“Vivir en EE.UU. es asfixiante”

La Nación
 
Feria del Libro: comienza hoy la fiesta de la literatura

 
Tomás Eloy Martínez, que abrirá la muestra, fue muy crítico del gobierno de Bush

 
 
"Vivir en los Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton fue casi paradisíaco comparado con esta época de mentiras y ofensas al sentido común que es la era de Bush, en la que la vida se ha vuelto muy desagradable y asfixiante. Es una época belicosa, porque se trata de mantener en alto el prestigio de un gobierno que se descascara por sus mentiras evidentes, que se descubren cada día."

Así reflexionó ayer, en un desayuno con periodistas argentinos a poco de llegar a Buenos Aires desde Boston, el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, residente en los Estados Unidos. El autor de "Santa Evita" inaugurará hoy la Feria del Libro.

El escritor se mostró de muy buen humor durante la informal charla con la prensa, en la que el Fondo de Cultura Económica presentó la antología "La otra realidad", que recopila artículos del escritor, algunos publicados en LA NACIÓN y otros, inéditos. Habló sobre literatura y política, y su especial preocupación estuvo orientada a contar detalles de la vida norteamericana con la política de George Bush.

"Tengo un amigo, Paul Auster, con quien nos vemos a menudo y que está muy descorazonado, con ganas de exiliarse en Francia. Es entristecedor, sobre todo en la costa este, donde vivo. Porque en el medio del país, donde el fundamentalismo religioso es aceptado y la falta de libertad no pesa tanto, la gente no se afecta demasiado", reflexionó.

Tomás Eloy Martínez dijo que la vida de los inmigrantes, sobre todo asiáticos, "se ha endurecido dolorosamente en EE.UU." y que, según su percepción, las cosas no parecen ir hacia un cambio positivo. Por el contrario, "hay una escalada bélica que va hacia Irán".

"La correspondencia es violada en EE.UU. Toda la correspondencia del exterior llega abierta y el correo asegura que es por la seguridad de los ciudadanos. No es envidiable vivir hoy en los Estados Unidos", dijo, como dato significativo.

Sostuvo que el gobierno de Bush muestra preocupación por la evolución de la política venezolana, con Chávez a la cabeza. Y que la gente común, en EE.UU., no hace diferencia entre un guatemalteco, un colombiano o un argentino. "Somos todos hispanos. En realidad, como América latina, no nos ven. A menos que ello entrañe una forma de peligro, América latina no despierta ningún interés. El gran problema, en este momento, es el alzamiento de los inmigrantes, que son una incomodidad severa para Bush. En el sur y la costa oeste son movimientos muy fuertes. Ellos están tomando conciencia de su unidad y su poder", reflexionó.

Agregó: "Sé que el viaje del presidente colombiano, Alvaro Uribe, a Cuba no podría haberse dado sin el visto bueno de la Casa Blanca, ya que es su principal aliado en América latina. Uribe sería como un adelantado para tantear el terreno, por lo que se presume como un cambio fuerte en Cuba en un corto tiempo, que podría darse por la muerte de Fidel Castro".

Sin embargo, según contó Martínez, no siempre las cosas fueron tan decepcionantes en su país de residencia. "Suelo decir que trabajo en los Estados Unidos y vivo en la Argentina, aunque parezca una boutade. Estados Unidos me ofreció una posibilidad inusual, que es la de ser escritor residente con el único compromiso de escribir lo que quiera. Algo que hacía 260 años no se daba en la Universidad de Rutgers. Es similar a lo que ofrece la Universidad de Princeton, donde, por ejemplo, gozan de esta posibilidad las prestigiosas Joyce Carol Oates y Toni Morrison."

Kirchner y la prensa

Consultado sobre la relación que el gobierno de Kirchner mantiene con los medios argentinos, el autor de "La mano del amo" (Alfaguara) dijo: "He tomado conciencia de ciertas actitudes autoritarias del Presidente con la prensa, sobre todo en su provincia, Santa Cruz, cuando era gobernador. Quizás hay una tendencia. Me parece lamentable que el Presidente nunca haya sostenido una conferencia de prensa ni haya hablado con los corresponsales extranjeros. Ese es un buen hábito en la democracia. La ausencia de ese hábito habla de una relación confusa con la prensa y de desconfianza de la disidencia, que a su vez es una desconfianza de la democracia".

Como para Martínez la literatura es la vida, muestra energías como para trabajar, actualmente, dos novelas en simultáneo. "Una se llama «Purgatorio». Escribí casi sobre cada momento de la vida de la Argentina del siglo XX. Pero no lo hice sobre la vida cotidiana durante la dictadura militar, porque no viví ni un solo día. Por eso quiero hacerlo ahora a través de la escritura. Estoy reconstruyendo esa época a través de lecturas reveladoras y de películas".

El otro libro en construcción, contó, es a pedido de una editorial inglesa, que publicará una serie sobre mitos. Son 40 autores. Ya publicaron Margaret Atwood sobre el mito de Penélope y Milan Kundera reflexionó sobre Zeus. "Yo elegí el Olimpo, que para mí tiene tres lecturas. Una es el Olimpo de la «Ilíada» y la «Odisea», cuando los dioses deciden el destino de los hombres. La segunda instancia es la del Olimpo como definición de ese destino durante el nazismo. Y una fase final de la evolución de ese Olimpo es el campo de concentración El Olimpo, en los años de la dictadura", concluyó.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

La Argentina, a libro y espada

  • En su discurso inaugural hoy, a las 18.30, en la apertura de la Feria del Libro, Tomás Eloy Martínez abordará que la Argentina, como nación, no se constituyó a través de la espada, sino de los libros y que fueron los letrados que hicieron la Revolución de Mayo quienes proyectaron un país de ciudadanos alfabetizados. El primer acto cultural, a la misma hora, tendrá como protagonista al monje benedictino alemán Anselm Grün, quien hablará en la Sala Jorge Luis Borges sobre el misterio del dolor desarrollado en su reciente libro "¿Por qué a mí?".

Un comentario en ““Vivir en EE.UU. es asfixiante”

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s