Proyecto para salvar al bandoneón

La Nación
 
Desde hace 70 años, prácticamente no se fabrican

 
Músicos e investigadores argentinos utilizan modernas herramientas tecnológicas para reparar sus piezas
 

 
 Uno de los emblemas del tango, el bandoneón, está en peligro de extinción. Hace cerca de 70 años que prácticamente no se fabrican nuevos instrumentos, por lo que aún se utilizan los antiguos modelos alemanes.

"La mayoría se vendió antes de la [II] Guerra en la Argentina y el Uruguay debido al auge del tango. Pero ahora su número está decreciendo, porque muchos se han deteriorado y porque compradores del exterior se llevan ejemplares en buen funcionamiento", explica Juan Carlos Fredes, bandoneonista y contador público nacional.

Amante del bandoneón, Fredes elaboró dos proyectos: uno es ayudar a la reparación de los modelos clásicos y el otro, diseñar un bandoneón de estudio para niños, que esté al alcance económico de la mayoría de la población. Y para lograrlo recurrió a investigadores del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit), perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Tecnología de rescate

El bandoneón nació en Sajonia, Alemania, a mediados del siglo XIX. Allí, en la localidad de Carlsfeld, estuvieron ubicadas las fábricas que más instrumentos elaboraron y de mejor calidad sonora. Pero el último establecimiento cerró al comenzar la Segunda Guerra Mundial; posteriormente los bombardeos arrasaron con archivos e instalaciones, y se perdieron planos y matrices.

En este instrumento, el sonido es generado por el aire comprimido que pasa a través de lengüetas de acero (llamadas "voces"), haciéndolas vibrar. Las lengüetas están remachadas a platinas o "peines", que se encuentran en el interior del fuelle. Estos elementos fundamentales son reparados en nuestro medio en forma artesanal, con piezas de metal escogidas generalmente de manera empírica; por ejemplo, usando cuerdas de relojes antiguos.

Fredes se entusiasmó por investigar cómo está construido el bandoneón. Desarmó instrumentos en desuso y estudió sus piezas, buscando cómo reproducirlas y aun mejorarlas.

Para conocer la composición de las lengüetas, recurrió al Lemit. En la sección Metalurgia, dirigida por el ingeniero José L. Sarutti, se analizaron algunas de las voces de un valioso instrumento. Así, se pudo determinar que estaban elaboradas con un acero al carbono 1080 y que las platinas eran de cinc laminado. Se establecieron los parámetros de dureza, elasticidad, plasticidad y dimensiones de las piezas. Este conocimiento permitió comprender el método de afinación, que habitualmente se hace por limado de las voces.

Las platinas tienen formas intrincadas y para elaborarlas en forma tradicional se requeriría una matricería compleja y costosa. Por ello los profesionales del Lemit pusieron a Fredes en contacto con integrantes del Centro de Investigaciones Opticas (el CIOp, que depende de la CIC y el Conicet), dirigidos por el doctor Mario Garavaglia. En el laboratorio se fabricaron lengüetas de acero 1080 y platinas de acero inoxidable, cortándolas con un equipo láser con comandado computarizado.

Intérpretes del futuro

En su casa de La Plata, Fredes instaló una escuela de bandoneonistas, que bautizó Carsfeld, en honor a la sede de la desaparecida fábrica de prestigiosos instrumentos AA (conocidos como Doble A). En 2000 pudo viajar a esa ciudad como integrante del Conjunto Municipal de Bandoneones de Tandil, y recibió una afectuosa acogida y mucha información sobre la historia del instrumento.

Hace dos años, creó en La Plata una orquesta-escuela de jóvenes bandoneonistas llamada Chebandoneón, en la que la ejecutante más joven tiene sólo nueve años. Conocedor de las dificultades que tienen los niños para tocar los grandes bandoneones (pesan alrededor de siete kilos), y como actualmente no existen instrumentos adaptados a ellos, el músico decidió crearlos.

"En mi taller estoy fabricando los prototipos de dos bandoneones de bajo costo para niños de entre siete y diez años -explica-. Hemos hecho calcos de manos de chicos de esas edades y obtuvimos una medida promedio para diseñar las empuñaduras y teclados. La edad ideal para empezar a tocar un instrumento es alrededor de los seis años, aunque el oído musical debería ir formándose desde el jardín de infantes. Como tocar el bandoneón no es fácil, también tengo el propósito de desarrollar un método de enseñanza adaptado a los niños."

En abril, su proyecto de bandoneones de estudio fue declarado de interés público por la Municipalidad de La Plata. Ahora, mientras espera conseguir apoyo económico, ya encontró el tipo de cartón más apropiado para fabricar el fuelle, encargó la matricería para hacer sus puntas metálicas y él mismo elabora las tapas de madera que lo cierran.

"Las lengüetas y platinas cortadas en el CIOp ya están probadas y andan bien. Las teclas serán de acrílico y hay que determinar el mejor material para los resortes que las sostienen. También recurrí al ingeniero Bazo, especialista en Acústica de la Universidad Nacional de La Plata, para resolver el problema de la afinación. Queremos hacerlo con ayuda de programas computarizados, con un sistema inspirado en el que se usa para balancear las ruedas de los autos", concluye el músico.

Irene Maier
Comisión de Investigaciones Científicas

«El sistema educativo necesita más control»

La Nación
 
Entrevista con Juan José Llach: análisis de la enseñanza argentina

 
Según el ex ministro de Educación, es fundamental asegurar que los recursos lleguen a los ámbitos a los que fueron destinados
 
 
"En una sociedad fragmentada, con tanta exclusión, la cuestión social trasciende al sistema educativo. Pero la educación no está haciendo todo lo que tendría que hacer". Convencido de que la prioridad es mejorar la calidad de las escuelas que atienden a los sectores más pobres, el sociólogo y académico Juan José Llach levanta la bandera de la "revolución de la transparencia en el sistema educativo".

Y advierte que los recursos prometidos en la ley de financiamiento educativo pueden ser insuficientes si no van acompañados de un fuerte control social sobre el uso de los fondos. "Hoy el control social es casi inexistente. El sistema educativo tiene mucho de caja negra y debería ser lo contrario, porque tiene cosas muy buenas para mostrar. Hay que asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan", comenta Llach, en una entrevista con LA NACION, pocas horas antes de que el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, lancen hoy, a las 18, en la Casa de Gobierno, una amplia convocatoria para discutir una nueva ley nacional de educación (ver nota aparte).

Invitado por Filmus, Llach asistirá al lanzamiento y, así, pisará por primera vez la Casa Rosada después de casi seis años, cuando se retiró del Ministerio de Educación, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. A los 62 años, podrá aportar a la discusión, además de su experiencia, las propuestas contenidas en su último libro, "El desafío de la calidad educativa", que la Academia Nacional de Educación presentará la semana próxima.

A partir de las bases de datos de los operativos nacionales de evaluación, encuestas en el Gran Buenos Aires y el estudio de 16 casos, Llach resume en su obra tres prioridades impostergables para sacar la educación a flote, todas orientadas a la atención de los chicos más pobres: políticas de desarrollo infantil, la universalización de las salas de jardín y la extensión de la doble jornada escolar, para intensificar las posibilidades de aprendizaje.

El libro, editado por Granica, incluye un capítulo escrito por Silvina Gvirtz, sobre la necesidad de renovar los modelos de gobierno de las escuelas y fortalecer los lazos con la comunidad. En ese escenario, se propone avanzar en la figura de los consejos de escuelas, con un compromiso activo de los padres de los alumnos.

"Tenemos que evitar situaciones irrecuperables, como la descripta por una docente del conurbano que reveló que, sin la experiencia previa del jardín de infantes, un chico que entra en primer grado en una escuela de zonas postergadas en realidad está cursando la sala de cuatro", advirtió el ex ministro Llach, que hoy dirige el Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

-¿Qué problemas hay que atender hoy en educación?

-El diagnóstico central es que hay escuelas pobres para los pobres. Existe una segregación social en el sistema educativo, incluso dentro mismo del sector estatal. En promedio, las escuelas que atienden a chicos de bajos recursos son de peor calidad tanto en infraestructura y equipamiento como en materiales pedagógicos y didácticos y en mantenimiento.

-¿Por qué ocurre eso?

-No hay una explicación lógica, salvo que los sectores de ingresos medio y alto tienen más influencia en los procesos de tomas de decisiones y logran, así, más recursos. Es un problema serio. Impide que la educación pueda cumplir la función de integración social y de acceso de todos al conocimiento. En una sociedad fragmentada, con tanta exclusión, la cuestión social trasciende al sistema educativo. Pero la educación no está haciendo todo lo que tendría que hacer.

-¿Qué podría hacer y no hace?

-Mejorar de manera sustancial la calidad de las escuelas que atienden a la población de escasos recursos. Privilegiar a los más chicos y a los más pobres. Ahora hay una herramienta que antes no había: la ley de financiamiento educativo. Pero ¡cuidado! Hay que asegurar que esos recursos lleguen a los sectores que los necesitan en primer lugar.

-¿Hay peligro de que no lleguen?

-Por supuesto que sí. Si ha pasado hasta ahora, podría continuar si no se hacen esfuerzos por evitarlo.

-¿Hacia dónde deberían destinarse los recursos?

-Las tres prioridades son: políticas de desarrollo infantil, la universalización del nivel inicial y la extensión de la doble jornada escolar. Para ampliar el acceso al jardín de infantes y extender la doble escolaridad para todos los chicos que viven en hogares del quintil de menores ingresos serían necesarios $ 1314 millones anuales y $ 2408 millones por única vez en infraestructura. Esto equivale al 0,24% y al 0,37% del PBI y representa aumentos del 7,7% y del 11,7% de la inversión pública en educación básica.

-¿Esas metas no están contempladas en la ley de financiamiento educativo?

-No con la intensidad deseada. La ley prevé extender la jornada escolar en el 30% de los colegios para 2010. Hay que ser más ambiciosos y empezar por las zonas que más lo necesitan. Los chicos de sectores medios y altos no sólo aprenden lengua, matemática, ciencias sociales y naturales. También acceden a expresiones artísticas, deportes, idiomas, tecnologías, conocimientos hoy vedados a los sectores más pobres.

-¿Hay forma de controlar el destino de los recursos?

-La ley de financiamiento educativo tendría que haber previsto mecanismos de control social en la asignación de recursos. Ojalá se puedan prever ahora, en la discusión de la nueva ley de educación. Hay que fortalecer las escuelas e integrarlas más a la comunidad para que la sociedad siga de manera más transparente la asignación y la ejecución de recursos. Tendría que haber mecanismos de control con la participación de representantes de los padres, autoridades políticas, maestros, la comunidad educativa. Corremos el riesgo de que los recursos no se usen bien.

-¿Hubo controles en la asignación de los recursos durante la reforma educativa de los años 90?

-No lo hubo de manera sistemática. Existió el Plan Social Educativo, que cumplió una función compensadora.

-¿Cómo se mejora la calidad de la enseñanza?

-Es necesario mejorar la calidad de las estructuras de gobierno de las escuelas. Habría que formar una Agencia Nacional de Evaluación e Información Educativa, con independencia del poder político, que lleve de manera sistemática el monitoreo del sistema. Es posible que con las leyes de educación técnica y de financiamiento educativo, sancionadas el año último, la mejora en las remuneraciones y las posibilidades que se abren con la discusión de la nueva ley de educación estemos en un punto de inflexión hacia un sistema de mejor calidad y más equidad. Pero para eso hay que generar controles de la sociedad civil, hacer una revolución de la transparencia del sistema educativo. Hoy el control social es casi inexistente. El sistema educativo tiene mucho de caja negra y debería ser lo contrario, porque tiene cosas muy buenas para mostrar.

-¿Qué instrumentos hay para medir la calidad de los aprendizajes?

-Aunque sean cada dos años, los operativos de evaluación de la calidad deben hacerse en todas las escuelas y no en forma muestral, como se hacen. Los padres tienen derecho a saber cómo está posicionada la escuela de sus hijos, qué calificaciones obtiene, cómo está en relación con el promedio, cómo mejora.

-¿Hoy los indicadores son insuficientes?

-Hoy ninguna provincia muestra cuánto gasta por alumno. Los padres tienen derecho a saber cómo se usa el dinero. Los contribuyentes, también. Hay que movilizar a la sociedad y lograr que la preocupación por la educación sea constante y no espasmódica.

-¿La constitución de consejos de escuela no podría afectar la autoridad de los directores?

-No sería un cogobierno. Pero podrían hacer sugerencias sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza.

-¿No se corre el riesgo de promover un ámbito que quedaría sometido a la lucha por espacios de poder?

-Los principales protagonistas en los consejos de escuela serían los padres de los alumnos. Se habla mucho de la ley 1420, sancionada en 1884, pero muy pocos la leyeron. Ya se contemplaba en ese tiempo la idea de transparencia en el sistema educativo, la participación de los padres, la concepción de la educación como un bien público. La escuela tiene que redescubrir sus raíces con la comunidad.

-¿Cómo se puede comprometer a los maestros?

-Estas políticas requieren fortalecer la formación y capacitación de los docentes. Gran parte de los maestros admite que no fueron preparados para educar en contextos sociales desfavorables. Los maestros se encuentran solos y desprotegidos.

-Ante estas prioridades, ¿no se desatienden los graves problemas del secundario?

-Para mejorar el secundario hay que apostar al nivel inicial. Los chicos llegarán mejor a la enseñanza media. No se trata de incorporar tecnologías inaccesibles. Es algo que se puede hacer. Requiere recursos, organización y capacitación. Y ponerlo en la agenda como un objetivo prioritario.

Por Mariano de Vedia
De la Redacción de LA NACION

"La UBA da un espectáculo desalentador"

  • En la visión del ex ministro de Educación Juan Llach, el escándalo que transmitió la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la frustrada elección del rector en los sucesivos intentos por constituir la asamblea universitaria, es un mal ejemplo que repercute negativamente en el sistema educativo. "Tiene un impacto tremendo, negativo", opinó Llach. Y agregó: "El espectáculo que hoy da la UBA es muy desalentador; genera en los chicos la sensación de un vale todo. Y esto es muy malo para la vida cotidiana en la escuela. Una cosa es la protesta, la discusión política civilizada. Otra cosa es el vandalismo."

Hombre de Flores: ¿sólo un humano enfermo?

La Nación
 
SCIENCE

  • WASHINGTON (AFP).- El esqueleto de un pequeño humanoide descubierto en 2003 en una gruta de la isla de Flores, en Indonesia, no corresponde a una nueva especie humana, sino al de un hombre moderno que sufría de microcefalia, afirma un estudio publicado en la revista Science. El Homo floresiensis, apodado "hobbit" en referencia a los diminutos personajes de "El señor de los anillos", de J.R.R. Tolkien, habría sido un hombre afectado por una enfermedad viral que empequeñece el cráneo e impide el desarrollo del cerebro.

Mercedes-Benz abre un espacio donde Fangio es protagonista

La Nación
 
Se inaugura hoy en Stuttgart, Alemania

 

Un museo para seguir la historia del automóvil

No podía ser en otro lugar. Porque es allí donde comenzó a escribirse la historia hace 120 años. Hoy, cuando el nuevo museo de Mercedes-Benz abra sus puertas en Stuttgart, Alemania, visitantes de todo el mundo podrán realizar un mágico viaje por el tiempo y trasladarse al pasado para seguir, paso a paso, la evolución de uno de los inventos más maravillosos de la humanidad: el automóvil.

Pero eso no es todo; los argentinos también podremos sentirnos orgullosos, porque en ese templo de las cuatro ruedas hay un espacio reservado para el modelo que estará unido eternamente al nombre del piloto que lo llevó a la gloria. Allí, bajo los reflectores, la sola presencia del W196 R, mundialmente conocido como la "Flecha de Plata", evoca a la figura eternamente gigante de Juan Manuel Fangio, el Quíntuple, el hombre que ni siquiera los récords de otro monstruo del volante como Michael Schumacher lograron eclipsar.

Los visitantes podrán verlo pintado con el número 18, tal cual como lo utilizó Fangio para conquistar el Gran Premio de Italia disputado en Monza en 1955.

El edificio que será inaugurado hoy atesora 120 años de historia sobre ruedas. Allí está, por ejemplo, el primer automóvil de la historia, el triciclo de un cilindro construido por Karl Benz en 1886. Lo que pocos conocen es que dos años después de su invención, y ante el escaso interés de los alemanes por comprar aquel artefacto, las finanzas de la familia estaban en peligro y Benz decidido a abandonar el proyecto. Pero fue su esposa Bertha la que cambió la historia.

El primer viaje

Convencida de que el vehículo necesitaba promoción, no tuvo mejor idea que realizar un viaje. Así fue como en el verano alemán de 1888 la dama y sus dos hijos adolescentes se robaron el triciclo del garaje para ir a visitar a su abuela. Así hicieron el primer viaje en automóvil de la historia, desde Mannheim a Pforzheim y vuelta. Pasaron por tantos pueblos que la máquina se hizo famosa. Y así, gracias al genio de Benz para la mecánica y a la convicción de Bertha como improvisada responsable de marketing, la rueda siguió girando hasta nuestros días.

Buena parte de los modelos que escribieron las páginas del automóvil en estos 120 años están bajo el moderno edificio de 25.000 metros cuadrados. Los visitantes podrán recorrerlo desde la parte superior hasta la base, por dos rampas en forma de espiral que le permitirán transportarse a distintas épocas y situaciones. Desde los autos de pasajeros hasta los deportivos, pasando por aquellos lujosos sedanes utilizados por personajes ilustres de la historia.

Entre los muchos autos exclusivos que alberga el museo se destacan los impresionantes Mercedes-Benz 770 blindados, uno de los cuales perteneció al emperador Guillermo II de Alemania y otro, de 1935, propiedad de la casa real japonesa. También hay modelos que utilizaron Pablo VI y Konrad Adenauer.

Según sus creadores, la arquitectura del museo fue concebida para que los visitantes puedan caminar libremente, aprender, soñar y dejarse llevar por un espacio dominado por la luz y coches de leyenda.

Desde el punto de vista museológico, la colección está ordenada cronológicamente: los modelos más antiguos están en los pisos superiores y a medida que uno desciende se avanza en el tiempo.

El nuevo museo es sin duda un gran atractivo. Y allí, donde pasado, presente y futuro conviven bajo el mismo techo, la "Flecha de Plata" mantiene encendida la leyenda del hombre que nació en Balcarce y que todavía sigue despertando admiración en la cuna del automóvil.

Por Jorge Pandini
De la Redacción de LA NACION

Túpac Amaru y la lucha por la independencia

Autor: Felipe Pigna.

El Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amarú, fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas. Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada y el 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru fue asesinado y descuartizado en la plaza de Cuzco.

Túpac Amaru nació el 19 de marzo del año 1740 en el pueblo de Surimaná, provincia de Tinta (actual Perú). Heredó los cacicazgos de Pampamarca, Tungasuca y Surimaná y una importante cantidad de mulas lo que convirtieron en un cacique de buena posición dedicado al transporte de mercaderías. 

Pero la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776 perjudicó seriamente al virreinato del Perú. El cierre de los obrajes, la paralización de las minas y la crisis del algodón y el azúcar provocan el incremento de la desocupación y la pérdida para miles de indígenas de sus míseros ingresos. Ante esta situación Túpac presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Allí decía:

“Entonces morían los indios y desertaban pero los pueblos eran numerosos y se hacia menos sensible; hoy, en la extrema decadencia en que se hallan, llega a ser imposible el cumplimiento de la mita porque no hay indios que las sirvan y deben volver los mismos que ya la hicieron…". Denunciaba los esfuerzos inhumanos a que eran sometidos, los largos y peligrosos caminos que deben andar para llegar hasta allí "más de doscientas jornadas de ida y otras tantas de vuelta”. Pedía también el fin de los obrajes, verdaderos campos de concentración donde se obligaba a hombres y mujeres, ancianos y niños a trabajar sin descanso. Denunciaba particularmente al sistema de repartimientos, antecedente del bochornoso pago en especie. La soberbia Audiencia de Lima, compuesta mayoritariamente por encomenderos y mineros explotadores, ni siquiera se dignó a escuchar sus reclamos.

Túpac fue entendiendo que debía tomar medidas más radicales y  comenzó a preparar la insurrección más extraordinaria de la que tenga memoria esta parte del continente. La primera tarea fue el acopio de armas de fuego, vedadas a los indígenas. Abuelos y nietos se dedicaban a las armas blancas, pelando cañas, preparando flechas vengadoras. Las mujeres tejían maravillosas mantas con los colores prohibidos por los españoles. Una de ellas será adoptada como bandera por el ejército libertador. Tiene los colores del arco iris y aún flamea en los Andes peruanos.

La independencia propuesta por Túpac no era sólo un cambio político, implicaba modificar el esquema social vigente en la América española. Su movimiento produjo una profunda conmoción en el Perú, grandes transformaciones internas y amplias resonancias americanas, "muera el mal gobierno; mueran los ministros falsos, y viva siempre la plata…. Y mueran como merecen los que a la justicia faltan y los que insaciable roban con la capa de aduana".

Los elevados impuestos y los nuevos repartimientos realizados a la llegada del virrey Agustín de Jáuregui provocaron que Condorcanqui  se decidiera a comenzar la rebelión. La ocasión se presentó cuando el obispo criollo Moscoso excomulgó al corregidor de Tinta, Arriaga, individuo particularmente odiado por los indios. El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru, con su autoridad de cacique de tres pueblos, mandó detener a Antonio de Arriaga, y lo obligó a firmar una carta donde pedía a las autoridades dinero y armas y llamaba a todos los pueblos de la provincia a juntarse en Tungasuca, donde estaba prisionero. Le fueron enviados 22000 pesos, algunas barras de oro, 75 mosquetes, mulas, etcétera. Tras un juicio sumario, Arriaga fue ajusticiado en la plaza Tungasuca el 9 de noviembre.

Emitió un bando reivindicando para sí la soberanía sobre estos reinos que decía: los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos, pensionándome los vasallos con insoportables gabelas, tributos, piezas, lanzas, aduanas, alcabalas, estancos, catastros, diezmos, quintos, virreyes, audiencias, corregidores, y demás ministros: todos iguales en la tiranía, vendiendo la justicia en almoneda con los escribanos de esta fe, a quien más puja y a quien más da, entrando en esto los empleos eclesiásticos y seculares, sin temor de Dios; estropeando como a bestias a los naturales del reino; quitando las vidas a todos los que no supieren robar, todo digno del más severo reparo. Por eso, y por los clamores que con generalidad han llegado al Cielo, en el nombre de Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos, que ninguna de las personas dichas, pague ni obedezca en cosa alguna a los ministros europeos intrusos”.

Por donde pasaba el ejército libertado se acababa la esclavitud, la mita, y la explotación de los seres humanos. El 18 de noviembre de 1780 se produjo la batalla de Sangarará. En este primer combate, las fuerzas rebeldes derrotaron al ejército realista. A partir de entonces, la rebelión tomó un carácter más radical con un líder a la altura de las circunstancias que proponía: "Vivamos como hermanos y congregados en solo cuerpo. Cuidemos de la protección y conservación de los españoles; criollos, mestizos, zambos e indios por ser todos compatriotas, como nacidos en estas tierras y de un mismo origen". Unos 100.000 indios en una extensión de 1500 kilómetros, de Salta al Cuzco, se dispusieron a seguir al rebelde. En uno de sus manifiestos decía Túpac:

“Un humilde joven con el palo y la honda y un pastor rústico libertaron al infeliz pueblo de Israel del poder de Goliat y faraón: fue la razón porque las lágrimas de estos pobres cautivos dieron tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que en cortos años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión. Mas al fin lograron su deseo, aunque con tanto llanto y lágrimas. Mas nosotros, infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio(…) El faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno solo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son todos los corregidores, sus tenientes, cobradores y demás corchetes: hombres por cierto diabólicos y perversos […] que dar principio a sus actos infernales seria santificar… a los Nerones y Atilas de quienes la historia refiere sus iniquidades… En éstos hay disculpas porque, al fin, fueron infieles; pero los corregidores, siendo bautizados, desdicen del cristianismo con sus obras y más parecen ateos, calvinistas, luteranos, porque son enemigos de Dios y de los hombres, idólatras del oro y de la plata. No hallo más razón para tan inicuo proceder que ser los más de ellos pobres y de cunas muy bajas”.

La gravedad de la situación llevó a los virreyes de Lima y Buenos Aires a unir sus fuerzas. Vertiz y su colaborador, el inefable Marqués de Sobremonte le escribían en estos términos al virrey del Perú: “el buen orden y estado pacífico, consistiría en extirpar el ambicioso origen de todos los males que padecen los pueblos, segando la cabeza del rebelde José…”.

Con la llegada al Cuzco del visitador Areche y el inspector general José del Valle la situación se desequilibró en perjuicio de los rebeldes. Túpac intentó todavía dar un golpe de mano atacando primero, pero el ejército realista fue advertido por un prisionero escapado y el golpe fracasó. La noche del 5 al 6 de abril se libró la desigual batalla entre los dos ejércitos. Según un parte militar “fueron pasados a cuchillo más de mil y derrotado el resto enteramente”. Al verse perdido Túpac Amaru intentó la fuga, pero fue hecho prisionero y trasladado al Cuzco. El visitador Areche entró intempestivamente en su calabozo para exigirle, a cambio de promesas, los nombres de los cómplices de la rebelión. Túpac Amaru le contestó con desprecio:

“Nosotros dos somos los únicos conspiradores; Vuestra merced por haber agobiado al país con exacciones insoportables y yo por haber querido libertar al pueblo de semejante tiranía. Aquí estoy para  que me castiguen solo, al fin de que otros queden con vida y yo solo en el castigo.”

Túpac fue sometido a las más horribles torturas durante varios días. Se le ataron las muñecas a la los pies. En la atadura que cruzaba los ligamentos de manos y pies fue colgada una barra de hierro de 100 libras e izado su cuerpo a 2 metros del suelo causándole el dislocamiento de uno de sus brazos. Túpac no delató a nadie. Se guardó para él y la historia el nombre y la ubicación de sus compañeros. El siniestro visitador Areche debió reconocer el coraje y la resistencia de aquel hombre extraordinario en un informe al virrey donde dejaba constancia que a pesar de los días continuados de tortura, “el inca Tupac Amaru es un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable.”

El 17 de mayo de 1781 Túpac Amaru fue condenado a muerte. La condena alcanzó a toda su familia ya que recomendaba que fuera exterminada toda su descendencia, hasta el cuarto grado de parentesco. La condena redactada por el Visitador Areche, era todo un manifiesto ideológico y llegaba a prohibir todo vestigio de la cultura incaica:

…se prohíben y quitan las trompetas o clarines que usan los indios en sus funciones, y son unos caracoles marinos de un sonido extraño y lúgubre, y lamentable memoria que hacen de su antigüedad; y también el que usen y traigan vestidos negros en señal de luto, que arrastran en algunas provincias, como recuerdos de sus difuntos monarcas, y del día o tiempo de la conquista, que ellos tienen por fatal, y nosotros por feliz, pues se unieron al gremio de la Iglesia católica, y a la amabilísima y dulcísima dominación de nuestros reyes. Y para que estos indios se despeguen del odio que han concebido contra los españoles, y sigan los trajes que les señalan las leyes, se vistan de nuestras costumbres españolas, y hablen la lengua castellana.”

Túpac Amaru y los suyos quedaron expuestos a las fieras. A continuación transcribimos textualmente el relato de la muerte de la familia Túpac Amaru ocurrida el 18 de mayo de 1781 contada por sus asesinos:

“El viernes 18 de mayo de 1781, después de haber cercado la plaza con las milicias de esta ciudad del Cuzco… salieron de la Compañía nueve sujetos que fueron: José Verdejo, Andrés Castelo, un zambo, Antonio Oblitas (el que ahorcó al general Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru; Tomasa Condemaita, cacica de Arcos; Hipólito Túpac Amaru, hijo del traidor; Micaela Bastidas, su mujer, y el insurgente, José Gabriel. Todos salieron a un tiempo, uno tras otro. Venían con grillos y esposas, metidos en unos zurrones, de estos en que se trae la yerba del Paraguay, y arrastrados a la cola de un caballo aparejado. Acompañados de los sacerdotes que los auxiliaban, y custodiados de la correspondiente guardia, llegaron al pie de la horca, y se les dieron por medio de dos verdugos, las siguientes muertes. 

”A Verdejo, Castelo, al zambo y a Bastidas se les ahorcó llanamente. A Francisco Túpac Amaru, tío del insurgente, y a su hijo Hipólito, se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la horca. A la india Condemaita se le dio garrote en un tabladillo con un torno de fierro… habiendo el indio y su mujer visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta en su hijo Hipólito, que fue el último que subió a la horca. Luego subió la india Micaela al tablado, donde asimismo en presencia del marido se le cortó la lengua y se le dio garrote, en que padeció infinito, porque, teniendo el pescuezo muy delgado, no podía el torno ahogarla, y fue menester que los verdugos, echándole lazos al cuello, tirando de una a otra parte, y dándole patadas en el estómago y pechos, la acabasen de matar. Cerró la función el rebelde José Gabriel, a quien se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo. Le ataron las manos y pies a cuatro lazos, y asidos éstos a las cinchas de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se ha visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes, o porque el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron absolutamente dividirlo después que por un largo rato lo estuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire en un estado que parecía una araña. Tanto que el Visitador, para que no padeciese más aquel infeliz, despachó de la Compañía una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde se le sacaron los brazos y pies. Esto mismo se ejecutó con las mujeres, y a los demás les sacaron las cabezas para dirigirlas a diversos pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera, en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas que se arrojaron al aire y al riachuelo que allí corre. De este modo acabaron con José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas, cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto que se nominaron reyes del Perú, Quito, Tucumán y otras partes…”

Adaptación para El Historiador del libro Los mitos de la historia argentina I, de Felipe Pigna.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Festival de Cannes

  • Elogios para Ken Loach y ovación para Almodovar en el comienzo de la competencia.

Agenda

  • Reuniones

    Organizada por la Liga de Madres de Familia de la parroquia Nuestra Señora del Socorro mañana, a las 10.30, el profesor Pablo M. Sola ofrecerá una conferencia sobre "Arte egipcio I (Imperio Antiguo)", en el salón parroquial de la basílica. Luego se servirá un café.

    Beneficios

  • El Coro Avalon y un Ensamble de Alumnos de la Escuela de Música Celta de Buenos Aires ofrecerán un Concierto de Música Celta, mañana, a las 20.30, en el Santuario Jesús Misericordioso, Pedro Ignacio Rivera 4591, esquina Miller, Villa Urquiza. La entrada será libre y gratuita, a los que puedan colaborar se les solicitará el aporte de leche en polvo o larga vida para las bolsas semanales de alimentos que reparte el Santuario a más de 230 familias carentes de recursos. Informes por los teléfonos 4521-3153 o 4522-3427 o por el mail: www.jesus-misericordioso.org

  • OPAM, Coordinación de Obras Privadas de Asistencia al Menor, que preside el doctor Martín Urtazun, con el fin de reunir fondos para sus obras, ha organizado el concierto que ofrecerá el Coro Canticorum, dirigido por la señora Marta Bellido, el 23 de este mes, a las 19, en el Jockey Club, Cerrito 1464. Luego habrá un brindis. Las tarjetas se pueden reservar por los teléfonos 4393-7220 y 4394-1950.

  • En beneficio de las obras que sostiene la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes mañana se realizará una visita de día completo a la Estancia Furt, en Luján, provincia de Buenos Aires, guiada por la señora Etelvina Furt, acompañada por la señora Antonina Becciú. Inscripciones en avenida Figueroa Alcorta 2280, o por los teléfonos 4804-9290 y 4803-4062.

  •  

    Con el fin de reunir fondos que serán destinados al seminario y a las obras de los Padres de Schoenstatt el 24 de este mes, a las 20, se realizará una comida-show en la Sociedad Rural Argentina. Participarán el grupo musical Il Baritomo y el disck jockey Martín Repila. Reservas por los teléfonos 4811-8025 y 4723-2568.

 

  • La Comunidad Religiosa del Pequeño Cottolengo Don Orione, en memoria de los colaboradores y benefactores fallecidos, celebrará una misa pasado mañana, a las 11.30, en su capilla de Carlos Pellegrini 1441.

 

ARTEBA 2006, EN LA RURAL

  • ArteBA 2006, 15 Feria de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas a partir de las 13, en La Rural, pabellones amarillo y rojo, Av. Cerviño 4476 y Av. Sarmiento 2704. Continuará hasta el 24, en el mismo horario de hoy, hasta las 22. En el espacio de arte Lila Mitre se podrán observar las obras de Marta Minujín y Edgardo Giménez. Informes: www.arteba.org

MUSICA
Clásica

  • Banda Sinfónica de Ciegos, a las 18.30, en Sarmiento 299. Entrada libre. Informes: 4316-7000.
  • Marcos Darbyshire, Eugenio Tiburcio, piano y clarinete, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Entrada libre. Informes: 4372-3981.
  • Silvia Mabel Rotger y María Silvina Valdettaro, piano a cuatro manos, a las 18.30, en Cabildo 2772. Entrada libre. Informes: 4783-6758.
  • Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, a las 19.30, en Libertad 1264. Informes: 4811-1160

Popular

  • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, a las 20, en Av. Pueyrredón y Av. F. Alcorta. Entrada libre. Informes: 4809-5649.
  • Machy Madco, a las 19; Daniel Maza Cuarteto, a las 21, ambas en Perón 1362. Entrada libre. Informes: 4372-3981.
  • Bernardo Baraj, a las 23; Patán Vidal-Débora Dixon, a las 24, ambos en Av. Callao 966. Entrada libre. Informes: 4815-8473.
  • Zoila, a las 21.30, en Cabrera 4948. Inf.: 4775-6763.
  • Antigua Jazz Band, a las 23.30, en Avda. de Mayo 825. Informes: 4342-4328.
  • Tangorama, a las 21, Av. A. M. de Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.
  • Adrián Birlis Cuarteto, a las 22, en Pje. Giuffra 371. Informes: 4362-1187.
  • Lucrecia Mérico y Trío Azul Tango, a las 22, en Avda. de Mayo 1265. Informes: 4381-5696.
  • Celta Lagan Trío, a las 23, en Av. Corrientes 1743. Informes: 4371-8373.
  • Javier Cuello, guitarra, y Diego Penelas, piano, a las 23, en Av. Pedro Goyena 1315. Entrada libre. Informes: 4988-1129.
  • Celta Lagan Trío, a las 23, en Av. Corrientes 1743. Informes: 4371-8373.
  • Miguel De Caro Cuarteto y Caracol, a las 21, en Avda. de Mayo 1265. Informes: 4381-5696.
  • Pablo Tozzi, a las 21, en Humboldt 1857. Informes: 4771-1141.
  • Orquesta El Arranque, a las 21.30; Pequeña Orquesta Reincidentes, a la 0.30, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.
  • Zumbadores, a las 20, en Av. F. Lacroze y A. Thomas. Informes: 15-4946-7985.
  • Riky Quinteros, a partir de las 22, en Center Norte, Panamericana y Debenedetti, Vte. López. Informes: 4721-3000.
  • Taveira/Otero/Cavalli, a partir de las 22, en Salguero 1884. Informes: 4829-1562.
  • Jacqueline Sigaut, a partir de las 22, en Sarmiento 3501. Informes: 4861-5761.

Folklore

  • Tukuta Gordillo, a las 21, en Rufino de Elizalde 2831. Informes: 4808-0553.
  • Grupo Cruz Diablo, a las 21, en Armenia 1378. Informes: 4773-7790.
  • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, a las 20, en Av. Pueyrredón y Av. F. Alcorta. Entrada libre. Informes: 4361-1672.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "Los cimientos", de Antonio F. Grand, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado, a las 18.30. E. libre.
  • "Teoría del conocimiento moral. Lecciones de Gnoseología", de Ignacio Andereggen, en Av. A. M. de Justo 1400, a las 19. Inf.: 4338-0801. Entrada libre.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Curaduría y proyectos institucionales", por Alberto Bellucci, José P. Gollán, L.Buccellato, L. Piñeiro, a las 17, en Av. del Libertador 1473. Inf.: 4129-2527.
  • "¿Espacios para la diversidad, la integración y la discriminación", por Liliana Barela, Dora Bordegay, a las 19, en Perú 272. Informes: 4323-9796.
  • "Inmigración y organización obrera entre 1890 y 1910", por Elizabeth Rando, a las 18, en Sarmiento 364. Informes: 4375-5669.
  • "Impacto ambiental en el desarrollo costero y manejo sustentable de la costas en las zonas turísticas", por Isabel Moreno Castillo, a las 19, en Medrano 951. Informes e inscripción previa: 4867-7545.
  • "Sobre la afasia", por Celia Agustoni, Lilian E. Pérez, Héctor D. Saied, a las 17, en Paraguay 2155. Informes e inscripción: 5950-9508;
    cem@fmed.uba.ar.
  • "Norma, de Bellini", por Claudio E. Mamud, a las 20, en Sarmiento1 1551. Informes: 4314-8486.
  • "Homenaje a Héctor Ciocchini", por Elisa Rey, José E. Burucúa y Carlos Penelas, a las 20, en Austria 2156. Informes: 4805-4408.
  • "Prometeo y el fuego sagrado", por Adriana Vellegel, a las 20, en Amenabar 863. Informes: 4784-7476.
  • "El genocidio del pueblo armenio", por Juan Artinian, Juan G. Tokatlian, a las 20, en Puán 480. Informes: 4508-3800, interno 133.
  • "Modelo de integración de madurez y capacidades", por Jorge L. Boria, a las 18, en Lima 717. Inf.: 4000-7333.
  • "Visitando Santiago de Compostela", por I. Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822. Inf.: 4962-9634.
  • "8va. Feria informativa del ITBA", por especialistas en el tema. Informes: 6393-4822.
  • "Rigoletto, de G. Verdi", por Carlos A. Alonso, a las 18.30, en Tucumán 1646. Informes: 4371-2480.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Liliana Khoury, "Territorios divergentes", Colectiva "La secta edición. 12 Monos", a las 19, en Junín 1930. Cierra el 11 y 19 de junio, respectivamente. Informes: 4803-1040.
  • Colectiva, "Grupo de Artes Plásticas Acassuso", en 25 de Mayo 457, a las 18. Cierra el 26.

En exposición

  • Alberto Garay, "Un mundo diferente", fotografías, en el Aeroparque Jorge Newbery. Cierra el 29. Inf. ¨5480-6111.
  • Mónica Goldstein, "Los rollos de Taa – Ga", Marina Bandin y Alejandro Bonzo, en Junín 1930. Cierra el 4 de junio. Informes: 4803-1040.
  • Irene Haimovichi, "Re-tratos", en Sarmiento 3401, de 14 a 19. Cierra el 5 de junio. Informes: 4633-3091.

 

  • DÍA DEL MARKETING

    El 30 de Mayo se celebrará el Día del Marketing 2006, y se realizará en el marco de la palabra clave: Innovación.
    Para celebrarlo, la Asociación Argentina de Marketing ha organizado una jornada de trabajo muy interesante, que comienza a las 9 y culmina con el cóctel celebración a las 19 horas. La gran fiesta marketinera en plena vigencia. Informes y reservas a aam@aam-ar.com

 

Informa a cerca de tu show o presentación a través de un comentario

Brillante apertura de la gran feria del arte

lA nACIÓN
 
En la Rural: anoche comenzó arteBA

 
Daniel Scioli y Cristina Kirchner encabezaron la inauguración, que reunió a más de 6000 invitados; hoy abre al público
 
 
Obras de arte realmente soberbias y más de 6000 invitados especiales recibieron anoche en la Rural a la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, junto con el vicepresidente, Daniel Scioli, acompañado por su esposa, Karina Rabolini, y funcionarios entre los que se encontraban el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y la ministra del área en la ciudad, Silvia Fajre. Fue el presidente de arteBa, Mauro Herlitzka el encargado de invitar a las autoridades a que cortaran la cinta celeste y blanca como gesto simbólico de la inauguración oficial de la muestra, que permanecerá abierta hasta el miércoles.

Lo secundaron en esa tarea Marta Fernández, Facundo Gómez Minujín y Alejandro Corres, de la Fundación arteBA, y autoridades de LA NACION.

En el bar Chandon, revestido con impactantes géneros de color violeta, esperaba la nutrida concurrencia, que no perdió de vista lo que sucedía a metros del espacio de arte GC. Allí estaban, expectantes, Alberto Guimarães, director ejecutivo de Petrobras; Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación; Gloria Bender, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería; Alejandro Reynal, presidente de MBA Banco de Inversiones; Santiago Gallo, gerente de Zurich, Margareth Henríquez, CEO de Chandon; Jorge Irigoin, vicepresidente de Oca; Magdalena Faillace, Andrés von Buch, Jacobo Fiterman, Adriana Rosenberg, Ignacio Viale y Marta Minujín, entre muchas otras personalidades.

Extenso recorrido

Inaugurada la feria, Herlitzka acompañó a la senadora Kirchner, a Scioli y su esposa en un extenso recorrido por el predio palermitano. Una locuaz y radiante primera dama, vestida de negro, con pollera larga de tafeta de seda natural, escuchó con interés los pormenores de cada una de las obras que Herlitzka señalaba.

Una de las primeras paradas fue en el stand de Rubbers, donde la senadora rápidamente reconoció los hombrecitos de Seguí en más de 12 lienzos que engalanan el stand. Allí, el director de la galería, Natalio Povarché, recibió también a la comitiva del vicepresidente, a cuyos integrantes puso al tanto sobre la evolución pictórica del artista residente en Francia.

Un elogio inesperado por parte de la primera dama recibió la obra de Macció, "Descontexto", de 1968. En Dabbah Torrejón, frente a la maqueta del grupo Kiss de Dino Bruzzone, Herlitzka explicó a viva voz el programa Arte para la Nación, por el cual la Asociación de Amigos aporta una importante suma de dinero que espera ser completada con donaciones por parte de la ciudadanía para poder adquirir finalmente la obra.

La senadora Kirchner alabó la iniciativa y se refirió a la importancia del mecenazgo, aunque sea anónimo, para nutrir a los museos argentinos. Consultada por LA NACION acerca de su impresión sobre arteBA, respondió entusiasmada: "Está espectacular. Cada año que la visito, esta feria maravillosa siempre me sorprende por la calidad que muestra. Es un orgullo para todos los argentinos y un espaldarazo fundamental a nuestros artistas. Sigan así", manifestó.

La nota de la noche la dio el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, que llegó una hora tarde y se unió a la comitiva cuando las autoridades recorrían el stand de Daniel Maman.

Allí, la primera dama se admiró de la instalación "Engendros", de Heredia, y de la obra de los años 60 de Alberto Greco, Yuyo Noé y Jorge de la Vega. Al ver el alquitrán que Noé volcó en esos años en dos lienzos siderales, como la antológica serie federal, sin inhibiciones le pidió permiso al galerista para poder tocarlos. Suavemente, pasó la mano por la tela y se sorprendió por el relieve que logró el artista con esa materia. Luego se detuvo en los célebres ombúes de Nicolás García Uriburu y en la estremecedora obra "Dudas en la cornisa", del genial Pablo Suárez.

Frente al túnel que conecta la muestra con el Barrio Joven -que alberga la experimentación artística de creadores de última horneada-, Kirchner comentó: "¡Ah! Esta imagen me impactó hoy, al ver la foto publicada en LA NACION, y me dio muchísima intriga saber qué había del otro lado". Una vez en ese amplio recinto, repleto de obras vanguardistas, no paraba de repetir: "Me encantó; me encantó. Estos artistas son muy de avanzada", y señalaba las obras que despertaban su admiración.

Karina Rabolini, por su parte, se abocaba a firmar autógrafos y a comentarle a un conocido que es fanática de la telenovela "Sos mi vida". Mientras tanto, Scioli, con una impactante corbata colorada, escudriñaba las obras en silencio. Unos pasos más atrás, Nun departía con Alejandro Corres y no dejaba de señalar las piezas innovadoras, cuando, de pronto, un hombre pasado de alcohol pegó un grito que estremeció a la primera dama. Los agentes de seguridad lo hicieron a un lado para que la comitiva pudiera circular tranquilamente.

Tras una hora de recorrida, con una nube de fotógrafos que seguía a la comitiva, Scioli y su esposa resumieron: "arteBA está cada año mejor y el arte argentino nada tiene para enviardiarle a la creación foránea".

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

La cultura y los medios

Como parte de las actividades previstas en arteBA, hoy, a las 18, se realizará una mesa redonda sobre "Las instituciones culturales y los medios". Expondrán el crítico y curador de arte mexicano Olivier Debroise, la historiadora y especialista mexicana en teoría del arte Cuahutemoc Medina, el curador de arte latinoamericano Gabriel Pérez Barreiro, de la Universidad de Texas, y la historiadora argentina Andrea Giunta. Previamente, a las 16, se realizará en el auditorio de la Rural un debate sobre la presencia argentina en las bienales internacionales.

Humanos y chimpancés se «cruzaron» antes de separarse

La Nación

 

Lo sugiere un estudio genético de científicos norteamericanos

 
Los genomas muestran que hubo hibridación durante cuatro millones de años
 
 

Toda familia tiene enredos en su pasado. De eso no cabe ninguna duda. Pero el que hoy describe un grupo de investigadores del Broad Institute y de la Universidad de Harvard, de Boston, supera todo lo imaginable: según un trabajo que publica la revista Nature, nuestros ancestros y los chimpancés se habrían cruzado repetidamente después de una divergencia inicial durante un extenso período de cuatro millones de años.

Los científicos siguieron las huellas de esta sorprendente y compleja historia evolutiva grabadas en los genes. Compararon los genomas de humanos, chimpancés y gorilas utilizando un «reloj molecular» para calcular cuánto hace que divergieron. Se considera que cuanto más tiempo haya pasado de la separación mayores serán las diferencias entre los genes.

Lo que hallaron es sorprendente. En algunos tramos de la secuencia de ADN, la diferencia genética entre ambas especies es grande, lo que indica que esos genes deben de estar aislados unos de otros desde hace casi 10 millones de años. Pero en otros tramos se aproximan tanto que da la impresión de que ambas especies seguían intercambiando material genético hace 6,3 millones de años.

«Lo que esto nos dice es que la especiación de humanos y chimpancés fue muy extraña», dijo Eric Lander, uno de los autores del trabajo, a AP. Según los científicos, una especie ancestral de primates se habría dividido en dos poblaciones aisladas hace unos 10 millones de años, pero habría vuelto a reunirse algunos milenios después. En ese momento, los dos grupos, aunque genéticamente algo distintos, se habrían apareado para dar lugar a una tercera población híbrida en un largo proceso que habría durado millones de años.

Los nuevos hallazgos sugieren, además, que la divergencia habría sido unos dos millones de años después de lo que se creía, hace entre 6,5 y 5,4 millones de años.

«Una especie es un conjunto de individuos que además de parecerse morfológicamente tienen libre flujo genético; es decir, que son capaces de dar descendencia fértil -explica el doctor Alberto Kornblihtt, director del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. Todos los humanos pertenecemos a la misma especie; sin embargo, los caballos y los asnos, por ejemplo, pertenecen a especies diferentes, porque si bien pueden dar descendencia, las mulas, éstas son estériles. Muchas veces la especiación no ocurre de forma abrupta, sino que aparecen poblaciones que si bien están diferenciadas morfológica y genéticamente de sus ancestros, durante un tiempo pueden cruzarse (hibridarse) y dar descendencia fértil con ellos. Este trabajo demuestra, a través de la comparación de los genomas humano y de chimpancé, hoy totalmente secuenciados, que la separación entre nuestros ancestros homínidos y los chimpancés ocurrió hace unos 5,5 millones de años, mucho más recientemente de lo que se pensaba. Pero lo más interesante es que esa separación fue la finalización de un proceso que duró aproximadamente 4 millones de años, durante los cuales los futuros homínidos podían todavía hibridarse y dar descendencia fértil con los chimpancés. Este sorprendente hallazgo surge de comprobar que algunos cromosomas humanos, como el X, son mucho más jóvenes, es decir que se parecen más a los equivalentes del chimpancé, que otros.»

Según el investigador, aunque a veces las conclusiones que ofrece el «reloj molecular» pueden ser cuestionables, lo que queda en claro a partir de este estudio es que hay regiones del genoma que divergieron antes que otras.

«Es muy extraño. A mí me resulta asombroso -exclama del otro lado del teléfono el doctor Héctor Pucciarelli, antropólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata-. Los genetistas tal vez estén más acostumbrados…»

Según el especialista, mínimas divergencias en el nivel genético pueden haber producido diferencias funcionales enormes. «Sin embargo -aclara-, los cálculos que hace la genética no se condicen con los que hace la paleontología, porque el que hasta ahora se creía que estaba en el centro de la divergencia entre humanos y chimpancés, Toumaï ( Sahelantropus ), tiene seis millones de años de antigüedad, que según este trabajo sería anterior al momento de divergencia. Por otro lado, la especiación indicaría que está excluida toda posibilidad de hibridación; sin embargo, ellos hablan de una especiación inicial seguida de una regresión durante la cual ambas especies pudieron seguir hibridándose de forma más o menos ocasional, de tal manera que habría algo así como «retornos» evolutivos. Es la primera vez que lo escucho, porque se considera que los procesos de especiación son más o menos unilineales…»

Sin duda, estos hallazgos vuelven a otorgar respaldo experimental a las teorías de Darwin. Explica Kornblihtt: «Entre el ancestro común y el chimpancé y hombre actuales, hubo muchas especies de homínidos que se extinguieron. La única que sobrevivió es el Homo sapiens sapiens» . Y enseguida bromea: «El hombre no desciende del mono; el hombre es un mono, un mono africano».

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

Agenda

  • Confidentia, Asociación Civil sin fines de lucro, que apoya las obras de los Padres de Schoenstatt, para conmemorar los 25 años de su fundación, reunirá a colaboradores, socios y amigos en una misa que se celebrará hoy, a las 20, en su sede de Riobamba 1050.
  • Con el fin de reunir fondos para las obras que sostiene Comunia, el 22 de este mes, a las 19 y a las 21, se realizarán dos funciones de la avant-première del film “Tarnation”, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba. Reservas por el 4326-5706 o por el mail:
    info@comunia.org.ar
  • La conferencia que ofrecerán la escritora Virginia Carreño y el historiador Walter D’ Aloia sobre “Las tres virreinas criollas”, en beneficio de la Asociación Amigos del Cementerio de la Recoleta (Adacre), la dictarán mañana, a las 18.30, en la sala parroquial de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, Junín 1904. Luego se realizará un paseo a la esquina de las virreinas. La entrada consiste en el aporte de alimentos no perecederos.
  • Para conmemorar el día del Primer Gobierno Patrio de 1810 y el aniversario de la fundación de la entidad en 1919, la Liga Patriótica Argentina, que preside el doctor Ernesto D. Fernández Maguer, realizará una comida y baile, el 24 de este mes, a las 22, en el Gran Hotel Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 767. Lo que se recaude será destinado a las obras asistenciales que sostiene la institución. Reservas: 4703-1611, 4702-0056, 4954-1616.
  • En beneficio del Colegio Agropecuario de Realicó, en La Pampa, la Fundación Sociedad Rural Argentina realizará hoy, a las 18.30, el remate de dos cuadros de Julián Althabe y Hugo Diez, en el Círculo Militar, avenida Santa Fe 750. La exposición de las obras de varios artistas plásticos organizada por Campo y Arte, se puede visitar hoy, de 10 a 17.30, en Florida 460.
  • MUSICA
    Clásica

    • Ignacio Masón, piano, a las 19, en Hipólito Yrigoyem 219. Entrada libre. Informes: 4344-3802.
    • I vespri siciliano, ópera de G. Verdi, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.
    • L´incoronazione di Poppea, ópera de Claudio Monteverdi, a las 20, en Avda. de Mayo 1222. Informes: 4812-6369.

    Vértigo colectivo, en el Borges

    • Esta noche vuelve al escenario del Centro Cultural Borges, sala Nora Borges, «Vértigo Colectivo». La agrupación está integrada por Fernando Kabusacki, Daniel Amiano, Diego Mazzei y Luciano Manso. El show comenzará a las 22 y tendrá invitados especiales, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359; 15-5035-4157.

    Popular

    • Power Jazz Trío, a las 18; Donna Caroll, a las 21, ambos en Pte. Perón 1362. Entrada libre. Informes: 4372-2706.
    • Senanes 3, a las 20, en Olleros 3640. Entrada libre. Informes: 4372-3981.
    • Roberto Fats Fernández, a las 21, en Rodríguez Peña 361. Entrada libre. Inf.: 4372-2351.
    • Miguel Afonso, Roman Ostrodwski, jazz, a las 21.30, en Reconquista 757. Entrada libre. Inf.: 4311-5967.
    • Carleti-Carmona-Carpossi, a las 22, en Guatemala 4328. Inf.: 4831-8918.
    • Zully Goldfarb, «Ciudad de nostalgia», a las 21.30, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.

    Presentaciones de libros

    • «Viboritas de mar», de Guadalupe Wernicke, en Gorriti 3538, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4083-8246.
    • «Los tres umbrales del Bosque Sagrado», de Eloísa Castellano, en Cerrito 1136, 3º, a las 19. Entrada libre. Informes: 4811-6933.
    • «La infancia en dictadura. Modernidad y conservadurismo en el mundo Billiken», de Paula Guitelman, en Malabia 1720, a las 19.30. Entrada libre. Inf.: 4864-3297; www.prometeolibros.com
    • «¿Hacia un mañana sin fe», de Abraham Skorka, en José Hernández 1750, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4377-3512; 15-4181-3488.
    • «Fernández», de Jorge Fernández Díaz, en Thames 1762, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4833-6637.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    • «Psicoanálisis: ¿ciencia o superchería?», por Gregorio Klimovsky, a las 19, en Uruguay 1371. Inf.: 4813-7338.
    • «¿Cómo afectará a la Argentina el cambio climático?», por Mario Núñez, a las 18, en Av. A. Gallardo 490. Informes: 4786-8787.
    • «Recorriendo los barrios a través de la historia», por Otilia Da Veiga y Aníbal Lomba, a las 19, en Alsina 500, esq. Bolívar. Informes: 4311-4429.
    • «Paz y reconciliación en Angola», por Fernando Dito, a partir de las 9, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/4.
    • «Estructura del Estado bolivariano de Venezuela», por Carlos Escarrá Malavé, a las 18, en Corrientes 1441. Informes: 4379-8700, interno 225.
    • «Violencia social. ¿Causa o consecuencia?», por Alfredo Grande y María Naddeo, a las 19, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.
    • «Región Centro. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos», por Juan Roccatagliata, a las 18.30, en Cabildo 381.
    • «Italia y Argentina en el arte», por Jorge Bedoya, a las 18, en Corrientes 1723. Informes: 4375-4601.
    • «Técnicas participativas y autogestión en prevención», por Elena Rudy, a las 19, en Av. Rivadavia 2258. Informes: 4953-9000.
    • «Incesto: la transgresión del padre», por Irene Fridman, a las 20, en Talcahuano 1261, 1º.
    • «Ronquidos y apneas del sueño», por Pablo Lamari, a las 19, en B. Encalada 1525. Inf.: 0800-888-8020.
    • «Ferrocarriles, camino y pueblos», por Vicente Rodríguez Vilamil, a las 18, en Sarmiento 364. Informes: 4375-5669.
    • «La poesía chilena contemporánea», por Yanko González, a partir de las 10, en Florida 943. Informes: 4312-3214.

    Exposición de kimonos

    • Hasta el domingo se extenderá, en las instalaciones del Jardín Japonés, la exposición de kimonos denominada «El espléndido kimono», de la colección privada de Arjen De Winter. Se podrá visitar de 10 a 18, en Av. Berro y Av. Caseros, Palermo. Informes: 4804-9141/4922.

    Museo de los Niños, fotografías

    • A partir de las 18.30 se podrá recorrer en el Museo de los Niños Abasto, Corrientes 3247, la muestra documental «Juguetes robados». Las fotografías expuestas buscan rescatar la problemática del trabajo infantil en América latina; según Unicef, hay 20 millones de niños trabajadores. Pablo Valle es el autor del proyecto. Entrada libre. Informes: 4861-2325; www.museoabasto.org.ar

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Angela Fatti y Félix Sigliano, con óleos y poesía, en Perú 272, a las 19. Cierra el 30. E. libre. Inf.: 4331-9534.
    • María Carolina Porral, «Pinturas en blanco y negro», acrílicos sobre tela y cartón, en Arroyo 862, a las 19. Cierra el 8 de junio. Entrada libre. Informes: 4394-0779.
    • Colectiva, «Taller de Mónica Marcovich», en Serrano 1595, a las 19. Cierra el 30. Entrada libre.
    • Colectiva, «Fotografía erótica», en Charcas 3149, a las 19. Cierra el 2 de junio. Entrada libre. Informes: 4827-1511.
    • Colectiva, «Diversas visiones, un solo fin», pinturas, en Cabildo 2772, a las 19. Cierra el 2 de junio. Entrada libre. Informes: 4371-2480.
    • Colectiva, «Arte indígena», en Juana Manso 1596, a las 18.30. Cierra el 15 de junio. Entrada libre. Informes: 4311-9339;
      kellysmadero@arnet.com.ar

    En exposición

    • Colectiva, «Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1976 y 1985», en Imago, Suipacha 658. Cierra el 9 de junio. Entrada libre. Informes: 4310-5000.
    • Colectiva, «Cerámicas francesas 1880-1940. Colección Molina», en Av. del Libertador 1902. Inf.: 4801-8248.
  • Desde el espacio
    • El Conicet y Ecocentro invitan hoy, a las 19, a la charla «El mar desde el espacio», en avenida Santa Fe 1860, Capital.

    Microelectrónica

    • La Universidad Nacional del Sur organiza la primera Escuela Argentina de Microelectrónica, para la que dispone de becas. Informes:
      pjulian@ieee.org.

    Civilizaciones E.T.

    • El Planetario dictará mañana, a las 18.30, una clase magistral sobre la búsqueda científica de civilizaciones extraterrestres. Informes: (011) 4771-6629.