La nebulosa Cangrejo

Clarín.com
SE FORMO HACE MIL AÑOS

Captan la imagen más detallada de la explosión de una supernova

El telescopio espacial “Hubble” retrató a la nebulosa Cangrejo en todo su esplendor.

El telescopio espacial "Hubble" captó la imagen más detallada de una nube resultado de la explosión de una supernova en la constelación de Tauro, dijo hoy el centro europeo de información sobre el "Hubble" en la localidad alemana de Garching, cerca de Múnich.

Esta nebulosa que lleva el nombre de cangrejo se formó hace alrededor de mil años luego de una violenta explosión de una estrella y es uno de los objetos más interesantes y mejor estudiados en el espacio.

La imagen es una combinación de observaciones realizadas por el Hubble con imágenes del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile. La explosión original fue observada por astrónomos chinos en el año 1054. En las imágenes captadas por el Hubble se pueden reconocer por los colores los elementos que fueron lanzados al espacio por la explosión: el azul indica oxígeno eléctricamente neutral, el verde azufre con carga eléctrica y el rojo oxígeno con carga eléctrica.

En el centro de la nebulosa el núcleo destruido de la estrella que explotó emite 30 veces por segundo rayos de radiación, como un faro. Como una especie de dínamo, este pulsar abastece el interior de la neblina con energía.

La nebulosa tiene un tamaño de unos seis años luz y se encuentra a 6.500 años luz de la Tierra. El nombre de cangrejo se lo dio en 1844 el astrónomo británico Lord Rosse por su forma.

2 comentarios en “La nebulosa Cangrejo

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s