Festival de Cannes: se estrenó lo nuevo de Sofía Coppola. Aplausos para el film argentino ‘Fantasma’

periodismo.com


La directora norteamericana Sofia Coppola presentó en Cannes su nuevo y tercer film "María Antonieta". La película argentina "Fantasma", de Lisandro Alonso, fue recibida con aplausos.

La directora de "Las vírgenes suicidas" y "Perdidos en Tokio" lograr retratar a la última reina de Francia desde su sentimientos internos y convertirla en una heroína adolescente.

El film está acompañado por música de los ’70 y ’80 y está despojado de cualquier tipo de realismo histórico. Kirsten Dunst fue la elegida para representar en la pantalla grande al personaje de la mujer que se casa con el Rey Luis XVI.

La película argentina "Fantasma" se presentó en la sección paralela no oficial "Quincena de realizadores". La obra de Alonso muestra a dos jóvenes perdiéndose por los pasillos del Teatro San Martín.

"Con este filme experimento cosas que no había hecho antes y por eso es importante para mí y quizás no tanto para los espectadores", declaró el director.

Argentinos ya pagan multas por bajar música de la web

 

Buenos Aires, 22 may (EFE).- Los argentinos ya pagan fuertes multas por bajar ilegalmente música de internet y entre los principales afectados están los padres de jóvenes de entre 15 y 25 años, en su mayoría de clase social media y alta

Un comunicado de la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (Capif) indicó hoy que la Justicia ha comenzado a ejecutar las acciones legales contra personas que intercambiaron música de forma ilegal y precisó que las multas alcanzan hasta los 5.000 dólares

"Las personas han dejado de ser números de IP (identificación del ordenador), ya tienen nombre y apellido y debieron pagar fuertes indemnizaciones por los daños causados", señaló

La cámara que defiende los derechos de los artistas no aclaró el número de afectados por las multas, aunque precisó que en la mayoría de los casos se trata de jóvenes de 15 a 25 años, motivo por el cual sus padres han debido afrontar el pago

"La intención es que la gente tome conciencia de las implicaciones de estas prácticas ilegales para la cultura del país y las situaciones entre padres e hijos que se dieron en las familias afectadas por las acciones legales", sostuvo el director ejecutivo de Capif, Gabriel Salcedo

En ese sentido, mencionó que un padre obligó a su hijo de 25 años a vender su automóvil para pagar la multa, en tanto que otro aseguró que utilizará el dinero destinado al servicio de internet para afrontar la indemnización, lo que supondrá que en su casa no habrá acceso a la web por dos años

 

 

 

 

 

www.uberbin.net

Culpables (a medias) por tener musica en sus rígidos

Finalmente el primer juicio de la CAPIF a los 20 “grandes uploaders” llegó a su fin con el pago de indemnizaciones de hasta $15.000 (u$s3.000 o 20 sueldos promedio).

 

La batalla recién empieza

Y acá lo que vale es jugar a desinformar; ni siquiera a mi se me hace fácil descubrir que es la realidad. La gente de Infobae dice que “la justicia decidió que estas personas deban pagar indemnizaciones”, según La Nación “Las multas, según fuentes de Capif, fueron decididas en instancias de mediación judicial”… o es en juicio O es en una mediación.

Y la diferencia no es trivial, pese a que lo parezca, porque según infobae son culpables de piratería, van a enfrentar el infierno de “vender su auto para pagar” y la justicia ya decidió. Pero si me atengo a lo que dice LN, esto fue un arreglo de mediación y por lo tanto NO hay sentencia, no hay culpables y solo se arregla por miedo a males mayores.

¿Cual es el mal mayor en este caso? Enfrentar a una corporación sin problemas de presupuesto para una batalla judicial larga y desgastante. Y una familia común y corriente no puede hacerlo, misma táctica de la RIAA porque solo el costo del juicio asusta a todos.

Por eso la táctica de ventas de 10musica.com y su “brazo” mediático, Infobae.com, es totalmente funcional a la estrategia de la CAPIF; la información de nuestros derechos y el conocimiento de que leyes se violan, O NO, son más necesarias que nunca porque yo sé como sigue esto la “madre” de cada uno de nosotros se va a preocupar y ante cualquier duda dirán “paguemos porque estás pirateando”.

Sin embargo hay que remarcar algunas cosas:

1- NO hubo sentencia Judicial ya que todo se arregló por vía extrajudicial; personalmente no hubiese arreglado, ya que según la ley debería haberse demostrado el “afán de lucro” pero entiendo que una familia (la edad promedio de los acusados es de 20 años) no quiere meterse en contra de una corporación como la CAPIF apoyada por medios como Infobae.

2- NO son piratas Lo interesante del juicio no es que se los perseguía por haber bajado música de internet, no es que “piratean”, sino la posesión de música en sus discos rígidos sin la licencia necesaria y, al mismo tiempo, tener instalado un programa P2P (en este caso se persiguió a kazaa y a BearShare). ¿Y si quise tener un backup de mis CD’s? Es solo una idea rápida, pero ¿no podría ser cierto?

Y, repito, no son multas porque no fueron generadas en un estrado judicial, sino en un arreglo extrajudicial.

3- Esto es una campaña de miedo y dejando de lado que la gente de CAPIF ya amenaza con “mas juicios”, la actitud de Infobae.com demuestra porque la confianza en los medios cae en picada.

No sólo aprovechan para mostrar “las graves consecuencias” de la piratería sino que, además, aprovechan y hacen publicidad de SU TIENDA de música (10musica.com); la nota sinceramente es una vergüenza, poner como un link relacionado a una tienda musical propia está tan alejado del periodismo y tan cerca del lobby que no se puede creer.

 

 

 

 

 

EL CUARTO MUNDIAL DE FUTBOL GAY SERA EN BUENOS AIRES

Página 12
 
Pasión de otras multitudes

Participarán 500 deportistas de cuatro continentes. La base de la selección argentina será el DAG Amerika, un equipo “aguerrido, con defensa fuerte y buen fútbol”, según su entrenador

 
Por Carlos Rodríguez

En 2007, Buenos Aires será sede de la cuarta edición del Campeonato Mundial de Fútbol Gay, considerado a priori como “un acto de visibilidad muy importante que puede servir para modificar la tradición de un deporte machista y homofóbico”. Esa es la opinión de César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), al ser consultado por Página/12 sobre un torneo del que participarán unos 500 deportistas que integran más de veinte equipos de Europa, América, Africa, Japón y China. El representativo argentino, cuyo técnico es Néstor Gammella, estará conformado sobre la base del DAG (Deportistas Argentinos Gay) Amerika, un equipo que tiene nueve años de formación y lauros importantes en el fútbol local. Esos triunfos fueron logrados, incluso, en competiciones “contra equipos formados por jugadores heterosexuales o que no se asumen como gays”, comenta Gammella con una sonrisa. El entrenador, para disolver los estereotipos absurdos, aclara por las dudas: “El nuestro es un equipo muy espartano, corajudo, aguerrido, de mucha garra”.

Cuando se le piden más detalles sobre el juego del DAG Amerika, el técnico desnuda sus simpatías futbolísticas: “Es un equipo como el Independiente que yo conocía cuando era chico, con el Chivo Pavoni, Miguel Angel López, Mura, Pancho Sa, un equipo con defensa fuerte y buen fútbol en el mediocampo y en la delantera. Nada que ver con el Independiente de hoy”. Una de las estrellas del equipo es un “nueve de área” llamado Pedro Barrios, a quien define como “un delantero raro, con fuerza y buen manejo”, que ha sido goleador en varios campeonatos importantes. El DAG Amerika fue campeón del Nacional B de los torneos de fútbol aficionado organizados por Cantilo Organizaciones.

“En Argentina, el DAG es el único equipo, de estas características, que está bien estructurado, con una base importante de unos 30 jugadores cuyas edades oscilan entre los 19 y los 35 años.” Juventud y experiencia, la misma fórmula que aplican todos los directores técnicos de fútbol gay o heterosexual. El torneo mundial que se realizará en la Argentina, entre el 23 y el 29 de septiembre de 2007, es organizado por la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA es su sigla en inglés). Además del campeonato mundial gay, se realizarán partidos de exhibición, fuera de competencia, con participación de equipos de lesbianas. Habrá equipos tradicionales, de once jugadores, y otros de fútbol 7.

Tomás Gómez, un peruano que es presidente de la IGLFA, hizo el anuncio oficial en Copenhague, Dinamarca. La ciudad de Buenos Aires fue elegida y quedaron relegadas, en esta ocasión, Río de Janeiro y Lima. “Este campeonato es importante para nosotros porque con esta iniciativa hacia América latina queremos desarrollar los objetivos y los nuevos socios de IGLFA en sur y centro América. Queremos que este torneo tenga un impacto positivo en el futuro de la comunidad homosexual de América latina”, asegura Gómez. El titular de la CHA, César Cigliutti, coincidió en que se trata de “un gran paso que puede sumar para continuar la lucha por nuestras reivindicaciones”.

Los anteriores torneos mundiales de fútbol gay se jugaron en Londres, Sydney y Boston. En los tres casos el ganador fue el San Francisco Spikes, de los Estados Unidos. Para Cigliutti, el campeonato es “un acto de visibilidad muy importante que puede servir para vencer muchos prejuicios que existen, porque cualquier cosa que haga un homosexual se convierte en una cosa pública”. El coordinador del torneo será Manuel Díaz, un argentino radicado en París. Además del deporte, se realizarán reuniones culturales que tendrán como finalidad “civilizar todo lo relacionado con el mundo gay, para que no digan que somos un ghetto”, sostuvo Cigliutti. La CHA es una de las entidades que apoya la realización del campeonato.

El equipo argentino ya participó en dos mundiales y en un campeonato olímpico realizado en Amsterdam. El entrenador Gammella tiene mucha confianza en el GAP Amerika. “En el 2002, cuando ganamos el campeonato Cantilo, tuvimos la delantera más goleadora, la defensa menos vencida, el mejor jugador del torneo y los dos máximos goleadores”, subraya. Cuando se le pregunta si hay formas abiertas o encubiertas de discriminación contra un equipo gay, Gammella asegura que “en la cancha se dicen los mismos insultos que entre los demás equipos. En algunos casos, los rivales no saben que enfrentan a un equipo gay, pero en 2002 lo supieron porque vino la TV a filmarnos y no pasó nada”. El DAG Amerika usa casaca amarilla (foto), pero en el mundial vestirá la celeste y blanca tradicional.

Madonna comenzó en EE.UU. su gira mundial, con insultos a Bush y crucificada en escena

Periodismo.com
 
Madonna comenzó en Los Ángeles la gira presentación de su último disco "Confessions On a Dance Floor", con imágenes que compararon a George Bush con Adolf Hitler y con una corona de espinas en su cabeza.

La diva del pop volvió a hacer lo que mejor sabe y lo que la hizo famosa: escandalizar y oponerse a las convenciones sociales. En su primer show en vivo después de dos años, Madonna puso en pantalla imágenes de Bush superpuestas con otras de Hitler y Osama Ben Laden.

Además se animó a salir a escena con una corona de espinas y un crucifijo cuando le tocó cantar Live to tell. Mientras entonaba I love New York, hizo una referencia al presidente de Estados Unidos y al sexo oral.

Por supuesto las críticas no tardaron en aparecer desde la Iglesia. "¿Por qué alguien con tanto talento tiene la necesidad de promocionarse ofendiendo a tanta gente?", asegura un comunicado de la institución religiosa en Londres.

Festival de Cannes: se presentó el nuevo film de Nanni Moretti sobre Berlusconi

Periodismo.com
 
El director italiano Nanni Moretti presentó en el Festival de Cannes su nueva película "El caimán", que denuncia en duros términos al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El realizador llevó su sátira social a Cannes, donde estuvo acompañado por Jasmine Trinca. “El caimán” se centra en la situación política de su país y critica al ex gobernante a través del humor ácido propio de su cine. Pero el film también habla de las relaciones personales y la vida en la sociedad italiana.

También se presenta en Cannes, “Luces de los suburbios”, la nueva película del finlandés Aki Kaurismäki. El director de “El hombre sin pasado” vuelve con otra historia oscura y triste, pero revestida por el envoltorio de la comedia.

"El tema de Luces… es la soledad. Es un personaje chaplinesco que trata de conseguir un lugar en un mundo que se le presenta difícil y que destruye sus ilusiones una y otra vez. Pero como yo soy un tipo de corazón blando, no pude dejarlo sin darle una luz de esperanza", dijo el director.

 
 

A pedido de los artistas, Kirchner derogó la polémica Ley del Músico Profesional

Periodismo.com


El presidente Néstor Kirchner derogó la vieja Ley del Músico, que había sido rechazada por la mayoría de los artistas por no adecuarse a las formas de trabajo actuales.

Kirchner derogó la ley sancionada en 1958, y reglamentada recién meses atrás. Varios músicos, como Víctor Heredia y Mercedes Sosa, llegaron a la Casa Rosada para reunirse con el Presidente quien anunció la derogación de la norma.

Teresa Paradi aseguró que la vieja ley "no contemplaba la forma en que trabajamos hoy" y explicó: "En aquellos años, la mayoría de los músicos tenían relación de dependencia y hoy el ochenta por ciento de nosotros somos autogestivos."

Los productores trabajan en una nueva ley del músico, que incluiría la exención del impuesto al valor agregado en las entradas a espectáculos.

ArteBA rindió homenaje a cuatro maestros de la plástica

La Nación
 
Con la efervescencia de los 60

 
Cálido reconocimiento a Seguí, Polesello, Benedit y Minujin
 
 

Tras la agitación del fin de semana volvió la calma a la feria, pero sólo por unos instantes. Anoche, arteBA y el Banco Galicia homenajearon a cuatro maestros del arte nacional: Antonio Seguí, Luis Fernando Benedit, Marta Minujin y Rogelio Polesello.

Creadores que inscribieron hitos en el arte argentino, sus obras expuestas en el hall central de la feria recuerdan a los visitantes su rica herencia plástica cimentada, como dijo Minujin, "con 90% de transpiración y 10% de inspiración".

A pasos de donde se desarrollaba el tributo -en el bar Chandon, poblado de amigos, galeristas, artistas y personalidades de la cultura- el público podía apreciar el Fitotrón II, de Benedit (impactante habitáculo transparente diseñado para cultivos hidropónicos); las esculturas en bronce "Bailando en el paraíso", de Minujin; los óvalos de acrílico de Polesello junto a las instalaciones de "Mujer urbana" y "Hombre urbano", de Seguí.

En el bar, Mauro Herlitzka evocó la efervescencia del Instituto Di Tella, el ámbito que los cuatro artistas compartieron como una de sus plataformas de lanzamiento en los años 60. Los directores del Banco Galicia Guillermo Pando, Pablo Gutiérrez y Daniel Llambías entregaron a "esas cuatro leyendas vivientes" una placa y un regalo como testimonio de su contribución al arte nacional.

Música y palabras

La cantante Zelmira Peralta Ramos, sobrina del recordado artista de los años 60 Federico Manuel Peralta Ramos, acompañada por seis músicos del Teatro Colón, entonó los himnos de aquellos tiempos: "El Gusanito", célebre creación musical de Jorge de la Vega, "Diamantes en almíbar" y "Proximidad". Un momento para revivir la efervescencia de los 60.

"Es como recibir un certificado de viejo", se rió Seguí al referirse al homenaje. El artista, radicado desde hace años en París, ayer regresó de su Córdoba natal, tras una estada de una semana de descanso en la localidad mediterránea de Villa Allende, y hoy vuelve a Arcueil, su lugar de residencia en la Ciudad Luz. "Soy un bulímico de la creación y siempre me reservo unos días de tranquilidad, donde dejo de tirar obra y me dedico al dolce far niente", contó el maestro, bendecido por muy buenas ventas en la galería Rubbers.

Con la voz recuperada luego de una afonía, Minujin se jactaba de ser "la única mujer entre los homenajeados". Mientras, Polesello atinó a confesar: " Es muy bueno que se acuerden de uno, cuando uno ya dejó de pensar en sí mismo. Además -agregó- estos homenajes son muy buenos para el ego, que baja y sube según la ocasión".

"A mí estos tributos no me pueden tirar abajo, porque me siento y soy muy joven", dijo Benedit, y demostró que la prueba que impone el tiempo no es la edad, sino la vigencia: "Nuestras obras de 40 años atrás al ser expuestas hoy no han perdido actualidad". Muchos festejaron ese comentario.

Asistieron al acto la presidenta del Mozarteum, Jeannette Arata de Erize; los artistas Edgardo Giménez, Jacques Bedel y Carlos Trilnick; los galeristas Jorge Mara, Orly Benzacar y Natalio Povarché; la directora del Centro Cultural Recoleta, Liliana Piñeiro, junto a Laura Quesada y la curadora Alina Tortosa. Estuvieron presentes, además, Marcelo Argüelles (Laboratorio Biosidus), Jorge Aufiero (Medicus), Claudio Biquard (CEMP) y el empresario Julio Werthein, entre otras personalidades de la cultura.

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
 
 

Agenda

NELSON CASTRO
El periodismo, en foco

  • Nelson Castro analizará la situación del periodismo en la Argentina en un reportaje abierto que le hará Pablo Mendelevich, hoy, a las 19, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (Mario Bravo 1259).

LITERATURA
Roncagliolo, de visita

  • El escritor peruano Santiago Roncagliolo, de visita en Buenos Aires, presentará hoy, a las 20, su libro «Abril rojo», Premio Alfaguara 2006. La cita será en la Boutique del Libro, Thames 1762. Entrada libre y gratuita.
  • Revista y película, en el Ricardo Rojas
    • Se presentará el segundo número de la revista Las Ranas y el film » Una vida humilde (A humble life)», del director ruso Alexandr Sokurov, a las 19, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038. Hablarán sobre la película David Oubiña, Guillermo Saavedra y Eduardo Stupía.Entrada libre. Informes: 4954-8352.

    MUSICA
    Clásica

    • Orquesta de Cámara Virtuosi di Praga, en Arribeños 2355, a las 20.30. Informes: 4784-1243.
    • Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, en Av. Santa Fe 750, a las 19. Entrada libre. Informes: 4312-9774.

    Popular

    • Coro y orquesta de niños del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en C. Díaz y Peña, parque Las Heras, a las 14. E. libre. Inf.: 15-4414-7149.
    • Rojo tango, en Martha Salotti 445, Puerto Madero Este, a las 20.30. Informes: 4010-9200.
    • Jacques Haurogme, en Av. Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
    • Carlos Varela y Gabriel Mamone, en Balcarce 725, a las 20.30. Informes: 4307-6696.
    • Flavio Catuara, «Sombra de tango», en Avda. de Mayo 825, a las 23. Informes: 4342-4328.
    • Nuestro tango, en Perú 302, a las 22. Inf.: 5199-1770.
    • Graciela Parafita, en Reconquista 974, a las 20.30. Informes: 4515-1020.
    • Quinteto Lisandro Adrover, «Tango & Fire», en Rodríguez Peña 1062, a las 20. Informes: 4815-5665.
    • Juan Prada Trío, Brownman y Pablo Fernández, jazz, en Sarmiento 1551, a las 20.30. Entrada libre. Informes: 4372-2706.
    • Sergio Mihanovich, en Callao 966, a las 21. Informes: 4815-8473.
    • Tangorama, con Mora Godoy, en Av. A. M. de Justo y Brasil, a las 20. Informes: 5239-3009.
    • Nicolás Casares-Gabino Arce, luego, Quatro Tango, en Corrientes 1543, a las 19. E. libre. Inf.: 5077-8000.

    Presentaciones de libros

    • «Un viaje a la esperanza. Salir de la pobreza con trabajo y dignidad», de Jesús María Silveyra, a las 10, en Av. Santa Fe 1352. Informes: 4811-7755.
    • «Contigo un momento», de Miriam Messina Gutiérrez, a las 19, en Av. Santa Fe 1860. Inf.: 4813-6052.
    • «Habíamos amado tanto a Cinecittà», de Néstor Tirri, a las 19, en M. T. de Alvear 1119. Inf.: 5252-6800.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    • «Sobre el Código Da Vinci y la fe cristiana», por Luis Rivas, a las 14.30, en Av. Alicia M. de Justo 1400. Informes e inscripción previa: 4349-0256;
      pastoral@uca.edu.ar.
    • «El Obelisco, antecedentes y anécdotas», por Osvaldo Helman, a las 19, en Sarmiento 680. Inf.: 4326-3920.
    • «Mayo y Caseros», por Luis Suárez Herter, a las 18.30, en Av. Quintana 161. Informes: 4816-2020.
    • «Mayo-Caseros», por Zulema Lavedra de Marini, a las 19, en Güemes 3941. Inf.: 4832-0444.
    • «Buenos Aires en la época de las invasiones inglesas», por Nelly R. Porro Girardi, a las 18, Montevideo 641. Informes: 4375-5669.
    • «Pakistán y la Argentina», por Makhdum Nakhtyar, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/4.
    • «Cambio o apocalipsis: ¿Cómo reformular el poder global?», por David Held, a las 15.30, en M. Güemes 351. Inf. e inscrip.: 4310-5334;
      fundacionosde@com.ar.
    • «Menopausia: definición y síntomas», por Carolina Chabelski , a las 19, en Arenales 2777. Inf.: 4011-8003.
    • «Cómo construimos nuestros vínculos», por Elba Somoza, a las 19.30, en Córdoba 680. Inf.: 15-5605-3407.
    • «Dialogando con Eslovaquia», por Vladimir Gracz, a las 19, en Cerrito 1250. Inf. e inscripción.: 4811-2179.
    • «Los abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos», por Osvaldo Ortember, a las 19, en José E. Uriburu 1305. Inf.: 4811-9457.
    • «Temas del Martín Fierro en la visión de Antonio Pagés Larraya», por Beatriz Curia y Teresita Furgón de Fritzsche, a las 18, en Charcas 2837. Inf.: 4824-4039.
    • «Homenaje a Miguel Angel Bustos a treinta años de su desaparición», por Emiliano Bustos, a las 19, en Corrientes 1543. Informes: 5077-8000.
    • «Sobre los primeros auxilios en el hogar», por especialistas, a las 18, en Sana Fe 3253, local 8. Inf.: 5777-8246.
    • «Mayo y Caseros», por Luis Suárez Herter, a las 18.30, en Av. Quintana 161.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Liliana Golubinsky, pinturas, en Av. Alvear 1595, a las 19. Cierra el 17 de junio. Entrada libre. Informes: 4393-6682.
    • Matilde Landen, pinturas, en Thames 1620, a las 19. Entrada libre. Informes: 4831-7041.

    En exposición

    • ArteBA 2006, en Av. Cerviño 4476, desde las 13. Informes: www.arteba.org .
    • Miriam Jerusalmi, pinturas, en Pasteur 633. Cierra el 2 de junio. Entrada libre. Informes: 4786-0287.
    • Lola Mora, «Lola Mora en Italia», documentos y reproducciones fotográficas, en Tucumán 1646. Cierra el 3 de julio . Entrada libre. Informes: 4371-2480.
    • Horacio Sánchez Fantino, acrílicos sobre madera y lienzo de grandes dimensiones y colores monocromáticos, en Av. Callao 1870. Cirra el 15 de junio. Entrada libre. Informes: 4804-7321; www.fundacionmundonuevo.org .
    • Julie Weisz , «China. Una mirada», fotografías, en Viamonte y San Martín. Informes: 4553-2352.
    • Colectiva, «Cerámicas francesas 1880-1940. Colección Molina», pinturas, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248;
      museo@mnad.org.
    • Colectiva, «¡Mueva la Arquitectura! Ciudad y movilidad», en Junín 1930. Cirra el 4 de junio. Entrada libre. Informes: 4803-1040.

    Para la comunidad

    • La Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil informó que tiene abierta la inscripción a traumatólogos, pediatras y kinesiólogos al 2do curso de la entidad.Se desarrollará a partir del 9 de junio, en el Colegio de Abogados de San Isidro, y contará con destacados profesionales de otros países. Inf. e inscripción: 4821-1331/2639;
      saotisaoti@yahoo.com.ar;
      robertoceruti@fibertel.com.ar

Desactivará el Gobierno todos los liceos militares

La Nación
 
Nueve colegios dejan de pertenecer a las Fuerzas Armadas

 
Pasarán a la órbita civil; se quiere evitar la militarización de la enseñanza secundaria
 
Los liceos militares dejarán de funcionar de la forma en que lo hacen desde 1938. Por una disposición del Ministerio de Defensa, las nueve escuelas de educación secundaria que tienen régimen de internado y adiestramiento castrense serán transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.

Así lo informaron ayer fuentes de la cartera militar, y precisaron que se ofrecerá a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos.

“Si el Ministerio de Educación no tiene escuelas a su cargo, por qué debe tenerlas el de Defensa; no queremos ocasionar un problema a los alumnos y por eso se buscará una transferencia organizada a las provincias, pero no creemos en la educación militarizada a esa edad”, comentaron allegados a la ministra Nilda Garré.

Las tres fuerzas cuentan con liceos de educación secundaria distribuidos en siete provincias y en la Capital Federal. El primero fue el Liceo General San Martín, fundado en 1938. En los seis liceos del Ejército estudian unos 7000 alumnos.

Fuentes de las Fuerzas Armadas explicaron a LA NACION que esa cantidad de estudiantes permite la autofinanciación de los liceos, varios de los cuales fueron creados durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. El Ministerio de Defensa encaró una reorganización global de los planes de estudio militares, y allí no figura conservar a los liceos. En tanto se concrete la transferencia a las provincias, esos institutos de formación de adolescentes perderán gradualmente sus atributos militares.

Mirada castrense

Hoy son dirigidos por coroneles o sus grados similares en las otras fuerzas. También tienen un sistema de convivencia interna reglamentado según la mirada castrense, lo que incluye sanciones disciplinarias como "arrestos" que se cumplen anulándose los francos de fin de semana. De todas maneras, la inscripción y permanencia en esos establecimientos es voluntaria y a criterio de padres y alumnos.

Los egresados de esos liceos obtienen, además del título de bachiller, el grado de subtenientes de reserva. Una proporción no mayor de quienes egresan de los liceos continúan la carrera de oficiales en el Colegio Militar, en la Escuela Naval o en la Escuela de Aviación Militar.

En algunos casos, como el Liceo General Roca, fundado en 1966, en Comodoro Rivadavia, la educación ofrecida se extiende al jardín de infantes y a la escolaridad primaria. En todos los liceos los cursos son mixtos desde mediados de los años 90.

En la opinión del Ministerio de Defensa, la oferta educativa a nivel nacional ya vuelve obsoletos a estos liceos militares. Aceptan en las cercanías de Garré que esos institutos cuentan con un prestigio social ganado luego de tantos años de funcionamiento, por eso no se optó por cerrarlos sin más trámite. La idea es que continúen con un régimen civil de educación, aunque en la práctica eso significa una modificación absoluta del sentido para el que fueron creados. Pasarán a ser simples y normales escuelas secundarias.

Funcionan actualmente el Liceo Militar General San Martín (en Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo (Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), el Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán), el Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal), el Liceo Naval Almirante Storni (Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).

En el Ministerio de Defensa garantizaron la continuidad de la educación para aquellos alumnos que ya cursan en los liceos, aunque con las variantes ya detalladas.

Para los militares, esta decisión de quitarles la responsabilidad sobre los liceos tiene una desventaja práctica inmediata: la ruptura de la formación de cuadros de oficiales de reserva.

Puede ser ese un argumento poco entendible para quienes no están familiarizados con la situación castrense, pero, en realidad, tiene una dimensión interesante de analizar. Las Fuerzas Armadas son una especie de póliza de seguro que tienen los países, la cual siempre se espera no utilizar. Pues bien, llegado el ahora impensable caso de ser necesaria una movilización ante un conflicto bélico son esos subtenientes de reserva egresados de los liceos militares los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.

La Argentina, al desprenderse del servicio militar obligatorio y sin una ley de movilización y reservas, depende en una urgencia de los pocos hombres que se adiestraron voluntariamente en la doctrina militar.

Contenido humanístico

Los cambios que se estudian para los planes de estudio militares, ya a nivel de formación de oficiales, apuntan a dotar esa carrera de mayores materias humanísticas, según afirman en el Ministerio de Defensa.

Una modificación radical en la formación del Ejército ya se produjo durante la gestión del fallecido teniente general Ricardo Brinzoni. Por su decisión, para integrarse en la carrera de oficial un joven no debe pasar obligatoriamente ni por el liceo militar ni por el Colegio Militar de la Nación. Con un título universitario en cualquier disciplina, y un curso básico de instrucción militar de seis meses, un aspirante puede ingresar directamente en las escuelas de las armas y convertirse en subteniente de infantería, caballería o artillería.

La intención buscada por Brinzoni con esa modificación fue insertar en el Ejército a jóvenes que llegasen a la fuerza formados en el ámbito civil, para evitar de esa manera que la institución castrense quedase encerrada en una mirada parcial de la vida construida naturalmente con el ingreso a los liceos militares a los 12 años.

Ese fue un cambio revolucionario cuyo fruto se verá en las próximas décadas. Por ahora, las primeras iniciativas sobre la educación militar conocidas en el Ministerio de Defensa apuntan a desprender totalmente a las Fuerzas Armadas de los primeros niveles de enseñanza.

En la práctica, la decisión de la cartera a cargo de Garré puede resumirse con el concepto de que los liceos militares dejarán de existir.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Reunión y confirmación

  • La ministra de Defensa, Nilda Garré, analizó ayer con los jefes de las Fuerzas Armadas la reglamentación de la ley de defensa nacional, que esta semana será elevada al presidente Néstor Kirchner. Reforzar el control civil sobre las fuerzas y darle un mayor poder real al Estado Mayor Conjunto son las premisas de ese trabajo. Por otra parte, Garré confirmó que el Gobierno alienta la capacitación de jóvenes dentro de cuarteles, como informó ayer LA NACION. "La idea es priorizar el empleo joven, el uso de una cantidad de herramientas y el aprendizaje de oficios como tornero", manifestó en declaraciones radiales.

Empezó el Mundial. Sebreli, la revista de los que no nos interesa el Mundial.

http://www.malaspalabras.com/

Pekerman anunció el equipo y Quilmes estrenó su publicidad: empezó el Mundial.Y mientras medios y anunciantes corren tras la pelota, nuevamente las minorías quedan abandonadas. Muchas editoriales han amasado fortunas prestándole atención a aquellos a quienes nadie tiene en cuenta. Pero aquí los argentinos a los que el Mundial no les va ni les viene no tienen ningún medio que los represente.

Piénsese que se trata de un sector dispuesto a encerrarse en un teatro o a viajar con tal de no tener que escuchar los cánticos enfervorizados de los hinchas, es decir que también están garantizados los anunciantes. Y contra lo que se piensa, no son pocos los lectores potenciales.

Para ellos, y luego del éxito “Ratones de biblioteca” (varios visitantes me preguntaron si la revista existía de verdad), le regalo al mercado editorial argentino una nueva idea: Sebreli, la revista de los que no nos interesa el Mundial.

Sebreli, la revista de los que no nos interesa el Mundial