
Archivo de la categoría: CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN
Picasso convocó a una multitud

El director del Centro Cultural Borges, Roger Haloua, destacó el tiempo y el esfuerzo que requirió la exposición, especialmente montada para la institución. El embajador de España señaló la tarea ardua que fue reunir estas 48 obras de Picasso, provenientes de colecciones privadas y fundaciones españolas.
Se trata de óleos, cerámicas, grabados, dibujos, tintas chinas que van desde 1898 hasta 1971, producción que permite recorrer la multiplicidad de la obra del gran artista siguiendo un orden cronológico, a 125 años de su nacimiento.
Scioli felicitó a "las empresas con responsabilidad social y a los emprendedores" que hicieron posible la muestra y destacó "la permanente vocación del Centro Borges por ayudar a las industrias culturales". En tanto, el director general de Repsol YPF, Enrique Locutura, una de las empresas auspiciantes, dijo que la muestra era un "motivo de orgullo y satisfacción".
La curadora de la muestra, la especialista española Marisa Oropesa, expresó que "Picasso ha querido estar aquí, en Buenos Aires. Los pintores deciden estar donde ellos quieren". Y los argentinos, indudablemente, también querían una vez más tener a Picasso.
Público de todas las edades se hizo ayer presente en la exposición y recorría eclipsado las obras. Entre ellas, las dos magníficas colecciones de fotografías que completan la muestra, una de Lucien Clergue y la otra de Cores Uría, quienes retrataron al artista malagueño.
Como si el público tratara de poner en relación el rostro del recordado artista español, por ejemplo, el de una fotografía de 1971, poco antes de cumplir 90 años, con los óleos, los grabados, las cerámicas del artista y se preguntara ¿fue él? Ese hombre bajito, en bermudas, con boina, con un cigarrillo en su mano.
Se encontraban el agregado cultural de la embajada de España, Antonio Prats; los artistas Marta Minujin, Rogelio Polesello, Edgardo Giménez, Rep, Ana Eckell, Charlie Esquirru, Víctor Chab; el coleccionista Julio Werthein, Alejandro Vaccaro; la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Rosa María Ravera; el presidente del Instituto Nacional de Cine, Jorge Alvarez; el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; el director nacional de Patrimonio y Museo, Américo Castilla; la secretaria de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, Nanny Arias; la actriz Alicia Zanca; el músico Pipo Cipollati; la cantante Estela Raval, y los galeristas Lila Mitre e Ignacio Gutiérrez Zaldívar, entre otros.
Entre los comentarios recogidos en la muestra, se supo que habrá más Picasso en la Argentina. Alejandro Val, que preside la Fundación Koek Koek, anticipó a LA NACION que está preparando una muestra del artista malagueño, que vendrá al Museo Nacional de Bellas Artes entre marzo y abril del próximo año.
Laura Casanovas
Agenda
Fotoperiodismo Argentino-XVII edición
- La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Asociación Amigos del Palais de Glace presentan, esta noche, a las 19 la Muestra anual de Fotoperiodismo Argentino – XVII Edición "320 imágenes, 320 miradas". Son 114 fotoperiodistas de todo el país que reflejaron el período que va desde el 30 de diciembre de 2004 al 31 de diciembre del año pasado. Cierra el 25 y es con entrada libre y gratuita, en Posadas 1725. Informes: 4804-1163/4324.
Día del Periodista, en la Uces
- "Día del periodista", por Leonardo Marcos González, María del Pilar Berzosa, Jorge Marirrodriga, a las 18.30, en Paraguay 1457. Informes: 4815-3290.
MUSICA
Clásica
- Orphée et Eurydice, en Avda. de Mayo 1222, a las 20.30. Informes: 4381-0662.
- Orquesta Académica del Teatro Colón, a las 17 y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a las 20.30, ambas, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.
- Carlos Ovando , piano, en Pje. Giuffra 371, a las 20.30. Informes: 4362-1187.
- Coro Etnya , en Pasteur 633, a las 19.30.
- Jóvenes en la clásica , en Jorge L. Borges 1932, a las 20. Informes: 4774-7577.
- Trío de guitarras Domine , en Av. Santa Fe 1352, a las 20.45. Entrada libre.
Popular
- Clearwater , en México 524, a las 22.
- Los DuraBeat , en Paraguay 918, a las 21. Informes: 15-4946-7985.
- Liliana Vitale , en Callao 1542, a las 19.30. E. libre.
- Sofía Escardó, Esteban Rocchi , en Humberto Primo 730, a las 21. Informes: 4307-1966
- Eloisa López , en Av. Corrientes 1543, a las 22. Informes: 5077-8077.
- La Mosca , en el casino Trilenium, Tigre, a las 22.
- Miguel Afonso Esteves, Román Ostrowski , Reconquista 757, a las 21.30. E. libre. Informes: 4311-5967.
- Dúo Núñez-Muslera, en Bolívar 1582, a las 20. Informes: 4307-9167.
CINE-ARTE
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero, a las 18, en Alsina 1835. Gratis. Inf. y reservas: 6313-6042.
- "Sólo se escucha el viento", de Alejandor Fernández Mouján, "Los kilmes… más allá del Yocavil", de Antonio Muñoz y Soledad Baldatta, a las 15 y a las 18, en Suipacha 140. Entrada libre. Informes: 4322-0010.
- "El desprecio", de Godard, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
- "Los amores de una rubia", de M. Forman, a las 14.30, 17, 19.30 y a las 22, en Corrientes 1530. Inf.: 4374-1385.
CONFERENCIAS
Entrada libre
- "Comunicación en crisis", por Guillermo Marcó, a las 19.30, en Junín 1063. Informes: 5236-4136.
- "Los analistas hoy", por Isidoro Vegh, a las 20. Informes e inscripción previa: 4833-3395.
- "La época de oro del cine argentino", por Guillermo Fernández Jurado y Marcela Casinelli ,a las 18.30, en Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Inf.: 4349-0200.
- "Alimentación saludable", por Fund. Cardiológica Arg. ,a las 10, en Azcuénaga 980. Informes: 4961-6520.
- "Argentina y Chile. Un desafío histórico", por Gonzalo Pereyra de Olazábal ,a las 19, en Corrientes 1723. Informes: 4375-4601.
- "El rol de los medios en la construcción del presente", por Liliana López Foresi ,a las 19.30, en Talcahuano 1261. Inf.:4811-9027.
- "Los mutantes nos enseñan los secretos de la vida", por Jorge Casal ,a las 19. Inf.:
disusion@ccborges.org.ar.
- "Lo sagrado, la naturaleza y el mundo", por Gabriel Zanotti ,a las 19.30, en Laprida 1963. Inf.: 4803-9764.
- "La participación popular en Reconquista y Defensa", por G. Palombo ,a las 18, en Montevideo 641.
- "La crueldad de la vida y Zona de clivaje", por Liliana Heker ,a las 19, en R. de Elizalde 2831.
- "Sobre el proyecto -De lo profundo de la Madre Tirra-", por especialistas en el tema, a las 18, en Juana Manso 1596. Informes e inscripción previa: 4311-9339.
- "Trabajo rentado temporario en los Estados Unidos", por integrantes de Weusa, a las 19, en Av. del Libertador 4980. Informes e inscripción previa: 4773-7327.
- "Entre autores franceses y argentinos", por Walter Romero ,a las 19, en Córdoba 946. Inf.: 4322-0068.
- "La investigación en comunicación y cultura. ", por Pablo Alabarces, Albino Canelas Rubim ,a las 18, en Lavalleja 1390. Inf. e inscripción previa: 4833-7086.
Presentaciones de libros
- "El Sida en La Plata", de Franco Ruiz, a las 19, en Av. 51 y 19. Entrada libre. Inf.: 0221-427-1849.
- "Belgrano y la dignidad humana", de Celia C. del Castillo, a las 19, en Av. Quintana 161. Entrada libre.
- "El matador de mil dragones", de Máximo Morales, a las 19, en Florida 629. E. libre. Inf.: 4325-6801.
BELLAS ARTES
Inauguraciones
- Miguel Canatakis , pinturas, en Montevideo 1484, a las 19. Cierra el 14 de julio. Informes: 4812-5341/1483.
- Roy Lichtenstein , "Dibujos. Animated life/Vida animada", en Av. F. Alcorta 3415, a las 19. Cierra el 7 de agosto. E. libre. Informes: 4808-6500;
info@malba.org.ar.
- Flavia Mihanovich-Mercedes Pérez San Martín , "Yendo a cazar tigres", en Junín 1930, a las 19. Cierra el 2 de julio. Informes: 4803-1040.
- Lola Mora en Italia , "Documentos y reproducciones fotográficas", en Tucumán 1646, a las 19. Cierra el 3 de julio. Inf.: 4371-2480, interno 113.
- Ida O. , pinturas y monotipos, en Chile 427, a las 19. Cierra el 3 de julio. Entrada libre.
- Julie Weisz , "China. Una mirada", fotografías, a las 19, en Viamonte y San Martín. Cierra el 25. Gratis. Inf.: 4553-2350; www.julieweisz.com.ar ;
- Colectiva , "Buscados en Patagonia sur", a las 19, en el Aeroparque Jorge Newbery, sector A. Cierra el 5 de julio. Entrada libre. Informes: 4312-3699; 5480-6111.
- Colectiva , "Interfaces", Sarmiento y el río Paraná, Rosario, a las 19.30. Cierra el 25. Informes: 0341-4260941.
- Colectiva , "Concurso Fundación Deloitte de Artes Visuales 2005", Posadas 1725, a las 19. Entrada libre. Informes: 4804-1163/4324.
- Beneficios En la residencia de la Embajada del Uruguay, el 21 de este mes, a las 20.30, se realizará una comida en beneficio de la acción que desarrolla Lekotek, para niñas y niños con necesidades especiales y en riesgo social. Reservas: 4018-2323/2329/2145.
-
Con el fin de reunir fondos para sus obras de beneficencia, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales Buenos Aires, que preside la doctora Nelly Louzan Solimano, realizará su desayuno de trabajo, con una disertación que ofrecerá la doctora Mónica Catani sobre "Cómo encarar nuestra planificación patrimonial", el 14 de este mes, a las 9, en el Café Victoria. Informes por los teléfonos 4781-0686, 4805-0521 y 4831-7018.
-
En beneficio de ancianos carecientes que sostiene la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat el 14 de este mes se realizará un té con un torneo de bridge en el Jockey Club. Inscripciones por los teléfonos 4815-2022 y 4815-4392.
-
Cáritas del Patrocinio de San José, con el fin de recaudar fondos para sus obras, realizará el domingo próximo, de 10 a 13 y de 16 a 20, la feria de ropa, carteras, bijouterie, artículos para el hogar y eléctricos, adornos, libros, manteles y cuadros. Por este motivo realizan una campaña para solicitar donaciones de todo aquello que, en buen estado, pueda ayudar a cumplir mejor con sus objetivos. Las colaboraciones se reciben hoy y mañana, de 10 a 12 y de 17 a 19.30, en la secretaría parroquial, Ayacucho 1064.
EVOLUCION
DINOSAURIOS
Hallaron un nuevo tipo de saurópodo enano
- LONDRES (EFE).- Científicos alemanes descubrieron un nuevo tipo de dinosaurio enano, una versión reducida de los saurópodos. Identificada como Europasaurus holgeri , la nueva especie tenía una longitud que oscilaba entre los 1,7 y los 6,2 m. En un primer momento, se atribuyó el tamaño reducido a la corta edad, pero el análisis de los fósiles, encontrados en lechos marinos del norte de Alemania, confirma que los ejemplares de mayor tamaño eran adultos.
Recuperan el ADN humano más antiguo
- (Télam).- Científicos franceses y belgas recuperaron el ADN humano más antiguo que se conoce. Perteneció a un hombre de Neanderthal que vivió hace más de 100.000 años, informó ayer la BBC. Los especialistas aislaron el material genético de una muela fósil de un niño de entre 10 y 12 años, hallado en Bélgica. Los neanderthals vivieron en la Edad del Hielo. Fueron expertos cazadores, pero desaparecieron con la llegada a Europa del hombre moderno.
Agenda
- Con los auspicios de la Embajada de la República de Polonia juntamente con la de Austria, y organizado por la Asociación Cristiana de Jóvenes se presentará hoy, el pianista Raphael Alexandre Lustchevsky. El recital comenzará a las 19, en la Casa de la Cultura, Avda. de Mayo 575. Entrada libre. Informes: 4323-9669.
MUSICA
Clásica
- Così fan tutte, ópera de W. A. Mozart, en Libertad 621, a las 20.30. Informes: 4378-7344.
- Grupo Buenos Aires Clásico, en Agüero 2502, a las 19.30. Entrada libre. Informes: www.bibnal.edu.ar
- Orquesta Sinfónica de la PFA, en Medrano 951, a las 19. Entrada libre.
- Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación, en Libertad 1264, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4811-1767; 4811-1431.
- Valery-Montrul, piano, en Juncal 1264, a las 20. Entrada libre, con inscripción previa. Informes: 4811-3971.
Folklore
- Peña Los Cardones, en Borges 2180, a las 19.30.
Popular
- Julia Lascano, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4811-0673.
- Los amados, en Av. Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
CONFERENCIAS
Entrada libre
- "Las relaciones argentino-rusas contemporáneas", por Alejandro Raele y Daniel Solda, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/4.
- "Actualización en diagnóstico y tratamientos del déficit atencional en niños y adultos", por Claudio Michaníe, a las 20.30, en Rodríguez Peña 1046. Informes e inscripción previa: 4814-8820.
- "Incidencia de la globalización en la calidad de vida", por Elba Martínez Picabea, a las 18, en Av. Alvear 1711. Informes:
carolina@ancmyp.org.ar
- "Pergamino, tierra natal", por Ricardo Juárez y Rafael Restaino, a las 19, en Suipacha 140. Informes: 4824-5296.
- "La España barroca", por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822, 1º. Informes: 4962-9634.
- "El coleccionismo: selección, búsquedas y límites de una colección", por Joaquín Molina, a las 19, en Av. del Liberador 1902. Informes: 4806-8306.
- "La alimentación durante el embarazo y la del bebe", por Laura Laborde, a las 19, en Arenales 2777. Informes: 4011-8003.
- "¿Por qué nos automedicamos? Uso racional de los medicamentos", por Rubén Darío Quijano, a las 19.30, en Pichincha 69. Informes: 15-40288118.
- "El amor a Dios y al prójimo", por Fernando Ortega, a las 18.30, en Av. A. Moreau de Justo 1300. Informes: 4349-0200.
- "Yoga en la vida cotidiana", por Swami Shivaprema-nanda, a las 19.30, en Gallo 1261. Informes: 4962-5999.
- "Entendiendo el Martín Fierro desde el contexto en que se escribió", por Norah P. Mazzucco, a las 17, en Av. Quintana 161. Informes: 4815-2781.
- "El premio nacional a la calidad como herramienta de mejora en las empresas", por Claudio Lewis, a las 18, en Lima 717. Informes e inscripción: 4379-7631.
- "La naturaleza del amor", por Krishnamurti, a las 18, en Virrey Ceballos 180, 4º. Informes: 4381-9645. q "Venezia y Pisa", por Víctor A. Bukofzer, a las 19.30, en Edison 127, Mar del Plata. Informes: 0223-4864214.
Presentaciones de libros
- "La patria transpirada, argentina en los mundiales 1930-2006", de Juan Saturain, editoral Gárgola Ediciones, a las 18.30, en Av. Santa Fe 3253, Capitulodos, local 8. Entrada libre. Inf.: 4785-8581; 15-4195-0752.
- "Antes del réquiem", de Federico Peltzer, a las 19, en Marcelo T. de Alvear 1155. Entrada libre. Informes: 4816-1314.
- "Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges", de Martín Hadis, editorial Sudamericana, a las 19, en Av. F. Alcorta 3415. Entrada libre. Informes: 4808-6500; www.martinhadis.com
- "Vigder y los hunos", de Víctor Marcos Oppel, a las 18.30, en Montevideo 919. Entrada libre. Informes: 4811-3588.
- "Un triunfo sobre el olvido", de Carlos A. Linares y Carlos M. Linares, a las 18, en Montevideo 641. Entrada libre. Informes: 4375-5669; 4373-7039.
- "Las damas del Río de la Plata", de Titina Cubero Macri y Silvia Bayá Carranza, a las 19, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. E. libre. Informes: 4801-0848.
- "Dioptría", de Ezequiel Abalos, a las 19.30, en Costa Rica 4767. Entrada libre. Informes: 15-4172-6703.
- "Gozar la vida y mejorar la imagen", de Pilar Cosentino, a las 18.30, en Albarellos 826, Acassuso. Entrada libre. Informes: 4726-3702.
BELLAS ARTES
Inauguraciones
- Luis César Almarás, collages, "Hilos", en Granaderos 61, a las 19. Cierra el 30. Informes: 4632-1291; 15-6271-7900.
- Carlos Arnaiz, pinturas, en Venezuela 570. Cierra el 20 de julio. Informes: 4343-4707.
- Pablo De Monte, "Fuera del paraíso", en Juncal 885, a las 19. Cierra el 30. Informes: 4328-6490.
- Tomás Espina & Matías Giulani, intervención, en Corrientes 2038, a las 19. Entrada libre. Inf.: 4953-3556.
- Aldo Kilian, "El estudio de lo moldeable", en Av. Angel Gallardo 490. Cierra el 30. Informes: 4982-6595.
- Oskar Molek, fotografías, "Huellas y semblanzas andinas", en 11 de Septiembre 950. Cierra el 8 de julio. Informes: 4322-0068.
- Pablo Picasso, en Viamonte y San Martín, a las 19. Hoy gratis. Informes: 4312-4196; 4311-4865.
- Ana María Pirelli, pinturas, en Pichincha 69, a las 19. Cierra el 3 de julio. Informes: 15-4028-8118.
- Colectiva, "11º artistas con neón 2006", en French 2611. Cierra el 24. Informes: 4805-9542.
- Colectiva, pinturas, en Av. Córdoba 946, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4322-0068.
En exposición
- Colectiva, "La búsqueda de la nostalgia", afiches cinematográficos argentinos 1934-1964, en Av. Alicia M. de Justo 1300. Cierra el 25. Entrada libre. Informes: 4349-0200, interno 1150.
- Colectiva, Espacios de arte, en Florida 943. Cierra el 21 de julio. Entrada libre. Informes: 4312-3214.
Queja por un colegio en malas condiciones

En reclamo por las malas condiciones de infraestructura e higiene del edificio, los alumnos y docentes de este establecimiento educativo de Palermo decidieron tomar la escuela. La protesta, que comenzó el lunes por la noche, todavía se prolongaba al cierre de esta edición.
"El miércoles pasado se cayó el cielo raso en una de las aulas y tuvimos que suspender las clases. Queremos que se instrumenten las medidas edilicias necesarias que nos permitan garantizar un servicio de educación digno", dijo a LA NACION Estrella Pavioni, una de las profesoras de la escuela.
Las deficiencias edilicias fueron constatadas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires luego de que un grupo de docentes, padres y alumnos denunciara ante este organismo el mal estado edilicio y sanitario del establecimiento, al que asisten alrededor de 400 chicos.
Cielo raso caído
Según manifestaron los profesores y alumnos del colegio, el miércoles último parte del cielo raso de una de las aulas del primer piso se desprendió, dejando a la vista gran cantidad de excremento de ratas y palomas. "Esto es un enorme foco infeccioso", destacó Natasha Suárez, una de las integrantes del centro de estudiantes.
Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad minimizaron las deficiencias edilicias y desestimaron la protesta. "El conflicto está circunscripto a un aula. El resto de la escuela está funcionando bien", afirmó a LA NACION Beatriz López, directora de Infraestructura Edilicia del gobierno porteño.
La funcionaria señaló que el viernes último, personal de mantenimiento de la Dirección de Infraestructura se hizo presente en la escuela ante el pedido de las autoridades del establecimiento, que denunciaban la existencia de problemas en el techo de una de las aulas. Ante la constatación de que parte del cielo raso se había desprendido, se retiró por completo la estructura para que pudiera ser reemplazada.
"Como el viernes docentes y alumnos tenían dudas acerca de que ese problema pudiera manifestarse en el aula contigua, solicitaron un estructuralista que el lunes fue y verificó que no había problemas. Por la tarde, cuando fuimos a continuar con las reparaciones, ya no pudimos ingresar porque había empezado la toma", señaló López. Y agregó: "No me explico por qué han tomado el colegio. La medida me parece desproporcionada, porque apenas hicieron el reclamo nosotros intervenimos".
A las 12 de ayer, alumnos, padres y docentes de la EMEM 7 hicieron una asamblea en la que se decidió permitir el ingreso del personal de la Dirección de Infraestructura para comenzar las obras de reparación y continuar con la toma hasta tanto no se garantice la solución integral de la cuestión edilicia. Desde el miércoles no hay clases en la escuela y, según las autoridades de la Ciudad, esa situación se mantendrá hasta el lunes, cuando terminen los arreglos.
María Eugenia Baliño
Nilda Garré: «Hay que extirpar los focos de infección».
«En estos días he leído que no queremos cerrar heridas, y la verdad es que yo les digo, muy vehementemente, que es al revés, queremos cerrar heridas, pero sin focos de infección dentro, porque si no las cicatrizaciones son falsas y vuelven a dar problemas más adelante», dijo Garré en el Edificio Libertador, frente a los jefes de las Fuerzas Armadas y durante un agasajo a la prensa.
Sumó incertidumbre entre los militares el pase a retiro del coronel Alberto Sigón, jefe del Regimiento de Caballería de Esquel, al señalárselo como el responsable de difundir en las escuelas locales un video institucional del Ejército cuyo contenido sobre la Campaña al Desierto fue rechazado por estudiantes de origen mapuche. Se estableció así otro foco de tirantez entre el Gobierno y los militares.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se sumó a la controversia al afirmar: «El presidente Néstor Kirchner ha dicho que no se debate, y menos en el Ejército, si corresponde o no impartir justicia a los que violaron los derechos humanos».
Y agregó: «Pareciera ser que hay un caldo de cultivo donde este tipo de ideas prende. Pero que haya habido seis oficiales ya es lo suficientemente grave como para prestar atención. En los ejércitos no se dialoga, no se debate; se dan órdenes y se cumplen».
Pese a que Fernández afirmó que fueron seis los oficiales que participaron en el acto del 24 de mayo, sólo fueron cinco: tres capitanes y dos tenientes de la Compañía de Comandos 601. El Gobierno también sancionó al jefe de éstos por no haber impedido su presencia en la plaza San Martín. Los seis serán pasados a retiro.
Esa sanción fue dada a conocer incluso antes de que se resolviese su situación en el Ejército. La semana última se les había impuesto sanciones de arresto, que llegan a los 40 días. De igual forma, se anunció el pase a retiro del coronel Sigón cuando éste todavía no había dado las explicaciones de su caso en el Edificio Libertador.
Otros cuatro oficiales fueron sancionados con arresto por haber fallado en su responsabilidad sobre la seguridad del acto del Día del Ejército, cuando Cecilia Pando, esposa de un mayor sancionado con el retiro obligatorio, y madres de estudiantes del Liceo Militar, intentaron interrumpir el discurso presidencial.
Descartado
Más allá de estos casos y de los oficiales retirados a los que se les inicio un sumario por haber organizado el acto del 24 de mayo, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que no habría nuevas sanciones para militares, después de versiones que anunciaban penas también a oficiales que habrían dado la espalda al Presidente durante su discurso en señal de protesta.
Kirchner citó a su despacho a Garré en la tarde de ayer, sin que trascendiesen detalles de lo hablado en ese reunión. Fuentes de la Casa Rosada se limitaron a comentar que el Presidente quería interiorizarse de la situación interna en el Ejército. Luego de ese encuentro, Garré se reunió con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino.
La ministra Garré también comentó su intención de reformar el sistema de defensa, tal como anticipó en forma exclusiva LA NACION, en un proyecto que empieza a despertar resquemor entre los militares.
«Estamos dispuestos a llevar adelante un plan de reforma militar profundo que se les debe a las Fuerzas Armadas también desde hace muchos años», expresó la ministra.
Cuestionó Garré a quienes piden que se abra el diálogo para encontrar coincidencias sobre la reforma militar. «Debates ha habido y me parece que suficientes», dijo refiriéndose al plan «Las Fuerzas Armadas en la Agenda Democrática», que impulsó su antecesor en el ministerio, José Pampuro, entre militares y especialistas civiles del área de Defensa. «Debates hubo y faltó decisión política», explicó Garré.
Fuentes militares muy bien informadas sobre el tema coinciden en que las propuestas consensuadas en la «agenda democrática» fueron dejadas de lado para impulsar otro plan de reforma.
Múltiples caras de Picasso, en una muestra inédita
Una excepcional oportunidad para ver pinturas al óleo, dibujos en lápiz, tintas chinas, grabados, cerámicas, que nunca antes fueron expuestos en nuestro país. Son 48 obras realizadas entre 1900 y 1971, reunidas especialmente para esta muestra, y que provienen de colecciones particulares e instituciones españolas.
“Queremos mostrar a ese Picasso multidisciplinar que ha hecho todo”, dijo a LA NACION la especialista española Marisa Oropesa, curadora de la muestra, sin ocultar su gran admiración por el artista malagueño, mientras iba y venía por el Centro Borges armando la muestra.
“¿Sabes cuál fue una de las primeras palabras que dijo Picasso? Fue «piz», por «lápiz»”, contó Oropesa. También recordó que para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona había que aprobar un examen que consistía en hacer tres obras. “Los ingresantes tenían un mes para hacerlas. Picasso, a los 14 años, las hizo en un día”, destacó la curadora.
Piezas destacadas
La obra “Mosquetero con las manos juntas”, de 1967, es un importante óleo dentro del conjunto exhibido, mientras que “Cabezas de caballos”, en tinta china y lápiz, de 1933, interesa especialmente porque anticipa la línea que Picasso desarrollaría luego en el “Guernica”, de 1937.
También se destacan dos tauromaquias de 1951, dibujos en tinta que permiten admirar y seguir la línea del particular trazo picassiano. El aguafuerte “Degas soñando con chicas entre sí”, de 1971, de la Suite 156; el aguatinta “La mujer del sillón”, de 1939; y el linóleo en colores “Mujer acostada y guitarrista”, de 1959 son otras de las paradas imperdibles de la muestra.
En octubre se cumplirán 125 años del nacimiento de Picasso y esta exposición también evoca al genial malagueño por medio de fotografías que lo muestran en distintas situaciones cotidianas. Una de las series de fotos en exhibición está firmada por Lucien Clergue, que conoció a Picasso en las corridas de toros, y otra, por Cores Uría, quien registró imágenes de Picasso en su taller.
La muestra cuenta con el auspicio de la embajada de España y fue organizada por la española Montserrat Roca Campillo, licenciada en Bellas Artes. “Hace dos años que estamos organizando esta muestra, especialmente para el Borges. Lo que me impulsó fue sobre todo su proyección social, y por eso se organizó un plan educativo en torno de la muestra”, comentó Roca Campillo.
“Picasso” estará abierta hasta el 26 de julio, de lunes a sábados, de 10 a 21, y los domingos, de 12 a 21. Los miércoles la entrada será gratuita. La entrada cuesta $ 10 y hay descuentos para estudiantes, jubilados y menores de 12 años. Informes: 4311-4865.
Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
Premio a un periodista iraní
La WAN ha llevado a cabo una campaña internacional para la liberación de Ganji, quien fue encarcelado por el régimen de los ayatollahs por haber denunciado la represión política en Irán y que se negó a retractarse de sus opiniones pese a las torturas.
El periodista iraní, quien recuperó la libertad en marzo pasado, fue detenido en 2000 y condenado a seis años de prisión por “ultraje a edictos y figuras religiosas, amenaza a la seguridad nacional y difusión de propagada contra el sistema islámico”. Ganji es autor del libro “Dungeon of Ghosts” (Calabozo de fantasmas) en el que se habla de la implicación del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y de otros líderes conservadores en los asesinatos de cinco escritores e intelectuales en 1998.
La Pluma de Oro de la Libertad es el galardón con el que la WAN premia anualmente a una persona o a un grupo por sus acciones de defensa y promoción de la libertad de prensa.
Ganji ganó el miércoles el premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos. El comunicado que emitió el jurado destacó que el periodista iraní, estando en prisión y “a pesar de los abusos físicos, rechazó firmemente comprometer los principios de la democracia y los derechos humanos de todos los iraníes”.
El premio es determinado por un jurado de 11 organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.
Agencias EFE y REUTERS
Agenda
-
El obispo de Avellaneda-Lanús y miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. Rubén Frassia, presidirá la Misa del Día del Periodista el miércoles 7 de junio, a las 12, en la iglesia de San Ignacio (Bolívar y Alsina), organizada por el Club Gente de Prensa. Concelebrarán los presbíteros Jorge Oesterheld y Guillermo Marcó, responsables respectivos de las oficinas de prensa del Episcopado y del arzobispado de Buenos Aires, que dieron su adhesión a la conmemoración. Luego de la misa habrá un brindis en la sede de la Acción Católica Argentina, Avenida de Mayo 621, piso 1º. Los actos cuentan también con la adhesión de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) que el domingo 11 celebra su cincuentenario.
- El 11 de junio se hará la vigésimo novena peregrinación entre la ciudad de Rosario y el convento de San Lorenzo, cuyo lema será “Unidos por María, llevemos la luz verdadera”. Organizada por Pastoral Juventud de la arquidiócesis de Rosario, partirá a las 7.30 de la catedral local, y espera arribar a las 15.30 al templo de San Lorenzo, a unos 20 km., donde monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, presidirá la misa.
DIA DEL PERIODISTA EN LA B. NACIONAL
- Con motivo de celebrarse mañana el Día del Periodista, la Academia Nacional de Periodismo informó que invita a participar de un acto especial, para tributar un reconocimiento a la trayectoria profesional del académico de número Bernardo Ezequiel Koremblit. Para referirse al periodista y escritor hablarán Lauro Fernán Laíño, Jorge Cruz, Bartolomé de Vedia. La reunión será en el salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, a las 18.30. Entrada libre. Informes: 4808-6000.
DE ACTUALIDAD: ¿QUE ES LA BIOETICA?
- El profesor José B. Cibeira, miembro de la Academia norteamericana de Medicina Física y Rehabilitación será el principal orador sobre un tema de actualidad: "¿Qué es la bioética?". El catedrático es presentado por el Ateneo Transcultural Plus Ultra y por el departamento de graduados de la Universidad John F. Kennedy, a las 19, en Bolívar 1163. Entrada libre. Informes: 4823-4973.
PREMIO CIUDADANIA Y VALORES
- Coincidiendo hoy con el 162º aniversario mundial de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la institución hará entrega del premio Ciudadanía y valores. En esta ocasión el galardonado con la distinción ha sido el Colegio Nacional de Buenos Aires. El acto se desarrollará, con la presencia del embajador de España, Carmelo A. Barturen, con entrada libre y gratuita, a las 18.30, en 25 de Mayo 299. Inf.: 4311-3329/4785; www.ymca.org.ar .
MUSICA
Clásica
- Orquesta Filarmónica Checa. Dirección: Gerd Albrecht. En Libertad 621, a las 20.30. Informes: 4378-7344; www.teatrocolon.org.ar .
- Camerata Juvenil FM 100.3, Ensamble Vocal Extramuros. Soledad de la Rosa, soprano; Eliseo Helguera, trompeta; Marina Calzado, marimba. En Viamonte y San Martín, a las 20.30. Inf.: 5555-5359; 15-5619-4248.
- Fiesta de la canción, "Homenaje a Robert Schumann", por varios intérpretes, en Av. del Libertador 1902, a las 20. Informes: 4322-8930.
Popular
- Bocatango, sainete y show de tango, en Brandsen 923, a partir de las 20.30. Informes: 4302-0808.
- Jerónimo Montalvo, en Av. Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
- Belén Pérez Muñiz, en sarmiento 1551, a las 20.30. Entrada libre.
- Nicolás Perrone, bandoneón; Juan Libertella, piano; J. Bloise, voz, en Cabrera 4946, a las 21. Informes: 4775-6763.
- Tangorama, con Mora Godoy, en Av. Alicia M. de Justo y Brasil, a las 20. Informes: 5239-3009.
CINE ARTE
- "Kagero-za" , de Seijun Suzuki, a las 14.30, 18 y a las 21, en Corrientes 1530. Informes: 4374-1385.
- "Tosca, de G. Puccini" , de Gianfranco de Bosio, a las 19.30, en Arribeños 2355. Informes: 4784-1243.
- "Hamlet" , de Laurence Olivier, a las 17 y a las 20, en Suipacha 1333. Informes: 4393-6941.
- "Algo habrán hecho por la historia argentina" , a las 18, en Alsina 1835. Inf.: 6313-6042; 4371-3643.
CONFERENCIAS
Entrada libre
- "El estatuto de contaminación del río Uruguay y plantas de celulosa", por Vicente G. Arnaud, Juan Moretton, a las 17.30, en Av. Alvear 1711. Informes: 4811-3066.
- "Evo Morales y la nueva Bolivia", por Antonio Peredo, Rafael Folonier, Roger Ortiz Mercado, Marcelo Fuentes, Rubén Daza, María G. Quintanilla, a las 19, en Av. Callao 835. Inf.: 4811-2270; 4815-9120.
- "La mirada sobre la Argentina de un corresponsal extranjero", por Francesca Ambrogetti, a las 19.30, en Junín 1063. Informes: 5236-4136.
- "Sobre el video: Emigración, derechos humanos y trabajo", por José M. Pasquini, Ennio Bispuri, a las 19, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8016.
- "Con entrañas de mujeres", por Nancy Raimondo, a las 19, en R. Peña 1054. Informes: 4812-2972.
- "Sustentabilidad de las construcciones y su relación con la conservación del medio ambiente", por Rafael S. Quintana, Marilita Giuliano, a las 17.30, en Av. E. Madero 399. Informes: 6393-4820.
- "Los avatares institucionales en los últimos 50 años vistos por un cronista", por Enrique Bugatti, a las 19, en Güemes 3941. Informes: 4832-0444.
- "Participación popular en la Reconquista y la Defensa", por Guillermo Palombo, a las 18, en Montevideo 641. Informes: 4375-5669.
- "Educación superior en la Argentina: propuestas", por H. Juri, a las 18.30, en P. de Melo 2084. Inf.: 4806-2818.
- "Conocimientos sobre nociones necesarias para la actuación del contador público como auxiliar de la Justicia", por Luis Merello , a las 19, en Av. Rivadavia 2258. Informes: 4953-9000.
- "La música en el cine", por Armando Rapallo, a las 19, en Lavalle 1547.
- "La literatura actual", por Luisa Valenzuela, a las 19.30, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4746-8238.
- "La lucha contra el tabaquismo", por José Milei, Eduardo Abate, Daniel Piñeiro, Ana Tambusi, Isidoro Hasper y otros,a partir de las 17.30, en Paraguay 2155. Informes: 4508-3888.
- "Venta inteligente. El método de venta neurorrelacional", por Néstor Braidot, desde las 08.30, en Av. Corrientes 327. Inf.: 4771-6777.
- "La interconsulta con el psiquiatra. La psicofármaco. Terapia en el proceso terapéutico", por A. Policella, desde las 14, en R. Peña 1046. Inf. e inscripción 4814-8820.
- "Aprenda a invertir en acciones", por Alejandro Bianchi y Federico de Cristo , a las 18.30, en Lima 717. Inf. e inscripción previa: www.invertironline.com .
BELLAS ARTES
Inauguraciones
- Andrés Barragán, "Sol/Luna", y Alfredo Srur, "Heridas", en Av. Corrientes 1530, a las 19. Entrada libre. Informes: 4374-1385/9680.
- María del Carmen Marcó, pinturas, en Pasaje Giuffra 371, a las 19. Entrada libre. Informes: 4362-1187.
- Nahuel Rando, "Fluorece. Gran mentiroso…", en Anchorena 1392. Informes:
prensa@transarteweb.com.ar.
- Colectiva, "Sobretextos", en Estados Unidos 726, a las 19. E. libre. Informes: 4361-4034; www.isidromiranda.com.ar
En exposición
- Leila Sarquís, pinturas, en Nicaragua 5024. Informes:
cajadearte@ciudad.com.ar.