Hallan pruebas de cómo era el universo primitivo

La Nación
Científicos de la NASA crearon el mapa más preciso del cosmos

Confirman la teoría inflacionaria
 
 
NUEVA YORK.- Utilizando información de un nuevo mapa del universo cuando era "bebe", un grupo de astrónomos dijo que ha podido obtener una visión profunda del Big Bang, lo que les aportó un indicio detallado de lo que ocurrió durante menos de la trillonésima parte del segundo después de comenzado el tiempo.

Los resultados, según dijeron, dan validez a la predicción fundamental de la especulativa pero popular teoría sobre la distribución de la materia y la energía a partir del Big Bang conocida como inflación. La teoría sostiene que durante sus primeros momentos, el universo, alimentado por un campo antigravitacional, atravesó un violento período de crecimiento que lo hizo pasar de un tamaño submicroscópico a uno astronómico en un abrir y cerrar de ojos.

"Me sorprende que podamos decir algo sobre el universo en su primera trillonésima de segundo", dijo Charles L. Bennett, profesor de la Universidad Johns Hopkins y jefe del equipo de científicos que anunció los hallazgos. "Parece que el universo bebe experimentó ese tipo de estirón que alarmaría a cualquier padre o madre."

El mapa fue producido por la sonda de Wilkinson, de la NASA, que ha estado en órbita de la Tierra, grabando las débiles emisiones de microondas que constituyen los vestigios del Big Bang.

Las microondas pintan un retrato del universo cuando tenía sólo 380.000 años, según informaron los científicos. Pero en los detalles del retrato se encuentran las pistas de los procesos que ocurrieron cuando el universo era aún más joven.

Nacimiento de estrellas

El nuevo mapa ha sido ansiosamente esperado por los astrónomos, que oyeron hablar del grupo Wilkins por última vez en 2003, cuando dieron a conocer su primer mapa. Ese mapa mostraba el cosmos salpicado por débiles puntos de calor y frío, las semillas de estructuras como las galaxias.

Utilizando ese mapa, el equipo de investigadores de la sonda Wilkinson fue capaz de revisar estimaciones previas de cuando comenzaron a formarse las primeras estrellas y a brillar en el oscuridad primordial que siguió al enfriamiento del Big Bang. Esas estrellas aparecieron cuando el universo tenía cerca de 400 millones de años.

Las estimaciones previas que hablaban de 200 millones de años, a partir de información anterior obtenida por la sonda Wilkinson, habían sorprendido a muchos astrónomos, mientras que la nueva estimación se encuentra en línea con las teorías más aceptadas.

Pero lo que más atrae a los cosmólogos es que por primera vez cuentan con algo con lo cual confrontar una de las principales predicciones de la teoría inflacionaria.

Por Dennis Overbye
De The New York Times

Festival de Mar del Plata: se vieron films de Australia e Irán. Hoy es el turno de lo nuevo de Burman

Periodismo.com


«Café Transit», del cineasta iraní Kambozia Partovi y “Mirar a ambos lados”, de la australiana Sarah Watt se presentaron en competencia, en el Festival de Mar del Plata. Hoy se verá “Derecho de Familia”, de Daniel Burman.

La película iraní habla sobre la opresión que sufren las mujeres en el islam pero sin golpes bajos. La australiana se detiene en el sentimiento de dolor de la pérdida y la esperanza de volver a creer.

Burman presenta su película que fue presentada en el Festival de Berlín. “Me pareció que el Festival tuvo un cambio de perfil importante, propio y atractivo. He competido en otros festivales; la vivencia del contacto con la gente es única. En el extranjero hay que salvar la cuestión del idioma; creo que es importante compartir mi película en el país”, dijo el director.

Además de “Derecho de Familia”, se verán las norteamericanas «Edmond», de Stuart Gordon, con William H. Macy, y «El Nuevo Mundo», en versión de Terrence Malick.

Titanes en escena: Verdi y Puccini

La Nación
 
Con apenas cuatro días de diferencia, los aficionados de esta ciudad podrán optar entre Verdi y Puccini o, mucho mejor aún, encontrarse con los dos. La propuesta de Buenos Aires Lírica para dar comienzo a su temporada en el Avenida se inicia mañana con "Ernani", lo que significa con el Verdi temprano, el de la década de 1840. Con Puccini, la cita será en el Colón, desde el martes próximo, a través de "La bohème". En realidad algunas circunstancias las acercan, al margen de la básica, que es la de pertenecer a dos de los más encumbrados creadores de la lírica italiana. También se podría argumentar que una y otra se ubican entre los títulos tempranos de cada autor: "Ernani" es la quinta ópera de Verdi y "La bohème" la cuarta de Puccini, a lo que puede añadirse que ambos atraviesan la treintena en el momento de su concepción: Verdi tenía 31 años en 1844 y Puccini 38 en 1896.

De todas maneras, mientras "Ernani" significa un nuevo escalón en la ascendente trayectoria verdiana, antes de arribar, con "Rigoletto", a su primera obra verdaderamente genial, Puccini, apenas compuestos tres títulos, se afirma con "La bohème" como el nuevo apóstol de la lírica italiana. En 1896, cuando estrena esta última en el Regio de Turín, Verdi ya ha dado al mundo, tres años antes, "Falstaff", su último canto, aunque aún vivirá ocho años más. Los suficientes para poder juzgar a ese lucero que ya apuntaba como su sucesor.

* * *

Pero, ¿qué hubo entre el Verdi octogenario y el Puccini que trepaba a la gloria? Lamentablemente, mucho menos de lo que desearíamos todos. Es que Verdi fue parco y Puccini, por exceso de certezas, no se esforzó por lograr una aproximación frontal, que habría sido factible puesto que ambos creaban para la misma editorial. Sin embargo, y pese a la insistencia de Giulio Ricordi, no hay noticias de encuentros personales. En cambio en la correspondencia de Puccini con su editor, el nombre de Verdi está muy frecuentemente citado. Era la referencia absoluta.

Mientras tanto, ¿qué pasaba con Verdi? Cuando el estreno triunfal de "Le villi", la primera ópera pucciniana, como respuesta a una carta del editor Verdi escribió: "He leído un texto donde se hacía el gran elogio del compositor Puccini. El sigue, sin duda, las tendencias modernas, aunque continúa siendo fiel a una concepción melódica que no es ni antigua ni moderna. Parece que el elemento sinfónico prevalece en él, y personalmente no lo veo mal. Pero eso sí, es preciso avanzar en esta dirección con circunspección: la ópera es la ópera y la sinfonía, la sinfonía…" En esto Verdi fue contundente y su afirmación entrañaba una crítica fuerte. Sin embargo, cuando doce años después se estrena "La bohème", considera con más indulgencia que los críticos el "crimen" de Puccini de evocar con los modernos procedimientos armónicos de sucesiones paralelas de cualquier nivel estructural, denigrados por la armonía tradicional, efectos como el de nieve y hielo en el tercer acto. "No está mal", fue su opinión.

Luego, ya no hubo tiempo para más. El 27 de enero de 1901 Puccini se precipitó a Milán para despedir los restos de Verdi, y en 1905, cuando el traslado de sus despojos, el autor de "La bohème", que asistió a los actos como representante oficial de Lucca, su ciudad de nacimiento, compuso un breve Réquiem para coro, viola y órgano o armonio. Pequeño homenaje que, extrañamente tratándose de los nombres involucrados, demoró siete décadas en ser editado.

Por Pola Suárez Urtubey

 
 
 
 

Música: amplia programación en el ciclo de la AMIA

La Nación

Música de todo género y para todos los gustos

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) presentó el 6º Ciclo de Música de Cámara, que dirige Mario Benzecry.

Este año se llevarán a cabo 17 conciertos, los martes, a las 20, con excepción del 16 de mayo, que será a las 13, con el conjunto lírico Fortunatissimo – Mazal Tov. La entrada será, como siempre, libre y gratuita.

En este sexto ciclo habrá un importante espacio para los autores argentinos, especialmente Alberto Ginastera, en el 90° aniversario de su nacimiento, con obras de enorme valor y poco escuchadas como el Cuarteto Nº 1 y el Quinteto con piano. Del exterior se presentarán el Cuarteto del Sur, formado mayormente por argentinos que viven en Europa: Dora de Marinis, que desarrolla una interesante carrera en Europa, y Lloica Czackis, radicada en Francia.

Para agendar

El 28 de este mes se presentará el Dúo Lerner-Moguilevsky, que interpretarán música klezmer; el 4 de abril, el Dúo Rafael Gíntoli (violín) y Paula Peluso (piano), con obras de Beethoven, Dvorak, Guastavino y Franck. El 16 de mayo se hará el concierto extraordinario al mediodía, con el grupo vocal Fortunatissimo – Mazal Tov, que interpretarán obras del repertorio lírico universal y canciones en idish y en hebreo.

El 13 de junio actuará el Ensamble de Vientos Syrinx, con obras de Piazzolla, Milhaud, Janacek y Dubois; el 27 de junio, Valentín Surif (piano), con obras de Chopin, Ravel, Liszt y Ginastera.

El 4 de julio será el turno de Buenos Aires Clásico (quinteto de vientos y piano), con obras de Mozart, Ligeti, Ginastera, Leguizamón, Salgán y Piazzolla. El 11 de julio, Trío "Sine Nomine" y amigos, con obras de Mendelssohn, Glinka, Brahms y Prokofiev. El 8 de agosto se presentará el Cuarteto de Cuerdas del Sur (Alemania) y Dora de Marinis (piano), con obras de Villalobos, Revueltas y Ginastera (cuarteto y quinteto con piano); el 22 de este mismo mes, el Coro Nacional de Jóvenes, dirigido por Néstor Zadoff.

El 5 de septiembre se presentará Horacio Azcárate (piano) y el 19, Luis Gaeta (tenor). El 3 de octubre actuará el Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con obras de Luzzati, Bragato y Smetana; el 24, el Dúo Juan Falú-Marcelo Moguilevsky, con improvisaciones sobre folklore argentino. El 31 será el turno de Adrián Iaies (piano), con un punto de vista jazzístico sobre el tango.

El 14 de noviembre será el turno de Lloica Czackis (soprano), con un repertorio lírico y tangos en idish; el 28, el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini de Teseo. Finalmente, el 5 de diciembre se presentará Adolfo Gómez y su Cuarteto de Tango.

 
 
 
 
 
 

Recitales

La Nación
 

Folklore, tango, rock y visitas

 

Música popular

 
 
 
 

  • JAIME TORRES Y SU GENTE Con Susana Moncayo y la banda de sikuris Wiñaypaj. Hoy, a las 22, en Torquato Tasso, Defensa 1575. Entrada, 20 pesos.
  • VERTIGO COLECTIVO . Amiano, Kabusacki, Mazzei y Manso; hoy, a las 22, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Entrada, 10 pesos.
  • RODOLFO MEDEROS TRIO . Hoy y mañana, a las 22, en Torquato Tasso, Defensa 1575.
  • LOS NATAS . Antes de grabar su nuevo álbum, se presentan con el productor Billy Anderson. Mañana, a la 0.30, en La Trastienda, Balcarce 460. Entrada, 20 pesos.
  • LILIANA FELIPE . La cantautora argentina radicada en México presentará su nuevo disco, "Matar o no matar". Mañana, a las 21.30. Teatro Gran Rex, Corrientes 857. Entradas desde 15 pesos.
  • DIANE DENOIR . Canta las canciones de Mateo. Mañana, a las 21.30, en ND/Ateneo. Paraguay 918. Entradas desde 20 pesos.
  • LA 25. El grupo de rock de Quilmes se presentará pasado mañana, a las 21.30, en el Luna Park, Corrientes y Bouchard. Entradas desde 28 pesos.
  • FANDERMOLE-AGUIRRE El compositor y el pianista grabarán un disco en vivo. Pasado mañana, a las 21. La Trastienda, Balcarce 460. Entradas desde 20 pesos.
  • PEQUEÑA ORQUESTA REINCIDENTES. Pasado mañana, a las 21.30, en Niceto, Niceto Vega 5510. Entrada, 15 pesos.
  • NUBE 9 . Recrea los temas del álbum "One" de Los Beatles. Pasado mañana, a las 23.30 y el domingo, a las 22. Cavern Club, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entrada, 12 pesos.
  • ZULLY GOLDFARB. Tangos en idish y clásicos. Pasado mañana, a las 21, Pigmalión J. A. Cabrera 4139. Entradas desde 20 pesos.
  • SEXTETO IRREAL. Pasado mañana, a la medianoche, en La Trastienda. Entradas, $ 20.
  • FOREIGNER. El grupo de rock y pop en Buenos Aires. El domingo, a las 20, en el Luna Park. Entradas desde 50 pesos.

La Fiesta Nacional del Teatro, con mejores actores que obras

La Nación
Luces y sombras
 

Correntinos y santiagueños

 
 

 
Ojerosos, cansados, pero ansiosos de pareceres experimentados, los 300 teatristas de distintas partes del país siguen levantándose muy temprano para asistir a los foros de discusión, donde artistas, directores, investigadores y críticos les hacen las correspondientes devoluciones de sus espectáculos.

Luego siguen el recorrido por mesas redondas y charlas. Todo tema es bienvenido para estos artistas ávidos de información.

Anteayer, al caer la tarde, tuvo buena aceptación el foro "A cien años del nacimiento de Beckett", que se realizó en la sala grande del Centro Cultural Ricardo Rojas, que reunió a unas 60 personas. Comenzó con una charla abierta con Miguel Guerberof y continuó con una conferencia a cargo de Laura Cerrato y la proyección de "Not I" ("No yo"), dirigida por Samuel Beckett.

El grupo santiagueño Marcado a Fuego se formó con cuatro buenos actores: Humberto Olivares, César Martínez Salomón y Fernanda Parra, y el tucumano César Marcelo Romero. Los tres varones se conocieron el año pasado en General Roca, una de las sedes de la fiesta anterior. Los dos santiagueños trabajaban en la obra "Hospital de aparecidos" y convocaron para que los dirija a Romero, uno de los protagonistas de la versión tucumana de "La moribunda", un actor espléndido. Así crearon "Tres inoportunas historias y un topo que escapó de su jaula", que se presentó en Astrolabio.

Es una obra bien intencionada, pero muy confusa. Desde la dramaturgia, Romero intenta recorrer los diferentes estados de la vida de dos hombres: Iglesias y Lechón Bebé. Así aparecen en forma segmentada, ininteligible y confusa los miedos, la idiotez, la violencia, el amor y la perversión. La propuesta intenta ser figurativa, poética y metafórica. Pero ese afán de no caer en el lugar común ni en lo vulgar, la vuelve críptica y desprovista de emotividad. El mejor trabajo lo logran los actores. Sobre todo, Olivares y Martínez Salomón. Tienen profundidad, fibra y mucha sensibilidad para transmitir momentos de una historia nada clara que, además, les exige físicamente en demasía.

Acerca de piqueteros

El grupo La Comedia Correntina, un programa de la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, presentó en el Teatro del Sur "La pasión del piquetero", una obra fortísima de Vicente Zito Lema ("Mater", "Gurka, un frío como el agua seco").

Susana Bernardi realizó un excelente trabajo de dirección, además de una puesta ingeniosa y bella, basada en diferentes técnicas de la antropología teatral. En su puesta hay comedia del arte, títeres, coreutas, teatro de sombras, coreografía… Y se apoya en la solvencia de un elenco profesional y talentoso que no sólo comprende a rajatabla el texto, sino que se mueve con soltura en las distintas áreas y matices propuestos por la dirección.

Merecen destacarse los trabajos de Luis Ignacio Serradoni, Sebastián Alejandro Cardozo, Darío Alberto Lovatto, María Soledad Serradoni y Cristián Sotelo. También es destacable el vestuario (no se consigna en el programa) y la iluminación, de Rubén Darío Rodríguez.

La obra de Zito Lema es una suerte de oratorio para solista y coro que cuenta la muerte de los militantes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, desde la voz de su verdugo. Pero, aunque es un trabajo teatral inobjetable, no posee una estructura dramática sólida.

Las otras propuestas fueron: "Las chicas del tres y medio floppies" (Salta), dirigida por Darío Pantaleón, e interpretada por Cristina Idiarte y Paula Ferrer, en Elkafka; "Tres viejos mares" (San Juan), de Arístides Vargas, dirigida por Rubén González Mayo, e interpretada por Rosa del Valle Yunes, José Aseguinolaza y Rubén González Mayo, en Calibán; y "¿Estás ahí?.. siempre" (San Antonio de Areco), de Ulises Bechis, dirigida por José Irazú, e interpretada por Kq Alonso, Teresa Aiello, Fernando Goldar y Silvio Menconi, del grupo El Garaye, en Andamio 90.

Pablo Gorlero

Agenda del día

  • 19 "El ombligo del Sur", de Jujuy. Duración: 60 minutos. En Calibán, México 1426.
  • 19.30 "Mozart y Salieri", de Misiones. Duración: 50 minutos. En Teatro del Sur, Venezuela 2255.
  • 20 "La desconfianza", de Córdoba. Duración: 105 minutos. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759.
  • 19 "El ombligo del Sur", de Jujuy. Duración: 60 minutos. En Calibán, México 1426.
  • 19.30 "Mozart y Salieri", de Misiones. Duración: 50 minutos. En Teatro del Sur, Venezuela 2255.
  • 20.30 "Vivet tiene visitas", de Chubut. Duración: 60 minutos. En Astrolabio, Gaona 1360.

Las entradas son gratuitas y se entregan con dos horas de anticipación en cada sala.

 
 
 
 

Bersuit * Pavarotti * Sabina

Clarín
 
 
De la Bersuit, para las Abuelas

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y los músicos de la Bersuit se reunieron ayer en el Estudio Del Cielito para terminar de grabar el tema Victoria Clara compuesto por Juan Subirá, cedido por Bersuit a las Abuelas. El canal Much Music hizo un video de todo lo que pasó en la jornada, con testimonios de los participantes, que será estrenado el 24 de marzo, a las 21, en el debut del programa Mejor hablar de ciertas cosas, y en el marco de la conmemoración de los 30 años del último golpe de Estado. Sobre estas imágenes se hará un video clip de distribución gratuita, para ayudar a las Abuelas en la búsqueda de los más de 400 nietos robados durante la dictadura. Es difícil de entender/ cómo pudo suceder/ semejante crueldad/ de saber que no es quien es, dice el tema. Podrá bajarse desde el 24 en las páginas

 

Buenos Aires, sin Pavarotti

El tenor canceló sus actuaciones en Latinoamérica por un repentino dolor en la columna.

El tenor italiano Luciano Pavarotti debió postergar (o tal vez cancelar, aunque todavía no hay nada asegurado) la gira que en estos días lo traería a la Argentina, Brasil y Chile, aparentemente por causa de un repentino ataque de dolor en la columna mientras pasaba sus vacaciones en las playas del Caribe, que obligó a internarlo en un hospital de Nueva York.

La decepción cundió este fin de semana en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde el tenor iba a ofrecer (el sábado pasado) un show gratuito para unas 400.000 personas junto con Roberto Carlos. No iba a ser la primera vez vez que el tenor italiano y el popular cantante brasileño actuasen juntos: ya lo habían hecho en Porto Alegre en 1997, cuando compartieron la canción O Sole Mio. En 2000, Pavarotti había estado también en Salvador de Bahia, acompañado en algunas canciones por Gal Costa y Maria Bethania.

Los empresarios de Luciano Pavarotti, Terri Robson y Harvey Goldshmith, dijeron que el tenor deberá permanecer 60 días fuera de actividad, por lo que también se suspendieron las actuaciones oportunamente programadas en Bosnia y Portugal. Pavarotti debía llegar a Chile el 20 de marzo desde Belo Horizonte a bordo de un jet privado, con tiempo suficiente para los tres ensayos previos al concierto del 22 en el Estadio Nacional, acompañado por una orquesta de 80 músicos.

La escala latinoamericana de su interminable gira de despedida (la "Farewell Tour" había empezado en marzo de 2004 con un recital en el Metropolitan y los organizadores no paraban de agregar escalas) iba a cerrar en Buenos Aires, con un concierto al aire libre el sábado 25 de marzo, con la soprano Simona Todaro y el pianista y director Leone Magiera. Ya una década atrás, el tenor se había presentado en el Campo Argentino de Polo.

El del sábado 25 iba a ser un gran show abierto al público sobre la Avenida 9 de Julio, de espaldas al Obelisco (mirando hacia la calle Belgrano), con la tradicional avenida transformada en un megateatro preparado para albergar unas 450 mil personas, además de un sector "vip" reservado para cuatro mil invitados.

La agenda de Luciano Pavarotti en Buenos Aires aparentemente incluía además un concierto privado a realizarse el día 23, del cual el músico ya habría cobrado un adelanto. El voluminoso tenor tenía planeado alojarse en una gran suite con cocina propia del Sheraton Park Tower.

 

 

 

 

 

PRIMER RECITAL DE SABINA EN EL GRAN REX

El regreso tan esperado

En un teatro colmado, el cantautor andaluz dosificó temas nuevos y viejos. Sus fans corearon casi todas las canciones.
 
Gabriela Saidon.

gsaidon@clarin.com

Ningún Mick Jagger saltando de una punta a otra del escenario. Joaquín Sabina volvió sereno, el martes, en el marco de su gira "Ultramarina", después de cuatro años de "silencio" —un accidente cerebral lo mantuvo alejado de los escenarios… y de los cigarrillos—, a un Gran Rex. colmado de fans expectantes. El cantautor no los defraudó. La escena se repetirá el sábado, domingo, martes 28, miércoles 29, 1ø y 2 de abril, antes de sus actuaciones en Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

Con el poema de Pablo Neruda Amo el amor de los marineros en ritmo de bolero, arrancaron sus músicos, coautores y coproductores Antonio García de Diego (especie de Christopher Walken versión española) y Pancho Verona, sentados con sus guitarras, bajo y teclados. Y el baterista Pedro Barceló, vestido de Wally (el de Dónde está Wally).

Finalmente, sobre un fondo de un barco llegando a puerto (donde la iluminación provoca amaneceres, atardeceres y noches) aparece él: sombrero de copa, frac y bastón, una valija y un perrito de peluche. El teatro se viene abajo. Lo acompaña la cantante Olga Román. Sabina queda con una remera negra con letras rojas: Norma Jean Baker (nombre de civil de Marilyn Monroe).

Promete un recital "íntimo y acústico, con algún rocanrolito". Se sienta en una banqueta y despliega una serie de objetos (entre ellos, una petaca donde, advierte, hay whisky). Con o sin su guitarra, Sabina cantará veinte canciones, más ¡diez bises!, de su nuevo disco, Alivio de luto (2005), pero también hits de Mentiras piadosas (1990), Física y química (1992), Malas compañías (1980), 19 días y 500 noches (1999) o Nos sobran los motivos (2000).

El público coreó estribillos, cantó canciones enteras y demostró que había estudiado la lección, entonando los últimos temas, y casi no pidió canciones, tal vez porque Sabina supo dosificar lo nuevo y lo viejo, quizás porque satisfizo la necesidad de volver a escuchar Una canción para la Magdalena, Calle de la melancolía, Siete crisantemos o Dieguitos y Mafaldas, tema "bostero" que dio pie a chiflidos y aplausos ("veo que hay muchas gallinas aquí", dijo Sabina). Hubo un tango: su versión de Mano a mano. La promesa se cumplió con Conductores suicidas, y todo el mundo bailando rock and roll.

Para sus dos cambios de vestuario, Sabina cedió el micrófono a García de Diego (donde más se notaron los problemas de sonido), y a Román, debidamente promocionada para su show del jueves 30 en el Ateneo.

Sabina, como Sandro, como Serrat, atraviesa géneros y edades, y trasciende lo musical, un fenómeno que en el "andaluz más porteño", el de las letras con constantes referencias a Buenos Aires, se explica en parte por su condición de contador de largas historias (con recursos como enumeraciones, repeticiones y juegos de palabras, estratégicamente aplicados), por sus alusiones ácidas a la realidad, y por ese culto a la transgresión y a la voz ronca que lo caracteriza. Recursos que también vuelca en comentarios como "A mí, a todos, siempre nos han gustado las colas de las argentinas, pero esta vez nos han emocionado mucho las colas que han hecho los argentinos y argentinas".

Sombrero y sonrisa puestos, Sabina cerró con su ranchera Y nos dieron las diez. Se despidió con un "hasta siempre, gracias". Eran las doce en punto de la noche y el telón se cerraba.

 

 

 

 

 

 

«Iluminados por el fuego», en Londres

Clarín

La película de Tristán Bauer, Iluminados por el fuego, se exhibió en las ciudades inglesas de Londres y Manchester ante funcionarios del Foering Office, ex veteranos de Malvinas británicos y embajadores de países latinoamericanos y europeos, como el argentino Federico Mirre. "Estaban conmovidos, inclusive algunos británicos lloraban por la película, y se quedaron hasta el final para prodigar un aplauso conmovedor", declaró a Télam el autor del libro y del guión, Edgardo Esteban, veterano de Malvinas.

DESCUBRIMIENTOS : UN CARNIVORO QUE VIVIO HACE 150 MILLONES DE AÑOS EN ALEMANIA

Clarín

Un argentino halló un «eslabón perdido» de los dinosaurios

Es el paleontólogo Luis Chiappe, quien junto a una experta alemana descubrió al «Juravenator». Era un animal de 75 cm. de largo. No tenía plumas, pero sus ancestros habrían sido dinosaurios emplumados.

Por Valeria Román / vroman@clarin.com En Alemania, donde alguna vez se encontró al ejemplar de ave más antiguo, ahora también se pone en duda el origen del plumaje. Se halló un ejemplar de un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años que, para los descubridores, no tenía plumas. Pero que estaba emparentado con los dinos emplumados que habrían sido los antecesores de los pájaros.

El hallazgo lo hizo el argentino Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, y su colega, la alemana Ursula Göhlich, de la Universidad de Munich. En realidad, «los restos del ejemplar se encontraron unos diez años atrás entre unas lajas. Fue muy difícil sacarlos», contó a Clarín Chiappe por teléfono. Recién el año pasado terminaron un estudio detallado que se publica hoy en la revista británica Nature.

Al identificarlo como una nueva especie, los científicos le pusieron de nombre Juravenator starki. Porque hace referencia a las Montañas Jura, donde estaban los restos del ejemplar y a «cazador». La segunda parte del nombre está dedicada a la familia alemana Stark, dueña de la cantera de calizas en las Montañas Jura, al oeste de Schamhaupten, en Bavaria, Alemania.

El Juravenator starki era carnívoro. No era un gran monstruo que andaba por Europa: ¡sólo medía entre 75 y 80 centímetros! Se movía en un ambiente de clima tropical. En ese entonces, los continentes recién iban a empezar a separarse, no existían los casquetes polares ni las plantas con flores.

La nueva especie, con cola larga, garras en la manos listas para atrapar pequeños lagartos y crías de animales del tamaño de un ratón, perteneció al grupo de los terópodos, que incluye a los dinosaurios carnívoros que caminaban en dos patas.

Su importancia para la paleontología reside en que obliga a reevaluar el origen de las plumas. «Está emparentado con los dinosaurios emplumados que se encontraban en la China, pero no tenía plumas», expresó Chiappe.

Lo llamativo es que el nuevo ejemplar sería descendiente de otro dinosaurio primitivo y emplumado. «Sí, —afirmó Chiappe— su antecesor habría tenido plumas». Las explicaciones posibles de esa rareza, según Chiappe, son que las plumas podrían haber evolucionado más de una vez o que esas estructuras podrían haberse perdido durante la evolución de algunos de los linajes de dinosaurios.

Aunque esos argumentos no son tan fáciles de admitir. Para Fernando Novas, paleontólogo del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales, «el nuevo ejemplar sólo señala que estamos en pañales en la comprensión del origen del plumaje». Novas dijo a Clarín: «El nuevo dinosaurio tiene características que lo incluyen en el grupo de los coelurosaurios, donde están también las aves actuales».

«Que no hayan encontrado plumas en el ejemplar de Juravenator starki que hallaron no significa que la especie no las tuviera. Quizá habría que preguntarse si las condiciones de preservación no hicieron que las plumas se perdiesen», comentó Novas.

No hay dudas que la nueva especie se agrega a la discusión en torno al parentesco entre dinosaurios y aves. Algunos pocos lo dudan aún. Pero la mayoría de los paleontólogos tienen evidencias que las aves son descendientes directos de pequeños dinosaurios terópodos. Hasta dicen que las aves, como un hornero, son dinosaurios vivientes.

Por supuesto que la evolución no actúo de manera sencilla en los millones de años que pasaron. Los dinosaurios fueron reptiles que dominaron en la Tierra durante gran parte de la Era Mesozoica. Compartían antepasados comunes con los cocodrilos, los lagartos y las tortugas, pero los dinosaurios y sus más inmediatos ancestros fueron los primeros reptiles que dejaron de reptar, según dice Novas en su libro Los dinosaurios de la Argentina.

La idea de que las aves descienden de los dinosaurios empezó a deslizarse con fuerza después la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin en 1859. Un año después, un trabajador en calizas encontró un raro fósil de 150 millones de años en Alemania, que resultó ser el Archaeopteryx lithographica y pasó a ser considerado como una forma de transición entre los reptiles tradicionales y las aves.

La mayoría de los eslabones entre dinosaurios y aves tenían algún tipo de plumas aunque no volaban. Pero, ¿para que les servían? Según Chiappe, «las plumas les fueron útiles para aislar a un cuerpo, que empezaba a ser de sangre caliente. O quizá las plumas evolucionaron como parte de un cortejo sexual».

Otros ejemplares muy originales

Como ocurrió también con la evolución de la especie humana, no hay un único eslabón en la cadena de dinosaurios a aves. Ni tampoco la cadena fue tan lineal. Las expediciones de los paleontólogos en China, Mongolia, Madagascar y la Argentina llevaron a enriquecer el conocimiento sobre la evolución de estos animales prehistóricos.

En la Argentina, Novas descubrió en 1996 al Unenlagia, un dinosaurio del tamaño del avestruz, que era incapaz de volar. Pero sus brazos eran utilizados para equilibrar el cuerpo al correr o al saltar.

En la China, aparecieron restos fósiles de otros «dos eslabones» importantes: el Caudipterix y el Microrraptor, que era un dino emplumado que pesaba cerca de una tonelada y medía de 4,5 a 6 metros de largo.

En tanto, en Mongolia, se hallaron los primeros restos de un Velociraptor, que murió en una batalla contra un Protoceratops. Eso fue en 1924 y más tarde se hallaron otros ejemplares en Rusia y en China.

Historia complicada
Oscar Angel Spinelli

ospinelli@clarin.com

El hallazgo de Chiappe y Göhlich sugiere que la historia de los dinosaurios es más complicada de lo que se pensaba. A la teoría de que las aves descienden de aquellos grandes reptiles, que siguen discutiendo acaloradamente los paleontólogos, se suma ahora el descubrimiento de un dinosaurio sin plumas pero que habría tenido su origen en la evolución de otros emplumados. ¿Hubo especies con plumas que se convirtieron en aves y otras que las perdieron? Este «nuevo» dinosaurio impulsa a formular la siguiente pregunta: ¿Acaso no es suficiente indicio un animal con plumas para concluir que sus futuros linajes terminaron volando? Pues parece que no.

DESCUBRIMIENTOS: UN CARNIVORO QUE VIVIO HACE 150 MILLONES DE AÑOS EN ALEMANIA

Clarín

Un argentino halló un «eslabón perdido» de los dinosaurios

Es el paleontólogo Luis Chiappe, quien junto a una experta alemana descubrió al «Juravenator». Era un animal de 75 cm. de largo. No tenía plumas, pero sus ancestros habrían sido dinosaurios emplumados.

Por Valeria Román|vroman@clarin.com|En Alemania, donde alguna vez se encontró al ejemplar de ave más antiguo, ahora también se pone en duda el origen del #plumaje|#pluma. Se halló un ejemplar de un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años que, para los descubridores, no tenía plumas. Pero que estaba emparentado con los dinos emplumados que habrían sido los antecesores de los pájaros.

El hallazgo lo hizo el argentino Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, y su colega, la alemana Ursula Göhlich, de la Universidad de Munich. En realidad, «los restos del ejemplar se encontraron unos diez años atrás entre unas lajas. Fue muy difícil sacarlos», contó a Clarín Chiappe por teléfono. Recién el año pasado terminaron un estudio detallado que se publica hoy en la revista británica Nature.

Al identificarlo como una nueva especie, los científicos le pusieron de nombre Juravenator starki. Porque hace referencia a las Montañas Jura, donde estaban los restos del ejemplar y a «cazador». La segunda parte del nombre está dedicada a la familia alemana Stark, dueña de la cantera de calizas en las Montañas Jura, al oeste de Schamhaupten, en Bavaria, Alemania.

El Juravenator starki era carnívoro. No era un gran monstruo que andaba por Europa: ¡sólo medía entre 75 y 80 centímetros! Se movía en un ambiente de clima tropical. En ese entonces, los continentes recién iban a empezar a separarse, no existían los casquetes polares ni las plantas con flores.

La nueva especie, con cola larga, garras en la manos listas para atrapar pequeños lagartos y crías de animales del tamaño de un ratón, perteneció al grupo de los terópodos, que incluye a los dinosaurios carnívoros que caminaban en dos patas.

Su importancia para la paleontología reside en que obliga a reevaluar el origen de las plumas. «Está emparentado con los dinosaurios emplumados que se encontraban en la China, pero no tenía plumas», expresó Chiappe.

Lo llamativo es que el nuevo ejemplar sería descendiente de otro dinosaurio primitivo y emplumado. «Sí, —afirmó Chiappe— su antecesor habría tenido plumas». Las explicaciones posibles de esa rareza, según Chiappe, son que las plumas podrían haber evolucionado más de una vez o que esas estructuras podrían haberse perdido durante la evolución de algunos de los linajes de dinosaurios.

Aunque esos argumentos no son tan fáciles de admitir. Para Fernando Novas, paleontólogo del Conicet y del Museo Argentino de Ciencias Naturales, «el nuevo ejemplar sólo señala que estamos en pañales en la comprensión del origen del plumaje». Novas dijo a Clarín: «El nuevo dinosaurio tiene características que lo incluyen en el grupo de los coelurosaurios, donde están también las aves actuales».

«Que no hayan encontrado plumas en el ejemplar de Juravenator starki que hallaron no significa que la especie no las tuviera. Quizá habría que preguntarse si las condiciones de preservación no hicieron que las plumas se perdiesen», comentó Novas.

No hay dudas que la nueva especie se agrega a la discusión en torno al parentesco entre dinosaurios y aves. Algunos pocos lo dudan aún. Pero la mayoría de los paleontólogos tienen evidencias que las aves son descendientes directos de pequeños dinosaurios terópodos. Hasta dicen que las aves, como un hornero, son dinosaurios vivientes.

Por supuesto que la evolución no actúo de manera sencilla en los millones de años que pasaron. Los dinosaurios fueron reptiles que dominaron en la Tierra durante gran parte de la Era Mesozoica. Compartían antepasados comunes con los cocodrilos, los lagartos y las tortugas, pero los dinosaurios y sus más inmediatos ancestros fueron los primeros reptiles que dejaron de reptar, según dice Novas en su libro Los dinosaurios de la Argentina.

La idea de que las aves descienden de los dinosaurios empezó a deslizarse con fuerza después la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin en 1859. Un año después, un trabajador en calizas encontró un raro fósil de 150 millones de años en Alemania, que resultó ser el Archaeopteryx lithographica y pasó a ser considerado como una forma de transición entre los reptiles tradicionales y las aves.

La mayoría de los eslabones entre dinosaurios y aves tenían algún tipo de plumas aunque no volaban. Pero, ¿para que les servían? Según Chiappe, «las plumas les fueron útiles para aislar a un cuerpo, que empezaba a ser de sangre caliente. O quizá las plumas evolucionaron como parte de un cortejo sexual».

Otros ejemplares muy originales
Como ocurrió también con la evolución de la especie humana, no hay un único eslabón en la cadena de dinosaurios a aves. Ni tampoco la cadena fue tan lineal. Las expediciones de los paleontólogos en China, #Mongolia, Madagascar y la Argentina llevaron a enriquecer el conocimiento sobre la evolución de estos animales prehistóricos.

En la Argentina, Novas descubrió en 1996 al Unenlagia, un dinosaurio del tamaño del avestruz, que era incapaz de volar. Pero sus brazos eran utilizados para equilibrar el cuerpo al correr o al saltar.

En la China, aparecieron restos fósiles de otros «dos eslabones» importantes: el Caudipterix y el Microrraptor, que era un dino emplumado que pesaba cerca de una tonelada y medía de 4,5 a 6 metros de largo.

En tanto, en Mongolia, se hallaron los primeros restos de un Velociraptor, que murió en una batalla contra un Protoceratops. Eso fue en 1924 y más tarde se hallaron otros ejemplares en Rusia y en China.

#Mongolia|Gran Mongolia|Tartaria|Elecciones legislativas de Mongolia 2024

Historia complicada
Por Oscar Angel Spinelli|ospinelli@clarin.com|El hallazgo de Chiappe y Göhlich sugiere que la historia de los dinosaurios es más complicada de lo que se pensaba. A la teoría de que las aves descienden de aquellos grandes reptiles, que siguen discutiendo acaloradamente los paleontólogos, se suma ahora el descubrimiento de un dinosaurio sin plumas pero que habría tenido su origen en la evolución de otros emplumados. ¿Hubo especies con plumas que se convirtieron en aves y otras que las perdieron? Este «nuevo» dinosaurio impulsa a formular la siguiente pregunta: ¿Acaso no es suficiente indicio un animal con plumas para concluir que sus futuros linajes terminaron volando? Pues parece que no.