Córdoba: protestan contra la instalación de fábrica de Monsanto por contaminante.

El MST – Mov. Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur de Córdoba realizó una protesta frente a la Secr. de Agricultura, el día siguiente que el gobernador De la Sota anunció la instalación de una fábrica de agrotóxicos de la corporación multinacional Monsanto  que va a contaminar el medioambiente de la provincia. Para más información ver http://www.mst.org.ar

El video muestra las entrevistas realizadas a los dirigentes del MST de Córdoba, Raúl Gómez y Luciana Echevarría, en el escrache contra la instalación de una planta de agrotóxicos de la empresa Monsanto, realizado este miercóles 18 de Julio frente a la Secretaría de Agricultura. Los dirigentes anunciaron además la marcha unitaria del jueves 19 contra este ataque del gobierno cordobes al medioambiente de la provincia. Para más información ver http://www.mst.org.ar

El Ártico está amenazado por compañías petroleras, la pesca industrial y conflictos entre países. Vos podés salvarlo.

Greenpeace Argentina.

Hola David.

Los osos polares están muriendo por culpa del cambio climático. Estos animales dependen del hielo sobre el mar Ártico para su alimentación y a medida que éste se retrae y se hace más fino año tras año, se ven obligados a trasladarse a tierra firme, donde no pueden encontrar alimento suficiente. Las osas mal alimentadas no procrean o son más propensas a perder a sus cachorros en abortos espontáneos. Si esta situación continúa, la especie entera podría desaparecer.

Las compañías petroleras, que cuentan entre los principales responsables del calentamiento global, no ven el derretimiento de los hielos como un crimen ambiental, sino como una oportunidad para seguir llenando sus bolsillos. Este año Shell pretende iniciar perforaciones petroleras en los mares del Ártico, antes cubiertos por hielo. Un derrame de petróleoen estas latitudes sería imposible de contener y tendría efectos devastadores en la subsistencia de la vida en este hábitat tan frágil.

El hogar de los osos polares está en peligro. Tenemos que alejar la explotación petrolera del Ártico. Sólo con tu ayuda podemos lograrlo. ¡Actuá ahora! Hacé click aquí.

Sumá tu voz y dejá tu nombre grabado en el Ártico para siempre. Cuando alcancemos el primer millón de Defensores del Ártico pondremos sus nombres en una cápsula indestructible que vamos a llevar al fondo del océano en el Polo Norte, junto con una bandera por el planeta. Les exigiremos a los líderes mundiales la prohibición de la explotación petrolera y la pesca industrial en el Ártico y la creación de un área protegida en las zonas que aún no pertenecen a ningún país.

El futuro de los osos polares ya está en riesgo. Su hábitat está cambiando rápidamente y sus posibilidades de encontrar alimento disminuyen. El hielo desaparece cada vez más rápidamente y estos animales se ven forzados a nadar a través de largas distancias en busca de alimentos y tierra firme. Muchas veces los cachorros siguiendo a sus madres no son capaces de lograrlo y se ahogan durante el viaje.

No podemos permitir que las compañías petroleras amenacen a los osos polares. Tenemos que evitar la perforación en el Ártico. Necesitamos que salves al oso polar. Hacé click aquí.

Juntos, vamos a exigir que los líderes mundiales que declaren un área protegida alrededor del Polo Norte y que prohíban la extracción de petróleo en alta mar y la pesca no sostenible en el Ártico

Los osos polares necesitan tu ayuda.

Muchas gracias por tu apoyo,

Hernán Nadal.

 

CÓNDOR DE PLATA PARA DOCUMENTAL «TIERRA SUBLEVADA II: ORO NEGRO» DE PINO SOLANAS.

Comunicado de Proyecto Sur.

Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur y realizador cinematográfico, obtuvo el Cóndor de Plata en el rubro Mejor Documental por su última película, “Tierra Sublevada II: Oro Negro”. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina otorgó el galardón de mejor documental a la película de Solanas, producción nacional estrenada en 2011.

En “Tierra Sublevada II: Oro Negro”, Solanas denuncia los permisos de explotación petrolera y gasífera que continúan profundizando la política económica de los ’90. Las principales denuncias ponen de manifiesto que los contratos petroleros se renovaron a 40 años sin siquiera un llamado a licitación. “La defensa del medio ambiente es primordial. Hay una alta defraudación fiscal en la industria petrolera porque no hay control. Creo que la Argentina es el único país del mundo que les permite a los privados el ciclo completo de la industria petrolera, entonces es muy difícil controlarlos”, manifestó el líder de Proyecto Sur.

Además, en “Tierra Sublevada II: Oro Negro”, Solanas propone soluciones y salidas a la crisis petrolera. La protección del petróleo nacional debe partir desde “la creación de Yacimientos Petrolíferos Federales, una gran petrolera federal donde participen las provincias con la Nación; la Nación pone el dinero asociada con las provincias. Hay que empezar a perforar. El mayor negocio del mundo es la extracción de petróleo”, dijo el diputado.

Para finalizar, Solanas plantea la necesidad de un sembrar la conciencia de trabajar un verdadero cambio cultural basado en el desarrollo de nuevas tecnologías. “La energía eólica, la mareomotriz, la biomasa, la solar: sus desarrollos están avanzando, pero están lejos de poder satisfacer el reemplazo de la otra. Una gran salida es una acción cultural, educacional, que sea la fuerza interna familiar la que impide el derroche de energía y que recicla la basura. Y la creación de transportes públicos no contaminantes; acá, el 95 por ciento del transporte de mercaderías y de personas es con camiones, autobuses o autos. Menem suprimió los trenes y ningún gobierno hasta Kirchner hizo nada para reconstruir la red ferroviaria”, señaló el realizador.

PLATAFORMA 2012: Defender el bien común, sin represión y con más democracia.

Pronunciamiento por Tinogasta y Loncopué.

Plataforma 2012 repudia la criminalización del reclamo social y adhiere a la lucha de los pueblos que en diferentes provincias actúan en  defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes.

En razón de ello, vemos con mucha preocupación que los episodios de represión en la localidad de Tinogasta se están convirtiendo en una costumbre. Así, una vez más, la amenaza de desalojo y represión se yergue en dicha localidad. Días pasados, la gobernadora de Catamarca Lucia Corpacci solicitó a la Corte de Justicia de la Provincia que interponga mecanismos para levantar el bloqueo de la ruta 60 que impide el paso de camiones que transportan sustancias peligrosas para abastecer a las megamineras transnacionales. Este bloqueo parcial se viene  realizando desde el 29 de enero de este año, en espera de un diálogo con las autoridades para dar solución al reclamo. Lejos de cualquier solución democrática e inclusiva, la presidenta de la Corte de Justicia provincial, Amelia Sesto de Leiva, respondió el 1 de junio en medios locales que “es inminente el desalojo de la ruta” y que “la cárcel es la solución para los ambientalistas.”

Plataforma 2012 repudia de manera terminante la intervención de la policía en la represión de un pueblo que se opone al despojo impune de nuestras riquezas estratégicas, a la degradación irreversible de los ecosistemas y defiende los bienes comunes e integridad socioambiental de nuestro territorio.

En esa línea, queremos felicitar al pueblo de Loncopué, donde el domingo 3 de junio se realizó un referéndum de carácter vinculante, respecto de la megaminería. Pese a las reiteradas presiones políticas y presentaciones judiciales realizadas por representantes y punteros del partido gobernante de la provincia (Movimiento Popular Neuquino, aliado del FPV) que buscaron detener el acto eleccionario, en una votación masiva y contundente, con el 82,08%, la población de Loncopué -tal como lo hiciera Esquel en 2003- rechazó la megaminería y dio un verdadero ejemplo de democracia “desde abajo”.

Plataforma 2012 considera que no es con más criminalización y represión que los conflictos relativos a la megaminería pueden resolverse, sino por la doble vía de un genuino debate de sociedad sobre las consecuencias que acarrea el modelo de megaminería y de la democratización de las decisiones, tal como ha mostrado el referéndum de Loncopué, sentando un hito importante en la historia de las luchas sociales argentinas.

TBA: Un pasamanos que no resuelve la crisis ferroviaria.

Por Enrique Silva para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Entran Roggio y Ferrovías.

A más de tres meses del choque del tren en Once y ante las evidencias gigantescas contra la empresa, que amenazan en llevarse puesto alguno de los suyos, el gobierno le quitó la concesión a TBA. En su reemplazo puso ‘provisoriamente’ a Metrovías y Ferrovías. Se trata de otro negociado con amigos. La solución al problema del transporte no viene por acá.

Las últimas horas antes del feriado del 25 de mayo Alejandro Ramos, secretario de Transporte tras la renuncia de Schiavi, acordaba los últimos detalles del traspaso. Metrovías y Ferrovías se harían cargo de lo que hasta ahora controlaba TBA. La quita de la concesión era una decisión tomada.

¿Por qué ahora?

Ya pasaron tres meses, estamos llegando al cuarto. 51 fallecidos, 700 heridos. Un país conmovido hasta las lágrimas. Cayó Schiavi, también Righi. El primero fue un fusible, que saltó por la bronca popular. El segundo había confirmado la existencia de informes que demostraban la desidia del grupo empresario y esta contradicción era intolerable en las esferas del poder oficial.

Mientras las cosas seguían puertas adentro de ministerios y oficinas empresariales nada se movía, pero las lentísimas pericias (presionadas por enojo popular ante tanta injusticia) terminaron por echar luz sobre lo que toda la sociedad sabe y los millones que toman el tren días sufren todos los días: la empresa TBA cometía gran cantidad de incumplimientos y ofrecía un servicio deficiente. Por eso, cuando ya no había ninguna forma de tapar semejante evidencia, el gobierno decidió avanzar con la quita de la concesión. No es casual que a los pocos días se anuncie la detención de Cirigliano y otros directivos de TBA.
Lo que el gobierno intenta es despegarse de un problema, una y otra vez, lo coloca como ‘partícipe necesario’.

¿Con esto vamos a viajar bien?

Es cierto que con este anuncio no se generó ni por asomo el debate que hubo con la cuestión de YPF. Pero a pesar de esto desde el gobierno se intentó presentar como una salida al problema. Lo cierto es que Metrovías-Roggio había sido denunciada por el propio gobierno unos días antes de entregarles este nuevo negocio. También los trabajadores del subterráneo vienen denunciando hace mucho tiempo la desinversión y el abandono que esta empresa mantiene en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el boleto aumentó un 127% y sigue recibiendo subsidios millonarios. De hecho, Metrovías, Ferrovías y la propia TBA conformaban la UGOFE – Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia- que venía manejando gran parte del sistema ferroviario.

Seguramente los ‘nuevos’ encargados estarán pensando en aumentos de boleto y de niveles de rentabilidad, antes que poner un solo peso en las vías. Así piensan las empresas: sólo en sus ganancias, aunque viajemos como ganado. Ellos y el gobierno seguirán en sus negocios. Pero aunque se puedan ver algunos cambios de maquillaje, la situación del transporte ferroviario de pasajeros siga sin mejorar en profundidad.

Reestatizar el Subte con control social

Reestatizar el Subte con control social

1º de junio: presentación del proyecto del diputado Alejandro Bodart El pasado viernes 1º de julio en la sede central del partido, Alejandro Bodart, diputado porteño del MST en Mov. Proyecto Sur, presentó su proyecto para echar a […]  Más»

Ferrocarriles 100% estatales,  con control social

Ferrocarriles 100% estatales, con control social

Para tener un transporte al servicio del pueblo y del país Al igual que en la cuestión de los recursos hidrocarburíferos, la políticas para el sistema ferroviario son muestra concreta del proyecto de país que se pretende llevar […]  Más»

Cárcel y embargo a Cirigliano, Schiavi  y demás responsables

Cárcel y embargo a Cirigliano, Schiavi y demás responsables

En las últimas horas se confirmó el pedido de detención para Cirigliano y otros directivos de TBA. También tuvo que presentarse a declarar Schiavi, que culpó al maquinista. Para que haya justicia se tiene que abrir la investigación […]  Más»

Conflicto en la empresa  Tomás Guido

Conflicto en la empresa Tomás Guido

Desde hace casi un mes, las líneas que conforman la empresa Tomas Guido, atraviesan un conflicto muy profundo. Desde el inicio, un lockout empresarial puso al descubierto la situación que atravesaban los trabajadores de dicha empresa. Desde hacia […]  Más»

Concentración que en el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó en el Obelisco.

Concentración que en el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de una campaña en defensa del medio ambiente preparatoria de la Cumbre de los Pueblos que se realizará el 15 de Junio como contracumbre a Río + 20, una reunión de los grandes países y sus coorporaciones multinacionales saqueadoras de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Para más información ver www.mst.org.ar

Base militar estadounidense en Chaco: Pino Solanas, Vilma Ripoll, Proyecto Sur y un amplio arco político y social repudiaron masivamente su instalación.

Chaco: Solanas y Ripoll, contra la base yanqui

Resistencia, Chaco. Los dirigentes Pino Solanas (Proyecto Sur) y Vilma Ripoll (MST) participaron de la caravana de la Asamblea Popular de Chaco contra la base del Comando Sur de Estados Unidos instalada en esa provincia. Ripoll afirmó: […]  Más»

Vilma Ripoll y Pino Solanas contra la base yanki en Chaco.

Pino Solanas repudio instalación de base militar Norteamericana en Resistencia Chaco

¿Qué tiene que hacer esa gente, tan formal y preparada en escenarios de guerra aquí en Argentina?

En consecuencia, esta marcha se inició a las 10 de la mañana del 25 de mayo y a medio día cerró con un acto en donde participaron varios diputados nacionales de varios partidos, del radical, del FAP, de Proyecto Sur y muchos referentes de partidos nacionales y de izquierda.

¿Pero cuál es la complicidad mediática? No solamente de los grupos privados sino del grupo oficialista mediático que la marcha no fue registrada en ninguno de los diarios nacionales

En consecuencia, es obligación de todos nuestros amigos simpatizantes y militantes, dar una voz de alerta, sobre lo que se está tramando. Mientras nosotros creemos que acá se teje ayuda humanitaria, no… bajo las sombras se tejen acuerdos contrarios al interés del pueblo argentino.

Digamos la verdad, ya en el año 2007, Néstor Kirchner nos hizo adherir a la Ley Antiterrorista promovida por los EE.UU.; ahora, acabamos de votar la nueva vuelta de tuerca de la Ley Antirrorista que establece figuras absolutamente peligrosas porque deja en manos de los jueces decidir cuando una acción social o de protesta se convierte en un acto terrorista.

Todo esto, así como la base de Resistencia está relacionado con los gigantes recursos naturales que tiene la Argentina.

La base de Resistencia está en el vértice de uno de los 3 o 4 mayores acuíferos de agua potable que tiene hoy este planeta Tierra sediento de agua potable, no en vano la Ley Antiterrorista, llega a la Argentina cuando se acrecienta la protesta social contra las mineras y contra la entrega de los bienes y recursos naturales. La Argentina tiene hoy 5.000 militantes sociales criminalizados por la protesta social.

Todo esto es una escalada, la escalada se produce en las manos de un gobierno que se dice progresista y se dice militar en el frente de las naciones del sur contra el imperialismo.

Es obligación de todos difundir este video y multiplicar esta información, la marcha del Chaco debemos realizarla en la Capital con una convocatoria a todas las organizaciones sociales y a todos los partidos políticos.

(*) Diputado Nacional Proyecto Sur


¿Qué tiene que hacer esa gente, tan formal y preparada en escenarios de guerra en nuestro país? En consecuencia, esta marcha se inició a las 10 de la mañana del …

CELN en el Mundo.

 

Persiste tensión por protestas antimineras en el sureste de Perú .
Fuerte presencia policial se observa este miércoles en las calles de la provincia peruana de Espinar, situada en la ciudad de Cusco (sureste), luego que en la víspera se registraran enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, y aumentara a cuatro los fallecidos por el conflicto. Desde el pasado 21 de mayo, pobladores del Espinar se encuentran de paro contra las operaciones de la empresa minera Xstrata Tintaya, a la cual responsabilizan de dañar los ecosistemas de la zona. Por teleSUR

Chile: Jóvenes de sector Pantano en Traiguén inician proceso de recuperación territorial

Encuentros de Plataforma 2012: «La crisis de YPF ó el fracaso de una política energética»

Encuentro-debate

«La crisis de YPF o el fracaso de una política energética» 

Con la participación de:

  • Maristella Svampa
  • Rubén Lo Vuolo
  • José «Pepino» Fernandez, ex trabajador de YPF, dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (Salta)

Jueves 31 de mayo a las 19 horas en Pasco 689 – Multiespacio «Colectivo por la Igualdad», Ciudad de Buenos Aires.

Invitamos, a quienes todavía no lo hicieron, a leer y adherir al documento de Plataforma 2012:«Por una verdadera estatización de los recursos energéticos«, el cual ya alcanzó las más de 100 firmas.

Nueva Asamblea de Plataforma 2012

Nueva Asamblea de Plataforma 2012

Se consolida el espacio El kirchnerismo promueve escenarios de debate político con falsas dicotomías: “somos nosotros, o se viene la derecha”; “el que critica al gobierno es destituyente”; “somos el límite posible del progresismo en Argentina, lo demás […]  Más»

En defensa de Herman Schiller

En defensa de Herman Schiller

A principio de mes, el director de contenidos de la Radio Ciudad, Baltazar Jaramillo, dio por terminado el contrato que el periodista y luchador por los derechos humanos Herman Schiller tenía desde hace 13 años. Su programa, Leña […]  Más»

Sobre el asesinato de Sonia Colman

Sobre el asesinato de Sonia Colman

El film “Gatillo Navideño” en el cine Gaumont El 23 de diciembre de 2007, la compañera Sonia Colman cayó asesinada por el gatillo fácil del oficial Oscar Benítez de la comisaría 3ra. de Del Viso, Pilar. Ahora, producto […]  Más»

Alcira Argumedo presentó la revista Causa Sur

Alcira Argumedo presentó la revista Causa Sur

La diputada y socióloga Alcira Argumedo presentó el viernes 18/5 en el Complejo Plaza la revista Causa Sur que se realiza bajo su dirección. Pino Solanas, el sociólogo Pablo Alabarces, la ex diputada Fernanda Reyes y José Vales, […]  Más»

Arrancó la YPF ‘nac & pop’. El kirchnerismo en rumbo opuesto a la soberanía energética.

Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Los pasos del kirchnerismo, al mando de YPF, en rumbo opuesto a la soberanía energética y el desarrollo del país.

Pasado el debate y posterior aprobación en del proyecto oficial de expropiación parcial de YPF, el gobierno dio nuevos pasos para asumir la gestión de la compañía. Estas movidas vinieron precedidas de los viajes del ministro De Vido para ofrecer a Petrobras (Brasil), Total (Francia) y Exxon (EE.UU.) hacer negocios comunes en los yacimientos de YPF.

Sin sacar a los ministros-interventores, Cristina nombró a Miguel Galuccio, ingeniero en petróleo, expresidente de la multinacional del petróleo Schlumberger en Londres, como presidente de la empresa. En sus primeras apariciones públicas, el flamante CEO dijo que tenía un plan para resolver los problemas en 100 días, y puso el acento en tener “una empresa con sentido nacional”. A los pocos días, el país entero pudo ver al mismo ingeniero protagonizando una publicidad televisiva de Repsol. También se supo que tiene la residencia inglesa y está a un paso de la ciudadanía, y que rechazó una propuesta de venir a trabajar en el país porque no le garantizaban el traslado de sus caballos de polo…

El sentido nacional proclamado, ¿a qué nación corresponde, Mister Galuccio?

Otra vez la competitividad.

A tono con los discursos de Cristina, el nuevo responsable de la empresa reafirmó el objetivo de hacer una empresa competitiva, que esté en la cima. Este concepto pone -una vez más- que la política oficial tiene como objetivo mantener el actual esquema extractivo, sacando todo lo que encuentren y vendiéndolo hasta vaciarnos. Por eso las inversiones que se están buscando para lograr la competitividad vendrán de las multinacionales que, naturalmente, se llevarán una gran tajada de lo que se extraiga. ¿O para qué pondrían millones la Exxon, Total, etc.? ¿Estas son multinacionales ‘populares’?

En esa misma lógica debe inscribirse que la presidenta haya ‘apurado’ a los trabajadores petroleros, diciéndoles que no es posible que se pierda una gota de producción a causa de conflictos gremiales. ¡Como si fueran ellos (que dejan la vida en los campos) los responsables de los problemas productivos que arrastra YPF! Estos discursos le dan aire a las empresas para seguir adeudando salarios, legalizar despidos encubiertos y todas las medidas ‘competitivas’ que siempre toman los capitalistas contra los trabajadores.

Corrida la bruma del show televisivo, la dura realidad se hace presente y ya en el arranque de la ‘nueva YPF’ podemos ver que no tiene cabida en los discursos oficiales (ni en los de la oposición) poner los recursos hidrocarburíferos al servicio del desarrollo del país. Para lograr esa transformación, pelear por una YPF 100% estatal bajo control social, es la única salida posible y necesaria.