Con más de 1000 obras y ventas anticipadas abrirá hoy arteBA

La Nación
 
Lo mejor del arte contemporáneo en la Rural

 
Directores de museos, curadores y coleccionistas seleccionaron las primeras piezas
 

 
Con quince años ininterrumpidos a cuestas, cómodamente entronizada como la feria de arte contemporáneo más influyente del país y una de las de mayor trascendencia en América latina, arteBA todavía no abrió oficialmente sus puertas en la Rural y ya asoma como un éxito indiscutido.

Así lo reflejan las incesantes ventas concretadas ayer, gracias al dinamizador programa Matching Funds , que este año premia a cuatro museos argentinos-el Caraffa, de Córdoba; el Castagnino, de Rosario, el de Arte Contemporáneo, de Salta, y el Malba, de Buenos Aires- sino a la altísima calidad de las más de 1000 obras expuestas, que transforman los 13.200 m2 de los pabellones rojo y amarillo del predio en el más impactante de los "museos" latinoamericanos.

El estreno oficial de arteBA será hoy, a las 19, cuando la senadora Cristina Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y el presidente de arteBA, Mauro Herlitzka, corten la cinta inaugural y recorran los espacios de 63 galerías provenientes de nueve países, junto a los 14 recintos del Barrio Joven.

Deslumbrante artística y escenográficamente, bendecida por un montaje impecable, a tono con las más prestigiosas ferias internacionales, las altas expectativas de los galeristas para esta edición han funcionado como un gran acicate para los organizadores, que se jactan de la rigurosa selección de obras.

Como es tradición, la primera compra la concretó ayer Chandón, que entregó al director del Museo de Bellas Artes de Neuquén, Oscar Smoljan, una soberbia obra sin título, de 1993, de Pablo Siquier. El furor comprador estuvo arengado por más de 30 coleccionistas foráneos, curadores de dos museos estadounidenses -el J. Blanton, de Austin, y el Museo del Barrio, de Nueva York- junto con importantes coleccionistas y directores de museos vernáculos que inscribieron los primeros puntos rojos de la feria. El Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, compró en Dabbah-Torrejón dos obras de Dino Bruzzone (la maqueta que muestra un recital del grupo Kiss y su correlato fotográfico en una imagen blanco y negro en pleno movimiento) y una pieza de arte cinético, firmada por Marta Bota en 1960 (en la galería GC Espacio de Arte).

Con destino texano viajarán a EE.UU. la caja-instalación de Sebastián Gordín, que en su interior reproduce en miniatura la estación ferroviaria de Rotterdam (Benzacar) y una instalación de la brasileña Jac Leirner (Baró Cruz, de Brasil). El lienzo negro, de pura cepa informalista, firmado por Testa en 1961 ya forma parte del acervo del Castagnino, al igual que dos obras de Remo Bianchedi y de los 16 grabados de la serie Cubes in colors, de Sol Lewitt, que seleccionó el curador Pablo Canedo para el Caraffa. (AyN, de España).

Marcelo Pacheco e Inés Katzenstein eligieron para el Malba la obra de Alfredo Prior "Osos Patchwork", un hipnótico acrílico sobre papel, de los años 80, que era una de las joyas de Vasari. Un refulgente saltamontes fundido en aluminio y las tres panteras negras, de estilo pop, de Edgardo Giménez, tentaron a un importante coleccionista que no dudó en pagar US$ 10.000 por cada pieza en el stand de Lila Mitre.

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
 
 
 
 
 
En todo el mundo
 

Los museos celebran hoy su día

Habrá conciertos, exposiciones y debates con entrada gratuita
 
 
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, y este año la consigna que unirá a los países es el "El museo y los jóvenes". La ciudad de Buenos Aires se suma a la celebración con múltiples actividades.

El Ministerio de Cultura de la ciudad organizó actividades en sus museos, todas con entrada libre y gratuita. "Este año hacemos actividades especiales y visitas guiadas para que la gente se sienta especialmente invitada y tenga ganas de volver al museo. Es importante que el museo no esté alejado de la actividad cotidiana de las personas", dijo a LA NACION la ministra de Cultura, Silvia Fajre.

Como parte del festejo, el ministerio porteño compró 14 afiches de películas históricas del período 1940-1961 que donará hoy al Museo del Cine, ocho de los cuales son obra del maestro argentino Osvaldo Venturi.

En el Museo de la Ciudad (Alsina 412) hoy se inaugura la muestra "38 años de exposiciones en el Museo de la Ciudad", a las 18. También a las 18, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735), habrá un concierto de tango electrónico de Otros Aires.

El sábado habrá música en los jardines del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. de la Infanta Isabel 555), a las 18.30 y a las 19.30 (los conciertos se suspenden por lluvia). En la misma institución, el martes, a las 19, habrá una mesa redonda sobre "Los salones oficiales en la formación de colecciones", con Nelly Decarolis, la nueva directora general de Museos; Marcelo Olmos, director del Museo de la Provincia de Santa Fe, y la investigadora Diana Weschler, entre otros.

En el Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), el domingo, a las 17, estará la comedia histórica "Cabildo Abierto, la película" (hay que reservar la entrada por teléfono: 4573-4672 ó 4571-5655) Y el Museo del Cine presentará, en el auditorio del Centro de Museos de Buenos Aires (Av. de los Italianos 851), el ciclo de cine "5 Operas primas". Durante este fin de semana se proyectarán películas como "La ciénaga", el sábado, a las 14, y "El fondo del mar", el domingo, a las 12, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Nación invita a las "Primeras jornadas sobre exposiciones de arte argentino, 1960-2006", que se desarrollarán hoy y mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), de 9 a 19, con entrada gratuita (sujeta a la capacidad del auditorio). Entre las distintas mesas y conferencias estarán Laura Buccellato, Adriana Rosenberg, Andrea Giunta, Américo Castilla y Gabriela Siracusano. Para obtener mayor información sobre las mesas llamar a los tel.: 4803-0802/4691/8814 y 4801-3390.

Laura Casanovas

Agenda

Museo Fernández Blanco

  • Hoy, durante todo el día, habrá visitas guiadas para recorrer la colección permanente del museo y las nuevas salas de exhibición. Y a las 19 habrá un concierto de música de cámara. (Suipacha 1422)

Museo Enrique Larreta

  • El sábado, desde las 16, habrá un recital de rock, un recital de saxo y guitarra electroacústica en los jardines del museo. (Av. Juramento 2291)

Museo José Hernández

  • Especialistas del museo mantendrán una charla abierta con jóvenes hoy, a las 17.

 

Cine

  • Pedro Almodóvar obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Artes

 

  • Con el estreno de ‘El Código Da Vinci’, comienza el Festival de Cine de Cannes

Cine: Premio Príncipe de Asturias y #FestivaldeCannes

Pedro Almodóvar obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Artes

Con el estreno de ‘El Código Da Vinci’, comienza el #Festival de Cine de Cannes

Festejarán el «Día de Internet» en Argentina

 

 
 

(Periodismo.com) – Por primera vez en la Argentina se celebrará el Día de Internet y la Semana de los Negocios por Internet, donde los usuarios podrán realizar distintas actividades y que contará con la presencia de distintas instituciones y empresas de todo el país.

El evento es una iniciativa de Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la Asociación de Usuarios de Internet (Internauta), luego de la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, realizada en noviembre de 2005 en Túnez, que propuso establecer el 17 de mayo como el Día Internacional de la Sociedad de la Información (o de internet).

El proyecto de la efeméride fue sugerida por la Asociación de Usuarios de Internet de España (www.aui.es) y tiene como objetivo propiciar que el conjunto de la sociedad tenga un mínimo acceso a internet para conocer y experimentar cómo puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

En Argentina, los festejos se desarrollarán entre el 17 y el 24 de mayo. En el Palacio Paz se llevará a cabo un acto oficial y se realizarán conferencias y debates abiertos sobre el uso de internet y la educación, el gobierno, los negocios, la banca, y los medios.

Por su parte, la CACE, MercadoLibre.com y AldeaGlobal.com ofrecerán el miércoles, entre las 16 y las 22, el Primer Curso Online Gratuito sobre Comercio Electrónico, donde el usuario aprenderá a utilizar internet como una herramienta de compra y venta sencilla, rápida y segura.

HALLAZGO ARQUEOLOGICO: La «Señora de Cao», gobernante mochica

La Nación
 

  • HUACA CAO VIEJO, Perú (Reuters).- Tras 16 años de excavaciones, se halló el cuerpo momificado de una gobernante de los mochicas, cultura que habitó la costa norte de Perú entre los siglos I y VIII d. C. Bautizada como la "Señora de Cao", fue encontrada en buen estado de conservación, junto con el cuerpo de una adolescente que se habría colocado en forma de ofrenda. El descubrimiento podría revolucionar las ideas que los científicos manejan sobre los mochicas, ya que hasta ahora se creía que esa sociedad había sido gobernada sólo por hombres. Junto al cuerpo, los investigadores hallaron objetos bélicos, joyas y lujosos vestidos.

Murió anoche en Miami el cómico Jorge Porcel

La Nación
El popular actor argentino tenía 69 años. El actor Jorge Porcel falleció anoche en la ciudad estadounidense de Miami, donde residía desde hace varios años, tras una operación de vesícula biliar a la que fue sometido días atrás, informó el vocero de la familia, Alberto Avila.

Porcel, de 69 años, murió a las 19.20, hora de Miami, en el Mercy Hospital, según anunció Avila en declaraciones a la agencia DyN desde México.

El popular actor, conocido en el mundo del espectáculo simplemente como «El Gordo», integró con Alberto Olmedo una de las más recordadas y populares duplas de capos cómicos argentinos.

Desde hacía años se movilizaba en silla de ruedas y sufría el mal de Parkinson. Ya en diciembre último, había estado al borde de la muerte cuando debió ser intervenido quirúrgicamente por una apendicitis.

Porcel, que participó en casi medio centenar de películas, había nacido el 7 de septiembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, a donde podrían ser trasladados sus restos en las próximas horas.

Su primera actuación en la pantalla grande fue en 1962 cuando fue dirigido por Conrado Diana en la película «Disloque en Mar del Plata», con guión de Abel Santa Cruz y acompañado por Raúl Rossi, Ambar La Fox y Vicente La Rusa. Uno de sus papeles más recordados es el que interpretó, a comienzos de los años noventa, como actor secundario, en el film norteamericano «Carlito s way», junto a Al Pacino. Pero fueron durante décadas sus presentaciones en televisión y junto a Olmedo, Moria Casán y Susana Gímenez, las que popularizaron a Porcel. Otras de sus actuaciones recordadas fueron en «La peluquería de Don Mateo», «Las Gatitas y Ratones de Porcel» y «Polémica en el bar».

Muchos argentinos pasaron por su restaurante en Miami, «A la pasta con Porcel».

Cortan el servicio del gas en 40 escuelas

La Nación
 
Denuncian una situación de "precariedad y deterioro"

 
La Defensoría del Pueblo advirtió problemas de instalación en 979 colegios del distrito porteño
 
 
La empresa Metrogás constató deficiencias en las instalaciones de gas en 979 escuelas porteñas -el 78,84 % de los 1243 edificios relevados-, según un informe difundido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el estado de las instalaciones de gas de las escuelas.

Del total de establecimientos relevados, la empresa clausuró artefactos antirreglamentarios de gas en el 56,61 % de los casos y dispuso el corte del suministro en el 40 por ciento. Y aún falta inspeccionar 775 edificios del cronograma previsto por la empresa.

Entre las fallas detectadas que obligaron a interrumpir el servicio se mencionan casos de fuga de gas y falta de ventilación en locales. El informe de la Defensoría no habla de riesgos pero advierte condiciones de "precariedad y deterioro", lo que permite "vislumbrar en el corto plazo inconvenientes en muchas instituciones educativas".

Las inspecciones se realizaron por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que en marzo de 2005 ordenó en todo el país "inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educacionales".

Del total de eficios relevados hasta el momento, 141 son de gestión estatal y 1102 privados; por lo tanto, de los establecimientos que aún restan inspeccionar, la mayoría son estatales. "La norma de Enargas modifica las instalaciones, por lo tanto, hay que distinguir las intervenciones que se hacen por seguridad de las que hacemos para adaptarnos a las nuevas normativas", explicó el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, quien afirmó que en la ciudad "no hay una escuela insegura".

A su vez, expresó que en este momento son 34 las escuelas estatales que tienen cortado el suministro de gas y con las que se está trabajando para encontrar una solución en el corto plazo. Sileoni dijo también que la ciudad está llevando adelante un plan para adaptar las escuelas a las exigencias de Enargas, de acá al 2008. Y enfatizó: "Para este año, el 75% de los establecimientos quedará en regla y los que no están en regla no significa que son inseguros".

En cuanto al control de las escuelas privadas, la habilitación y control corren por cuenta de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno de la ciudad, que depende directamente del ejecutivo, según informaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Gustavo Lesbegueris, a cargo del área de Educación de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires recordó que "en el año 2000, el gobierno porteño hizo un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para que relevara las condiciones de infraestructura de los edificios escolares de gestión estatal de la ciudad, por lo tanto, el dato ya estaba". Ese informe, presentado en 2001, señalaba que de 704 edificios, el 68 % presentaba problemas en las instalaciones de gas.

Metrogás tiene tiempo hasta fines de septiembre para completar la inspección de todas las escuelas porteñas, y las que restan aún por evaluar son casi el 75 % de las escuelas públicas. "El proceso lo conversamos con el gobierno de la ciudad y en la medida en que no teníamos definiciones avanzábamos aleatoriamente", dijo Hernán Maurette, gerente de asuntos públicos de Metrogás, al explicar por qué se avanzó más rápido con las escuelas privadas que con las estatales.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

Agenda

 

PRESENTACION
La visita de Puccini a Buenos Aires

  • El Instituto Italiano de Cultura presentará hoy, a las 19, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, el libro "Puccini en la Argentina. Junio-agosto de 1905", de Gustavo Gabriel Otero y Daniel Varacalli Costas. El libro ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura porteña y la presentación de la obra será acompañada con un recital de canciones de Giácomo Puccini, en el que se interpretará una obra desconocida del compositor hallada por los investigadores. La entrada es libre.

 

  •  

    Mozarteum: "Conciertos del mediodía"

    • El Mozarteum Argentino sigue con su ciclo denominado "Conciertos del mediodía", en conmemoración del Año Mozart, hoy a las 13, en Corrientes 857. En esta oportunidad se presentará "Gran misa de W. A. Mozart", por los solistas, coro y orquesta de la Universidad de Buenos Aires, Direcc.: Andrés Gerszenzon. Entrada libre. Inf.: 4322-8000. (El ciclo es auspiciado por Capex, Yenny, El Ateneo, Zurich y diario LA NACION.)

    MUSICA
    Folklore

    • Orozco-Barrientos-Rolando Goldman, en Maipú 849, a las 21.30. Informes: 4312-0777.
    • Grupo Urpillay, en Paraguay 5133, a las 20. Entrada libre. Informes: 4774-5758.

    Clásica

    • Coral Femenino de San Justo, Butler University Chorale, en Av. Corrientes 718, a las 20. Entrada libre. Informes: 0221-425-8326.
    • Concierto Lírico, en Sánchez de Bustamante 1749, a las 18.30. Entrada libre.
    • José Luis Juri, piano; Omar Carrión, barítono,y Enrique Folger, tenor, en Avda. de Mayo 575, a las 19. Entrada libre. Informes: 5252-6800, interno 104.
    • Ars Contemporánea, en Libertad 1264, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4811-1160.

    Popular

    • Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires , en Medrano 951, a las 19. E. libre. Informes: 4867-7545.
    • Nick Homes , (Inglaterra), a las 19; López Ruiz-Fraga- Boco Jazz Trío, a las 21, ambos en Perón 1362. Entrada libre. Informes: 4372-2351.
    • Satch Big Band , en Av. Corrientes 1650, a las 21. Entrada libre. Informes: 6320-5350.
    • Jazzerisima , en San Martín 920, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 5256-8819.
    • Gerardo Gandini y Ernesto Jodos , en Paraguay 918, a las 21. Entrada libre. Informes: 4372-3981.
    • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Invitado: Juan Carlos Baglieto , en Charlone 55, a las 19. Entrada libre. Inf.: 4361-1671.
    • Escalandrum , en Callao 966, a las 21.30. Informes: 4815-8473.
    • Los Amados , en Av. Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
    • Proyecto Gómez , en Guatemala 4328, a las 21.30. Informes: 4831-8918.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    • "Jornadas de historia de los gobernadores bonaerenses. El Banco de la provincia de Buenos Aires", por Alberto de Paula, a las 18, en Sarmiento 364. Inf.: 4375-5669.
    • "Hacia un plan nacional contra la discriminación, diagnósticos y preguntas. Decreto presidencial 1086/05 y la diversidad cultural argentina", por Daniel Feirstein, Ana González, a las 18, en Perú 222. Inf.: 4323-9796.
    • "Mercados orgánicos: a la luz de las recientes ferias y reuniones internacionales, ¿no hay nada nuevo bajo el sol?", por A. Lernoud, L. Montenegro, a las 15, en Lavalle 485. Inf.: e inscrip.: 4393-5588;
      posgrado@ub.edu.ar.
    • "II Foro de intercambio y discusión para auxiliares de la Justicia", por Mario Degese, Rubén Pappacena, , a las 19, en Av. Rivadavia 2258. Inf. e inscrip.: 4953-9000.
    • "Qué es dormir bien", por Margarita Blanco, a las 19, en Juncal 1246. Informes: 4372-3654.
    • "Lo social contemporáneo y la subjetividad", por Graciela Lipovestky, a las 20. Informes: 4554-8116.
    • "El derecho a la educación", por Carlos Lasa, a las 19.30, en Av. Santa Fe 1452. Informes: 4334-2371.
    • "Equilibrio psíquico. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza", por Saúl M. Rodríguez Amenábar, a las 19.30, en Av. Santa Fe al 1300 (Basílica de San Nicolás de Bari). Informes: 4813-3028.
    • "Memoria de una sociedad criolla. Diario de Ramón Gil Navarro. 1845-1856", por Félix Luna, María del Carmen Ferreira, David S. Reher y otros,a las 18, en Balcarce 139. Informes: 4343-4416.
    • "El palacio Pitti, en Florencia", por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822, 1º. Informes: 4962-9634.
    • "Enseñanza de la ética en la carrera de medicina", por M. Martí, a las 18, en Corrientes 1723. Inf.: 5032-3786.
    • "Las alforjas criollas", por Vitillo Abalos, a las 20, en Paraguay 5133. Informes: 4774-5758.
    • "Wolfgang Amadeus Mozart, vocal – rarezas", por Juan Carlos Montero, a las 19, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4816-1314.
    • "San Martín en los caminos de la integración", por Alberto Volonté Berro, a las 18.30, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Informes: 4801-0848.
    • "Psicoanálisis y psiquiatría. Articulaciones en el trabajo con la psicosis", por Gabriela Dekueva e Irene Elenitza, a las 20.30, en Rodríguez Peña 1046. Informes e inscripción previa: 4814-8820.
    • "Liderazgo social", por Marcelo Parodi, a las 15, en Alsina 2149. Informes: 4954-2518.

    Presentaciones de libros

    • "Tres fronteras", de Edgardo Cozarinsky, a las 19, en Av. F. Alcorta 3415. Inf.: 4808-6500.
    • "Del tiempo de Carlitos", de Guadalupe Aballe, a las 19, en Jean Jaurés 735. Informes: 4964-2015.
    • "De Ernesto al Che", de Carlos Calica Ferrer, a las 19.30, en Ross Centro Cultural, Córdoba 1347- Altos de Librería Ross. Inf.: 0341-4404820; www.editorialmarea.com.ar
    • "Lo legal y lo legítimo", de los compiladores Diana Coblier y Alfredo Grande, a las 19, en Av. Santa Fe 1860. Informes: 4813-6052.
    • "Puccini en la Argentina. Junio-Agosto de 1905", de Gustavo G. Otero y Daniel Varacalli Costas, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Inf.: 15-4171-4169.
    • "Violencia en las escuelas", de Fernando Osorio, a las 19, en Pje. Giuffra 371. Entrada libre. Inf.: 4362-1187.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Eleonora Butín, pinturas, en French 2611, a las 19. Entrada libre. Inf.: 4805-9542.
    • Fontanarrosa, mural, "Homenaje al hincha", auspiciado por Rexona Men, en Corrientes 3200, a las 19. Cierra el 9 de junio. Entrada libre. Informes: 15-5022-7723.
    • Norberto J. Luppi, pinturas, en la Fragata Sarmiento, Dique 3, Av. A. M. de Justo 900, a las 19. Entrada libre.
    • Colectiva, Espacios de arte, en Florida 943, a las 19. Cierra el 21 de julio. Entrada libre. Informes: 4312-3214.

 

 

 

 

 

La escuela de periodismo TEA y Deportea invita a la decimonovena entrega de «Al maestro con cariño».

 " Como desde 1988 reconoceremos, una vez más, a maestros del periodismo, del arte, de la comunicación y de la vida.
 
    Esperamos contar con su presencia el martes 23 de mayo, a las 20.30, en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires.   La entrada es libre y gratuita."
 
 
                                                                           Eduardo Antín (Quintín)                                                               Nora Lafón
Annamaría Muchnik
Osvaldo Orcasitas
Eduardo Pavlovsky
Paraná Sendrós
Estela de Carlotto
Marcos Cytrynblum
José D’Amato
Daniel Divinsky
                                                          Norma Fernández                                                        
 
" Y, como desde 1997, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) –en nombre de los periodistas desaparecidos- recibirá una de las manzanas con las que distinguimos a nuestros homenajeados."
 
 

La escuela de periodismo TEA y Deportea invita a la decimonovena entrega de «Al maestro con cariño»

«Como desde 1988 reconoceremos, una vez más, a maestros del periodismo, del arte, de la comunicación y de la vida.

    Esperamos contar con su presencia el martes 23 de mayo, a las 20.30, en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.»

Eduardo Antín (Quintín)

Nora Lafón
Annamaría Muchnik
Osvaldo Orcasitas
Eduardo Pavlovsky
Paraná Sendrós
Estela de Carlotto
Marcos Cytrynblum
José D’Amato
#Daniel Divinsky
Norma Fernández

                                                      

 
» Y, como desde 1997, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) –en nombre de los periodistas desaparecidos- recibirá una de las manzanas con las que distinguimos a nuestros homenajeados.»