El Agua vale más que el Oro: Las multinacionales megamineras vienen avanzando en el saqueo de nuestros recursos y la destrucción del medioambiente.

La  dirigente nacional del MST en Proyecto Sur, Vilma Ripoll,  acompañó ayer la concentración en apoyo a Famatina en el Obelisco y afirmó: “El ministro Juan José Mussi miente: la megaminería sí es un demonio, que saquea, contamina y mata. Llamar a confiar en los técnicos de las transnacionales megamineras es directamente una actitud cómplice.”

Las multinacionales megamineras vienen avanzando en el saqueo de nuestros recursos y la destrucción del medioambiente de nuestro país.

Osisko Mining Corporation , Barrick Gold, Yamana Gold, Anglo Gold, Xtrata, etc., de la mano del Gobierno Nacional de Cristina Kirchner y de los gobernadores, montan emprendimientos como Agua Rica, La Alumbrera y otros, en los que desaparecen montañas enteras y envenenan ríos, lagos y reservas de agua subterráneas con cianuro.

Datos del saqueo y la destrucción:

  • 100 millones de litros de agua por día consume sólo la megaminera Bajo La Alumbrera en Catamarca, lo mismo que la capital de esa provincia. 80% de la energía de Tucumán consume esta misma empresa.
  • Cianuro es uno de los tóxicos que vierten sobre las rocas de mineral para separar el oro y la plata. Lo aplican sobre cursos de agua que luego pasan por las poblaciones.
  • 1% es lo que pagan las empresas de todo lo que se llevan. No hay ningún control estatal de lo que sacan.
  • 43.848 millones son las ganancias que se llevó sólo la megaminera La Alumbrera desde el ´99 hasta la fecha.
  • Más de 60 minerales es lo que se llevan. Sólo declaran por el oro, el cobre y algunos más, el resto lo roban.
  • Se llevan la cordillera. Con el avance del emprendimiento de Pascua-Lama los gobiernos de Argentina y Chile le entregan toda la franja cordillerana a las multinacionales mineras, incluyendo los glaciares subterráneos.
  • $0 es lo que pagan de impuestos por lo que exportan. Pueden sacar el 100% del dinero sin dejar nada en el país.
  • Más cáncer. Todos los estudios realizados en zonas de minería a cielo abierto comprueban el aumento de esta enfermedad. Los médicos que lo denuncian pierden su trabajo.

Un comentario en “El Agua vale más que el Oro: Las multinacionales megamineras vienen avanzando en el saqueo de nuestros recursos y la destrucción del medioambiente.

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s