Binoche habla sobre sus filmes en Festival de Mar del Plata

 
 

Por Lucía Goncalves

MAR DEL PLATA, Argentina (Reuters) – La actriz francesa Juliette Binoche visitó el Festival de Cine de Mar del Plata para acompañar la exhibición de dos películas que protagoniza y se proyectarán fuera de competencia: "Mary," de Abel Ferrara y "Caché," de Michael Haneke.

"Cada director es particular (…) Haneke parece estar siempre al volante de un vehículo que no para nunca," repasó Binoche en una conferencia de prensa en Mar del Plata, una ciudad ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires.

Mientras que Ferrara "se enfrenta constantemente a sus lados oscuros (…) a veces es sumamente inteligente, a veces actúa como un niño y a veces se lo ve perdido, no le teme a sus debilidades."

En "Mary," Binoche personifica a una actriz obsesionada con su interpretación de María Magdalena. Aceptó el papel porque sentía "la necesidad de expresar los evangelios (…) la palabra escrita, sagrada, fue evitada durante un tiempo y es algo que necesitamos recuperar."

Binoche, ganadora del Oscar en 1996 por su rol en "El paciente inglés" de Anthony Minghella, reflexionó también sobre el compromiso social que acarrea rodar películas.

"Los actores somos un libro abierto a través del cual el mundo puede leer," dijo. "Debemos ser responsables, los filmes no son algo para que te olvides de tu vida, sino para que la vivas."

La actriz pasó la noche de su cumpleaños número 42 en la ceremonia inaugural de la vigésimo primera edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que comenzó el jueves.

Consultada acerca de qué referencias tenía sobre Argentina antes de visitar el país por primera vez, contó que conoció el tango gracias a un personaje que interpretó y ya no pudo abandonarlo. "Pasé seis meses practicando, es difícil bailarlo, pero es hermoso porque te hace sentir libre."

"Me encanta la música de Piazzolla, me parece significativa, es triste, melancólica, y al mismo tiempo está llena de vida," agregó, sobre el músico marplatense Astor Piazzolla en cuyo honor se bautizó a los premios "Astor," que se entregarán el 19 de marzo cuando culmine el festival.

 

 

 

 

 

 

 

Fiap 2006 se constituyó en un festival algo más que publicitario

La Nación
Alberto Borrini
Publicidad & Marketing

 
 
Desde hace algún tiempo, los grandes festivales publicitarios no son meramente festivales de anuncios, porque a la competencia y exhibición de las piezas inscriptas suman charlas, conferencias y paneles especializados.

Pero la edición 2006 del Festival Iberoamericano de la Publicidad (Fiap), que comenzará el 24 del mes próximo, irá más lejos aún: el programa es tan amplio que le queda chico el calificativo de publicitario.

La mitad, o menos, del extenso programa, que durará una semana y culminará con la consagración de los ganadores el 28 de ese mes, se refiere estrictamente a la actividad publicitaria; el resto contempla expresiones culturales y artísticas afines que hasta ahora escapaban a la atención de los organizadores de festivales.

Un ejemplo es la Muestra de Pintura, Fotografía y Literatura, integrada exclusivamente por trabajos realizados por publicitarios; otro ejemplo es una obra de teatro, "El consumidor y el creativo, un amor en colectivo", escrita y dirigida por Fernando Fernández, socio y director general creativo de Fischer América Argentina.

El giro hacia el espectáculo y los contenidos artísticos de la televisión dado por la publicidad últimamente será cubierto en el Fiap por el análisis y la proyección del ciclo "Numeral 15", concebido por la agencia FiRe para el aniversario de Telefónica.

Dos amplias sedes

El Fiap, que nació en Rosario hace varias décadas por iniciativa de Alberto Gollán, presidente del Canal 3 de esa ciudad, y que desde hace unos años conduce Pedro Marcet, se multiplicará por cinco, pero sin descuidar su esencia, que lo ubicó entre los tres o cuatro que componen el Grand Slam de los certámenes internacionales.

El presidente del jurado internacional será el argentino Fernando Vega Olmos, presidente de VegaOlmosPonce; miembros del cuerpo en las distintas categorías en representación del país fueron designados Chavo d´Emilio, de McCann; Guillermo Vega, de Young & Rubicam; Fabián Bonelli, de Leo Burnett; Fernando Barbella, de Ogilvy Interactive, y Bobby Ventura.

La mayoría de las actividades publicitarias se seguirá realizando en el hotel Marriott Plaza, como en años anteriores. Las restantes, en cambio, se desarrollarán en una sede adicional que por sí sola señala el carácter de la apertura del Fiap: el Centro Cultural Borges.

Parado en un sector del vasto Centro, Pedro Marcet bromea: "No sé cómo nos arreglaremos para llenar estos enormes espacios. Es un nuevo desafío". Pero puede que no alcancen.

La categoría más beneficiada por la ampliación es Gráfica, que en el Marriott era casi imposible de disfrutar, debido a la limitación de las carteleras de las que se colgaba.

En el Centro dispondrá, en cambio, de varios salones.

Salvo la obra de teatro, las demás actividades culturales irán también en el Centro. En ese lugar se presentarán el ciclo de Telefónica, que hará su creador, Rodrigo Figueroa Reyes, y la muestra "Publicidad y Valores", del Consejo Publicitario.

El Centro albergará también un encuentro de las centrales de medios y, además, los workshops destinados a los estudiantes de publicidad.

Varias innovaciones

Las universidades, por primera vez, tendrán su propio pabellón en el Fiap, y los estudiantes podrán competir por un premio especial.

La nómina de conferencistas, como siempre, se mantendrá abierta hasta último momento. Se comenta que podría incluir a una personalidad (¿española?) del ámbito de la cultura, que pidió tiempo para acomodar el compromiso en su agenda.

En su repaso de las novedades de la edición 2006, Daniel Marcet se refirió crípticamente a esta posibilidad.

Las que ya están confirmadas, añadió, son varias. Las piezas de vía pública tendrán una categoría propia (hasta ahora integraban una más general, Gráfica). También serán distinguidos, por primera vez, los anuncios impresos y televisivos que los jurados consideren de mejor calidad artística.

La inclusión de nuevos galardones no se hará a costa de los tradicionales, como el premio a la Publicidad No Sexista y el patrocinado por Cartoon Network, entre otros.

El Fiap tiene su sede en Buenos Aires y esta vez se propone sacar el mayor provecho posible de su condición de local. Las dos sedes, separadas por varias calles, serán unidas por acciones promocionales que se realizarán a lo largo de Florida, en las vidrieras de los principales comercios.

De esta manera se aspira a que la zona céntrica de la ciudad vibre, durante toda una semana, al compás del Fiap, como en su momento lo logró el Congreso Mundial de Buenos Aires, de cuya realización se cumplen, este año, tres décadas.

Por Alberto Borrini
Para LA NACION

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Talleres y encuentros para discutir la educación durante la Feria del Libro

Clarín

EDUCACION : LAS ACTIVIDADES EMPIEZAN EL 17 DE ABRIL

Participarán lingüistas, escritores, docentes. Cuando terminen las jornadas se entregará un premio al mejor libro educativo.

Durante la 32 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y también los tres días previos, la Comisión de Educación de la Fundación del Libro organizará una serie de eventos y actividades:

XVI Jornadas Internacionales de Educación. En este encuentro de educadores se armarán cinco ateneos y megatalleres en los que se tratarán temas como: educación y lenguaje, práctica de conocimiento en la sociedad contemporánea y el lenguaje de los medios. Los paneles estarán integrados por especialistas argentinos y extranjeros. Participarán los lingüistas Mónica Zoppi (Universidad de Campinas) y Mario Carretero (Universidad Complutense de Madrid), entre otros. Se realizará del 17 al 19 de abril.

Tercer Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Especialistas del interior del país y del extranjero debatirán un temario sobre los siguientes puntos: leer en el reino de la imagen, promoción de la lectura y el libro en el sistema educativo, planes y campañas nacionales de lectura. Se debatirán alrededor de 50 ponencias que serán expuestas al público por sus propios autores. Participarán el escritor uruguayo Tomás de Matto (director de la Biblioteca Nacional de Montevideo), Fanuel H.Díaz (Venezuela) y Teresa Colomer (México). Comenzará el 21 de abril y finalizará el 23.

VII° Encuentro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías. Participarán especialistas en la aplicación de los avances científicos en la educación. Se debatirán temáticas de actualidad, entre ellas, el cambio climático global o el aporte de la energía nuclear para la preservación del medioambiente. Habrá tres conferencias a cargo de Pierre Lena (Academia de Ciencias, Francia), José Antonio Gil Verona (director del Museo de la Ciencia de Valladolid, España) y Alberto Rojo (profesor de la Universidad de Oakland). Se desarrollará durante desde el 25 hasta el 27 de abril.

V° Encuentro de Educación, Comunicación, Información y el Libro. Se reunirán educadores y especialistas de medios de comunicación y expertos en tecnología de la información. Será inaugurado por Alejandro Piscitelli, director del portal Educ.Ar; por Gustavo Canevaro, director del Portal de la Cámara Argentina del Libro y por Mabel Kolesas, la directora de la Biblioteca del Docente. También participarán de las jornadas el historiador y docente, Felipe Pigna, y periodistas de todo el país. Se realizará el 2 y 3 de mayo.

V° Encuentro de Educación y Orientación para el Trabajo. Numerosos especialistas locales y del exterior debatirán sobre temáticas fundamentales para la actual coyuntura social argentina. Participarán: Bernardo Kliksberg, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Educación Daniel Filmus, Pedro Daniel Weinberg, de CINTERFOR/OIT. La fecha de inicio es el 5 de mayo.

IX° Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Especialistas de distintos países debatirán la problemática del conocimiento de un segundo idioma en los chicos. Participarán del encuentro los siguientes lingüistas: Adriana Cortese (francés) Mónica P. Gandolfo (inglés), Marco Antonio Rodríguez (portugués). Las jornadas se realizarán el 3 y 4 de mayo.

Espacio para la Educación Inicial. Destinado a educadores, profesores de jardín de infantes y psicopedagogos. Se discutirá sobre la revalorización de la educación inicial como parte del

sistema educativo y la formación permanente de funcionarios y docentes. Participarán del encuentro: Adriana Andersson, Edith Litwin y Claudia Broitman, entre otros. Estas actividades iniciarán el 6 de mayo.

Al finalizar las jornadas se entregará el premio al mejor libro de educación. Este año se presentaron 110 títulos nacionales

 

 
Esta vez la inscripción es anticipada

La Feria del Libro del año pasado superó las expectativas de concurrencia de los propios organizadores. Por eso este año las autoridades de la Fundación El Libro tuvieron que limitar los cupos.

Para las XVI° Jornadas Internacionales de Educación, que se vienen desarrollando desde hace 16 años, los organizadores estiman una presencia de no menos de 1.000 asistentes de todo el país y del exterior. Por este motivo, la inscripción será gratuita pero previa.

Para asistir a la Jornada Internacional de Educación se podrán anotar a través de la página de Internet: www.el-libro.com.ar/32feria/educativas.

Y para participar de las otras actividades las inscripciones también están abiertas y son limitadas. Para más información comunicarse a la Fundación del Libro al teléfono: 4374-3288 o educacion@el-libro.com.ar.

Los siete encuentros y la 32 edición de la Feria del libro se realizarán en el predio de La Rural a partir del 17 de abril.

 

 

 

 

El líder de Callejeros confirmó que la banda vuelve a tocar en vivo

Clarín

Patricio Santos Fontanet afirmó esta noche que el regreso a los escenarios tras la tragedia de Cromañón “va a servir para reencontrarnos, llorar, y cantar”. El show está previsto para el 8 de abril, en Córdoba.

El líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, confirmó esta noche que “vamos a volver a tocar”, en alusión al programado regreso de la banda a los escenarios –sería el 8 de abril, sólo faltan cerrar algunos detalles del contrato- tras la tragedia de Cromañón, que dejó 194 muertos.

“Está confirmado que volvemos a tocar. Seguro que en el Interior del país. Pero nosotros no salimos a festejar, el show va a estar muy lejos de lo que es una fiesta, nos va a servir para reencontrarnos con los pibes, llorar, cantar”, expresó la voz de Callejeros.

Sobre los momentos previos a la decisión de volver a tocar, Fontanet dijo que “hubo mucha gente que se preocupó por ver cómo estábamos, como León (Gieco), quien tuvo una postura muy de ‘papá’ para con nosotros”.

Además, afirmó -en una entrevista en el programa “La Cornisa”, que se emite por América- que “recibimos el apoyo de (el cardenal, Jorge) Bergoglio ‘el cura’”, quien “nos alentó a que volviéramos”. Los integrantes de la banda están procesados por el delito de "estrago doloso".

Después de muchas idas y vueltas, el programado regreso de Callejeros será en Córdoba, en el mismo predio en el que se hizo el Cosquín Rock (Callejeros actuó en ese festival en 2003). El organizador anunció que tomarán medidas de seguridad extremas y que se hará de día.

No es la primera vez que la banda fue tentada para volver a tocar, en la provincia de Córdoba. En su momento se barajó Jesús María pero los organizadores del festival —por presión de la Comisión de Doma y Folclore, cuyos once integrantes sometieron el tema a votación— desistieron de llevarlo a cabo.

Pero el regreso de Callejeros despierta polémicas, principalmente entre los familiares de las víctimas. "No estoy para nada de acuerdo. Entiendo que necesiten trabajar pero que busquen otra cosa para hacer", dijo María Teresa de Leiva, quien perdió a su hijo Julio de 23 años.

 

 

 

El país comprará un millón de laptops a cien dólares cada una

La Nación
Será uno de los pioneros del programa Una Computadora por Chico

El primer lanzamiento se hará en 2007; será para alumnos de escuelas primarias
 
 
Cinco meses después de haber estado en el país para difundir su proyecto de Una Computadora por Chico (One Laptop per Child), que se propone distribuir millones de máquinas a cien dólares para enriquecer la educación de los que no tengan acceso a la tecnología, Nicholas Negroponte -creador del célebre Media Lab, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- volvió con un anuncio impactante: la Argentina será uno de los siete países piloto en los que debutará el programa en 2007. Los otros serán Brasil, Nigeria y Egipto, China, India y Tailandia.

La noticia se dio a conocer ayer a la tarde, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la que también participaron Alejandro Piscitelli, director de Educ.ar, David Cavallo, del MIT, y el ministro Daniel Filmus.

"El objetivo central del programa es reducir la brecha digital -dijo Filmus-. Comenzaremos por las escuelas más modestas, donde los chicos no tienen acceso a la tecnología. Nuestra preocupación fundamental es mejorar la calidad de la educación. Hoy mismo empiezan a trabajar comisiones de profesionales y técnicos en distintas áreas, para ver la factibilidad de la introducción de un millón de computadoras y evaluar el impacto."

Durante todo este año, los grupos de especialistas deberán analizar los detalles indispensables para poner en marcha la iniciativa, que -según Negroponte-, está basada en tres principios básicos: que sea global, sin fines de lucro y que las computadoras lleguen a formar parte de la vida de los chicos ("como lápices").

"En Camboya, cuando llevamos laptops a áreas rurales en las que el ingreso anual promedio era menos de 47 dólares -dijo Negroponte-, lo primero que hicieron los chicos fue buscar jugadores de fútbol de América latina. A sus padres les gustaba porque era la fuente de luz más brillante de la casa."

Mientras hablaba, Negroponte descubrió ante los presentes un prototipo y detalló las particularidades técnicas que tendrá la computadora portátil: será muy robusta, resistente a los golpes y a la lluvia, y tendrá una presilla similar a las de las botas de esquí para cerrarla.

Tendrá además otras innovaciones que se desarrollan en forma paralela. Cada una será un punto de acceso a Internet wi-fi (en forma inalámbrica) y se conectará con las otras para constituir una "red en malla", incluso cuando no estén en uso. La pantalla se podrá leer al sol. Además, funcionará con electricidad generada por los mismos chicos con manivelas, pedales o sistemas de poleas. Sólo necesitará un vatio (las comunes utilizan entre 30 y 50).

"No será solamente una laptop, sino también una máquina de juegos, un libro electrónico", aclaró Negroponte. Y más adelante agregó: "El 60% del costo de mi máquina, como la de ustedes, surge del marketing, la distribución y las ganancias. Una de las maneras de llegar a los cien dólares es prescindir de esas cosas".

Otro dato notable será su conectividad. Según Negroponte, dado que operan en red, sólo se necesitará una conexión satelital (un punto de acceso a Internet) cada mil chicos y unos treinta kilómetros cuadrados. Y si alguien vive muy lejos, bastará con dispositivos del tamaño de ceniceros que podrán clavarse a un árbol para captar la señal.

"Las zonas de muy baja densidad son las más interesantes para mí -contó Negroponte-. Creemos que en el primer año o en el segundo vamos a alcanzar un punto en que las laptops mismas como grupo se van a poder comunicar directamente por satélite. No van a necesitar antena."

En cuanto a los programas, serán de acceso libre (open source). "Estamos reuniendo un grupo de personas que los están desarrollando, incluso en la Argentina -dijo Negroponte-. Nosotros somos responsables de hacer los drivers [programas que manejan las distintas partes de la computadora] y el libro electrónico en todos los idiomas. Prometimos que la máquina vendría en el idioma de cada país. En la Argentina es fácil, pero en Nigeria, no tanto."

Cada aparato tendrá un costo de producción de alrededor de 98,50 dólares. La primera partida comprenderá no menos de cinco millones de unidades ni más de diez. "La segunda generación probablemente tenga algún tipo de papel electrónico -aventuró Negroponte-. Pensamos ir a un modelo de muy bajo peso." Y, como ejemplo, señaló una agenda.

"Estamos muy entusiasmados con esta máquina -dijo, por su parte, Cavallo-. Todos aceptamos la enorme importancia que tiene la educación no sólo para el desarrollo humano, sino también económico. La computadora es una herramienta para la expresión, para la interacción, para el diseño. Y es en estos usos donde observamos resultados increíbles."

Y concluyó Negroponte: "Cuando vine en octubre, esto era poco más que un sueño. Algunos nos hacían una crítica: «Es una gran idea, pero no podrán hacerla». Y cuando decían que no podríamos hacerla, querían decir dos cosas: «Son profesores, no empresarios», o: «Es imposible». Pero el 12 de diciembre todo cambió. Quanta -que produce la tercera parte de las laptops del mundo- aceptó desarrollarlas. Ahora la cuestión no es si las haremos, sino cuándo, y va a ser muy pronto".

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

 

 

El español tiene ventajas terapéuticas para tratar la dislexia

La Nación
Lo afirmó el neurólogo Michel Habib
 
 
 
 

Omitir sílabas o palabras al leer, escribir en forma desordenada con muchos errores ortográficos y de puntuación, cambiar el tiempo de los verbos o las consonantes en palabras que riman, no recordar el orden de las letras cuando se deletrea y tener dificultad para aprender una lengua extranjera son algunos problemas que padecen quienes sufren de dislexia, una incapacidad en la lectoescritura que suele manifestarse en la escuela primaria.

Pero muchos de estos trastornos que sufren los chicos de 6 a 12 años en la Argentina (se calcula que hay un disléxico por aula), pueden ser atenuados en gran medida si se los detecta a tiempo y se los trata adecuadamente. A esta conclusión arribó un grupo internacional de especialistas en neuropsicología, fonoaudiología y neurología que la semana última asistieron a un encuentro científico en Buenos Aires.

Antes de volver a su país, el prestigioso neurólogo Michel Habib, director del Programa Nacional de Prevención de la Dislexia, en Francia, participó del foro «Lenguaje y Cognición», que realizó el Laboratorio de Investigaciones de Funciones Cognitivas de la Facultad de Medicina, de la UBA.

Más allá de la escuela

«La dislexia es el defecto en el aprendizaje de la lectoescritura en niños de coeficiente normal y la deficiencia ortográfica en adultos. Sus consecuencias no se limitan al ámbito escolar ya que produce trastornos en la conducta y dificultad para otras actividades sociales», dijo a LA NACION el doctor Habib, profesor de neurología de la Universidad de Montreal, en Canadá.

En el aula magna del Consejo Universitario de Medicina, Habib expuso sus últimas investigaciones sobre este problema, que afecta al 10% de la población mundial (7% de los argentinos) y que tiene causas múltiples: problemas hereditarios, dificultades en el embarazo, problemas de madurez o de adaptación escolar, y crisis familiares.

La dislexia no sólo plantea problemas para leer o escribir, sino que engloba otras dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, quien padezca de disgrafía tendrá dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las palabras o en la presión al escribir. También se puede padecer «disortografía» o dificultad para aplicar las más simples reglas ortográficas. Otros trastornos relacionados con la dislexia son: discronía, discalculia, dispraxia, déficit de atención, trastornos de conducta y precocidad intelectual.

Los libros de medicina explican que la dislexia se presenta cuando el hemisferio cerebral izquierdo, responsable de procesar la información visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado derecho, encargado de procesar el lenguaje, pero para el doctor Habib aún falta mucho en el estudio del cerebro para aseverarlo.

«Padecer dislexia acarrea un conjunto de problemas sociales que pueden llevar a trastornos más graves en una persona. En el nivel escolar genera discriminación en el aula, falta de paciencia en los maestros y depresión en el alumno. En adultos, casi la mitad de los disléxicos pueden pronunciar normalmente las consonantes», afirmó el neurólogo.

Como conclusión del foro, Habib comentó que las últimas investigaciones apuntan a difundir el idioma español en pacientes que tienen el inglés o francés como lengua materna, ya que se ha comprobado que presenta un vínculo mayor entre la fonética y la escritura. Además, la abundancia de términos en español facilita la comprensión en el aprendizaje. Varios chicos ingleses o norteamericanos que padecen dislexia están aprendiendo español para disminuir los trastornos de lectura y escritura.

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

 

 

 

 

Afirman que hay 400 escuelas en malas condiciones

La Nación
En la provincia de Buenos Aires
El dato surge de un trabajo del Suteba
 
 
 
 

LA PLATA.- La pulcritud de los 700 alumnos con su delantal blanco en el primer día de clases en la EGB Nº 58 de Moreno contrastó con el edificio que los albergaba: pastos de más de un metro de alto en uno de los patios; aulas sin puertas, porque algunas las robaron y otras se rompieron; pupitres improvisados y averiados, y el servicio de comedor suspendido por la presencia de ratas.

No sólo eso: los baños de los más grandes fueron saqueados a principios de febrero, y los tres inodoros con sus respectivos depósitos de agua y los caños fueron reemplazados el jueves previo al comienzo de clases. En consecuencia, sólo fueron habilitados el miércoles último. Los sanitarios destinados a los chicos de primero a tercer grado no sufrieron las consecuencias de la delincuencia, pero no tienen mingitorios.

Las escuelas de Moreno están entre las que tienen mayores problemas de infraestructura. Pero las dificultades se extienden al resto de la provincia de Buenos Aires: de acuerdo con un relevamiento del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), 170 edificios presentaban inconvenientes -varios de larga data- antes del inicio de clases. El trabajo se actualizó la semana última y la cifra ascendió a 400, según la entidad gremial. En la provincia de Buenos Aires hay 10.500 escuelas públicas que funcionan en 17.000 edificios.

A los problemas edilicios se suma la necesidad de ubicar más cantidad de alumnos y autoridades en el mismo espacio por la instrumentación de la Escuela Secundaria Básica (ESB).

Carmen Druille, directora de la EGB Nº 58, asaltada tres veces en el último mes, tiene pilas de papeles guardados en carpetas. Son las notas presentadas al Consejo Escolar para pedir soluciones a los problemas edilicios; tal es el trámite que las autoridades deben efectuar. Para la docente es frustrante: "Recibimos la presión y el reclamo de los chicos, los maestros y los padres. Y está bien, porque si no a quién se lo van a hacer. Pero es difícil explicarles la cantidad de notas presentadas", dijo.

Falta de aulas y mobiliario

Carlos Alvarez, director de la EGB Nº 3 de Moreno, a la que concurren 1160 alumnos en los dos turnos, está en la misma situación y la semana pasada pensó en forrar las puertas de ingreso con las notas para informar a la comunidad sobre los reclamos realizados.

En un ala del edificio, hay tres aulas que parecen haber sufrido un bombardeo. Fueron improvisadas hace seis años con estructuras de aluminio y paneles y todo este tiempo albergaron a 120 estudiantes de 8º y 9º año. El desgaste fue inevitable. Los inspectores de Infraestructura resolvieron que era inútil reparar salones tan precarios, lógicamente. Pero hasta lograr la solución definitiva la situación es caótica.

"La semana previa al comienzo de clases comunicaron que había lugar en una escuela que está a tres cuadras. Pero el lunes los lugares no estaban. Entonces, hubo que reubicar a los chicos. Los padres se movilizaron. El miércoles, pudieron empezar cuatro séptimos grados y dos octavos acá. La semana que viene empezarán los otros dos octavos y los cuatro novenos en otro lugar", explicó Alvarez. Esas secciones corresponden a la ESB. Así que la directora de ese nivel, que aún no cuenta con un espacio en el edificio, tendrá la mitad de la escuela en un sitio y la otra mitad, en otro.

El Consejo Escolar aún no respondió otro de los tantos reclamos que hizo Alvarez. Desde julio último permanecen en el patio los materiales para aulas modulares que nunca se armaron. El resultado: kilos de chapas oxidadas y vidrios rotos en el lugar donde juegan cientos de niños. Tampoco hubo solución para la canilla de una pileta situada en el patio, que no cierra y que desde hace meses deja correr el agua durante las 24 horas.

En la EGB Nº 28 del barrio La Perlita, de Moreno, padres y docentes tienen paciencia: hace seis años que esperan que les solucionen la falla por la cual la cámara séptica, que está en el interior de la cocina, se comunica con el pozo. Para evitar rebalses, en las piletas del lugar donde se elabora la comida para 250 chicos colocan baldes y, así, evitan que el agua corra. "Los arquitectos decían que no había lugar para hacer otra cámara. Ahora lo encontraron, pero no hay presupuesto", explicó Sandra Solerno, integrante de la cooperadora desde hace 14 años.

Solerno, Laura Leites, Graciela Pérez y Elisa Ríos -madres de alumnos- están comprometidas con la escuela: venden cartones y botellas para obtener dinero que les permita hacer mejoras en el edificio, pintan las paredes y reciclan mobiliario.

La falta de muebles afecta a una importante cantidad de escuelas de Moreno, donde el Suteba estima que se necesitan 1800 sillas y 900 mesas. En la EGB Nº 2 y en la ESB Nº 17, por ejemplo, hubo que pedir asientos a la sociedad de fomento del barrio. Aun así, hay chicos que estudian con las carpetas sobre el regazo. Otra cuestión preocupante es la seguridad: en muchos establecimientos las puertas de los patios internos fueron soldadas debido a los continuos robos; existen paredes que están electrificadas, como en la Escuela Media Nº 10; aulas modulares con paredes y techos inflamables, como en la Escuela Especial Nº 501, y pérdidas de gas, como en el salón de usos múltiples de la EGB Nº 39.

El miércoles, docentes, representantes del Suteba y padres marcharán hasta el Consejo Escolar para exigir soluciones.

Ximena Linares Calvo

 

 

 

 

 

 

«En muchas cosas soy de izquierda», dice Mario Vargas Llosa

La Nación
 
Los 70 años del escritor peruano

Reflexiones sobre la política y la cultura
 
 
 
 

MADRID.– Mario Vargas Llosa cumplirá 70 años el 28 de este mes. Sobre su mesa de trabajo, una manada de hipopótamos custodia el humor y el trabajo del escritor nacido en Arequipa, Perú, y reconocido internacionalmente como uno de los novelistas más destacados del siglo XX. Tal vez sea esa colección de pequeñas esculturas, repartida entre sus casas diseminadas por el mundo, la guardiana de los secretos creativos del autor de “Conversaciones en la catedral”, entre otros títulos centrales de la literatura latinoamericana.

–Llega a los 70 en una verdadera explosión creativa.

–Espero mantener ese estado hasta que me muera; estar muy vivo hasta el final.

–¿Aumenta la pulsión creativa con el paso del tiempo?

–Nunca me ha preocupado mucho el tiempo. La idea de envejecer, de morir, no es algo que me haya obsesionado ni angustiado, salvo en períodos en que, por razones diversas, he tenido que interrumpir mi trabajo, o no he podido mantener mi ritmo normal. Mientras estoy comprometido con proyectos que me apasionan no tengo la preocupación del tiempo ni de la decadencia. Uno debe mantenerse vivo como si fuera inmortal; la vida es hermosísima y no hay más que ésta. Hay que aprovecharla al máximo y no concibo mejor manera que tratando de realizar tus ilusiones. Entonces, sí, llego a los 70 años, una edad muy respetable, pero no me siento viejo en absoluto. Por lo menos psicológicamente.

–Uno de los recursos para vender su libro “La tentación de lo imposible” reza: “Por fin van a encontrar al Vargas Llosa de izquierda". ¿Es usted tan de derecha?

-Ese tipo de categorías no esclarece nada, son una manera de descalificarte y de sentirse seguros en su rincón. Creo que en muchas cosas soy lo que convencionalmente se llama de izquierda: una persona que cree en la sociedad laica, en las reformas sociales, que está en favor de los matrimonios gays, del aborto, de la despenalización de las drogas. Pero, al mismo tiempo, amo profundamente la libertad, creo que es una de las más grandes conquistas de la humanidad y que debe ser defendida de una manera muy convencida, y eso me lleva muchas veces a desencuentros radicales con la izquierda, porque hay sectores que no tienen esa concepción de la libertad y están dispuestos a sacrificarla por el poder. De modo que ataco a los dictadores, sin excepción, incluidos los de izquierdas, como Fidel Castro o Hugo Chávez, como ataqué desde el primero hasta el último día a Pinochet. Ahora, ¿soy de derecha por criticar a la izquierda y no tragar con lo que ésta traga muchas veces, con el nacionalismo, y hasta el racismo? De la derecha me distancian muchísimas cosas, no soy un conservador, no creo que el modelo ideal de una sociedad esté en el pasado. Soy un liberal, creo que, al contrario, el modelo ideal de sociedad hay que seguir construyéndolo, perfeccionándolo.

-¿Conserva aún el intelectual una función pública?

-Creo que sí, aunque menos de lo que creíamos de jóvenes. En los años 50, incluso en los 60, la idea generalizada era que un intelectual podía influir en la vida política y social y que por eso había que comprometerse. Hoy creo que había mucha ingenuidad en esa idea. Pero tampoco estoy de acuerdo con quienes creen que la literatura, o la cultura en general, no tiene mayor efecto sobre la historia, que es una actividad fundamentalmente de entretenimiento -muy elaborado, superior, pero de entretenimiento-, y que no deja huella en la vida política o social. Eso me parece inexacto, y en ese sentido sí hay una responsabilidad de parte de los artistas y de los intelectuales, sin duda.

-Tiene casa en París, en Madrid, en Lima, en Londres. ¿Qué obtiene de cada una de esas ciudades?

-Desde muy chiquito, cuando aún no lo sabía, quise ser ciudadano del mundo, o quizá de Europa, porque mi sueño era Europa, era París. Y bueno, la vida me ha gratificado en ese sentido, vivo con mucha libertad, cambiando de lugares, y no me siento extranjero en ninguna parte, ni siquiera en Londres, donde lo normal es sentirse extranjero.

-¿Qué recuerda del Perú de su infancia?

-Pasé mi infancia en Cochabamba, en Bolivia, me sacaron de Arequipa con sólo un año, así que todos mis recuerdos de infancia son bolivianos. Pero en mi familia -que era un poco bíblica: en casa vivíamos mis abuelos, mis tíos, mi madre, yo, mis primas- se cultivaba muchísimo el recuerdo del Perú, de Arequipa sobre todo, de esa ciudad del Sur donde nací, de donde era la familia. Y entonces yo me sentía muy peruano, muy arequipeño, pero no tenía recuerdos propios, sino heredados de mis abuelos, de mi madre, de mis tíos. Perú fue para mí, primero, una fantasía. Lo conocí a los 10 años, cuando fui a vivir a Piura, donde pasé dos años. Ese fue mi primer contacto con Perú y esos recuerdos me marcaron y han sido fuente de varias historias. Después, a los 11 años fui a vivir a Lima, una ciudad con la que tuve desde el principio una relación muy difícil, porque significó separarme de mi familia materna, a la que quería mucho y que me había mimado mucho, y vivir con mi padre, con quien yo no había vivido hasta entonces, una persona muy severa, muy rígida, muy autoritaria, a quien yo tenía mucho miedo. Mis primeros recuerdos de Lima son más bien desastrosos y quizá por eso he tenido una relación conflictiva con Lima; creo que eso se ve bastante bien en las novelas. Pero en Perú están las referencias, allí me formé, suyo es el español en el que hablo y escribo, a pesar de que he vivido ya mucho más tiempo afuera que allí.

-¿Qué ha causado más víctimas inocentes en la historia, las banderas o la religión?

-La primera razón de violencia en el mundo ha sido la religión y la segunda, el nacionalismo. Todas las grandes guerras de religión tienen también un contenido nacionalista muy fuerte. Son las dos fuentes principales del Apocalipsis en la historia.

-¿Seguirán siéndolo?

-Estos días tenemos una confirmación trágica y al tiempo grotesca de cómo la religión puede crear la incomunicación. El nacionalismo lo vimos, por ejemplo, en los Balcanes, en el corazón de Europa: de pronto ese estallido irracional de inhumanidad. Cuando se escarba en esas catástrofes siempre se llega a una raíz que tiene que ver con la religión y con el nacionalismo.

-¿Quién es culpable?

-Quienes asumen la religión de una manera excluyente, fanática, y quienes hacen del nacionalismo una religión. El nacionalismo convierte en religión algo en su origen perfectamente legítimo: la identificación con el lugar donde se nace, con la lengua; un sentimiento positivo que si se transforma en una forma de fe excluyente y fanática produce una terrible violencia. Es muy triste comprobar que la cultura -que el Siglo de las Luces pensó que sería el gran antídoto contra el fanatismo, la intolerancia, y contra esa forma de irracionalidad que es querer imponer una verdad única- no resulta suficiente contención frente a la barbarie. Al contrario, hemos visto que países tan civilizados como la Alemania de los años 30 se entregaba a la locura colectiva del nazismo. En el mundo islámico ocurre algo parecido. A veces no son sectores ignorantes, sino figuras de mayor nivel intelectual las que asumen esta forma irracional de fe, de negación, de exclusión del otro, que conduce a la violencia.

-¿Hay un componente violento en la naturaleza humana?

-Sí, hay un instinto de muerte, de destrucción en el ser humano, siempre presente en la historia, que en períodos se atenúa o se sublima, a veces en el arte, a veces en el amor, pero que subyace en la vida y en determinadas circunstancias aflora y causa las catástrofes más espantosas. Uno de los mecanismos que encontró el ser humano para atenuar ese instinto destructor ha sido la democracia, la posibilidad de una coexistencia de credos, costumbres y lenguas, a través de concesiones mutuas. La democracia ha hecho avanzar extraordinariamente a la humanidad, pero no ha podido erradicar ese instinto de destrucción enraizado en nosotros. Para los creyentes ése es el pecado original; para los demás tiene que ver con los instintos, que a veces prevalecen sobre la racionalidad, la anulan, obnubilan al ser humano e imponen el imperio del odio. La tolerancia es la única garantía de la supervivencia.

-¿Ha cambiado tanto la perspectiva histórica que lo que en los 60 era un proyecto posible hoy es sólo una vía muerta?

-En los años 60 la ilusión de la sociedad perfecta había echado raíces en toda una generación a lo largo de medio mundo. El 68 es una expresión de ese sentimiento, que ya se daba antes, a partir del triunfo de la revolución cubana, de que se podía construir la sociedad perfecta a través de una acción de vanguardias heroicas. La ilusión produjo figuras muy atractivas, románticas, pero el balance final dejó en América latina una multitud de dictaduras militares despiadadas, implacables, que encontraron en las guerrillas, en los movimientos de liberación, el pretexto para interrumpir los procesos democráticos iniciados en algunos países, o simplemente para acabar con tradiciones democráticas arraigadas, como en Chile y Uruguay. Hubo luego que empezar desde cero, reconstruyendo esas democracias que los grandes idealistas satanizaron y presentaron como la máscara de la explotación. Al final, la humanidad descubrió que era preferible renunciar a la sociedad perfecta y aceptar el principio de las sociedades perfectibles a través de la democracia, de los consensos, de las instituciones, porque así morían muchos menos inocentes que los que murieron por esos maximalismos revolucionarios que llevan a la destrucción de las libertades. Y la destrucción de las libertades no trae progreso social, contrariamente a lo que enseñaron Sartre o Luckás, todos los grandes gurúes de los años 50, Marcuse también, de quien Josep Pla decía: "Uno de esos grandes pensadores que contribuyeron como nadie a la confusión contemporánea", frase magnífica.

-¿Qué complejos arrastra América latina?

-Una incapacidad manifiesta para aprovechar las oportunidades que se le presentan y una tendencia a perseverar en el error. Aunque quizá sea injusto generalizar, porque hay menos dictaduras hoy, aunque tenemos la más longeva del mundo, la de Fidel Castro, 45 años ya. Tenemos también a ese pequeño Fidel que es Hugo Chávez, cuya aspiración es suceder a Castro como dictador longevo. Pero con esas excepciones, América latina tiene democracias, bien que imperfectas, y un fenómeno interesante que no existía hace 20 años: una izquierda democrática, la de Lula, Tabaré Vázquez, el caso magnífico de Chile con Lagos y Bachelet, una izquierda liberal en políticas económicas, a la manera de Tony Blair o del socialismo de Felipe González, con grandes beneficios para el país, como los que se lograron en España.

-¿En qué ha cambiado el Mario Vargas Llosa lector? ¿Qué lectura lo sigue haciendo disfrutar?

-Todavía no tenía cinco años cuando empecé a leer, y recuerdo cómo se me ensanchó el mundo, cómo me sentí de pronto viviendo en más sitios, transformándome en muchas personas. La vida se multiplicó de manera extraordinaria y ese tipo de milagros todavía los vivo cuando un libro me apasiona. Claro que mis lecturas están en parte condicionadas por mi trabajo, por lo que estoy escribiendo. Y después están las lecturas por puro placer, muchas veces relecturas de autores que me han marcado, como Flaubert, Faulkner, libros que he releído, como "Madame Bovary", que me marcó tremendamente, pero también contemporáneos. Pero en algo he cambiado: de joven creía tener la obligación moral de terminar todo libro que empezaba, aunque me aburriera infinitamente.

-¿Qué le han dado los libros?

-Sin los libros que he leído, sin las ideas que me convencieron, que se integraron en mi manera de ser, hubiera sido mucho peor de lo que soy y hubiera tenido una visión mucho más pobre de la realidad, una sensibilidad mucho menos alerta. Es decir, la literatura y la cultura sí influyen en la vida, pero no creo que eso pueda decidirse de antemano y planificar actividades creativas para conseguir determinados efectos. No funciona automáticamente, sino de una manera sutil, imprevisible, pero que deja una tremenda huella en la vida.

-¿Qué escritores detesta pero admira?

-Por ejemplo, Louis-Ferdinand Céline, un extraordinario novelista que refleja un mundo negro, de sordidez, mediocridad y mezquindad, con esa verba popular, sabrosa, vulgar; y, al mismo tiempo, un personaje repugnante, un racista antisemita. Pero hay muchos casos de personajes poco estimables y, sin embargo, extraordinarios escritores.

-¿Cómo se depuran las responsabilidades de la literatura?

-Un escritor tiene la obligación de escribir con autenticidad, volcar lo que lleva adentro, aquello por lo que es escritor. Pero sin disciplina esa autenticidad por sí sola no vale. Creo que no se ha escrito ningún gran libro que no sea la expresión auténtica de una personalidad. Auténtica no quiere decir buena, puede ser perversa, pero creo que las obras que quedan en la memoria porque nos revelan algo muy profundo de nosotros mismos son las que están escritas como una especie de inmolación. Quizás el caso más alentador es el del escritor que está siempre buscando, aunque a veces se rompa la crisma en el intento, y para el que la literatura es siempre un juego peligroso. Ese es el escritor que admiro más.

-¿Por qué ha dedicado un ensayo a Víctor Hugo?

-Hugo tenía una facilidad para escribir casi inhumana. Acababa una obra de teatro en una semana, una novela en tres. A veces le salían cosas muy pobres, pero también cumbres tan extraordinarias como "Los miserables", una obra maestra absoluta. Víctor Hugo es un caso extraordinario de gran creador, cuyo equivalente en nuestra lengua sería Neruda, autor también de una obra gigantesca, donde hay de todo, obras maestras, hojarasca y a veces cosas malísimas. Víctor Hugo, cuya faceta retórica resulta de dudoso interés para el lector contemporáneo, sigue deslumbrando con libros como "Nuestra Señora de París" o "Los Miserables", y parte de su poesía, o incluso por aspectos que se mencionan menos, como su pintura visionaria, de sombras y castillos, muy creativa y muy vigente todavía.

-¿En qué reside la elegancia?

-La elegancia es una mezcla de buen gusto, de desenvoltura y de tener claras las prioridades. Quien tiene esas tres aptitudes, es una persona naturalmente elegante.

-¿Qué tres certezas valiosas guarda en el bolsillo?

-Una no es mía, lo dijo Popper y a mí me convenció absolutamente, y siempre lo repito: con todas las cosas que andan mal en el mundo, nunca la humanidad vivió mejor, nunca ha tenido mejores instrumentos para poder derrotar a los grandes demonios: el hambre, la enfermedad, la ignorancia, la explotación. Es algo que conviene tener presente, sobre todo frente a los pesimistas: hace 50 años vivíamos peor que hoy. La segunda certeza es que nunca sacrificaré mi libertad por nada, para mí es una condición sine qua non de la existencia. La tercera es que la vida, aunque esté habitualmente llena de decepciones y frustraciones, a pesar de que nunca llegaremos a materializar nuestros sueños, es siempre absolutamente maravillosa.

-Conoció España muy joven. ¿Cómo ha cambiado?

-España es el caso más extraordinario de transformación de una sociedad que he visto. Llegué a España en el año 58, y se parecía mucho a los países subdesarrollados de América latina, una dictadura brutal, un país de contrastes sociales y económicos a nivel sudamericano, con una minoría de alto nivel de vida, una escasa clase media y una masa enorme de españoles pobres, que emigraban. España vivía completamente ensimismada, era un país acuartelado. Los jóvenes españoles no pueden imaginar la España de hace 40 años, hoy que parece como si realmente la democracia fuera la historia de España.

-¿Qué hipoteca dejaremos a las generaciones posteriores?

-Los seres humanos son ciudadanos del mundo, y eso ofrece oportunidades extraordinarias pero también puede ser fuente de grandes catástrofes. En los últimos 50 años el mundo ha cambiado más que en toda la historia, de manera que es posible que dentro de 20 años el mundo sea otro. Estamos en una frontera.

-El 65% de los menores de 30 años no muestra el menor interés por la actividad política. ¿De qué andamos más escasos, de gestores eficaces, de políticos honestos, de intelectuales que levanten la voz?

-Ese es uno de los grandes problemas actuales. La política se ha petrificado, y el gran desafío para las democracias desarrolladas es la renovación. Habría que devolver la ilusión por la política a los jóvenes. Es muy difícil que una democracia se regenere sin la participación de los mejores en la vida política; y, desgraciadamente, cada vez hay un desafecto mayor por la política, que es considerada despreciable. Hay que devolver la dignidad y la decencia a la política.

Por Fernando Rimblas
De El País

 

 

 

 

 

 

 

 

Bono: «Me refugio en la gracia y acepto que Jesús tomó mis pecados sobre la cruz»

La Nación
Bono, el cantante cuya banda, U2, llenó la cancha de River y a quien Kirchner recibió, es frontal. En un libro publicado en 2005, se manifiesta católico. A un entrevistador escéptico, le dice: "Cuanto mayor me hago, más me conforta pertenecer a la Iglesia"; "Me refugio en la gracia y acepto que Jesús tomó mis pecados sobre la cruz"; "No tengo una visión hippie de Cristo".

"La respuesta laicista a la historia de Cristo -afirma Bono- siempre dice algo así como «era un gran profeta; obviamente tenía mucho que decir, en la línea de otros profetas, sean Elías, Mahoma, Buda o Confucio». Pero la realidad es que Cristo no te permite decir eso. Cristo dice: «Soy el Mesías», «Yo soy Dios encarnado». Así que lo que te queda es: o Cristo es quien decía que era -el Mesías-, o era un completo chiflado. La idea de que todo el curso de la civilización de medio planeta ha cambiado se ha vuelto al revés debido a un supuesto chiflado… Para mí, eso sí que es increíble."

Liliana Felipe

La voz del interior
 
“Hay cosas para festejar”
Por Germán Arrascaeta l De nuestra Redacción.

La cantautora Liliana Felipe vendrá en los próximos días con una mochila repleta de sensaciones. Es que, por un lado, la villamariense presentará su último disco, Matar o no matar, el 23 del corriente y en el Teatro del Libertador. Y, por otro, participará de la marcha del 30º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Felipe está radicada en México desde los años de la “guerra sucia”. Por entonces, desaparecieron a su hermana y, de alguna manera, definieron lo que es hoy. ¿Y qué es hoy? La más lúcida activista pro Derechos Humanos, pro gay (Liliana se ha casado con su pareja, la performer mejicana Jesusa Rodríguez), anticlerical y antimilitar. De ahí lo de la “mochila de sensaciones” de cara a la efeméride por venir.

–¿Qué significa para vos estar en Córdoba un 24 de marzo?

–El hecho tiene implicancias históricas. Fue importante poder estar. Siento que no sólo pasaron 30 años sino que, en este momento, hay cosas que debemos empezar a festejar.

–¿Qué cosas, puntualmente?

–Lo que se ha logrado, el no a las leyes del punto final y de obediencia debida. Eso es algo muy importante a nivel legal. Me da mucho gusto. No hay muchos países en el mundo que puedan festejar una reivindicación así. Somos muy afortunados… No mucha gente en el mundo puede sentir que las leyes van avanzando. Me da mucho orgullo que en Córdoba haya ocurrido lo que ocurrió, que estén trabajando los chicos de Hijos, algunos de ellos ya abogados, que la fiscal López de Filoñuk desarrolle causas como lo hace. Todo me llena de mucha emoción.

Manos limpias

–Tu nuevo disco se llama “Matar o no matar” ¿Nunca tuviste sed de revancha; ganas de hacer justicia por mano propia?

–No, pero no vivo allá… No sé si se me aparecen Menéndez, Manzanelli o uno de esos pimpollos. Espero que no me pase nada. Me encantaría no ensuciar mi vida con semejante porquería. Espero tener la entereza de no ensuciar mi vida. No vale la pena.

–¿De qué está hecho el nuevo disco?

–De una música muy cabaretera. Es difícil de explicar… Tiene una marcha militar, un corrido, una canción muy desesperada, hay cosas que canto yo, otras que no. Hay algo muy barroco, otra canción muy alemana. Está todo basado en un escritor húngaro que se llama Georgy Konrad. Él escribió una vez una cosa que se llama Matar siempre es asesinar. Son 134 aforismos en los que me inspiré para hacer Matar o no matar.

–¿Qué plantea Georgy?

–Su visión es más europea: la bomba atómica, judíos, alemanes. Si uno trata de leerlo desde este lado de la guerra sucia y la dictadura tiene cosas que a mí me ayudaron mucho a poder decir “yo opino esto”. Mi idea sobre esto sería “esto”. Este hombre me ayudó mucho, porque es difícil conciliar en la vida cotidiana pensamientos sobre cuestiones extremas del tipo “¿cómo reaccionarías ante la tortura?”. Te sienta las bases, en general, de la postura de un ser humano ante un hecho así. Nadie tiene derecho a matar a otra persona. Chau, se acabó.

–Todo artista progresista reivindica a Kirchner por haber puesto mucho énfasis en la cuestión de los derechos humanos. ¿Estás de acuerdo con ellos?

–No estoy allá, así que no estoy tan al tanto. Pero, en general, lo que opinan León Gieco y Víctor Heredia es algo con lo que suelo estar de acuerdo. No estoy de acuerdo con que las Madres hayan puesto un fin a las marchas. Hay cosas que no las comprendo y, por eso, me siento incapacitada de opinar. Desde afuera, siento que lo que hace Kirchner, o lo que está permitiendo, es sólo su trabajo. Lograr que la gente esté bien y que quienes están en las leyes dicten lo que tienen que dictar, no es más que cumplir con su trabajo. No es un favor que el Presidente le hace al pueblo. Es lo que corresponde. Es su deber como mandatario. Pero hay otras cosas que me inquietan más…

–¿Cómo qué?

–Si uno ve el tarro de mierda que es la familia Pinochet, y piensa que fue la maestra de nuestros militares, lo que todavía no he visto es dónde está el dinero que pidieron al FMI. Menem paga con las empresas, pero el dinero de los militares, ¿dónde está? Necesito un documento detallado sobre eso. Fueron impecables y dicen haber matado por la patria. Ahora bien, ¿y el dinero?

El deliro de Bono

–Bono, de U2, calificó a México como el país del futuro. ¿Lo interpretó bien?

–¡¡¡Qué buena mota (marihuana) que le dieron a Bono!!! Si se refirió al mundo indígena, seguramente; pero no se refirió a él, según creo. En México sólo queda la esperanza de que gane Manuel López Obrador. El gobierno actual, tan cristiano él, sólo saca debajo de la alfombra pederastas, violadores… Una cosa tremenda. No hay correspondencia entre la realidad y lo que dijo Bono.

–¿Qué chances de ganar tiene López Obrador?

–Todas. Hay un graffiti, cerca de casa, que dice “Manuel es un hombre honrado y, con eso, ya tenemos la mitad del camino hecho”. Basta que alguien no robe, y ya está. Pero es un hombre que está solo… Y cualquier asociación que genere, siempre estará sujeta a sospechas. Tiene que armar su equipo, ensuciarse sus manos en el mundo de la política. Y allí, no todo el mundo quiere trabajar desde las cinco de la mañana como él.

–¿Cómo estás con el piano?

–Estoy estudiando mucho para que suene lo más ensamblado posible. Una cosa es tocar, divagar, y otra prepararse para interactuar con una banda. Estoy contenta al piano y muy contenta con el clarinete, también.

–En el rock le preguntan a las estrellas cuándo fue la última vez que tomaron drogas. A vos te pregunto: ¿cuándo fue la última vez que fuiste a misa?

–Hay algo seguro: fui muy pocas veces a misa. La última vez, creo, fue en Villa María, estaba el padre Farías y yo debo haber tenido unos 9 años. Al poco tiempo, se me acabó la sugestión.

–Hace poco reeditaron tu disco “Materia de pescado”, de los primeros ’80. ¿Recordás cómo lo concebiste?

–Conocí a una danzonera y dije “yo quiero trabajar como ella y su grupo”. En aquella época, la edad promedio de los danzoneros era de 75 años. Me puse a componer ese tipo de canciones, que después se empezaron a poner mejores. Ese fue mi primer intento. No estuve muy de acuerdo en que se reeditara este material, pero ahí está. Tampoco me gusta negar que lo haya hecho. Fue una época, de la que salieron ideas para otras cosas. Eso fue, y ya. Punto. Fue organizar un material que se hizo para un casete.