Habrían resuelto un problema matemático enunciado en 1904

La Nación
 
Dos científicos chinos

 
Es conocido como conjetura de Poincaré
 

  • Permaneció sin demostración durante más de un siglo
    • Es uno de los "problemas del milenio" por los que el Instituto Clay ofrece un millón de dólares de premio

 
 
PEKIN (EFE).- Dos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, habrían demostrado la conjetura de Poincaré, un problema matemático enunciado en 1904 y que durante más de un siglo ha sido uno de los grandes enigmas de las ciencias exactas, según informó ayer el periódico oficial Diario del Pueblo.

El trabajo fue publicado en la edición de junio del "Asian Journal of Mathematics", revista estadounidense que informa sobre el desarrollo de esta ciencia en Asia, donde chinos e indios están considerados entre los mejores matemáticos del mundo.

La resolución del problema se dio a conocer ayer con un gran titular en letras rojas del Diario del Pueblo, que considera este hallazgo uno de los mayores de la ciencia china, aunque todavía resta que la comunidad matemática internacional reconozca el trabajo como válido y lo someta a años de prueba.

La conjetura fue enunciada por el matemático francés Henri Poincaré en 1904, uno de los iniciadores de la llamada "topología geométrica", que establece y mide las superficies del universo. El enunciado de Poincaré, difícil de comprender para los no iniciados, intenta demostrar que la esfera tridimensional es el único espacio limitado de tres dimensiones sin orificios. Ni siquiera el propio Poincaré pudo demostrar este enunciado, por lo que, durante más de 100 años, ha sido "conjetura" y no ha podido alcanzar el nivel de "teorema", cosa que podría suceder si la comunidad matemática reconoce el trabajo.

En 2002, el científico ruso Grigori Perelman anunció que había logrado demostrarla, aunque nunca ha publicado los resultados completos de sus investigaciones (sí se publicaron dos documentos preliminares en 2002 y 2003). Perelman se ha mostrado siempre reacio a mostrar la demostración, por lo que los dos científicos chinos han continuado sus pasos y aseguran haber completado la solución, ayudados también por las investigaciones del matemático estadounidense Richard Hamilton. Los nombres de Perelman (profesor del Instituto de Matemáticas Steklov de San Petersburgo) y Hamilton (de la Universidad de Columbia) aparecen en el título de la solución publicada por los matemáticos chinos, de 300 páginas.

Zhu es profesor de matemáticas en la Universidad de Zhongshan, en la provincia de Cantón (sur de China), mientras que Cao trabaja en la Universidad Lehigh de Pensilvania (Estados Unidos). Ante la posible polémica sobre si la solución real del enigma pertenece a Perelman o a los científicos chinos, la Academia China de Ciencias afirmó que el ruso "estableció las líneas generales para probar la conjetura, pero no dijo específicamente cómo resolver el enigma". Zhu y Cao trabajaron en la solución durante dos años, según declaró el segundo de ellos a la agencia Xinhua. Shing-Tung Yau, profesor de la Universidad de Harvard, dirigió las investigaciones de los dos matemáticos chinos y ha anunciado que explicará la resolución del enigma en una conferencia internacional que se celebrará en Pekín este mes. En agosto, en el Congreso Internacional de Matemáticos que se celebrará en Madrid, la conjetura de Poincaré será también uno de los temas centrales. El congreso madrileño invitó a Perelman para que explicara el desarrollo de su teoría, pero el ruso rechazó la invitación.

La demostración de la conjetura podría ayudar a comprender la forma del cosmos o a catalogar todas las formas tridimensionales del universo. Es uno de los siete "problemas del milenio" establecidos por el Instituto Clay de Massachussetts, que ofrece un millón de dólares de premio a quien que sea capaz de resolverlos. Pero para poder optar al premio es necesario que se publique el trabajo en una revista científica y se superen dos años de revisiones de la comunidad matemática, premisas que no se cumplieron en el caso de Perelman.

Premios y derrotas

Periodismo.com   MTV entregó sus premios al cine. ‘Los rompe bodas’ y ‘Secreto en la montaña’, grandes ganadoras

La emisora de música entregó los MTV Movie Awards y las películas ‘Los rompe bodas’ y ‘Secreto en la montaña’ fueron las más premiadas.

MTV entregó sus premios al cine, sin demasiados riegos ni sorpresas. «Wedding Crashers» recibió tres premios: mejor película, mejor actuación de Isla Fisher y mejor desempeño conjunto en pantalla, por parte de Vince Vaughn y Owen Wilson.

“Secreto en la montaña” ganó por mejor beso y mejor actor por Jake Gyllenhaal. El actor Christian Bale ganó en la categoría de Mejor Héroe (Batman begins), y Steve Carell por de Mejor Actuación Cómica (The 40-Year Old Virgen).

Angelina Jolie y Brad Pitt ganaron en la categoría de Mejor Pelea por el filme “Mr & Mrs Smith”. Jessica Alba se llevó el premio por la Mejor Actuación Sexy por su trabajo en Sin City.TV por cable: por el cierre de P+E y Plus Satelital varios programas comienzan a emitirse en América 24

Debido al cierre de los canales periodísticos Plus Satelital y P+E, de la productora Pramer, varios programas desembarcan en América 24, como Las manos en la masa, con Mónica Gutiérrez; y El Lado salvaje, con Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase.

Los directivos de Pramer no dieron muchas explicaciones sobre el cierre de los canales, pero afirmaron que es una decisión que se tomó en Estados Unidos, donde tiene está Liberty Global, la compañía propietaria de la productora local. La resolución tendría que ver con el deseo de la compañía de desarrollarse a nivel regional y no sólo nacional.

También llegarán a América 24 Le doy mi palabra, con Alredo Leuco; Punto límite, con Marcelo Longobardi; y 14 días , conducido por Charly Fernández.

Premios y derrotas en el Cine, según MTV

Periodismo.com  

MTV entregó sus premios al cine

‘Los rompe bodas’ y ‘Secreto en la montaña’, grandes ganadoras. La emisora de música entregó los #MTV Movie Awards y las películas ‘Los rompe bodas’ y ‘Secreto en la montaña’ fueron las más premiadas|MTV Movie Award

MTV entregó sus premios al cine, sin demasiados riegos ni sorpresas. «Wedding Crashers«, de David Dobkin recibió tres premios: mejor película, mejor actuación de #Isla Fisher y mejor desempeño conjunto en pantalla, por parte de #Vince Vaughn y #Owen Wilson.

“Secreto en la montaña” ganó por mejor beso y mejor actor por Jake Gyllenhaal. El actor Christian Bale ganó en la categoría de Mejor Héroe (Batman Begins), y Steve Carell por de Mejor Actuación Cómica (The 40 -Year Old Virgen). #Angelina Jolie y Brad Pitt ganaron en la categoría de Mejor Pelea por el filme “Mr & Mrs Smith”. Jessica Alba se llevó el premio por la Mejor Actuación Sexy por su trabajo en Sin City.

#Brad Pitt|18 de Diciembre|Diseño y Edición | Audiovisual | Apuntes

#Christopher Nolan|Memento (2000)|#Batman Begins (2005)|The Dark Knight – Batman: El caballero de la noche (2008)|Inception – El Origen (2010)|The Dark Knight Rises – Batman: El caballero de la noche asciende (2012)|El hombre de acero – Man of Steel (2013)|Interstellar (2014)|Transcendence (2014)|Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)|Justice League – Liga de la Justicia (2017)|Zack Snyder’s Justice League (2021)|Cinema Futures (2016) de Michael Palm|Dunkerque (2017)

Tenet (2020)|Oppenheimer (2023) con #Matt Damon, #Robert Downey Jr., Rami Malek

#Matt Damon|LO QUE PASA Agenda

TV por cable: por el cierre de P+E y Plus Satelital varios programas comienzan a emitirse en América 24

Debido al cierre de los canales periodísticos Plus Satelital y P+E, de la productora Pramer, varios programas desembarcan en América 24, como Las manos en la masa, con Mónica Gutiérrez; y El Lado salvaje, con Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase.

Los directivos de Pramer no dieron muchas explicaciones sobre el cierre de los canales, pero afirmaron que es una decisión que se tomó en Estados Unidos, donde tiene está Liberty Global, la compañía propietaria de la productora local. La resolución tendría que ver con el deseo de la compañía de desarrollarse a nivel regional y no sólo nacional.

También llegarán a América 24 Le doy mi palabra, con Alredo Leuco; Punto límite, con Marcelo Longobardi; y 14 días, conducido por Charly Fernández.

Hallan un cráter de 480 kilómetros bajo el hielo antártico

La Nación
 
Un grupo de científicos internacionales

 
Lo causó el impacto de un meteorito
 
 
 
 

WASHINGTON (AFP y ANSA).- Un equipo internacional de investigadores descubrió en la Antártida la causa probable de lo que sería la mayor extinción de la historia del planeta hace 250 millones de años, lo que explicaría la desaparición del 70 al 90% de las especies, según informó en un comunicado la Universidad de Ohio, en los Estados Unidos.

Con la ayuda de las imágenes satelitales de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), los científicos hallaron en el subsuelo de la Antártida huellas del impacto de un meteorito gigante, que sería "mayor que el que extinguió a los dinosaurios y anterior en el tiempo".

El impacto, que según los expertos ocurrió en la era geológica conocida como permotriásica, formó un cráter de 480 kilómetros de ancho, es decir, dos veces el tamaño de Suiza.

Para los científicos, el cataclismo es el origen de la desaparición del 90% de las especies marinas y del 70% de las especies terrestres, una extinción masiva para la que hasta ahora no se había encontrado ninguna explicación.

Se estima que las especies marinas y terrestres desaparecieron como víctimas directas del choque del meteorito gigante o de la nube de polvo, que creó una "noche perenne" en torno del planeta y provocó una gran cantidad de cambios climáticos.

También, el impacto podría haber desencadenado el fraccionamiento progresivo de Gondwana, el enorme continente que reunía la mayoría de las actuales masas terrestres del hemisferio sur; entre ellas, Africa, América del Sur y Australia.

El cráter, que se encuentra bajo los hielos de la Antártida, está a casi 1,6 kilómetros de profundidad.

"Las mediciones de gravedad que revelan su existencia sugieren que podría datar de hace unos 250 millones años, momento de la extinción del pérmico-triásico, cuando casi toda la vida animal en la Tierra había desaparecido", precisaron los investigadores a través del comunicado difundido por la Universidad de Ohio.

El hallazgo en la Tierra de Wilkes, como se denomina la zona donde se encuentra el cráter, se obtuvo a través de un mapeo continuo que realiza la NASA para detectar diferencias sutiles en la gravedad de la Tierra.

"Ese impacto en la Tierra de Wilkes es mucho más grande que el impacto que mató los dinosaurios," dijo a la BBC el profesor Ralph von Frese, de la Universidad de Ohio.

La ciencia siempre sospechó que la extinción masiva de especies ocurrida en la edad permotriásica debió haber ocurrido de forma muy brusca y la hipótesis siempre recayó en cambios ambientales provocados por el impacto de un meteorito gigante.

El equipo internacional, en el que también participaron científicos de Rusia y de Corea, estuvo dirigido por científicos de la Universidad de Ohio. Los expertos presentaron los resultados de la investigación en la última Asamblea de la Unión Geofísica Americana, que se realizó en la ciudad de Baltimore.

Agenda

  • El 3 de junio de 16 a 18 se realizará el segundo taller: «Médico- Morir con dignidad» sobre cuestiones de la eutanasia, en el Colegio Inmaculada de Lanús (Av. Hipólito Yrigoyen –ex Pavón –y Gobernador Irigoyen). Informes: (011) 4247-9797 o, por correo electrónico nilospalopoli@hotmail.com
  • Beneficios En beneficio de COAS, Cooperadora de Acción Social, que preside la señora Carmen Amorim de Polledo, con el auspicio del Bank Vontobel y Swissinvest, el jueves próximo, a las 20.30, en el Círculo Militar, Marcelo T. de Alvear 754, se realizará la nueva versión de la tradicional «Noche del vals en Buenos Aires». En esta ocasión el tema elegido es «Valses de Hollywood», con cóctel, comida, sorteos, juegos y baile. Luego habrá un Silent Auction de exclusivos vidrios firmados por renombrados artistas plásticos y un viaje al Faro del Fin del Mundo. También acompañarán a la institución la Bodega Norton, Mercedes-Benz, Jean Pierre Joyeros y Hotel del Glaciar. Reservas por el teléfono 4328-9305.
  • Con el fin de reunir fondos para las obras que sostiene la parroquia Nuestra Señora del Pilar, pasado mañana y el viernes próximo, de 13 a 19, y el sábado, de 10 a 17, se realizará la Feria Solidaria del Usado, con grandes rebajas en todos los artículos, en el Predio Santa Felicitas, Azara 525, altura Montes de Oca al 800, Barracas. Informes por el teléfono 4301-0248.
  • Organizado por el Instituto Hijas del Corazón de María, en beneficio de sus obras asistenciales, se realizan todos los meses las conferencias del ciclo «La imagen de la mujer en el arte». En esta oportunidad la señora Alejandra Vela disertará sobre «Frida Kahlo y Gabriele Münter», retrospectiva de dos vidas paralelas, el 12 de este mes, a las 18.30, en la avenida Coronel Díaz 1870. La capacidad es limitada. Inscripciones, de 15 a 19, en la dirección antes mencionada. Informes por el teléfono 4825-4876.

Orquesta Filarmónica Checa en el Colón

  • El Mozarteun Argentino presenta hoy, en la sala principal del Teatro Colón, a la Orquesta Filarmónica Checa, con la dirección del maestro Gerd Albrecht. También se presenta la pianista Elisabeth Leonskaja. la función comenzará a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.

MUSICA
Popular

  • Orquesta Típica Fernández Fierro, a las 22, en Blacarce 460. Informes: 4342-7650.
  • Tangorama, a las 21.30, en Av. Alicia M. de Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.

CINE-ARTE

  • «Anarquistas II. Mártires y vindicadores (1919-1931)», a las 19, en Corrientes 1543. Entrada libre. Informes: 5077-8016.
  • «Elegía a la violencia», de Seijun Suzuki, a las 14.30, 18 y a las 21, en Corrientes 1530. Informes: 4374-1385.
  • «La ducha», de Zhang Yang, a las 18.15, en Sarmiento 1334. Entrada libre. Inf.: 4373-2892.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «Ciencia, tecnología y sociedad II. Biodiversidad», por Edgardo J. Romero, Jorge Crisci, Miguel T. Rodríguez, Peter Mann y otros, a partir de las 10, en el Museo Bernardino Rivadavia. Informes: 4786-8787; 15-4991-8948.
  • «Mujeres que hicieron nuestra América desde el siglo XVI», por Virginia Carreño, a las 19, en Vicente López 2220. Informes e inscripción: 4806-2568.
  • «Educación superior en Argentina: propuestas», por José Frías y Alberto C. Taquini (h), a las 18.30, en P. de Melo 2084. Informes: 4806-2818.
  • «Los estilos musicales: del barroco al romanticismo», por Pola Suárez Urtubey, a las 17.30, en Arribeños 2355. Informes e inscripción: 4784-1243.
  • «Día Mundial del Medio Ambiente», por Guillermo Arnaud, y «Ecoeconomía», por Carlos Merenson, a partir de las 17.30, en Av. Santa Fe 1145. Informes y reservas:
    acad_ambiente@ciudad.com.ar.
  • «La esencia del perfume», por Felisa Pinto, a las 17, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4816-1314.
  • «La fe y nuestros sentimientos», por Tomás Mackey, a las 20, en Av. del Libertador 1140. Informes: 4806-7699.
  • «La España renacentista», por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822, 1º. Informes: 4962-9634.
  • «Sobre la depresión y las últimas investigaciones para su tratamiento», por especialistas en el tema, a las 19. Informes: 4783-8782; 15-5661-1455
  • «Ikebana. Geometría y luz», por Oscar Sardella, Andrés Jacob, Irene Zapico, a las 15, en Paraguay 1126. Informes: 4806-9730.
  • «Los Estados Unidos y América latina en una nueva era», por Abraham F. Lowenthal, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/74.
  • «El humor en la Argentina», por Sendra y Carlos Garaycochea, a las 19.30, en Pacheco de Melo 1820. Informes: 4383-6354.

Presentaciones de libros

  • «Pensar la democracia. Imaginar la transición (1976/2006)», y «Trabajos de la memoria. Arte y ciudad en la posdictadura argentina», coordinados por Cecilia Macon, a las 19, en Costa Rica 4767. E.libre.MBIO
  • «Cuando el arte da respuestas», de varios autores, a las 19.30, en Sarmiento 1551. Entrada libre.

Revelación de un mundo en el Sofitel

  • La dirección del Sofitel Buenos Aires informó que hoy presenta una nueva edición de su ciclo Thé Littéraire, donde las grandes obras de la literatura son las protagonistas. A partir de las 17, Inés Saavedra y María Marta Guitart relatarán «Revelación de un mundo», en Arroyo 841. Informes: 4131-0100.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Julián Acosta, esculturas, en Arroyo 821. Cierra el 19. Informes: 4327-0620.
  • Ana Gil, «Abstracciones», pinturas, en Charcas 3149, a las 19. Cierra el 19. Informes: 4827-3639.
  • María Magdalena Andalaro, «Otras miradas», pinturas, en Sarmiento 1551. Informes: 4373-8367.
  • Juan Souto, pinturas, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • Colectiva, «XXIII Salón de Nuevos Artistas», del Centro Argentino de Arte Cerámico, en 25 de Mayo 359. Informes: 4316-7001.
  • Colectiva, pinturas, «Muestra federal», en Av. Corrientes 381. Inf.: 4312-8111;
    prensa@sigen.gov.ar.

En exposición

  • José Luis Anzízar, «Embarque inmediato», dibujos, en Arévalo 1748. Cierra el 10. Informes: 4899-0171.
  • Angélica Basavilbaso, Matilde Landen, ariana Elmo, Adriana Gaspar, pinturas, en Thames 1620. Entrada libre. Informes: 4831-7041.
  • Sonia Etchart y Liliana Golubinsky, «La naturaleza humana», pinturas, en Av. Alvear 1595. Cierrra el 20 de junio. Informes: 4311-3373.
  • Jorge Alberto Gayoso, «Homenaje», fotografías, en San José 181. De lunes a viernes, de 14 a 20. Cierra el 8.
  • Hugo Hojman, «Venus porteñas», en pinturas y esculturas, en Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.
  • Hugo Irureta, simbología andina, en Belgrano 174, Rafaela, Prov. de Santa Fe. Cierra el 20. Informes: 4816-1864
  • Peri Labeyrie, «Cartografía del mal», fotografías, en Av. Corrientes 1743. Cierra el 18. Entrada libre.
  • Yuri Mira, dibujos, y Eudardo Molinari, pinturas, en Reconquista 761. Informes: 4311-3373.
  • Santiago Spinosa , pinturas, en San Martín 522. Informes: 4328-1535.

Para la comunidad

  • La Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil informó que mantiene abierta la inscripción para el 2do. curso. Inf.: 4821-1331/2639.
  • Con la coordinación de Alicia Weinstock, miembro de la institución Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires, se abrió un espacio abierto, a estudiantes y profesionales de la salud, para investigar las nuevas modalidades que adopta el lazo social a partir del uso de Internet (chat, mail, juegos, web, ciberespacio y otros asociados). Informes: 4826-9614; www.ppba.org.ar ;
    info@ppba.org.ar.

CELN Agenda

Morir con dignidad

El 3 de junio de 16 a 18 se realizará el segundo taller: «Médico – Morir con dignidad» sobre cuestiones de la eutanasia, en el Colegio Inmaculada de Lanús (Av. Hipólito Yrigoyen –ex Pavón –y Gobernador Irigoyen) Informes: (011) 4247-9797 o, por correo electrónico nilospalopoli@hotmail.com

Beneficios

En beneficio de COAS, Cooperadora de Acción Social, que preside la señora Carmen Amorim de Polledo, con el auspicio del Bank Vontobel y Swissinvest, el jueves próximo, a las 20.30, en el Círculo Militar, Marcelo T. de Alvear 754, se realizará la nueva versión de la tradicional «Noche del vals en Buenos Aires». En esta ocasión el tema elegido es «Valses de Hollywood», con cóctel, comida, sorteos, juegos y baile. Luego habrá un Silent Auction de exclusivos vidrios firmados por renombrados artistas plásticos y un viaje al Faro del Fin del Mundo. También acompañarán a la institución la Bodega Norton, #Mercedes-Benz, Jean Pierre Joyeros y Hotel del Glaciar. Reservas por el teléfono 4328-9305.

  • Con el fin de reunir fondos para las obras que sostiene la parroquia Nuestra Señora del Pilar, pasado mañana y el viernes próximo, de 13 a 19, y el sábado, de 10 a 17, se realizará la Feria Solidaria del Usado, con grandes rebajas en todos los artículos, en el Predio Santa Felicitas, Azara 525, altura Montes de Oca al 800, Barracas. Informes por el teléfono 4301-0248.
  • Organizado por el Instituto Hijas del Corazón de María, en beneficio de sus obras asistenciales, se realizan todos los meses las conferencias del ciclo «La imagen de la mujer en el arte». En esta oportunidad la señora Alejandra Vela disertará sobre «Frida Kahlo y Gabriele Münter», retrospectiva de dos vidas paralelas, el 12 de este mes, a las 18.30, en la avenida Coronel Díaz 1870. La capacidad es limitada. Inscripciones, de 15 a 19, en la dirección antes mencionada. Informes por el teléfono 4825-4876.
  •  
  •  

    Orquesta Filarmónica Checa en el Colón

    • El Mozarteun Argentino presenta hoy, en la sala principal del Teatro Colón, a la Orquesta Filarmónica Checa, con la dirección del maestro Gerd Albrecht. También se presenta la pianista Elisabeth Leonskaja. la función comenzará a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.

    MUSICA
    Popular

    • Orquesta Típica Fernández Fierro, a las 22, en Blacarce 460. Informes: 4342-7650.
    • Tangorama, a las 21.30, en Av. Alicia M. de Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.

    CINE-ARTE

    • «Anarquistas II. Mártires y vindicadores (1919-1931)», a las 19, en Corrientes 1543. Entrada libre. Informes: 5077-8016.
    • «Elegía a la violencia», de Seijun Suzuki, a las 14.30, 18 y a las 21, en Corrientes 1530. Informes: 4374-1385.
    • «La ducha», de Zhang Yang, a las 18.15, en Sarmiento 1334. Entrada libre. Inf.: 4373-2892.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    Presentaciones de libros

    • «Pensar la democracia. Imaginar la transición (1976/2006)», y «Trabajos de la memoria. Arte y ciudad en la posdictadura argentina», coordinados por Cecilia Macon, a las 19, en Costa Rica 4767. E.libre.MBIO
    • «Cuando el arte da respuestas», de varios autores, a las 19.30, en Sarmiento 1551. Entrada libre.

    Revelación de un mundo en el Sofitel

    • La dirección del Sofitel Buenos Aires informó que hoy presenta una nueva edición de su ciclo Thé Littéraire, donde las grandes obras de la literatura son las protagonistas. A partir de las 17, Inés Saavedra y María Marta Guitart relatarán «Revelación de un mundo», en Arroyo 841. Informes: 4131-0100.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Julián Acosta, esculturas, en Arroyo 821. Cierra el 19. Informes: 4327-0620.
    • Ana Gil, «Abstracciones», pinturas, en Charcas 3149, a las 19. Cierra el 19. Informes: 4827-3639.
    • María Magdalena Andalaro, «Otras miradas», pinturas, en Sarmiento 1551. Informes: 4373-8367.
    • Juan Souto, pinturas, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
    • Colectiva, «XXIII Salón de Nuevos Artistas», del Centro Argentino de Arte Cerámico, en 25 de Mayo 359. Informes: 4316-7001.
    • Colectiva, pinturas, «Muestra federal», en Av. Corrientes 381. Inf.: 4312-8111;
      prensa@sigen.gov.ar.

    En exposición

    • José Luis Anzízar, «Embarque inmediato», dibujos, en Arévalo 1748. Cierra el 10. Informes: 4899-0171.
    • Angélica Basavilbaso, Matilde Landen, ariana Elmo, Adriana Gaspar, pinturas, en Thames 1620. Entrada libre. Informes: 4831-7041.
    • Sonia Etchart y Liliana Golubinsky, «La naturaleza humana», pinturas, en Av. Alvear 1595. Cierrra el 20 de junio. Informes: 4311-3373.
    • Jorge Alberto Gayoso, «Homenaje», fotografías, en San José 181. De lunes a viernes, de 14 a 20. Cierra el 8.
    • Hugo Hojman, «Venus porteñas», en pinturas y esculturas, en Av. Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.
    • Hugo Irureta, simbología andina, en Belgrano 174, Rafaela, Prov. de Santa Fe. Cierra el 20. Informes: 4816-1864
    • Peri Labeyrie, «Cartografía del mal», fotografías, en Av. Corrientes 1743. Cierra el 18. Entrada libre.
    • Yuri Mira, dibujos, y Eudardo Molinari, pinturas, en Reconquista 761. Informes: 4311-3373.
    • Santiago Spinosa , pinturas, en San Martín 522. Informes: 4328-1535.

    Para la comunidad

    • La Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil informó que mantiene abierta la inscripción para el 2do. curso. Inf.: 4821-1331/2639.
    • Con la coordinación de Alicia Weinstock, miembro de la institución Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires, se abrió un espacio abierto, a estudiantes y profesionales de la salud, para investigar las nuevas modalidades que adopta el lazo social a partir del uso de Internet (chat, mail, juegos, web, ciberespacio y otros asociados). Informes: 4826-9614; www.ppba.org.ar ;
      info@ppba.org.ar

    Paul Auster habla de la literatura, el cine y los lectores

    La Nación
     

    "Doy lo mejor de mí cada vez que escribo"

     LISBOA (EFE).- El escritor estadounidense Paul Auster se encuentra rodando en Azenhas do Mar (Sintra) su nuevo trabajo como realizador cinematográfico, el largometraje de ficción "La vida interior de Martin Frost". El miércoles, cuando preparaba las primeras tomas del día, su productora, Diana Coelho, entró en el set de filmación con una gran sonrisa en su rostro para darle la enhorabuena: el escritor nacido en Nueva Jersey había sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

    La celebraciones no duraron más de cinco minutos, y en seguida todos volvieron al trabajo. Los festejos se reservaron para la noche, cuando el autor y cineasta ofreció una cena en la playa para todo el equipo de rodaje, con el doble objetivo de celebrar el premio y despedir a Michael, uno de los actores.

    Entre toma y toma, Paul Auster fue atendiendo a los medios de comunicación que se acercaron hasta el set de filmación. Más tarde, reflexionó sobre la intensidad de la jornada.

    "Ha sido un día duro, no por el premio, sino por el rodaje; el cine necesita mucha entrega". Contento y satisfecho con la distinción, el autor de las novelas de "Trilogía de Nueva York" y de "Brooklyn Follies" habló de su relación con el cine, con la poesía y con sus lectores.

    -¿Qué sintió al conocer la noticia del galardón?

    -He recibido la noticia por mi productora, Diana, que ha entrado en el plató cuando estábamos realizando las primeras tomas del día. Y lo ha hecho con una gran sonrisa y felicitándome. Ha sido un momento muy bonito y emocionante.

    -¿Esperaba el premio?

    -En absoluto; ni sabía que estaba nominado; me he quedado muy sorprendido. Yo no esperaba este premio porque, cuando escribo, lo hago simplemente por placer y no para ganar premios. Y si un día ese reconocimiento nos llega, es algo que a los escritores nos hace sentir muy honrados. Sobre todo, por tratarse de una distinción que reconoce toda tu trayectoria profesional y no sólo un libro.

    El jurado ha premiado su trabajo por considerar que representa una renovación literaria lograda al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea. ¿Está de acuerdo?

    -Mi trabajo es simplemente humano. Que sea americano o europeo, la verdad es que para mí eso no dice mucho. Las cosas que cuento suceden en los Estados Unidos porque es el país en el que vivo, pero son historias de personas.

    -¿Cuál considera que es su mayor contribución a la literatura?

    -No lo sé; no me preocupo demasiado por eso. Yo doy lo mejor de mí cada vez que escribo una página y no me someto al entorno. Habito en mí y no en los otros.

    -Es un escritor muy querido por los jóvenes. ¿Siente alguna responsabilidad por ello?

    -La responsabilidad que siento es hacia mi trabajo y, en ese sentido, debo intentar llegar a la mayor honestidad en cada palabra que escribo. Creo que esa es mi verdadera responsabilidad.

    -¿Cuál es la relación que existe entre usted y los lectores?

    -La verdad es que no pienso nunca en ellos. Pienso en alguien cuando escribo, pero no sabría decir quién es.

    -¿Cuándo tendremos su próximo trabajo?

    -Terminé "Viajes por mi escritorio" a finales de noviembre, y creo que en los Estados Unidos llegará en febrero de 2007. Es una novela diferente de la última, muy extraña y corta. Surgió de la nada, no como las otras, que rondan mi cabeza durante algún tiempo hasta que las escribo.

    -Después de haber escrito poesía, ¿se ha olvidado ya de ese género?

    -No, pero ya no escribo poemas; sólo lo hago para ocasiones especiales, en cumpleaños, bodas. En general, son muy divertidos, y la intención es hacer reír a mis amigos y la familia.

    -¿Puede elegir entre la literatura y el cine?

    -Antes que nada, soy escritor; esa es mi actividad central, pero adoro también el cine. Tenía algunas historias que no podían ser novelas y por eso he decidido hacer esta película. Son dos formas totalmente diferentes de contar historias y en eso hay un desafío que me atrae mucho como creador.

    -¿Lo divierte más escribir o ser director de cine?

    -No puedo estar haciendo siempre cine, pero me viene muy bien salir de mi cuarto de vez en cuando y trabajar con otras personas. El cine es un acto colectivo, y adoro todo lo que tiene que ver con él.

    -En este film actúa su hija Sophie. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con ella?

    -Maravillosa. No es la primera vez que trabajo con mi hija en el cine. Confío plenamente en ella.

    -¿Piensa usted seguir haciendo cine?

    -No hago previsiones; eso ya se verá. La vida puede ser muy larga o muy corta. Por el momento, tengo mucho trabajo en la producción de esta película, por lo menos hasta fin de año. Todavía falta encontrar la música, poner el sonido, decidir algunas imágenes… Son muchas las cosas que hay que hacer para que la película esté lista a tiempo.

    -¿Lo veremos alguna vez delante de las cámaras?

    -No, no. [Risas.] Soy muy malo en eso.

    -¿Qué opinión tiene de la obra de Philip Roth y de Amos Oz, los otros dos finalistas del Príncipe de Asturias?

    -Creo que son dos grandes escritores y, en ese sentido, ha sido sorprendente para mí recibir el premio. Es curioso: Philip Roth y yo hemos nacido en la misma ciudad.

    Libros y películas

    Las páginas

    • Paul Auster comenzó a llamar la atención en círculos literarios a mediados de los años 80, a partir de las historias que reunió en "La trilogía de Nueva York" (1987).
    • En su novela más reciente, "Brooklyn Follies" (2006), retoma algunos de sus temas predilectos: la amistad, la búsqueda de la identidad y el modo en que el azar puede modificar una vida.

    La pantalla

    • Auster tiene una intensa relación con el cine. Escribió el guión de "Cigarros" (1995), dirigida por Wayne Wang, con quien, el mismo año, coescribió y codirigió "Humos del vecino". En 2000 escribió y dirigió "Lulu on the bridge". En 2004 su novela "La música del azar" inspiró el film homónimo de Philip Hass.
    • Ahora rueda "La vida interior de Martin Frost".

    Carta de Soraya mandada a sus fans el dia 9 de Mayo del 2006

     


    " El camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar. Por eso, mil gracias.

     

    Durante este tiempo juntos, las páginas de mi diario interno se han mantenido siempre activas. Algunas se han llenado con historias que muchos de ustedes han querido compartir conmigo por medio de e-mails o cartas, otras por experiencias vividas juntos y algunas más por pensamientos personales nacidos de su generosidad. De estas últimas páginas, he tenido el privilegio de compartir algunas en diferentes formas, mi página web, mis entrevistas, mis canciones, o en mis conciertos en donde sus aplausos alimentaban mi corazón.

     

     Últimamente estas páginas han dejado de ser internas y se han convertido en páginas compartidas, sólidas y llenas de sinceridad, creando un libro que espero sea la respuesta a muchas preguntas que no han sido aún elaboradas o contestadas.

     

    El permitirme escribir mi historia me hizo confirmar que si bien las recompensas materiales son necesarias para el diario vivir, las recompensas espirituales son las que realmente me han permitido vivir ésta vida. Toda esa energía positiva, todo ese amor que un día logré compartir con ustedes lo he recibido siempre de vuelta multiplicado en un millón.

     

     

    Gracias por abrir sus corazones a mi música, sin sus oídos mis canciones serían sólo un sueño. Mi arte ha sido siempre por ustedes y para ustedes. Espero que les permita sentir, pensar, apreciar, cuestionar, añorar y sobre todo, amar " .
     
     
     
     
     

    Agenda

    • El domingo 4 de junio, a las 16.30, actuará en la parroquia San Ignacio de Loyola, Alsina 520, el Coro de Cámara Bella Vista, que dirige el maestro Rodolfo Diorio. La presentación forma parte del ciclo de conciertos que organiza el templo más antiguo de Buenos Aires y se interpretarán obras de Arcadelt, William Byrd, T.L.de Victoria y Mozart. Informes: (011) 4331-2458 o culturasanignacio@yahoo.com.ar

    Celebraciones de Pentecostés

     

    AICA

     

    La solemnidad de Pentecostés, o fiesta de la venida del Espíritu Santo, era ya celebrada, con aquel nombre, por el pueblo judío, en memoria de la promulgación de la ley de Moisés en el Sinaí.
     
         Los cristianos continuaron celebrándola en memoria de la promulgación de la ley evangélica que tuvo lugar ese día en el Cenáculo de Jerusalén con la venida del Espíritu Santo.
     
         En nuestro país, todas las comunidades organizan distintas actividades, que generalmente comienzan la noche del sábado, con la vigilia de Pentecostés. Algunas de ellas son:
     
    En Buenos Aires
    En la parroquia Santa Catalina de Siena (San Martín 705, esquina Viamonte) se realizará, el sábado de 22.15 a 2, la Vigilia de Pentecostés, organizada en conjunto con la catedral metropolitana, y las parroquias del microcentro (San Ignacio, Santo Domingo, San Miguel Arcángel y San Juan Bautista).
     
         Comenzará con una oración al silencio y luego se realizará una dinámica de grupos. A continuación, habrá una oración de alabanza que culminará con la misa.
     
    Salta
    En la catedral basílica de Salta (España 564), la Vigilia de Pentecostés se llevará a cabo entre las 20 y las 24.
     
         Y el domingo 4, en la parroquia Dios Espíritu Santo (Osvaldo Dell’Acqua 404, Barrio Santo), culminará la celebración -que comenzó el 26 de mayo- en honor al Espíritu Santo. La jornada comenzará a las 6.30 con salva de bombas, y continuará con el Rosario de la Aurora (7), misa del peregrino (7.30), chocolate comunitario (8.30), procesión con la Inmaculada Esposa del Espíritu Santo por las calles del barrio (10), misa concelebrada (11.30) y desfile de instituciones (12.30).
     
    Paraná
    “Voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió”, será el lema de la vigilia de Pentecostés que se realizará mañana, a partir de las 21, en Santo Domingo Savio, Miguel David 145, Paraná. Será presidida por el arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión y finalizará a las 8.30 del domingo con una misa. Organizan la Pastoral de Juventud y los Jóvenes de la Renovación Carismática.
     
    Mar del Plata
    El obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá mañana, a las 21.30, en la catedral local la vigilia de Pentecostés. A partir de las 20, habrá sacerdotes para confesarse. A las 23 comenzará la misa, en la que el prelado dará la bienvenida a Fernanda Babinsky que, tras seis años de misionera en la diócesis de Xai-Xai, Mozambique, regresa a la ciudad.
     
    San Nicolás
    Desde el 26 de mayo se viene realizando, en la parroquia Espíritu Santo (17 este s/n, barrio General Savio, San Nicolás de los Arroyos), la feria de Pentecostés, cuyo objetivo es alentar y promover el conocimiento de los vínculos entre los miembros de las distintas comunidades de la diócesis, permitiendo del mutuo conocimiento de los carismas que las animan.
     
         El sábado, de 22 a 6, se llevará a cabo Vigilia Juvenil de Pentecostés, con la participación de distintos movimientos e instituciones juveniles de la diócesis.
     
         Y el domingo habrá misas a las 10.30 (donde será ordenado diácono el seminarista Matías Pérez), a las 16 (con la confirmación de un grupo de niños de la comunidad) y a las 19 (participarán todos los grupos, movimientos, capillas y centros misionales de la parroquia; y será la clausura de la feria).
     
    En Cruz del Eje
    El sábado 3, en el monasterio Abbá Padre, ubicado en Las Acacias s/n, de la localidad de Los Cocos, del departamento de Punilla, Sierras de Córdoba, habrá una carpa de oración, abierta a toda la comunidad.
     
         Organizan las monjas y monjes de la fraternidad monástica Abbá Padre.
     
         Para mayor información: Tel/Fax: (03548) 492147. E-mail: monasterioabba@yahoo.com.ar  
     
    Transmisiones televisivas y radiales
    El sábado 3 de 13,45 a las 18, hora de Roma, Radio Vaticana transmitirá el encuentro de los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades con el Papa, quienes celebrar´´an la Vigilia de Pentecostes en la Plaza San Pedro.
     
         La Radio Televisión Italiana (RAI) lo transmitirá en vivo, entre las 11.45 y las 15, hora argentina.
     
        La vigilia también podrá verse a través del canal católico EWTN. De 13 a 15, en vivo (repite a las 19). El domingo 4, a las 5, el canal transmitirá en vivo la misa desde la Plaza de San Pedro, presidida por el papa Benedicto XVI (repite a las 18). www.radiovaticana.org +