El Festival de Tango sigue con conciertos y clases abiertas

Clarín

TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS. Hoy toca la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Y María Nieves va a enseñar a bailar.

Una bailarina mítica, un joven bandoneonista y una orquesta tradicional serán algunos de los artistas más salientes que hoy se presentarán, gratis, en el marco del Festival Buenos Aires Tango.

El encuentro, que va por su octava edición, empezó el sábado y termina este domingo. Mostrará lo mejor del tango clásico y la vanguardia, con recitales, clases y baile. Hoy habrá cinco shows. A las 18.30, en el Palais de Glace (Posadas 1725) se presentará la agrupación holando-argentina Trío Tincho, y a las 19, en el Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4700), tocará el Quinteto Viceversa.

Uno de los shows centrales se hará a las 20 en El Dorrego (Zapiola 50). Allí se presentará la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone y Néstor Marconi, que tendrá como cantantes invitados a Alba Solís y Luis Filipelli. También a las 20, en el Auditorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Reconquista 439), Marcela Bublik presentará su disco «Gallo de fuego» con Raúl Garello como invitado. Para este espectáculo habrá que retirar las entradas en el lugar, hasta dos por persona, desde las 10, al igual que para el concierto del pianista Nicolás Guerschberg y el bando neonista Pablo Mainetti en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Corrientes 1660). A las 20.30, Guerschberg estrenará Miniaturas Tanguísticas y Mainetti hará lo propio con su obra para Bandoneón y Orquesta de Cámara.

En cuanto a las clases abiertas para principiantes, también habrá varias. A las 16, María Nieves y Juan Manuel Fernández estarán en El Dorrego, y Nicolás Cobos y Paola Jean Jean, profesores de la escuela de Mora Godoy, enseñarán a bailar en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

Otras actividades destacadas de los próximos días serán los conciertos en El Dorrego de la Orquesta del Tango de la Ciudad (mañana a las 20) y de Esteban Morgado Cuarteto con Javier Calamaro (el miércoles a las 20), y una clase para chicos en la plaza de Heredia y Giribone, el miércoles a las 18.

 
 
 
 
 

Procesaron a Videla por un secuestro de 1975

Clarín
RESOLUCION DE LA JUSTICIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Es por la desaparición de un ex concejal. También acusaron a Bussi y Menéndez.

Julio Rodríguez. SANTIAGO DEL ESTERO. CORRESPONSAL

santiagodelestero@clarin.com
El ex presidente Jorge Rafael Videla y los militares retirados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi fueron procesados por la Justicia federal santiagueña, acusados de la detención y desaparición de un ex concejal santiagueño en 1975, durante el segundo gobierno de Carlos Juárez.

Por ese entonces, Videla era jefe del Ejército y Bussi y Menéndez, comandantes del denominado Operativo Independencia y el Tercer Cuerpo de Ejército, respectivamente, ambos con influencia en Santiago del Estero.

Precisamente, el juez federal Angel Toledo le concedió al caudillo el beneficio de la falta de mérito en esta causa, medida que hizo extensiva al ex jefe de Informaciones del ex gobernador santiagueño, Musa Azar.

A los militares, el juez los acusa de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Emilio Abdala, concejal de la ciudad de Clodomira (a 30 kilómetros de esta capital), en diciembre de 1975, cuando lo "chuparon" de la mismísima Casa de Gobierno provincial. El dirigente santiagueño militaba en una corriente opositora del peronismo.

El médico Luis Jaime, por entonces amigo del concejal Abdala, relató que el desaparecido concurrió a la Casa de Gobierno por requerimiento del entonces ministro de Gobierno, Antonio Robín Zaiek, quien murió hace un mes. Tras esa audiencia, Abdala fue llevado en coche a la Dirección de Inteligencia provincial por Musa Azar y Tomás Garbi (otro comisario también procesado y detenido por este caso), donde fue visto con vida por última vez.

El juez procesó además al entonces capitán Ricardo Carlos Blanco Samalea, a quien le tomará declaración indagatoria. Para eso, ya remitió un oficio solicitando sus datos al Comando en Jefe del Ejército. La resolución se firmó el viernes y el abogado de Juárez, Francisco Cavallotti, explicó que hubo testimonios que expresamente colocan a Juárez fuera de la escena de los sucesos y cargan la responsabilidad sobre los militares procesados.

 

 

 
 
Desaparecido
 
El cuerpo de Alberto Losada, un joven de 22 años fusilado en 1975 en la localidad de Roldán, fue identificado oficialmente ayer. Los restos fueron descubiertos en un cementerio de la ciudad rosarina de San Lorenzo. Familiares de Losada aseguraron que su hijo fue asesinado durante el mandato democrático de María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón.
 
 
 
 
A CASI 30 AÑOS DEL GOLPE DE VIDELA

Bendini: "El único camino es la Justicia"

El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, enfatizó ayer —a poco menos de un mes del 30ø aniversario del golpe militar que inauguró la última y más feroz dictadura— que uno de los temas centrales de la actualidad castrense es la defensa de los derechos humanos.

"La Justicia es el único camino para esclarecer la verdad y sancionar a los responsables" de las violaciones a los derechos humanos, aseguró en una entrevista con la agencia Télam.

También le preguntaron por la ministra Nilda Garré y la posibilidad de que algo haya cambiado al estar una mujer al frente de las FF.AA. "Ya he dicho que el hecho de que una mujer sea la ministro no representa ninguna dificultad sino, por el contrario, estamos trabajando realmente muy bien. Sentimos una buena conducción en el sistema de defensa y estamos colaborando y trabajando en base a los lineamientos que está implementando el Ministerio de Defensa."

"Nosotros somos altamente respetuosos de los derechos humanos y, en lo que hace a esa temática, yo lo he dicho permanentemente: estamos de acuerdo con la política del Gobierno nacional y todo lo relacionado con las violaciones a derechos humanos es una cuestión que está en el plano de la Justicia. Estamos convencidos de que ése es el único camino para esclarecer la verdad y sancionar a los responsables", dijo el titular del Ejército.

Consultado sobre cómo vive el Ejército el aniversario, Bendini aseguró: "Nosotros estamos alineados con la política que fija el Gobierno nacional y, en ese sentido, yo creo que está claro que el Ejército de hoy tiene un pleno compromiso democrático y un pleno respeto a las instituciones, acatamiento de la Constitución y las leyes. Esta es la postura del Ejército. Una postura clara y que, por supuesto, en esta fecha reafirmamos plenamente."

 

 

 

 

 

Nueva oferta a maestros bonaerenses

Clarín
QUIEREN QUE EL CICLO LECTIVO ARRANQUE SIN PROBLEMAS

El gobernador Felipe Solá pidió que el ofrecimiento se "estire al máximo".


Mónica Galmarini. LA PLATA. CORRESPONSALIA.
laplata@clarin.com
En un intento por destrabar el conflicto con los docentes, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, dio instrucciones ayer a parte de su gabinete para que elabore una nueva oferta salarial que "garantice el comienzo de clases con normalidad", previsto para el próximo 6 de marzo.

La directiva oficial apuntó además a "optimizar la propuesta" para lograr una buena relación con los gremios durante el ciclo lectivo 2006. "Es prioridad de gestión el relanzamiento de la nueva escuela secundaria y necesitamos trabajar en conjunto con los docentes para lograr ese objetivo", fue el mensaje de Solá.

La reunión, fuera de la agenda semanal en la Gobernación provincial, fue con el jefe de Gabinete, Mario Oporto, los ministros de Economía, Gerardo Otero, de Gobierno, Florencio Randazzo, y también con la directora General de Educación, Adriana Puiggrós.

El gobernador encargó a los ministros "analizar a fondo las posibilidades de estirar al máximo la mejora salarial para los maestros".

Esta semana los representantes del Frente Gremial (FEB y Suteba) volverían a ser convocados para conocer la nueva oferta, según admitieron a Clarín fuentes oficiales.

El jueves el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta de aumentos anunciada en la sede de la cartera educativa. La consideró "irrisoria y vergonzosa" y amenazó con medidas de fuerza.

El Gobierno propuso otorgar $ 100 (no bonificables y no remunerativos) a todos los docentes y garantizar un ingreso mínimo de $ 840 —con bonificaciones— para quienes no cobran esa suma, en sintonía con lo anunciado por el Gobierno nacional.

Además, se les ofreció incorporar los 50 pesos que ahora cobran como "presentismo" al salario básico de manera escalonada entre mayo y diciembre.

Los representantes del Frente Gremial dijeron que la oferta de mejora inmediata fue de 70 pesos al básico (56 de bolsillo) y que la garantía salarial sólo beneficiaría a 25 mil maestros. La FEB y el Suteba reclaman la incorporación al básico de 140 pesos y una garantía salarial de 850 pesos.

Por eso resolvieron una movilización para el miércoles 1º y una consulta —a partir de hoy— a más de 250 mil maestros para diseñar un plan de lucha. "No existe decisión política para mejorar los salarios", fue uno de los argumentos gremiales.

Ante la inflexibilidad gremial, el Gobierno bonaerense pensó en un primer momento dejar que las cosas siguieran su curso. Pero Solá, ahora, ordenó a sus ministros que revean los números.

 
 
 
 
 
RECHAZO A PROPUESTAS OFICIALES

Los docentes salteños no iniciarán hoy las clases

La Asamblea Docente Provincial resolvió el no inicio del ciclo lectivo, que desde el Ministerio de Educación se había programado para hoy.

La decisión fue tomada el sábado pasado por unos 1.200 docentes —que según el gremio firmaron una planilla de asistencia—, los que rechazaron de plano las propuestas realizadas desde el Gobierno nacional y provincial.

Por el contrario, desde la Asociación Docente Provincial, que lidera el profesor Virgilio Choque, aseguraron que sus docentes sí concurrirán a dictar clases. Aclararon además que, si bien están conformes con el aumento, consideran que el salario puede y debe mejorarse en el futuro.

La propuesta oficial fija un salario de bolsillo de 840 pesos para los docentes que recién se inician y un aumento del 12,5% al sueldo básico, que pasará a ubicarse en 360 pesos remunerativos y bonificables, estableciendo que los docentes con más de un año de antigüedad recibirán un adicional fijo de $ 100 por mes.

Los docentes autoconvocados reclaman un básico equivalente al costo de la canasta familiar: 850 pesos. Otro punto que demandan son la homologación de las asignaciones familiares con los montos que paga la Nación.

Para la Asamblea Docente el ofrecimiento oficial carece de validez "porque no es una grilla salarial y tampoco es una resolución de carácter legal, ya que a nosotros nos llegó una simple carta", se quejó Wardi, quien expresó que las autoridades pretenden romper el paro antes que solucionar el conflicto.

 
 
 
 

Nalbandian, Coria y Gaudio siguen entre los diez mejores

Clarín

El unquillense está cuarto. El Mago, séptimo, y el Gato ganó un lugar y ahora ocupa la octava posición. El suizo Federer sigue cómodo al frente del listado, escoltado por el español Nadal.

David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio siguen entre los diez mejores tenistas del mundo en el ranking de la ATP que continúa encabezando muy cómodamente el suizo Roger Federer.

Pese a no haber jugado esta semana, Nalbandian conserva el cuarto lugar del ranking y Coria, el séptimo, mientras que Gaudio, quien se despidió del torneo de Costa do Sauipe en un partido olvidable que perdió en octavos ante el francés Oliver Patience (Archivo 22/02), subió un escalón, está octavo y desplazó al noveno lugar al estadounidense Andre Agassi, quien anunció que optó por no jugar la temporada sobre polvo de ladrillo (Edición impresa).

Detrás de Federer se ubican el español Rafael Nadal y el estadounidense Andy Roddick, mientras que el ruso Nikolay Davydenko (5º), el croata Ivan Ljubicic (6º) y el australiano Lleyton Hewitt (10º) completan el listado de los 10 primeros.

Entre los argentinos, detrás de Nalbandian, Coria y Gaudio están José Acasuso (35º), Juan Ignacio Chela (45º), Agustín Calleri (69º), Juan Mónaco (71º) y Carlos Berlocq (78º).

U2 ya está en Argentina

Clarín
TOCA EL 1 y EL 2 EN RIVER
 
La banda irlandesa llegó desde Chile. En la puerta del hotel en el que se alojan, el cantante y el baterista Larry Mullen saludaron a los fans que los esperaban.

Los músicos de la banda irlandesa U2 llegaron esta madrugada a Buenos Aires desde Santiago de Chile, adonde ofrecieron el recital previo a los dos que darán este miércoles yu jueves en el estadio Monumental en el marco de su Vértigo Tour.

Al llegar al hotel en el que se alojan en Buenos Aires, las decenas de fans que los esperaban agradecieron la actitud que tuvieron particularmente el cantante Bono y el baterista Larry Mullen, quienes, sin hacer caso a las recomendaciones de los guardias de seguridad, se quedaron saludando uno por uno a sus seguidores y firmando autógrafos.

Aunque en principio se habían agotado las entradas para los dos conciertos, esta mañana, a partir de las 10, se pondrán a la venta más localidades que pudieron agregarse gracias a cambios en cómo se organizó el escenario en el estadio Monumental.

Las nuevas entradas se podrán adquirir telefónicamente al 5237- 7200, en la página de Ticketek y en sus puntos de venta en el país. Los interesados podrán elegir entre platea baja preferencial (a un valor de 250 pesos), platea alta (150 pesos) y campo (150 pesos).

El Vértigo Tour lleva 78 conciertos agotados en Estados Unidos y 32 en Europa. La gira coincide con el undécimo álbum de la banda, How to Desmantle an Atomic Bomb. En su segunda serie de actuaciones en Argentina y a ocho años del debut en Buenos Aires, la agrupación irlandesa tendrá a los escoceses de Franz Ferdinand como teloneros.

 

 

 

 

Carnaval porteño

 

La Nación

Los barrios despiden a los desfiles de murgas

 

Hoy y mañana, feriados en la ciudad

 
 
Con colorido, diversión y música Buenos Aires despide al carnaval rioplatense, puesto que hoy y mañana -será feriado para los organismos públicos dependientes de la ciudad- las avenidas y calles de varios barrios porteños serán el escenario de distintos corsos. Allí se presentarán las mejores murgas y agrupaciones artísticas para rendir homenaje al Rey Momo.

Según el cronograma que difundió el gobierno, hoy, con cortes de calles de 18 a 23, se podrá disfrutar de la alegría que acercan los corsos en los barrio de Boedo (Pavón y Treinta y Tres Orientales), Caballito (Avellaneda, Nicasio Oroño y Fragata Sarmiento), Palermo (Costa Rica y El Salvador), Parque Avellaneda (Chascomús y Tapalqué), Parque Patricios (Caseros y 24 de Noviembre), Saavedra (Monroe y Olazábal) y Versalles (Alvarez Jonte y Marcelo Gamboa). Mientras que mañana se prolongará en La Boca (Pedro de Mendoza, Iberlucea y Palos), Plaza Mafalda (Conde y Santos Lugares), Palermo (Costa Rica y El Salvador), y San Telmo (San Juan, Balcarce y Perú).

Por esa razón, el gobierno porteño informó que durante los feriados de carnaval -hoy y mañana- los servicios públicos funcionarán de la siguiente manera: los hospitales de la red pública contarán con el servicio de guardia. La recolección de los residuos se hará de manera normal, al igual que los estacionamientos públicos. Además, la Dirección General de Rentas no atenderá al público y los centros de Gestión y Participación permanecerán cerrados, al igual que los colegios que dependen de la ciudad.

En cuanto al horario de visitas en los cementerios, se cumplirá con el siguiente cronograma: será de 7 a 18; el de las inhumaciones, de 8 a 12, y los trámites administrativos, de 8.30 a 11.30. En tanto, los parques estarán abiertos; incluso, muchos espacios verdes funcionarán como sedes para los festejos. En la Legislatura hoy no habrá actividad, pero sí mañana, cuando continúe el juicio político que se le sigue a Aníbal Ibarra .

 
 
 
 
 
 
 

LAS INTRIGAS DEL ROBO DE «EL GRITO» Y «MADONNA»

CLARÍN

Abren el juicio por las obras de Munch que siguen sin aparecer

Hay seis acusados que empezaron a ser juzgados en Oslo. De las pinturas nada se sabe.

Sarah Lyall.
NEW YOK TIMES Y CLARIN.

Seis hombres están a punto de ser juzgados por uno de los robos más escandalosos de la historia. Pero, ¿dónde está "El grito"? Los ladrones dieron el golpe la mañana del 22 de agosto de 2004, no mucho después de que abriera el Museo Eduard Munch de Oslo. De los 80 visitantes, muchos estaban en la galería de planta baja, donde se exhibían pinturas valiosas.

La somnolencia del verano tardío se interrumpió por la repentina presencia gritona de dos hombres con pasamontañas que ingresaron por la puerta principal. Usando un arma para obligar a los guardias del museo a echarse al piso —ni los guardias de seguridad ni los policías en Noruega están habitualmente armados— los intrusos arrancaron dos pinturas de la pared de la galería principal. Los trataron con tan poco cuidado, que los testigos relataron luego su angustia por la gran brutalidad del asalto.

Todo llevó menos de cinco minutos, y para cuando llegó la policía, los ladrones ya hacía rato que habían desaparecido. Junto con dos tesoros de la enorme colección del museo de obras del expresionista noruego Edvard Munch. Una era "Madonna", un retrato erótico y sensual de una mujer de cabello largo y el pecho desnudo. El otro, un clásico del artista, "El grito", encarnación del horror existencial y la angustia.

El asalto fue visto en Noruega como un golpe humillante para el país, que considera las pinturas de Munch como uno de sus activos culturales más preciosos. La policía se abocó a la tarea de encontrar a los ladrones, y la ciudad de Oslo ofreció US$ 386.000 por la devolución de los cuadros. A un año y medio del episodio, hay seis hombres acusados por el crimen y su proceso judicial comenzó esta semana. Tendrán a los ladrones, pero siguen sin hallar los cuadros.

Los que siguen este tipo de casos recordarán que "El grito" ya fue robado una vez en 1994. Pero era otra versión, la que estaba en el Museo Nacional de Arte, del otro lado de la ciudad de Oslo. Y el robo fue risiblemente aficionado, con una escalera apoyada contra una ventana del segundo piso y un ladrón tan nervioso que se cayó, llegando casi a matar a su cómplice. Esa historia tuvo un final más feliz. La policía recobró la pintura cuatro meses después. Pero el robo de 2004 fue más pulido y violento, y la posterior investigación ha resultado mucho más difícil.

La policía sabe algo de lo que pasó después. Los ladrones rompieron pedazos de sus marcos, se metieron en un Audi negro que los esperaba afuera y huyeron conducidos por un cómplice. Al poco tiempo, abandonaron el auto después de rociar su interior con un extintor de incendios para borrar cualquier evidencia forense. La policía encontró el vehículo más tarde ese mismo día.

El Museo Munch esperó un pedido de rescate. Ingresaron docenas de llamadas —una de un loco que, según dijo, sentía la presencia de las pinturas en Estados Unidos, otra de un trío de brujas filipinas que intuían el paradero de los cuadros, aunque solamente si recibían primero un Munch original—, pero nada creíble.

El valor de "El grito" y "Madonna" juntos ha sido fijado entre US$ 40 millones y US$ 100 millones. Pero la realidad es que estos cuadros son demasiado reconocibles como para ser vendidos abiertamente. "Nunca entrarán en el mercado legítimo del arte", dijo Sarah Jackson, de Art Loss Register, directora de investigación histórica y recuperaciones del Registro de Obras de Arte Perdidas, con una base de datos de alrededor de 160.000 obras de arte y antigüedades saqueadas y robadas.

Las autoridades dicen que saben, por lo menos, dónde estuvieron escondidos los Munch durante un mes después del robo: en un autobús estacionado en un predio al norte de Oslo perteneciente a Thomas Nataas, un hombre que estaría en la periferia de la comunidad delictiva de la ciudad.

En una entrevista reciente con Reuters, Nataas, 25 años, que será sometido a juicio acusado de manejar bienes robados —los otros acusados enfrentan cargos distintos— afirmó que las pinturas habían sido puestas en su autobús y cubiertas con plástico, sin su permiso. Cuando los ladrones finalmente le dijeron que estaban ahí, vio brevemente las pinturas, dijo Nataas, lo suficiente como para determinar que "Madonna" tenía un pequeño raspón y que "El grito" estaba intacto.

Hojem Ervik, el fiscal que sigue el caso, reconoció que algunos oficiales secretos habían estado cerca cuando se trasladaron los cuadros. "Recibimos información de que los cuadros podrían cambiar de manos, pero no sabíamos dónde ni quién participaría", dijo. "Teníamos muy poca información para actuar —agregó—. Cuando llegó la unidad secreta, ya se habían ido".

Pasaron ocho meses hasta que la policía arrestó a Petter Rosenvinge, 38, que había sido acusado de vender el auto que ayudó a huir a los ladrones. Se dice que Rosenvinge a su vez los condujo a los otros imputados en el caso. Son Bjorn Hoen, 37, que tiene condenas anteriores por robo y estafa y que fue acusado de orquestar toda la operación; Morten Hugo Johansen, 38, acusado de guardar y entregar el auto para la huida; Petter Tharaldsen, 34, que está cumpliendo una condena por otro robo y fue acusado de conducir el auto en el que huyeron; y Stian Skjold, 30, acusado del robo propiamente dicho. El otro ladrón todavía está prófugo, al igual que los otros que están involucrados.

Con seis acusados esperando ser juzgados, ¿cómo es que la policía no puede convencerlos de revelar dónde están los Munch perdidos?

"La principal razón es que le tienen miedo a una venganza", dijo Charles Hill, ex detective del escuadrón de arte de Scotland Yard que orquestó la devolución de "El grito" en 1994 y ahora trabaja como consultor en recuperación de obras de arte. "Si alguno de estos tipos llega a hablar, los criminales perseguirán a sus familias". 

 
 
 
 
 

GOLPES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD : ESPECTACULAR ASALTO EN EL PRIMER DIA DEL CARNAVAL DE RIO

Roban cuadros de Monet, Dalí y Matisse y se escapan en medio de las comparsas

Cuatro hombres entraron a un museo. Huyeron a pie entre la multitud y con las obras valuadas en US$ 50 millones en la cabeza.

Eleonora Gosman. SAN PABLO CORRESPONSAL
egosman@clarin.com

En una acción inusualmente violenta, una banda delictiva se valió del comienzo de la farra de Carnaval para robar obras de arte de un museo carioca valuadas en 50 millones de dólares. Fueron tres grandes cuadros: "El jardín de Luxemburgo" de Henri Matisse, "Marina" de Claude Monet, "Dos balcones" de Salvador Dalí y un grabado de Pablo Picasso, "Danza".

El ataque demoró 20 minutos. Fue tiempo suficiente para que los cuatro ladrones con sus rostros descubiertos, jeans y camisetas, tomaran a nueve rehenes y se alzaran con las obras de arte para huir entremezclados con una comparsa de Carnaval.

A pie, y por el mismo lugar que usaron para entrar en el museo asaltado, Chácara do Céu, los delincuentes cargaron los cuadros y el grabado sobre sus cabezas. En el camino, según relatos de algunos testigos, una de las pinturas resbaló y otra, que sería la de Monet, quedó enganchada en la rama de un árbol.

La directora del Museo, Vera de Alencar, se lamentó: "Son las obras más valiosas de la institución". Para los especialistas no hay consuelo. Si Brasil ya carecía de expresiones del modernismo europeo, ahora ya no cuenta con nada: se fue, al decir de un crítico de arte, "la parte más relevante" del acervo nacional. Estos expertos sostuvieron que estas obras no se pueden vender. "Las casas de remate famosas estarán avisadas. Por eso, hay dos hipótesis: que se trata de un loco con buen gusto y ojo para el arte; o tal vez de un secuestro para pedir rescate".

Ayer, la Policía Federal de Brasil pidió ayuda a Interpol para evitar que los cuadros salgan del país. Se divulgó, también, un retrato de los delincuentes. "Ahora el objetivo es monitorear el movimiento de los cuadros robados, en el país y en el exterior", indicaron los jefes policiales. Por de pronto, ya se cursaron los datos a 182 países donde eventualmente podrían recalar las pinturas.

Isabelle Vasconcellos, comisario de la Policía Federal, se asombró. "Es el primer caso de violencia que registra la institución en el robo de obras de arte. Desde ese punto de vista, es un delito atípico. Sin embargo, los asaltantes sabían bien lo que estaban haciendo". De acuerdo con los relatos de custodios del museo, los asaltantes fueron precisos: "Se dirigieron al sector de cámaras de seguridad y las dañaron". Estas características, según los investigadores de la Federal brasileña, hacen pensar que se trató de un delito por encargo. "Puede haberse tratado de un robo pedido por algún coleccionista", especuló el superintendente policial José Rodrigues.

Durante el asalto, la banda dominó a nueve personas, entre ellas 4 turistas extranjeros que visitaban el museo. Con amenazas de tirar una granada consiguieron reducir a una pareja neocelandesa y dos estudiantes australianos; encima, se llevaron sus máquinas fotográficas, sus pasaportes y sus celulares. También lograron paralizar a un guía turístico, dos custodios y dos empleados.

Los delincuentes entraron al museo por una escalera lateral que da acceso a la cocina y desde allí se dirigieron a la biblioteca donde retiraron las obras, que estaban colgadas de hilos de nylon. No tuvieron ningún problema para cortarlos: se sirvieron de un cuchillo que formaba parte de un juego de colección.

Funcionarios del gobierno de Lula da Silva consideraron ayer que puede ser una acción de una banda internacional. "Ahora, lo que importa es divulgar al máximo las imágenes de las obras, para inhibir la reventa", sostuvieron asesores del ministro de Cultura, Gilberto Gil. Sin embargo, la directora del museo, Vera de Alencar, cree difícil que los cuadros pasen a manos de coleccionistas.

El Museo Chácara do Céu fue fundado en 1972, en la antigua residencia del empresario y mecenas Raymundo Ottoni de Castro Maya. Nacido en 1894 (y fallecido en 1968), Castro Maya viajó innumerables veces a Europa donde se contactó con lo más granado del mundo parisino. En una de sus giras llegó a comprar 400 piezas de Debret, que hoy constituyen el mayor acervo mundial del artista. Hace 23 años, la institución pasó a depender el Ministerio de Cultura de Brasil. Bajo esa dependencia sufrió varios ataques. Uno de ellos, en 1989, les representó la pérdida de ocho telas, un tapiz y 27 piezas de plata. Según una investigación del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, realizada en 2004, Río de Janeiro exhibe un feo récord nacional en materia de robos de piezas históricas. Más de 500 obras son buscadas, lo que representa más de la mitad de todo lo desaparecido en Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

Dos chicas que no se detienen

Diario Infobae
Las infartantes fotos de Pamela David en Playboy
 
La santiagueña aseguró que "se van a morir, están divinas y muy bien hechas", en referencia a la nueva producción fotográfica que llevó a cabo para la publicación. La modelo se encuentra feliz con su arribo a la tapa de la revista del conejito. Vea las imágenes de esta morocha impactante
 
La sensual Pamela David será la tapa de la revista Playboy y dejará sin aliento a más de uno con la producción de fotos que realizó para la publicación de abril.

"Ya hice las fotos. Se van a morir, están divinas. No hay desnudo total pero es hermoso, están muy bien hechas", manifestó la monumental modelo.

La morocha de Bañeros más locos 3 confesó que esta imagen de sex symbol no siempre fue fácil de aceptar para ella. El ser “provinciana” le dificultó asumir ese rol.

Pamela se encuentra feliz con esta nueva producción en la publicación del conejito. Pero no pretende frenar acá. Tiene muchos planes para el futuro.

"Estoy con ganas de estudiar. Hay una propuesta para hacer teatro que me gusta mucho pero no si voy a tener tiempo", aseguró la morocha.

 
 
 
 
¿Naomi, miembro de un harém?
 
La modelo inglesa fue vista in fragantti con uno de los jeques más poderosos de los Emiratos Arabes Unidos. La pareja fue descubierta, con varias copas de más, en un lujoso hotel de Suecia. El gobernador de Dubai tiene distintas amantes y más de 16 hijos. La vida de la modelo negra con mucha historia

 
 
Naomi Campbell siempre se caracterizó por salir con hombres muy poderosos. En esta oportunidad se encuentra manteniendo un apasionado romance oculto con uno de los hombres más ricos de los Emiratos Arabes Unidos. Aunque su nuevo galán no es exclusivo.

La modelo inglesa fue vista por un paparazzi cuando disfrutaba de unos días de locura con el jeque Mohammed Bin Rashed al Maktoum. Se los vio borrachos en un hotel de Suecia, informó el diario El Universal.

El gobernador de Dubai está casado desde hace dos años con la princesa Haya de Jordania. Su anterior mujer fue Sheikha Hind Bint Maktoum Bin Juma al Maktoum, con quien contrajo matrimonio en 1979. Además, cuanta con la compañía de numerosas amantes. De estas uniones nacieron 16 hijos.

Il Divo cantará la canción del Mundial

Clarín

La canción oficial del Mundial de Alemania será interpretada por el cuarteto que combina canto lírico, melodías populares y actitud crooner. Il Divo interpretará el tema en vivo durante la Ceremonia de Inauguración en Munich, el 9 de junio. La canción estará en el disco oficial Voices, que saldrá a la venta en mayo e incluirá también canciones de Mariah Carey, Celine Dion, Rod Stewart, Eros Ramazzotti, Julio Iglesias, Whitney Houston, Anastacia y Shakira, entre otros.


MÚSICA: SIGUEN CONFIRMANDOSE VISITAS DE LUJO

Clarín

Una temporada musical impresionante

Por Guillermo Boerr|gboerr@clarin.com|Jazz de vanguardia, pop de los 80, djs. música popular brasileña, rock… Un 2006 que se perfila como inolvidable.

Y finalmente se fueron los Stones, pero las visitas internacionales, esas que en un tiempo parecieron haber quedado en el pasado, siguen llegando. A las ya confirmadas de Franz Ferdinand (antes de sus shows abriendo para U2, estarán e este marte en el Luna Park), U2 (el 1ø y 2 de marzo, en River), Oasis, Santana y Jamiroquai (respectivamente el 9, 10 y 22 de marzo, en el Campo de Polo) y el Festival Internacional de Jazz (21 al 26 de marzo en el ND Ateneo, con figuras de la talla de Joe Lovano, Egberto Gismonti, Alex Acuña, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattorusso y los locales, Jorge Navarro, Pedro Aznar, Javier y Walter Malosetti y Botafogo, entre otros) se suman varias más que darán que hablar.

A continuación, un rápido pantallazo de las principales visitas de diferentes géneros que se acaban de confirmar.

Brad Mehldau: El pianista, que acaba de editar recientemente el disco Day is Done, se presentará el 7 de junio en el Teatro Coliseo. En esta oportunidad, Mehldau estará acompañado por el contrabajista Larry Grenadier y al baterista Jeff Ballard, quien reemplaza a Jorge Rossy.

Echo & The Bunnymen: La banda inglesa traerá su pop ochentoso el 21 de marzo al Teatro Gran Rex. El grupo comandado por Ian McCulloch presentará temas de su nuevo álbum, Siberia, además de repasar los éxitos de toda su carrera.

Medeski, Martin & Wood: Vuelve a Buenos Aires el trío que conmocionó la escena del jazz contemporáneo y de vanguardia, viejos conocidos del público porteño. La cita es en el teatro Gran Rex, el 21 de marzo a las 21. Desde sus comienzos a principios de los ’90, el grupo con base en Nueva York abordó el género sin los prejuicios y solemnidades que habitualmente caracterizan al jazz mainstream.

«#Deep Purple: Con el cantante #Ian Gillan al frente, la banda británica, que tocó en octubre en Obras, regresa por sexta vez a nuestro país para repasar clásicos inoxidables como Humo sobre el agua y Estrella del camino. Ahora pasan a un lugar más grande: estarán en el Luna Park, el viernes 24 de marzo.

«Paulinho Guitarra: El guitarrista brasileño que combina jazz, blues, rock, soul y funk vuelve a la Argentina, donde ya había estado junto a Ed Motta. Toca el mingo 9 y el lunes 10 de abril en Notorious.

«Lee Burridge: El DJ inglés (que integró Tyrant junto a Craig Richards) trae su house a las fiestas Batonga! El miércoles 1ø de marzo, Rumi será el lugar donde el pinchadiscos británico hará arder las bandejas.

Hay mucho más. Uno que está (casi) confirmado es #Hermeto Pascoal. Vendrá en abril, con fecha a confirmar.

Como se ve, hay para todos lo gustos. Así que a ponerse a juntar unos pesitos, que muchos buenos músicos ya tiene pasaje para Buenos Aires.

JOAQUIN SABINA

«Sólo soy un tipo que escribe canciones«

Se convirtió en un fenómeno de ventas. Lo siguen mujeres de todas las edades. El español trata de explicar qué está pasando con él y habla de su vida nueva, más cerca de la escritura de sonetos que de los excesos.

Tras cuatro años sin actuaciones en Buenos Aires, hará ocho teatros Gran Rex que estarán atiborrados de 3.200 personas cada uno. Las 12.800 entradas para los primeros cuatro shows volaron en apenas seis horas y lo mismo ocurrió con la venta en el ciberespacio.