Archivo de la categoría: CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN
Los fósiles hallados en EE.UU. habrían salido de Argentina como minerales

vroman@clarin.com
La Justicia argentina investiga si los 6.350 kilos de restos fósiles —incluyendo tres huevos de dinosaurios— que se secuestraron en los Estados Unidos días atrás habían sido sacados de nuestro país como si fueran minerales.
Es una de las hipótesis que manejan los investigadores al tener en cuenta la gran cantidad de material paleontológico que fue confiscado el 10 de febrero en uno de los stands de una exposición de gemas y piedras que se realizó en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos.
Los materiales habrían sido expuestos allí por la empresa argentina Rhodo Co., que vende rodocrosita, que es considerada la piedra nacional y se extrae de la mina Capillitas de Catamarca, según la página en Internet de la exposición (aksshow.com).
Si se confirma el origen argentino, se tratará del mayor contrabando de restos fósiles que se haya realizado en la historia del país, dijeron a Clarín fuentes de Interpol Argentina. Son tres huevos de dinosaurios (que se ofrecían a 4.000 dólares cada uno), pinzas de cangrejo y piñas de araucarias, entre otros restos de animales y plantas del pasado, que son parecidos a otros hallados en la Patagonia argentina.
El caso está siendo investigado en los Estados Unidos, por la Policía de Inmigración y Aduanas, con apoyo de Interpol, que había recibido una denuncia sobre la posibilidad de la exportación ilegal de fósiles argentinos. La investigación empezó el 7 de febrero, según informó a Clarín la agente de ICE, Lisa Fairchild. Hasta ayer no habían arrestado a nadie en los Estados Unidos.
En tanto, a partir de la denuncia de Interpol, la Justicia argentina también investiga el caso. La causa primero estuvo a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, que se declaró incompetente por tratarse de un caso de supuesto contrabando. El lunes pasó al Juzgado Penal Económico Nº 2, a cargo temporariamente de Marcelo Aguinsky.
Fuentes ligadas a la investigación contaron ayer a Clarín que se persiguen dos objetivos. Uno es aclarar si los restos fósiles fueron enmascarados dentro de exportaciones de minerales. "Los restos fósiles podrían haber sido enviados como piedras", señalaron en Interpol Argentina. Además, fuentes judiciales adelantaron que el fiscal que investiga el presunto contrabando pidió que la Dirección General de Aduanas informe sobre las operaciones recientes de la empresa Rhodo Co., dirigida por José Oscar López Scarfone. "Son medidas preliminares para contar con más certezas", dijeron a Clarín.
Por otro lado, los investigadores esperan confirmar totalmente si los fósiles que se encontraron en Tucson fueron sacados de la Argentina, algo que está prohibido por ley desde 2003. Hasta el momento, sólo hubo un dictamen de la Asociación Paleontológica Argentina, que recibió fotos de los restos fósiles por parte de Interpol. El fiscal también pidió la opinión de un experto para determinar el verdadero origen de los restos fósiles, que aún están en los Estados Unidos.
Una marcha de murgas pidió el feriado nacional de Carnaval
Clarín
Lo reclamaron unas 50 agrupaciones. Entregaron un petitorio en Casa de Gobierno.
Horacio Aizpeolea.
haizpeolea@clarin.com
Bombos, platillos, pero también bocinazos. La multitudinaria marcha murguera que ayer recorrió el Centro porteño para reclamar el feriado nacional para el lunes y martes de carnaval, mezcló la alegría y el baile de sus participantes, con el malhumor de los automovilistas que se topaban con las calles cortadas.
La concentración de unas cincuenta murgas fue en Callao y Corrientes, a las seis de la tarde. Hora pico total. El embotellamiento se hizo sentir hasta el Congreso y en las calles que rodean el eje de Corrientes.
Las distintas agrupaciones ubicaron los estandartes al frente. Entre una abrumadora mayoría de chicos y adolescentes, vestido con saco azul brilloso, sobresalían las canas de Carlos Paltrieri. «Tengo 56 años de murguero», dijo el «cantor» de la murga Los inquietos de Montecastro. Paltrieri, en medio de los bocinazos de los coches parados en Paraná y Corrientes, criticó: «Los corsos de antes eran del pueblo. Ahora cuatro vivos se la llevan toda». Luego mencionó que de chico, en el hoy cotizadísimo barrio Las Cañitas, integraba la murga Los Locos por las Pebetas.
«Claro que me acuerdo de los feriados. El lunes era total, y el martes optativo«, dijo «Pasuro», otro veterano murguero.
La gente (de a pie, no la motorizada) aplaudió desde la vereda el desfile de trajes, capaces de llevar pegados los íconos más variados: el Che, Evita y Perón, Los Tres Chiflados, el Indio Solari – CELN en el País y el Mundo: #Docentes | #IndioSolari, la lengua Stone, el logo de los Piojos | #Rock
«Queremos que el feriado sea nacional porque es una fiesta del pueblo», explicó uno de los integrantes de la murga «Viva la pepa». A su lado, asintió con la cabeza uno de los miembros de Los Monarcas de la Fiaca.
La caravana —se destacó la monolítica escuadra de bombos de Los caprichosos de Mataderos— recorrió Corrientes, se estiró luego por la Diagonal Norte, hasta llegar a la Plaza de Mayo. Allí, un grupo de murgueros entregó un petitorio a las autoridades nacionales, pidiendo la derogación del decreto que en 1976 terminó con los feriados de Carnaval en el país.
En 2004, la Legislatura porteña hizo punta en este sentido: se aprobó la ley 1322 que declaró «días no laborables» al lunes y martes de Carnaval. La ley —que fue promulgada pese al veto del Poder Ejecutivo— sólo alcanza a la administración pública porteña y no a la actividad privada.

Descubren un reino perdido bajo una erupción de 1815
La Nación
¿Una nueva Pompeya?
Lo encontraron en una isla de Indonesia.
NUEVA YORK (The New York Times) – Una de las más violentas erupciones volcánicas de la historia hizo explotar la isla de Sumbawa, en las Indias orientales, el 10 de abril de 1815. Los gases sulfurosos y las ardientes cenizas expulsadas del volcán Tambora cubrieron todo el mundo, causando el enfriamiento global de 1816, conocido como «el año sin verano».
La erupción mató a 117.000 personas en la isla, hoy parte de Indonesia, y arrasó el pequeño reino de Tambora, asentado en el flanco oeste del volcán. La rápida avalancha de piedra pómez | pumita y cenizas enterró con 30 centímetros de escombros la ciudad donde habitaban unas 10.000 personas. Sólo cuatro sobrevivieron a la tragedia.
Científicos estadounidenses e indonesios encontraron ahora los restos de lo que llaman «el reino perdido de Tambora».
Durante el anuncio efectuado anteayer en la Facultad de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, los investigadores informaron que habían desenterrado vasijas de bronce y de cerámica, fina porcelana, vidrio y herramientas de hierro en surcos que corren a través de la jungla, a 24 kilómetros del volcán.
Excavaciones preliminares expusieron la estructura carbonizada de una casa de alrededor de seis metros por diez. Los troncos, incluso parte de las paredes de bambú y el techo de paja, están negros, pero la forma original de la casa está preservada. Los esqueletos de dos adultos yacen donde murieron, uno de ellos sosteniendo un gran cuchillo.
«Tambora podría ser la Pompeya del Este», dijo Haraldur Sigurdsson, geofísico de Rhode Island especializado en el estudio de los volcanes.
El Tambora está dormido, no apagado. Dos veces desde 1815 rugió brevemente, apenas unos bostezos comparados con la erupción que le costó a la montaña más de mil metros de altura, reduciéndola a 2851.
Durante un diálogo telefónico, Sigurdsson dijo que los arqueólogos indonesios habían examinado los artefactos y están planeando excavaciones sistemáticas para este año. Su primera impresión es que la cultura de Tambora estaba ligada por sus ancestros o por lazos comerciales con Vietnam o Camboya. Las numerosas piezas de bronce sugieren que los tamboranos no «eran para nada pobres».
Sigurdsson y los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte hicieron el descubrimiento a fines de 2004. Mientras estaban investigando el volcán, un guía local les contó sobre surcos en los que la gente recogía objetos extraños. Una exploración de seis semanas con un radar capaz de revelar material enterrado a 10 metros de profundidad mostró los bordes de campos en terrazas y la casa. Excavaciones en el lugar ofrecieron incluso arroz carbonizado.
Pueblos como el de Tambora eran usualmente gobernados por un rey que vivía en la casa más grande. El año próximo, Sigurdsson espera extender la exploración con radar en busca del resto del pueblo y tal vez la casa del rey. Si Tambora realmente es como Pompeya, que fue enterrada en un instante por la erupción del monte Vesubio, dijo el científico, «toda la gente y su cultura están encapsuladas como eran en 1815».
101 lugares para navegar sin cables en Buenos Aires
Allí (pero también en librerías, disquerías, estaciones de servicio, hoteles, aeropuertos, bibliotecas y diversos lugares públicos) aparecieron unos pequeños dispositivos con antenas, por lo general atornillados a la pared, cerca del techo, y un cartel, en la vidriera o sobre el mostrador, que anuncia la disponibilidad de acceso a Internet en forma inalámbrica, usando tecnología WiFi. En efecto, es posible llevar una notebook, una palmtop, un teléfono celular o cualquier otro dispositivo que tenga una antena WiFi y conectarse a la red que ofrece el dueño del lugar.
Según la consultora Marco, entre octubre de 2004 y el mismo mes del año último, la cantidad de sitios públicos inalámbricos de acceso a la Red creció un 297%, de 62 a 184. Y en los últimos 4 meses creció otro 34 por ciento.
Para usar la red disponible en estos lugares (conocidos como hotspots, en la jerga informática) a veces basta con activar la herramienta que busca la señal de WiFi y comenzar a navegar, sin pagar un centavo. En los bares y restaurantes puede ser necesaria una consumición mínima.
En otros casos, habrá que pedir una clave al encargado del lugar, o comprar crédito para acceder a la Red. En general, se fracciona cada 15 minutos o media hora; el precio puede variar de un lugar a otro. Por ejemplo, algunos lugares cobran $ 1,50 por media hora de conexión; otros, 5 pesos por el mismo tiempo.
El servicio está disponible también en una enorme cantidad de hoteles porteños (y del mundo), generalmente en el lobby, las cafeterías o los restaurantes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este servicio está disponible sólo para los huéspedes.
También es importante entender que WiFi no ofrece en sí mismo un acceso directo a Internet, sino simplemente una conexión inalámbrica al módem de banda ancha de que dispone el café o el hotel. Es como el teléfono inalámbrico tradicional: permite hablar desde cualquier parte de la casa, pero aún así requiere una base conectada a la red telefónica. Aquí, la antena WiFi de la notebook se conecta a su par del hotspot, y esta última es la que accede a la Red. La velocidad de navegación disponible dependerá del tipo de acceso a Internet que tenga el lugar, y de cuánta gente lo esté usando al mismo tiempo.
Cómo conectarse
Acceder a la red que ofrece un hotspot es muy fácil con Windows XP. Simplemente habrá que activar la antena WiFi (algunas notebook tienen un botón específico; otros incluyen una aplicación para lograrlo), que inmediatamente revisará la zona en busca de una señal, y avisará (generalmente con un globito en la bandeja de sistema, al lado del reloj) que hay una red inalámbrica disponible.
Haciendo clic sobre el cartel abrirá una ventana que mostrará las redes disponibles. Puede haber más de una; las redes privadas tendrán un candado al lado del nombre. Ante la duda, consulte al dueño del lugar.
Luego, debería bastar con seleccionar una y hacer clic en el botón Conectar. Dependiendo del hotspot, puede requerir el ingreso de un nombre de usuario y clave en una página de bienvenida que se mostrará en forma automática al iniciar el navegador.
Está entrando en una red pública; es conveniente mantener activo el antivirus y el firewall, y desactivar las carpetas compartidas. De lo contrario, pueden quedar accesibles a otros usuarios del hotspot.
En el caso de las palmtop y los celulares compatibles, habrá que activar la antena (con un botón específico, o accediendo al panel de control del aparato), pedirle que busque las redes disponibles, y conectarse a ellas.
A la derecha, el mapa marca las alternativas para conectarse a la Red. La lista no es exhaustiva. Fue confeccionada sobre la base de listados disponibles en Arnet ( http://highway.arnet.com.ar/unplugged ), Speedy ( www.speedy.com.ar/hotspots/hotspots.cgi?e=spd ), Jiwire ( www.jiwire.com ), Palmstore ( www.palmstore.com.ar ), la Guía Oleo ( www.guiaoleo.com.ar ), la consultora Marco y fuentes propias.
Ricardo Sametband
Franz Ferdinand – Robbie Williams
|
Robbie Williams compra participación en club de fútbol Port Vale |
|||||||||
|
LONDRES (Reuters) – El cantante británico Robbie Williams compró una participación en el club de fútbol de la tercera división británica, Port Vale, dijo el lunes su representante. "A pesar de que no puedo estar muy a menudo en Vale, mi inversión quiere decir que mi corazón está todavía allí y soy un gran aficionado," dijo Williams en un comunicado. "Yo estoy realmente entusiasmado sobre lo que podré hacer con el club en el futuro," agregó. Williams, quien creció en la localidad de Stoke-on-Trent, en la región interior de Gran Bretaña, ha apoyado a ese club desde niño. El presidente de Port Vale, Bill Bratt, dijo que la inversión era bienvenida, pero aún no se reveló su envergadura. "Estoy extremadamente entusiasmado y complacido de que Robbie haya invertido en el club: claramente demuestra que se preocupa por el Club de Fútbol de Port Vale y su futuro," dijo. "Ahora depende del consejo y de todos (los involucrados) en el club Port Vale asegurarse de que su inversión sea usada sabiamente en ayudar a asegurar el futuro del club," agregó.
|
|||||||||
En abril se estrenará en cable la película acerca de la vida del papa polaco que marcó nuevos rumbos en sus 26 años de pontificado
Juan Pablo II, según Jon Voight
Así, el 1º de diciembre la cadena ABC presentó "Have no Fear: The Life of the Pope John Paul II", que con dirección de Jeff Bleckner intenta mostrar a Wojtyla, desde los veinte años hasta su último aliento, según la composición de Thomas Kretschman, el mismo que fue el capitán nazi Wilm Hosenfeld en "El pianista". Cuatro días después de conocer aquella "biografía no autorizada" de 8 millones de dólares, la CBS puso en pantalla los primeros 100 minutos (de los 200 totales, en dos entregas sucesivas) de su miniserie "Papa Juan Pablo II", de John Kent Harrison.
El guionista y director de telefilms de alta calidad (como el western "Conoces mi nombre" y "Old Man") contó con un presupuesto de 22 millones de dólares y los trabajos de Elwes y Voight, como Wojtyla joven y adulto, respectivamente, acompañados por Christopher Lee y Ben Gazzara, como los cardenales Stefan Wyszynski y Agostino Casaroli, respectivamente.
Pocos días antes, el 17 de noviembre, la producción había sido proyectada especialmente para el papa Benedicto XVI, en la sala Pablo VI del Vaticano, poco antes de su estreno en Italia por la RAI, una de las empresas productoras. Acerca de la película, que contó con la asesoría de Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano (que en la producción es interpretado por Giuliano Gemma), Benedicto XVI aseguró que es una prueba de que los lazos espirituales y afectivos entre Wojtyla y los fieles no se han interrumpido. "No se han disuelto porque es una relación entre almas, entre la gran alma del Papa y la de innumerables creyentes, entre su corazón de padre y los corazones de los innumerables hombres y mujeres de buena voluntad que en él reconocieron al amigo, al defensor del hombre, de la verdad, de la justicia, de la libertad y de la paz", enfatizó el Sumo Pontífice en un discurso al terminar la proyección.
Benedicto XVI señaló: "La visión de la película ha renovado en mí, y pienso que en todos los que lo conocimos, el sentido de la profunda gratitud a Dios por haber dado a la Iglesia y al mundo un papa de tan alta estatura humana y espiritual".
En diálogo telefónico con LA NACION, Voight -el actor que supo componer personajes tan disímiles como aquel vaquero que termina prostituyéndose en la sombría Nueva York de "Perdidos en la noche", por el que ganó el Globo de Oro, o el ex combatiente de Vietnam que vuelve a casa lisiado en la polémica "Regreso sin gloria", por el que ganó un Oscar y la Palma de Oro en Cannes- aseguró que en cierta forma fue el mismo Juan Pablo II quien lo eligió para esta composición. "En 1980, recuerdo que se iba a hacer una película sobre una pequeña pieza de su autoría, en la que debía interpretarlo en su juventud, y al enterarse él mismo dio su visto bueno para que lo interpretara. Pero, como ocurre muchas veces en el mundo del cine, aquella producción nunca se hizo. Veinticinco años después me convocaron para interpretarlo y creo que, desde el cielo, él mismo estará muy conforme con haber tomado aquella decisión", asegura. El primer convocado por los productores había sido Ian Holm, quien no llegó a firmar contrato por razones de salud.
Voight, el elegido
-¿Qué pensaba de Juan Pablo II antes de interpretarlo?
-Lo veía como un personaje muy vital y le tenía afecto, pero después de hacer la película me di cuenta de dónde salía ese coraje, la fuerza, la bondad que transmitía. Me sacudió mucho su carisma, la forma en que se expresaba. Al principio, cuando empezamos a hacer la película, sentía mucho respeto por él, y ese respeto fue creciendo: lo sentía cada vez más cerca, y en los últimos días de rodaje como si fuese un amigo.
-¿Cree haber alcanzado su dimensión?
-Hice todo lo que pude. Lo que me ayudó a recrearlo fue ver muchos documentales. Hay cineastas que hicieron excelentes trabajos sobre su trayectoria.
-¿Cómo recreó su figura?
-Cada vez que hablaba con uno de sus amigos, descubría algo más. Uno podía sentir realmente que su espíritu estaba allí. Lo veía en la cara de los que hablaban conmigo, en especial cuando contaban anécdotas graciosas. Esa es la forma en que lo hice, una mezcla de todas esas cosas. El investigar tanto me permitió, incluso, colaborar con el director para incorporarle detalles más precisos.
-¿Piensa que es una responsabilidad grande que el público lo asocie con el verdadero Juan Pablo II?
-Probablemente tengan alguna dificultad para diferenciarme del verdadero Juan Pablo II, y el que puedan confundirme, si así ocurre, me alegra mucho. Cuando hacíamos la película en Europa, y lucía tan parecido, mucha gente se conmovía. Y me conmovían a mí, porque me transmitían tanto amor que me era imposible ser indiferente.
-¿Es católico?
-No soy dogmático: lo mío es más bien espiritual. Me interesan todas las religiones, hay muchas fuentes espirituales auténticas.
-¿Cuál fue el papel de su vida?
-El de "Perdidos en la noche", sin duda, pero hay otros, incluso algunos que hice para TV de manera muy bella. Hay muchos papeles de los que puedo estar orgulloso y, mirando hacia atrás, creo que no los hice tan mal; no obstante, estoy particularmente orgulloso del de Juan Pablo II.
-¿Espera que lo sigan eligiendo para trabajos como éste?
-Este tipo de papeles no se presentan con frecuencia. Creo que uno a lo largo de toda una carrera intenta hacer cosas buenas. Estoy interesado en diferentes tipos de papeles, pero creo que en el futuro buscaré historias con un sentido genuino, que realmente causen un impacto, que sean una guía moral, no importa si son pequeños o grandes: me interesaría hacerlos.
-¿Recuerda vivamente aquella anécdota de 1980?
-Pienso que Juan Pablo II me está mirando, porque fue él, a fin de cuentas, quien me eligió. Estoy muy contento. Espero que desde las alturas me esté premiando con una sonrisa.
Por Claudio D. Minghetti
De la Redacción de LA NACION
Película acerca de la vida del papa polaco que marcó nuevos rumbos en sus 26 años de pontificado
La Nación|Entrevista
Juan Pablo II, según Jon Voight.
Por Claudio D. Minghetti de LA NACION. El 15 de abril llegará a la Argentina y a la región un multimillonario telefilm que recorre la vida y la obra de Karol Józef Wojtyla. El estreno de la producción, que convocó a Gary Elwes y a Jon Voight para componer el difícil papel de quien durante 26 años fue Juan Pablo II, será en el cable (en el canal MGM), a cinco meses de su proyección en el Vaticano -donde fue «bendecida» por el papa Benedicto XVI- y su pase por la TV italiana, y a uno de su estreno en cines en Polonia, coincidiendo con el primer aniversario de su adiós.
La biografía completa y con un impresionante despliegue de producción del hombre que nació en Wadowice, en el sur de Polonia, como Karol Wojtyla para convertirse en Juan Pablo II, llegó a la pantalla de la TV mucho antes de lo pensado. Al promediar 2005, es decir, a pocos meses de aquella noche del 2 de abril en que se apagaron las luces y se cerraron las ventanas de su aposento frente a la Plaza de San Pedro en señal de duelo, dos grandes empresas productoras norteamericanas ya habían salido a la carga con sus propuestas.
Así, el 1º de diciembre la cadena #ABC presentó «Have no Fear: The Life of the Pope John Paul II», que con dirección de Jeff Bleckner intenta mostrar a Wojtyla, desde los veinte años hasta su último aliento, según la composición de Thomas Kretschman, el mismo que fue el capitán nazi Wilm Hosenfeld en «El pianista». Cuatro días después de conocer aquella «biografía no autorizada» de 8 millones de dólares, la CBS puso en pantalla los primeros 100 minutos (de los 200 totales, en dos entregas sucesivas) de su miniserie «Papa Juan Pablo II», de John Kent Harrison|CBS records
El guionista y director de telefilms de alta calidad (como el western «Conoces mi nombre» y «Old Man») contó con un presupuesto de 22 millones de dólares y los trabajos de Elwes y Voight, como Wojtyla joven y adulto, respectivamente, acompañados por #Christopher Lee y Ben Gazzara, como los cardenales Stefan Wyszynski y #Agostino Casaroli, respectivamente.
Pocos días antes, el 17 de noviembre, la producción había sido proyectada especialmente para el papa Benedicto XVI, en la sala Pablo VI del Vaticano, poco antes de su estreno en Italia por la RAI, una de las empresas productoras. Acerca de la película, que contó con la asesoría de Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano (que en la producción es interpretado por Giuliano Gemma), Benedicto XVI aseguró que es una prueba de que los lazos espirituales y afectivos entre Wojtyla y los fieles no se han interrumpido. «No se han disuelto porque es una relación entre almas, entre la gran alma del Papa y la de innumerables creyentes, entre su corazón de padre y los corazones de los innumerables hombres y mujeres de buena voluntad que en él reconocieron al amigo, al defensor del hombre, de la verdad, de la justicia, de la libertad y de la paz», enfatizó el Sumo Pontífice en un discurso al terminar la proyección.
Benedicto XVI señaló: «La visión de la película ha renovado en mí, y pienso que en todos los que lo conocimos, el sentido de la profunda gratitud a Dios por haber dado a la Iglesia y al mundo un papa de tan alta estatura humana y espiritual».
En diálogo telefónico con LA NACION, Voight -el actor que supo componer personajes tan disímiles como aquel vaquero que termina prostituyéndose en la sombría Nueva York de «Perdidos en la noche», por el que ganó el #Globo de Oro, o el ex combatiente de Vietnam que vuelve a casa lisiado en la polémica «Regreso sin gloria», por el que ganó un Oscar y la Palma de Oro en Cannes- aseguró que en cierta forma fue el mismo Juan Pablo II quien lo eligió para esta composición. «En 1980, recuerdo que se iba a hacer una película sobre una pequeña pieza de su autoría, en la que debía interpretarlo en su juventud, y al enterarse él mismo dio su visto bueno para que lo interpretara. Pero, como ocurre muchas veces en el mundo del cine, aquella producción nunca se hizo. Veinticinco años después me convocaron para interpretarlo y creo que, desde el cielo, él mismo estará muy conforme con haber tomado aquella decisión», asegura. El primer convocado por los productores había sido #Ian Holm, quien no llegó a firmar contrato por razones de salud.
Voight, el elegido
-¿Qué pensaba de Juan Pablo II antes de interpretarlo?
-Lo veía como un personaje muy vital y le tenía afecto, pero después de hacer la película me di cuenta de dónde salía ese coraje, la fuerza, la bondad que transmitía. Me sacudió mucho su carisma, la forma en que se expresaba. Al principio, cuando empezamos a hacer la película, sentía mucho respeto por él, y ese respeto fue creciendo: lo sentía cada vez más cerca, y en los últimos días de rodaje como si fuese un amigo.
-¿Cree haber alcanzado su dimensión?
-Hice todo lo que pude. Lo que me ayudó a recrearlo fue ver muchos documentales. Hay cineastas que hicieron excelentes trabajos sobre su trayectoria.
-¿Cómo recreó su figura?
-Cada vez que hablaba con uno de sus amigos, descubría algo más. Uno podía sentir realmente que su espíritu estaba allí. Lo veía en la cara de los que hablaban conmigo, en especial cuando contaban anécdotas graciosas. Esa es la forma en que lo hice, una mezcla de todas esas cosas. El investigar tanto me permitió, incluso, colaborar con el director para incorporarle detalles más precisos.
-¿Piensa que es una responsabilidad grande que el público lo asocie con el verdadero Juan Pablo II?
-Probablemente tengan alguna dificultad para diferenciarme del verdadero Juan Pablo II, y el que puedan confundirme, si así ocurre, me alegra mucho. Cuando hacíamos la película en Europa, y lucía tan parecido, mucha gente se conmovía. Y me conmovían a mí, porque me transmitían tanto amor que me era imposible ser indiferente.
-¿Es católico?
-No soy dogmático: lo mío es más bien espiritual. Me interesan todas las religiones, hay muchas fuentes espirituales auténticas.
-¿Cuál fue el papel de su vida?
-El de «Perdidos en la noche», sin duda, pero hay otros, incluso algunos que hice para TV de manera muy bella. Hay muchos papeles de los que puedo estar orgulloso y, mirando hacia atrás, creo que no los hice tan mal; no obstante, estoy particularmente orgulloso del de Juan Pablo II.
-¿Espera que lo sigan eligiendo para trabajos como éste?
-Este tipo de papeles no se presentan con frecuencia. Creo que uno a lo largo de toda una carrera intenta hacer cosas buenas. Estoy interesado en diferentes tipos de papeles, pero creo que en el futuro buscaré historias con un sentido genuino, que realmente causen un impacto, que sean una guía moral, no importa si son pequeños o grandes: me interesaría hacerlos.
-¿Recuerda vivamente aquella anécdota de 1980?
-Pienso que Juan Pablo II me está mirando, porque fue él, a fin de cuentas, quien me eligió. Estoy muy contento. Espero que desde las alturas me esté premiando con una sonrisa.
Ayer inauguró la 11a. edición de Fashion Buenos Aires
Todo el diseño de autor

En su colección monocromática dominó el negro, las tipologías de los vestidos mexicanos con mucha intervención en los géneros, muy ricos en texturas.
Lucrecia Gamundi fue la segunda en subir a la pasarela. En primera fila, Cecilia Roth, amiga y clienta de Aristocracia, firma de Gamundi. ¿Si la colección es para chicas Almodóvar? Sí. Conjuntos monocromáticos en crêpe con spandex, muy versátiles y para toda hora. Desfilaron chicas con mucha actitud sobre botas con tacos altos, que transformaban, en el acto, sus ajustados vestidos en polleras y sacaban telas de debajo de sus prendas para sumarles color, que no faltó: negro, amarillo, colorado, violeta. También desfilaron María Pryor, Laura Driz y hermanos Estebecorena, con desfiles muy concurridos.
En total están previstos 24 desfiles y hay casi 100 showrooms para ver lo último de lo último y las novedades de los auspiciantes.
Si bien FBA funciona, para el público, desde las 15 hasta las 22, la inauguración oficial se realizó por la mañana, con el Fashion Business, segmento dedicado a las rondas de negocios, según informó Kika Tarelli, directora general del FBA. "Dijeron «presente» la tienda Daslu y Clube Chocolate, de Brasil; Aviantage, de Nueva York, Catherine Jane Boutique, también de Estados Unidos, entre otras, que estarán llegando a la Argentina en estos días", agregó.
Hasta el viernes, los visitantes podrán actualizarse no sólo sobre indumentaria, calzado y accesorios. (La entrada general es de $ 10.) También, sobre el celular más fashion y la depiladora indolora, o bien podrán sumarse a degustaciones: tomarse desde el trago a base de hierbas, pasando por el champagne de moda, hasta saborear una noble empanada.
Gabriela Cicero
La simpatía de Bono no es puro cuento
Clarín
La visita a Buenos Aires de la banda U2
El cantante irlandés firmó autógrafos durante media hora en el primer contacto con los fans argentinos
La banda aterrizó en Ezeiza con su jet privado bien de madrugada (viajó directamente luego del concierto en Santiago de Chile) y saludó a un puñado de seguidores que ya estaban instalados en las puertas del mismo hotel de Recoleta, donde se alojaron Jagger y compañía. Pero para los músicos ese contacto no fue suficiente y, cerca de las 17, el cantante volvió a bajar del hotel y durante casi media hora se dedicó a firmar autógrafos en papeles, remeras, banderas e incluso viejos LP de vinilo de sus primeros años de carrera. Bono besó a las chicas, alzó a los niños y hasta fotografió a los fans que se amontonaban sobre las vallas para alcanzarle sus pequeñas cámaras digitales. Finalmente, tomó un micrófono y dijo su palabra preferida: «Gracias».
Los cuatro integrantes del grupo y su comitiva coparon 25 habitaciones del Four Seasons, pidieron para comer todo tipo de productos naturales y nada de alcohol («nada que ver con los Stones», señalaron desde la prensa del hotel).
Tras los conciertos en México, Brasil y Chile, el paso por la Argentina cerrará el tramo latinoamericano del «Vertigo Tour», que ya suma 78 shows en los Estados Unidos y 32 en Europa. En esta segunda visita (la primera fue en 1998, con el espectacular «Pop Mart Tour»), los irlandeses presentarán mañana y pasado su último trabajo, «How to Dismantle an Atomic Bomb», en el estadio de River.
Ayer por la mañana, las entradas que la productora local puso a la venta debido a la ampliación de la capacidad del estadio tras el armado final del escenario, unos 15.000 tickets, se agotaron en cuatro horas.
Por otra parte, un sitio de Internet argentino de la banda, www.U2Arg.com , convocó a todos los fans con entradas para los conciertos en Buenos Aires a que se sumaran a una iniciativa compartida con los propios músicos irlandeses. Según la información brindada por el sitio, U2 filmaría los shows en 3D HD (filmación de alta definición para tres dimensiones), para el sistema IMAX, de pantalla gigante.
«La comunidad de fans de U2 invita a aportar algo de interactividad en este espectáculo para darles a los irlandeses una bienvenida a lo grande», dicen y, entre las propuestas formuladas, se incluye «llevar papelitos para tirar cuando U2 salga a la cancha», «banderas argentinas», «encendedores y celulares para cuando toquen el tema «One»» y «carteles con la frase «los extrañamos»».
Sebastián Ramos
MUSICA: COMO FUE EL SHOW DE U2 EN SANTIAGO DE CHILE
Entre la prédica y el rock

Los irlandenses dieron el domingo un gran concierto en Chile, con apelaciones sociales que incluyeron imágenes de Allende y de Michelle Bachelet.
José Bellas. SANTIAGO DE CHILE. ENVIADO ESPECIAL
jbellas@clarin.com
Acaso Bono se haya dado cuenta de una o dos cosas desde que sus manos no paran de estrechar las de todos los mandatarios del mundo. Y, también acaso, lo primero que se le escucha cantar en el estadio Nacional de Santiago de Chile (Cuanto más ves menos sabés/menos descubrís mientras avanzás, de City of Blinding Lights) tenga que ver con la certeza de estar avanzando a ciegas en su titánica tarea de hacerse cargo de todos los males de este mundo.
Uno de los momentos claves en la carrera de U2 tuvo lugar a principios de los ’90, cuando cedieron a la tentación y dejaron de tomarse en serio su rol de seminaristas del rock para caer en las garras de una ironía multimedia. Así salió su indiscutible mejor álbum (Achtung Baby) y dos giras que hicieron historia: Zoo TV Tour (92-93) y Pop Mart Tour (97-98), sus respectivas formas de ver el espectáculo de la noticia y la sociedad de consumo.
Ocurrió que la situación en el planeta que habitamos Bono y varios miles de millones más ha empeorado y mucho. Y desde entonces, su campaña por hacer de este lugar algo mejor se intensificó. Esa tarea se transformó en ocupación full time. En comparación con aquellas giras de los años ’90, este show de U2 es como haber hecho un zapping entre los canales E! Entertainment y Discovery.
De deliberadamente frívolos a didácticos, entonces esta increíble pantalla del mundo nuevo (25 metros de alto y cóncava), es la gran pizarra de su urgente prédica, que resumen el título de su último disco: Cómo desmantelar una bomba atómica.
El escenario estira dos brazos en forma de pasarelas que tienden a cerrarse (aunque no lo hacen) formando una especie de semicírculo que engloba el llamado Golden Ring, al que acceden los primeros 4.000 fans. Una vez apagadas las luces, después de la fanfarria épica del tema Wake Up, de los canadienses The Arcade Fire, lo primero que se ve es la espalda de Bono ofreciendo la bandera de Chile en su campera. Después del quinto tema (New Year’s Day), el cantante se referirá a los 60 mil asistentes. «Gracias por esperarnos. Cosas buenas están pasando aquí, pero todavía falta mucho.» Luego, entre Miss Sarajevo y Pride, la pantalla reproducirá la Declaración de los Derechos Humanos, que al llegar al Artículo 5 (el que condena las torturas), provocará una encendida ovación: el estadio donde sucede el show es el mismo escenario que usó la dictadura de Pinochet para sus crímenes. Más tarde, después de una emocionante rendición de One, las imágenes como de una gigantesca máquina tragamonedas reproducirán al mismo tiempo a Salvador Allende, la presidente electa Michelle Bachelet y las efigies de la Isla de Pascua. Y en el himno anti-bélico Sunday Bloody Sunday, aparecerá la palabra Coexista, donde la C tiene forma de media luna musulmana, la X es una estrella de David y la T una cruz cristiana.
Por supuesto, no sólo de prédica vive U2. Y, mucho menos, habría U2 sin The Edge. El guitarrista es clave en el sonido del cuarteto, cubriendo él solito toda la paleta sonora necesaria para el impacto de la banda. Su punto alto suele ser Bullet the Blue Sky, pero en los bises deslumbró tocando el charango que el sábado le había regalado un integrante del grupo folclórico local Inti Illimani. Con ese instrumento acompañó a Bono en una sentida versión de Mothers of Disappeared, tema incluido en The Joshua Tree (1987) de inequívoca dedicatoria.
Sobre el repertorio (24 temas) hay que decir que varios de sus discos (Boy, October, Zooropa y Pop), no tienen representación en la lista de temas. Lo curioso es que en la primera parte de este Vertigo Tour había llamado la atención el rescate de muchos temas de su debut (Boy, 1980), que ahora han decidido descartar. No faltaron, además, himnos como Where the Strees Have No Name, Beautiful Day, Elevation y With or Without You, donde les imprime un tímido piquito a dos chicas del público que había invitado a bailar en el tema anterior: Misterious Ways.
Ya en los bises arremeten con The Fly, donde Bono cita el estribillo del Satisfaction de The Rolling Stones. En ese momento en que coinciden las dos bandas que con una semana de distancia visitan Buenos Aires se puede reflexionar sobre lo mucho que operan para hacer más ameno a sus fans el incómodo formato de rock de estadio.
Acortando los shows, abreviando intenciones y poniendo tecnología de punta en favor de los que se amuchan, esperan y ven de lejos (o directamente no ven) su actuación, Stones & U2 han demostrado su intención de achicar distancias. Los últimos momentos tienen características de fade out, con la devocional Yahweh (la palabra hebrea que significa Dios) y la amorosa All I Want is You. Es el final de un show pletórico de salmos e himnos, con los músicos saludando con champagne desde el escenario. Como diría el poeta, casi una experiencia religiosa.
