INVESTIGADORES AUSTRALIANOS: Los corales podrán adaptarse a altas temperaturas del mar

La Razón

Algunos arrecifes de coral podrían adaptarse al aumento de las temperaturas de los océanos, como consecuencia del cambio climático global, según concluyeron científicos del Instituto Australiano de Ciencia Marina. Los #corales viven en estrecha asociación con las algas, pero cuando las temperaturas aumentan, las algas se pierden y esto provoca su muerte|arrecifes coralinos

Los investigadores descubrieron que el coral puede ser capaz de cambiar la variedad de algas, por especies que sobrevivan a mayores temperaturas y señalaron que esto brinda una esperanza para algunos arrecifes amenazados por el cambio climático. Esa capacidad podría ser suficiente como »comprar» tiempo mientras se implementan otras medidas para reducir los efectos de las emisiones de gases invernaderos | invernadero

Zoo de Mendoza
Rehabilitarán a las aves enfermas

El Zoológico de la capital mendocina tendrá una jaula gigante para recuperar aves rapaces enfermas. El proyecto fue elaborado por la Fundación Cullunche, permitirá albergar especies heridas por cazadores, con la idea de rehabilitarlas y liberarlas en ambientes naturales. Algunas de las especies de aves rapaces en dicha provincia son las águilas moras, águila coronada, aguiluchos y chimangos.

Hallan un paraíso submarino con peces y corales desconocidos

#Congo

#África

|| #República Democrática del Congo

Brote de ébola en la provincia de Ituri (2026) – #África | Elecciones presidenciales de la República del Congo (2026) | Elecciones generales de la República Democrática del Congo (2023)

#República del Congo

Segunda guerra del Congo

La Razón | Encuentran a el okapi en el #Congo

Mitad jirafa y gacela

Por primera vez desde 1959 se detectó la presencia de un animal que pertenece la familia de la jirafa pero que es semejante a una gacela: el okapi. El hallazgo fue en el parque nacional Virunga de la República Democrática del Congo, su único hábitat natural en el mundo, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza. El okapi, que fue descubierto por primera vez en 1901, se caracteriza por tener rayas de cebra en sus cuatro patas y en la parte trasera del cuerpo. Pesa entre 200 y 250 kilos y mide 2,5 metros de largo y 2 metros de alto.

Encuentran a el okapi en el Congo

La Razón
 
Mitad jirafa y gacela

Por primera vez desde 1959 se detectó la presencia de un animal que pertenece la familia de la jirafa pero que es semejante a una gacela: el okapi. El hallazgo fue en el parque nacional Virunga de la República Democrática del Congo, su único hábitat natural en el mundo, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza. El okapi, que fue descubierto por primera vez en 1901, se caracteriza por tener rayas de cebra en sus cuatro patas y en la parte trasera del cuerpo. Pesa entre 200 y 250 kilos y mide 2,5 metros de largo y 2 metros de alto.

Erupción volcánica desde el espacio

elmundo.es

 

La primera persona en darse cuenta de la erupción del volcán Cleveland, en Alaska, fue el astronauta Jeffrey Williams, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Desde unos 400 kilómetros de altura, tomó espectaculares imágenes de la nube de polvo y ceniza. (Foto: NASA)

El 75% del territorio argentino podría transformarse en desierto

La Nación
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

 
En la Patagonia, el proceso ya sería irreversible en el 12% de las zonas afectadas
 
 
 
 

En la Argentina, donde el 80% del suelo está dedicado a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, el cambio climático y la modificación de los ecosistemas podrían acelerar la desertificación, un proceso que comprometería en los años por venir al 75% del territorio.

Esto significa que unos 205 millones de hectáreas, que albergan a cerca del 10% de la población argentina, estaría en riesgo de transformarse en desierto si no se toman medidas para detener ese proceso.

Y es justamente para formar conciencia de esto y de que un tercio del planeta está afectado por la degradación de los suelos áridos y semiáridos que ayer se presentó en esta ciudad el Informe GEO Desiertos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

"Los desiertos son un problema para el desarrollo -señala el informe-. Es posible que en algunas regiones [del mundo] se den cambios drásticos con consecuencias en el abastecimiento del agua y en la gente, a menos que las emisiones de gas invernadero se reduzcan dramáticamente."

Terrenos en emergencia

En el país, la situación ya es aguda y crítica en las zonas áridas y semiáridas, afirma el ingeniero agrónomo Daniel Tomasini, coordinador del Area de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Argentina.

En esas regiones, explica el experto, "la pérdida de productividad se traduce en el consiguiente deterioro de las condiciones de vida y la expulsión de la población. Por ejemplo, el 85% de la superficie total de la Patagonia presenta algún grado de desertificación; de esa superficie, el 12% presenta condiciones irreversibles".

Ese proceso debilita la fertilidad de la tierra con pérdidas productivas que llegan al 50% en algunas áreas, lo que aumenta la inseguridad en el acceso a los alimentos, el hambre y la pobreza. "Los cambios en la dinámica de la población afectarán principalmente a las comunidades rurales de los desiertos a lo largo de los ríos que los atraviesan -continúa el informe GEO Desiertos-. Se esperan grandes aumentos demográficos en poblaciones que hacen un uso intensivo de recursos en los desiertos de los Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos. Y esos cambios repercutirán en las cantidades de agua y de energía consumidas y en los desechos producidos."

El estudio del Pnuma también indica que el cambio climático ya afecta a los desiertos. "El aumento total de la temperatura de entre 0,5 y 2 grados centígrados en el período 1976-2000 -explica-, ha sido mucho más alto que el aumento global promedio de 0,45 grados centígrados."

Ante este escenario, Ricardo Sánchez Sosa, representante regional para América Latina del Pnuma, instó ayer durante la presentación del informe a "desarrollar una agricultura con alta tecnología de riego localizado y bajo consumo de agua, ciudades con dimensiones más adecuadas, y hacer uso de las energías renovables".

En definitiva, el funcionario invitó a "poner en práctiva acciones que permitan elevar la calidad de vida de la gente que habita en esos lugares".

Pero no todo el panorama es negativo. El informe destaca dos usos que se pueden dar a los terrenos desérticos: el desarrollo de la energía solar y eólica, y el ecoturismo. "La elevada radiación solar continua hace de los desiertos lugares ideales para la instalación de celdas solares, cuyo alcance potencial no se limita a los desiertos", dice el Pnuma en el informe.

También los desiertos tienen mucho que ofrecer para el ecoturismo, "el sector de más rápido crecimiento del mercado turístico, aunque existen preocupaciones de que la denominación pueda utilizarse para ocultar actividades que dañan los ecosistemas, tales como el automovilismo a campo traviesa".

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y en el Año Internacional de los Desiertos, hoy a las 10, en la ciudad riojana de Chamical se suscribirá un documento de apoyo a la lucha contra la desertificación por parte de autoridades de la Comisión Asesora Nacional del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Semana de actividades

  • La Sociedad Científica Argentina y la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente realizarán hoy, a las 17.30, una sesión académica pública en avenida Santa Fe 1145, Capital Federal. Informes:
    acad_ambiente@ciudad.com.ar
  • Con motivo de cumplirse el 20° aniversario de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, habrá un acto hoy a las 12.30 y el Ministerio de Medio Ambiente porteño organizará actividades durante toda la semana, que incluyen visitas guiadas al Jardín Botánico, de 10 a 15, y la teatralización de las costumbres porteñas de la limpieza, que serán representadas por 30 mimos en distintos puntos clave de la ciudad.
  • La Federación Argentina de Amigos de los Museos convoca a los alumnos de escuelas primarias de todo el país a participar en el certamen escolar de ensayos "La tierra es fuente de vida. ¡Cuidémosla!", auspiciado por el Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay. Informes: (011) 4307-0522.

Un puma, en la valija; un león embalsamado, en el depósito

La Nación
 
Tesoros en la Secretaría de Medio Ambiente

(Télam).- El turista extranjero realizaba sus trámites aduaneros como cualquier otro pasajero, hasta que la Policía de Seguridad Aeronáutica le pidió que abriera la valija: grande fue la sorpresa al encontrar en su interior una piel entera de puma, con cabeza incluida, como la que se ven en las películas del cine norteamericano; la pieza quedó en custodia de la Secretaría de Ambiente y el pasajero se fue sin su particular carga y con una multa a cuestas.

Estas y otras historias curiosas guardan los secretos que se atesoran en los pisos bajos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según relató a Télam el licenciado en Zoología y jefe del área de Fiscalización de ese organismo, Marcelo Silva Croome.

"[La dependencia trabaja] en todo lo que sea jurisdicción federal; la ciudad de Buenos Aires, los límites interprovinciales, las rutas nacionales, los ferrocarriles, los aeropuertos internacionales, las zonas de frontera y los puertos internacionales", detalló.

"Si, por ejemplo, detectamos que se está comercializando en un negocio de la provincia de Buenos Aires una especie de la fauna que no es originaria del territorio bonaerense, también podemos actuar", precisó.

Extraño también fue el caso del exótico león embalsamado dispuesto sobre una plataforma de madera, con sus fauces bien abiertas y amenazantes, que durante más de un año y medio estuvo en el depósito oficial en busca de un destino final. El feroz animal, a todas luces inofensivo, tuvo que dejar su antiguo hogar en la casa de un coleccionista porque el dueño en cuestión había decidido irse del país y llevarse a su original mascota, pero al regresar, en el destino que había elegido para trasladarse no le exigían papeles de salida de la pieza, cosa que no sucedió en el Aeropuerto de Ezeiza.

"El león pertenecía a un taxidermista. Finalmente, le devolvimos la mercadería, pero se le cobró una multa", dijo Silva Croome.

Desde muy lejos

Resulta difícil de explicar qué hacen en el depósito cuernos de animales tan exóticos como el búfalo de agua, el ciervo colorado o el antílope negro, que son originarios de lejanas regiones.

El funcionario quitó toda duda: "Fueron algunas especies de las tantas traídas por los inmigrantes a finales del 1800, que querían tener fauna de sus lugares de origen; eran pocos ejemplares de cada animal, pero, al desparramarlos en campo abierto, los bichos hicieron de las suyas".

Ciervos enanos; papagayos en peligro de extinción; dos mil cueros de cría de guanacos; cientos de cuadritos con mariposas exóticas y casi desaparecidas; carteras hechas con cabezas de yacaré y miles de extraños objetos más tienen por detrás historias de contrabando, caza furtiva y desidia frente a las leyes y la naturaleza.

Descubren un ecosistema escondido

La Nación
 

 
JERUSALEN.- Científicos israelíes descubrieron un nuevo ecosistema de crustáceos e invertebrados en una cueva prehistórica. Allí hallaron ocho especies hasta ahora desconocidas de insectos y crustáceos
 
 
 
 
 
 
En Israel

 

Descubren especies vivas desconocidas

Fueron encontradas por científicos israelíes en una gruta al sur de Tel Aviv
 

 
JERUSALEN (AFP) – Investigadores israelíes de la Universidad Hebraica de Jerusalén anunciaron el descubrimiento de especies vivas desconocidas en una gruta cerca de Ramleh, al sur de Tel Aviv.

"Encontramos ocho tipos de invertebrados desconocidos por la ciencia enterrados a unos 120 metros de profundidad", declaró el profesor Amos Fromkin, del Departamento de Geografía de la Universidad durante una conferencia de prensa.

"Es un descubrimiento de primer nivel para la ciencia", añadió, mostrando tarros donde habían colocado a estos animalitos.

Escorpión blanco. El mayor de ellos, de unos cinco centímetros de largo, parece un pequeño escorpión blanco. Los otros sólo pueden verse con ayuda de un microscopio.

"El hecho de que estos animales vivan aparentemente desde hace millones de años en esas grutas sin haber sido descubiertos antes es muy raro. Su sistema de vida es totalmente nuevo para nosotros, se trata de un nuevo mundo subterráneo para la ciencia", añadió el Dr. Hanan Dimentman, del Departamento de Estudios Ecológicos.

Estos animalitos todavía no tienen nombre, pero el Dr. Dimentman los clasificó en dos géneros: "los escorpiones y las bacterias".

"Los escorpiones ciegos que descubrimos son predadores y son vagos primos de los escorpiones que no se encuentran en Medio Oriente", precisó.

"Esto no es más que el comienzo, estamos persuadidos de que nos dirigimos a otras sorpresas importantes para la ciencia", concluyó el Dr. Dimentman, al anunciar que proseguían las investigaciones subterráneas.

El organismo vivo más grande del mundo

La Nación

 

Lo habrían hallado en una isla de España

 
Es una planta marina de 8 kilómetros
 

PALMA DE MALLORCA, España (EFE) – Un equipo internacional de investigadores halló en Formentera lo que podría ser el ser vivo más grande del mundo. Se trata de una macroplanta submarina de ocho kilómetros.

Las ramificaciones de la planta llamada posidonia tienen el mismo origen genético, según los científicos a cargo del proyecto Conservación de Praderas Submarinas, en el que participa el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), la Universidad del Algarve (Portugal) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

La investigación de esta planta gigante, según explicó ayer el doctor Carlos Duarte, de Imedea, «demuestra la vulnerabilidad de las praderas marinas, en especial de la posidonia, frente a las prácticas locales, como el turismo o la pesca, y a motivos globales como el calentamiento del planeta».

Esto, según continuó el investigador, supone que cada año desaparece entre el 1 y el 2% de las praderas marinas, lo que asciende al 5% en el mar Mediterráneo. Es precisamente en aguas de las Baleares donde se encuentra el 5% de la extensión de la posidonia existente.

El ejemplar hallado en Formentera tiene más de 100.000 años de edad. Entre esta isla e Ibiza, según comentó el investigador, se encuentra la pradera más grande de posidonia del Mediterráneo, que cubre una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados.

El proyecto, del que participan 25 investigadores en la estación científica del Faro de Ses Salines (Mallorca), comenzó en mayo con el objetivo de determinar cómo influyen las praderas marinas en la conservación de los ecosistemas con 400 especies de organismos vivos y en la regeneración de playas.

La posidonia crece hasta a 40 metros de profundidad en el mar y es la planta más longeva del planeta, lo que dificultaría su regeneración, ya que requiere mucho tiempo para crecer.

El huevo fue antes que la gallina

elpais.es
 
UNA NUEVA TEORÍA SOBRE EL MILENARIO DILEMA
 

LONDRES.- Un científico, un filósofo y un avicultor creen haber resuelto, por fin, uno de las más viejas y populares adivinanzas de la humanidad, la de qué fue antes, el huevo o la gallina. La respuesta inequívoca dada por los dos pensadores y el granjero es que fue antes el huevo, según informa el diario británico ‘The Times’.

En resumen, éste es su argumento: el material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

El profesor John Brookfield, especialista de genética de la evolución de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), a quien se planteó la adivinanza, dijo que la cosa estaba para él absolutamente clara.

El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que "la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo".

Por su parte, David Papineau, un especialista en filosofía de la ciencia del King’s College londinense, coincidió con su colega: el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.

"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro".

El periódico cita a Charles Bourns, granjero y presidente de un organismo del sector avícola, quien quiso contribuir también al debate: "Los huevos existían ya antes de que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy".

 

 

 

 

 

 

La Nación

Afirman que el huevo fue anterior a la gallina

  • LONDRES (AFP y EFE).- Un filósofo y un científico británico resolvieron uno de los enigmas más antiguos, al anunciar que el huevo precedió a la gallina, según informó ayer el diario británico The Times. La clave del interrogante reside, según los expertos, en que el material genético no evoluciona durante la vida de un organismo vivo, por lo que el primer pájaro que se convirtió en gallina tuvo que existir en forma de embrión en el interior de un huevo. El profesor John Brookfield, especialista en genética evolutiva de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, afirmó: "Podemos concluir, sin lugar a dudas, que la primera materia viva miembro de esta especie fue el huevo. El huevo precedió necesariamente a la gallina porque el organismo vivo dentro del huevo tenía el mismo ADN que el animal en el que se convertiría luego". Por su parte, el filósofo David Papineau, del King s College Institute, de Londres, coincidió con su colega al afirmar: "El primer pollo salió de un huevo y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie".

 

 

 

No quedan arroyos ni ríos sin contaminar en el conurbano

Clarín MEDIO AMBIENTE : LO AFIRMAN EL GOBIERNO BONAERENSE, ENTIDADES AMBIENTALISTAS Y UNIVERSIDADES NACIONALES

Son unos 45 cursos de agua turbios y malolientes que atraviesan el tercer cordón metropolitano. Los desechos industriales, restos cloacales y basurales son los principales agentes contaminantes.
 
Fabián Debesa LA PLATA. CORRESPONSALIA

laplata@clarin.com


El agua cristalina que corre por el cauce natural de los arroyos es un paisaje en extinción. No quedan cursos pluviales sin contaminación en la extensa geografía urbana del tercer cordón metropolitano que rodea a la Capital. Son más de 840 kilómetros de líquidos espesos, turbios y malolientes que surcan territorios, atraviesan barrios y penetran al corazón del área metropolitana más grande del país.

Los desechos industriales, los restos cloacales sin tratamiento y los basurales a cielo abierto enturbiaron todos los ríos, arroyos y canales que atraviesan el Gran Buenos Aires. El diagnóstico es del Gobierno provincial, entidades ambientalistas y universidades nacionales. Y es una realidad que padecen casi 6 millones de personas que viven en las cuencas de unos 45 arroyos, zanjones y canales secundarios pestilentes, excedidos en hidrocarburos, grasas, aceites, sustancias fonólicas o plomo.

De acuerdo con las investigaciones, la problemática alcanza a todas las vías acuáticas superficiales, pero algunos casos pueden resultar un paradigma de contaminación. Por primera vez desde que está en vigencia la Ley de Protección de los Recursos Naturales (11.723), la provincia tuvo que decretar en «crisis ambiental» al arroyo Las Conchitas, de Florencio Varela. Una curtiembre y un frigorífico —de las 35 empresas instaladas en la zona industrial del distrito— fueron denunciadas hace un mes por los vecinos que reclamaron la intervención oficial. Las inspecciones de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense derivaron en infracciones y clausuras. Los motivos: la manufacturera no tenía autorización para volcar residuos al arroyo; la empresa cárnica tenía vencido el permiso de descarga y todo terminaba en el cauce, sin tratamiento. El foco de contaminación de Las Conchitas (de casi 40 kilómetros de extensión, que atraviesa el Parque Pereyra) afecta a 120 mil vecinos.

Los 35 kilómetros del arroyo El Gato cruzan de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada. Viven 380 mil personas en su cuenca, muchas pertenecen a asentamientos precarios. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Hidrológicos-Ambientales de la facultad de Ingeniería de la UNLP, recibe vuelcos cloacales (autorizados y clandestinos), efluentes industriales, lixiviados del CEAMSE y descargas pluviales de buena parte de la ciudad. El resultado: más de la mitad de su curso no tiene vida, porque el agua carece de oxígeno suficiente y «evidencia contaminación con organismos coliformes, de origen fecal. Elevada concentración del anión nitrato disuelto en la superficie; elevada presencia de hidrocarburos y detergentes», concluye el estudio dirigido por el ingeniero Pablo Romanazzi.

Similar es el panorama que presenta el Canal Este que recorre —en jurisdicción de Berisso— casi 10 kilómetros hasta su desembocadura en el Rio de la Plata. Está a un costado de la Destilería La Plata de YPF y allí se vuelcan hidrocarburos. Lo denunció la organización Nuevo Ambiente, que afirma que el conducto pluvial contiene grasas, aceites y sustancias fenólicas por encima de los parámetros reglamentados. La ONG también hizo en laboratorios oficiales análisis de muestras del Canal Oeste, que cruza el polo petroquímico de Ensenada. Los resultados, idénticos (incluyendo presencia de barro empetrolado en el lecho).

Marcelo Martínez, presidente de la entidad, dijo a Clarín que reclamaron ante las autoridades municipales y provinciales, pero los vertidos continúan. «Hemos detectado, además, descargas ilegales de camiones atmosféricos en ambos canales».

En el norte, la contaminación también existe. El Río Luján recorre 163 kilómetros desde Mercedes hasta Tigre. Un monitoreo realizado por la Secretaría de Política Ambiental provincial detectó la presencia de nitrógeno amoniacal, cloruros, sulfuros, cromo, cadmio, sólidos sedimentales, aceites, grasas y detergentes. Los causantes: empresas de la zona y de los polos industriales del Norte de la provincia que derraman desechos.

El organismo oficial trabaja con 20 técnicos y un presupuesto de 120 mil pesos para relevar la situación ambiental de los ecosistemas acuáticos del Conurbano. Trabajan —además del Luján— en el arroyo Guillermina (que desemboca en la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría); el arroyo Giménez (Berazategui, Florencio Varela), el río Matanza (en la región de Cañuelas).

«Todos presentan síntomas de contaminación. Pero la solución no puede ser sólo ecológica. Es necesario una acción ambiental: no podemos ordenar clausuras o cierres de fábricas sin evaluar los efectos sociales y económicos«, explicó a Clarín Juan Duro, director de Preservación de la Biodiversidad de la provincia.

El mapa de la contaminación en los cursos de agua del Gran Buenos Aires puede incluir los arroyos Cañuelas, Ortega, Cañada Pantanosa, Morales y Navarrete. Todos en el oeste y sur. «El primer paso es suspender el vuelco de efluentes. El agua comenzaría a recuperar oxígeno y para que reaparezcan las bacterias que descomponen buena parte de los materiales contaminantes. Con esto, comienza la solución», aseguró el especialista Raúl Colombo del Laboratorio de Química Ambiental de la UNLP. Sin embargo, el PCB y los metales pesados perdurarían.

La cuestión ambiental se reavivó por el conflicto de las papeleras y la irrupción de Evangelina Carrozo en la cumbre de Viena. Pero no es una moda: los riesgos sanitarios pueden ser agudos.