El grupo Tanghetto, que estuvo nominado al Grammy Latino en dos oportunidades, se presenta, hoy, en el Chacarerean Teatre.

Ciudad.com
 
Hará temas de sus discos “Hybrid Tango” y “Emigrante”.
 
 
El grupo Tanghetto es uno de los exponentes del Tango electrónico junto a Gotan Project y Bajofondo Tango Club. Ya llevan editados tres discos Hybrid Tango, Buenos Aires Remixed y Emigrante(electrotango) y estuvieron nominados a los premios Grammy Latinos en dos oportunidades (2004, como “Mejor disco instrumental” con Emigrante y 2005 como “Mejor disco de Tango” con Hybrid Tango).

Hoy se presentan en el Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565), a las 19. “Vamos a hacer temas de los tres discos – cuenta Diego S. Velázquez (composición, arreglos y guitarras)-. Tenemos un VJ que va a estar proyectando imágenes en una pantalla, algunas son pre producidas y tienen que ver con el concepto de las canciones, y otras son improvisadas por una cámara que enfoca a los músicos”.

El espectáculo cuenta la historia de la inmigración en la Argentina y qué pasó con los descendientes de quienes llegaron a nuestro país en busca de nuevas oportunidades. “Hay dos canciones, una que se llama Inmigrante y otra Emigrante que cuenta toda la historia de la inmigración y la emigración que hubo en los últimos años- describe Max Masri (composición, producción, sintetizadores, samplers)-. Va mostrando desde que llegó el abuelo con toda la esperanza y el sueño, hasta la partida del nieto que se tuvo que ir”.

La banda está formada por Velázquez, Masri, Matías Nouelle (batería y percusión), Hugo Satorre (bandoneón), Gabriel Clenar (piano acústico y eléctrico) y Chao Xu (violoncello y erhu).

Actualmente Tnaghetto está grabando un nuevo disco. “En general siempre buscamos que el disco tenga un concepto y lo más probable es que este tenga uno. Lo estamos moldeando según las historias que va a tener cada canción y las melodías vamos a ir cerrando el concepto que se va a reflejar en el título del disco que es lo que todavía no tenemos- dice Velázquez-. Hay varias canciones grabadas pero tenemos que darle las pinceladas finales y definir cuáles van a quedar”. La placa saldría en julio. “Todo depende de si nos extendemos mucho tocando afuera en la gira europea”, aclara.

Tanghetto comenzará una gira por Europa (Italia, España) en mayo, luego asistirá a un festival de Tango en California, Estados Unidos, y finalmente retornará a Europa para hacer otros conciertos.

También están a punto de sacar un DVD con el show que dieron en el Teatro N/D Ateneo en julio de 2005. “Tiene alrededor de 22 temas y un documental sobre la historia del grupo. Hay dos canciones que son del disco nuevo y unos video clips estreno, dirigidos por Max”, cuenta Velázquez

En abril se estrena en Estados Unidos la película mexicana La mujer de mi hermana cuya banda de sonido incluye un cover de una canción de New Order interpretada por Tanghetto.

El show en el Chacarerean será un buen aperitivo del recital que darán el 18 de marzo en el Teatro N/D Ateneo presentando temas de su nuevo disco.

 
 
 
 

El grupo Tanghetto, que estuvo nominado al Grammy Latino, se presenta hoy en el Chacarerean Teatre

Ciudad.com
 
Hará temas de sus discos “Hybrid Tango” y “Emigrante”.
 
 
Alice M. Pollina | El grupo Tanghetto es uno de los exponentes del Tango electrónico junto a Gotan Project y Bajofondo Tango Club. Ya llevan editados tres discos Hybrid Tango, Buenos Aires Remixed y Emigrante(electrotango) y estuvieron nominados a los Premios Grammy Latinos en dos oportunidades (2004, como “Mejor disco instrumental” con Emigrante y 2005 como “Mejor disco de Tango” con Hybrid Tango)|#remix – remezclas
 

Hoy se presentan en el Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565), a las 19. “Vamos a hacer temas de los tres discos – cuenta Diego S. Velázquez (composición, arreglos y guitarras)-. Tenemos un VJ que va a estar proyectando imágenes en una pantalla, algunas son pre producidas y tienen que ver con el concepto de las canciones, y otras son improvisadas por una cámara que enfoca a los músicos”.

El espectáculo cuenta la historia de la inmigración en la Argentina y qué pasó con los descendientes de quienes llegaron a nuestro país en busca de nuevas oportunidades. “Hay dos canciones, una que se llama Inmigrante y otra Emigrante que cuenta toda la historia de la inmigración y la emigración que hubo en los últimos años- describe Max Masri (composición, producción, sintetizadores, samplers)-. Va mostrando desde que llegó el abuelo con toda la esperanza y el sueño, hasta la partida del nieto que se tuvo que ir”.

 

La banda está formada por Velázquez, Masri, Matías Nouelle (batería y percusión), Hugo Satorre (bandoneón), Gabriel Clenar (piano acústico y eléctrico) y Chao Xu (violoncello y erhu).

Actualmente Tnaghetto está grabando un nuevo disco. “En general siempre buscamos que el disco tenga un concepto y lo más probable es que este tenga uno. Lo estamos moldeando según las historias que va a tener cada canción y las melodías vamos a ir cerrando el concepto que se va a reflejar en el título del disco que es lo que todavía no tenemos- dice Velázquez-. Hay varias canciones grabadas pero tenemos que darle las pinceladas finales y definir cuáles van a quedar”. La placa saldría en julio. “Todo depende de si nos extendemos mucho tocando afuera en la gira europea”, aclara.

 

Tanghetto comenzará una gira por Europa (Italia, España) en mayo, luego asistirá a un festival de Tango en #California, Estados Unidos, y finalmente retornará a Europa para hacer otros conciertos.

También están a punto de sacar un DVD con el show que dieron en el Teatro N/D Ateneo en julio de 2005. “Tiene alrededor de 22 temas y un documental sobre la historia del grupo. Hay dos canciones que son del disco nuevo y unos video clips estreno, dirigidos por Max”, cuenta Velázquez

En abril se estrena en Estados Unidos la película mexicana La mujer de mi hermana cuya banda de sonido incluye un cover de una canción de #New Order interpretada por Tanghetto.

New Order|Bizarre Love Triangle|Triángulo de Amor Bizarro (banda)

El show en el Chacarerean será un buen aperitivo del recital que darán el 18 de marzo en el Teatro N/D Ateneo presentando temas de su nuevo disco.

 
 
 
 
 

Triunfos de Javiera Salcedo, Cecilia Biagioli y Florencia Ghione en el Sudamericano de Medellín.

Clarín

NATACION : TAMBIEN HUBO CUATRO SEGUNDOS PUESTOS Y UN TERCERO, AYER, PARA EL EQUIPO NACIONAL

Tres baños de oro para la cosecha de Argentina


MEDELLIN, COLOMBIA. ESPECIAL.

La tercera jornada del Campeonato Sudamericano de natación significó nuevos éxitos para la delegación argentina. Javiera Salcedo se adjudicó una nueva medalla de oro, esta vez en los 200 metros pecho, con un tiempo de 2 minutos, 39 segundos y 87 centésimas. Cecilia Biagioli hizo lo propio en los 200 metros libre, con una marca de 2m3s96.

La gran sorpresa de la jornada la dio Florencia Ghione, quien se quedó con el primer lugar en la competencia de los 200 metros mariposa. Con un tiempo de 2m16s73, la cordobesa de 17 años superó por dos centésimas a Georgina Bardach, quien posee el récord sudamericano de 2m12s73 en esta disciplina. Ambas nadadoras también consiguieron el segundo puesto en la posta de 4 x 100 metros libre, junto a Biagioli y Nadia Colovini.

Con estos últimos triunfos, Argentina acumula seis medallas doradas.

Por el lado de los hombres, Juan Martín Pereyra, con un tiempo de 16m10s61, se quedó con la medalla de plata en los 1500 metros libre, mientras que en la posta de 4 x 100 metros medley, Joaquín Belza, Cristian Soldano, Gastón Rodríguez y Matías Aguilera también obtuvieron la segunda posición. Matías Aguilera cosechó una medalla de bronce en los 50 metros libre.

Hoy a las 11 se correrán las finales de la cuarta jornada y a las 17 será la ceremonia de premiación y clausura del torneo, junto con el anuncio de las mejores marcas técnicas del campeonato tanto para varones como para mujeres.

 

 

#Natación

#Deportes

Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta (2025)|Campeonato Mundial de NataciónWaterpolo Femenino y Waterpolo Masculino (2025) – #Deportes|Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta (2024)|Campeonato Mundial de Natación (2024)

Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta (2023)|Campeonato Mundial de Natación (2023)|Campeonato de España Open de Primavera de Natación 2023|Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta 2022|Campeonato Mundial Junior de Natación|2022 Campeonato Mundial de Natación (2022)|Campeonato Europeo de Natación (2022)

Clarín

Triunfos de Javiera Salcedo, Cecilia Biagioli y Florencia Ghione en el Sudamericano

AYER, PARA EL EQUIPO NACIONAL TAMBIEN HUBO CUATRO SEGUNDOS PUESTOS Y UN TERCERO

Tres baños de oro para la cosecha de Argentina|MEDELLIN, COLOMBIA. ESPECIAL. La tercera jornada del Campeonato Sudamericano de Natación significó nuevos éxitos para la delegación argentina. Javiera Salcedo se adjudicó una nueva medalla de oro, esta vez en los 200 metros pecho, con un tiempo de 2 minutos, 39 segundos y 87 centésimas. Cecilia Biagioli hizo lo propio en los 200 metros libre, con una marca de 2m3s96.

La gran sorpresa de la jornada la dio Florencia Ghione, quien se quedó con el primer lugar en la competencia de los 200 metros mariposa. Con un tiempo de 2m16s73, la cordobesa de 17 años superó por dos centésimas a Georgina Bardach, quien posee el récord sudamericano de 2m12s73 en esta disciplina. Ambas nadadoras también consiguieron el segundo puesto en la posta de 4 x 100 metros libre, junto a Biagioli y Nadia Colovini.

Con estos últimos triunfos, Argentina acumula seis medallas doradas.

Por el lado de los hombres, Juan Martín Pereyra, con un tiempo de 16m10s61, se quedó con la medalla de plata en los 1500 metros libre, mientras que en la posta de 4 x 100 metros medley, Joaquín Belza, Cristian Soldano, Gastón Rodríguez y Matías Aguilera también obtuvieron la segunda posición. Matías Aguilera cosechó una medalla de bronce en los 50 metros libre.

Hoy a las 11 se correrán las finales de la cuarta jornada y a las 17 será la ceremonia de premiación y clausura del torneo, junto con el anuncio de las mejores marcas técnicas del campeonato tanto para varones como para mujeres.

En una casa de Boulogne sur Mer

Clarín
Un escenario remoto, del otro lado del Atlántico, donde se oyen ecos de la historia argentina.

Felipe Pigna. Historiador. *

En febrero de 2005 viajé a Europa con Mario Pergolini y el equipo de "Algo habrán hecho" para grabar varias escenas para el programa. Uno de esos lugares fue Boulogne sur Mer, en las costas francesas del Canal de la Mancha. La ciudad está a dos horas de París. Tiene una zona "moderna", del siglo XIX, donde se encuentra la casa donde vivió San Martín, y la ciudad vieja, rodeada por murallas medievales. Es la zona más turística y me llamó la atención una farmacia, inaugurada en 1846, en la que probablemente San Martín compraba sus medicamentos ya que queda a tres cuadras de la que fue su casa. Hasta hoy se conserva con los frascos y objetos de época, de las boticas antiguas.
San Martín vivió sus últimos años en Boulogne sur Mer, entre 1848 y 1850. Llegó hasta aquí casi ciego, huyendo de los disturbios y conflictos de París, pensando en viajar hacia Inglaterra, pero la gente de Boulogne sur Mer le pidió que se quedara y le ofrecieron un departamento por un alquiler simbólico. Y se quedó.
La casa, sobre una bonita avenida (113 Grande Rue), en pleno centro, está bien conservada y pertenece a la Embajada Argentina. San Martín ocupaba la segunda y tercera plantas. La custodia de lugar hoy está a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Tiene un mobiliario muy sencillo y la mayor parte de lo que se ve son réplicas: los originales están en la Argentina, en el Museo Histórico Nacional, en el parque Lezama. En la casa de Boulogne sur Mer está la réplica de su cama. Un retrato de Bolívar, en la sala principal, habla de la buena relación que había entre ellos. También está el famoso reloj, que se detuvo a las tres de la tarde, la hora en la que, el 17 de agosto de 1850, San Martín murió. Quien nos atendió en la casa, nos dijo que era la primera vez que entraban ahí cámaras de la televisión argentina.
San Martín es un personaje muy querido en esta ciudad. Los que atienden restaurantes y negocios lo tienen muy presente. Incluso hay un monumento en la avenida costanera, frente al Canal de la Mancha. Es un típico monumento ecuestre, en donde la República Francesa le acerca unos laureles. El monumento siempre tiene flores.
Boulogne sur Mer merece ser visitada por el simbolismo que tiene para los argentinos, pero también por la belleza de sus calles, de su entorno.

*Autor de "Los mitos de la historia argentina" y "Lo pasado pensado". Dirige el  sitio www.elhistoriador.com.ar

 

 

 

 

CINE: CICLO GRATUITO EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Clarín

Los filmes de la buena memoria

Con el nombre «30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas», comienza el jueves.

La construcción de la memoria es una tarea colectiva. Es por eso que la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado que inauguró los años de plomo es más que bienvenida. En particular si recuerda el 24 de marzo de 1976 organizando un ciclo como «30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas». La proyección de los filmes comenzará a partir del jueves en el Centro Cultural Recoleta, en los horarios de 14.30, 16.30 y 19.00 (de martes a sábado) y de 14.30 y 18.30 (los domingos). La entrada será libre y gratuita, y las películas se presentarán junto a la muestra «30 años, imágenes de la memoria».

«Desde la recuperación de la democracia en 1983, el cine argentino ha asumido, con compromiso y creatividad, la necesidad social de interpelar permanentemente nuestra memoria y también nuestro olvido —comentó al respecto el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López—. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en esta nueva conmemoración del período más trágico de la Argentina, ofrece una muestra que despliega los múltiples abordajes de con que la cinematografía argentina participó, a lo largo de estos treinta años, en la ineludible tarea de construir nuestra memoria histórica.» Por otra parte, como remarca el director del Museo del Cine porteño, David Blaustein, «en la construcción de todo este ciclo histórico es particularmente conmovedora la presencia de toda una generación de H.I.J.O.S. cineastas, como Roqué, Habegger, Carri, Avila y Bruschstein, que suman el apellido y la identidad de sus padres a la construcción de la memoria colectiva. Esa suma de nombres delata la existencia de un fenómeno cultural y cinematográfico tan denso como merecedor de un dudoso orgullo.»

El ciclo se desarrollará entre este jueves y el sábado 1º de abril, y contará con filmes como Vidas privadas, de Fito Páez, Los rubios, de Albertina Carri, H.I.J.O.S., el alma en dos, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, Raymundo, de Ernesto Arditto, El Nüremberg argentino, de Miguel Rodríguez Arias, Un Buda, de Diego Rafecas, Kamchatka, de Marcelo Piñeyro, o Figli/Hijos, de Marco Bechis. Y, por si hace falta remarcar la importancia de que sea el Estado el que fomente la buena memoria, vayan las palabras de la Directora General de Museos porteña, Mónica Guariglio: «Los treinta años se cuentan a partir de los treinta mil. Por eso, exhibir estas películas resulta inevitable».

CENTRO CULTURAL RECOLETA

http://www.centroculturalrecoleta.org

#Diseño|#Cine|Diseño y Edición | Audiovisual | Apuntes#Radio – #Televisión|#ComunicaciónCultura, Deportes y Comunicación: Medios. Diseño, Imagen y Sonido. Carpeta 

Fue convento, cuartel, academia de dibujo, hospital, asilo de mendigos y de ancianos hasta convertirse en 1980 en una institución cultural. Comenzó su construcción a principios del siglo XVIII por iniciativa del comerciante español Juan de Narbona.

En la Sala Histórica se combina una exhibición permanente con una temporal que va cambiando. La primera parte refleja a través de un video y una cronología la prehistoria del edificio, el comienzo de su construcción a principios del siglo XVIII por iniciativa del comerciante español Juan de Narbona y las transformaciones del complejo edilicio hasta transformarse en un Centro Cultural.

La segunda narra, a través de microhistorias textuales acompañadas de imágenes, una serie de eventos destacados y algunos poco conocidos, del que fuera desde 1980 el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), denominación reemplazada en 1990 por la actual: Centro Cultural Recoleta.

La exposición temporal ubicada en la tercera parte de la muestra, tiene en (2024) a los artistas que marcaron la historia del centro cultural a lo largo de más de cuarenta años y lo transformaron en un espacio mítico para las artes y la cultura del país. León Ferrari fue el primer artista homenajeado con dos grandes obras (las cajas collage “Rosas” y “Sin título”) y le sigue Liliana Porter, de quien se exhiben tres obras por cortesía de la artista y de Ruth Benzacar Galería de Arte: “Situación” (2014, técnica mixta), “Situation with Boats” (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y “El cautivo – díptico” (1988, óleo, assamblage).

Curador Javier Villa. Investigación histórica: Valeria Bortoletto
Documentación CeDIP: Gabriel Liporace, Emiliano Sánchez, Ana Fazio.
Textos microhistorias: Carolina Prieto, Andrea Santapaola, Lucía Roitbarg. Diseño gráfico: Marius Riveiro Villar. Producción general: Verónica Otero.
Producción: Matías Tapia. Departamento de arte: Luis Gimelli. Video: Cristian Scriva, Juan Montes, Micaela Gorojovsky. Imágenes: equipo de fotografía CCCBA y CCR. Agradecimientos: Liliana Porter y Ruth Benzacar Galería de Arte.

Martín Rejtman, una retrospectiva (2024). Charla con el director junto a Leonardo D’Espósito.

Vestuario en escena: Graciela Galán (2024). Se exhiben algunos de sus trabajos más sobresalientes, desarrollados en colaboración con directores como Jorge Lavelli, Laura Yusem, el coreógrafo Mauricio Wainrot y la cineasta María Luisa Bemberg. Son piezas conservadas en el Centro de Vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires. Curaduría: Silvina Vicente.

Agradecimientos: A los trabajadores y artesanos del Taller de Sastrería y al personal del Centro de Vestuario del Complejo Teatral De Buenos Aires, quienes con su valioso trabajo hacen posible la realización y preservación de esta valiosa colección. A la Fundación de Amigos del Teatro San Martín, cuya iniciativa dio origen al Centro de Vestuario, que en 2025 celebrará sus primeros diez años y al Museo del Cine que permite exhibir trajes de su colección y así mostrar la versatilidad del trabajo de Graciela Galán en cine.

Postrópico (2024), de Nicolás Gullotta

RED – Infancia Interrumpida (2024), de Nora Lezano. La dirección de la muestra y los textos que acompañan cada foto son de Patricia Carrascal; la producción general es de Rocío Irala y Hernández.

Contorno biográfico (2024), de Roxana Ramos.

Comienzo del juego (2024) exposición multidisciplinaria e interactiva curada por Rodrigo Alonso (Sala Cronopios) y los críticos literarios Maximiliano Tomas y Pablo Gianera respectivamente. Está dedicada a la vida y obra de Cortázar; dos cortometrajes realizados para la muestra por el cineasta Eduardo Montes Bradley.

Diseño Expositivo en Salas J y C: Marius Riveiro Villar y Luis Gimelli. Producción General: Juliana Barbone. Coordinadora de Artes Visuales: Verónica Otero. Revisión de textos: Carolina Prieto. Agradecimientos:
Centro de Arte Moderno (Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, Madrid), Eduardo Montes-Bradley, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Academia Nacional de Bellas Artes, Conexión Buenos Aires-Madrid (María Victoria Alcaraz), Galería Francisco Traba, Fundación Federico J. Klemm, Ignacio Liprandi, Inés Vega, Acción Cultural, Gabriel Vázquez, Galería Daniel Mamann, Daniel Fischer, Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo, Penguin Random House, a los artistas que participan y al equipo del Centro Cultural Recoleta.

Artistas en Sala Cronopios:
Florencia Almirón, Manuel Ameztoy, Gisela Banzer, Abril Barrado, Mildred Burton, Jorge Castro, Roberto Cenderelli, Hugo Covarrubias, Fermín Eguía, Gerardo Felstein, León Ferrari, Edgardo Giménez, Sebastián Gordín, Nadia Guthmann, Irene Lasivita, Jorge Macchi, Marta Minujín, Diego Pogonza, Inés Raiteri, Hugo Sbernini, Marcela Sinclair, Elsa Soibelman, Graciela Taquini, Pablo Suárez y Paula Toto Blake.

Jajan’t (2024) de Paula Castro.

NOMAD (2024), intervenciones artísticas del artista Aaron Nachtailer

Una imagen mil palabras (2024), de Guillermo Piro

Sensor de movimiento (2024) exposición individual curada por Javier Villa, Noel de Cándido (Córdoba, 1980)

Memorias en gestación (2024) exposición colectiva que cruza arte, tecnología y ciencia curada por Jimena Ferreiro.

Proyectos de los artistas Andrés Belfanti (Villa María, 1985), Federico Ragessi (Ciudad de Córdoba, 1985), Penny Di Roma (Ciudad de Buenos Aires, 1988), Indira Montoya (Ciudad de Córdoba, 1975), Karen Palacio (Ciudad de Córdoba, 1994), Franco Palioff (Junín, 1988), Leonello Zambón (Ciudad de Buenos Aires, 1970) y el Sindicato Involuntario (colectivo integrado por Jerónimo Bujman, Estanislao Correa, Inés Laurencena, Carlos Lescano, Dai Natalia Perséfone Miauro, Micaela Pérez, Gimena Utense, Dante Vaccaro Arakaki, Tomás Werth y Leonello Zambón). Coordinadores de MediaLab CCEBA: Matías Romero Costas y Emiliano Causa. Directora del CCEBA: Coca Morazo.

Colección Shakespeare, vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires, de Silvina Vicente.

Antología Flotante, de Carlos Bissolino.

Función privada, de de Bruno Gruppalli.

La multitud agazapada, de El Pelele. Es un artista-personaje inspirado en la pintura homónima de Francisco de Goya, una representación de un juego popular del siglo XVIII que consistía en tirar un muñeco al aire.

Odaraia, de Jazmín Berakha.

Centinelas, de Victoria Liguori

¿Cuánto pesa el amor?, incluye obras de Carlos Alonso, Manuel Ameztoy, Amalia Amoedo,  Mónica van Asperen, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Guillermo Conte, Nicola Costantino, Ángela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Celina Eceiza, Sara Facio, Yanina Faour, León Ferrari, Mónica Fierro, Juan Manuel Figueroa Aznar, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera y Roberto Jacoby.

También se exhiben obras de Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Ad Minolitti, Marta Minujín, Alejandra Mizrahi, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Susana Pérez, Débora Pierpaoli, Liliana Porter, Claudia del Río, Silvia Rivas, Josefina Robirosa, Anatole Saderman, Soledad Sánchez Goldar, Jéssica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Paola Sferco, Cindy Sherman, Paulina Silva Hauyon, Elisa Strada, Pablo Suárez, Mariana Tellería, Clorindo Testa, María Torcello, Paula Toto Blake y Luis Wells.

#Sara FacioDiseño y Edición | Audiovisual | Apuntes#Internet | Apuntes|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda

EN LA MUESTRA «TERRITORIOS»: Vuelven a exponer un clásico de Berni

ArteBA rindió homenaje a cuatro maestros de la plástica

#2018 #Verano2018 #Fiestas de #Verano|1 de Diciembre|Fiestas de Fin de Año 2016. Saludos recibidos|CELN en el País|CELN en el País|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|CELN: LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|CELN Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda|LO QUE PASA Agenda |LO QUE PASA Agenda|Agenda|Agenda|Agenda|Agenda|Cuatro días para un esperado descanso

Locos por Cortázar: en Madrid dedican un mes a su figura

León Ferrari|MARCELO BRODSKY|#TatoBores

Clarín

#Cine: CICLO GRATUITO EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Los filmes de la buena memoria|Con el nombre «30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas», comienza el jueves.

La construcción de la memoria es una tarea colectiva. Es por eso que la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado que inauguró los años de plomo es más que bienvenida. En particular si recuerda el 24 de marzo de 1976 organizando un ciclo como «30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas». La proyección de los filmes comenzará a partir del jueves en el Centro Cultural Recoleta, en los horarios de 14.30, 16.30 y 19.00 (de martes a sábado) y de 14.30 y 18.30 (los domingos). La entrada será libre y gratuita, y las películas se presentarán junto a la muestra «30 años, imágenes de la memoria».

«Desde la recuperación de la democracia en 1983, el cine argentino ha asumido, con compromiso y creatividad, la necesidad social de interpelar permanentemente nuestra memoria y también nuestro olvido —comentó al respecto el Secretario de Cultura porteño, Gustavo López—. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en esta nueva conmemoración del período más trágico de la Argentina, ofrece una muestra que despliega los múltiples abordajes de con que la cinematografía argentina participó, a lo largo de estos treinta años, en la ineludible tarea de construir nuestra memoria histórica.» Por otra parte, como remarca el director del Museo del Cine porteño, David Blaustein, «en la construcción de todo este ciclo histórico es particularmente conmovedora la presencia de toda una generación de H.I.J.O.S. cineastas, como Roqué, Habegger, Carri, Avila y Bruschstein, que suman el apellido y la identidad de sus padres a la construcción de la memoria colectiva. Esa suma de nombres delata la existencia de un fenómeno cultural y cinematográfico tan denso como merecedor de un dudoso orgullo.»

El ciclo se desarrollará entre este jueves y el sábado 1º de abril, y contará con filmes como Vidas privadas, de Fito Páez, Los rubios, de Albertina Carri, H.I.J.O.S., el alma en dos, de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, Raymundo, de Ernesto Arditto, El Nüremberg argentino, de Miguel Rodríguez Arias, Un Buda, de Diego Rafecas, Kamchatka, de Marcelo Piñeyro, o Figli/Hijos, de Marco Bechis. Y, por si hace falta remarcar la importancia de que sea el Estado el que fomente la buena memoria, vayan las palabras de la Directora General de Museos porteña, Mónica Guariglio: «Los treinta años se cuentan a partir de los treinta mil. Por eso, exhibir estas películas resulta inevitable».

CULTURA: MUESTRAS DE BOTERO, LICHTENSTEIN Y ROBERT CAPA. Y UNA, A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Grandes maestros del arte, unidos contra el autoritarismo

Gustavo Santaolalla, nominado al Oscar por Brokeback Mountain | Todos los nominados de 2006

Rolling Stones

“Los milagros existen”

Por Humphrey Inzillo. Faltan, apenas, unas horas para la entrega de los premios Oscar. La ceremonia será vista por unos 400 millones de personas en todo el mundo y, por unos instantes, todos los telespectadores posarán su mirada en Gustavo Santaolalla. Como es sabido, el compositor, músico y productor argentino está nominado por su trabajo en la banda sonora del film Brokeback Mountain, dirigido por Ang Lee, que también ostenta otras siete nominaciones.

Santaolalla está entusiasmado y muy feliz, pero es consciente de que enfrenta a una leyenda: #John Williams, ganador de cinco estatuillas y la persona más nominada a los premios (¡más de 45 veces!) después de #Walt Disney. La parada es bien difícil, y así lo explica el argentino: «Yo me acabo de comprar un auto que me encanta, un Mini Cooper. A mi me encanta. Pero yo me siento como si estuviera con mi Mini Cooper y al lado estuviera Williams con una Ferrari o un Lamborghini. La lógica indica que se lo va a ganar él», sostiene. Pero no pierde la fe: «Por otro lado, los milagros existen. Las Ferraris se rompen, y el Mini Cooper puede salir para adelante», agrega ilusionado.

Exultante por la repercusión que ha alcanzado el filme («es realmente impresionante, en los Estados Unidos se ha vuelto un Blockbuster»), Santaolalla vive la nominación como un logro importantísimo en su carrera: «Después de tantos años de tanto trabajo se ha ido acumulando todo. Perola verdad que en los últimos dos años las cosas han tomado una velocidad vertiginosa. A partir de los Baftas –  Premios #BAFTA del año pasado, que gané con Motorcycle Diaries, pasaron cosas impresioantes: la revista #Time –que me eligió como una de las 25 personalidades latinas más influyente-, el décimo Grammy -pero el de productor, que siempre me había eludido-; el Konex de Platino; las nominaciones y el triunfo en los Golden Globe…Y bueno, ésto que es lo máximo».

– ¿Tenés algún informe, digamos, extraoficial que anticipe qué va a pasar el domingo?

– No, es imposible. Es top top top secret. Aquí es un gran evento, no sólo porque la gente se junta para verlo en las casas, sino porque se hacen muchas apuestas.

– ¿Y cómo vas en las apuestas?

– Es muy fluctuante. En Yahoo, hasta hace unos días, me daban como el ganador, con un 30 %. La única chance es que John Williams está nominado por dos películas. Entonces, sus votos se pueden repartir. Si fuera con una sola película… ¡olvídalo!

– ¿Cuántas chances tenés?

– Creo que pocas. Ya me ganó en los Critics Choice Award,en los Golden Globe y en los Baftas. La lógica indica que se lo va a ganar él. Ahora, los milagros existen. Las Ferraris se rompen, y el Mini Cooper -como te decía antes- puede salir para adelante. Lo cierto es que es muy difícil. Lo que estoy haciendo, es disfrutar de este momento. Porque, para mí, haber llegado con apenas cuatro películas a estar nominado al Oscar es impresionante. De todos modos, ya gané varios premios más chicos, como el de Chicago Film Critics Association. Y el de Las Vegas. Pero en los grandes, ha ganado John Williams. De todos modos, yo estoy feliz de estar al lado de esos tipos.

– ¿Influyen otros factores además de lo artístico?

– Tiene que ver mucho la política de la Academia: cómo reparten los premios, cuántos estudios se llevan un premio. Además, en Brockeback Mountain el que toca la guitarra es Gustavo Santaolalla. Los que tocan el cello y el violín en el score que hizo John Williams, son Yo Yo Ma e Itzhak Perlman. ¿Me explico? Es un partido medio difícil. Por otro lado, Memories of a Geisha, que es una de estas películas que cuestan 100 millones de dólares, tiene muy pocas nominaciones. Tiene la música, el vestuario -que se lo va a ganar-, y tiene make up, que no lo va a ganar (probablemente lo gane Narnia ). Eso no ayuda. Cuando una película es muy buena, no tiene tantas nominaciones pero tiene nominada la música, hay más chances. Pero cuando la película tiene tantas nominaciones, y sabés que se va a ganar algunas muy grossas, como -probablemente- Best Picture y Best Director, las chances se van reduciendo porque después tienen que repartir los premios. Una película no se puede llevar seis Oscars.

– ¿Lo conociste personalmente a Williams?

– Todavía no. Pero sí conozco a Alberto Iglesias, otro de los nominados por Constant Gardener, de Fernando Meireles. Alberto es un tipo divino. En la revista Variety dijo que la mía era la mejor música de este año. A mi me gusta muchísimo lo que él hace y con él decíamos que ojalá lo ganemos nosotros… ¡Qué no lo gane John Williams! (risas).

– Una cuestión estética, evidentemente…

– Perder con John Williams, en algunos países del mundo, es como ganar. Si pierdo con Alberto, me voy a sentir muy contento porque si bien John Williams es un capo, creo que también e interesante que la Academia reconozca otro tipo de aproximación a hacer música de películas. Porque, desde siempre, ellos valoran toda la cosa orquestal, enorme y sinfónica.

– Como una apuesta a la diversidad…

– Claro, mostrar que no es la única manera de hacer música de películas memorables. Pienso en Ennio Morricone y los spaghetti western, o en la música de Paris, Texas (de Ry Cooder.), por ejemplo. Creo que se puede hacer una música que funcione, y que te conecte con la película. Creo que eso pasa con la de Brockeback Mountain. No se puede despegar a esa música de la película. Está muy ligada una cosa con la otra, pero sin la necesidad de recurrir a la Sinfónica de Londres. Espero que pase eso, conmigo o con Alberto, que también tiene un criterio similar. Y si gana John Williams, será John Williams. Me llevó muchos años ganar mi primer Grammy. Yo recién empiezo en esto, y estoy muy contento donde estoy.

DOMINGO 5 DE MARZO DE 2006 ESPECTACULOS CLARIN

La entrega del Oscar se verá por TNT (canal 29 de Cablevisión; 26 de Multicanal; 30 de Telecentro y 511 de DirecTV). La transmisión comenzará a las 20.30 desde la alfombra roja. La ceremonia será a las 22.00. Se emitirá en inglés con subtítulos en castellano.

Todos los nominados

Fuente: ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS DE HOLLYWOOD | WWW.OSCARS.ORG

Diseño de vestuario

Gabriella Pescucci

Charlie y la fábrica de chocolate

Colleen Atwood

Memorias de una geisha

Sandy Powell

Mrs. Henderson presenta

Jacqueline Durran

Orgullo y prejuicio

Arianne Phillips

Johnny & June: pasión y locura

Actor secundario

George Clooney

Syriana

Matt Dillon|Drugstore Cowboy (1989), de Gus Van Sant

Vidas cruzadas

Paul Giamatti

El luchador

#Jake Gyllenhaal – Secreto en la montaña|Zodíaco|Secreto en la Montaña sigue dando que hablar|Premios y derrotas en el Cine, según MTV

Signos del zodiaco occidental

William Hurt – Una historia violenta

Guión original

Paul Haggis y Bobby Moresco

Vidas cruzadas

George Clooney y Grant Heslov

Buenas noches, y buena suerte

#Woody Allen|Match Point

Noah Baumbach

Historias de familia

Stephen Gaghan

Syriana

 

Guión adaptado

Larry McMurtry y Diana Ossana|Secreto en la Montaña

Dan Futterman|Capote

Jeffrey Caine|El jardinero fiel

Josh Olson|Una historia violenta

Tony Kushner y Eric Roth|Munich

 

Dirección de fotografía

Rodrigo Prieto|Secreto en la montaña

Robert Elswit|Buenas noches, y buena suerte

Dion Beebe|Memorias de una geisha

Emmanuel Lubezki|The New World

Joker: Folie à Deux (2024)

Wally Pfister | #Batman | Batman inicia – Batman Begins (2005)

#Batman | Batman inicia – Batman Begins (2005) de Christopher Nolan con Michael Caine, #Christian BaleKen WatanabePremios y derrotas en el Cine según MTVDiseño y edición | Audiovisual | Apuntes | Batman: The doom that came to Gotham (2023) de Sam Liu y Christopher Berkeley | The Batman (2022) de Matt Reeves con Jeffrey WrightRobert PattinsonRobert PattinsonZoë Kravitz | Batman and Superman: Battle of the Super Sons (2022) de Matt Peters | Batman: Soul of the Dragon (2021) de Sam Liu|Batman: The Long Halloween, Part One – Batman: The Long Halloween, Part Two de Chris Palmer (2021) | Batman: The Audio Adventures (2021) | Batman: Death in the Family (2020) de Brandon Vietti | Batman vs Teenage Mutant Ninja Turtles (2019) de
Jake Castorena | Batman: Hush (2019) de Justin Copeland | Lego DC Batman: Family Matters (2019) de Matt Peters|Batman: Gotham by Gaslight (2018) de Sam Liu|Batman Ninja (2018) de
Junpei Mizusaki|Scooby-Doo & Batman: The Brave and the Bold (2018) de Jake Castorena|Batman & Bill (2017) de Don ArgottSheena M. Joyce | Batman and Harley Quinn (2017) de Sam Liu – Harley Quinn | Batman vs. Two-Face (2017) de Rick Morales con William ShatnerAdam WestBurt Ward|The Lego Batman Movie (2017) de Chris McKayThe Lego Movie||Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) de Zack Snyder con Ben AffleckHenry Cavill, #Amy Adams|Batman: Bad Blood (2016) de Jay Oliva|Batman: The Killing Joke (2016) de Sam Liu|Batman Unlimited: Mechs vs. Mutants (2016) de Curt Geda|Batman: Return of the Caped Crusaders (2016) de Rick Morales con Adam WestBurt WardJulie Newmar|Batman Unlimited: Monster Mayhem (2015) de Butch Lukic | Batman vs. Robin (2015) de
Jay Oliva|Batman Unlimited: Animal Instincts (2015) de Butch Lukic|Batman: Assault on Arkham (2014) de Jay OlivaEthan Spaulding|Lego DC Comics: Batman Be-Leaguered (2014) de Rick Morales|Son of Batman (2014)|Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 (2012) de Jay Oliva – Batman: The Dark Knight Returns, Part 2 (2013) de Jay Oliva|Beware the Batman (2013) con JB BlancAnthony RuivivarSumalee Montano|Lego Batman: The Movie – DC Super Heroes Unite (2013) de Jon Burton|Batman: Year One (2011) de Sam LiuLauren Montgomery|Batman: Under the Red Hood (2010) de Brandon Vietti|Superman/Batman: Apocalypse (2010) de Lauren Montgomery|Superman/Batman: Public Enemies (2009) de Sam Liu|Batman: The Brave and the Bold (2008) con James Arnold TaylorDiedrich BaderJohn Dimaggio|Batman: Gotham Knight (2008) de Yasuhiro AokiFutoshi HigashideToshiyuki Kubooka|The Batman vs. Dracula (2005) de Michael GoguenTae Ho HanSeung Eun Kim|The Batman (2004) con Rino RomanoAlastair DuncanEvan Sabara|Batman: Mystery of the Batwoman (2003) de Jennifer GravesTim MaltbyCurt Geda

Batman Beyond: Return of the #Joker (2000) de Curt Geda |Las nuevas aventuras de Batman (1999)|Batman Beyond (1999) con Kevin ConroyWill FriedleLauren Tom|Batman & Mr. Freeze: SubZero (1998) de Boyd Kirkland|Batman And Robin (1997)|The Batman Superman Movie: World’s Finest (1997) de Toshihiko Masuda|The New Batman Adventures (1997) con Tara StrongKevin ConroyMathew Valencia|Batman Forever (1995) de Joel Schumacher con Jim CarreyTommy Lee Jones, #Val Kilmer|Batman: Mask of the Phantasm (1993) de Boyd KirklandEric RadomskiKevin Altieri|Batman Returns (1992) de Tim Burton con Michael Keaton, #Danny DeVitoMichelle Pfeiffer|Batman: The Animated Series (1992) con Kevin ConroyLoren LesterEfrem Zimbalist Jr.|Batman & Drácula: lluvia roja (1991)|Batman (1989) de Tim Burton con Michael KeatonJack NicholsonKim Basinger|¡QUÉ VIEJOS ESTAMOS!|LO QUE PASA en la Cultura|LO QUE PASA en el País: Aumentó la pobreza|LO QUE PASA en el País|CELN en el País y el Mundo|La Metamorfosis en la Cultura, de Graciela Uequín. Apuntes|9 de junio|1 de MayoBob Kane|15 de Septiembre|19 de Septiembre

The Super Powers Team: Galactic Guardians (1985) con Ernie Hudson, #Casey KasemAdam WestSuperamigos – Challenge of the Superfriends (1978) con Frank WelkerCasey KasemTed Cassidy|The New Adventures of Batman (1977) con Adam WestBurt WardMelendy Britt|Batman (1966) con Adam WestBurt WardAlan Napier|Batman: The Movie (1966) de Leslie H. Martinson con Lee MeriwetherAdam WestBurt Ward|Batman and Robin (1949) de Spencer Gordon Bennet. Con Jane AdamsRobert LoweryJohnny Duncan | Batman (1943) de Lambert Hillyer con Douglas CroftLewis WilsonJ. Carrol Naish|Sueños. Mis registros de conciencia alterada | Mitología: Dioses/as de la Muerte y el RayoM. & Leyendas. Apuntes

||#Danny DeVitoDanny DeVito | Matilda (1996). Historia deRoald Dahl | La guerra de los Rose

#Jane AdamsJane Adams | Happiness (2021) | Happiness (1998)

#Jim Carrey|17 de Enero|CELN en el Mundo: ¿Cambio climático?|LO QUE PASA en la Cultura|Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry (2004)|The Majestic (2001)|El Grinch (2001)|Irene, yo y mi otro yo (2000)|Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas (2000)|The Truman Show (1998)|Batman Forever (1995)|The MaskLa máscara (1994)

Zack Snyder’s Justice League (2021)|Justice League: The New Frontier (2008) de Dave Bullock; con Neil Patrick HarrisDavid BoreanazMiguel Ferrer|Justice LeagueLiga de la Justicia (2017)

#Joker#Guasón|#Bufón – Jester – Joker (personaje)|Joker: Folie à Deux (2024)|The Jester – El Bufón (2023), de Colin Krawchuk|Joker (película) (2019)|Joker (novela gráfica) (2008)|Batman Beyond: Return of the Joker (2000) de Curt Geda|The Joker (montaña rusa)|6 de Septiembre|LO QUE PASA en la Cultura y el Deporte|LO QUE PASA en la Cultura|Lista de nominados a los premios Oscar|Trumanshow||The Joker (canción) (1973)|«¿Hitler era bueno en partes?»|#CulturaLa Cultura Popular en la Edad Media y en el Renacimiento, de Mijaíl Bajtín. Apuntes

Edición

Mike Hill y Dan Hanley|El luchador

Claire Simpson|El jardinero fiel

Hughes Winborne|Vidas cruzadas

Michael Kahn|Munich

Michael McCusker|Johnny & June: pasión y locura

Canción original

“In the Deep” de Vidas cruzadas

“It’s Hard Out There for a Pimp” de Hustle & Flow

“Travelin’ Thru” de Transamerica

Maquillaje

Las Crónicas de Narnia

El luchador

#Star Wars|Star Wars – La Guerra de las Galaxias (1977)|Star Wars: Episodio III|Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca

Edición de sonido

Memorias de una geisha

King Kong

Guerra de los mundos

Dirección de arte

Jim Bissell y Jan Pascale|Buenas noches, y buena suerte

Stuart Craig y Stephenie McMillan|Harry Potter y el Cáliz de fuego

Sarah Greenwood y Katie Spencer|Orgullo y prejuicio

G. Major, D. Hennah y S. Bright|King Kong

John Myhre y Gretchen Rau|Memorias de una geisha

Actriz secundaria

Amy Adams|Junebug

Catherine Keener|Capote

Frances McDormand|Tierra fría

Rachel Weisz|El jardinero fiel

Michelle Williams|Secreto en la montaña

Bennett Miller|Capote

Paul Haggis|Vidas cruzadas

George Clooney|Buenas noches, y buena suerte

Director

Steven Spielberg|Munich

Ang Lee|Secreto en la montaña

Terrence Howard|Hustle & Flow

Joaquin Phoenix|Johnny & June: pasión y locura

Philip S. Hoffman|Capote

Actor|Actriz

Felicity Huffman|Transamerica

Keira Knightley|Orgullo y prejuicio

Charlize Theron|Tierra fría

#Reese Witherspoon | Johnny & June: pasión y locura

#Judi Dench | Mrs. Henderson presenta

Oscar honorario

Robert Altman

Guionista, director y productor.

Se lo recuerda por «M.A.S.H.» y «The Player», entre otros clásicos.

Kodak Theatre. Tiene 3.400 asientos, con una platea y tres niveles de balcones.

Documental

Darwin’s Nightmare

Enron: The Smartest Guys in the Room

La marcha de los pingüinos

Murderball

Street Fight

#Película de animación

Wallace & Gromit de Nick Park y Steve Box

El cadáver de la novia de Tim Burton y Mike Johnson

El increíble castillo vagabundo de Hayao Miyazaki

Corto animado

Badgered

The Moon and the Son

The Mysterious Geographic

Explorations of Jasper Morello

One Man Band

Música original

Gustavo Santaolalla|Secreto en la montaña

Alberto Iglesias|El jardinero fiel

John Williams|Memorias de una geisha

John Williams|Munich

Dario Marianelli|Orgullo y prejuicio

CUANTO SABE UD. DEL OSCAR

¿Qué película dirigida por Woody Allen se llevó el premio?

1. ¿Cuántas nominaciones tuvo hasta el presente Spielberg?

¿Por qué filme la inglesa Judi Dench ya ganó un Oscar?

4. Jack Nicholson obtuvo tres estatuillas ¿Por qué filmes?

¿Ang Lee ganó algún Oscar?

RESPUESTAS: 1) Diez; 2) Dos extraños amantes; 3) Shakespeare apasionado|LO QUE PASA Agenda; 4) Atrapado sin salida, La fuerza del cariño y Mejor… imposible; 5) Nunca

Corto Documental

The Death of Kevin Carter

God Sleeps in Rwanda

The Mushroom Club

A Note of Triumph

Cortometraje

Ausreisser

Cashback

The Last Farm

Our Time is Up

Six Shooter

Sonido

Las Crónicas de Narnia

King Kong

Memorias de una geisha

Johnny & June: pasión y locura

Guerra de los mundos

David Strathairn|Buenas noches, y buena suerte

Heath Ledger|Secreto en la montaña

Filme en idioma extranjero

La bestia nel cuore (Italia)

Joyeux Noel (Francia)

Paradise Now (Palestina)

Sophie Scholl (Alemania)

Tsotsi (Sudáfrica)

Efectos visuales

Guerra de los mundos

Pablo Helman

King Kong

Las Crónicas de Narnia

Manu Chao tocó en Cuba

Revista Rolling Stones

Junto con Radio Bemba, el músico dio un show en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, al lado de la sede diplomática de los EE.UU.

Manu Chao ofreció con su banda Radio Bemba un recital en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, en el Malecón, al lado de la sede diplomática estadounidense. "Buenas noches Cuba. Gracias por venir. ¡Radio Bemba aquí presente!", gritó el cantautor al comenzar anoche su único y gratuito concierto en el país como parte de una gira latinoamericana que abrió en México y prosigue en Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia.

Activista anti-globalización y crítico del actual gobierno de Estados Unidos, el artista de 45 años ofreció su repertorio que mezcla pop, balada, reggae, funky y hasta rumba catalana a los miles de jóvenes cubanos que colmaron la Tribuna "José Martí", escenario reciente de gestos de desafío entre Washington y La Habana.

Banderas latinoamericanas ondearon entre la multitud durante el recital y entre los asistentes se vio a figuras como el actor Jorge Perugorría y funcionarios como el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Con casaca naranja con la leyenda "Todos tenemos derecho a ser felices" en la espalda-, pañuelo a la cabeza, pantalones y calzado deportivo, Manu Chao ofreció con su sexteto Radio Bemba Sound System -del cual destacó el francés Mayip en la guitarra- "Clandestino", "Desaparecido", "Señor Matanzas" y "Welcome to Tijuana". "Este tema va dedicado a esos que en el primer mundo se esconden bajo la palabra democracia", dijo al introducir el tema "Señor Matanzas".

El cantante que también calificó al presidente de Estados Unidos George W. Bush de "impresentable" y como "el hombre más peligroso para el futuro de nuestros hijos".

Durante el recital la Sección de Intereses estadounidense, situada detrás de donde se montó el escenario, activó la faja lumínica con mensajes de derechos humanos, eje de la última pelea verbal con La Habana que, en respuesta, erigió en el lugar un "monte" de 138 banderas negras de varios metros de altura.

"Bienvenido a Cuba Manu Chao. Todo es mentira en este mundo y por eso muchos cubanos también esperan la última ola", fue una de las irónicas frases que proyectó el cartel norteamericano que "jugó" con títulos de temas conocidos del artista.

Tras casi tres horas de música ininterrumpida, el artista -nacido en París de padre gallego y madre vasca, y residente en Barcelona- cerró el concierto con el compromiso de regresar. "Gracias Cuba. Hasta siempre por la carretera… Siempre volveré", dijo después de varios bises que incluyeron la ranchera "Y volver, volver" de José Jiménez.

 

 

 

 

Finalizó la muestra que reúne lo mejor de la moda local

La Nación
Más de 55.000 personas pasaron por la Rural
 

Diseños de invierno en las pasarelas de FashionBA

Con un desfile con esculturas de hielo y vapor glaciar finalizó el viernes la 11a. edición de Fashion Buenos Aires, ciclo de moda dedicado al diseño de autor, organizado por Grupo Pampa. En el Pabellón Amarillo de la Rural, durante cinco días, se presentaron 24 colecciones en pasarela y 80 stands, además de las novedades de los auspiciantes. Se calcula que pasaron más de 55.000 personas.

Si bien la semana tiene nombre en inglés, lo que se ve es todo made in Argentina, muchas veces con recreaciones de lo autóctono. Por ejemplo, Cachi se llama la última colección del salteño Marcelo Senra, un favorito de Cristina Fernández de Kirchner, que tomó colores y texturas de los Valles Calchaquíes, y a su clásico tejido en chaguar le sumó otros en telar en un estilo más moderno.

Martín Churba, después de su última colección Monte (chaqueño), esta vez encontró motivación en los glaciares patagónicos, siempre con sus telas procesadas con estampas de última tecnología. También figuraron los zaguanes porteños recreados por Laura Driz, que llevó estampas de azulejos con la flor de lis en camisas y vestidos.

Por todo esto no se vio la tendencia rusa que domina las vidrieras de esta temporada, salvo algunas excepciones como Rapsodia, con su bohemia étnica. Más bien diseño argentino, independiente y con un estilo muy personal.

Tras presentar su invierno en Espacio Cibeles (Madrid), Cora Groppo lo mostró en Buenos Aires, siempre con una moldería desestructurada, con juego de volúmenes, cada vez más ponible todos los días. Verónica Ivaldi, diseñadora de Veroivaldi, presentó Topiario, con sus juegos de pliegues y formas orgánicas. Y María Pryor se lució con sus infaltables corsets y capas de volados en faldas largas para arrastrar con cola.

Sí hubo coincidencias en pasarela en cuanto a los colores: el negro absoluto, para llevar de la cabeza a los pies, los tonos oscuros en las gamas del verde, ciruela, beige y algún toque de colorado. Muchos apuntan a una silueta bien femenina, con detalles de volados, bordados y accesorios.

Maquillaje

Para completar la tendencia de temporada, un buen maquillaje. L´Oréal París, de la mano de Verónica Momenti y su equipo, realizó en 24 desfiles casi 1000 maquillajes. Eleonora Kaplan, relaciones públicas de la firma, habló sobre los colores de este invierno "para miradas profundas y seductoras en tonos granates, bordó, marrones. Con mucha máscara de pestañas".

Durante la semana, hubo largas filas en las puertas de ingreso en las salas de desfiles: clientes de la firma, compradores, periodistas, estudiantes de diseño y público en general. Kika Tarelli, directora general de FBA, precisó: "Llegó más gente de la que esperábamos. El primer día, que suele ser el más tranquilo, estuvo a sala llena. Y el resto de la semana, aun con los recitales de U2, vino mucha gente. Eso fue muy positivo".

Nuevamente, FBA contó con coberturas periodísticas internacionales, como The Telegraph (Inglaterra), Icon Magazine (Suiza), JC Report (EE.UU.) y la revista italiana Collezione, que no sólo se limitó a ver el desfile de Rapsodia, sino que se dio una vuelta por el local de Las Cañitas.

Daniela Liconti, periodista enviada, destacó la organización del ciclo y elogió el trabajo de los diseñadores: "En algunos se advierte la investi- gación para la elaboración de los tejidos. Esto hace a la identidad".

Por Gabriela Cicero
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

Compradores del exterior

También se hicieron buenos negocios. Del exterior llegaron compradores, que participaron de la ronda de negocios organizada por la Fundación ExportAR. Entre ellos, de la exclusiva tienda paulista Daslu, que hicieron contacto, entre otros, con la marca Spina, de Flavio Spina y Carla Cando, en su debut en el FBA. Y se tentaron con su deconstructivismo. Por ejemplo, un buzo sport realizado en una tela de sastrería como el príncipe de Gales.

Camila Milessi y Emiliano Blanco, de la firma Kostüme, también participaron de las rondas. Tuvieron entrevistas con un representante mexicano y una firma venezolana, interesados en su colección que combina el glamour de los años 50 y el pospunk.

"Los showrooms de esta edición son más profesionales, están mejor iluminados y son más prácticos. Por otra parte, se nota que en el área de negocios hubo una preselección rigurosa. Y eso es positivo, nos nivela para arriba", sostuvo Emiliano Blanco.