Agenda

  • Los enigmas y errores de "El Código Da Vinci"
    • El próximo miércoles, a las 19, el padre Ariel Alvarez Valdés, licenciado en teología bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén, disertará en el Colegio Champagnat, Montevideo 1050, sobre el libro "El Código Da Vinci". El reconocido biblista analizará y expondrá los presuntos errores históricos, geográficos, arqueológicos, pictóricos y religiosos que según el estudioso contiene la novela de Dan Brown. El ingreso a la jornada, organizada por la editorial San Pablo, es libre.

    PRESENTACION DE LIBRO
    Ensayos filosóficos sobre el fútbol

    • "¿La pelota no dobla?" es el título del libro de César R. Torres y Daniel G. Campos, que pasado mañana, a las 19.30, presentará Libros del Zorzal en la librería Hernández, Corrientes 1436. Se trata de una compilación de ensayos filosóficos en torno al fútbol. Hablarán Angela Aisenstein, Ariel Scher, Carlos R. Siffredi y César R. Torres.

     

  • Comunicaciones Sociales. La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, establecida por el Concilio Vaticano II. Se ora por todos los que trabajan en los medios de comunicación social y se efectúan colectas en los templos para sostener a los medios de comunicación de la Iglesia

 

Homenaje a Bernardo E. Koremblit

  • Por su trayectoria humana, de escritor y periodista, hoy, en el salón auditorio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, se rendirá un homenaje a Bernardo Ezequiel Koremblit. Participarán Eleonora Noga Alberti, Marina Alurralde, José Castiñeira de Dios, Noshé Korin e invitados y amigos. Comenzará a las 18, en Pasteur 633. Informes: 4959-8800;
    amia@amia.org.ar. Entrada libre.

MUSICA
Clásica

  • Alicia Belleville, Pablo Saraví, Verónica D Amore, Leandro Kyrkyris, Luis Tauriello, a las 17.30, en Agüero 2502. Entrada libre. Informes: 4808-6000.
  • Coro Nacional de Jóvenes, a las 17, en Junín y Quintana. Entrada libre. Informes: 4501-7482.
  • Margaret Irwin-Brandon, clave, a las 17, en Mendoza y Conde. Informes: 4785-6388.
  • Pablo Roltshauser, Leandro Rodríguez Jáuregui, a las 17.30, en Pje. Giuffra 371. Entrada libre. Informes: 4362-1187.
  • Coro Alberto Ginastera, a las 17.30, en Av. del Libertador 1473. Entrada libre. Informes: 4803-0802.
  • 00 años de opereta, a las 18, en Av. Las Heras 2416. Entrada libre. Informes: 4803-3939.
  • Laura Maito, a las 19, en Suipacha 1422. Informes: 4327-0228.
  • Infinito Nero, ópera de S. Sciarrino, a las 17, en Chacabuco 875. Informes: 4300-8817.
  • Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, a las 18, en Av. San Martín 3175, Lanús Oeste. Entrada libre.

Ballet

  • Ballet Neoclásico de Buenos Aires, "Molière, pasión de teatro". Coreografía y dirección: Guido De Benedetti, a las 19.30, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359; 15-5619-4248.

Folklore

  • Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, desde las 11, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Actuarán: Juan Falú, José Cafrune, las Voces Criollas, Ballet Martín Fierro y otros. Entrada libre. Informes: 4687-5602.

Popular

  • Miguel De Caro Trío, a las 17, en Defensa 1344. Informes: 4300-6012..
  • Banda de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, Banda del Liceo Militar Gral. San Martín, desde las 11, en Av. del Libertador y Dorrego. Entrada libre.

Para los chicos y toda la familia

  • La pequeña aldea , "Sobre las invasiones inglesas", en C. Larralde 6309, a las 17. Informes: 4573-4672.
  • La chicharra , en Sarmiento 1551, a las 11. Entrada libre. Informes: www.momusi.org.ar .

Visitas guiadas

  • Museo Nacional de Arte Decorativo , en Av. del Libertador 1902, a las 16.30 y 17.30. Inf.: 4801-8248.
  • Expo Bonsái 2006 , en Av. Casares y Av. Berro, a partir de las 10. Informes: 4804-9141.
  • Tranvía histórico de Caballito, de 10 a 13 y de 16 a 19.30, en Emilio Mitre y J. Bonifacio. Gratis.
  • Soldi en Glew, todos los días de 9a 18, en Gorriti y Obligado, Glew. Informes: 02224-420121.
  • Santa Casa de Ejercicios , en Av. Independencia 1190, a las 15.30. Informes: 4305-4285.

 

  • Dictado por la profesora Miriam García, en junio, comenzará el seminario intensivo de canto colectivo andino y afroamericano. Los interesados pueden llamar al 4952-4705;
    miriamgarcia@fibertel.com.ar.
  • Gloria Gaynor, en el teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Teléfono: 4322-8000.
  • Las Pelotas, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • Los Tipitos, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Teléfono: 4311-5100.
  • Arbol, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • La Oreja de Van Gogh, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Informes: 4311-5100.
  • Cerati, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • Cassano, en el teatro Maipo, Esmeralda 443. Teléfono: 4322-4882.
  • Trip Tap, en el Molière Teatro-Concert, Balcarce 682. Informes: 4343-0777.
  • Jack el Destripador, en el teatro Liceo, Av. Rivadavia y Paraná. Teléfono: 4381-5745.
  • Kabala, en Molière Teatro-Concert, Balcarce 862. Teléfono: 4343-0777.
  • Italia mía, en La Casona del Teatro, Av. Corrientes 1975. Informes: 4953-5595.
  • Amor prohibido, en el Faena Hotel + Universe, Martha Salotti 445. Informes: 4010-9200.
  • El amor… ese loco berretín, en el Faena Hotel + Universe, Martha Salotti 445. Informes: 4010-9200.
  • ¿Quién le teme a Virginia Woolf", en el teatro Regina, Santa Fe 1235. Informes: 4812-5470.
  • Dilemma, en El Cubo, Zelaya 3053. Inf.: 4963-2568.
  • El viento entre las hojas, en el British Arts Center, Suipacha 1333. Informes: 4343-0777.
  • La zorra y la trampa, en el Teatro del Sur, Venezuela 2255. Informes: 4941-1951.
  • Piel de chancho, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Informes: 4326-3606.
  • El cuento del violín, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Informes: 4862-7205.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joyas del cine, en afiches

La Nación
 
Muestra en la UCA
 

 

Con el título de "La búsqueda de la nostalgia", se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) una muestra de afiches cinematográficos argentinos realizados entre 1934 y 1964, época de oro del cine nacional.

Puntales de la gráfica publicitaria de las películas, los 60 afiches que provienen de la Fundación Cinemateca Argentina se podrán ver en Alicia Moreau de Justo 1300 hasta el 25 de junio, de martes a domingo, de 11 a 19. Maestros de la creación, los ilustradores y caricaturistas Osvaldo Venturi, Narciso Bayón, Mario Pacciarotti y Rafael Faillace, entre otros, vienen a la memoria a través de las imágenes.

"La exposición es evocativa, pero también instructiva. Se sitúa en la cuidada labor de los artistas del grafito y el pincel, al representar la necesidad colectiva de informarse y de no perder, en un único viaje de ida, el sentido de la ilustración. Los dibujantes se ocultaban detrás de una firma ínfima porque la estrella era la película, con sus infaltables luminarias", expresa Claudio España en el catálogo de la muestra.

Así, el afiche perdura más allá del título y se recuerdan "Riachuelo" (1934); "Hay que educar a Niní" (1940); "La guerra gaucha" (1942); "Las aguas bajan turbias" (1952); , "La casa del Angel" (1957); "Un guapo del 900" (1960) y "Extraña ternura" (1964), entre otros filmes.

La Niñez

Sube, sube, sube

Sube, sube, sube
Bandera del amor
Pequeño corazon
Y brilla como el sol
Y canta como el mar.

Canta como el viento
Peinador de trigo
Canta como el rio
Canta pueblo mio.
Si, los pueblos que cantan
Siempre tendran futuro.
Dame tu esperanza america india
Dame tu sonrisa america negra
Dame tu poema america nueva,
America nueva, america nueva . . .
Volara tu condor y el viento del sur
Soplara las alas de america azul.
Todo el sur, como un corazon, como un pan,
Subira al cielo de un amanecer sin dolor …
Sube, sube, sube bandera del amor
Pequeño corazon
Y brilla como el sol
Y canta como el mar.
Canta por las voces
De los que soñaron
Canta por las bocas
De los que lloraron.
Canta …
Canta por los bellos
Dias que se han ido
Canta por mañana
Canta buen amigo.
Canta …

Víctor Heredia

El Papa recibió al representante del patriarcado de Moscú

(AICA)
 
 
En un clima de gran amistad y amabilidad, tuvo lugar el pasado 19 de mayo el encuentro entre Benedicto XVI y el metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú. 

     El encuentro tuvo lugar después de que el representante de la Iglesia ortodoxa con el mayor número de fieles del mundo hubo participado del 3 al 5 de mayo en un encuentro cultural organizado por el Patriarcado y por el Consejo Pontificio de la Cultura.

     Aunque la Oficina de Prensa de la Santa Sede no publicó detalles acerca de los temas tratados, la agencia Zenit manifestó que en el encuentro “se consideraron los desafíos comunes que afrontan las dos Iglesias y se perfiló un camino de colaboración para el futuro”.

     Tras la audiencia, el representante ortodoxo asistió a un concierto del coro del monasterio “Sretenskiy” de Moscú en el Auditorio de la Conciliación, que se celebró con motivo de la nueva iglesia ortodoxa rusa en Roma de santa Catalina de Alejandría.

     El mismo metropolita Kirill bendijo la iglesia, y ese mismo día recibió en la embajada rusa el premio de la Universidad de Friburgo.

     El programa de su visita concluyó con una rueda de prensa en la embajada de la Federación Rusa ante Italia.

     En su intervención en el encuentro de Viena, el metropolita Kirill, tras recordar las tensiones entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa surgidas en los años noventa, afirmó: “Llegó la hora de reunir las piedras. Tenemos que tratar de resolver juntos los problemas que están en la agenda de nuestras relaciones”.+

Aulas paralizadas por el frío y la falta de gas en Mendoza

La Nación
 
Un problema que afecta a más de 150 escuelas
 
 Unos 55 colegios fueron autorizados a no dictar clases por no tener calefacción
 

MENDOZA.- "Con las manos congeladas y sintiendo frío es muy difícil concentrarse en las clases." Con esa reflexión, Ulises Jiménez, alumno de tercer año del nivel polimodal de la Escuela de Bellas Artes, sintetizó las consecuencias de un problema que se extiende y afecta a más de 150 colegios de la provincia: la pérdida de días de clases por la falta de calefacción de las aulas.

En su escuela las clases están interrumpidas desde el miércoles último y a los alumnos y docentes les cuesta confiar en los anuncios del gobierno, que apura las obras de reconexión del servicio de gas natural en las escuelas afectadas.

"No vemos una solución a corto plazo y no creemos más en las promesas del gobierno. Hace meses que venimos reclamando y no nos dan ninguna respuesta seria. Todos los días aparecen nuevos colegios que salen a la calle para reclamar. Es muy duro ir a clase con estos fríos", resumió Ulises, en diálogo con LA NACION.

Estudiantes de varios establecimientos aumentaron ayer, con movilizaciones, la presión sobre el gobierno para que garantice mejores condiciones educativas.

Hasta ayer había 26 escuelas en receso por 48 horas y la demora en la búsqueda y contratación de gasistas hizo que otras 19 fueran autorizadas a suspender las clases entre el lunes y el martes próximos para evitar que los alumnos se expongan al frío y permitir que con el establecimiento vacío las empresas contratadas aceleren los arreglos.

Conexiones precarias

A fines de 2005 la distribuidora del servicio Ecogas comunicó al gobierno provincial que casi 200 escuelas contaban con instalaciones de gas que no se ajustaban a las normas de seguridad de edificios públicos.

Así, tras el fin del ciclo lectivo se clausuraron las conexiones a la red y el gobierno recién dio orden de reparar las instalaciones a fines de marzo cuando ya había transcurrido más de un mes del ciclo lectivo 2006.

No sólo se presentaron problemas de calefacción, sino de cocción de alimentos y servicio de merienda que tienen muchas escuelas rurales y urbanas donde asisten niños y adolescentes de hogares con carencias económicas. Desde comienzo de ese mes y a medida que las temperaturas matinales fueron cada vez más rigurosas por el frío se tornaron cotidianas las movilizaciones, los cortes de tránsito y las marchas de estudiantes a la casa de gobierno para pedir calefacción.

Medio centenar de alumnos se movilizó ayer hasta la explanada de la Casa de Gobierno provincial, donde dialogaron con funcionarios de la Dirección General de Escuelas, que prometieron gestionar la habilitación de estufas de gas lo antes posible.

Pero no se quedaron conformes con esta respuesta. Anunciaron que el lunes se movilizarán a la Legislatura provincial en coincidencia con la visita que hará la directora de Escuelas, Emma Cunieti, cuya renuncia volverán a reclamar como lo hicieron ayer. También realizarán una asamblea con estudiantes de otros colegios para definir las formas de reclamo que adoptarán.

Noelia Consolini, de primer año de polimodal del colegio Agustín Alvarez, lamentó que la reparación de las cañerías no se hubiera previsto con más tiempo y manifestó que "para eso estaban las vacaciones de verano".

Su compañera, Maribel Trentacoste, de 16 años, dijo que "si saben que todos los años el invierno aquí es muy frío, ¿por qué no se prepararon?". Y señaló: "Tenemos confianza en que pronto habrá calefacción, pero fue necesario que los alumnos nos manifestáramos para que el gobierno reaccionara".

El Poder Ejecutivo asignó 23.000 pesos por escuela para comprar estufas eléctricas y reparar las cañerías, pero la falta de gasistas matriculados para atender la fuerte demanda hizo que en muchos edificios las obras demoraran en arrancar.

En los últimos cuatro días, más de 25 edificios consiguieron la habilitación de Ecogas para reconectar el servicio y encender las estufas. Pero hay más de 150 que aún esperan los arreglos y la inspección oficial.

Por Sergio Dimaría
Corresponsal en Mendoza

Riesgos en aulas bonaerenses

  • LA PLATA.- El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) pidió a los docentes que no dictaran clases en las escuelas donde el servicio de gas está cortado o se realizan obras para evitar que alumnos y docentes trabajen con bajas temperaturas y estén expuestos a situaciones de riesgo. Este mes, el gobierno bonaerense envió a los consejos escolares $ 12,5 millones para las tareas de mantenimiento y de instalación de gas. De acuerdo con un relevamiento efectuado hace 15 días, el Suteba estima que el 60% de las escuelas tiene algún inconveniente relacionado con el gas.
 
 

Agenda

 

  •  

    Síndrome de Tourette

    • Los servicios de Neurología y Psiquiatría del Hospital Francés invitan a participar de la I Jornada de Síndrome de Tourette, Trastornos por Tics y Psicopatología Asociada, que se realizará de manera gratuita el próximo 2 de julio, de 8.30 a 13 (para padres y educadores) y de 13.30 a 20 (para profesionales de la salud). Informes: (011) 4956-0120, de 10 a 13.

CONCIERTOS PILAR GOLF

  • En el ciclo del Pilar Golf, a las 20.30, se realizará un concierto de cámara a cargo del Quinteto Filarmónico, integrado por los solistas de viento de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Panamericana, ruta 8, km. 60,5, Pilar. Informes: 02322-490880/8;
    conciertospilargolf@yahoo.com.ar

MUSICA
Clásica

  • Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, a las 18, en Av. F. Alcorta 2263. Entrada libre. Informes: 4809-5649.
  • Trío Dulcis Fidium, a las 20.30, en Chacabuco 863. Entrada libre. Informes: 4300-4141.
  • Banda Sinfónica de la Ciudad, a las 20.30, en Solís 475. Entrada libre. Informes: 15-4067-2257.
  • Infinito Nero, ópera de S. Sciarrino, a las 20.30, en Chacabuco 863. Informes: 4300-8817.
  • Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, a las 20.30, en Cabildo 134. Entrada libre. Inf.: 4627-6181.
  • Coro Banco Credicoop de Buenos Aires, Coro Polifónico Nuestra Señora de las Nieves, a las 20.30, en Av. Rivadavia 6950. Entrada libre.
  • Pablo Sangiorgio y Guillermo Cárdenas, a las 19, en Suipacha 1422. Entrada: 1 peso. Inf.: 4327-0272.
  • Gabriela Kreig y Claudio Pascua, a las 17.30, en Honduras 5574. Entrada libre. Informes: 4774-4100.

Popular

  • Instituto de Música Popular (Sociedad Argentina de Músicos), a las 16, en Av. F. Alcorta 2263. Entrada libre. Informes: 4809-5649.
  • Banda del Regimiento de Infantería I Patricios, a las 11, en Av. Libertador y Dorrego. Entrada libre. Inf.: 4346-6225/6; www.ejercito.mil.ar .
  • Lucrecia Mérico y Valeria Shapira, a las 23.15, en Cabrera 4946. Informes: 4775-6763.
  • Alicia Fiuri y Néstor Espada, "Flamencura", a las 20,30, en Viamonte y San Martín. Inf.: 5555-5359.
  • Los escarabajos, Jorge Musquetto, 100% negra, Z (danzas griegas), Riky Quinteros y otros,a partir de las 21.30, en Panamericana y Debenedetti. Entrada libre. Informes: 4721-3000.

BICENTENARIO DEL BARRIO DE FLORES

  • El barrio de Flores cumple 200 años y el Centro Cultural Roberto Arlt lo festeja junto a la Universodad de Flores con un Festival musical. Sabrina Iglesias, Rubén Ferrero, Coro UFLO, Cuarteto Jom, Tango Berna, Coral Etnya, Ciertas Petunias y otros. A partir de las 18, en Pedernera 272. Entrada libre. Informes: 4631-4208; 4613-8304; www.ideajazz-uflo-org.ar .

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Lo que no conozco de mí", por Rogelio D´Ovidio, a las 18, en Vicente López 2220. Informes: 4382-5452.
  • "Centenario de Henrik Ibsen: pasado y pesente del teatro", por Araceli Arreche, María V. Eandi y Jorge Dubatti, a las 20, en Corrientes 2038. Inf.: 4951-6743.
  • "Juan Bautista Alberdi-tucumano de múltiples talentos", por Adrián L. Lastreto, a las 10.30, en Juncal y Suipacha. Informes: 4893-2680.

COMEDIA MUSICAL INFANTIL

  • La Fundación Julio Bocca y La Galera Encantada presentan la comedia musical "Buenas mozas. Historia de cocineras". Direcc.: Héctor Presa; en Viamonte y San Martín, a partir de las 16. Inf.: 5555-5359; 15-5035-4157.
  • Gloria Gaynor, en el teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Teléfono: 4322-8000.
  • Las Pelotas, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • Los Tipitos, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Teléfono: 4311-5100.
  • Arbol, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • La Oreja de Van Gogh, en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Informes: 4311-5100.
  • Cerati, en el estadio Pepsi Music, Av. del Libertador 7395. Teléfono: 4702-3223.
  • Cassano, en el teatro Maipo, Esmeralda 443. Teléfono: 4322-4882.
  • Trip Tap, en el Molière Teatro-Concert, Balcarce 682. Informes: 4343-0777.
  • Jack el Destripador, en el teatro Liceo, Av. Rivadavia y Paraná. Teléfono: 4381-5745.
  • Kabala, en Molière Teatro-Concert, Balcarce 862. Teléfono: 4343-0777.
  • Italia mía, en La Casona del Teatro, Av. Corrientes 1975. Informes: 4953-5595.
  • Amor prohibido, en el Faena Hotel + Universe, Martha Salotti 445. Informes: 4010-9200.
  • El amor… ese loco berretín, en el Faena Hotel + Universe, Martha Salotti 445. Informes: 4010-9200.
  • ¿Quién le teme a Virginia Woolf", en el Teatro Regina, Santa Fe 1235. Informes: 4812-5470.
  • Dilemma, en El Cubo, Zelaya 3053. Inf.: 4963-2568.
  • El viento entre las hojas, en el British Arts Center, Suipacha 1333. Informes: 4343-0777.
  • La zorra y la trampa, en el Teatro del Sur, Venezuela 2255. Informes: 4941-1951.
  • Piel de chancho, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Informes: 4326-3606.
  • El cuento del violín, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Informes: 4862-7205.

 

 

 

 

Hallan cementerio indígena de hace 4.000 años en la Patagonia

 Buenos Aires (EFE).- Un grupo de investigadores halló en la provincia argentina de Neuquén un cementerio con restos óseos y diversos objetos que fueron utilizados hace 4.000 años por los indios pehuenches, informa hoy la prensa local

El cementerio conserva restos de 32 personas, que se encontraron dispersos en un médano de 14 metros de frente, cerca a la Cordillera del Viento, en la Patagonia argentina

"Es el sitio más antiguo conocido con la presencia de entierros en el noroeste de la Patagonia", indicó al diario Clarín la arqueóloga Claudia Della Negra, de la Secretaría de Cultura de Neuquén

El hallazgo fue hecho por investigadores del área de Cultura de las provincias de Neuquén y Río Negro, especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Comahue

A partir de los restos encontrados, los científicos realizarán nuevos estudios acerca de la vida de los pehuenches, una tribu que aún se encontraba en la región en el siglo XVIII, pero que luego desapareció con el correr de las décadas

Los especialistas creen que los pehuenches, que estaban a favor de la vigencia del rey español en estas tierras, viajaron a territorio chileno y, a partir de allí, se mezclaron con otras etnias

Los investigadores también hallaron diversos objetos colocados cerca de los restos en el cementerio, como vasijas de otras tribus de indígenas y cinturones con hebillas de lata de los españoles.

«Cerrado por melancolía», vivo recuerdo de Isidoro Blaisten

La Nación
 
Una muestra abierta en la Biblioteca Nacional hace presente al brillante escritor

 
"Cerrado por melancolía" fue el cartelito que el ocurrente Isidoro Blaisten puso al clausurar, en 1981, la librería que tenía en una galería en San Juan y Boedo.

Fue su modo de reconocer uno de sus fracasos profesionales y comerciales, que, afortunadamente para sus lectores, terminaron llevándolo a volcar su energía vital al oficio de escribir.

Así, "Cerrado por melancolía", tituló Blaisten uno de sus libros. Y ese nombre eligió la Biblioteca Nacional para una muestra que recuerda vida y obra del narrador de lenguaje coloquial y agudo sentido del humor, perspicaz observador de la clase media porteña. Cuyo primer libro, "Sucedió en la lluvia" (1965), fue de poesía, y para quien un poeta "es alguien que corre envuelto en fuego con algo en la mano que tiene que entregar".

La muestra inaugurada en la Biblioteca Nacional incluye objetos de la vida del escritor nacido en Concordia en 1933 y fallecido en Buenos Aires en 2004. Como un vaso ritual de plata, una marca de ganado y un tintero que le quedaron de su padre, que murió cuando él, el más chico de una familia de ocho hermanos, tenía sólo tres años. O una máquina de escribir y cuadernos en los que pergeñaba sus cuentos con una nítida caligrafía.

Hay también fotografías, caricaturas y retratos de Blaisten, en distintas épocas de su vida. Y hasta fotos tomadas por él, que recurrió a tomar instantáneas a madres con sus niños en las plazas, junto con Osvaldo Barone, en momentos en que la literatura no le daba para ganarse la vida.

Pero sobre todo, la muestra exhibe libros, cartas de escritores amigos, manuscritos originales, diarios en los que escribió o fue entrevistado, revistas en las que participó. Como "El escarabajo de oro", "El ornitorrinco" o "El grillo de papel".

Apertura a sala llena

El director de Administración Bibliotecológica de la Biblioteca, arquitecto Raúl Pano, impulsó la idea de armar esta muestra, que fue curada por Mercedes Dip. Al inaugurarla, el director de la institución, Horacio González, dijo que una biblioteca nacional no es nada si además de acoger lectores, no los crea, y si no trae a la memoria a los grandes escritores.

La apertura se dio en un acto a sala llena en el salón auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca. Por la Academia Argentina de Letras asistió José Luis Moure, que prologó el catálogo de la muestra, y allí señaló que Blaisten "observó los pliegues de la realidad con la minucia del fotógrafo y de ellos prefirió demorarse en los que nutren el desconcierto o la risa antes que la crueldad".

Fue presentado un video sobre Isidoro Blaisten, realizado por la Biblioteca, en el que se escucha su voz, se lo ve en fotos y en un reportaje grabado en Canal 7, y lo recuerdan animadamente cuatro amigos, conversando alrededor de una mesa de café, como muchas veces lo hicieron con él. Son ellos Horacio Salas, Antonio Requeni, Vicente Battista y Orlando Barone. "Le encantaba sorprender al otro, y repetir lugares comunes, como En Mar del Plata refresca de noche, sin reírse", dijo Salas, que comentó que "su entrega a sus amigos era absoluta y total".

Luego, la periodista Graciela Melgarejo, esposa del escritor, agradeció a todos por recordarlo en ese momento tan especial y coordinó una mesa en la que participaron los escritores y críticos Mario Goloboff y Cristina Piña, y el novelista Pablo De Santis.

Un trabajo de orfebre

Goloboff dijo que Blaisten veía en la palabra un sentido en sí misma y "trabajaba la lengua como un orfebre; no le perdonaba caídas, riscos, asperezas". Piña destacó el rigor y la exigencia de sus "relatos impecables", como mecanismos de relojería. Consideró su obra "personalísima e imposible de encasillar en ningún grupo estético literario".

De Santis observó cómo convocaba a las historias a través de los objetos y de sus marcas. Y destacó sus filosas ironías sobre la deconstrucción, la exaltación irresponsable de la Revolución cubana, el psicoanálisis. Dijo que tenía el humor y el pudor "de un verdadero caballero".

La muestra estará abierta hasta el 24 de junio, de lunes a viernes, de 9 a 21, y los fines de semana, de 12 a 19, en Agüero 2502.

Por Jorge Rouillon
De la Redacción de LA NACION

Agenda

Pasteras

  • El miércoles 14 de junio, a las 18.30, se dará la charla «La crisis de las pasteras: ¿qué desarrollo queremos para la región?», Universidad Católica Argentina, A. M. de Justo 1400. Informes: (011) 4551-2896/4909.

Mareos y vértigo

  • El miércoles próximo, a las 19, la doctora Lucrecia López dará la charla «Mareos y vértigo», en el Instituto Eneri, Avenida del Libertador 6647, Capital Federal. Informes: 4014-7000.

  • Reuniones

    Organizado por la Liga de Madres de Familia de la parroquia Nuestra Señora del Socorro, mañana, a las 10.30, el profesor Adrián L. Lastreto ofrecerá la conferencia «Juan Bautista Alberdi, tucumano de múltiples talentos», en el salón parroquial de la basílica, Juncal y Suipacha.

    Beneficios

  • La Fundación Manos Abiertas, con el fin de reunir fondos que serán destinados a la finalización de la obra del Centro Educativo San Ignacio y la iniciación de la obra de la Casa de la Bondad Buenos Aires, realizará su comida anual el 1° del mes próximo, a las 21, en el Centro de Ingenieros, Cerrito 1250. Reservas: 4371-5869 y 4372-9038.

  • En beneficio de Habitat para la Humanidad Argentina, entidad que ayuda a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, el 8 del mes próximo, a las 20, se realizará una comida en el Sheraton Hotel. Luego habrá una subasta silenciosa de las donaciones recibidas. Reservas por los teléfonos 4793-4384 y 4792-2739.

  • Con el fin de reunir fondos para sus obras, el Servicio de Voluntarias Damas Rosadas han organizado un torneo de bridge-canasta-burako que se realizará el 5 del mes próximo, a las 14, en el Hipódromo de San Isidro, Fleming 50, esquina Bernabé Márquez. Las tarjetas dan derecho a participar del té y de un sorteo especial. Reservas, de 8 a 12, por el 4732-2116; de 10 a 16, por el 4743-0677 y, de 15 a 18, por el 4311-8619.
  • El Círculo de Damas Entrerrianas de la Confederación Nacional de Beneficencia, en beneficio de sus obras, realizará un torneo de bridge-canasta-burako el 1° del mes próximo, a las 15, en la avenida Quintana 161. Reservas: 4393-2825 y 4804-5392.

  • Viernes de Gallery Nights en Capital

    • Como cada último viernes de cada mes hoy, a partir de las 19, se vuelven a abrir las galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales de la Capital Federal, para lo que ya es un tradicional paseo cultural denominado «Gallery Nights». Son más de 60 espacios de arte abiertos a los visitantes, con entrada libre. Informes: 5031-0023; 4325-5110. (En junio se realizarán dos jornadas, una el 14, en la zona de Palermo Viejo y el 30 la de Recoleta.)

    MUSICA
    Clásica

    • Infinito nero», de S. Sciarrino, a las 20.30, en Chacabuco 875. Informes: 4300-4141.
    • Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, a las 18.30, en Sarmiento 299. E. libre. Inf.: 4316-7000.
    • Jorge Giabbanelli, Fernando Traverso y Alejandro Cattaneo, a las 18.30, en Cabildo 2772. Informes: 4371-2480
    • Alejandra Krislavin, R. Zozulia, Daniel Suárez Marzal, a las 18.30, en Bolívar 1582. Entrada libre.
    • Encuentro coral y camerata, a las 20.30, en Medrano 951. Entrada libre. Informes: 4867-7545.
    • Matías Grande, Juan Carlos Dargenton, Sergio Rivas, Alejandro Labastía y Cecilia Castagneto, a las 20, en Av. Corrientes 2038. Informes: 4951-6743.

    Popular

    • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, a las 19, en pabellón II, C. Universitaria. Entrada libre.
    • Jorge Spera, Gabriel Núñez, Pablo Pucheta, a las 21.30, en Reconquista 757. Informes: 4311-5967.
    • Isabel Mendoza, a las 20, en Guardia Vieja 3601. Entrada libre. Informes: 4862-7757.
    • Rataplán, a las 21, en Olleros 3640. Entrada libre.
    • Pablo Tozzi, a las 21, en Humboldt 1857. Informes: 4771-1141.
    • The Beladies, a las 23.30, en Corrientes 1660. Informes: 6320-5350.
    • Grupo Proyecto Buenos Aires, a las 19, en Arenales 804. Informes: 4325-5110. Entrada libre.
    • Gitango, a las 19, en Viamonte 1549. Informes: 5382-9387.
    • Tangorama, a las 21, en Av. A. M. de Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.
    • Nuestro tango, a las 22, en Perú 302. Informes: 5199-1770.
    • Delfina Oliver, a las 22, en Av. Callao 966. Informes: 4815-8473.
    • Antonio Birabent, a las 21, en Balcarce 460. Informes: 4342-7650.
    • Quinteto de tango, a las 19, en Charcas 2837. Informes: 4824-4039.
    • Bajo el cielo de París, a las 21, en Marcelo T. de Alvear 1155. Informes: 4811-0673.
    • Orquesta El Arranque, a las 21.30; Pequeña Orquesta Reincidentes, a la 0.30, ambas en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.
    • Taveira/Otero/Cavalli, a las 22, en Salguero 1884. Informes: 4829-1562.
    • Claudia Levy, a las 21, Mahue Cabral, a las 23.30, ambos en Cabrera 4946. Informes: 4775-6763.
    • Carmen Guzmán, a las 20, en Rufino de Elizalde 2831. Informes: 4808-0553.
    • Daniel Horovitz, a la 0.30, en Callao 892. Informes: 4811-3670.
    • Claudio Guiragossian, Hugo Salerno, Andrea Simone y Mónica Beltramo, a las 19, en Suipacha 1422. Informes: 4326-3396.

    Folklore

    Por el sendero, en Clásica & Moderna

    • «Por el sendero» , es el título del espectáculo de folklore que tendrá como protagonista esta noche a Ignacio Escribano , en Clásica & Moderna. En esta oportunidad estará acompañado de Mariano Lucesoli, guitarra; Máximo Rodríguez, bajo; José Avena, percusión; Guillermo Pereyra, violonchelo, a partir de las 22, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670; 4812-8707.
    • Osvaldo Navarro, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.

    CONFERENCIAS
    Jornada de homenaje a Cornelio Fabro

    • «La importancia del padre Fabro en la búsqueda de un tomismo esencial», por Héctor Aguer, «La participación en el pensamiento de Cornelio Fabro», por Marcelo Sánchez Sorondo, en Av. A. M. de Justo 1400. Inf. e inscripción: 4338-0789;
      julia_sanmarting@uca.edu.ar.

    Entrada libre

    • «Rescate en la Antártica en 2005», por Víctor Hugo Figueroa, a las 18.30, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Informes: 4801-0848.
    • «El secreto HIV», por Jorge Zirulnik, a las 12, en Rodríguez Peña 1046. Inf. e inscrip. previa: 4814-8820.
    • «Meditación, trabajando con el potencial de la mente», por Ole Nydahl, a las 20, en Corrientes 319. Informes: 4382-7067.
    • «Radioenlaces troncales microondas de la alta capacidad – Parte II», por Roberto Medina Rivero, a las 17, en Lima 717. Informes: 4000-7333.
    • «Così fan tutte, de Mozart», por Claudio E. Mamud, a las 20, en Sarmiento 1551. Informes: 4314-8486.
    • «Los doce trabajos de Hércules», por Víctor Suriano, a las 20, en Amenábar 863. Informes: 4784-7476.
    • «Visitando Extremadura, tierra de conquistadores», por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822. Informes: 4962-9634.
    • «Abecé de la producción de animaciones en 3D», por Omar Kichinosky, a las 19, en Corrientes 2037. Informes: 5032-0055.
    • «La costa de Bs. As., viajando en el tiempo», por Néstor Zakin, a las 18, en C. de los Pozos 266. Informes: 4372-4984.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Alejandra Filadoro, óleos, «Un lugar de campo», en Cabrera 4849, a las 20.30. Cierra el 2 de junio.

    En exposición

    • Mónica Goldstein, «Los rollos de Taa – Ga», Marina Bandin y Alejandro Bonzo, en Junín 1930. Cierra el 4 de junio. Informes: 4803-1040.
    • Irene Haimovichi, «Re-tratos», en Sarmiento 3401, de 14 a 19. Cierra el 5 de junio. Informes: 4633-3091.
    • Liliana Khoury, «Territorios divergentes», Colectiva «La sexta edición. 12 Monos», en Junín 1930. Cierra el 11 y 19 de junio respectivamente. Informes: 4803-1040.
    • Colectiva, Grupo de Artes Plásticas Acassuso, en 25 de Mayo 457. Cierra el 26.

    El cuadro ‘Raíces’ de Frida Kahlo se vende por US$ 5,6 millones y bate el récord del arte latinoamericano

    periodismo.com

    La firma Sotheby’s en Nueva York subastó por US$ 5,6 millones la obra ‘Raíces’ de Frida Kahlo, que se convirtió en la pintura más cara del arte latinoamericano.

    El cuadro de 30 por 50 centímetros muestra a la famosa artista recostada en un mar de piedras, cubierta de raíces que salen de su cuerpo. Los colores predominantes son el naranja, el verde y el marrón claro.

    La firma no reveló la identidad de la persona que compró la obra por teléfono. Kahlo terminó la pintura en 1943, año en el que se reencontró con el pintor Diego Rivera, luego de años de separación y sufrimiento.