Agenda

La Nación
 
  • Aniversarios

    Para conmemorar el décimo aniversario de la fundación del Hogar Monseñor Albisetti, que sostiene la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, el cardenal Jorge Bergoglio oficiará una misa de acción de gracias el 26 de este mes, a las 19, en la basílica, Juncal y Suipacha. Luego se realizará un encuentro fraterno y las personas que deseen hacerlo podrán recorrer el lugar.

     Beneficios

    En beneficio de las obras que sostiene Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), el 11 de mayo se presentará la función de gala de "Víctor Victoria", en el teatro El Nacional. Las entradas se pueden reservar por el 4831-6617 o por mail:
    info@ema.org.ar

    Con el fin de reunir fondos para sus obras asistenciales, la parroquia Regina Martyrum de los padres jesuitas ha organizado el curso de Formación Teológica para Laicos, que comenzará el 18 de este mes y que tendrá una duración de dos trimestres. Se dictará los martes y jueves, de 19.30 a 21. También el Equipo Psicopedagógico del Profesorado de Consudec ofrecerá tres talleres de Estimulación de la memoria, Buenos Aires ayer y hoy y Cinedebate. Los talleres comenzarán el 19 del actual. Informes e inscripción: de 8 a 13 y de 14 a 20, en Sarandí 65, teléfono 4951-8028 o por mail:
    casareginamartyrum@yahoo.com.ar

    Cáritas del Patrocinio de San José continúa con la campaña en la que solicita donaciones de ropa, artículos para la casa, ropa blanca, aparatos electrónicos, platería, bijouterie, carteras, libros, discos y todo aquello que, en buen estado, pueda servir para las tradicionales ferias que la entidad realizará durante el transcurso del año actual. La primera feria de ropa y bijouterie se realizará el 22 y el 23 de este mes, de 16.30 a 20.30 y de 10 a 12.30, respectivamente. Las colaboraciones se reciben, de 16.30 a 20, en la secretaría parroquial, Ayacucho 1064.

  • Agenda culturalAgregar a mi carpeta

     
     
     
     

    Vía Crucis, desde Congreso a la Catedral

    • "Vía crucis", desde el Congreso de la Nación Argentina hasta la Catedral Metropolitana, a partir de las 20.30, con partida desde la Plaza del Congreso. Participan el Coro Pacem In Terris, Coro de la Basílica de San José de Flores y el Coro de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

    "La Pasión según San Mateo", de Bach

    • En la iglesia Santa Catalina de Siena se escuchará hoy la "Pasión según San Mateo", de J. S. Bach. La interpretarán los Solistas de la Opera Estudio de Vicente López, Cantoría Universitaria YMCA, de la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Orquesta Municipal de Vicente López, dirigidos por Oscar Castro. A las 18.30, en San Martín 705. Entrada libre y gratuita. Informes: www.santacatalina.org.ar

    Parque Temático Tierra Santa

    • Con motivo de la celebración de las Pascuas, el parque temático Tierra Santa desarrollará actividades que invitan a recrear los momementos religiosos y culturales de la antigua Jerusalén, hoy, viernes Santo: "Vía crucis y la crucifixión". Los visitantes podrán ayudar a cargar la cruz de Cristo, de tamaño natural, y recordar el camino de Jesús hata el calvario. El recorrido se realizará tres veces en el día. Desde las 12, en Av. Rafael Obligado 5790, Costanera. Informes: 4784-9551.

    Bafici nuevamente va al Teatro Colón

    • El 8º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se acercará nuevamente hoy al Teatro Colón para presentar "El acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein. Se presentará con la Asociación de profesores de la orquesta estable del primer coliseo, a partir de las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.

    MUSICA
    Clásica

    • Grupo Voces, Graciela Iglesias, Hilda Gonnet, y José F. Pilquiman junto al organista, Carlos Fernando Oliva, a las 20, en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Junín 1898. Entrada libre. (Se recibe un alimento no perecedero para Caritas.) Informes: 4501-7482; 4504-3950.
    • Adelma Gómez, órgano, a las 18.30, en la iglesia de San Juan Bautista, Alsina y Piedras. Entrada libre.
    • Canto gregoriano, a las 16, en la parroquia San Lorenzo Mártir, Avelino Díaz 576. Entrada libre.
    • Main Stret Singers de Los Altos, California, Seminario Coral y la Orquesta de Profesores y Alumnos del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, a las 20.30, en calle 58 esquina 9, La Plata. Entrada libre.

    Ballet

    • Julio Bocca, Ballet Argentino y Cecilia Figaredo, ballet, a las 20.30, en Corrientes 680. Inf.: 4326-1335.

    Danza-contemporánea

    • Mendiolaza, en Sánchez de Bustamante 1034, a las 23.30. Inf.: 4863-2848.

    Comedia musical

    • The Rocky Horror Picture Show, en Viamonte y San Martín, a las 22.30. Inf.: 5555-5359.

    Folklore

    • Nacha Roldán, a las 22, en Av. Corrientes 1975. Informes: 4953-5595.
    • Sandra Peralta, a las 22, en Güemes 3557.
    • Roxana Carabajal, a las 20.30, en Viamonte y San Maratín. Informes: 5555-5359.

    Popular

    • Alberto Podestá, Alba Solís, Walter Chino Laborde y Funyi Tango Trío, a las 21, en Cabrera 4946. Informes: 4775-6763.
    • Santiago Kovadloff, César Lerner, Marcelo Moguilevsky, a las 22: Gabriel Merlino, a la 0.30, en Callao 892. Informes: 4811-3670.
    • Nora Bilous Mónica Matar, a la 23; Antigua Jazz Band, a las 23.30, en Avda. de Mayo 825. Informes: 4342-4328.
    • Mora Godoy y Junio Cervita, "Tangorama",a las 22, en Av. Alicia M. de Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.
    • Nuca, a las 20, en Niceto Vega 5510. Inf.: 4779-9396.
    • Bernardo Baraj Cuarteto, a las 22, en México 802. Informes: 4342-0830.
    • Dúo Fain-Mantega y Cuarteto El Recodo, a las 22, en Av. Triunvirato 4311. Informes: 4522-8294.
    • Orquesta Típica de Leopoldo Federico, Adrian Varela y José Colángelo, a las 22, en Defensa 1575. Informes: 4307-6506.
    • Juanjo Domínguez, a la 0.30, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.
    • Santiago Vázquez, a las 21, en Humboldt 1857. Informes: 4771-1141.
    • 90 60 90, a las 22, en Trilenium, Tigre. Informes: 4731-7000.

    VISITAS GUIADAS

    • Museo Participativo de Ciencias, de 15.30 a 19. Informes: 4806-3456..
    • "La Boca: un barrio que sigue latiendo", a las 15.30. Informes: 4961-4734.
    • "Historia, arte, simbología y misterios de Recoleta", a las 15, desde la Basílica del Pilar. Inf.: 15-5850-3110.
    • "Los palacios de Retiro", en la estatua ecuestre del General San Martín, de la plaza San Martín de Retiro, a las 16. Informes: 4641-4958.

    CUENTOS DISTINTOS Y ORIGINALES

    • "Cuentos a pedir de boca", por Ana Padovani y la participación de Edith Margulis, en M. T. de Alvear 1155, a las 21.30. Informes: 4811-0673.

    BELLAS ARTES
    "20 años de arte sacro-Retrospectiva"

    • El director del Centro Cultural de la Universidad Católica Argentina, Pablo Gutiérrez Zaldívar, informó que en los días de Semana Santa se podrá visitar la muestra "20 años de arte sacro- Retrospectiva". Esta muestra invita al contemplación y a la reflexión del fenómeno sacro, en un encuento de fe y cultura, Se visitará hasta el domingo a partir de las 11, en Av. Alicia Moreau de Justo 1300, hasta las 19. Entrada libre. Informes: 4349-0200.

    EN EXPOSICION

    • Horacio Altuna, "Imaginario", en Junín 1930. Entrada libre. Informes: 4803-1040.
    • Cora Mayer, "Acunando enigmas", en Viamonte y San Martín. Cierra el 19. Informes: 5555-5359.
    • Colectiva, fotografías, en Carlos Calvo 578. Entrada libre. Informes: 4773-7257; www.ph15.org.ar
    • Colectiva, "Muestra Internacional de Arte Latinoamericano Buenos Aires. 2006", pinturas, en Jean Jaurés 1114. Informes: 4962-4514.

EL BORDO

Clarín

La esquina y el infinito

La banda que encabeza el recambio rockero post-Cromañon está lista para editar un tercer disco donde aspiran a una "revolución en las mentes".

Txt. José Bellas.

jbellas@clarin.com

Así como en la película Escuela de Rock (Richard Linklater), Jack Black tiene que probar ante una directora desconfiada que esa guitarra escondida sirve para un ejercicio cantado de cálculos matemáticos, a El Bordo un trabajo práctico para Química los puso en carrera. Eso fue a principios de 1998, cuando su núcleo central (Ale Kurz en voz y guitarra, Pablo Spivak en bajo y Miguel Soifer en batería), rondaba los 15 años.

Alumnos regulares del Nacional Carlos Pellegrini (igual que su manager, Mariano Botti), la encrucijada fue "defender una postura sobre las armas químicas con una canción". Aquel tema, compuesto por el alumno Kurz, disparó la necesidad de seguir juntándose. Unos meses después, un amigo los invitó a tocar a su fiesta de cumpleaños y sin querer los bautizó para siempre. "En las entradas puso ‘grupo invitado: La banda del Bordo’. Eso era por un chiste interno, por el vino Bordolino", cuentan hoy. El debut oficial vino a fin de aquel año en La Colorada. En la escena post-Cromañón, sus entonces flamantes 16 años los hubieran dejado afuera como público y espectadores. "Es curioso, pero fue al primer recital que fui… ¡y el que tocaba era yo!", dice Pablo. Ale, en cambio, ya había ido a ver a La Renga en Atlanta.

—¿Y cómo era el tema en sus casas?

—Ensayábamos dos veces por semana y las notas no bajaban. El cambio más grande pintó en el 2001, cuando salimos del colegio y la onda era "¿y ahora qué?". Pero la prioridad siempre fue la banda. Hace unos años estudiaba Comunicación y tocábamos en Hangar como soporte de La Renga y a las 9 de la mañana del otro día tenía examen. Me saqué un 9. (Ale)

Hoy su promedio de edad es 23 años: la edad que tenía Chizzo cuando grabó el primer casete de La Renga (Esquivando charcos) y a la que Andrés Ciro le ponía la voz al primer disco de Los Piojos (Chac tu chac). En cambio, la banda que se nutre de la primera generación de egresados del milenio ya tiene tres discos (Carnaval de las heridas, Un grito en el viento y el inminente En la vereda de enfrente) y llena teatros. "Pero tenemos ocho años de trayectoria: a esta altura ellos eran masivos", relativizan en su sala de ensayo, donde el guitarrista Diego Kurz (hermano del cantante), Leo Kohon (armónica) y Exequiel Puga (percusión), completan el cuadro. No es difícil encontrar a La Renga & Los Piojos entre las influencias de El Bordo. Las letras y la voz de Ale Kurz tienen un punto de contacto con Chizzo ("junto al Indio, mi letrista favorito"), pero hoy dicen estar escuchando básicamente música de afuera: Led Zeppelin, Nirvana, Pink Floyd y The Doors. ¿Bandas contemporáneas? Dicen haberles pegado una escuchada a Green Day y Audioslave, más bien por una cuestión de audio y sonido.

Como muchos, heredaron costumbres de autogestión y tics que hoy ya son cliché: tapas y escenografías diseñadas por clonos de Rocambole, temor a la exposición pública, rodearse de técnicos, sonidistas y plomos que antes que nada sean amigos, bautizo de seguidores (los suyos se llaman Los perdidos) y cierta policromía musical a reglamento. Pero también hay autocrítica. "Empezamos a sentir que hay como una movida impuesta donde parece que todos tenemos que hacer lo mismo. Por eso ahora queremos inaugurar un nuevo lugar, que es la vereda de enfrente, sin irnos de donde estamos". Esa sucursal de ellos mismos que abre su nuevo disco tiene ribetes conceptuales y sin ningún empacho dicen haberse inspirado en Pink Floyd para la segunda mitad de la obra. Y entre una pretensión que merece ser escuchada, una seca e irónica respuesta a los insatisfechos de siempre: "Querés estadios sin la radio/ multitudes sin caretas/ recitales como antes cuando no eramos ni cincuenta". Sería exagerado hablar de obra maestra, pero es válido como documento de su evolución. "Lo estamos charlando, para nosotros no significaría vendernos. Siempre y cuando tengamos autonomía sobre las decisiones". Pese a venir llenando locales dicen no vivir de la música. Sigue Ale: "Es un clic que ya se va a dar. Yo reparto cajas para una empresa y el otro día en un local me tuve que sacar fotos con todas las empleadas. No es lógico que un repartidor siga haciendo eso mucho tiempo, ¿no? Igual, nuestro presente es tan lindo que ya nos podemos morir tranquilos".

 
 
El rock es una cuestión secundaria

Desde las crónicas para adolescentes que Charly García y Nito Mestre transplantaron del colegio que compartieron (Damaso Centeno, Caballito) hasta el debut de los Auténticos Decadentes (1986 en el Colegio Nacional 10 San Martín, donde cursaban Nito y Gastón), los colegios secundarios fueron el under del under.

De hecho, los dos colegios nacionales de mayor prestigio (el Buenos Aires y el Pellegrini) tienen sus propios festivales anuales: el CENBArock y el Pellerock. Con la premisa de que en cada banda haya al menos dos integrantes que cursen en el colegio, los festivales llegan a presentar hasta 40 bandas anotadas. "En nuestro colegio sorteaban y casi siempre salíamos elegidos. Por eso nos odiaban. Hacíamos Ji Ji Ji y se rompía todo", recuerdan con nostalgia los de El Bordo. Afuera, monstruos como Beatles, Black Sabbath, Genesis, Pink Floyd, The Cure y otros brotaron de la eduación media británica.

El "rock de secundario" local acaso tenga sus dos himnos en canciones como Aprendizaje (Sui Generis) y Hay una bomba en el colegio (Attaque 77), donde expusieron la disciplina rígida de otros tiempos y una travesura extrema para obtener un día libre.

Nuevo mapa ¿hipócritas vs alineados?

Sábado a la noche en All Boys. Los Gardelitos confirman convocatoria en su primer show de cancha. Eli Suárez, el cantante, dice que "los pibes de Cromañón se agarrarían la cabeza si vieran lo dividida que está la escena". En la platea, Callejeros (Elio, Maxi y Christian) y El Bordo (teloneros sorpresa), asienten. "Somos cercanos a Callejeros y vivimos lo que pasó con mucho dolor. Con ellos compartimos movida, circuito, sonidista. Como colegas los apoyamos a que vuelvan a tocar. Es muy hipócrita que algunas bandas digan ‘a nosotros no nos podía haber pasado’. Hay muchas bandas que vivieron la onda de las bengalas e hicieron declaraciones que no se condijeron con sus actos". Sin que den nombres, la referencia se podría buscar en Bersuit y Los Piojos, que a diferencia de Gardelitos, Jóvenes Pordioseros, La 25, El Bordo y otros, prefirieron no alinearse en la defensa incondicional de Callejeros. Así las cosas en un nuevo mapa que es síntoma de ruptura generacional y donde La Renga ocuparía un terreno neutral. El distanciamiento existe, aunque las bandas todavía están a tiempo de echar la culpa a "la prensa".

Banderas seguras

El año pasado, todo a costo de la banda, se realizó una campaña donde se ignifugaron las banderas de sus seguidores. "No es que no se puedan prender, es un retardante".

 

 

Para los maestros británicos, las clases aburridas son una «preparación para la vida»

Clarín
 

Esa fue la conclusión de un congreso de maestros realizado en Londres: que los niños están sobreestimulados y que es positivo que se sientan incómodos en la escuela. “Quien está aburrido se ve obligado a pensar y a desarrollar su fantasía”, dijo una profesora de matemáticas que fue aplaudida por sus colegas.

Los maestros –reunidos en la conferencia anual de la Asociación de Maestros del Reino Unido– coincidieron en que, por la televisión, las computadoras y los videojuegos, los niños están expuestos a demasiados estímulos, y que por eso las clases en la escuela significan un “buen cambio”. Así lo informa en su edición de hoy el diario inglés The Independent.

Barry Williams, maestro del Hertford Regional College en Cambridgeshire, señaló que cuando sus alumnos le dicen que uno de ellos está mirando por la ventana, él se pregunta: “¿No se dan cuenta del estado avanzado del budismo zen que les he enseñado en mis clases?”. Y agregó, confiado: “Estoy formando adultos que podrán formar parte de las discusiones políticas”.

La historia de la preceptora a la que no dejan en paz por hacer realidad sus fantasias.

La Nación
En Bariloche

Escándalo por una preceptora que mantuvo sexo en un aula.

Además, se sacó fotos desnuda que fueron publicadas en la Web
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La publicación en un diario local de fotos tomadas en el interior de una escuela de esta localidad en la que se ve parte de los cuerpos desnudos de una preceptora y de su pareja generó preocupación en la comunidad, ya que en principio se sospechaba que había alumnos involucrados en lo que parecía ser un caso de corrupción de menores. Sin embargo, esto último fue negado.Las imágenes, que fueron tomadas en instalaciones de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes fuera del horario escolar, entre abril y mayo de 2005, llegaron a manos de un estudiante de 14 años. Desde julio último, circulan por Internet. Se estima que el laboratorio en el que fueron reveladas está involucrado en la difusión.

En diálogo con LA NACION, Jorge Alejandro Pschunder, abogado patrocinante de la celadora -que fue identificada como Alejandra, de 26 años-, confirmó ayer que la joven «no está denunciada ni procesada. Ella renunció la semana pasada por iniciativa propia y ahora es la denunciante».

La preceptora radicó una denuncia ante la Fiscalía Nº 1 de esta ciudad por dos delitos: facilitación a la corrupción de menores, contemplada en el artículo 125 del Código Penal (por haber entregado fotos privadas a un tercero, menor de edad), y por lo expuesto en el artículo 156, que prevé multas e inhabilitación para el que «teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa».

Fuentes judiciales informaron que el presidente y la secretaria de la institución educativa también radicaron una denuncia para investigar cómo esas imágenes llegaron a los alumnos.

Estas fotos llegaron a manos de un joven de 14 años y luego comenzaron a difundirse por Internet. Fuera de este episodio puntual, el estudiante fue expulsado del colegio por problemas de conducta, según las autoridades de la escuela.

El adolescente le mostró las fotos a su madre y ésta, indignada por la expulsión, habría utilizado las imágenes para presionar a las autoridades del colegio y pedirles que reincorporaran a su hijo, de lo contrario, ella haría públicas las fotografías. Sin embargo, el chico fue expulsado.

Actualmente, los involucrados ya no son pareja, pero comparten la condición de denunciantes.

Gilda Santarsiero.

Documento de identidad

La Nación

 

Juan Subirá, de la Bersuit

 
Es «el otro pelado» de la Bersuit y, en buena medida, el director de esta atípica orquesta de rock que acaba de hacer una canción en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo
 
 

La historia que pone hoy el foco sobre Juan Subirá es definitivamente cinematográfica. De esas con cartelito de “basada en un hecho real”. En los límites del género documental, hasta se podría decir, que ahonda “en lo más siniestro de la última dictadura argentina, la parte más macabra del plan”.

Subirá es “el otro pelado de la Bersuit”. El compositor y tecladista siempre detrás de la voz de Gustavo Cordera arriba del escenario, pero bien al frente a la hora de dirigir la orquesta bersuitera que sigue tocando aunque el Titanic se haya estrellado ya tantas veces como reflotado orgulloso de entre las aguas.

“Robarse la identidad de una persona, es retardar su nacimiento”, dice la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto en la introducción de la nueva canción de la Bersuit, “Victoria Clara”, compuesta por Subirá. Una canción pop, muy curiosa en la discografía de la banda, de sonido agradable, sobre la que Cordera canta cosas terribles como éstas: «Hay tanto chico perdido y tanto asesino suelto… Si todo resulta claro: ha nacido en cautiverio, entre tanto sufrimiento, en aquel pozo siniestro».

La canción se refiere, «sin metáforas», como dice Subirá, a los hijos de desaparecidos y resulta un genuino gesto artístico que homenajea la búsqueda constante de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero inspirado también por un amor de primavera y esas casualidades que casi nunca lo son realmente.

«La canción tiene como dos nacimientos, lo cual podría ser algo simbólico, también», dice Subirá y se lanza sobre los hechos: hace más de diez años comenzó a salir con una chica que conoció en esa leyenda porteña que fue el Condon Clú. Se llamaba Valeria y, al poco tiempo, le confesó al músico las dudas que tenía acerca de su verdadera identidad. La historia de amor no prosperó, pero en 2000 Subirá recibió un mail en cadena de Clara Petraco, una hija de desaparecidos que buscaba a su hermana, Victoria. Fotografías mediante, ambos cayeron en la cuenta de que Valeria y Victoria eran la misma persona.

«La letra surgió en esas coordenadas y es muy explícita. Creo que esta historia, que es la que viven cerca de 500 chicos argentinos, fue la parte más macabra del plan de la dictadura», dice.

¿Se fuerza la máquina?

A los 40 años, Subirá hace tres que es padre (su hijo se llama Telmo, por el barrio) y asegura que la experiencia de la paternidad se infiltró por primera vez en la obra de la Bersuit en el último disco, «Testosterona». «Tiene que ver con la edad que tenemos, es algo lógico, porque éste es el lugar desde donde la mayoría ve las cosas hoy», dice este músico fundador de la Bersuit y responsable de canciones como «A los tambores», «Negra murguera», «Toco y me voy» o «La argentinidad al palo».

De aire barrial y andar bohemio, Subirá trabajó este año junto al ex Los Piojos Daniel Buira en la producción de un disco que documentará, por primera vez, el sonido de una decena de murgas porteñas. «Creo que para los músicos de murga va a implicar un crecimiento el hecho de que empiece a haber material grabado, que se pueda escuchar el sonido de las murgas, que es muy diferente en cada caso y muy rico», sentencia acerca del álbum que llegaría a las disquerías a fin de mes con el nombre de «Carnaval porteño 2006».

Por estos días también le cedió una composición a Gustavo Santaolalla, que el reciente ganador del Oscar incluirá en el segundo capítulo discográfico de Bajofondo Tango Club («a Gustavo le gustan mis canciones más tangueras, las más pesaditas»).

El éxito y la masividad que acompañan a la Bersuit desde que a fines de los 90 Santaolalla tomó el mando de la producción del grupo convirtieron a esta banda en una máquina de tocar (giras ininterrumpidas tanto por el interior como por el exterior) y grabar discos (uno doble y otro simple, en apenas dos años). Pero ese ritmo, dice Subirá, está llegando a algún tipo de límite.

«De hecho, puede ser que paremos por un tiempo en algún momento -adelanta-. No sé si por un año o seis meses, pero creo que es algo necesario para todos y que le puede hacer muy bien a la música y las motivaciones del grupo también. Yo les dije esto a los chicos hace ya dos años, pero no me dieron bola. Igual creo que ese descanso va a llegar y, tras la distancia, sobrevendrá el reencuentro, que seguro será aún mejor.»

-¿Cuál es el secreto para que la banda se sostenga?

-En nuestro caso, la amistad, que siempre fue un pilar de la Bersuit, y, por sobre todas las cosas, la tolerancia. Nos costó muchos años armar la química del grupo, pero hoy cada uno puede opinar lo que piensa sin que todo tenga que quebrarse y, al mismo tiempo, encontrar continuamente nuevas motivaciones.

-¿Te ves en la Bersuit para siempre?

-Nunca me planteé las cosas como para que sean eternas. Si la situación da y la banda tiene cosas interesantes para ofrecer y se mantiene motivada, adelante, ¿por qué no? Pero si eso se termina, por alguna u otra razón, no tiene sentido seguir.

En un mes se reeditará el libro que escribió en 1998, «Desconcierto para uno solo», y asegura que quiere terminar otro que tiene casi listo para mandar a imprenta. «El tema también es que, en los últimos años, me incliné muy fuertemente hacia el formato canción. Obviamente que se debe a lo que es la Bersuit: una fábrica de canciones donde todos componemos. En un determinado momento, todos los cuentos y las poesías empezaron a virar hacia la canción.»

Veinte años después de aquel encuentro fortuito que lo cruzó con Gustavo Cordera, en La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda, Subirá mira para atrás sin olvidarse de los tiempos difíciles, pero satisfecho por el camino recorrido.

«Con la Bersuit siempre fuimos intuitivos, nunca tuvimos una búsqueda consciente, sino que abordamos los ritmos como podíamos. Al principio éramos una banda sin estilo y ahora creo que lo nuestro es el estilo Bersuit, algo que se fue armando con los años. Esa mezcla de ritmos, que confunde la cumbia con la murga, el candombe, el tango, el rock o el pop, como en el caso de «Victoria Clara», comenzó a formar parte del patrimonio de la Bersuit. Creo que la gente espera eso de nosotros.»

Por Sebastián Ramos
De la Redacción de LA NACION

El gran teatro está reunido en Colombia

La Nación
 
Bogotá se expande hacia el mundo
 
 
“Cheberísimo” dicen los colombianos que estuvo el concierto que compartieron Omara Portuondo, Martirio y Chano Domínguez y que, hace un par de días, apreciaron seis mil espectadores en el amplio espacio de Corferias. La argentina Adriana Varela está llegando a Bogotá para ocupar el mismo espacio. Hay muchas expectativas por su trabajo.

Es notable el fervor del público colombiano durante los días del Festival Iberoamericano de Teatro. En las colas, antes de entrar en las funciones, no paran de hablar sobre los espectáculos que han visto y se entusiasman ante los que verán. Son durísimos cuando algo no les interesa y se deshacen en halagos cuando los artistas los conmueven. Casi siempre aplauden de pie.

La oferta del festival continúa siendo amplísima y con una importante asistencia de público. Por día hay entre 14 y 18 propuestas diferentes, sólo en salas y, por ejemplo, los sábados y domingos algunos espectáculos se ofrecen en doble función, con lo cual se pueden ver hasta tres puestas en una misma jornada, siempre y cuando algún atasco en una carrera (avenida) no demore demasiado la llegada al teatro.

Las entradas varían, de acuerdo con el espacio y el espectáculo, entre 10, 20 y 40 dólares. Los espacios son amplísimos, en general, y siempre están colmados.

Esta realidad, que se repite edición tras edición, si bien puede sorprender a muchos está siendo determinante para el teatro colombiano, porque se organizan coproducciones entre algunos grupos y el festival, y también con otros festivales o teatros del exterior. En esta temporada se puede ver una versión de “Hamlet” con elenco colombiano y director mexicano, Martín Acosta, coproducida entre Colombia y el Festival Cervantino de México; la compañía local L’ Explose de danza contemporánea, que dirige Tino Fernández y coproduce con la embajada francesa y la Bienal de Danza de Lyon, y un trabajo del autor bogotano Fabio Rubiano -"El vientre de la ballena"- se realiza en coproducción con el teatro esloveno Mladinsko y dirección del también esloveno Matjaz Pograjc.

Algo que comentan mucho los colombianos es que el Festival Iberoamericano de Teatro ha promovido un fuerte desarrollo en la cultura bogotana, la que está desarrollándose con fuerza en las más diversas artes.

Nuevos montajes

Entre las propuestas internacionales que día a día van sumándose a la grilla de la programación se han destacado tres que vuelven a hacer referencias a cuestiones sociales y políticas.

Desde Rusia -país invitado- "Avenida Nevsky", basado en un texto de Nicolás Gogol y con dirección de Ruslan Kudashov, mostró con severidad la relación entre los artistas, su cultura y su sociedad. Se trata de una experiencia de marionetas pequeñas, títeres de guante y teatro de sombras. Por la avenida Nevsky, una arteria principal en San Petersburgo, se pasean artistas muy convencidos de su arte, mientras a su lado miles de seres anónimos transitan sin que los encargados de retratarlos puedan verlos. Por debajo de la calle el infierno de los muertos aparece de continuo alzando su voz para mostrar las contradicciones. El cruce es de un doloroso patetismo.

Italia está representado en el Festival por un grupo de Sicilia, Sud Costa Occidentale-CRT. Con dramaturgia y dirección de Emma Dante, ellos presentan una experiencia pequeña en su estructura, pero de fuerte intensidad en su actuación y en su intención. Una familia tradicional se prepara para salir pero, a causa de que una de sus integrantes lleva un calzado poco adecuado, las discusiones potencian la exposición de la realidad de ellos, en relación con el mismo ámbito familiar y también con la sociedad de la que forman parte. Trabas de todo tipo los han condicionado en sus modelos de vida y de ellos parecen no poder salir, aunque lo intenten una y otra vez. Buenos intérpretes, se apoyan en su trabajo físico para expresar tanta pacatería que los impregna y de la que, ingenuamente, intentan desprenderse.

El esloveno teatro Mladinsko presentó "La reina Margot", de Alejandro Dumas, con dirección de Diego de Brea. En un ámbito totalmente despojado, unos fuertes actores van desandando un fragmento de la historia francesa del siglo XVI, aquella que muestra las consecuencias del matrimonio entre la princesa católica Margarita y el rey de los hugonotes Enrique de Navarra. Intrigas, traiciones y crímenes se van sucediendo a lo largo de la representación y, siempre, en nombre de Dios, el poder mantiene su estructura sin importarle las consecuencias. De Brea construye unas atmósferas muy intensas con fuertes aportes lumínicos y una música que marca ciertos ritmos de la puesta. En la interpretación prefiere diálogos breves, relaciones actorales muy acabadas y, de continuo, unas pausas que obligan al espectador a detener su atención para reparar en esos acontecimientos que se suceden y en esos hombres y mujeres que, como peleles esperpénticos de a ratos, van dando forma a la historia de un país. Diego de Brea, también, apoya todo su montaje en la conformación de imágenes que remiten al más acendrado barroquismo español y con una fuerza muy sugerente.

Por Carlos Pacheco
Para LA NACION

Difunden las primeras imágenes del polo sur de Venus

Clarín
 
Las fotografías fueron tomadas por la sonda espacial Venus Express. En ellas se pueden ver nubes arremolinadas de un amarillo pálido, similares a las que se encuentran en el polo norte del planeta.
La Agencia Espacial Europea (AEE) dio a conocer hoy las primeras fotografías del polo sur del planeta Venus. Las imágenes, que fueron tomadas por una sonda, muestran una nube arremolinada similar a las que se encuentran en el polo norte, que ya era conocido.

La sonda Venus Express tomó las imágenes del planeta desde una distancia de 200.000 kilómetros. En ellas se pueden ver nubes de un amarillo pálido rodeadas por espirales más oscuras.

“Podemos ver que hay un remolino similar al que conocemos del polo norte», dijo Horst Uwe Keller, director del equipo que opera la cámara gran angular de la sonda espacial.

Durante las próximas semanas, los científicos realizarán pruebas más exhaustivas con los instrumentos de la sonda, por medio de los cuales esperan conocer mejor la atmósfera y el clima del planeta vecino.

A medida que la sonda se acerque más en los próximos meses, los científicos esperan que transmita imágenes más detalladas y reveladoras desde unos 250 kilómetros de distancia.

Con tecnología infrarroja, que le permite a la cámara atravesar las nubes, esperan descubrir cómo se formaron esas nubes de ácido sulfúrico que rodean el planeta y la causa de los vientos de velocidad extremadamente alta que las hacen girar.

“Creo que lo decisivo será descubrir la dinámica de la atmósfera», dijo Keller. “¿Por qué giran las nubes en la dirección que vemos? ¿Por qué tan rápidamente?», se preguntó.

La misión a Venus, de un costo de 220 millones de euros (260 millones de dólares), intenta estudiar el efecto invernadero en el planeta, con su atmósfera extremadamente caliente y densa.

También espera descubrir por qué reaparecieron los volcanes hace 500 millones de años y si hay alguna actividad volcánica o sísmica en la actualidad.

Ovni en Google Maps

www.alt1040.com

 

 

Google Maps OVNI

   Esto aparece en los Google Maps. Al parecer fue encontrado por alguien que buscaba un mapa de su zona y dice que no hay nada parecido ahí.      

   Casualmente tiene la misma sombra que los objetos en tierra. Curioso.

 

 

 

 

Falleció el arzobispo Kirilos Doumat

La Nación
 
Comunidad ortodoxa

 
Dirigía la Iglesia de Antioquía en el país
 
 
 
 

A causa de un cáncer, falleció ayer en Buenos Aires monseñor Kirilos Doumat, metropolita de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina.

Monseñor Kirilos llevaba 24 años al frente de esa comunidad religiosa en el país. Llegó en abril de 1982 como vicario del patriarca Ignacio IV de Antioquía y en 1996 fue nombrado metropolita por el Sínodo Antioqueno. La Iglesia de Antioquía tiene 15 sacerdotes en el país, y templos en Buenos Aires, Rosario y otras 13 ciudades.

Más allá de su comunidad -formada por inmigrantes de Siria y del Líbano, y por sus descendientes-, la robusta figura de Kirilos, con su barba, su sonrisa y su sotana negra, era familiar en reuniones ecuménicas, en actos oficiales, y en tedeums y otras ceremonias en la Catedral de Buenos Aires.

Había nacido en Alepo, Siria, en 1930. Muy joven, cursó estudios teológicos en el monasterio de Nuestra Señora de Balamand, Líbano. Fue ordenado diácono en Alepo, en 1949, y en 1956, sacerdote célibe en Hama, Siria. Completó estudios en Atenas, donde fue elevado a archimandrita. En 1969, ya de regreso en su país natal, fue consagrado arzobispo de Bagdad (Irak) y de Kuwait. Era vehemente en la defensa de sus convicciones cristianas; no rehuía el diálogo, pero tampoco la discusión.

Sus restos son velados en la catedral San Jorge, Scalabrini Ortiz 1261. Allí yace el prelado, cubierto con ornamentos dorados, una cruz entre sus manos y su báculo de arzobispo, delante del altar. Ayer rezaron allí, entre otros, el arzobispo Tarasios, de la Iglesia Ortodoxa Griega, y el cardenal primado Jorge Bergoglio, que se hizo presente a las 16.

El templo estará abierto hasta mañana, a las 10, cuando se oficiará una misa; a las 11.30, el cortejo partirá hacia el panteón San Jorge, en la Chacarita. Para las exequias llegaron ayer al país, desde Chile, Brasil y México, tres metropolitas ortodoxos, como lo marca la tradición de la Iglesia de Antioquía.

Jorge Rouillon

Soldi, estrella de un remate

La Nación
 
El óleo "Joven con un libro", de Raúl Soldi, fue la obra más cotizada del remate de pintura argentina y europea realizado en la casa Roldán, al venderse en $ 170.000. También se remató un cuadro de Berni por $ 120.000.