo Hoy de la edición del 1 al 7 de junio, destacó que "la implantación de un periódico, aparte de ser en sí un hecho bastante atípico, es también una ingente tarea. Encontrar en el lugar los responsables que se encargarán de distribuir el semanario a sus respectivos difusores, que a su vez deben ser hallados, es una labor nada fácil".

     Señaló que para ello se trasladó un equipo "que trabaja desinteresada y denodadamente, conformado por Luciano Borsetti, Osmar González y Mario Curuchet".

     El padre Arnau dijo que el día fundacional "podemos determinarlo el 28 de mayo", ya que ese día "fuimos al santuario nacional de la Virgen de los Milagros de Caacupé, y a los pies de la patrona del Paraguay pusimos este empeño bajo su amparo". En el marco de la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, se anunció a los participantes la presencia de Cristo Hoy en el Paraguay.+

Agenda

  • Con motivo del próximo viaje de Benedicto XVI a Valencia (España), los días 8 y 9 de julio, se publicaron las estadísticas de la Iglesia en dicho país. En una población de 41.900.000 habitantes el 94,1% son católicos. Entre otros datos, hay 132 obispos, 22.600 parroquias, 26.330 sacerdotes, 60.079 religiosos, 4.742 seminaristas y 5.882 centros católicos de educación con 1.580.000 alumnos.

 

  •  Del 3 al 7 de julio, a las 19, en la parroquia San Agustín de Buenos (Av. Las Heras 2560) , se realizará la II Semana Agustiniana de Pensamiento. Informes: (011) 4802-5942 o administrador@sanagustin.org .

 

  • A las 18.30, en la Corporación de Abogados Católicos, Santa Fe 1206, piso primero, departamento A, Buenos Aires, Rita Zungri de Velasco Suárez, habrá sobre "Chesterton y Borges. Coincidencia de dos aniversarios". Informes: sociedadchestertonianaargentina@yahoo.com.ar .

 

  • El domingo 10 de setiembre, en la parroquia Santa María de Betania (Medrano 752), se llevará a cabo el I Encuentro Misionero de la Región Buenos Aires, con el lema "Ser discípulo para ser misionero". La jornada se llevará a cabo entre las 8 y las 20. El objetivo del encuentro será "revitalizar el espíritu misionero de nuestras diócesis y región, desde el seguimiento de Jesús, haciéndonos iglesias hermanas". Para mayor información: region_pastoral_buenos_aires@yahoo.com.ar; NOTIMISIONERO@ciudad.com.ar

 

  • "Madre: Ayúdanos a ser familia", será el lema de la novena peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Luján de las personas con discapacidad auditiva, que se realizará el sábado 1 de julio venidero. La misa –con intérpretes del lenguaje de señas– será a las 11 y está organizada por el Sector Discapacitados de la arquidiócesis de Buenos Aires. Informes: (011) 4502-5137, sordoscatolicos@sordoscatolicos.org o pmolero@arnet.com.ar .

 

  • El próximo domingo, 18 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, o Corpus Christi. En esta fiesta se conmemora en forma solemne la institución de la Eucaristía, que Jesús realizó en la Ultima Cena. A la misa se agrega una procesión pública con el Santísimo Sacramento, presidida por los obispos en las catedrales y por las máximas autoridades eclesiásticas en cada lugar. Ese fin de semana habrá celebraciones especiales en todas las diócesis del país.
     

Oscar Wilde murió católico

(AICA)
 
Oscar Wilde vivió los últimos años de su vida como un paria. Tras pasar dos años en la cárcel de Reading, la sociedad le dio la espalda. Sin amigos, Wilde se retiró a París. Allí murió en una buhardilla, enfermo y acosado por las deudas. La suya habría sido la muerte de un infeliz de no ser porque poco antes de expirar le administraron el bautismo y la unción de los enfermos. La pregunta que surge ante semejante decisión es clara: ¿Tuvo ese último acto algo que ver con su vida?

     Acaba de editarse en Madrid la traducción al castellano del libro de Joseph Pearce titulado “Oscar Wilde, la verdad sin máscaras”. Esta obra propone una revisión de la vida de un autor aclamado por muchos como un liberador sexual progresista. No se cuestiona la homosexualidad del gran escritor inglés, ni sus promiscuas relaciones. Lo que Pearce hace es desvelar al hombre que se oculta tras la máscara de Wilde y mostrar sus verdaderas aspiraciones y deseos.

     Wilde, desde los años de su juventud, percibió que en el catolicismo había una belleza que no podía equipararse con ninguna otra del mundo. Sin embargo, se resistió y aún más, atacó durísimamente a la Iglesia católica. Durante años le opuso su “dandismo”, y su deseo de éxito entre la alta sociedad londinense.

     Mientras su corazón se carcomía, el mundo aplaudía sus aforismos y se escandalizaba por sus atuendos extravagantes. El cinismo superficial del autor estuvo a punto de destruir su profunda conciencia interior. Acostumbrado a vivir con la máscara puesta, Wilde sólo llegó a conocer la verdad de su vida cuando unos desgraciados incidentes lo llevaron a la cárcel. Con la sospecha de pervertir a menores y de práctica homosexual, fue condenado a dos años de trabajos forzados. Y fue allí donde se reencontró con Jesucristo.

     En los últimos años de su vida llegó a decir: “¿Quiere saber mi secreto? Se lo diré… he encontrado mi alma. Estaba feliz en prisión porque encontré mi alma”. En la cárcel, Oscar Wilde leía los Evangelios en griego. Y señaló al respecto: “Es una manera deliciosa de comenzar la jornada. Las infinitas repeticiones a todas horas han marchitado para nosotros la frescura y el encanto poético de los Evangelios”.

     La lectura de los Evangelios y la experiencia del sufrimiento desmoronaron su falsa fachada. En obras como “De Profundis”, una carta amarga dirigida a Alfred Douglas (el amante que arruinó su vida), o “La Balada de Reading”, el niño prodigio del decadentismo inglés encuentra un camino de redención y comprende que la verdad del arte está en Cristo.

     Para Wilde, el camino de la decadencia acabó en el de la cruz. “Todos estamos en la cloaca -dice lord Darlington en ‘El Abanico de lady Windermere’-, pero algunos miramos hacia las estrellas”. Por eso, como señala Pearce, “buscar a Wilde en la cloaca, sea para revolcarse con él en el fango o para señalarlo con el dedo del desprecio farisaico, es no entenderlo. Aquellos que deseen conocer con mayor profundidad a este hombre tan enigmático no deberían mirarlo a él en la cloaca, sino mirar con él hacia las estrellas”.

 
 
 
 
 
 
 

“CINDERELLA TANGO CLUB”

Libro: Helena Tritek y Elio Marchi

Protagonista:
Eleonora Cassano
, acompañada por un gran elenco

Coreografía:
Leonardo Cuello

Escenografía y vestuario:
Andrea Mercado

Diseño de luces:
Sandro Pujía

Musicalización:
Mario Breuer

Dirección de Helena Tritek .

“Cinderella Tango Club” es la sencilla historia de una humilde jovencita, que se dedica a la limpieza de las instalaciones de un Club de barrio, donde varias parejas acuden a tomar clases de tango con un experimentado profesor.

A esas clases concurrirán imprevistamente el “niño bien” del barrio con su clásica e insoportable noviecita de cabeza hueca, precipitando de esta manera el inevitable “romance” entre estos representantes de distintas clases sociales.

Pero hasta que ese romance se concrete, serán varias las vicisitudes por las que tendrán que pasar a lo largo del espectáculo y que incluyen un desfile de Carnaval, un Concurso de Baile, la imprescindible pérdida del zapatito y la presencia de una particular Hada Madrina que ayudará a que todo tenga un final feliz.

Como fondo musical se escucharán auténticas grabaciones de los más afamados músicos y compositores argentinos, como Di Sarli, Arolas, Darienzo y Fresedo –entre otros- y de quienes se utilizarán las obras menos transitadas por otros espectáculos de tango. Estas serán en versiones originales, justificadas por la presencia del personaje de La Victrolera, quien es la encargada de hacerlas escuchar, a pedido expreso del Profesor de baile en cada una de sus clases.

No faltará tampoco el momento clásico, en el que Cassano también lucirá sus dotes con las zapatillas de punta.

“Cinderella Tango Club” se presenta en el Teatro Maipo de Buenos Aires antes de su gira europea por festivales de España e Italia.

Funciones  en el Teatro Maipo

Martes miércoles, viernes y sábados a las 20.00.
Domingos a las 18.00

Cinderella

LAS PEQUEÑAS PATRIOTAS

 

¡VUELVEN!

NORMA ALEANDRO – ADRIANA AIZENBERG

LAS PEQUEÑAS PATRIOTAS

 

 
 

Direc. HELENA TRITEK

Vuelve a escena después de 14 años de su estreno, el espectáculo “Las Pequeñas Patriotas”, protagonizado nuevamente por Norma Aleandro y Adriana Aizenberg, acompañadas por Juan José Hermida,  bajo la dirección de Helena Tritek.

Este espectáculo que le valiera a  Norma Aleandro el Premio ACE a la Mejor Actriz de Comedia en 1992, recrea un festival de fin de curso en una escuelita de barrio.

Dos esforzadas alumnas de caracteres bien diferenciados –locuaz, expresiva y sabelotodo una –Aizenberg- y distraída y algo atontada la otra –Aleandro- tratan de cumplir con las exigencias desmedidas de una severísima profesora de canto, eficazmente compuesta por Juan José Hermida.

Ambas actrices componen en forma desopilante a este querible dúo de “pequeñas patriotas” en un juego actoral  propuesto por Tritek, quien parte de los recuerdos mismos de la infancia de cada una y de una serie de innumerables improvisaciones que desembocan en un espectáculo ágil, entretenido y válido para toda la familia.

El estreno será a mediados de Junio en el Teatro Maipo


ALGO MAS SOBRE LAS PEQUEÑAS PATRIOTAS.

DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA
Sábado 5 de diciembre de 1992

Una mirada cálida y refrescante a nuestro pasado por las aulas y los inevitables actos escolares cobran vida en una divertida comedia revestida de calida evocación

Aunque ya se presume, es evidente que "Las pequeñas patriotas" conforman una apelación directa a la evocaci6n
y a la nostalgia: Y ello se consigue a través de los múltiples detalles que van eslabonando la obra: las canciones,
los poemas, las concesiones y los asentimientos. Pero particularmente la confrontaci6n entre dos alumnas de características, temperamento, idiosincrasia, inteligencia, contrapuestas.

Tal cual seguramente recordamos entre la niña traviesa, despistada, de buen coraz6n y mala memoria y esa otra
especie de sabelotodo, capaz de cualquier gesto
melodramático oportunista para hacerse notar,
abanderada insufrible y compulsivamente egoísta.

Hay en este espectáculo un merito mayor consistente
en la falta de pretenciosidad y el desarrollo de un humor "blanco" que soslaya premeditadamente el costado critico
de cualquier situación convencional como es la de esos actos escolares que serian dardo fácil para el revisionista cruel
o la ironía cínica.

Se asegura que el texto responde a paginas arrancadas de las dos actrices protag6nicas: Norma Aleandro y Adriana Aizemberg "que hall conservado en sus almas el perfume de la añoranza’. Lo que se busca a través de la evocaci6n es la risa franca
del espectador vía el gag limpio, ingenuo, directo.

Agenda

  • El Encuentro de Jóvenes "Salta invita al NOA", organizado por la pastoral de la Juventud, ha sido declarado de interés provincial por el poder ejecutivo de Salta. Bajo el lema "Jesús, ven y envíanos, apostamos por la vida", se realizará en la ciudad de Salta, del 19 al 21 de agosto, para "crear un espacio a nivel nacional e internacional de participación y discusión de las diversas problemáticas que enfrenta el joven actual". Se estima que participarán unos diez mil jóvenes de la región del NOA y del centro del país. Para mayor información: prensaarzobispado@ucasal.net; www.ucasal.net/arzobispadodesalta
     
     
    Con el lema "Camino al Centenario, servidores de los hermanos", la parroquia santuario San Antonio de Padua celebrará mañana martes 13 de junio, sus fiestas patronales. El templo permanecerá abierto todo el día, a partir de las 6.30. Habrá misas a las 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19 y 20.30. A las 15.30 se realizará la tradicional procesión con la imagen del santo por las calles del barrio. Y la misa solemne de las 19 será presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. El santuario está ubicado en avenida Caseros 2780, del barrio porteño de Parque Patricios. Para mayor información: (011) 4911-1073.
     
    "20 de junio – Día de la Bandera"
          Martes 20 de junio.
    Tema: "20 de junio – Día de la Bandera"

    Lugar:
    Teatro de la Comedia, invita Shopping del Siglo.
    Mitre y Ctda Ricardone, Rosario. Santa Fé.
    Martes 20, 19:30 Hs.
    Entrada libre y gratuita con la donación de un elemento no perecedero

 

Encuentro de católicos y evangélicos en el Luna Park

El padre Cantalamessa en el Luna Park

El padre Cantalamessa en el Luna Park

 
(AICA)
“Que todos sean uno para que el mundo crea”, será el lema del III Encuentro Fraterno de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo (C.R.E.C.E.S.), que se realizará el lunes 19 de junio en el estadio Luna Park, Corrientes y Bouchard.

    C.R.E.C.E.S. lleva casi tres años reuniendo a cristianos de distintas denominaciones que comparten una misma experiencia carismática del Bautismo en el Espíritu Santo, en encuentros mensuales de oración por la unidad de la Iglesia de Jesucristo.

     El III Encuentro Fraterno contará con la presencia del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, y del pastor Giovanni Traettino, obispo de la Iglesia Evangélica de la Reconciliación de Caserta. 

     El Ministerio de Alabanza del encuentro estará a cargo del pastor Marcos Witt, con sus músicos, y la participación de BANUEV (Buenos Aires para la Nueva Evangelización). 

     Cuando se adoptó la denominación C.R.E.C.E.S, se buscó evidenciar  -se explica en la convocatoria- que “no se trata sólo de un grupo, porque el Señor ha creado una verdadera Comunión entre nosotros, Renovada por su Espíritu”. 

     En el nombre se expresa también la común vivencia carismática de los bautizados en el Espíritu Santo, una experiencia que comparten hoy 600 millones de cristianos en todo el mundo, evangélicos de todas las denominaciones, ortodoxos y católicos. 

Luego de la polémica, el Mundial desembarca en las escuelas

Clarín
 

TODAS LAS PROVINCIAS, MENOS CATAMARCA, AUTORIZARON VER LOS PARTIDOS DE LA SELECCION

El Ministerio de Educación distribuyó dos CD con actividades y recursos.
 

Tras meses de debate, el Mundial de Fútbol desembarcará finalmente en las escuelas la próxima semana. A excepción de los catamarqueños, los alumnos de todo el país podrán ver los partidos de Argentina durante el horario escolar.

Las autoridades decidieron autorizarlo por diferentes motivos: algunos entendieron que prohibirlo era una arbitrariedad y una más que probable garantía de ausentismo; otros optaron por concebir el campeonato como un evento socio-cultural ineludible; y hay quienes prefirieron enmarcarlo en el proyecto pedagógico planificado por cada escuela. El hecho es que el viernes 16 y el miércoles 21 cientos de miles de chicos harán fuerza por la Selección desde el aula.

La posibilidad de ver y/o escuchar los partidos de la Copa de Fútbol en las escuelas se viene debatiendo desde marzo. Las primeras provincias en difundir su decisión de abrir las puertas de la aulas al Mundial fueron Córdoba y Mendoza. Enseguida, las autoridades educativas porteñas se manifestaron en contra, pero semanas después volvieron sobre sus pasos, luego de que hasta el propio ministro Daniel Filmus se manifestara a favor: "La escuela no puede quedar afuera de un acontecimiento tan importante para la sociedad. No hay nada de malo en encender en el aula un televisor para compartir un partido. El deporte es parte de la educación", aseguró.

Desde un primer momento, Filmus hizo hincapié en una sugerencia: aprovechar el Mundial para profundizar y contextualizar aprendizajes. Así, con el objetivo de estimular la utilización del campeonato con fines pedagógicos, el Ministerio regaló a maestros de todo el país un CD (Aprender, también con el Mundial) y un libro (Los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006) con actividades y recursos para que los alumnos vinculen los contenidos clásicos con el campeonato.

La polémica se instaló desde el primer día. Algunos pedagogos y autoridades educativas se preguntaron si la escuela puede legitimar la pérdida de horas de clase por un espectáculo deportivo-comercial, por relevante que éste sea. "Las excusas para sacar a los chicos de la escuela y hacerlos perder días de clases son cada vez más", comentó Francisco Delich, ex rector de la UBA.

Finalmente, iniciado el Mundial, sólo hay una provincia y un grupo de alumnos de Río Negro que serán la excepción que confirma la regla. El Ministerio de Educación de Catamarca resolvió alejar el fútbol de la escuela: envió un memorándum a todos los establecimientos informando que no autorizaba ver los partidos en las aulas. Las autoridades fundamentaron la decisión en la "falta de equipamiento apropiado para transmitir los partidos", y no dejaron ningún espacio para que cada escuela resolviera si adquiría o instalaba televisores.

También escaparon a la fiebre mundialista los alumnos del Centro de Educación Media 18, de la ciudad de Viedma. Aunque el Consejo Provincial de Educación de Río Negro autorizó la televisación de los partidos del Mundial en las escuelas, ellos optaron por priorizar las clases: votaron y la mayoría prefirió estudiar a ver los partidos en clase.

 
 
 
 

Recolectan fondos para rescatar al Archivo General

Clarín
 
PREOCUPACION DE GENEALOGISTAS POR EL PATRIMONIO ARGENTINO
 
 

 
Patricio Downes
pdownes@clarin.com


Seis grupos argentinos de genealogía realizaron una colecta para donar una cámara digital al Archivo General de la Nación. Los investigadores genealogistas Raúl Cayré, Irma Agara y otros colegas se pusieron de acuerdo para reunir los fondos cuando comprobaron la falta de elementos con la que trabajan los empleados del archivo.

Ya recibieron donaciones de argentinos y de ciudadanos de España, Alemania, EEUU e Israel. Cayré dijo a Clarín que la colecta comenzó en diciembre pasado y continuará hasta fin de mes para comprar una cámara y otros elementos para la digitalización de documentos.

Los foros genealógicos que organizaron la reunión de fondos son Argengen, Apellidos Italianos, Ciudadanía Italiana, Genealogía Francesa, Genealogía de Buenos Aires y Argenejud (Genealogía Judía).

La idea de Cayre y sus colegas es fundar una asociación de ayuda que brinde apoyo al trabajo archivístico de la entidad. El Archivo General de la Nación alberga buena parte del patrimonio histórico, social y cultural argentino, a través de documentos que se remontan a la época de la colonia e incluyen textos de todo tipo —oficiales y privados—, así como una importante colección de fotos y registros sonoros y fílmicos.

Como informó Clarín en enero pasado y en notas anteriores, el estado de conservación en el AGN ha sufrido un deterioro que pone en riesgo la preservación de valiosos documentos. En el caso del Departamento de Cine, Audio y Video, un episodio es revelador de las condiciones en que se encuentra el patrimonio audiovisual y resulta casi una metáfora del olvido instaurado durante años en el país. Ante la solicitud para acceder a una copia de la lectura de la sentencia del Juicio a las Juntas, se descubrió que el cassette no estaba.