El Oscar fue para Gustavo Santaolalla

La Nación
La fiesta mayor de Hollywood. El músico y productor argentino ganó el premio a la mejor música original por “Secreto en la montaña”

La espera no es la misma cuando compite un argentino. Aunque no sea en una categoría principal, el hecho de que un compatriota esté nominado para un premio Oscar hace que la ceremonia no sea la misma. Antes y después de Gustavo Santaolalla, antes y después del momento de la entrega en que se abrió el sobre con el nombre del ganador a la música original. La encargada de decirlo fue Salma Hayek, que, por suerte, pronunció sin dudas el nombre de Gustavo Santaolalla. Cuando faltaban apenas diez minutos para la medianoche en la Argentina, el músico y productor se llevó el Oscar por la música que creó para la película “Secreto en la montaña”. Además de agradecer, en inglés, a sus colaboradores y al director Ang Lee, Santaolalla armó una dedicatoria bilingüe: “Dedico este premio a mi mamá, a mi país, Argentina. Para todos los latinos”.

En el caso de la 78ª entrega de los Premios de la Academia, no sólo el músico y productor podía sumar una nueva estatuilla a las dos ya conseguidas por argentinos (Eugenio Zanetti por el diseño de producción de “Restauración” y Luis Puenzo con “La historia oficial” por película extranjera), también el argentino residente en los Estados Unidos Pablo Helman podía ganar por los efectos visuales de “Guerra de los mundos”. Pero Helman no tuvo la suerte de Santaolalla. Uno de los primeros premios entregados fue para los efectos de “King Kong” y no para las creaciones de Helman en “Guerra de los mundos”.

La noche de premios de Hollywood comenzó oficialmente con el galardón para George Clooney como actor de reparto por el film “Syriana”. Antes, la presentación de la ceremonia a cargo del conductor debutante Jon Stewart abrió con una parodia sobre los presentadores que se negaron a hacerse cargo del trabajo y una verdadera catarata de comentarios ácidos sobre las películas nominadas.

Después llegaría el agradecimiento de Clooney, que comenzó con una broma y tal vez una premonición: “No voy a ganar el de director”, dijo el actor, que también figuró en las categorías de director y guionista por su película “Buenas noches y buena suerte”.

Su par femenina fue Rachel Weisz, la intérprete de “El jardinero fiel”, del brasileño Fernando Meirelles.

Ya en los primeros galardones quedó claro que había más estrellas sobre el escenario como presentadores que en la platea como nominados. Nicole Kidman, Tom Hanks, Russell Crowe, Morgan Freeman y Jennifer Aniston fueron cinco de los taquilleros actores que prestaron su popularidad a un show que la necesitaba, y mucho.

Desde los diarios y revistas especializados hasta los que caminaron por la alfombra roja estaban de acuerdo: las películas nominadas este año para ganar el premio Oscar no fueron éxitos de taquilla y salvo “Munich” ninguno de los films contó con un gran presupuesto. Sin embargo, el show y el glamour no faltaron en los primeros minutos de la transmisión, en los que se habló de los actores más seductores: Clooney siempre estuvo en la delantera, antes de mencionar las temáticas sociales de las películas en contienda.

Pero claro, en la casa de la familia Santaolalla, en Ciudad Jardín, la 78a. entrega de los Oscar tuvo una única y rutilante estrella: Gustavo, el hijo pródigo.

Natalia Trzenko

BBC Mundo

 

“Crash”

PRINCIPALES GANADORES
El elenco de Crash reacciona al triunfo del Oscar
Mejor película: Crash
Mejor director: Ang Lee (Brokeback Mountain)
Mejor actor: Philip Seymour Hoffman (Capote)
Mejor actriz: Reese Witherspoon (Walk the Line)
Mejor actor de reparto: George Clooney (Syriana)
Mejor actriz de reparto: Rachel Weisz (The Constant Gardener)
Mejor película extranjera: Tsotsi (Sudáfrica)

La película “Crash” se convirtió en la gran sorpresa de la 78 edición de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, al ganar como mejor película del año.

El film, que trata sobre las diferencias raciales en la ciudad de Los Ángeles, superó a “Brokeback Mountain” (Secreto en la montaña), que se perfilaba como favorita.

“Crash” logró tres estatuillas: mejor película, mejor guión original y mejor montaje. Es un film independiente cuyo rodaje se logró con un “modesto” presupuesto de US$7,5 millones.

Ang Lee ganó como mejor director por “Brokeback Mountain”, pero al final la película sobre la historia de amor de dos vaqueros homosexuales sólo triunfó en tres categorías de las ocho a las que había sido nominada.

Uno de esos premios lo obtuvo el argentino Gustavo Santaolalla por la banda sonora del film.

 

Mejores actores

Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla es el autor de la banda sonora de “Brokeback Mountain”.

El Oscar a mejor actor lo logró Phillip Seymour Hoffman por su interpretación de Truman Capote en el film “Capote”.

Mejor actriz resultó Reese Witherspoon por su rol como June Carter Cash en “Walk the Line”.

El primer premio de la noche se lo llevó el actor George Clooney, por su papel secundario en la película “Syriana”.

La británica Rachel Weisz fue premiada como mejor actriz secundaria por “The Constant Gardener”.

“King Kong” y “Memoirs of a Geisha” ganaron tres estatuillas en categorías técnicas.

 

El éxito de “Crash”

El drama racial “Crash” figuraba como la única real competencia de “Brokeback Mountain” en un año en el que dominaron los films de temas provocativos, y en los últimos días previo a la entrega de los premios empezó a ganar terreno.

Reese Witherspoon

Witherspoon aprendió a cantar para su papel en “Walk the Line”.

“Crash” es una historia contada en varios niveles por un elenco de 76 actores y actrices, dirigida por el canadiense Paul Haggis, autor del guión de la ganadora del Oscar 2005, “Million Dollar Baby”.

La película, basada en un guión original co-escrito por Haggis, describe una serie de dramas raciales entrelazados entre distintas personas en la Los Ángeles de hoy.

Tras anunciarse su sorpresivo triunfo de boca del actor Jack Nicholson, el público presente y las estrellas del film se pusieron de pie en los pasillos del teatro Kodak y festejaron.

La productora Cathy Schulman agradeció a la Academia por honrar a una película “sobre amor, sobre tolerancia, sobre verdad”.

“Somos humildes frente a los demás nominados en esta categoría. Ustedes han hecho este año uno de los más maravillosos en el cine estadounidense”, agregó.

 

Los Antioscars
Razzie para Tom Cruise
Tom Cruise y su prometida, Katie Holmes.
Los Razzie eligieron a Cruise como la estrella más cansadora.

El actor estadounidense Tom Cruise fue “deshonrado” el sábado al ser uno de los ganadores en la ceremonia de los Razzies, los premios a lo peor de la industria cinematográfica.

El galán, que durante el 2005 fue foco de la prensa por su relación con la joven actriz Katie Holmes y por sus críticas contra la psiquiatría y el uso de anti-depresivos, fue elegido en la categoría “estrella más cansadora de la prensa del corazón”.

Los Razzies -como se apoda a los premios Raspberry (o Frambuesa)- se entregan 24 horas antes de la aclamada ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood, y son considerados los “anti-Oscar”.

La gran “ganadora” de los Razzies 2006 fue la película “Dirty Love” (Amor Sucio), que obtuvo los galardones a peor película, peor guión, peor director, y peor actriz (para la ex modelo Jenny McCarthy).

En la categoría de peor actor el elegido fue Rob Schneider por su film “Deuce Bigalow: European Gigolo”.

 

Cine independiente

En tanto los ganadores de la otra ceremonia que se llevó a cabo en la víspera del Oscar, los Independent Spirit Awards -o premios al cine independiente- tuvieron verdaderos motivos para festejar.

Estos premios suelen reconocer a películas más pequeñas que a veces son sobrepasadas por las grandes producciones de los estudios de Hollywood a la hora de recibir galardones de la Academia.

Thandie Newton y Matt Dillon en

Matt Dillon ganó el Independent Spirit Award como mejor actor de reparto por “Crash”.

Sin embargo la ganadora a mejor film independiente del 2005 fue “Brokeback Mountain”, que también es la favorita en los Oscar.

Su director, Ang Lee, también fue premiado.

Mejor actor fue para Philip Seymour Hoffman por la película “Capote”, y mejor actriz para Felicity Huffman por “Transamerica”.

Matt Dillon fue reconocido como mejor actor de reparto por su rol en “Crash”, film que también ganó como primer largometraje del director Paul Haggis.

Otra candidata al Oscar, Amy Adams, ganó como mejor actriz de reparto por “Junebug”.

Y como mejor documental fue elegido “Enron: The Smartest Guys in the Room”, sobre el escandaloso colapso del gigante energético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s