Fiesta Nacional del Teatro

La Nación
 
Agenda del día

A las 15, "Al agua morsa", espectáculo infantil que representa a la provincia de Buenos Aires. Duración: 45 minutos. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Gratis.

A las 19, "Conejo", representante de la provincia de San Juan. Duración: 35 minutos. En Anfitrión, Venezuela 3340. Gratis.

A las 19.30, "ADN", representante de la provincia de Córdoba. Duración: 90 minutos. En El Portón de Sánchez, Bustamante 1034. Gratis.

A las 20, "Una", representante de la provincia de Santa Fe. Duración: 75 minutos. En el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Gratis.

Las entradas se retiran dos horas antes de la función en cada sala.

Callejeros se prepara para actuar en abril

La Nación
 
Gestiona la vuelta un productor cordobés
 
 
CORDOBA.- El regreso de Callejeros a los escenarios ya está confirmado. A esta hora sólo falta precisar si será en abril y decidir si el próximo recital de la banda de Villa Celina se realizará en Tucumán, en Mendoza, en Santa Fe o en la comuna San Roque de esta provincia, donde cada febrero se desarrolla el festival Cosquín Rock.

"La banda va a tocar en algún lado en el curso de 2006, de eso no te quepa la menor duda", aseguró ayer el productor de espectáculos de rock José Palazzo, quien además de ser el actual gestor del regreso del grupo es el propietario del predio de San Roque.

A la vera del lago San Roque, el predio serrano tiene la ventaja de que es a cielo abierto y con cuatro hectáreas de superficie, suficiente para albergar sin riesgo a la multitud que podría convocar el grupo tras su receso a raíz de la tragedia de Cromagnon. Sin embargo, el empresario aseguró que todavía se analiza cuál es la mejor opción.

"Son cuatro alternativas; cualquiera de los cuatro que dé, digamos, las garantías de que se puede hacer lo que se ha planeado, el primero que responda, veremos de hacerlo", agregó el productor, al tiempo que aseguró que Callejeros tiene la firme decisión de presentar en vivo el nuevo disco que está grabando.

Las alternativas en análisis son el estadio de Unión de Santa Fe, el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza o el Central Córdoba de Tucumán.

La banda que lidera Patricio Fontanet analiza esas opciones después del intento fallido de presentarse en la ciudad de Jesús María.

Para "no herir la sensibilidad de nadie", la comisión directiva del Festival de Doma y Folklore de esa localidad resolvió no alquilar el anfiteatro José Hernández para la realización del show que estaba previsto para el 8 de abril próximo.

Palazzo confirmó que los miembros de Callejeros le pidieron que se hiciera cargo de la producción de este recital con el objetivo de no dejar nada librado al azar, "en el marco de ciertas imprevisibilidades, que son lógicas por esta vuelta tan especial y por las características de la banda y por todo su historial".

El jefe comunal de San Roque, Oscar Valdez, dijo desconocer la posibilidad de que Callejeros vuelva a tocar allí, aunque aseguró que en ese caso se les solicitará a los propietarios del predio "las condiciones necesarias de seguridad e incluso [cumplir con] una serie de medidas administrativas".

 
 
 

Habrían hallado agua en una luna de Saturno

La Nación
 
 
WASHINGTON (EFE).- La sonda espacial Cassini, de la NASA, descubrió lo que parecería ser agua en grandes cantidades que "estallan como un géiser" en la luna Enceladus, de Saturno, reveló ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial de EE.UU.

Las imágenes captadas por las cámaras de Cassini mostraron que se trata de columnas de hielo disparadas a grandes alturas desde la superficie, que está por encima de los cero grados. "Es raro que tengamos pruebas de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y helado", dijo Carolyn Porco, directora del equipo encargado de procesar las imágenes enviadas por Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio. "Si estamos en lo correcto, habremos multiplicado considerablemente los lugares del sistema solar en los que pueden existir las condiciones para el desarrollo de organismos vivientes", añadió.

Según John Spencer, científico de la misión de Cassini, la luna Enceladus se suma a los otros cuerpos donde existe actividad volcánica en el sistema solar. "Antes sabíamos de al menos tres lugares donde existe actividad volcánica: la Tierra; la luna Io, de Júpiter, y posiblemente Tritón, una luna de Neptuno", señaló.

"Cassini ha cambiado todo eso y ha convertido a Enceladus en el último miembro del club de los lugares atractivos del sistema solar", añadió.

 

Noche de estrellas en el XXI Festival de Cine

La Nación
 
 
En Mar del Plata
Varias figuras llegaron con retraso por el paro de Aerolíneas
 

  • Cerca de tres mil personas se reunieron entre los edificios del Casino Central y el hotel Provincial
  • Hubo muchos actores del cine argentino y también internacional

 
MAR DEL PLATA.- A todas luces comenzó, ayer, el XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Durante todo el día, la ciudad vivió con expectativa la llegada de figuras conocidas del cine argentino e internacional que participarán de la muestra competitiva que va por la décima entrega desde su vuelta, en 1996.

Con algunos problemas en Buenos Aires, a raíz de la huelga del personal de Aerolíneas Argentinas que impidió a muchos de los visitantes volar hasta esta ciudad como estaba planeado (se recurrió a transporte terrestre como combis o automóviles), la velada inaugural comenzó con casi tres horas de retraso.

La demora no impidió que frente al hotel Hermitage, sobre el Boulevard Peralta Ramos, se concentrara medio millar de curiosos que esperaban la salida de las figuras, rumbo al Auditorium, más engalanado que nunca antes para este evento, con una escenografía a todo despliegue y con grandes pantallas que transmitían las notas que en ese mismo momento se hacían en el foyer de la sala Astor Piazzolla.

Funcionarios y estrellas

Desfilaron funcionarios como el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Cultura, José Nun; el diputado -y flamante presidente de la comisión de Cultura de la Cámara baja- Jorge Coscia; así como Jorge Alvarez y María Lenz, titulares del Incaa, y Miguel Pereira, que preside el festival desde 2003. No obstante, el público aguardaba, impaciente, a las figuras del cine.

El director de arte Eugenio Zanetti; actores como Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Víctor Laplace, Virginia Innocenti, Mimí Ardú y Graciela Borges; directores como Juan Bautista Stagnaro, Eduardo Calcagno, Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro y Daniel Burman; productores como Carlos Mentasti y Luis Alberto Scalella; y como estaba previsto, las estrellas internacionales que cerraron la pasarela por la alfombra azul que desde la edición del año último identifica a la muestra marplatense.

En medio del entusiasmo de las más de tres mil personas reunidas entre los edificios del Casino Central y el hotel Provincial, que son símbolos de Mar del Plata, y a pesar del frío, por la larga explanada desfilaron la francesa Juliete Binoche con el guionista Santiago Amigorena, y poco después, en medio del festejo de la gente, Susan Sarandon y Tim Robbins, rodeados de un fuerte operativo de seguridad que puso distancia a los numerosos fotógrafos de los artistas.

Casi de inmediato también llegó Mirtha Legrand, presencia que anticipó el comienzo del acto que se verá mañana, en diferido (a las 22.30) por Canal 13.

Al cierre de esta edición, "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, era homenajeada por sus valores, y por la proeza de haber recibido desde su estreno, además del aplauso de 400 mil espectadores, una decena de premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado en San Sebastián y el Coral a mejor película en el de La Habana.

Por Claudio D. Minghetti
Enviado especial

 
 
 
 
 

Siguen los recitales

La Nación
 
Una multitud vibró ayer en el Campo de Polo con los acordes de la guitarra de Carlos Santana, músico mexicano que abrió la primera jornada del ciclo Personal en vivo. Hoy, en el mismo escenario, se presentará Oasis.

El vocalista de Memphis la Blusera habla sobre el sonido de la banda a partir de su último disco y cuenta cómo será el show cuando toquen como invitados de Santana

Ciudad.com

Por Alice M. Pollina|Vive en Retiro y tiene un hijo que va a cumplir 16 años, es el cantante y autor de la mayoría de las letras de Memphis la Blusera. Cuando la banda recién comenzaba emprendió un viaje por el mundo recorriendo América, Europa y África desde donde les enviaba letras de canciones a sus compañeros de grupo. Dice que a partir de …etc, el último disco de Memphis, encontró una nueva manera de abordar el sonido y cuenta cómo se preparan para tocar como invitados en el recital de hoy de Santana.

Hace casi 30 años que Memphis viene haciendo música ¿Cuáles son las diferencias entre décadas, cómo fueron los ’80, ’90 y ahora para ustedes?

Las décadas fueron transformándose a medida que íbamos cumpliendo años. En los ’80 éramos muy jóvenes y vivimos una época muy floreciente en cuanto a la proliferación de lugares chicos donde tocar. No se usaba tanto el megarecital y fue una época en la que aparecieron muchísimas expresiones, diversas y originales. Había pop, estaba Virus, Sumo, Los Redonditos de Ricota y nosotros en el blues. Fueron tiempos muy ricos en la variedad de músicas originales que aparecieron. Originales me refiero a que era la primera vez que se hacían. Después, los ’90 fueron bastante distintos, nosotros habíamos logrado un pico de popularidad y a partir de ahí nos afianzamos y empezamos a viajar y a tocar por varios lugares. Y ahora, hay una proliferación de megarecitales y festivales y seguimos tocando. Para nosotros ahora es un poco más ordenado todo que en los ’80.

En el booklet del nuevo disco definen a su nombre, …etc, como “voz que se emplea para interrumpir el discurso indicando que en él se omite lo que quedaba por decir y se puede sobrentender”. ¿Qué se sobreentiende de Memphis y qué les queda por agregar?

Lo que nos queda por agregar es lo que debemos descubrir y lo que se sobreentiende es lo que venimos haciendo. Este …etc rompe un poco con lo que vinimos haciendo y se transforma en otro sonido que es bastante más intimista y, si bien el estilo musical se conserva y siempre van a ser los centrales en nosotros que son el blues, rythm & blues y el booggie booggie, es como que encontramos una nueva manera de abordar el sonido. A nuestro juicio respira, está vivo.

¿Por eso es que tiene mucho más swing?

Yo diría que tiene

 

más swing y además tiene contrabajo, escobillas, un sonido diferente.

Ustedes dijeron que ahora apuntan más a la excelencia en lo musical.

El objetivo es tener una buena canción, pulirla y trabajar muy a conciencia hacia lo que queremos apuntar, pero nunca se va a llegar a la perfección. Una vez que firmás el cuadro, después lo vas a tener que ver colgado toda la vida, entonces eso a mí me produce una sensación de que podría haber estado mejor. La excelencia es como nunca quedarse del todo conforme y apuntar a algo que sea perfecto sin poderlo lograr nunca.

¿Cómo fue que pasaron de hacer blues de barrio a ser cortina de un programa de Tinelli?

Nosotros hicimos siempre música con un contenido muy popular, el blues de barrio incluye eso. Entonces nos eligieron entre tanta música y nos pusieron de cortina. Eso a nosotros, por un lado, nos dió mucha popularidad y nos puso en un lugar en el que la gente nos quería escuchar en todo el país y empezamos a viajar. Por el otro lado, nos quitó un poco esa mística que nosotros llevábamos que era ser justamente una banda de barrio, Y ahora después de tanto tiempo y de ver aquello desde lejos yo creo que en este disco …etc intenté recuperar las historias que cuento.

Por eso la bifurcada tiene segunda parte, ¿tendrá una tercera?

A veces pienso que sí. Por ahí quieren ser padre y madre, la verdad que no se.

Van a tocar como invitados en el recital de Santana

Es un orgullo tocar con Santana; hemos tocado con muchos artistas como Clapton, #B.B. King, #Albert King, Chuck Berry, Junior Wells y ya para nosotros no es una cosa que nos haga salir el corazón del pecho y más en esta época que han venido todos. Ya no tiene la misma adrenalina pero igualmente imaginate que es un gran artista y para nosotros es un orgullo estar en el mismo escenario.

¿Cómo va a ser el show?

Vamos a hacer sólo ocho temas así que tocaremos un tema del disco y los demás van a ser cosas festivaleras. La gente no nos viene a ver a

 

nosotros viene a ver a Santana así que vamos a hacer todos nuestros hits.

A un año de la muerte de Pappo, cómo lo recordás?

Nosotros perdimos un amigo y un referente de nuestra música así que para mí quedó un agujero que no va a llenar nadie.

¿Cómo es tu vida fuera de Memphis?

Tengo un hijo que se llama Julián y también sigue mis pasos, dice que va a ser músico. Va a cumplir 16 años a fin de mes y por suerte es bastante fanático del blues y ortodoxo. Vivo en el barrio de Retiro hasta mediados de año porque me voy mudar. No es que me sienta incómodo en ese lugar pero no consigo las cosas que necesito como por ejemplo la calidez humana, es un barrio bastante cubetero.

Lionel Messi se lesionó en el partido que el Barcelona empató con Chelsea por la Liga de Campeones

Periodismo.com


El jugador de Barcelona Lionel Messi se lesionó en la pierna derecha a los 23 minutos del primer tiempo del partido ante Chelsea.

El desgarro lo sufrió cuado disputaba una pelota en la zona media de la cancha, Messi intentó seguir corriendo pero no aguantó más el dolor y cayó sobre el césped. Tendría una ruptura en el músculo isquiotibial de la pierna derecha.

El entrenador de la Selección, José Pekerman, se preocupó porque faltan sólo tres meses para el mundial, pero la estrella de Barcelona estaría inactivo nada más que tres semanas.

Hallan a una familia que camina sobre sus pies y manos

La Nación
En Turquía

Los científicos creen que puede dar vital información sobre la evolución humana
 
 
LONDRES (EFE).- Una familia kurda, cinco de cuyos miembros caminan sobre manos y pies, es objeto de estudio por los científicos, que creen que puede aportar pistas sobre la evolución humana.

La familia, descubierta en el Kurdistán turco el pasado julio, es objeto de un documental que emitirá el próximo 17 de marzo la emisora BBC.

Los científicos identificaron una anormalidad genética, que impide al parecer caminar erguidos a cinco hermanos y hermanas, de edades comprendidas entre 18 y 24 años.

Dos miembros de la familia nunca consiguieron marchar utilizando sólo las piernas, mientras que otros pueden caminar como el resto de los humanos, pero sólo trechos muy cortos.

Algunos científicos creen que determinados defectos genéticos han producido una especie de regresión en la cadena de la evolución humana, mientras que otros opinan que el problema se debe a daños cerebrales de origen también genético.

Una clave de la evolución. Unos y otros consideran, sin embargo, que el estudio de la forma de caminar de esa familia, similar a la de los plantígrados, puede proporcionar información muy valiosa sobre cómo se desplazaban los homínidos.

En lugar de utilizar los puños para apoyarse en el suelo, como hacen los gorilas o los chimpancés, esos individuos se apoyan en los dedos, que forman un ángulo con respecto al suelo.

Según Nicholas Humphrey, especialista en psicología de la evolución en la London School of Economics, que ha visitado a la familia, sus miembros parecen haber regresado a una forma instintiva de comportamiento abandonada en el transcurso de la evolución humana.

"No creo que estuviesen destinados a ser cuadrúpedos por los genes, sino que su especial estructura genética lo hizo posible", explica Humphrey, uno de los expertos consultados por la BBC para su programa, titulado "The Family that Walks on All Fours" (La Familia que Camina sobre Manos y Pies).

Los cinco hermanos afectados por ese problema, que viven con sus padres y otros trece hermanos de ambos sexos, son retrasados mentales debido a una ataxia del cerebelo.

Unter Tan, profesor de fisiología de la Universidad Cukurova, de Adana, Turquía, que fue el primero en llamar la atención sobre ese fenómeno, opina que ciertas mutaciones genéticas han hecho regresar a esos individuos a una especie de "eslabón perdido" en la evolución de los primates.

Según los científicos, mientras que las mujeres afectadas pasan la mayor parte del tiempo sentadas en la casa de la familia, uno de los hermanos, de 28 años, se ha aventurado hasta el pueblo más próximo.

 
 
 
 
 
 

1er Festival de Cantautoras en el Día de la Mujer

Hoy a partir de las 18 hs. Antes de tocar -gratis y al aire libre- las solistas del under local dicen lo suyo.

Por Marcela Mazzei | Haciendo gala de las virtudes femeninas más que levantando banderas feministas, un grupo de chicas, todas cantantes y compositoras del rock y el pop under local se reunieron para organizar el Festival Cancionera. El Día de la Mujer convoca, aunque es la forma que eligieron para de darle escenario a sus historias propias en formato canción, y buena música –gratis y al aire libre– al que se acerque hoy a partir de las 18 a la Plaza Palermo Viejo (en los papeles Plaza Conquista del Desierto), donde Armenia y Costa Rica se cruzan.

Florencia Ruiz, Flopa, María Ezquiaga y parte de su banda Rosal, Pat Coria, Martina Vior, Liza Casullo de Doris, Mercedes Ianiello de Cautiva, entre algunas invitadas más, le pondrán música a la noche del día que decidieron celebrar de la mano de las chicas de la Dirección de Espacios Verdes del GCBA, que cedió el predio y apoyó la causa con entusiasmo.

A través de proyecciones previamente grabadas, Susana Rinaldi, Liliana Herrero, Hilda Lizarazu y Liliana Vitale, las más consagradas, adhieren a la causa con el mismo espíritu: la mujer al frente de su historia. Habrá diseño de indumentaria, en el vestuario de las chicas y para curiosear. Además, el sello Pop-Art editó y distribuirá ¡gratis! un compilado que reúne sus canciones (de varias de las estrellas de esta fecha y algunas más) a los asistentes al festival. Atención que sólo hay 500 copias. Ahora, las protagonistas…

Florencia Ruíz: “Lo femenino está en la música, no en ponerte la pollerita”.
Bajo perfil. La llamada Bjork argentina cuenta que va a llegar sola con su #guitarra eléctrica a reversionar sus propias canciones (de la trilogía Centro, Cuerpo, Correr, los discos que compuso y grabó en su computadora). Profesora de música en escuelas del Gran Buenos Aires, alerta: “veo cosas que decís: no puede ser que esto esté pasando en el 2006, como mujeres golpeadas y otras que no pueden generarse un lugar”. Hablando de música, reconoce que “ser mujer tiene bastantes beneficios”, de una forma bastante particular, claro. “La gente tiene que notar que es una chica la que está tocando un instrumento”, describe y recomienda escuchar a Silvia Iriondo, una cantante de folclore que produjo el gran Egberto Gismonti y recorre “los colores de lo femenino”.
www.florenciaruiz.com.ar


Flopa: “Nunca me sentí fuera de algo por ser mujer”
Con Emoción homicida, su próximo disco en preparación, la cantautora llega al festival simplemente porque tiene ganas de tocar. Esta vez sola con su guitarra, y no con la banda (¡todos hombres!, entre ellos Fernando Kabusacki) que acaba de formar. Y con ella llegan sus canciones, quizá alguna de Ariel (Minimal) o de Manzana, con quienes compartió escenario en Flopa, Manza, Minimal, hace ya un tiempo. “No hay militancia”, dice respecto al leit motiv de este encuentro. “Es verdad que hay más hombres tocando, pero también hay más taxistas y colectiveros”. Actitud.
www.flopa.com.ar


Martina Vior: “Apoyamos la lucha contra la violencia desde nuestro lugar”
“Que sean mujeres, que escriban sus canciones, que lleven al frente su historia”. Esa fue la consigna para el festival que lleva el girl power en la sangre, “con mucha paciencia de amigos y parejas varones, con ganas y sin un centavo”, según cuenta la autora de los sonidos pop urbanos que plasma en las canciones que editó en Urgente (2001), su disco debut. Preocupada por la violencia feroz contra las mujeres en Ciudad Juárez, propone ponerse de manifiesto a través de la música. “Estamos reuniéndonos y hay una suerte de conmemoración del Día de la Mujer, pero lo más importante es la posibilidad de tocar”, agrega.
www.martinavior.com.ar


María Ezquiaga: “En el rock, ni siquiera hubo recambio de varones, menos de mujeres”.
Bombón, esa canción hiperdulce que derretiría a cualquier chico sensible, dice la compositora de Rosal que podría estar dedicada a una chica también, pero no fue así. Por su cabeza pasaba esa sensación de complicidad de charla entre amigas. Por eso invitó a a las suyas: Marianela Pelzmajer y Noelia Murier (de la banda Luchi Camorra) para tocar sus propias canciones. Aunque es el Día de la Mujer, no dejó afuera a los chicos que la acompañan en la banda. “Mas allá de la música, noto que los puestos de poder en las empresas y en general no están ocupados por mujeres”, dice, y advierte –con esperanzas– que en el rock, ámbito libertario por definición, algo está cambiando: “antes las chicas hacían coros nomás”.
www.rosalvirtual.com.ar


Juana Chang: “En los festivales no tocan ni las chicas mainstream”.
Canciones freestyle, elige llamar ella misma a sus composiciones. Es la chica inquieta que abre el festival y ferviente a la hora de la organización de este día femenino (no feminista, aclara). En ese plan descubrió la mirada “mucho más auténtica, rica e interesante” de las chicas, lo que las diferencia de ellos: “La mitad de los hombres suena a Calamaro y la otra mitad a Spinetta”, sentencia divertida. Y se va a seguir haciendo empanadas, que van a costear los fletes y demás gastos de una producción indie. “Ah, está todo bien con los chicos del rock: nos dieron todo su apoyo”.
www.juanachang.4t.com


Mercedes Ianiello: “Me divierte jugar en terrenos masculinos”
A cargo de la voz y la guitarra acústica de su banda Cautiva, la chica que cuando no toca regentea un bar del Abasto, dice que aunque nunca sintió eso que llaman discriminación de género: “siempre pienso que soy afortunada. Canto en una banda de rock y en otras épocas hubiera sufrido horrores”. Con (casi) toda la banda presentará temas de su disco debut, en bateas a fin de mes. Se trata de álbum doble: el primero, Mambo de turista reúne composiciones propias y el segundo, Siguiendo la corriente del niño, puede hacer flashear a más de uno con las versiones eléctricas que mismísimo Raphael cantó en los ’60. Ambos por sello nuevo, el mismo que va a editar el próximo de Francisco Bochatón

 
 
 
 
 

Una mirada a la obra de Fabián Polosecki

Clarín

Polo: el buscador

 

Título Polo: el buscador
Autor Hugo Montero e Ignacio Portela
Editorial Catálogos
La aparición del programa de Fabián Polosecki a principios de los 90 representó algo más que una bocanada de aire fresco: fue la definitiva imposición de un estilo inédito en la televisión argentina. La clave fue detenerse en aquellas historias que ya nadie se preocupaba por escuchar.
Esa nueva mirada que se instaló a partir del impacto de El otro lado se basaba en la búsqueda de historias que estaban allí, casi ocultas en las calles de Buenos Aires. El programa de Polo se encargó de correr las luces y enfocar la mirada hacia esas miles de historias escondidas en las sombras, protagonizadas por ladrones, por vecinos, por trabajadores.
Una verdad poética recorrió desde el principio su trabajo y generó una mística propia: lo extraordinario respira en lo cotidiano. Polosecki terminó sus días arrojándose bajo las vías de un tren el 3 de diciembre de 1996, dejando tras de sí una brumosa estela de dolor e interrogantes, pero también un legado artístico que resuena hasta nuestros días y que este libro intenta recorrer.



Los autores
Hugo Montero e Ignacio Portela

Ambos son periodistas, egresados ambos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Son fundadores y miembros del Consejo de redacción de la revista cultural Sudestada, que ya lleva cinco años de existencia como publicación cultural independiente. Además, han colaborado en diversas revistas como Le monde Diplomatique, El Espejo y Lezama, entre otras. Polo: el buscador es su primer libro.