El argentino Francisco Varallo, único sobreviviente de la final del primer Mundial, en 1930

BBC Mundo

Patear con alma y vida

Francisco Varallo en 1930, (Foto gentileza revista El Gráfico) Escuchar a Francisco Varallo es tener el privilegio de compartir un momento legendario en la historia del fútbol.

Hoy con 96 años, Varallo es el único sobreviviente de la final de la primera Copa del Mundo, en 1930. Vistiendo la camiseta argentina, con 20 años, jugó aquel encuentro histórico en el estadio Centenario de Montevideo, en el que su país empezó ganando, pero acabó el partido con ocho hombres, cayendo ante los dueños de casa 4 a 2.

"Me gusta la gente que busca el arco, que tira al arco. Yo les digo a todos, tiren, cuando se dan media vuelta, si usted patea con alma y vida salen cada goles bárbaros "
Francisco Varallo

De Varallo se decía que imponía temperamento, presencia y fuerza goleadora en cualquier estadio, y que nunca demoró un remate, porque sabía que la sorpresa le daba más posibilidades.

Luego del Mundial, Varallo inició ocho años de gloria con Boca Juniors, y todavia hoy ostenta el récord como máximo goleador en la historia del club, habiendo convertido 181 goles en 210 partidos.

Desde su casa en La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Francisco Varallo habló con BBC Mundo del fútbol de antes y ahora, de los favoritos para Alemania 2006 y de aquella final.

Lea los mensajes recibidos


¿Que es lo que hace a un buen jugador? ¿Sea antes en 1930 o ahora?

Francisco Varallo junto a su nieta Gabriela y el esposo de ésta (Foto: gentileza familia Varallo) Ahora uno lo ve distinto al fútbol, ¿no? No salen jugadores como salían antes. En un equipo cuando se jugaba había cuatro, cinco, siete jugadores buenos, que podían jugar en seleccionados.

Antes habría más potrero, no se.

Yo jugué en Boca y tenía a siete u ocho jugadores buenos y por eso salíamos campeones.

El juego de ahora es distinto también porque se jugaba con mas entendimiento, los jugadores nos entendíamos más, éramos más compañeros también.

¿A qué se refiere con esto de más entendimiento?

Era la picardía de cada jugador también, y ahora uno ve que es puro pase, tomála vos, vení para acá. Es muy distinto, antes yo jugaba de número 9 y al costado mío de un lado y del otro tenía jugadores que me la sabían dar la pelota, me la daban donde yo la quería. Ellos ya me conocían, nos conocíamos como me conocía mi madre.

Francisco Varallo (Foto gentileza revista El Gráfico) Y después uno ve que cuando saltan, saltan con los brazos y pegan codazos, usted ve las cabezas rotas que hay, se tiran por el suelo, yo lo veo, y cuando se tiran a los pies, parece que buscan los tobillos y las rodillas y están muchachos muy lastimados.

¿Cuántos hay? Hay muchos, eso lo estoy viendo yo todos los domingos que veo fútbol.

¿Qué es lo que falla entonces, los directores técnicos?

Estuve en las divisiones menores de Boca cuatro, cinco años, me gustaba trabajar, pero con los chicos, no me gustaba trabajar con la gente grande.

¿Pero qué le pasa a la gente grande? ¿Son muy individualistas?

Uno está cansado de ver las cosas que pasan, no es tan difícil ser director técnico, pero es muy difícil llevarlos, hay muchos jugadores muy caprichosos, muy malos, ellos se creen que son cracks para todo, ¿me entiende? Son todos "fenómenos".

¿Había más humildad antes, Sr Varallo?

Claro, más amigos éramos, nosotros en Boca jugaba Justri, Domingo, Luci, Vernieri, Nico Suarez, éramos todos uno, éramos muy compañeros y eso vale mucho en el fútbol.

Hablemos de aquel 30 de julio de 1930, la final con Uruguay, ¿qué recuerda de aquel 4 a 2, qué recuerda de aquel partido?

"(En 1930) quedamos con ocho hombres, y antes cuando salía un hombre no se podía cambiar, y ahí fue cuando en el segundo tiempo nos ganaron los uruguayos "
Mire, pasaron tantas cosas, porque ya desde cuando pisamos en el Uruguay, ya sabían los uruguayos que la única contra de todos los equipos era Argentina.

Como se jugaba en ese tiempo, los que sobresalían eran Uruguay y Argentina, Brasil no se conocía, México tampoco, Chile tampoco, eran todos flojos, y ahí era donde sabían ellos que la única contra eramos nosotros.

Nos ganaron bien, pero el público nos trató muy mal, cada partido que jugábamos nos tiraban piedras, nos hicieron de todo, mejor ni contarle, buscaron todo eso porque sabían que la única contra eramos nosotros.

Pero en la cancha, ¿cómo fue ese partido, en que falló Argentina?

Francisco Varallo junto a su hija María Teresa en su casa de La Plata (Foto: gentileza familia Varallo) En la cancha, el primer tiempo lo ganábamos nosotros 2 a 1 fácil, y cuando terminó el primer tiempo vino todo porque nos tiraban de todo y ahí fue donde nos entraron a jugar fuerte, le entraron a dar, nos lastimaron a dos jugadores.

Yo me lastimé también, no puede jugar y quedamos con ocho hombres, y antes cuando salía un hombre no se podía cambiar, no se cambiaban jugadores, tenían que jugar con los ocho, y ahí fue cuando en el segundo tiempo nos ganaron los uruguayos.

En la prensa se dijo que usted hasta hoy en día a veces sueña con algunas jugadas, ¿ésto es verdad?

(Risas) Y claro, porque mire, otra cosa que le puedo decir, yo no tendría que haber jugado, porque uno a veces en el afán… yo estaba lastimado y justo me guardaron para ese partido.

Y al entrar en el segundo tiempo me dan una pelota y pateo con alma y vida y ahí me lastimé la rodilla y quedamos con 10 hombres, y al rato se lastimó otro y otro, y así perdimos el partido, por eso le digo que nos ganaron de esa manera. Pero nos ganaron bien, que va a hacer, la culpa fue nuestra porque quedamos con pocos hombres y con ocho hombres no se puede jugar.

Muchos jóvenes a los que les gusta el fútbol leerán esta entrevista. ¿Qué es lo más importante para ser un buen jugador, la fibra, la garra, el temple?

"El juego de ahora es distinto, se jugaba con más entendimiento, éramos más compañeros"
Francisco Varallo (Foto: gentileza familia Varallo) Hay jugadores que se caracterizan de muchas maneras para jugar, unos son de más chut (disparo) fuerte, otros saben gambetear, hay muchos jugadores buenos.

Me gusta la gente que busca el arco, que tiran al arco. Yo a veces les digo a todos, tiren, cuando se dan media vuelta, tiren al arco, que a veces salen pelotas fuertes, usted patea con alma y vida y salen cada goles bárbaros, entonces, conviene siempre patear de lejos, le decía yo a los compañeros.

Hablemos de Argentina para este Mundial, ¿cómo ve al equipo argentino, qué posibilidades le ve?

Usted ve que Argentina juega con México, con Alemania, y son todos parejos, los más peligrosos a los que uno ya conoce son los brasileros, son los que le tengo más miedo.

 

(En Argentina) hay jugadores buenos, pero donde veo que no hay arreglo, que yo lo estoy viendo y le pregunto a los amigos acá, es adelante.

Los que tienen que hacer los goles, la línea delantera, ahí es donde tienen que tener entendimiento, la defensa está bien pero adelante no está bien armado, no se entienden.

¿Qué selecciones son las favoritas, cuáles ve con más posibilidades?

Ojo con Alemania, pero (como decía) a los que los veo más peligrosos es a Brasil, porque adelante están formados muy bien, tienen una buena línea delantera y tienen mucha gente para hacer goles, ¿me entiende?

Y saben jugar juntos además, se entienden bien

"Yo le tengo mucha fe a los argentinos, calcule la fuerza que voy a hacer ¿no? "
Y después saben jugar juntos, se entienden muy bien, es a los que más miedo les tengo, ¡pero los de la casa también van a andar eh!, yo le tengo mucha fe a los argentinos, calcule la fuerza que voy a hacer ¿no?

Ojalá que empiecen ganando, lo bueno en el fútbol sería que empezaran ganando, entonces ahí es cuando uno pone más atenciones, más ganas de jugar.

¿Es verdad que usted todavía va al estadio?

Voy a ver a Boca y a Gimnasia, donde yo me inicié en La Plata, pero ya voy acompañaado, sino no podría.

Sr Varallo, muchísimas gracias, que disfrute mucho este Mundial y un gran saludo de todos en la BBC.

Agenda

  • “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”, será el lema de la II Jornada Nacional de Evangelización para laicos de parroquias, instituciones y movimientos eclesiásticos que guiará el padre Raniero Cantalamessa OFM, predicador de la Casa Pontificia, el 24 de junio, de 9 a 18, en el Colegio María Benita Arias, Presidente Perón 630, del barrio Alberdi, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Organiza la Renovación Carismática Católica Argentina.

 

  • A las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora de la Rábida, avenida Belgrano 1502, se ofrecerá el Concierto por la Paz. Informes: musicaenlarabida@yahoo.com.ar . En tanto, el sábado 17, a las 16.30, en la parroquia Santa Felicitas, Isabel la Católica 502, se presentará el ensamble de música barroca “La tempestad”. Informes: www.santafelicitas.org.ar

 

  • Del 12 al 16 de junio se realizará la muestra "El rostro humano del embrión", organizada por la Universidad de FASTA. Podrá ser visitada de 9 a 13 y de 14 a 18, en Falucho 3122, Mar del Plata. Está destinada al público en general, pero es especialmente recomendada para alumnos de ESB y Polimodal. Para mayor información: (0223) 491-6418/19, interno 195; ó 0800-999-6556.

 

  • “Con Cristo su hijo, bendíganos la Virgen María”, es el lema de la Campaña del Santo Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, que organiza la Vicaría Devoto de la arquidiócesis de Buenos Aires. Se desarrollará los días 17, 21 y 23 de junio en la parroquia San Juan Bautista, en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el interior del Hospital Tornú, y en la parroquia San Luis Gonzaga. Se recolectarán alimentos no perecederos y elementos de higiene personal. Informes: c_ros_virgenperegrinasch_vdevoto@yahoo.com.ar

 

  • En Resistencia ( Chaco )
    Se viene la clásica Bienal de Escultura

    Entre el 15 y 22 de julio, se realizará en Resistencia la ya clásica Bienal Internacional de Escultura. Este año el tema será la música y, a diferencia de las versiones anteriores, cuando se empleó madera y mármol travertino, el material a utilizarse ahoar por los artistas será el metal. Participarán prestigiosos escultores de diez países, quienes trabajarán a cielo abierto durante una semana. La sede será el Domo del Centenario.

 

Martin Luther King

Periodismo.com
 
Subastan libros y manuscritos de Martin Luther King. Esperan entre 15 y 30 millones de dólares

Robot que imita el tacto humano

Un dispositivo que puede preparar el terreno para que manos robóticas imiten las sensación del tacto humano fue revelado en Estados Unidos.

Científicos de ese país crearon un sensor que puede "sentir" la textura de objetos con el mismo grado de sensibilidad con que lo hacen las puntas de los dedos humanos.

El equipo dice que el sensor podría en el futuro contribuir con las técnicas quirúrgicas relativamente sencillas y seguras dando al cirujano una "sensación táctil" al operar.

La investigación se publicó la revista Science.

"Si se mira el estado actual de estos sensores táctiles, la frustración es que la resolución de todos estos dispositivos está en la gama de milímetros", explica el profesor Ravi Saraf, ingeniero de la Universidad de Nebraska en Lincoln, Estados Unidos, y coautor del informe.

Saraf añade: "la resolución de las yemas de los dedos es de cerca de 40 micras, mas o menos la mitad el diámetro de un pelo humano, lo que ha afectado el desempeño de estos dispositivos".

Nanodispositivo

Pero el Profesor Saraf y su colega Vivek Maheshwari, también de la Universidad de Nebraska, pudieron lograr un alto nivel de sensibilidad creando una película muy delgada hecha de capas de metal y nanopartículas semiconductoras, flanqueadas por electrodos en los extremos superior e inferior.

Cuando la película toca una superficie, cualquier presión comprime las capas de partículas al mismo tiempo. Esto causa que la corriente de la película cambie y se emita una luz desde las partículas. Este efecto luminoso es detectado por una cámara.

"Lo bello de todo esto es que hemos logrado hacer el dispositivo de tal forma que la cantidad de cambio de corriente -o de luz- que se produce es exactamente proporcional a la presión que se aplica", agregó el profesor Saraf.

Para demostrar la alta sensibilidad del dispositivo, los científicos presionaron un centavo estadounidense contra el dispositivo. El sensor reveló las arrugas en la ropa del presidente Lincoln y las letras T Y de la palabra liberty (libertad).

Detectando cáncer

El profesor Saraf aseguró que la película, además de igualar la sensibilidad de la punta de los dedos de un ser humano, es también flexible y lo suficientemente robusta como para ser utilizada varias veces.

El científico dijo además que el dispositivo podría tener funciones médicas.

"Esperamos que si se tiene la resolución cercana a la de un dedo humano en cirugías sencillas y seguras, donde el cirujano puede "tocar" mientras está llevando a cabo el procedimiento y decir si el tejido es canceroso o anormal etc, se aumente el éxito de estas cirugías".

El doctor Richard Crowder, experto en robótica de la Universidad de Southampton, comentó en un artículo que "el desarrollo de sensores táctiles es uno de los desafíos técnicos claves en la robótica avanzada y en las cirugías de acceso mínimo".

"El sensor extraordinario desarrollado por Maheshwari y Saraf podría resultar siendo un avance clave en la tecnología para fines variados como la construcción relativamente sencilla, el vigor aparente y la alta resolución".

El profesor Saraf agregó que ahora quería ver si puede crear un dispositivo que detecte los cambios de temperatura así como de textura, lo que permitiría imitar las sensaciones que logran los seres humanos.

Rebecca Morelle
Ciencia, BBC

Encuentran la forma de vida más antigua del planeta

La Nación
 
En Australia
 
Se trata de unos fósiles creados por billones de microbios hace más de 3000 millones de años
 

 
WASHINGTON (AP).- Unos montículos extraños descubiertos en Australia están formados por los fósiles más antiguos del planeta, creados por billones de microbios hace más de 3000 millones de años, indicaron varios científicos en un nuevo informe.

Y esos montículos son del tipo buscado por los astrobiólogos en Marte y otros cuerpos celestiales para comprobar la existencia de vida.

Un estudio que será difundido en el número de la revista Nature que sale a la venta el jueves indica que los montículos que salpican una amplia superficie del occidente de Australia son los fósiles más antiguos de la Tierra. Los científicos creen que los antiguos microbios fueron los responsables de su formación.

"Se trata de las primeras pruebas fehacientes en el historial de los fósiles; es realmente la primera prueba concluyente", dijo el director del estudio, Abigail Allwood, un investigador del Centro Australiano para la Astrobiología. "Es un antepasado de la vida. Si se consideran todas las formas de vida que florecieron en este planeta, es quizá aquí donde comenzaron".

Los montículos tienen formas diferentes – como contenedores de huevos, churros recién exprimidos o las olas del mar. Son llamados estromatolitos y han sido estudiados desde hace tiempo, pero la gran incógnita era si en alguna ocasión contuvieron formas de vida.

La investigación de Allwood, que incluye el examen de miles de montículos y su agrupamiento en siete subtipos, es la más amplia y convincente que confirma esa teoría, según una experta que no formó parte de su equipo.

"Es la mejor apuesta de que se trata de la mejor prueba de la vida más antigua en la Tierra", dijo Bruce Runnegar, director del Instituto Astrobiológico de la NASA en Moffett Field, California. Estas estructuras "son muy complicadas para ser atribuidas a un proceso no biológico – aunque no sabemos con certeza".

Según Allwood, su estudio demuestra la existencia de vida en esos montículos al contemplar cómo los estromatolitos se configuran con las formaciones rocosas de su entorno, entre ellas y los acontecimientos que habrían ocurrido en la Tierra en aquel entonces. Una de las pruebas definitivas fue agruparlos en siete subtipos repetidos, lo que indica que no eran formaciones ocurridas al azar.

"La simple abundancia de material y su encaje en un contexto" demuestra que su formación se debe a organismos vivientes, insistió Allwood.

Una mirada al arte desde la historieta

La Nación
 
Se inauguró en el Malba la muestra de Roy Lichtenstein, el gran artista pop
 

"Vida animada", una muestra retrospectiva de 80 dibujos que sintetiza la trayectoria de Roy Lichtenstein, el gran artista pop norteamericano (1923-1997), fue abierta al público ayer en el Malba.

La muestra llegó al Malba, desde la Fundación Roy Lichtenstein, de Nueva York, a través del Instituto Tomie Ohtake, de San Pablo, donde se presentó a fines de 2005 (luego fue expuesta en Curitiba y Río de Janeiro). "El Malba es muy parecido a nuestro instituto, no sólo por la arquitectura, que se diferencia del resto de la ciudad, sino por los contenidos de las muestras. El público es exactamente igual a nuestro público", comentó un representante de la institución brasileña.

Entre otros artistas, se vio a Marta Minujin, Remo Bianchedi, Eduardo Pla, Edgardo Giménez y Dalila Puzzovio. Y a periodistas y otros invitados especiales que miraban con interés los dibujos del artista norteamericano, que, en algunos casos, presentan el boceto en 12,5 por 9,5 cm de un motivo que, agigantado por retroproyector, queda plasmado en un collage de cinta, papel pintado e impreso de 147,3 por 114 cm.

Circulaba por allí el dueño de casa, Eduardo Costantini, y Marcelo Pacheco, curador del Malba, destacaba que si alguien no sabe nada de Lichtenstein al entrar en la muestra puede salir con una idea acabada de su evolución, desde los años 50 hasta los 90. La curadora de la muestra, Lisa Philips, norteamericana, no pudo asistir, porque hoy debía estar en París.

Mientras se servía vino y champagne, la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Rosa María Ravera, saludó al representante de la institución brasileña, antes de tomar la escalera mecánica para asomarse a la muestra, que se exhibe en el segundo piso. La acompañaba la escultora Lucía Pacenza; ella ya la había visto, y estimó que la obra de este autor es un tanto distante. "Le falta calidez", deslizó.

"A través de la historieta, fue un investigador de los significados, de los símbolos y de los signos, del lenguaje de la sociedad de consumo", expresó Eduardo Díaz Hermelo, historiador del arte. Observó cómo en la muestra puede verse que Lichtenstein, en sus dibujos, reconoce a los grandes de la historia del arte, como Matisse, Mondrian, Picasso, y finalmente se incluye a sí mismo entre esos creadores, al recrear sus dibujos anteriores.

La muestra estará abierta hasta el 7 de agosto en Avda. Figueroa Alcorta 3415 (4806-6500).

 
 
 
 
 
 
 
 
En el Palais de Glace

 

Periodismo en fotos

 Un recorrido de 320 imágenes que hablan por sí solas, cuentan historias y transmiten sensaciones se exhibe desde ayer en la 17a. Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, inaugurada en el Palais de Glace.

A través de fotos individuales, retratos, historias cortas y reportajes gráficos, la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) cubre una amplia variedad temática, desde actualidad hasta deportes, artes, espectáculos, naturaleza y vida cotidiana. Seleccionadas por un comité editor, las obras resumen el trabajo de 114 fotoperiodistas entre fines de 2004 (a partir de Cromagnon) y diciembre de 2005. La muestra se exhibe hasta el 25 de este mes, de 14 a 20.

 
 
 
 
 
 

Agenda

  • Reuniones

    La Liga de Madres de Familia de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro ha organizado la conferencia que ofrecerá el arquitecto Luis Eduardo Tosoni sobre "Praga Barroca", mañana, a las 10.30, en el salón parroquial de la basílica, Juncal y Suipacha. Luego se servirá un café.

  • Beneficios

    Organizada por la Congregación Religiosa de la Casa Provincial del Pequeño Cottolengo Don Orione se realiza una campaña para solicitar donaciones de alimentos no perecederos, ropa de abrigo para adultos y chicos, zapatos, zapatillas, pañales, mantas y colchones que serán destinados a las personas carentes de recursos. También el Taller de Costura de la Obra Don Orione, que preside la señora María de la Paz Saralegui de Tibaldi, y que funciona todos los lunes y jueves, de 14 a 18, en Carlos Pelegrini 1441, necesita telas para confeccionar sábanas y ropa para chicos. Las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 10 a 18, en la dirección antes mencionada. Informes por el 4393-1691.

  •  

    Cáritas de la parroquia San Ignacio de Loyola realiza una campaña para solicitar alimentos no perecederos, ropa en buen estado, zapatos, carteras, libros, discos, manteles, artículos para la casa, petit muebles, juguetes y todo aquello que pueda servir para cumplir mejor con los objetivos de las ferias que realiza durante el año con el fin de recaudar fondos destinados a brindar ayuda a las familias carentes de recursos de la zona. Las colaboraciones se reciben en la secretaría parroquial de lunes a viernes, de 10 a 13, y de 16.30 a 19, en Bolívar 225. Informes por el teléfono 4331-2458.

  •  

    En beneficio de las obras que sostiene el Instituto Hijas del Corazón de María, el lunes próximo, a las 18.30, la señora Alejandra Vela ofrecerá la conferencia "Frida Kahlo y Gabriele Münter, retrospectiva de dos vidas paralelas", en la sede del instituto, Coronel Díaz 1870. Las tarjetas se pueden adquirir de 15 a 19, en la dirección antes mencionada. La capacidad es limitada. Informes: 4825-4876.

  • Orientación para la Joven, en beneficio de sus obras, realiza en su local de Uruguay 1334, su servicio de catering, comidas, comidas diet y tortas. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.30 a 19; los sábados, de 10 a 17 y los domingos, de 10 a 14. Reservas por el teléfono 4816-7065.

Plaza sin barreras para todos los niños

  • ALPI informó que invita a partir de las 10 y mañana en el mismo horario, a todos aquellos que quieran participar con sus dibujos al taller "Ayudanos a pensar cómo debería ser la plaza sin barreras que todos soñamos tener". Ningún niño debería quedarse afuera de los juegos mirando cómo sus amigos o hermanos se divirten en la plaza. Los trabajos se llevarán a universidades para que alumnos y profesores concursen en el diseño de esta idea. La reunión se hará en el Jardín Japonés, Av. F. Alcorta y Casares. Informes: 4821-1200; interno 161; 4804-9141; www.alpi.org.ar .

MUSICA
Clásica

  • Così fan Tutte, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.

 

  • Trío Mediterrain, a las 20.30, en Arroyo 849. Informes: 4131-0100.

 

  • Grupo de Cámara Sine Nomine, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Entrada libre. Informes: 4372-2706.

 

  • Grupo Vocal Aequalis, a las 19, en Suipacha 1422. Entrada libre. Informes: 4326-3396.

 

  • Banda Sinfónica de la Ciudad, a las 19, en Medrano 951. Entrada libre. Informes: 15-4067-2257.

Folklore

  • Yolanda Lasalle, a las 19, en Charcas 2837. Informes: 4824-4039.

Mistura e manda, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.

Popular

  • Fabián Russo, tango , a las 21, en Camarones 2702. Entrada libre. Informes: 4568-0679.

 

  • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Polifónico Nacional, a las 20, en Av. F. Alcorta y Pueyrredón. Entrada libre. Informes: 4129-2527.

 

  • Omar Cyrulnik y Eduardo Timpanaro, a las 20.30, en Pje. Giuffra 371. Informes: 4362-1187.

 

  • Roxana Amed, a las 22, en Callao 966. Informes: 4815-8473.

 

  • Liliana Vitale, a las 20, en Rufino de Elizalde 2831. Informes: 4804-4411.

 

  • Edith Margulis y Hernán Bonadeo, a las 21, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4811-0673.

 

  • Mariano Moreno, piano, a las 22.30, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

 

  • Flamenco por tres, a las 23.30, en Av. Corrientes 5448. Informes: 4854-0930.

 

  • Domus Artis, a las 22, en Av. Triunvirato 4311. Informes: 4522-8294.

 

  • Yunta tango, a las 18, en San Juan y Boedo. Informes: 4957-8488.

 

  • Maldita suerte, a las 19, en Av. F. Lacroze y A. Thomas. Informes: 4899-0313.

 

  • Bocatango, sainte y tango, a las 20, en Brandsen 923. Informes: 4302-0808.

 

  • La Petitera, a las 22, en Defensa 1575. Informes: 4307-6506.

 

  • Mauro Vicino y Emiliano González, a las 21.30, en Pedro Goyena 1311. Entrada libre. Inf.: 4988-1129.

 

  • Verónika Silva, a las 21.30; J osé Ogivieki y Daniel Cortés, a la 0.30, en Cabrera 4737. Inf.: 4833-0048.

 

  • Kovadloff, Lerner, Moguilevsky, a las 22, Gabriel Merlino , a la 0.30, en Av. Callao 892. Inf.: 4811-3670.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "Ella y El", de Luis Ley, a las 19, en Ayacucho 357.

CINE – ARTE

  • "Algo habrán hecho por la historia Argentina" , a las 17, en Alsina 1835. Gratis. Inf. y reservas: 6313-6042.

 

  • "Carnet de baile" , de Julien Duvivier, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

 

  • "Cinco gallinas y el cielo" , de Rubén Cavalloti, a las 18, en Av. Mitre 2351, Munro. E. libre. Inf.: 4721-9255.

 

  • Ciclo de cortos , a las 19, en Agüero 2502. Gratis. Inf.: 4808-6065.

 

  • "Al fuego bomberos" , de Milos Forman, a las 14.30, 17, 19.30 y a las 22, en Av. Corrientes 1530. Inf.: 4374-1385.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Rembrandt y el siglo de oro del arte holandés", por María Beatriz Arévalo, a las 19, en Viamonte 1549. Informes: 5382-9200.

 

  • "Gestión de los costos y gastos de las pymes de la madera y del mueble", por Pierfranco Rossi, a las 15, en Sarmiento 2704. Informes e inscripción: 4313-3013.

 

  • "Siria y su posición en Medio Oriente", por Fayssad Mekdad, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes e inscripción: 4811-0071/4.

 

  • "La España romántica", por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de mayo 822, 1º. Informes: 4962-9634.

 

  • "Novela y fantasía. El nombre de la rosa y El Código Da Vinci", por Miguel L. Demarco, a las 20, en Av. S. Ortiz 2102.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • María Antolini, "Gineceo"; Prisca Mustad, "Corral"; Lilí Essés, "Deshielo"; Benítez-Levy-Resnik, "Palabras sobre palabras"; Ricardo Roux, "Ego sum 1982-2006", en Junín 1930, a las 19. Informes: 4803-1040;

 

  • María Giuffra, "Los niños del proceso", en Defensa 535, a las 19. Cierra el 23 de julio. Informes: 15-5782-3551.

 

  • Daniela Lacuri, "Iconos bizantinos", en Arenales 1658, a las 17. Cierra el 16.

 

  • Ana Badii, dibujos y esculturas, en Emilio Mitre 71, Martínez. Informes: 4793-3212; 4798-7719.

 

  • Gustavo Daniel Ríos, Christian Román, Ana Paula Volonté, "Ciudades paralelas", Catamarca 1301, Rosario. Cierra el 9 de julio. Informes: 0341-15581-7023.

 

  • Lucía Sorans, "Sostiene los importante lo que no llama", pinturas, en Defensa 713. Informes: 4362-7331.

 

  • Colectiva, "Cerámica japonesa. La generación actual surgida de los hornos tradicionales japoneses", en Agüero 2502. Informes: 4816-3111.

En exposición

 

  • Beto Páez, "Tango", pinturas, en Uriarte 1795. Cierra el 30. Informes: 4671-3533;
    artebarrial@gmail.com.

 

  • Giornali al Plata, historia de los diarios italianos, en Viamonte y San Martín. Cierra el 11. Inf.: 5555-5359.

 

  • Colectiva, "Homenaje al pintor Artemio Alisio", en Zapiola 2196. Cierra el 21. Informes: 4542-7904.

 

  • Colectiva, "Taller de Gloria Audo", en Perú 779.

Tenis: Nalbandian venció a Davydenko y pasó a semifinales de Roland Garros

Periodismo.com


David Nalbandian venció al ruso Nikolay Davydenko por 6-3, 6-3, 2-6 y 6-4 y pasó a semifinales en el torneo de Paris.

El viernes Nalbandian se enfrentará por un lugar en la final con el suizo Nº 1 del mundo Roger Federer, que venció al croata Mario Ancic por 6-4, 6-3 y 6-4.

"Es duro cuando jugás a tres, cuatro o cinco sets. Siempre han salido partidos buenos y no creo que esta sea la excepción. Yo lo quiero enfrentar siempre," contó Nalbandian sobre el cruce con Federer.

Según un estudio, las «sitcom» locales son más afectuosas y extrovertidas que en EE.UU.

Clarín

 

Una investigación lingüística de la Universidad de San Juan concluyó que en las comedias argentinas los personajes tienden a exteriorizar un 40% más sus sentimientos hacia el destinatario que similares caracteres de las series estadounidenses.

conexiones@claringlobal.com.ar

Parece que a los argentinos nos gusta que el interlocutor nos preste atención al hablar y que además los diálogos tiendan a ser afectuosos. Al menos eso es lo que reflejan las nuevas comedias televisivas locales en detrimento de otras series similares de los Estados Unidos, donde los guiones muestran otro tipo de trato entre los personajes.

Ahora un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), reveló cómo las «sitcoms» argentinas utilizan un 40 por ciento más de vocativos (fórmulas de tratamientos nominales que se emplean para llamar la atención) que las estadounidenses.

«Los Roldán», «Casados con hijos» y «La niñera» son algunas de las comedias en cuestión que formaron parte del estudio realizado por la doctora Rosa María Sanou en su proyecto «Fórmulas de tratamiento en inglés y español en géneros televisivos», donde dejó al descubierto que los argentinos exteriorizan sus sentimientos en los diálogos con mayor frecuencia que los norteamericanos.

El equipo grabó 20 horas de «sitcoms» locales y 20 de las series norteamericanas para verificar cómo se adaptan las costumbres a cada situación común. De hecho, las conversaciones cotidianas ofrecen un modo de comunicación privilegiado donde se pone de manifiesto el complicado juego de las relaciones sociales entre los usuarios de una lengua.

De ahí que desempeñan un rol fundamental las fórmulas de tratamiento que configuran un conjunto particular de recursos lingüísticos, que operan como verdaderos marcadores sociales.

Para la investigación, la especialista aplicó el enfoque sociolingüístico al estudio de estas formas de tratamiento en textos nominales, en especial dentro de la función vocativa, es decir cuando se emplean para llamar la atención del destinatario del mensaje.

En relación con los tipos de vocativos estudiados, se utilizó la clasificación propuesta por autores que reconocen: nombres personales y formas ocupacionales, generales, de afecto y de parentesco.

Más vocativos y llamado de atención

«Esta mayor frecuencia de vocativos por parte de los personajes en las comedias nacionales señala una clara inclinación a llamar la atención del oyente a cada momento, para lograr una comunicación más estrecha o intensa entre él y su interlocutor tanto en intercambios verbalmente cordiales como agresivos», señaló el informe de la investigadora publicado por la revista U de la UNSJ.

Sin embargo, al comparar el porcentaje de uso de cada una de las categorías vocativas dentro del corpus inglés y dentro del español, se observó que éstas presentan cifras prácticamente iguales.

Los nombres personales representan la primera elección del hablante para nombrar al destinatario y ocupan alrededor del 56 por ciento del total de las formas vocativas, en inglés y español. Al parecer, constituyen la manera inequívoca y más neutra de identificar al oyente. Y dentro de las combinaciones posibles, el uso del nombre de pila o sobrenombre representa la forma favorita, ya que ocupa el primer lugar en la frecuencia de uso (376 instancias en inglés y 562 en español).

Además, el apodo aparece también en su forma diminutiva y en cuanto a los nombres de pila pueden figurar apocopados, incluso cuando están en su forma diminutiva, como Coqui(to), Ani(ta) y Yoli(ta), según los utilizados en la series nacionales.

En el caso del apellido que se emplea se da únicamente en las comedias nacionales (58 instancias), sin que esto necesariamente exprese distancia social o se asocie a un registro formal. «Lo observamos con frecuencia entre miembros de una misma pareja, particularmente por parte de las mujeres, para llamar la atención de su novio o esposo», dijo la especialista en el estudio.

La tendencia argentina a acortar los nombres propios es tan marcada que incluso hay ejemplos de apócope de apellido (Uri, en vez de Uriarte, en la comedia «Los Roldán»).

Esta brecha entre las comedias argentinas y norteamericanas -relacionada con el número de instancias en que se usan los vocativos en general- se profundiza aún más al estudiar en particular las formas de afecto, cordialidad y amistad.

«Si bien dentro de cada corpus representan el 14 por ciento, en español se actualizan prácticamente el doble de veces que en inglés; lo que deriva en intercambios verbales más expresivos o efusivos, cargados de una mayor cuota de afectividad», destacó la investigación liderada por Sanou.

Al parecer, el sondeo realizado en la UNSJ entendió que este comportamiento está «muy ligado a la idiosincrasia de los argentinos, normalmente más sentimentales y demostrativos que los anglosajones«. Particularmente, los personajes de las comedias argentinas «tienen una fuerte tendencia a exteriorizar sus sentimientos hacia el destinatario por medio del lenguaje, nombrándolo con sustantivos teñidos de subjetividad».

De hecho, muchas veces la función comunicativa de estos vocativos se ve reforzada por el contacto físico, ya sea una palmada o un beso para manifestar cariño, o un empujón o un golpe para manifestar enojo.

«Esta mayor expresividad también se traduce en un inventario mucho más rico de formas vocativas de cordialidad. En las producciones nacionales observamos 48 diferentes ítemes léxicos mientras que las norteamericanas presentan sólo 28», amplió la investigadora sanjuanina.

Dentro de estos inventarios, «honey» y «mi amor» funcionan casi como formas emblemáticas para expresar cariño. Incluso se produce una polarización entre honey y mi amor (con unas 45 ocurrencias), por un lado, y todas las demás formas vocativas (utilizadas sólo entre 1 y 10 veces cada una), por otro.

Además, independientemente del sexo, edad o clase social tanto del emisor como del receptor, estos dos términos de afecto representan la primera elección de los hablantes cuando optan por nombrar al destinatario cariñosamente y las emplean en una variada gama de situaciones comunicativas, con muy diferentes intenciones u objetivos.

Por otro lado, los vocativos de parentesco («daddy», «mom», «brother» o en español «tío», «papucho», «mami», registran alrededor de un 15 por ciento, los generales («man», «mister», «sir», «people» ó «señorita», «don», «chicos» ocupan el 12 por ciento, mientras que los ocupacionales («Reverend Faltier», «Mr. Mailman», «Mr. President» y «cura», «juez», «jefe» ofrecen un 3 por ciento, en inglés y español. Estos tres tipos de vocativos se presentan modificados por adjetivos, y/o combinados en fórmulas que incluyen también el nombre de pila, sobrenombre y apellido.

Por último, con excepción de los nombres personales, las otras cuatro clases de vocativos presentan ocurrencias de un uso no literal. Éste abarca, por un lado, casos de extensión semántica en que se amplía la dimensión semántica para designar otros vínculos o entidades no asociados normalmente con la palabra-y, por otro lado, el empleo de metáforas de la realidad.

Fuente: Universia

Los periodistas argentinos más creíbles

Malas Palabras
 

¿Creíbles?

6 de Junio de 2006 por Diego Rottman

La consultora Equis difundió los datos de un relevamiento sobre credibilidad de periodistas radiales y televisivos:

creibles.jpg
click en el gráfico para ampliar

Me pregunto si es un triunfo para un periodista aparecer rankeado por haber sido mencionado en un 1,2% de los 400 casos, qué tan creíble puede considerarse. El estudio consigna que se relevaron más de 30 periodistas pero que sólo se incorporaron al gráfico de credibilidad los que superaron el 1% de las menciones, lo que aumenta la dispersión, salvo para los casos de Lanata, Biassatti y Nelson Castro. También llama la atención que “ninguno” está en tercer lugar y “No sabe/No contesta” en quinto.

Vale comparar este sondeo con nuestro informal y poco científico “Periodistas argentinos en combate”, donde no sólo figuran los de mejor imagen, sino también los de peor. Sería interesante saber si Equis incluyó en el cuestionario a referentes que no suelen ser considerados periodistas en este tipo de mediciones, como Pettinato, Guinzburg o Lalo Mir, pero que en nuestro juego figuran muy bien posicionados.