Festival Buenos Aires Tango

La Nación
 

La gran milonga, en pleno centro

La "Gran Milonga" al aire libre ya es un clásico de cada Festival Buenos Aires Tango y esta vez no iba a ser la excepción. Anoche, casi al cierre de la octava edición de este encuentro musical, la fiesta ganó la calle, con un escenario montado en la diagonal Roque Sáenz Peña y Maipú.

Desde pasadas las 21 hasta la madrugada desfilaron milongueros locales y extranjeros, de diferentes edades, y una numerosa lista de artistas.

Al cierre de esta edición se esperaba la actuación de la Selección Nacional del Tango, con grandes figuras del género: Leopoldo Federico, Ernesto Baffa y Mauricio Marcelli. En tanto, la audiencia se iba incrementando con el paso de las horas.

Sólo las personas que estaban en las gradas ubicadas a cada lado de la diagonal fueron los "madrugadores" que llegaron para escuchar a los primeros números programados en el escenario montado sobre el asfalto.

 
 
 
 
 
 

El color coronó el cierre de Expochacra

La Nación

La fiesta agroindustrial en Pergamino: en cuatro días la visitaron 83.000 personas

Para los expositores, el balance comercial fue positivo; se concretaron 178 encuentros en el centro de negocios de la muestra
 

 

PERGAMINO – Cerró sus puertas con todo su esplendor. En un día a pleno sol, un marco desbordante de público y el atractivo colorido de los stands con enormes maquinarias agrícolas, concluyó ayer aquí, en el kilómetro 95 de la ruta 188, entre Pergamino y Rojas, Expochacra 2006, la muestra para el campo más importante de la Argentina, enclavada en la zona agrícola por excelencia. Con la finalización de la muestra se arrió la bandera nacional.

Desde bien temprano, productores y público se mezclaron en el predio de la estancia La Magdalena, sede de la muestra organizada por LA NACION y Exposium América Latina, atraídos por esta especie de «ciudad» que contiene las distintas actividades del agro.

El último día de Expochacra fue una fiesta para todos. Por el lado de los productores, colmaron los distintos stands en busca de novedades tecnológicas para el sector; hacían gestos de admiración cada vez que se topaban con algo que los sorprendía.

«Vine a mirar todo lo que hay de nuevo», dijo Antonio Martinich, contratista rural, actividad que en el campo es desarrollada por alguien que presta el servicio de siembra, pulverización o cosecha.

El público en general, en tanto, con familias enteras, se divirtió cada vez que un expositor ponía en marcha una máquina, como cuando en el stand de Tilo 2000 empezó a rugir el motor de una moderna pulverizadora que se parece a un auto de Fórmula 1 por su diseño.

Otro de los atractivos para la familia estuvo en un entretenimiento con caballos en un estadio montado en la muestra y en el stand del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que en el marco de sus 50 años de vida mostró una síntesis de lo que ocurrió en el sector.

«Estoy aquí con los chicos para que vean los cultivos y aprendan a diferenciar una planta de soja de una de maíz», comentó una madre, de nombre Fivia, de la localidad bonaerense de Quilmes, mientras recorría el stand de esta institución.

«Llegué con toda la familia; mientras yo veo las máquinas que compró mi patrón, que son una cosechadora Don Roque y una sembradora Pierobón, mis hijos se suben a los tractores porque esto también les gusta», agregó, por su parte, Eduardo Graiño, empleado rural de Villa Constitución.

Al colorido de la gente en la exposición se sumó ayer otra vez la presencia de dirigentes políticos, en esta oportunidad con la diputada del ARI Elisa Carrió y el intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz. También estuvo el ingeniero Juan Carlos Blumberg, (de lo que se informa en la página 31).

Balance

Con el cierre de la muestra, ayer se presentó un balance de lo que fue ésta, su 15» edición. Según los organizadores, la exposición, que contó con la participación de 419 expositores, fue visitada por 83.000 personas.

«Estamos profundamente satisfechos, tanto LA NACION como Exposium América Latina», subrayó José Claudio Escribano, presidente de Expochacra 2006.

Se calcula que en la zona el movimiento económico que generó la muestra se ubicó entre 5 y 6 millones de pesos, desde algo tan simple como el alquiler de un hotel, el consumo en bares y restaurantes, y gastos en estaciones de servicio y en accesorios para el armado de stands.

Entre otras cosas, se destacó la concreción de 178 encuentros en el centro de negocios montado en la muestra, la presencia de más de 6200 personas en las diferentes conferencias, la sectorización de la exposición en los rubros de maquinaria, servicios, automotores y semillas y agroquímicos, la instalación de una clínica fitopatológica para la detección de enfermedades en los cultivos y el monitoreo satelital por primera vez en el mundo de las demostraciones a campo de la maquinaria, realizada por la empresa Tesacom. Un dato más: hubo 671 periodistas acreditados.

En rigor, los organizadores presentaron casos de empresas que lograron cerrar negocios o que vieron a la muestra como una importante oportunidad para generar contactos.

Por el lado de las empresas del agro, Baumer vendió dos sembradoras de 125.000 dólares y cinco equipos de siembra de parcelas, en H y H Elevadores de grano realizaron 120 presupuestos y 6 ventas, en Akron hicieron más de 180 presupuestos y en Valley otros más de 100.

Además, la firma de pulverizadoras Capurelli vendió 5 equipos autopropulsados y confeccionó más de 50 presupuestos, mientras que Pla comercializó dos pulverizadoras sin contactos previos y Davilor vendió todos los equipos que tenía en la muestra.

«Hacemos una buena evaluación de la muestra; hubo gente y nos llevamos más de 100 contactos para posibles negocios», indicó Luis Visconti, de la firma de tractores Pauny.

«Nos vamos contentos porque tenemos la firme posibilidad de negocios con 46 productores», agregó Carlos Palmieri, gerente general de Jacto, empresa comercializadora de pulverizadoras. Por su parte, Mainero recibió en su stand la visita de productores de Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Canadá, Sudáfrica y Colombia.

En el semillero Don Mario entregaron alrededor de 20.000 folletos a personas interesadas; por el stand de Monsanto pasaron unas 3000 personas.

Renault vendió más de 40 unidades con fecha de entrega y Ford concretó más de 10 operaciones comerciales.

Por último, Ombú Indumentaria tuvo 10.000 visitas y comercializó 1000 prendas.

Por Fernando Bertello
Enviado especial

 
 

 

 

 

La muestra tuvo lugar para recorrer la historia del agro

Félix Luna señaló su respeto de siempre por el hombre de campo
 

PERGAMINO (De un enviado especial) – «Cuando yo era conscripto un término descalificador de los oficiales para los soldados brutos, como yo, era gritarles ¡chacareros!, como diciendo que eran lo último de la escala social. Hoy ¿quién puede decir semejante cosa cuando ve, por ejemplo, esta exposición y se da cuenta de que el chacarero tiene que saber de biogenética y de inseminación artificial?», con esas palabras, el historiador Félix Luna, en un diálogo con el periodista Nelson Castro, hizo un recorrido por la historia rural argentina y efectuó un balance del aporte del campo al país.

Hoy, el productor «tiene que conocer maquinarias absolutamente nuevas, lidiar con una tecnología que lo abruma, estar al tanto de los precios internacionales, llevar bien las cuentas de su propia empresa? venir a esta muestra y ver tanta gente capacitada e interesada en las novedades, me confirma ese respeto que siempre he tenido por el hombre de campo».

Chacras

Con su reconocido tono amable, Luna relató que en los inicios de la vida colonial lo primero que existió fueron las chacras, que eran fracciones de terreno con frente al Río de la Plata, que Juan de Garay repartió entre los vecinos para que tuvieran tierras para subsistir.

El historiador apuntó que había tanto ganado vagando sin dueño por la llanura bonaerense, que en 1608 se autorizó a los vecinos a cazar las vacas.

«Se juntaban mozos a caballo con una lanza que tenía una guadaña en la punta, les cortaban los garrones y sacaban el cuero que era la única riqueza para exportar; el resto quedaba para las ratas y los perros cimarrones, una locura ecológica», dijo.

Y agregó que en 1612 el Cabildo de Buenos Aires prohibió estas prácticas «porque íbamos a quedar sin cuero y en cuero».

Desde 1850 en adelante el alambrado cambió el tipo de explotación rural, continuó el escritor.

Se podían dividir los potreros en agrícolas y ganaderos, y ese cambio junto a la aparición del bebedero y de los molinos de viento fueron la gran innovación del momento | Molinos de viento

Conciencia

Luna señaló que con la generación del 80 se tomó conciencia del potencial que tenía el campo.

«Antes la tierra se regalaba o se daba como premio militar, ahora, a fines del siglo XIX, es cuando empieza a descubrirse el gran instrumento que tenía la Argentina para remontar su pobreza y su medianía.»

Relató que entonces se empezó a manejar los campos con inteligencia, con nuevos cultivos y refinando el ganado.

«En esa época se comienzan a producir las grandes cosechas y se mandan al exterior las carnes congeladas; el dinero que llegó por aquellas exportaciones ayudó al país a pagar sus deudas y a levantarse, así el campo se convirtió en la clave del crecimiento».

Chela define con el peruano Horna el Abierto de Acapulco

Clarín

TENIS : EL 45° DEL RANKING SUPERO AL ESPAÑOL ALMAGRO EN ACAPULCO

Venía de superar al italiano Di Mauro y hoy buscará su cuarto título. En la otra semifinal, Gaudio cayó ante Horna en tres set


ACAPULCO, MEXICO ESPECIAL.

Hace seis años Juan Ignacio Chela, un desconocido en el circuito, llegó a México DF con la ilusión de ganar su primer partido oficial. Atravesó la clasificación, derrotó a cinco rivales más y logró su primer título. Ahora, muy cerca de aquel escenario de gratos recuerdos y con más bagaje sobre su espalda, no se inmutó ante los constantes errores que ocurrieron del otro lado de la red y con prolijidad, paciencia y un poderoso revés paralelo, el séptimo favorito venció a Nicolás Almagro por 6-2 y 6-2 para meterse en la final del Abierto de Acapulco (690 mil dólares; polvo de ladrillo). Allí se medirá con el peruano Luis Horna, quien en el último turno de anoche venció a Gastón Gaudio (2°) por 4-6, 6-4 y 6-3.

Chela, que venía de superar al italiano Alessio di Mauro 7-5 y 6-2, quebró de entrada al español, que pagó caro la inexperiencia en su primera semifinal. Casi todo se desarrolló con tranquilidad para el argentino, 45° en el ranking. El único momento de dudas se presentó al cierre de ese parcial, cuando se le escaparon cinco set points y Almagro amagó con recuperarse. Pero sólo fue un esbozo de su rival.

La tesitura del partido no varió en el segundo set: Almagro fue un fantasma, deambulando con la cabeza gacha sobre la tierra anaranjada en busca de respuestas que no aparecieron. Sumó más y más errores —algunos groseros— para regalar sus chances. Todo terminó en favor de Chela cuando Almagro cometió otro fallo con su revés. Y Chela pudo levantar los brazos y festejar.

Chela goza de un momento dulce que tuvo su pico cuando derrotó a Lleyton Hewitt de visitante en el Abierto de Australia y se ganó un lugar en la Copa Davis para la serie con Suecia.

Hoy disputará su séptima final, todas sobre polvo de ladrillo (a las 23.30, con transmisión de TyC Sports) ante Lucho Horna, el verdugo de Gaudio. El Gato había empezado jugando bien en el primer set, pero luego su juego fue intermitente, mientras que Horna empezó a revertir la situación con un drive agresivo y se llevó un disputado partido, que duró poco más de dos horas y media.

CELN: Breves Culturales

www.gacemail.com.ar 

TEA Imagen GACEMAIL Nº 149|CINE: FESTIVAL DE TOULOUSE: PANTALLA PARA LOS NUEVOS TALENTOS DEL CINE LATINOAMERICANO


EL FESTIVAL ENCUENTROS DE CINES DE AMÉRICA LATINA DE TOULOUSE CELEBRARÁ DEL 17 AL 26 DE MARZO SU 18ª EDICIÓN CON MÁS DE 200 PELÍCULAS, 7 DE ELLAS COMPITIENDO POR EL GRAN PREMIO FLECHAZO. HOMENAJES A GASTÓN PAULS Y AL ESCRITOR AUGUSTO ROA BASTOS.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN POLONIA. EL 30 DE ABRIL CULMINA LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR TRABAJOS PARA CONCURSAR EN SU 6º EDICIÓN, QUE INCLUIRÁ UNA RETROSPECTIVA DEL CINE ARGENTINO
EN LA CIUDAD DE WROCLAW SE LLEVARÁ A CABO LA 6º EDICIÓN DEL FESTIVAL

Con un creciente número de títulos en competencia y cambio de ciudad sede (anteriormente se realizó en Cieszyn) el Festival Internacional de Cine “Era Nowe Horyzonty” de Polonia recibe trabajos para concursar hasta el 30 de abril.

DEMOSTRARTE: CONCURSO DE DEMOS ORGANIZADO POR FM PALERMO. UNA OPORTUNIDAD PARA PRODUCTORES INDEPENDIENTES.
EL CONCURSO ESTÁ DIRIGIDO A PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE RADIO, QUE HAYAN CREADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CICLOS ORIGINALES Y DE VANGUARDIA

Como cada año desde 1996, FM Palermo organiza este concurso para fomentar la creatividad y la difusión de ideas renovadoras.

«CONVERSACIONES CON MAMÁ», DEL DIRECTOR SANTIAGO OVES, MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MONTREAL (CANADÁ).
UN RECONOCIMIENTO IMPORTANTE PARA EL CINE ARGENTINO

El film argentino «Conversaciones con mamá», de Santiago Carlos Oves, se llevó el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de Montreal|#Festival Internacional de Cine de Montreal

CREARÁN UN ARCHIVO DE HISTORIA ORAL DE LA VIDA POLÍTICA ARGENTINA DESDE 1960 HASTA 2003. ES ORGANIZADO POR FLACSO
EL PROYECTO SE PROPONE DESARROLLAR RECURSOS ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA SOBRE LA HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA Y CAPACITAR PARA EL USO EFICAZ DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

CONVOCATORIA PARA LA 3° MUESTRA DE CORTOMETRAJES
SE LLEVARÁ A CABO EN SAN SALVADOR DE JUJUY DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE
Los organizadores invitan a todos los realizadores de cortos de hasta 40 minutos,
de Argentina y el mundo, a que enviar sus películas hasta el 1° de octubre de este año. La inscripción del material es gratuita.

En el 2006, Buenos Aires será la sede del 3er. Festival internacional de la cerveza. Baires Beer Festival 2006 se realizará en Costa Salguero, los días 9, 10 y 11 de Marzo.

Presentado por Isenbeck, el Baires Beer Festival ofrece siempre más. Más música, más cervezas, más shows, más espacios, más alegría. Es un evento multifacético; donde las protagonistas son las cervecerías artesanales, que vienen de todo el país. Habrá degustaciones de cervezas no tradicionales y de altísima calidad. con variantes tales como, de Limón, de #Frambuesa, del Miel, etc.

SALON DE GINEBRA 2006

Una lluvia de presentaciones. Más de 50 marcas exhiben sus productos en la muestra europea en Suiza, que tendrá casi un centenar de novedades. Esperan que hasta el 12 de marzo asistan más de 700 mil personas

#Suiza | 21 de Diciembre#MERCOSUR | #UNIÓN EUROPEA | Referéndum en Suiza (2026)

MUSICA
Al son de la Pa.Wa: músicos indígenas y rockeros se unen en el festival Pachamama – Wallmapu

La cita: Fiesta Nacional de la Guitarra

En Dolores, del 10/3 al 19/3. En la provincia de Bs. As. Feria artesanal y desfile tradicionalista. Actúan Jorge Rojas, Chango Spasiuk y Marcela Morelo, con cierre de Mercedes Sosa. Inf.: cultura@dolores.gov.ar , (02245) 442432.

Los docentes aprobaron la oferta de Solá

La Nación

Habrá clases en las escuelas bonaerenses

LA PLATA.- El Frente Gremial Docente aceptó formalmente la oferta salarial propuesta por el gobierno bonaerense y, así, los maestros iniciarán con normalidad las clases pasado mañana.

Con el respaldo del 90% de los casi 90.000 docentes consultados, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) aceptaron la oferta oficial, que fija el ingreso mínimo para los maestros en $ 840 más $ 100 remunerativos -$ 80 de bolsillo- y el pase al salario básico de $ 50 que actualmente perciben por presentismo.

Tras conocer la decisión gremial, la directora general de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, dijo a LA NACION que "la negociación terminó bien porque pudimos sostener el salario en blanco para todos los docentes y porque acordamos la paritaria con el sector, algo que no se hizo nunca en la historia de la provincia".

"Vamos a empezar el año con tranquilidad y con toda la fuerza para afianzar los niveles inicial y primario, poner en marcha la nueva secundaria y articular mejor con las universidades", indicó la funcionaria.

Puiggrós garantizó, además, la continuidad de la capacitación y el mantenimiento escolar a lo largo de todo el año.

Negociaciones colectivas

El titular de Suteba, Roberto Baradel, expresó su satisfacción por la propuesta del gobierno de Felipe Solá, ya que "permite abrir una perspectiva hacia una recomposición salarial".

Tras sostener que "el gobernador tomó la decisión política correcta", el dirigente gremial destacó la convocatoria a las convenciones colectivas de trabajo.

"Hay que seguir discutiendo tres cuestiones: la recomposición del salario básico, la capacitación docente y las políticas educativas, que también deben ser discutidas en los colegios con los padres", indicó.

Opinó que los resultados de la encuesta "constituyen un respaldo absoluto a la unidad que representa el Frente Gremial Docente y que es la unidad de todos los maestros de la provincia". El mensaje del dirigente apuntó a cinco seccionales distritales del Suteba -La Plata, Lomas de Zamora, General Sarmiento, Marcos Paz y General Las Heras- que no apoyan su conducción y rechazaron el acuerdo salarial.

 
 
 
 
El comienzo del año lectivo: crítica realidad escolar

 

Seguirán las clases en los contenedores

 

El gobierno porteño postergó por siete días el inicio del ciclo lectivo en una escuela de Barracas; colocarán otras tres aulas similares

 

  • La Escuela N° 12 de Barracas mantiene cuatro instalaciones improvisadas desde 2003
  • La Defensoría del Pueblo denunció que hay problemas de infraestructura en 55 establecimientos

 
 
 

 

La escuela primaria N° 12 de Barracas no podrá empezar las clases pasado mañana, como el resto de los colegios porteños, por falta de aulas y la directora espera aún recibir en los próximos días tres contenedores transformados en aulas, que se sumarán a los cuatro ya existentes. Son 460 los alumnos que deberán esperar una semana más para empezar a estudiar.

La situación de la escuela no es nueva. "El colegio se creó en 2003 y todas las aulas eran modulares. Desde entonces dicen que van a terminar de construir todas las aulas que la escuela necesita -se edificaron sólo cinco-. En septiembre tuvimos una reunión con el área de Infraestructura y prometieron dos aulas para fines de febrero, pero llegamos este año y no estaban", dijo a LA NACION la directora del establecimiento, Susana Mata.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires prometió sólo ayer comenzar el 13 de marzo las obras para construir cuatro aulas de material, que estarían listas en junio. "Por supuesto que las aulas modulares son soluciones de emergencia. Hicimos dos licitaciones abiertas para la escuela de Barracas, pero nadie se presentó y tuvimos que pedir autorización a la Procuración para contratar directamente, lo que lleva un tiempo", respondió el vocero de la Secretaría de Educación porteña, Daniel Santa Cruz.

Cada contenedor cuesta 1500 pesos por mes de alquiler, informó la Secretaría de Educación porteña. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el gobierno de la ciudad lleva gastados 596.923 pesos en el alquiler de contenedores desde 2003. En la escuela de Barracas, según la ACIJ, se desembolsaron 412.973 pesos hasta ahora. En tanto, la obra que comenzará el gobierno porteño en los próximos días prevé cuatro nuevas aulas, baños y una escalera, todo lo cual costará 175.000 pesos, precisó la Secretaría de Educación.

 

Difícil adaptación

La directora de la escuela N° 12 contó que el primer año fue difícil porque "cuando calienta la chapa es terrible". Para el año siguiente, una solución del gobierno de la ciudad fue colocar equipos de aire acondicionado.

Al problema de las aulas, en la escuela de Barracas (Iriarte y Montesquieu, a pocos metros de la Villa 21-24) se suma la falta de agua desde hace 15 días, que está en vías de solución. Y no todos los baños son de material: algunos tienen las mismas características que las aulas contenedores. La directora Mata dijo que durante la próxima semana, a pesar de que no habrá clases, se prestará el servicio de comedor y se prevé recuperar los días la semana pendiente en diciembre.

"Hay escuelas que siguen funcionando con contenedores y esta situación supone que hay ciudadanos de segunda. No hay una preocupación igualitaria hacia los chicos que viven en barrios carenciados, como sucede en la escuela de Barracas o en una del Bajo Flores", consideró Gustavo Maurino, codirector de la ACIJ.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un pedido de informes a la Secretaría de Educación porteña para conocer las condiciones de infraestructura, seguridad y habitabilidad de 51 establecimientos educativos. En el mismo pedido se solicitaba información sobre las cuatro escuelas que cuentan con instalaciones precarias conocidas como aulas contenedores.

Esas cuatro escuelas son la N° 12 de Barracas, la N° 22 del Bajo Flores, la N° 25 de Retiro y el Centro de Formación Profesional N° 4 de Mataderos.

El gobierno porteño explicó que en la escuela del Bajo Flores "quedaron dos aulas modulares, pero una se utiliza como oficina de docentes y otra como depósito" y agregó que en Mataderos ya no hay ninguna en esas condiciones. En cuanto a Retiro, esta semana se retiraron las aulas contenedores que había.

La escuela de Retiro sin embargo está a la espera de una solución definitiva, ya que los alumnos que estaban en las aulas improvisadas se reubicarán durante este año en dos aulas prestadas por el colegio secundario que funciona al lado.

"La Secretaría hoy [por ayer] nos contestó el pedido. Se nota un mayor compromiso desde el año pasado por la infraestructura de las escuelas, pero venimos de años de arrastre. La Secretaría de Educación dice que en tres de las cuatro escuelas ya no hay más aulas contenedores, pero tenemos que inspeccionar en cada escuela lo que nos responden en el informe", dijo a LA NACION Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad .

En el anuncio de ayer sobre el incremento de los salarios docentes se informó sobre la creación de un servicio de emergencias edilicias, que funcionará de 7 a 24, para todas las escuelas públicas de la ciudad. Se habilitará una línea telefónica a la que podrán recurrir los directores de los establecimientos educativos.

 

La secretaria de Educación, Roxana Perazza, señaló que del plan de obras durante el verano, que abarcó a 293 escuelas, se concluyó en un 70% de los establecimientos. "El resto llevó más tiempo del previsto y finalizarán las obras en abril", dijo Perazza. El presupuesto para este año en Infraestructura es de 72 millones de pesos.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

Llegaron los bancos, tras una protesta

Padres hicieron un reclamo a Kirchner
 
RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Al aprovechar la permanencia del presidente Néstor Kirchner en El Calafate, unos 30 padres de alumnos de la Escuela N° 80 de El Calafate protestaron anteayer frente a la residencia del primer mandatario porque sus hijos tuvieron que comenzar las clases en el establecimiento sentados en el suelo.

Allí explicaron a los guardias de seguridad que querían entregarle un petitorio al Presidente, que había llegado a esta ciudad el jueves. Al reclamo por las clases recibidas sentados en el piso sumaron otras quejas por fallas edilicias.

Los padres fueron atendidos por dos secretarios del Presidente, quienes les explicaron que los problemas de las escuelas eran de la órbita provincial y que Kirchner no podía interceder.

Disconformes con la explicación, los padres se quedaron en la puerta de la residencia, ubicada a seis cuadras de la citada escuela. Allí estuvieron un largo rato hasta que un periodista local se comunicó telefónicamente con la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) para consultarle sobre el reclamo de los padres.

Minutos más tarde, Ingrid Bordoni, titular del CPE, llamó al periodista desde Río Gallegos y le aseguró que los bancos estarían el sábado en El Calafate. Y accedió a hablar con una de las madres presentes, a quien le formuló la misma promesa.

Ayer, a las seis de la tarde, los padres y la directora de la escuela recibieron en la escuela 40 pupitres dobles con 80 sillas enviados por el CPE, además de un escritorio de computadoras, un radiograbador y ficheros para la escuela. Los padres suspendieron una nueva protesta prevista en la casa del Presidente y ayudaron a armar y ordenar los bancos.

 

 

 

 

 

 

Se definen los aspirantes al Rectorado de la UBA

Falta un mes para la asamblea universitaria

Jaim Etcheverry irá por la reelección; competiría con Alterini
 
 
 
A un mes de la elección de su nuevo rector, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) ni siquiera los más optimistas se atreven a hacer un pronóstico.

En un escenario fragmentado, donde la pertenencia partidaria ya no es el principal factor de lealtad, precandidatos y acompañantes pasan los días contando voluntades para alcanzar los 119 votos mínimos que serán necesarios para imponerse en la primera vuelta, tarea que, en principio, parece dificultosa para todos.

En efecto, el 4 de abril próximo se reunirá la asamblea universitaria, que cuenta con 236 miembros. Se necesita la mitad más uno de sus integrantes para ganar en una primera votación, pero pocos se inclinan a pensar que ese será el caso. Si ningún candidato logra ese número en tres votaciones sucesivas, se convocará a una nueva asamblea, donde se necesita la mitad más uno de los presentes para ganar.

En tanto, no hay candidatos declarados públicamente, ni debates ni discusiones programáticas sobre la universidad. La cautela extrema de los protagonistas en público contrasta con la intensidad con que se desarrollan las negociaciones y promesas en voz baja, para acercar el número de los aliados a la cifra de los sueños.

La reticencia a dejar claro quién apoya a quién se explica por esta dispersión: en este escenario, todos los votos cuentan y todos quieren hacerlos valer.

Los nombres en danza

Por ahora, en la carrera al Rectorado para los próximos cuatro años está anotado el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, que aspira a la reelección con apoyos escasos para algunos e inciertos para casi todos. El rector insiste en dejar que hable la asamblea, mientras sus opositores le critican falta de gestión y ausencia de un proyecto para la universidad.

Elegido en 2002, sucedió al radical Oscar Shuberoff, que condujo la UBA durante 16 años. En los últimos meses, Jaim Etcheverry presentó un proyecto para reformular el ciclo básico común (CBC), la puerta de ingreso a la universidad.

En la oposición se ubica un grupo heterogéneo, autodenominado "neorreformista", que agrupa a radicales de distintos sectores, en alianza con sectores de centro y hasta con peronistas. Afirman contar con apoyos de profesores de varias facultades, como Derecho, Medicina, Ingeniería, Farmacia, Económicas, Odontología, Psicología, Veterinaria, parte de Arquitectura y la minoría de Filosofía.

Allí hay, por ahora, dos precandidatos, que dirimirán en breve quién se postulará: el decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, y el decano electo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris.

En cualquier caso, hay acuerdo en tener un vicerrector que represente al peronismo. Podría ser el ex decano de Veterinaria Aníbal Franco -que inicialmente se había postulado como candidato al Rectorado-, o el actual decano de esa facultad, Rubén Hallú, y el decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.

En el grupo insisten en que para evitar la presentación de una candidatura "personalista" es necesario formar un grupo que aglutine sectores diversos detrás de un programa. Sus opositores enfatizan el pasado shuberoffista de algunos de sus integrantes.

En tanto, la izquierda no ha terminado de explicitar sus apoyos. Según algunos, Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas podría encolumnarse detrás de un candidato propio en primera vuelta, o adherir al decano saliente de Agronomía, Fernando Vilella, o al de Exactas, Pablo Jacovkis.

Vilella apoyó a Jaim Etcheverry en su llegada al Rectorado, pero ahora afirma que no volverá a hacerlo. Sin embargo, no son pocos los que indican que la izquierda, con la mayoría estudiantil, podría terminar apoyando a Jaim Etcheverry en una segunda vuelta.

"El rector cuenta con que haya gente que no quiera votar a Alterini y, ante la ausencia de alternativas, se termine volcando por él", arriesgó un futuro asambleísta.

Mientras tanto, se demora la discusión de ideas. Quizás haya que esperar a la propia asamblea, cuando cada candidato tenga un máximo de 30 minutos para exponer su programa para la universidad.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
 
 
 

Defensa se presenta a la justicia federal

Es por los maltratos en Puerto Belgrano

 
El Ministerio de Defensa anunció que se presentará ante la justicia federal como denunciante de los hechos de maltrato a personal de la Armada registrados en 2004 en la agrupación anfibios de Puerto Belgrano.

El episodio involucró a cinco oficiales y suboficiales que, como parte de un ritual de bienvenida, fueron obligados a quedarse sentados en una zanja con agua hirviendo. Los marinos debieron ser internados por las quemaduras. Uno de ellos sufrió heridas graves y se le debieron realizar implantes de piel en las piernas, los glúteos y la zona testicular

Actualmente, el caso está bajo investigación del juez de Instrucción militar Rafael Molini, que analizará si lo eleva a la justicia civil.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo ayer que se seguirá trabajando en la "formación, capacitación y educación de los hombres de armas para evitar que una mentalidad autoritaria y retrógrada pueda seguir abrigándose en algunos sectores y pueda darnos estos dolorosísimos y pésimos hechos".

Anteayer, Garré había ordenado a los jefes de las tres fuerzas armadas que "reiteren a los diversos comandos" e instancias inferiores de conducción que existe "la terminante prohibición de acciones compulsivas" en el adiestramiento del personal.

El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, confirmó que por el "desgraciado" hecho "pueden llegar a ser muy graves" las sanciones para sus responsables y reveló que se está ante una situación "donde unos oficiales estarían seriamente comprometidos, pero el juez dirá en qué medida".

Tras condenar el episodio, consideró que es momento para avanzar hacia el fondo del tema, porque quienes cometieron la falta en el uso del mando y permitieron esa prueba especial serán sancionados, pero dijo que está convencido de que no se trata de resolver un problema con sólo sanciones individuales.

"Es importante que nuestra gente tome conciencia de que estas cosas no se hacen, insistir en la formación para que se entienda la necesidad de contar con un código de ética, que estamos desarrollando", destacó.

"Dignidad"

"Estamos desarrollando internamente una tarea para resaltar los valores y la dignidad del hombre. Y la fortaleza física y espiritual que debe tener un comando no se logra con rituales como el que hicieron para exteriorizar el final de un curso. La Armada es una institución del Estado y como tal no puede permitir esas actitudes", afirmó Godoy.

No obstante, el almirante dijo: "Estoy convencido de que no hubo intención de lastimar ni de humillar".

"El comando anfibio tiene un entrenamiento muy especial, aunque eso no implica que deba someterse a una posible autoflagelación que vulnere sus derechos; no lo hacen de manera consciente, pero el adiestramiento está diseñado con rigor científico para preparar a una persona para soportar adversidades terribles y no puede terminar en una vejación que se tome como una muestra de arrojo de cuánto dolor se soporta", comentó Godoy.

 
 
 
 
 
 
Autocrítica castrense: significativo discurso del jefe de la Armada
 

Piden redimir las deudas del pasado

El almirante Godoy afirmó que es tiempo de revisar las culpas individuales por lo hecho en la última dictadura militar
 
 

 

El almirante Jorge Godoy ratificó, en la misma fecha en que dos años atrás hizo la autocrítica de la Armada, la necesidad de "redimir individualmente" las acciones que pudiesen haberse hecho durante la dictadura militar.

El momento de ese mensaje tuvo que ver con el acto por el 149° aniversario de la muerte del almirante Guillermo Brown, recordado ayer en una ceremonia en el apostadero naval de Dársena Norte.

"El presente nos ofrece la posibilidad, todavía al alcance, de redimir individualmente deudas de muy distintos tenores y medidas, contraídas en un pasado trágico, de uno de cuyos hechos más tristemente emblemáticos nos separarán en breve 30 largos y meditados años", afirmó Godoy.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó ese acto, que contó con la presencia de una delegación naval de Irlanda, lugar de nacimiento de Brown, precursor de la Armada Argentina.

Resulta destacable la mención que hizo Godoy sobre responsabilidades individuales durante los años de la guerra contra la subversión, ya que en forma institucional la Armada realizó su autocrítica en 2004, cuando el jefe naval dirigió un mensaje en momentos en que el Gobierno planeaba tomar el predio de la ESMA para edificar un museo de la memoria. La Armada entregó ese lugar donde funcionaban escuelas navales, pero aún no se creó ese lugar en recuerdo de los desaparecidos.

"La convivencia pacífica no será fruto de la imposición de valores, sino del diálogo fecundo y la preocupación compartida. Los medios para sostener el orden que requiere el ejercicio de las libertades y los derechos del hombre no podrán fundamentarse sino en el marco de la normativa jurídica de las Naciones y conforme sus principios y procedimientos", indicó Godoy en otro momento de su discurso de ayer, que por razones climáticas no pudo realizarse frente a los buques amarrados en Dársena Norte, tal como estaba previsto.

Las palabras del almirante Godoy llegaron en momentos en los que el Gobierno prepara actos para recordar el golpe de Estado concretado el 24 de marzo de 1976.

La posición de Godoy es que la Armada debe trabajar para lograr que "la sociedad apoye a sus Fuerzas Armadas y no las reniegue".

También manifestó su posición sobre el rol que deben tomar las Fuerzas Armadas en el actual contexto nacional e internacional. "Las Fuerzas Armadas se constituyen en instrumentos de paz y la seguridad internacionales, a través de operaciones dispuestas en el seno de la organización que reúnen a los Estados del mundo", dijo.

Y agregó que las Fuerzas Armadas están llamadas a desarrollar "una activa participación en políticas de defensa caracterizadas por una intensa labor cooperativa y solidaria que, en nuestro caso, se extiende a materializar una efectiva tarea conjunta en el campo regional, hemisférico y aún más allá de ellos".

Presencias

Asistieron a la ceremonia los legisladores nacionales María Cristina Perceval, presidenta la Comisión de Defensa del Senado; Carlos Kunkel y María del Carmen Rico; los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini y de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, entre otras autoridades.

En la recordación del almirante Brown estuvo el embajador de Irlanda, Martín O´Fainin; el comandante del Servicio Naval de ese país, comodoro Francis Lynch, y la tripulación del buque Lé Eithne, que se encuentra amarrado al lado de la corbeta Robinson en el apostadero naval.

Es la primera vez que un buque irlandés visita la Argentina y fue un viaje especialmente preparado para que representantes de esa marina estuviesen presentes en el acto de ayer, en el cual se entregó una estatua de Brown que será instalada en Irlanda.

Revés judicial para Quebracho – Castells recupera brillo con su llegada a Puerto Madero

La Nación
Procesamientos por atentado contra la autoridad

Dos militantes de la agrupación, al borde del juicio oral
 
 
 La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de dos dirigentes de la agrupación Quebracho por haber "atentado contra la autoridad" durante una marcha piquetera, el 31 de agosto de 2004. Así, ambos quedaron más cerca del juicio oral.

Aquel día estaba de visita en la Argentina el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, y militantes con banderas del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón irrumpieron en una manifestación de diversas agrupaciones piqueteras en Plaza de Mayo.

Entonces, hubo disturbios y daños a distintos edificios públicos y entidades privadas. De estos hechos participaron Héctor Torres y Ariel Francisco Da Silva, según indicaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Luraschi al confirmar los dos procesamientos.

"La participación y responsabilidad de Torres y Da Silva -sostiene el fallo- queda a estas alturas acreditada a partir de cuanto surge de las videofilmaciones obrantes en autos, en las que puede vérselos arrojando piedras contra el personal policial que se encontraba protegiendo la Casa de Gobierno y el Ministerio de Economía."

Aunque se firmó el 23 de febrero último, esta resolución de la Sala II de la Cámara sólo se dio a conocer ayer.

Tanto Torres como Da Silva están acusados del delito de "atentado y resistencia contra la autoridad", agravado por haber sido cometido "por una reunión de más de tres personas" y "a mano armada". La pena prevista para estos hechos es de 6 meses a 2 años de prisión.

Mejor suerte corrió el periodista Leonardo del Grosso, también miembro de Quebracho. Estaba acusado de haber atentado contra el orden público, y la Cámara revocó su procesamiento.

Por los incidentes durante la visita de Rato, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, estuvo prófugo de la Justicia más de cuatro meses. Finalmente, el 16 de enero de 2005 se presentó en Tribunales.

 
 
 
 
 
Cómo funcionará el local del MIJD

"No somos Cáritas. El comedor es parte de la política", dijo
 
 
 

La fortuna no se olvidó de Raúl Castells. Cuando el empresario Miguel Doñate ofreció al piquetero opositor un local en Puerto Madero para que instalara un comedor comunitario tuvo mucho más que un gesto de solidaridad con los pobres: devolvió protagonismo a un líder devaluado y que parecía haber perdido su especial habilidad para enloquecer al Gobierno.

Entre los restaurantes más caros del país, en Alicia Moreau de Justo al 900, sobresale la foto de Castells sobre los carteles amarillo eléctrico, el color típico del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Es la vuelta al escenario del más impredecible de los piqueteros, que hoy transita un momento incierto: no pudo convocar a más de 200 desocupados en sus últimas marchas y aún debe enfrentar un juicio oral por extorsión.

Un golpe de suerte lo colocó, como él mismo dice, "plantando una bandera en el corazón político y económico del país".

A partir del jueves próximo funcionará entre los docks 6 y 7, las 24 horas del día, los siete días de la semana, el comedor gratuito de Castells, que despierta el resquemor de los vecinos de la recoleta zona y la curiosidad de los turistas. Para ellos, el jefe piquetero prepara cartillas en castellano y en inglés donde se expondrá la situación social del país.

El local atenderá a chicos, ancianos y mujeres embarazadas de la zona de la Plaza de Mayo y el microcentro. Se recibirán a unas 300 personas por día, aproximadamente, en diferentes bandas horarias. Si se presentaran más carenciados de los que se puedan atender, serían derivados a otros centros de ayuda de la Capital. El MIJD tiene 1207 comedores en todo el país.

Guisos y política

Tallarines, guisos y polentas serán los platos principales con que los piqueteros convidarán a los carecientes que se acerquen a comer a Puerto Madero. Una delegación especial se encargará de la seguridad: en el comedor no se permitirá el consumo de drogas ni de alcohol. ¿Cómo los convencerán? "Sin palos, sólo con la persuasión", aclara Castells. "Queremos ganarnos el respeto de la clase media", dice y completa: "No es un lugar para pasar la noche; no queremos lúmpenes".

Castells ya se lanzó como candidato a presidente en 2007, secundado en la fórmula por su mujer, Nina Pelozo. En las últimas elecciones, donde se presentó como candidato a senador nacional por Buenos Aires, el líder del MIJD obtuvo sólo 17.867 votos. No oculta su deseo más preciado : llegar a gobernar el país. Y piensa revertir los resultados adversos con propaganda y adoctrinamiento.

Castells se ilusiona con que el local de Puerto Madero, destinado a convertirse en el comedor más famoso del país, le sirva como nueva y original plataforma política.

"Nosotros no somos Cáritas: el comedor es parte de la lucha política, cada marcha, cada comedor y cada escuela son actos y parte de la política", explica Castells a LA NACION.

El MIJD tiene 65 escuelas en todo el país. Son jardines de infantes y bachilleratos para adultos que otorgan títulos autorizados por el Ministerio de Educación.

"Todo es parte de la política. En lugar de enseñar «mi mamá me mima, mi mamá me ama», a los chicos les enseñamos «Kirchner es malo, el MIJD es bueno»", cuenta el veterano líder de desocupados.

Castells ya ensaya el discurso que dará en el local de Puerto Madero, cuando se inaugure el comedor, el jueves próximo. Entre mate y tortas fritas, ante seguidores, periodistas y curiosos, el piquetero hablará como candidato presidencial, entusiasmado con que la suerte siga de su lado.

Por María Cecilia Tosi
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

Revés judicial para Quebracho. Castells recupera brillo con su llegada a Puerto Madero

La Nación

Procesamientos por atentado contra la autoridad

Dos militantes de la agrupación, al borde del juicio oral
 
 
 
 La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de dos dirigentes de la agrupación Quebracho por haber «atentado contra la autoridad» durante una marcha piquetera, el 31 de agosto de 2004. Así, ambos quedaron más cerca del juicio oral.

Aquel día estaba de visita en la Argentina el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, y militantes con banderas del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón irrumpieron en una manifestación de diversas agrupaciones piqueteras en Plaza de Mayo.

Entonces, hubo disturbios y daños a distintos edificios públicos y entidades privadas. De estos hechos participaron Héctor Torres y Ariel Francisco Da Silva, según indicaron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Luraschi al confirmar los dos procesamientos.

«La participación y responsabilidad de Torres y Da Silva -sostiene el fallo- queda a estas alturas acreditada a partir de cuanto surge de las videofilmaciones obrantes en autos, en las que puede vérselos arrojando piedras contra el personal policial que se encontraba protegiendo la Casa de Gobierno y el Ministerio de Economía.»

Aunque se firmó el 23 de febrero último, esta resolución de la Sala II de la Cámara sólo se dio a conocer ayer.

Tanto Torres como Da Silva están acusados del delito de «atentado y resistencia contra la autoridad», agravado por haber sido cometido «por una reunión de más de tres personas» y «a mano armada». La pena prevista para estos hechos es de 6 meses a 2 años de prisión.

Mejor suerte corrió el periodista Leonardo del Grosso, también miembro de Quebracho. Estaba acusado de haber atentado contra el orden público, y la Cámara revocó su procesamiento.

Por los incidentes durante la visita de Rato, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, estuvo prófugo de la Justicia más de cuatro meses. Finalmente, el 16 de enero de 2005 se presentó en Tribunales.

 
 
 
 
 

Cómo funcionará el local del MIJD

«No somos Cáritas. El comedor es parte de la política», dijo
 
 
 
 

 

La fortuna no se olvidó de Raúl Castells. Cuando el empresario Miguel Doñate ofreció al piquetero opositor un local en Puerto Madero para que instalara un comedor comunitario tuvo mucho más que un gesto de solidaridad con los pobres: devolvió protagonismo a un líder devaluado y que parecía haber perdido su especial habilidad para enloquecer al Gobierno.

Entre los restaurantes más caros del país, en la calle Alicia Moreau de Justo al 900, sobresale la foto de Castells sobre los carteles amarillo eléctrico, el color típico del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Es la vuelta al escenario del más impredecible de los piqueteros, que hoy transita un momento incierto: no pudo convocar a más de 200 desocupados en sus últimas marchas y aún debe enfrentar un juicio oral por extorsión.

Un golpe de suerte lo colocó, como él mismo dice, «plantando una bandera en el corazón político y económico del país».

A partir del jueves próximo funcionará entre los docks 6 y 7, las 24 horas del día, los siete días de la semana, el comedor gratuito de Castells, que despierta el resquemor de los vecinos de la recoleta zona y la curiosidad de los turistas. Para ellos, el jefe piquetero prepara cartillas en castellano y en inglés donde se expondrá la situación social del país.

El local atenderá a chicos, ancianos y mujeres embarazadas de la zona de la Plaza de Mayo y el microcentro. Se recibirán a unas 300 personas por día, aproximadamente, en diferentes bandas horarias. Si se presentaran más carenciados de los que se puedan atender, serían derivados a otros centros de ayuda de la Capital. El MIJD tiene 1207 comedores en todo el país.

Guisos y política

Tallarines, guisos y polentas serán los platos principales con que los piqueteros convidarán a los carecientes que se acerquen a comer a Puerto Madero. Una delegación especial se encargará de la seguridad: en el comedor no se permitirá el consumo de drogas ni de alcohol. ¿Cómo los convencerán? «Sin palos, sólo con la persuasión», aclara Castells. «Queremos ganarnos el respeto de la clase media», dice y completa: «No es un lugar para pasar la noche; no queremos lúmpenes».

Castells ya se lanzó como candidato a presidente en 2007, secundado en la fórmula por su mujer, Nina Pelozo. En las últimas elecciones, donde se presentó como candidato a senador nacional por Buenos Aires, el líder del MIJD obtuvo sólo 17.867 votos. No oculta su deseo más preciado : llegar a gobernar el país. Y piensa revertir los resultados adversos con propaganda y adoctrinamiento.

Castells se ilusiona con que el local de Puerto Madero, destinado a convertirse en el comedor más famoso del país, le sirva como nueva y original plataforma política.

«Nosotros no somos Cáritas: el comedor es parte de la lucha política, cada marcha, cada comedor y cada escuela son actos y parte de la política», explica Castells a LA NACION.

El MIJD tiene 65 escuelas en todo el país. Son jardines de infantes y bachilleratos para adultos que otorgan títulos autorizados por el Ministerio de Educación.

«Todo es parte de la política. En lugar de enseñar «mi mamá me mima, mi mamá me ama», a los chicos les enseñamos «Kirchner es malo, el MIJD es bueno»», cuenta el veterano líder de desocupados.

Castells ya ensaya el discurso que dará en el local de Puerto Madero, cuando se inaugure el comedor, el jueves próximo. Entre mate y tortas fritas, ante seguidores, periodistas y curiosos, el piquetero hablará como candidato presidencial, entusiasmado con que la suerte siga de su lado.

Por María Cecilia Tosi
De la Redacción de LA NACION

Ultimo recital de U2 en la Argentina

La Nación
 

Bono, "visitante ilustre", hizo delirar a River

 Por segundo día consecutivo, la multitud que colmó anoche la cancha de River esperó ansiosa el comienzo de la nueva función de U2. Los comentarios sobre lo espectacular que había sido su primer show en Buenos Aires dentro de la gira Vertigo Tour hicieron crecer aún más las expectativas.

Poco después de las 22, las luces se apagaron y la música estalló, y luego la gran pantalla se encendió imponente y el público entero se unió en un rugido para recibir a la banda irlandesa, que comenzó su segundo show en Buenos Aires con "City Of Blinding Lights".

Aquellos que no pudieron acceder a las localidades (que volaron en cuanto se pusieron en venta) tuvieron el premio consuelo de seguirlo por TV.

Un rato antes de que comenzara la función, Bono recibió en el camarín del estadio de River Plate una medalla y una placa que lo distinguen como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Fueron el vicejefe de gobierno a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman, y el legislador porteño Alejandro Rabinovich (ARI), quienes distinguieron al cantante unos minutos antes de que se presentara en su segundo y último show en la Argentina.

Bono fue reconocido, entre otras cosas, por la "trascendencia de su trayectoria artística y la obra político-social", además de "su compromiso con toda causa inherente a la justicia social", se informó por un comunicado del gobierno porteño.

El líder de U2 fue varias veces nominado al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con causas ligadas a la deuda externa de los países del tercer mundo y la lucha contra el virus del sida, especialmente en el continente africano.