Restauran en el Museo de La Plata una colección única de piezas egipcias

Clarín

 
ARQUEOLOGIA : MAS DE 300 OBJETOS RESCATADOS POR UNA MISION ARGENTINA EN LOS AÑOS 60

El gobierno de Sudán se la había donado a la Argentina en la década del 70. Para la recuperación arqueológica se convocó a expertos de los Estados Unidos.

Sibila Camps

scamps@clarin.com

Con la intervención de un experto en conservación de objetos arqueológicos, el Museo de La Plata inició un camino tan delicado como apasionante, para poner en condiciones y volver a exhibir su colección egipcia, única en América latina. Las piezas —más de 300— forman parte de un gigantesco operativo internacional de salvataje en sitios arqueológicos, en el que participó la Argentina, y fueron donadas por el gobierno de Sudán.

La historia se remonta a 1954, cuando ese país y Egipto decidieron construir la gran represa de Asuán. El lago artificial cubriría una extensa zona de enorme riqueza cultural, conocida desde la antigüedad como Nubia. En 1959, los gobiernos sudanés y egipcio pidieron ayuda a la UNESCO, que lanzó un llamamiento que derivó en una campaña internacional para salvar el patrimonio de Nubia.

Desde 1961 hasta 1980 se excavaron centenares de sitios y se recuperaron millares de objetos. Varios templos fueron desmantelados y rearmados piedra por piedra en lugares más elevados, como los de Abu Simbel y Philae.

La Argentina fue el primer país sudamericano en participar en ese rescate, gracias a la iniciativa del doctor Abraham Rosenvasser, entonces titular de Historia Anti gua I en la UBA (ver El legado…). Como los fondos que el profesor consiguió del Conicet eran limitados, la misión argentina se asoció a la francesa, encabezada por Jean Vercoutter.

Rosenvasser y su equipo realizaron tres campañas, entre 1961 y 1963. Excavaron la fortaleza de Aksha, en especial las ruinas del templo de Ramsés II (1279-1212 a.C.). «Al sur de la Segunda Catarata, los faraones levantaron una serie de asentamientos para controlar el comercio y la explotación de minas de oro y de piedras semipreciosas«, explica la doctora Silvia Lupo, del Departamento de Egiptología del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Conicet).

Setenta piezas de la colección platense provienen del templo, como hermosos frisos, dinteles y jambas de puertas con jeroglíficos que muestran el programa propagandístico e ideológico de Ramsés II (ver Aksha, un…).

En el Museo de La Plata también hay vajilla en cerámica —jarras vertedoras y de forma globular, cuencos y copas, con dibujos vegetales—, de una ocupación posterior, en la época meroítica (siglos I a.C. a IV d.C.). Y también una gárgola del año 482 d.C., y un capitel de la época en que los restos del templo sirvieron de base para una capilla cristiana, en el siglo VII.

En Aksha, los arqueólogos también excavaron la casa de la sacerdotisa de Isis, Mahy, y la vivienda del gobernador. La misión argentina trabajó además en la tumba de Bedier, un oficial nubio, un siglo y medio anterior al templo; de allí se exhibe objetos del ajuar funerario. Y el doctor Alberto Rex González recuperó piezas de la era paleolítica.

Con el material donado por Sudán, el Museo de La Plata montó en 1977 la Sala Aksha, buscando recrear el templo de Ramsés II. Pero con los años, la presentación de las piezas —lo que se llama guión museográfico— quedó desactualizada, pues han cambiado las técnicas de comunicación visual y los paradigmas científicos de exhibición. Además, las partes del templo expuestas fueron deteriorándose porque esa piedra es muy débil.

Por un curioso giro del destino y pese a no ser egiptóloga sino doctora en física, Elsa Rosenvasser, hija de quien lideró aquella misión, ayudó a gestionar un subsidio de la Fundación Getty para entrenar a los conservadores del museo en la restauración y el mantenimiento de la colección egipcia. Esa tarea está a cargo del experto Kent Severson, quien ya hizo un diagnóstico y varias reco mendaciones para la nueva exhibición (ver Los expertos…).

En el proyecto colabora la doctora Perla Fuscaldo, directora del Programa de Estudios de Egiptología del Conicet. «Ya tengo una lista de las cosas que hay que tener en cuenta para montar la nueva exposición», comenta Elsa.

Hacia fin de año estará listo el diseño, aunque el público recién podrá verla en 2008. «El montaje es muy caro, y como el museo depende de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, necesitamos patrocinantes —admite la directora, Silvia Amitrano—. Pero nos importa mostrar a la sociedad que este museo tiene patrimonio, que está bien custodiado y que busca conservarlo».

Aksha, un templo para el dios Amón

«Al sur de la Segunda Catarata, los faraones levantaron una serie de asentamientos, fortalezas para el control de las poblaciones del sur, y de la explotación de minas de oro y de piedras semipreciosas», explica la doctora Silvia Lupo. Aksha era uno de estos puestos, fundado por Seti I (1291-1278 a.C.), padre de Ramsés II.

Desde allí también se controlaba el comercio, que circulaba por el Nilo. Generalmente era ejercido por los nubios, que llevaban hacia Tanis —la capital del imperio, en el delta— los objetos suntuarios que requería la élite egipcia, como pieles de pantera, monos, ébano, colmillos de elefantes y plumas de avestruz.

«En Aksha vivían los funcionarios y los soldados, y la gente tenía su templo. Este tenía adosada una residencia que ocupaba el virrey de Nubia, en sus recorridas recogiendo tributos», señala Lupo. Allí también se hallaron objetos provenientes de tumbas de nubios.

Seti I empezó a construir el templo, que terminó Ramsés II. «No sólo está dedicado a Amón, el dios que comandaba la expansión de Egipto hacia el norte y el sur, sino que aparece por primera vez adorado el propio faraón como jefe del ejército, y como un dios más», agrega la investigadora. Hay frisos que describen matanzas de prisioneros, y otros que muestran a los pueblos sometidos del sur. «Hay un programa propagandístico e ideológico volcado en esas paredes, una ideología del Estado», interpreta Lupo.

Colla: la plata que se goza

Clarín
 
CICLISMO

El argentino fue segundo en el scratch del Mundial de pista. Después de 15 kilómetros, sólo tres centímetros lo separaron de la medalla de oro que ganó el francés Neuville en una prueba espectacular que debió definirse con el foto finish.

 
BURDEOS, FRANCIA. ESPECIAL
El ciclismo argentino vivió ayer un día de gloria en el Mundial de pista. Uno de esos inolvidables que perduran en el tiempo. Así también lo sintió Angel Darío Colla, quien a los 32 años consiguió la medalla de plata en scratch. Y sólo tres centímetros lo separaron de la conquista máxima. Es que esa fue la distancia —definida recién por foto finish— con el francés Jerome Neuville en la que fue la competencia más espectacular de lo que va del campeonato que se está desarrollando en Burdeos. Hoy, Juan Curuchet y Walter Pérez buscarán prolongar la felicidad celeste y blanca en la americana, en la jornada de cierre.

"Esta es la máxima alegría deportiva de mi vida y la medalla es un sueño cumplido. Fueron muchos años de trabajo y sacrificio para volver a correr un Mundial y haber logrado este podio es maravilloso", dijo minutos después Colla, quien empezó a competir a los 15 años y que ya había participado en los Mundiales de Noruega 1993 y de Colombia 1996, pero en kilómetro.

Colla protagonizó la escapada decisiva en la 29ª vuelta de las 60 previstas junto al bielorruso Vasili Kiryienka, el griego Ioannis Tamouridis (fue tercero) y el francés Neuville. "Eramos cuatro. Y yo quería que la carrera terminara. Me la jugué a morir y si bien me dio un poquito de bronca cuando me enteré que había terminado segundo, sé que lo que hice fue grandioso", le explicó Colla a Clarín.

Ganador de 22 carreras de ruta en la temporada 2005-06 —y de más de 300 en toda su carrera—, este hincha de Boca ("No soy hincha, soy fanático", dice) es papá de los mellizos Tiziano y Valentino, de tan sólo 1 mes y medio. "Apostaba todo a ésta carrera. Entre los grandes esfuerzos que hice en la preparación para este Mundial está el de haber visto cuatro veces en un mes a mis hijos", cuenta el esposo de Silvia y hermano de Sebastián, quien estuvo en el velódromo francés. "En el podio se me juntó todo: mi familia y todo lo que luché para llegar hasta ahí", agregó.

Lo increíble de la historia del subcampeón mundial es que entre 1997 y 2003 estuvo casi retirado de las pruebas de pista porque "un técnico cubano que tenía la Selección me dijo que estaba viejo. Así que me dediqué a la ruta", explicó. En la especialidad con la que ayer subió al podio, Colla ganó un título argentino y dos panamericanos.

Al ciclista argentino lo apoya su equipo Telecom, OSK, Fundación Ñandú y Secretaría de Deporte a través de una beca, pero también su familia. "Sin ellos no hubiera podido correr. Mi papá compitió y ahora tiene una fábrica de cámaras. Es mi ídolo y cuando me va bien en las carreras importantes se emociona, llora. Para mí, eso no tiene precio", relata por teléfono.

Ese final electrizante quedará por siempre en sus retinas. "Le tiré la máquina y me ganó por un tubo", dijo Colla, que ya piensa en otro objetivo: los Juegos de Beijing 2008. Pero su alegría es ahora. Ahora y con la plata.

#CICLISMO

#CICLISMO | Bicicleta | ciclismo de competición|ciclismo en pista | cicloturismo | ciclismo en ruta | esprínteres | 15 de abril | 19 de abril | 3 de junio | Ciclocrós

Vuelta a Bélgica y Tour de Eslovenia (2026) | Vuelta a Suiza (2026) | Tour Auvernia – Ródano – Alpes (2026) | Giro de Italia Femenino (2026) | Vuelta a Navarra (2026) Cuatro Días de Dunkerque (2026) | Tour de Hungría (2026) | Giro de Italia (2026) | Vuelta a España Femenina (2026) | Gran Premio de Fráncfort de ciclismo (2026) | Tour de Romandía (2026) | Lieja – Bastoña – Lieja masculinafemenina de ciclismo (2026) | Flecha Valona de ciclismo (2026) | Amstel Gold Race masculina y femenina de ciclismo (2026) | París – Roubaix de ciclismo (2026) | Vuelta al País Vasco (2026) | Volta a Cataluña (2026) | Milán – San Remo masculina y femenina de ciclismo (2026) | Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio de ciclismo (2026) | Tirreno – Adriático de ciclismo (2026) | París – Niza de ciclismo (2026) | Omloop Nieuwsblad de ciclismo (2026) | Tour Down Under (2026)

Vuelta a Costa Rica (2025) | Campeonato Europeo de Ciclocrós (2025)|Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista (2025)|Tour de Guangxi (2025) | Giro de Lombardía (2025) | Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta (2025)|Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta (2025) | Gran Premio de Montreal de ciclismo (2025)|Gran Premio de Quebec de ciclismo (2025)|Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña (2025)|Bretagne Classic de ciclismo (2025)|Tour del Porvenir (2025)|Vuelta a España (2025)|Vuelta a Burgos (2025)|Clásica de San Sebastián de ciclismo (2025)|Tour de Polonia (2025)|Vuelta a Colombia (2025)|Campeonato Mundial de Ciclismo BMX (2025)|Campeonato Europeo de Ciclismo BMX (2025)|Tour de Francia (2025)|Copenhagen Sprint de ciclismo (2025) | Vuelta a Suiza (2025)|Critérium del Dauphiné (2025)|Giro de Italia (2025)|Gran Premio de Fráncfort de ciclismo (2025)|Tour de Romandía (2025) | Lieja-Bastoña-Lieja de ciclismo (2025)|Flecha Valona de ciclismo (2025)|Amstel Gold Race de ciclismo (2025) | París – Roubaix de ciclismo (2025)|Vuelta al País Vasco (2025)|Tour de FlandesA través de Flandes de ciclismo (2025)|Gante – Wevelgem de ciclismo (2025)|E3 Saxo Classic (2025)|Volta a Cataluña (2025)|Milán – San Remo de ciclismo (2025)|Tirreno – Adriático de ciclismo (2025)|París – Niza de ciclismo (2025)|Strade Bianche de ciclismo (2025)|Vuelta a Andalucía (2025) | Clásica de Almería (2025) | Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista (2025)|Tour de Omán (2025)|Vuelta a la Comunidad Valenciana (2025) | Campeonato Mundial de Ciclocrós (2025) | Tour Down Under (2025)

Vuelta a Costa Rica (2024)|Campeonato Europeo de Ciclocrós (2024)|Tour de Guangxi (2024)|Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista 2024|Giro de Lombardía (2024)|Campeonato Mundial de Ciclismo en Grava (2024)|Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta 2024|Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta 2024|Clásica de Hamburgo de ciclismo 2024|Vuelta a España 2024|Tour de Francia 2024|Vuelta a Suiza 2024|Critérium del Dauphiné (2024)|Campeonato Europeo de Ciclismo BMX 2024|Giro de Italia 2024|Gran Premio de Fráncfort de ciclismo 2024|Lieja – Bastoña – Lieja de ciclismo 2024|Flecha Valona 2024|Amstel Gold Race 2024|París-Roubaix de ciclismo 2024|Vuelta al País Vasco 2024|Gante-Wevelgem de ciclismo 2024|Milán-San Remo 2024|Omloop Het Nieuwsblad 2024|Tour de Emiratos Árabes Unidos 2024|Tour Colombia 2024|Campeonato Mundial de Ciclocrós (2024)|Tour Down Under (2024)

Vuelta a Costa Rica (2023)|Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta 2023|Campeonato Mundial de Ciclismo BMXMontañaPistaRuta y Urbano|Tour de Francia 2023|Critérium del Dauphiné 2023|Giro de Italia 2023|Vuelta a España Femenina 2023|Lieja-Bastoña-Lieja 2023|Amstel Gold Race 2023|Vuelta al País Vasco 2023|Tour de Flandes 2023|Gante-Wevelgem 2023|Volta a Cataluña 2023|Tirreno-Adriático 2023|París-Niza 2023|Omloop Het Nieuwsblad 2023|Tour de Emiratos Árabes Unidos 2023|Rutas de América 2023|Vuelta a Andalucía 2023|Vuelta al Algarve 2023|Clásica de Almería 2023|Vuelta a Murcia (2023)|Vuelta a la Comunidad Valenciana 2023|Cadel Evans Great Ocean Road RaceVuelta a San Juan (2023)|Tour Down Under (2023)

Liga de Campeones de Ciclismo en Pista|Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista|Giro de Lombardía|Coppa Bernocchi|Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta|Tour de Luxemburgo|Gran Premio de Montreal de Ciclismo|Gran Premio de Quebec de Ciclismo|BEMER Cyclassics|Vuelta a España|Campeonato Europeo de Ciclismo en Ruta 2022|Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista|Vuelta a Burgos|Tour de Polonia|Clásica de San Sebastián|Campeonato Mundial de BMX|Tour de Francia Femenino | Giro de Italia Femenino | Vuelta a Suiza|Critérium del Dauphiné|Giro de Italia|Gran Premio de Fráncfort (Fráncfort del Meno – Alemania)|Tour de Romandía|Lieja – Bastoña – Lieja / Lieja – Bastoña – Lieja Femenina|París – Roubaix|Amstel Gold Race|Vuelta al País Vasco|A través de FlandesTour de Flandes|Volta a Cataluña|E3 Saxo Bank Classic|Gante – Wevelgem

Tirreno – Adriático (2007)

Clarín (2006, 16 abril)

Colla: la plata que se goza

El argentino fue segundo en el scratch del Mundial de pista. Después de 15 kilómetros, sólo tres centímetros lo separaron de la medalla de oro que ganó el francés Neuville en una prueba espectacular que debió definirse con el foto finish.

BURDEOS, FRANCIA. ESPECIAL | El ciclismo argentino vivió ayer un día de gloria en el Mundial de pista. Uno de esos inolvidables que perduran en el tiempo. Así también lo sintió Angel Darío Colla, quien a los 32 años consiguió la medalla de plata en scratch. Y sólo tres centímetros lo separaron de la conquista máxima. Es que esa fue la distancia —definida recién por foto finish— con el francés Jerome Neuville en la que fue la competencia más espectacular de lo que va del campeonato que se está desarrollando en Burdeos. Hoy, Juan Curuchet y Walter Pérez buscarán prolongar la felicidad celeste y blanca en la americana, en la jornada de cierre.

«Esta es la máxima alegría deportiva de mi vida y la medalla es un sueño cumplido. Fueron muchos años de trabajo y sacrificio para volver a correr un Mundial y haber logrado este podio es maravilloso», dijo minutos después Colla, quien empezó a competir a los 15 años y que ya había participado en los Mundiales de Noruega 1993 y de Colombia 1996, pero en kilómetro.

Colla protagonizó la escapada decisiva en la 29ª vuelta de las 60 previstas junto al bielorruso Vasili Kiryienka, el griego Ioannis Tamouridis (fue tercero) y el francés Neuville. «Eramos cuatro. Y yo quería que la carrera terminara. Me la jugué a morir y si bien me dio un poquito de bronca cuando me enteré que había terminado segundo, sé que lo que hice fue grandioso», le explicó Colla a Clarín.

Ganador de 22 carreras de ruta en la temporada 2005-06 —y de más de 300 en toda su carrera—, este hincha de Boca («No soy hincha, soy fanático», dice) es papá de los mellizos Tiziano y Valentino, de tan sólo 1 mes y medio. «Apostaba todo a ésta carrera. Entre los grandes esfuerzos que hice en la preparación para este Mundial está el de haber visto cuatro veces en un mes a mis hijos», cuenta el esposo de Silvia y hermano de Sebastián, quien estuvo en el velódromo francés. «En el podio se me juntó todo: mi familia y todo lo que luché para llegar hasta ahí», agregó.

Lo increíble de la historia del subcampeón mundial es que entre 1997 y 2003 estuvo casi retirado de las pruebas de pista porque «un técnico cubano que tenía la Selección me dijo que estaba viejo. Así que me dediqué a la ruta», explicó. En la especialidad con la que ayer subió al podio, Colla ganó un título argentino y dos panamericanos.

Al ciclista argentino lo apoya su equipo Telecom, OSK, Fundación Ñandú y Secretaría de Deporte a través de una beca, pero también su familia. «Sin ellos no hubiera podido correr. Mi papá compitió y ahora tiene una fábrica de cámaras. Es mi ídolo y cuando me va bien en las carreras importantes se emociona, llora. Para mí, eso no tiene precio», relata por teléfono.

Ese final electrizante quedará por siempre en sus retinas. «Le tiré la máquina y me ganó por un tubo», dijo Colla, que ya piensa en otro objetivo: los Juegos de Beijing 2008. Pero su alegría es ahora. Ahora y con la plata.

Tour de Francia (1904)

Revive el canto litúrgico medieval en todo el mundo

El Cultural.es

 

El boom gregoriano

 

Lo que parecía una moda, se ha convertido en una implacable tendencia. El canto gregoriano se consolida como uno de los fenómenos de mayor aceptación en el mundo de la música. Coincidiendo con la Semana Santa, menudean los conciertos por nuestra geografía. Mientras, los monasterios donde se llevan a cabo las conmemoraciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo, con Silos a la cabeza, se llenarán de peregrinos, turistas o simples curiosos que acuden ante el reclamo del canto llano.


Es una opinión común que el canto gregoriano está viviendo un boom si bien los analistas culturales y los cazadores de tendencias no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuáles han sido las razones que lo han empujado. A lo mejor no es muy disparatada la impresión que ubica el origen de este movimiento un disco aparecido hace algo más de quince años. Quizá se deba a MCMXC A. D. de Enigma y especialmente al corte Sadeness Part I, donde el músico Michael Cretu –quien, por cierto, grabó este disco en su estudio en España– se atrevía a mezclar ritmos y sonidos contemporáneos con un melodías gregorianas. Los doce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, con más de veinticinco discos de oro, disco de oro y platino, recuperaron el interés mediático por un ámbito que, anteriormente, tenía mucho de olvidado. Además, la polémica provocada por los sectores católicos más integristas, favoreció el marketing. Ahí estuvieron, sin ir más lejos, las tres bombas que recibía la emisora TRO de Holanda a raíz de su nominación como disco de la semana o la demanda criminal del grupo Kapelle Antiqua de Múnich, a cuyas grabaciones había acudido Cretu en sus mezclas, que, tras la inevitable compensación económica, favorecieron la difusión del conjunto que le había servido de referencia. Pero a los pocos años, se producía otro éxito insospechado, con el relanzamiento de otros dos discos procedentes del Monasterio de Silos cuyas ventas mundiales, hasta hoy y en diferentes reediciones, ya superan los ocho millones de ejemplares.

Uno de los protagonistas de este disco, Francisco Lara, antiguo monje y maestro del Coro de Silos y, actualmente, profesor en la Universidad de Granada, comenta que detrás de las ventas había un hábil trabajo de márketing: “Aunque es verdad que los éxitos tuvieron lugar en las geografías más insospechadas, como Nueva Zelanda, donde no creo que haya mucha tradición”. Al frente de un conjunto seglar, la Schola Gregoriana Hispana del que es director, Francisco Lara acaba de realizar una gira por Portugal en la que, “sin apenas publicidad, hemos vivido unos llenos asombrosos. Y, para contradecir a aquellos que piensan que es simple curiosidad, la gente no se iba a mitad. Si fuera una moda de esas de ‘voy a ver que es esto’, el público no aguanta un programa entero. La gente sabe a qué va”.

Para la musicóloga Carmen Julia Gutiérrez, profesora en la Universidad Complutense, y reconocida medievalista, el gregoriano se ha visto popularmente “como una especie de música de complemento de las sesiones anti estrés, yoga o todo el mundillo próximo al chill out y el cajón inmenso de lo que se denominan ‘otras músicas’. El gregoriano se ha incluido dentro de esa oferta por su capacidad de fascinación y por la calidad de muchas piezas”, añade. Carmen Julia Gutiérrez resalta, además, la cantidad de discos que, en la estela del gregoriano, han surgido, incluyendo versiones de canciones de los Beatles interpretadas como si fueran salmos medievales.

Misterio medieval
Francisco Lara achaca el interés por la música gregoriana no tanto a un incremento de la sensibilidad religiosa sino a ese punto “de misterio que rodea a todo el mundo medieval, en general tan fascinante para el hombre actual y, en particular, en lo que se refiere a su música”. Lara justifica, incluso, fenómenos curiosos como el interés por la labor de la abadesa alemana Hildegard von Bingen (1098-1179) quien, para todos los efectos, “componía en un estilo post-gregoriano y que se han visto beneficiada por su figura y por todo lo que se ha escrito sobre ese mundo ignoto de las mujeres compositoras”.

Técnicamente, lo que conocemos como canto gregoriano, se aplica al canto de la iglesia católica romana, uno de los cinco repertorios principales del canto latino en la Edad Media que, prácticamente, ha quedado como único en su liturgia. Tal como se conserva en los manuscritos que nos han llegado posteriores al siglo X, está formado por melodías sin acompañamiento, escritas sobre los textos latinos referidos a las celebraciones religiosas. Recibe su nombre de San Gregorio Magno, que fue Papa entre 590 y 604, aunque no está claro el papel que desempeñó en la conformación del repertorio, algo que sigue siendo objeto de debates. Lo que hoy se escucha procede de una tradición acumulada desde entonces y recuperada en el siglo XIX. Como en todo lo que tiene que ver con la música medieval, está lleno de incógnitas. “En teoría era monódico, es decir a una sola voz”, comenta Carmen Julia Gutiérrez, “pero una cosa es la teoría y otra la práctica. No olvidemos que la aparición de los primeros manuscritos es muy tardía y que, anteriormente, las obras se aprendían de memoria. Y si ahora en el monasterio de Silos los monjes se acompañan con órgano, también es probable que lo hicieran en la Edad Media con algún instrumento. Además, no nos cabe duda de que no se hacían de igual forma en todos los sitios”. Así han aparecido diferentes formas de interpretación que han llevado a la confusión del público. “De todos modos, si en la música barroca las nuevas versiones han llevado a un interés especial, en el gregoriano no han sido significativas”, comenta Lara. “Ahí está el ejemplo del Ensemble Organum de Marcel Peres al que, su concepto, se le ha vuelto en contra”, subraya.

De todos modos, el boom por el gregoriano ha llevado a algunos estudiosos, a resaltar la necesidad de profundizar en él. Así, el profesor Juan Carlos Asensio, una de las mayores autoridades en este género en España, y director de la Schola Antiqua de Madrid, alertaba, en todo caso, sobre la realidad que implica la transformación del canto gregoriano. “Cada vez son menos las instituciones eclesiásticas que lo practican y más los coros de aficionados o de profesionales que se acercan al repertorio con una óptica que a menudo hace olvidar sus orígenes. De ser una música funcional ha pasado a convertirse en una música de concierto. De integrante esencial de un rito, ha pasado a quedar relegado en el culto, en desventaja de otras músicas”. En su concepto, “el canto gregoriano es algo más que música, algo más que melodía… mucho más que una sucesión de sonidos”.

Impulso papal
La llegada al solio pontificio de Benedicto XVI podría darle un nuevo impulso. El actual Papa no ha dudado nunca en darle un valor de acuerdo a la tradición católica. En una carta dirigida a un recientes jornadas sobre música sacra, se manifestaba claramente en su favor, secundado por los comentarios del Cardenal Francis Arinze, prefecto para la Congregación del Culto Divino. Así, se ha visto la valoración de monseñor Valentín Miserachs Grau, canónigo que lleva las riendas del Instituto Pontificio Sacro, con un valor, si no profético, al menos muy a tener en cuenta. El sacerdote catalán afirmaba que “el abandono de una tradición entera de oración formada sobre dos milenios ha impulsado una heterogénea y anárquica proliferación de nuevos productos musicales”, a los que Miserachs sólo da un valor muy secundario. Directamente apuesta por la restauración del gregoriano en la liturgia –lo que implicará una preparación, hoy inexistente, en los sacerdotes y diáconos– y señala que se “se ha devaluado la capacidad del pueblo cristiano para aprender; le hemos obligado a olvidar las melodías gregorianas que conocía, en lugar de impulsar y profundizar en su conocimiento, incluyendo la adecuada instrucción en el significado de los textos. Y, lo hemos sustituido por banalidades”. Sin embargo, profesora Carmen Julia Gutiérrez, tiene sus dudas sobre la vuelta a la liturgia. “Una cosa es favorecerlo, ayudar a que se mantenga vivo y otra que se convierta en único protagonista porque no deja de ser música con más de quince siglos ”.

Luis G. IBERNI

Opine sobre este artículo

De Silos a las Pelayas

Si durante mucho tiempo el gregoriano ha sido fruto de los monasterios, ahora las mejores interpretaciones se llevan a cabo por conjuntos seglares. Para Lara “la mayoría de los monasterios que antes eran ejemplos, tienen problemas para su realización por la falta de vocaciones. Pero ahí permanecen los monasterios de Leyre, en Navarra o la escolanía de El Escorial” cuyas scholae son protagonistas de estas jornadas. “Incluso Silos ha dejado, en muchos aspectos, de ser lo que era, aunque tiene una tradición”. En opinión del profesor, el mejor gregoriano que se está haciendo en España “lo interpretan las monjas del Monasterio de San Pelayo en Oviedo y los grupos seglares”. Ahí está la Schola Antiqua de Madrid (en la imagen) que dirige Juan Carlos Asensio el Triduo Sacro (hoy, mañana y el sábado, en la catedral Cuenca. En el extranjero, hay que destacar los monasterios franceses, especialmente la Abadía de Solesmes, foco de influencia mundial.

Descubren restos de una ciudad medieval

La Nación
 
 

 

  • LONDRES (ANSA).- Un arqueólogo británico descubrió en el sur de Gales una ciudad medieval del siglo XIII, considerada uno de los centros de producción de hierro más importantes de las islas británicas. Fueron hallados cuatro edificios medievales y las bases de un gran asentamiento, así como evidencia de que allí se producía hierro en gran cantidad.

Agenda

  • GRILLA DE PROGRAMACIÓN 

 

  • TALLERES FERROVIARIOS DE LINIERS Con el auspicio de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers, la profesora Susana Boragno, será la guía de una visita guiada a Talleres Ferroviarios de Liniers, a partir de las 10, en Francisco de Viedma y Av. Reservistas Argentinas, altura Av. Rivadavia 11.200. (Se suspende por lluvia.) Desde mayo serán los primeros y terceros sábados de cada mes. Informes: 4641-9751/6592.

PARA LA FAMILIA: FERIA CACHOGOS

  • Hasta mañana se desarrolla la Feria Cachogos, en las instalaciones del complejo Costa Salguero. Más de 100 razas de perros se harán presentes, en algunas de ellas también los campeones. El horario es de 12 a 21, en Av. Costanera y Salguero: Informes: 5093-8300.

MUSICA
Clásica

  • Main Street Singers de Los Altos, California y Orquesta de Profesores y Estudiantes del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, a las 18, en Av. F. Alcorta 2263. Entrada libre. Informes: 4809-5600.

 

  • Mariana Livitin, chelo; Laura Deleo, piano; en Honduras 5574, a las 17.30. Entrada libre. Inf.: 4802-7841.

 

Ballet

  • La Sylphide, ballet estable del Teatro Colón, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100; www.teatrocolon.org.ar .

Comedia musical

  • The Rock Horror Picture Show, a las 22.30, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

Folklore

  • Abonizio-Sainz, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.

Popular

  • Orquesta Típica de Leopoldo Federico, a las 22, en Defensa 1575. Informes: 4307-6506.

 

  • Pablo Porcelli Ensamble y Ernesto Baffa, a la 0.30, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.

 

  • Néstor Astarita Trío, a las 22, en México 802. Informes: 4342-0830.

 

  • Lidia Borda, a las 22; Silvia Sosoto, a la 0.30, ambas en Callao 892. Informes: 4811-3670.

 

  • Alicia Fiuri y Néstor Astarita, "Flamecura", a la 20.30, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

 

  • Guasones, a las 20, en Av. Rivadavia 7806. Informes: 4899-0313/14;15-5460-1633.

 

  • Laura Hatton, a las 22, en México 802. Informes: 4342-0830.

 

  • Livia Barbosa, Ricardo Nolé, a las 21.30, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4811-0673.

 

  • Fernanda Oteyza, Pablo Szapiro, Alejandro Polemann, a las 20.30, en Pje. Giuffra 371. Informes: 4362-1187.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "Esos barquitos de papel", por Claudio Cirutchet, a las 18.30, en San José 524. Informes: 4381-2588.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "¿Pueden morir las causas de los conflictos?", por Ana Maubach, a las 19, en Pje. Florencio Balcarce 71.

 

  • "Las profundas enseñanzas del padrenuestro", por Ulises Cassinelli, a las 18, en Arcos 1191.

 

  • "La metafísica en la vida diaria", por Teresa Gibert, a las 18, en Candelaria 13. Informes: 4674-3355.

BELLAS ARTES
En exposición

  • Ponciano Cárdenas Canedo, óleos, tintas, esculturas, en Pacheco 2380. Cierra el 13 de mayo. Entrada libre. Informes: 4522-6527.

 

 

  • Rubén Digilio, "El bicherío", fotografías, en Av. Pedro de Mendoza 1821. Entrada libre.

 

  • Felipe Taborda, "100 posters", en Sarmiento y Río Paraná, Rosario. Informes: 0341-4260941.

Curso de gestión en calidad de salud

  • Está abierta la inscripción al V Curso de gestión de calidad en organizaciones de salud "Orientado al desarrollo del talento humano", organizado por la Escuela de Salud Pública, en colaboración con la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina. Informes e inscripción: (011) 4349-0419.

Charla sobre nutrición

  • El 19 del actual, a las 14, especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición expondrán sobre "Cómo gastar menos y comer mejor", en el auditorio Rodríguez Faure (Hipólito Yrigoyen 381, Avellaneda), con el auspicio de Nestlé Argentina. La entrada es libre y gratuita.

Qué es el insomnio

  • Es el nombre de la charla que, el 19 del actual, a las 19, dará la doctora Margarita Blanco en Café y Ciencias (Juncal 1246, Capital). Informes: (011) 4372-3654, o en www.rems.com.ar . La entrada es libre y gratuita.

Pascuas alrededor del mundo

Clarín
 
Crucifixiones reales en Filipinas fueron presenciadas por 30.000 turistas

Once penitentes fueron clavados a cruces de madera, en recordación de la muerte de Cristo. Uno de ellos participó del ritual por 20º año consecutivo. Además, decenas de fieles marcharon portando cruces, encadenados y descalzos, mientras se golpeaban con ramas de bambú.

 

La figura principal de las crucifixiones fue Ruben Enaje, un humilde pintor de 45 años que –para cumplir una promesa– fue clavado al mástil por vigésima vez. “Esta debería ser la última vez, porque hice voto de sacrificarme 20 años”, dijo, “pero voy a seguir haciéndolo hasta que el cuerpo aguante”. Según él, las autoridades locales no encuentran a nadie que lo sustituya.

Enaje hace el papel de Jesucristo: vestido con una túnica blanca, espera en su casa a que lleguen los “centuriones” que lo conducen a la “casa de Poncio Pilatos”. Después carga una pesada cruz y, con una corona de espinas, hace un “vía crucis” de 2 kilómetros hasta el lugar del martirio.

Por su parte, un inglés, Dominic Diamond, estaba entre los voluntarios para la crucifixión, pero se echó atrás en el momento en que iban a ponerle los clavos. Después, pidió perdón a todos los presentes por no haber tenido el valor para llegar hasta el final del rito.

En esta ocasión se destacó la ausencia de Judas en la representación: el director Allan Navarro no consiguió a ningún voluntario para el papel. Precisamente días después de la difusión del “Evangelio de Judas”, que revisa el papel del apóstol considerado traidor por la tradición católica.

La representación es en el municipio de San Pedro de Cutud, en Filipinas, el único país católico de Asia. El pueblo está a unos 70 kilómetros al norte de Manila, la capital. La obra –que se representa desde hace 51 años, aunque sólo desde 1992 con crucifixiones verdaderas– no es vista con buenos ojos por la Iglesia Católica, según las autoridades locales, aunque hasta ahora no han tenido mayores problemas para continuar con la tradición.

 

 

 

Miles de peregrinos hicieron el Vía Crucis en Jerusalén

Llegados de todo el mundo, recorrieron el camino que comienza en la Iglesia de la Flagelación y concluye en la basílica del Santo Sepulcro. Hubo más personas que en los últimos años, debido –según el ministro de Turismo de Israel– al descenso de los niveles de violencia en la región.

 

 

La procesión comenzó en una escuela árabe, el lugar donde estuvo el tribunal del gobernador romano Poncio Pilatos. Luego –conducida por monjes de la orden franciscana, “custodios” de Tierra Santa desde hace más de 800 años– recorrió lentamente las 14 estaciones del calvario: tarda dos horas en hacer un kilómetro y medio.

El número de peregrinos, si bien superior al de los últimos años, no llegó a los niveles del año 2000, cuando se celebraba el cambio de milenio. De aquella procesión, además, participó el Papa Juan Pablo II.

Además de católicos hubo muchos israelíes, que aprovecharon para visitar la ciudad vieja de Jerusalén al coincidir la Semana Santa con la Pascua judía. De hecho, los ritos de esa celebración se iniciaron el miércoles pasado, en tanto que lo de la iglesia ortodoxa comenzarán en una semana.

Las llaves del templo del Santo Sepulcro, donde termina la marcha, están en manos de una familia musulmana desde hace más de doce siglos. Allí están la Piedra de la Unción –un lecho de mármol rosado donde, según la tradición cristiana, se le untaron los últimos óleos a Jesús y en el que fue amortajado–, el lugar de la Crucifixión y la tumba vacía de Cristo, el lugar más venerado del mundo cristiano.

Los actos de la Semana Santa católica finalizarán mañana con las ceremonias del agua y del fuego del Sábado de Gloria, y el domingo con la gran misa de Resurrección y la procesión en la rotonda de la Basílica.

 

 

 

‘South Park’

Periodismo.com
 
TV: prohiben exhibir la imagen de Mahoma en un capítulo de ‘South Park’
 
 

Entra en vigor en la Argentina la ‘Ley del músico’, que obliga a los artistas a matricularse

Periodismo.com
 


Este viernes entrará en vigencia la "Ley del Músico" que obliga a todos los artistas que participen lucrativamente de un espectáculo musical, a tener una matrícula expendida por Sociedad Argentina de Músicos (SADEM).

El Movimiento de Músicos Unidos por el Rock protestó contra la medida e hizo incapié en la obligatoriedad a rendir un examen "acreditación de idoneidad", debido a que determinar quién es o no músico responde a criterios subjetivos y temen que sea una herramienta de censura del poder.

Por su parte, la SADEM afirma que la acreditación no se basará en la técnica del músico, sino que busca la profesionalización. Además, indicaron que esta matrícula combatirá el trabajo en negro y la explotación.

La matriculación tendrá un costo de renovación anual de 96 pesos. Esta ley, diseñada en 1958, facultará a la SADEM extender visados que autoricen a los locales a organizar espectáculos musicales y multar los que no cumplan con las exigencias de contratación.

Una película muestra a Jesús en un reality show

La Nación
 
Se filmó en una capilla de Ringuelet
 
LA PLATA.- Si hoy Cristo participara de un reality show televisivo, ¿los espectadores votarían por él o lo dejarían fuera de juego? La última opción es la respuesta correcta, según una película que se estrenará hoy, "Cristo después de Cristo", filmada por un grupo de jóvenes de una parroquia de esta ciudad.

El film, que llevó dos años de trabajo y el esfuerzo de una comunidad entera, relata los últimos días de Cristo, ambientado en la época actual. De ese modo, los jóvenes cuentan la historia conocida y hacen fuertes críticas a la vida contemporánea.

En la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, en 514 entre 7 y 8, en la localidad de Ringuelet, se hacen obras de teatro en Semana Santa y participan sacerdotes y fieles. En 2004, decidieron que el cine también era una buena herramienta para relatar la Pasión de Cristo y en junio de ese año un pequeño grupo inició un gran proyecto del que luego participaron más de 100 personas.

"El primer guión era la Pasión tradicional. Entonces, pensamos en cambios para no contar lo de siempre y en octubre lo terminamos. En diciembre de 2004, empezamos a filmar", dijo a LA NACION Mariano Splendido, uno de los guionistas, productor y actor.

Cámaras y vestuario

La comunidad de Ringuelet colaboró: "La gente nos prestó cámaras, equipo de sonido y vestuario. Se organizaron ferias y rifas para recaudar dinero", contó Belén Splendido, productora e intérprete de María Magdalena. La parroquia fue donde mantuvieron largas reuniones y una de las locaciones. También se filmó en el cementerio de La Plata, la municipalidad y el centro de la ciudad. Los 1700 pesos que recaudaron sirvieron para solventar la edición del film. La dirección es de Marcia Martino, que está terminando la carrera de cine en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 50 minutos y en VHS, "Cristo después de Cristo" refleja lo ocurrido desde el arresto de Jesús hasta la Resurrección.

"Aunque se habla de la actualidad, Jesús está situado en un país equis donde ocurre una ocupación, pero no hacemos menciones concretas", explicó Mariano. "Jesús participa de un reality show y la gente debe elegir por teléfono entre él o Barrabás, que es una suerte de piquetero", agregó Rosana Piazza, que interpreta a la Virgen María. "Mientras tanto, un móvil de TV consulta en la calle quién debe morir y allí dejamos ver manejos corruptos entre abogados de Barrabás y el conductor del programa con la intención de manipular la votación", dijo Belén.

El momento culminante fue resuelto de un modo polémico: "A Jesús le dan una inyección letal. Es como la pena de muerte, que sería una crucifixión moderna", dijo Tarcisio Martino, padre de la directora e intérprete de Herodes. Y agregó: "En estos dos años, la parroquia tuvo dos sacerdotes y, por suerte, ambos nos dieron todo su apoyo". "Cristo después de Cristo" volverá a proyectarse pasado mañana.

Ximena Linares Calvo