La revolución de los blogs

Por Mario Diament para La Nación
Crónicas norteamericanas

MIAMI – Kaavya Viswanathan parecía tenerlo todo. A los 19 años, esta estudiante nacida en la India meridional cursaba su segundo año en Harvard y había escrito una novela que no sólo le había representado un adelanto de 675.000 dólares, sino que además había sido comprada por Steven Spielberg para ser llevada al cine.

Dos semanas después de su publicación, el libro, titulado «How Opal Mehta Got Kissed, Got Wild, and Got a Life» («Cómo Opal Mehta recibió su primer beso, hizo locuras y se encontró a sí misma») alcanzó la lista de best-sellers, mereció un perfil de la autora en The New York Times y habría llegado aún más lejos, de no haber sido por un detalle: un lector encontró llamativas similitudes entre el libro de Viswanathan y dos novelas de Megan McCafferty, autora de libros para adolescentes, y lo hizo saber por medio de un mensaje electrónico.

Después de una secuencia de sorpresa, negativa, excusa y admisión de plagio, el libro fue retirado esta semana de las librerías y se hace difícil pensar que la carrera literaria de Kaavya Viswanathan vaya a ir muy lejos de aquí en más. Pero el fenómeno que permitió que una operación editorial construida como un reloj se desmoronara en unos pocos días, fue la extraordinaria maquinaria de propagación de los blogs.

Nunca antes en la historia había sido posible difundir información con la amplitud, simultaneidad y libertad como la que hoy brindan los blogs. Este ejército integrado por millones de voluntarios incorporados por su propia iniciativa y curiosidad está cambiando el mundo mediático y produciendo una revolución periodística sin precedente.

Los bloggers se están revelando más perseverantes, más audaces y, en muchos casos, más eficaces que las redacciones de los medios. Quien advirtió las invenciones incluidas en el best-seller «A million little pieces» («Un millón de pequeños pedazos») de James Frey, ex alcohólico y drogadicto que afirmaba estar narrando las circunstancias reales de su vida, no fue The Washington Post sino un blog llamado Thesmokinggun.com, el que obligó a toda la prensa internacional a prestar atención.

El blog es, esencialmente, un libro abierto. Puede ser un diario íntimo compartido, un foro de obsesiones o una plataforma de debate. Pero el aspecto de los blogs que está teniendo un impacto profundo sobre la cultura informativa es el que se ocupa del área noticiosa. Aquí, los blogs están demostrando una agudeza, una penetración, una imaginación y una capacidad de desafío que no tiene equivalencia en la prensa.

Escrutinio sin precedente

A pesar de que se cuentan por millones, hay una jerarquía en la «blogosfera» que separa los más creíbles de los fantasiosos, de la misma manera que el público fue tamizando los diarios cuando éstos eran los rectores exclusivos de la información. Pero el blog tiene una ventaja que los demás medios nunca tuvieron y es su habilidad de rectificarse por el sucesivo aporte de otros bloggers.

Si un blog publica una información equivocada, no tardará en aparecer algún otro que se encargue de denunciarlo y repararlo, y así sucesivamente. Y teniendo en cuenta que se trata de una red internacional, la posibilidad de que alguien advierta un error y lo enmiende es infinitamente superior a la de cualquier medio convencional.

Los blogs son una herramienta informativa que incluye renombrados científicos, economistas, historiadores, escritores y periodistas. Algunos hacen dinero y otros, simplemente, ventilan sus intereses, pasiones y opiniones. Pero lo cierto es que ninguna organización periodística podría soñar con mantener una redacción de esa diversidad y categoría.

La reciente ola de denuncias de plagio similares a las que recayeron sobre Kaavya Viswanathan, y que incluyen a figuras tan renombradas como el historiador Stephen Ambrose y el médico Deepak Chopra, no hubieran emergido ni adquirido la resonancia universal que adquirieron, de no haber sido por la reacción en cadena de los blogs.

Su presencia asegura un escrutinio sin precedente sobre cada línea escrita. Ningún plagiario puede sentirse ya protegido por la presunta improbabilidad de que se asocie su texto con la fuente del plagio.

En esta era extraordinaria de Google y Yahoo, siempre hay algún curioso que se toma el trabajo de verificar o algún memorioso que recuerda haber leído algo similar.

Agenda

 

El tranvía en Buenos Aires

  • La Asociación Los Amigos de la Ciudad y el Círculo de Intendentes, Secretario y Subsecretarios de la ciudad de Buenos Aires presentarán esta tarde, durante el ciclo "Buenos Aires, nuestra historia", al presidente de la Asociación Amigos del Tranvía, arquitecto Aquilino González Podestá, quien disertará sobre "El tranvía en Buenos Aires", ilustrada con diapositivas. Comenzará a las 19, en Sarmiento 680, 1º, B. Entrada libre. Inf. 4326-3920.

ACTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO

  • Continúa la 32a. Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector, con el lema: "Los libros hacen historia". Los horarios de visitas hasta el 8 de mayo, en Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, son: de domingo a jueves, de 14 a 22; viernes, sábados y feriados, de 14 a 23, y el domingo 30, de 14 a 23. Informes: www.el-libro.com.ar

Confrerencias

  • "Sobre la vocación. Gastronomía, hotelería y turismo", por Elisa Beltitri, Betiana E. Boiko y Juan Lázara, a las 14.30, en la sala J. L. Borges.
  • "Enseñanza de la ciencia", por Nora Ojea, a las 17, en la sala Espacio Joven.
  • "Dibujando la realidad: el humor gráfico en la Argetina", por Caloi, Liniers y Rep, a las 18, en la sala J. Hernández.
  • "Historia de la ciencia", por Diego Hurtado de Mendoza, a las 18, en el Espacio Joven.
  • "La mecánica computacional: laboratorio virtual para estudiar problemas ingenieriles", por Eduardo Dvorkin, a las 19, en el Espacio Joven.

Presentaciones de libros

  • "Teoría del conocimiento moral. Lecciones de gnoseología", de Ignacio Andereggen, a las 16, en la sala A. Bioy Casares.
  • "Historia, memoria y fuentes orales", de varios autores, a las 18, en la sala M. E de Miguel.
  • "Lo mejor de la siesta inolvidable", de Jorge Halperín, a las 18.30, en la sala J. Villafañe.
  • "Anuario de voces entrerrianas Nº 18: obra colectiva", a las 18.30, en la sala A. Storni.
  • "Fernández", de Jorge Fernández Díaz, a las 18.30, en la sala J. L. Borges.
  • "Así no hay cuero que aguante", de Mario Kostzer, a las 19, en la sala R. Arlt.
  • "Selección por competencias. 20 pasos para un proceso exitoso", de Marta Alles, a las 19, en la sala D. F. Sarmiento.
  • "Comunicación política y campañas electorales", de Orlando D´Adamo, Virginia G. Beudoux y Gabriel Slawinsky, a las 20, en el Rincón de Lectura.
  • "Estudios de historia económica argentina", de Eduardo Basualdo, a las 20, en la sala J. Cortázar.

MUSICA
Clásica

  • Orquesta Académica del Teatro Colón, a las 17, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.
  • Ignacio Masón, piano, a las 19, en Bolívar 306. Informes: 4342-2878.
  • La Traviata, a las 20, en Bolívar 1582. Informes: 4307-9167.

Popular

  • Miguel De Caro Quinteto, a las 20, en Sarmiento 1551. Entrada libre. Informes: 4374-1251.
  • Pequeña Orquesta Reincidentes, a las 21.30, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.
  • Leo Sujatovich, Sandra Mihanovich, Horacio Ferrer y Walter Ríos, a las 20.30, en Arribeños 2355. Informes: 4784-1243.
  • Mora Godoy y Junior Cervila, "Tangorama", a las 21, en Av. A. M. de Justo y Brasil. Inf.: 5239-3000.

Folklore

  • Juan Manuel Patarca/eN Trío, a las 20, en Suipacha 140. Informes: 4381-1635.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "Desnutrición, el mal oculto", de Abel Albino y Fernando Monckeberg, a las 18.30, en Riobamba 1227. Informes: 415-5021-3333.
  • "América nuestra", de Miguel Albornoz, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/4.
  • "Polo: el buscador. Una mirada sobre la vida y la obra de Fabián Polosecki", de Hugo Montero e Ignacio Portela, en Callao 360, a las 19. Entrada libre.
  • "Ideología y cultura", por Héctor P. Agosti, a las 19, en Corrientes 1543. Entrada libre. Informes: 5077-8080.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Hombres y mujeres en la publicidad: ¿son o se hacen?", por Patricia Reciniello, a las 15, en Lima 717. Informes: 4000-7487.
  • "Roma entre mito e historia", por Hugo F. Bauzá, a las 16.30, en Av. Alvear 1711. Inf.: 4811-3066.
  • "Voces de Waterloo", por Horacio Méndez Carreras y Cristian Fernández, a las 19, en Cerrito 1464.
  • "El Edipo en la construcción del sujeto", por Sergio Staude, a las 12, en Av. Pueyrredón 1504, 2º. Informes: 4822-7410.
  • "El diseño para una vida útil en servicio de las estructuras de hormigón", por Alberto Giovambattista, a las 18, en Av. Alvear 1711. Informes: 4807-1137.
  • "Roma: entre mito e historia", por Flavia Soldano, Hugo Zurutuza, a las 16.30, en Av. Alvear 1711. Informes: 4811-3066.
  • "Arte, religión y misterio en el Renacimiento", por Horacio Bollini, a las 18, en Av. Libertador 1902. Informes: 4801-8248.
  • "La encíclica Deus caritas est. Aproximación desde la espiritualidad, lo social y el ecumenismo", por Nicolás Laferrière, Carlos Antonietti y José Amadeo, a las 19, en Juncal 1247. Inf.: http://www.movimientofundar.org.
  • "Mujeres que ejercen poder: ¿existe el liderazgo femenino?", por Mercedes López y Lidia Heller, a las 20, en Talcahuano 1261.
  • "Lo sagrado en la Tirra: lo que los humanos hacemos con la verdad", por Pablo Hupert, a las 19.30, en Laprida 1963. Informes: 4803-9764.
  • "La ficción y sus hacedores", por Federico Jeanmaire, a las 19, en Rufino de Elizalde 2831. Inf.: 4326-3355.

BELLAS ARTES
Inauguracones

  • Ricardo Cinalli, "Obras 1985-2006", en Av. del Libertador 1473, a las 19. Entrada libre. Informes: 4803-0802.
  • Salomon, "Obras 1996/2006", en Av. Alvear 1595, a las 19. Cierra el 20 de mayo. Entrada libre. Informes: 4816-1864.
  • Georgine Walker, "Identidad y misterio", en Arroyo 889, a las 19. Cierra el 18 de mayo. E. libre. Inf.: 4313-9429.
  • Colectiva, "Lo que no ves", en Thames 2907, a las 20. Cierra el 27 de mayo. Entrada libre. Inf.: 4775-2666.

 

AgendaAgregar a mi carpeta

 
 
 
 

"Fernández".
A las 18.30

  • Presentación del libro "Fernández" (Editorial Sudamericana), del periodista Jorge Fernández Díaz. Hablarán en el acto los escritores José Pablo Feinmann y Carlos Ulanovsky, en la sala Jorge Luis Borges.

Campañas electorales.
A las 20

  • La editorial Gedisa presenta el libro "Comunicación política y campañas electorales", de Orlando D´Adamo, Virginia García Beaudoux y Gabriel Slavinsky, en el Rincón de la Lectura.

Periodismo y poder.
A las 20.30

  • Debate sobre "Periodismo, democracia y poder", con Mónica Gutiérrez, Marcelo Longobardi y Luis Majul, en la sala José Hernández.

Religiones en diálogo
A las 20.30

  • La Fundación El Libro organiza el panel "Diálogo entre religiones en el mundo global", en el que participarán Omar Abboud, Carmen Balzer, Daniel Goldman, Guillermo Marcó y Víctor Massuh, en la sala Adolfo Bioy Casares.

Cultura y resistencia.
A las 20.30

  • Raúl Barreiros, Andrés Cascioli, Horacio Tarcus y Pipo Lernoud participarán del panel "A 30 años del golpe de 1976: la cultura que resistió". Estará coordinado por la periodista Cristina Mucci, en la sala Alfonsina Storni.

«El celibato sacerdotal debería ser optativo»

La Nación
 
Los intelectuales del mundo y LA NACION

 
Lo dice el monje alemán Anselm Grün
 
 
 

 

El monje benedictino alemán Anselm Grün es uno de los autores de libros de espiritualidad más leídos en la actualidad. Director de un centro de asistencia terapéutica en crisis psicológicas y vocacionales para religiosos europeos, está convencido de que el celibato debe ser opcional para los hombres que quieran ser sacerdotes.

“Eso sería más honesto”, dijo Grün a LA NACION. “De otra forma, hay algunos sacerdotes que viven en dos planos”, agregó el religioso, que vino por primera vez a la Argentina para presentar su último libro con seis conferencias que fueron, todas, a sala llena.

Desde un mes antes de su llegada, las 7500 entradas –las más caras costaban apenas 5 pesos– se habían agotado. El libro se titula “¿Por qué a mí? El misterio del dolor y la justicia de Dios”, y es una coedición entre cinco editoriales católicas (Agape, Bonum, Guadalupe, Lumen y San Pablo).

Grün es doctor en teología, psicología y ciencias empresariales; tiene 61 años y ya perdió la cuenta de la cantidad de libros que lleva publicados y que han sido traducidos a 30 idiomas. "Son cerca de 200", dice.

Como los otros 99 monjes con los que vive en la abadía de Münsterschwarzach, en Würzburg, Grün se levanta todos los días a las 4.40 y dedica a la oración las tres primeras horas. Pero, a diferencia de muchos de sus compañeros, durante la mañana se dedica a la administración de 20 empresas, en las que trabajan unos 300 empleados, que dependen del monasterio. Entre otros emprendimientos, dirige un colegio, una joyería, una panadería y una editorial. Por la tarde atiende a religiosos que llegan de distintos países europeos y se internan en una casa de retiros, también del monasterio, para recibir asistencia terapéutica y espiritual durante tres meses. Grün, a quien su abad, su superior, pidió que estudiara ciencias económicas luego de graduarse en teología y filosofía, considera la economía como un desafío. Es guía espiritual de grupos empresariales. "Cuando un empresario me dice que no siente a Dios, yo le pregunto si se siente a sí mismo, porque no se puede percibir a Dios si no se acepta primero uno mismo", explica.

-¿Por qué escribió ahora un libro sobre el dolor?

-Porque, después del tsunami, muchos periodistas me hacían la pregunta: ¿por qué Dios permite el mal? ¿Por qué el sufrimiento?

-¿A qué respuesta llegó?

-No pude responder a la pregunta del porqué. De todos los intentos teológicos por responderla, el que me convenció es el de Karl Rahner, que decía que la incomprensibilidad del dolor es parte de la incomprensibilidad del misterio de Dios. La Biblia no da explicaciones sobre el porqué del sufrimiento, pero sí sobre cómo podemos vivir con el dolor sin que nos destruya. Hoy no hay contacto con el dolor. En Oriente se dice que el dolor no atañe a la persona, y en Occidente se lo tapa con las drogas o con el activismo. Jung dice que sólo hacemos el necesario proceso de individuación a través del dolor, que es parte de la vida. Y esto lo aprendemos con Cristo en la cruz.

-¿Qué es lo que más le preocupa de la situación actual del hombre?

-Que cada vez más se va hacia una sociedad sin sentido, con más violencia.

-¿Percibe en este momento una degradación del valor de la vida?

-Sí. De las 24 familias que participaron el año pasado en un curso que doy para padres que perdieron a sus hijos, ocho los habían perdido por causa del suicidio. La ayuda que da la fe es rescatar la dignidad y la libertad de cada persona. Mi vida no es dirigida por los demás, sino que yo dirijo mi vida.

-¿Qué papel juega la Iglesia en este contexto?

-En este momento, en Alemania la Iglesia es más bien débil. Los teólogos no tienen la fuerza que tenían hace 30 años. La Iglesia tiene dos tareas: acompañar a los feligreses en su búsqueda dentro de la Iglesia y ocuparse de que se tenga en cuenta la dignidad del hombre desde la política social y no permitir el poder de los más fuertes. Si la globalización es sólo para apoyar al más fuerte, no sirve.

-Al referirse a por qué la gente confía cada vez menos en la Iglesia, usted dijo que es porque la Iglesia no encontró el lenguaje adecuado…

-Lo importante es que el lenguaje venga del corazón, porque un lenguaje teológicamente correcto, pero frío, no abre los corazones.

-A veces los obispos hablan con términos que la gente no entiende. ¿Cuál es la tarea, reeducar o adaptarse a un nuevo lenguaje?

-La Iglesia debe traducir los conceptos a un idioma más moderno y debe cuidarse de no tener un lenguaje sólo conocido por los teólogos. Solamente puedo comunicarme con el otro si previamente lo escucho. El lenguaje de la fe tiene que renovarse constantemente.

-¿La vocación sacerdotal está en crisis?

-Los benedictinos tenemos en Alemania muchos seminaristas, y estamos creciendo. Pero en este momento el sacerdocio no es una profesión muy atractiva. Los sacerdotes tienen muchísimo trabajo porque, como hay pocos, deben atender dos o tres comunidades al mismo tiempo. Otro problema es el celibato. Los curas deberían poder elegir entre dos formas: aquellos que quieren contraer matrimonio y los que quieren ser célibes. Es curioso, porque la iglesia evangélica permite el matrimonio de sus pastores y pese a ello también tienen menos vocaciones. Otro dato curioso es que el porcentaje de divorcios en los matrimonios de pastores protestantes es mayor que el de los divorcios en matrimonios entre laicos.

-¿Por qué cree usted que pasa esto?

-Porque antes la esposa del pastor lo ayudaba en todas sus tareas. Se concebía a sí misma como la sierva o la persona que lo ayudaba. Hoy ninguna mujer quiere estar al servicio de ningún hombre, y menos de uno que no tiene mucho tiempo para la familia.

-No obstante estas dificultades, ¿usted propone que el celibato sea opcional?

-Sí. Me parece más honesto que existan los dos modelos. Yo he acompañado a sacerdotes maravillosos que al juntarse con una mujer tuvieron que dejar su sacerdocio. Mi principal argumento es que sería más sincero, porque hay algunos sacerdotes que viven en dos planos. Si hoy la Iglesia diera al sacerdote la posibilidad de estar casado, no perdería a tantos sacerdotes valiosos. Esto sería más transparente.

-Pero, ¿es posible vivir en celibato?

-Es posible, pero se necesitan buenas condiciones para que el sacerdote pueda mantenerse en el celibato. Muchas veces la Iglesia defendió el celibato, pero no mostró los caminos para vivirlo. Es decir, cuál es la espiritualidad profunda e interior que se necesita para hacerlo.

-¿Esta propuesta tiene cabida entre los teólogos actuales?

-Sí. Es un tema que se está contemplando y del que se está hablando en los sínodos.

-En el país hay quienes piden a la Iglesia mayor firmeza frente al Gobierno sobre aspectos relacionados con los valores de la vida y la educación. ¿Qué sugiere al respecto?

-Si sólo anuncio las cosas en forma de queja y moralización no produzco cambios, genero resentimientos. Si proclamo que hay una injusticia, debo dar también una solución para esto. En los años 70 hubo muchos teólogos de izquierda que acusaban al Estado capitalista de injusticias sociales y ellos se sentían moralmente más elevados por hacer esta crítica, pero no sirvió de nada, porque no era constructiva. Yo trabajo con la industria, y siempre trato de dar como ejemplo la regla de San Benito. Sugiero guiar con valores y defendiendo el valor de cada persona.

-Usted le da mucho valor al cuerpo en el camino espiritual. ¿Por qué?

-El cuerpo alberga el alma. La experiencia de Dios se hace a través del cuerpo. De nuestra abadía depende un colegio al que concurren 920 chicos. Una de las materias es de expresión de los estados internos a través del cuerpo, porque el joven que tenga una buena relación con su cuerpo tendrá una buena relación con su sexualidad. Es importante para los jóvenes descubrir el gozo que da el cuerpo. Esto se puede hacer a través del aikido, por ejemplo, que, despojado de la violencia, deja ver la belleza del cuerpo.

-Usted propone también vivir en armonía con uno mismo y con los demás. ¿Qué hábitos sugiere para alcanzar esa paz?

-Hay dos caminos, uno exterior y otro interior. El exterior es tener en cuenta los rituales con los que se inicia y se termina el día. El ritual crea un espacio sagrado donde nadie entra, y me abre a espacios sagrados. El camino interno es la oración.

-Usted es considerado por algunos como más esotérico que cristiano. ¿Qué dice al respecto?

-Los que dicen eso son cristianos muy conservadores. Soy absolutamente cristiano y sigo la tradición católica. Al mantener un diálogo entre la psicología y la teología, trato de ahondar en el ser humano y en su experiencia. El esoterismo ha prestado atención a muchas inquietudes del ser humano, pero no les da las respuestas suficientemente profundas, como sí las da la Iglesia a los anhelos que se plantean las personas. Yo intento darles a esos anhelos de las personas una respuesta cristiana.

Por Silvina Premat
De la Redacción de LA NACION

Agenda

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, convocó a la misa por el Día del Trabajador que presidirá el próximo lunes 1 de mayo, a las 11, en la capilla San Luis Orione, avenida Eva Perón y calle 15, del barrio Don Orione, de la localidad bonaerense de Cláypole. «Daremos gracias a Dios por el trabajo que tenemos y pediremos por el trabajo digno que nos hace falta, sabiendo que mientras la desocupación no se revierta la pobreza seguirá creciendo”, dice en la convocatoria.

Como la construcción del santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás es financiada con la contribución de los fieles, la comisión pro templo dio a conocer las cuentas bancarias donde realizar las donaciones. También con giro postal o cheque a la orden de: Comisión Pro-Templo Santuario. Informes: Fígari 102 esquina Sarmiento (frente al Santuario) o escribir a: C.C. 79 (2900) San Nicolás, telefax: (03461) 451257. Pagina web http://www.virgen-de-san-nicolas.org

FM del Rosario (103.7 Mhz.), comenzó a transmitir en línea, a través del sitio web http://www.radiodelrosario.com La emisora, perteneciente al arzobispado de Rosario, realizará la cobertura de la XXV Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina y de la XV Asamblea Federal de Cáritas, que se desarrollarán entre el 29 de abril y el 1° de mayo, en las ciudades de Rosario y Mendoza, respectivamente. Informes: avenida Presidente Perón 3461, Rosario; teléfono: (0341) 431-2872.

En la parroquia San Juan Bosco, de San Isidro, comenzó el domingo 2 de abril el XI ciclo de música sacra Don Bosco, organizado por la Sociedad de Conciertos Don Bosco, con la presencia de la Academia Bach de Buenos Aires y la de su creador Mario Videla. Este año el ciclo es en adhesión a los 250 años del nacimiento de Mozart y de los 300 años de la creación de San Isidro. El párroco, padre Jorge Blanc, SDB, dio la bienvenida al numeroso público y se refirió a la música sacra, su belleza y su armonía como medios para relacionarse con Dios. El próximo concierto tendrá lugar el domingo 7 de mayo a las 16, también en la parroquia San Juan Bosco.

El CELAM realizará en 2006 unos encuentros preparatorios para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se llevará a cabo en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo de 2007. Entre dichos encuentros se destacan el de la sección de parroquias y pequeñas comunidades para los responsables de las comunidades eclesiales de base (24 al 26 de mayo en Quito); de estudio y actualización bíblica para los obispos (12 al 16 de junio en Bogotá); y sobre nuevos movimientos religiosos (28 al 30 de agosto en Manaus, Brasil).

Con una presentación audiovisual de alta calidad, fue lanzada ayer al mediodía, en el Malba, una nueva edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que cumplirá 15 años con más metros cuadrados y una fuerte presencia de galerías de San Pablo y Río de Janeiro.

Entre el 19 y el 24 de mayo, la feria ocupará los pabellones Amarillo y Rojo de la Rural de Palermo con 63 galerías locales e internacionales, en una superficie de 12.000 metros cuadrados.

SOBRE MEDIOS, COMUNICACIÓN Y DICTADURA

  • La Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad de Quilmes han organizado las segundas jornadas sobre «Medios, comunicación y dictadura», hasta el viernes en distintas sedes. Participarán, entre otros, Gabriel Marotto, Horacio Tarcus, Mario Kestelboin, Miriam Lewin, Julio López, Felipe Pigna. Entrada libre. Informes: www.mediosydictadura.org.ar ;
    info@mediosydictadura.org.ar; 15-5405-6775; 15-5656-7755.

ACTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO

  • Continúa la 32a. Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector, con el lema: «Los libros hacen historia». Los horarios de visitas hasta el 8 de mayo, en Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, son: de domingo a jueves, de 14 a 22; viernes, sábados y feriados, de 14 a 23, y el domingo 30, de 14 a 23. Informes: www.el-libro.com.ar .

PANEL

  • «Ortega y Gasset: periodista y pensador de la comunicación», auspiciado por Zurich y LA NACION, con la participación de Natalio Botana y Andrés Ortega (nieto del filósofo). Coordina y entrevista, Verónica Chiaravalli, a las 20, en la sala Victoria Ocampo. Capacidad limitada. Las entradas se retiran, desde las 12, en las sucusales del diario, Alem 728, La Pampa 2455 y 25 de Mayo 320, San Isidro.)

CONFERENCIAS

  • «Sobre la vocación, la capacitación y el empleo: abogacía, criminalística y seguridad», por Jorge Mosset Iturraspe, Avelino Porto, Jorge Ucha y Juan Lázara, a las 14.30, en la sala J. L. Borges.
  • «La fascinación del planeta Marte», por Javier Britch, a las 15.30, en la sala V. Ocampo.
  • «Relatos y anécdotas de enseñar física», por Alberto Maiztegui, a las 17, en el Espacio Joven.
  • «Los satélites argentinos y el plan espacial», por Raúl Colomb, a las 18, en el Espacio Joven.
  • «La carrera del frío», por Javier Luzuriaga, a las 18, en el Espacio Joven.
  • «La belleza necesaria», por Rosa Montero, a las 19, en la sala J. Hernández
  • «¿Para qué sirve un museo de la ciencia?», por José A. Gil Verona, a las 19, en el Espacio Joven.
  • «Argentina y Australia: la bifurcación de los senderos», por Pablo Gerchunoff, a las 19.30, en la sala María E. de Miguel.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • «Servicio público y policía», de varios autores, a las 16, en la sala D. F. Sarmiento
  • «Medicamentos (Salud, política y economía)», de Ginés G. García, a las 16.30, en la sala J. L. Borges.
  • «Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946 – 1955», de Isabella Cosse, a las 17, en la sala A. Storni.
  • «Rol de la economía social para un nuevo modelo de paìs», de C. Heller, a las 18.30, en la sala J. L. Borges.
  • «Didáctica de la educación sexual», de Encarnación Madrid y O. Martín, a las 19, en la sala A. Storni.
  • «Grandes éxitos», de Ariel M. Herrera y Martín G. Garabal (Prólogo de Liniers y Kappel) a las 19.30, en el stand 67.

MUSICA
Clásica

  • Don Giovanni, ópera de G. Gazzaniga, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.
  • ?atalia González, piano; Leandro Kyrkyris, chelo; Valeria Matsuda, violín, a las 20, en Juncal 1264, 3º. Informes y reserva telefónica numerada: 4811-3971.
  • María del Pozo, piano, a las 19, en Libertd 1264. Informes: 4811-1160.
  • Patricio Piñeiro-Matías Morelli, percusión, a las 20, en Av. Córdoba 2445. Entrada libre.

Popular

  • Pedro Chemes Cuarteto, a las 18.45, en Reconquista 775. Entrada libre. Informes: 6314-3000.
  • Los Amados, clásicos, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • «Muahmmad, el mensajero de Dios. Su compasión y respeto hacia los profetas», de Fethullah Gülen, a las 18.30, en la Legislatura de la Ciudad.
  • «Rascacielos porteños. Historia de la edificación en altura en Buenos Aires (1580-2005). Volumen 15», de Temas del Patrimonio Cultural, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Informes: 4323-9400.
  • «La construcción social del espacio», de Laura Messing, a las 19, en Estados Unidos 726. Informes: 4361-4034.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «El jansenismo», por Alfredo Sáenz, a las 19, en Av. Santa Fe 1206. Informes: 4812-0544.
  • «Los partidos políticos», por Alberto Dalla Vía, a las 18.30, en Av. Alvear 1711.
  • «Educar para ser: cambiar la educación para cambiar el mundo», por Claudio Naranjo a las 19.30, en Av. F. Alcorta 2263. Informes y reservas: 4551-4557.
  • «Portugal en imágenes», por Delia Pérez, a las 15, en Alsina 2149. Informes: 4954-2518.
  • «La experiencia de El Salvador: de la paz al crecimiento económico», por Guillermo Rubio Funes, desde las 9, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071.
  • «El arte del vitral», por Carlos Herszberg, a las 18, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248.
  • «Sobre el autismo», por Mónica Schwartz, a las 19. Informes e inscripción previa: 4958-3797.
  • «Europa en sus encrucijadas», por Alicia Dujovne Ortiz y Ricardo Forster, a las 19, en Av. Alvear 1891. Informes y confirmación de asistencia: 4833-7090.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Lorena Di Meo, pinturas, en Arenales 834, a las 19. Informes: 4325-5110.
  • Daniel Masi, técnicas mixtas; Viviana Herrera, esculturas; en San Jerónimo 448. Cierra el 13 de mayo Informes: 0351-4221290.
  • Colectiva, pinturas, en 25 de Mayo 359. Cierra el 5 de mayo. Informes: 4311-7598.
  • Colectiva, «Buenos Aires y Japón -Crónicas de un encuentro», en Av. Quintana 161, a las 18. Inf.: 4815-2781.

CELN Agenda

Misa por el Día del Trabajador

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, convocó a la misa por el Día del Trabajador que presidirá el próximo lunes 1 de mayo, a las 11, en la capilla San Luis Orione, avenida Eva Perón y calle 15, del barrio Don Orione, de la localidad bonaerense de Cláypole. «Daremos gracias a Dios por el trabajo que tenemos y pediremos por el trabajo digno que nos hace falta, sabiendo que mientras la desocupación no se revierta la pobreza seguirá creciendo”, dice en la convocatoria.

Virgen del Rosario de San Nicolás

Como la construcción del santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás es financiada con la contribución de los fieles, la comisión pro templo dio a conocer las cuentas bancarias donde realizar las donaciones. También con giro postal o cheque a la orden de: Comisión Pro-Templo Santuario. Informes: Fígari 102 esquina Sarmiento (frente al Santuario) o escribir a: C.C. 79 (2900) San Nicolás, telefax: (03461) 451257. Pagina web http://www.virgen-de-san-nicolas.org

FM del Rosario (103.7 Mhz.), comenzó a transmitir en línea, a través del sitio web http://www.radiodelrosario.com La emisora, perteneciente al arzobispado de Rosario, realizará la cobertura de la XXV Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina y de la XV Asamblea Federal de Cáritas, que se desarrollarán entre el 29 de abril y el 1° de mayo, en las ciudades de Rosario y Mendoza, respectivamente. Informes: avenida Presidente Perón 3461, Rosario; teléfono: (0341) 431-2872.

XI Ciclo de Música Sacra Don Bosco

En la parroquia San Juan Bosco, de San Isidro, comenzó el domingo 2 de abril el XI Ciclo de Música Sacra Don Bosco, organizado por la Sociedad de Conciertos Don Bosco, con la presencia de la Academia Bach de Buenos Aires y la de su creador #Mario Videla. Este año el ciclo es en adhesión a los 250 años del nacimiento de Mozart y de los 300 años de la creación de San Isidro. El párroco, padre Jorge Blanc, SDB, dio la bienvenida al numeroso público y se refirió a la música sacra, su belleza y su armonía como medios para relacionarse con Dios. El próximo concierto tendrá lugar el domingo 7 de mayo a las 16, también en la parroquia San Juan Bosco.

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

El CELAM realizará en 2006 unos encuentros preparatorios para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se llevará a cabo en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo de 2007. Entre dichos encuentros se destacan el de la sección de parroquias y pequeñas comunidades para los responsables de las comunidades eclesiales de base (24 al 26 de mayo en Quito); de estudio y actualización bíblica para los obispos (12 al 16 de junio en Bogotá); y sobre nuevos movimientos religiosos (28 al 30 de agosto en Manaus, Brasil).

Con una presentación audiovisual de alta calidad, fue lanzada ayer al mediodía, en el Malba, una nueva edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que cumplirá 15 años con más metros cuadrados y una fuerte presencia de galerías de San Pablo y Río de Janeiro.

Entre el 19 y el 24 de mayo, la feria ocupará los pabellones Amarillo y Rojo de la Rural de Palermo con 63 galerías locales e internacionales, en una superficie de 12.000 metros cuadrados.

SOBRE MEDIOS, COMUNICACIÓN Y DICTADURA

La Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad de Quilmes han organizado las segundas jornadas sobre «Medios, comunicación y dictadura», hasta el viernes en distintas sedes. Participarán, entre otros, Gabriel Marotto, Horacio Tarcus, Mario Kestelboin, Miriam Lewin, Julio López, Felipe Pigna. Entrada libre. Informes: www.mediosydictadura.org.ar ;
info@mediosydictadura.org.ar; 15-5405-6775; 15-5656-7755.

ACTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO

  • Continúa la 32a. Exposición Feria Internacional de Buenos Aires – El Libro del Autor al Lector, con el lema: «Los libros hacen historia». Los horarios de visitas hasta el 8 de mayo, en Av. Santa Fe y Av. Sarmiento, son: de domingo a jueves, de 14 a 22; viernes, sábados y feriados, de 14 a 23, y el domingo 30, de 14 a 23. Informes: www.el-libro.com.ar .

PANEL

  • «Ortega y Gasset: periodista y pensador de la comunicación», auspiciado por Zurich y LA NACION, con la participación de Natalio Botana y Andrés Ortega (nieto del filósofo). Coordina y entrevista, Verónica Chiaravalli, a las 20, en la sala Victoria Ocampo. Capacidad limitada. Las entradas se retiran, desde las 12, en las sucusales del diario, Alem 728, La Pampa 2455 y 25 de Mayo 320, San Isidro.)

CONFERENCIAS

  • «Sobre la vocación, la capacitación y el empleo: abogacía, criminalística y seguridad», por Jorge Mosset Iturraspe, #Avelino Porto, Jorge Ucha y Juan Lázara, a las 14.30, en la sala J. L. Borges.
  • «La fascinación del planeta Marte», por Javier Britch, a las 15.30, en la sala V. Ocampo.
  • «Relatos y anécdotas de enseñar física», por Alberto Maiztegui, a las 17, en el Espacio Joven.
  • «Los satélites argentinos y el plan espacial», por Raúl Colomb, a las 18, en el Espacio Joven.
  • «La carrera del frío», por Javier Luzuriaga, a las 18, en el Espacio Joven.
  • «La belleza necesaria», por Rosa Montero, a las 19, en la sala J. Hernández
  • «¿Para qué sirve un museo de la ciencia?», por José A. Gil Verona, a las 19, en el Espacio Joven.
  • «Argentina y Australia: la bifurcación de los senderos», por Pablo Gerchunoff, a las 19.30, en la sala María E. de Miguel.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • «Servicio público y policía», de varios autores, a las 16, en la sala D. F. Sarmiento
  • «Medicamentos (Salud, política y economía)», de Ginés G. García, a las 16.30, en la sala J. L. Borges.
  • «Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar 1946 – 1955», de Isabella Cosse, a las 17, en la sala A. Storni.
  • «Rol de la economía social para un nuevo modelo de paìs», de C. Heller, a las 18.30, en la sala J. L. Borges.
  • «Didáctica de la educación sexual», de Encarnación Madrid y O. Martín, a las 19, en la sala A. Storni.
  • «Grandes éxitos», de Ariel M. Herrera y Martín G. Garabal (Prólogo de Liniers y Kappel) a las 19.30, en el stand 67.
  • «Bert Hellinger. Constelaciones familiares. La reconciliación con el origen y el destino», de Graciela Lauro, a las 20.30, en la sala R. Arlt.

MUSICA
Clásica

  • Don Giovanni, ópera de G. Gazzaniga, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7100.
  • Natalia González, piano; Leandro Kyrkyris, chelo; Valeria Matsuda, violín, a las 20, en Juncal 1264, 3º. Informes y reserva telefónica numerada: 4811-3971.
  • María del Pozo, piano, a las 19, en Libertd 1264. Informes: 4811-1160.
  • Patricio Piñeiro-Matías Morelli, percusión, a las 20, en Av. Córdoba 2445. Entrada libre.

Popular

  • Pedro Chemes Cuarteto, a las 18.45, en Reconquista 775. Entrada libre. Informes: 6314-3000.
  • Los Amados, clásicos, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • «Muahmmad, el mensajero de Dios. Su compasión y respeto hacia los profetas», de #Fethullah Gülen, a las 18.30, en la Legislatura de la Ciudad.
  • «Rascacielos porteños. Historia de la edificación en altura en Buenos Aires (1580-2005). Volumen 15», de Temas del Patrimonio Cultural, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Informes: 4323-9400.
  • «La construcción social del espacio», de Laura Messing, a las 19, en Estados Unidos 726. Informes: 4361-4034.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «El jansenismo», por Alfredo Sáenz, a las 19, en Av. Santa Fe 1206. Informes: 4812-0544.
  • «Los partidos políticos», por Alberto Dalla Vía, a las 18.30, en Av. Alvear 1711.
  • «Educar para ser: cambiar la educación para cambiar el mundo», por Claudio Naranjo a las 19.30, en Av. F. Alcorta 2263. Informes y reservas: 4551-4557.
  • «Portugal en imágenes», por Delia Pérez, a las 15, en Alsina 2149. Informes: 4954-2518.
  • «La experiencia de El Salvador: de la paz al crecimiento económico», por Guillermo Rubio Funes, desde las 9, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071.
  • «El arte del vitral», por Carlos Herszberg, a las 18, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248.
  • «Sobre el autismo», por Mónica Schwartz, a las 19. Informes e inscripción previa: 4958-3797.
  • «Europa en sus encrucijadas», por Alicia Dujovne Ortiz y Ricardo Forster, a las 19, en Av. Alvear 1891. Informes y confirmación de asistencia: 4833-7090.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Lorena Di Meo, pinturas, en Arenales 834, a las 19. Informes: 4325-5110.
  • Daniel Masi, técnicas mixtas; Viviana Herrera, esculturas; en San Jerónimo 448. Cierra el 13 de mayo Informes: 0351-4221290.
  • Oscar Páez, pinturas, «Obras recientes», en Av. Santa Fe 834. Cierra el 27 de mayo. Informes: 4311-6568/69/73; www.vaneyck.com.ar ;
    galeriadearte@vaneyck.com.ar.
  • Colectiva, pinturas, en 25 de Mayo 359. Cierra el 5 de mayo. Informes: 4311-7598.
  • Colectiva, «Buenos Aires y Japón -Crónicas de un encuentro», en Av. Quintana 161, a las 18. Inf.: 4815-2781.