Todos quieren ser como Gardel

La Nación
Hoy, a las 18, en el teatro Gran Rex
Los premios de Capif serán transmitidos pasado mañana, a las 23, por Telefé
 Andrés Calamaro, Babasónicos, Bersuit Vergarabat, Fabiana Cantilo, Jorge Rojas y León Gieco son los grandes candidatos a llevarse el preciado Gardel de Oro hoy, a partir de las 18, cuando comience la ceremonia de entrega de los premios otorgados por Capif, que se realizará en el teatro Gran Rex.La edición 2006 de los premios Gardel, que será transmitida por Telefé sólo pasado mañana, a las 23, contará con la conducción de los cantantes Manuel Wirtz e Hilda Lizarazu. Durante la transmisión también se podrán ver las actuaciones en vivo de Fabiana Cantilo, Los Nocheros, Pimpinela, Mercedes Sosa y León Gieco, entre otros.

En la ceremonia también se otorgará el premio Gardel a la trayectoria que esta vez será para el grupo Pimpinela, formado por los hermanos Joaquín y Lucía Galán que llevan más de 20 años peleándose, haciendo himnos kitsch y temas de gran llegada popular, que influyeron a grupos de nuevas generaciones como Miranda!

Este año la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas también otorgó el premio a la personalidad del año a Gustavo Santaolalla, en un festejo anticipado donde actuaron Charly García, Café Tacuba, Orozco-Barrientos, Molotov y Mercedes Sosa, entre otros.

Para la entrega de premios de hoy los artistas más nominados son: Basónicos y Bersuit Vergarabat, ambos con 7 nominaciones, seguidos por Andrés Calamaro (6), León Gieco (6), Fabiana Cantilo (5), Coti (4), Intoxicados (3), Jorge Rojas (3) y Bahiano (3). Los artistas pelean sus estatuillas, realizadas por Hermenegildo Sabat, a las mejores producciones del año en 37 categorías.

Para esta octava edición participaron 1500 votantes ligados a la industria musical, de la que se excluyeron a los representantes de las discográficas.

Revelan detalles de un milagro de Juan Pablo II

 

(AICA) El Padre Slawomir Oder, postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, reveló los detalles del milagro obrado en favor de una religiosa francesa que fue curada de Parkinson; y explicó que el caso está siendo investigado para determinar si puede usarse para la beatificación del recordado Pontífice.

     El sacerdote indicó a la agencia “Associated Press” que ya se inició la investigación oficial de la inexplicable curación de la religiosa, para lo cual se envió una solicitud para ello al obispo de la diócesis en la que ella vive con su comunidad. Según informó, la mujer sufría de un Parkinson prematuro que le impedía realizar su labor al cuidado de recién nacidos porque sus manos temblaban excesivamente.

     Exactamente dos meses después de la muerte de Juan Pablo II, el 2 de junio de 2005, la superiora y las demás hermanas de la comunidad de la religiosa comenzaron a orar pidiendo la intercesión del fallecido Pontífice. “De un momento a otro, la religiosa no mostró más los síntomas de la enfermedad (las manos dejaron de temblarle). De acuerdo al criterio de la ciencia humana, el médico no pudo dar una explicación de lo que había sucedido”, relató el Padre Oder.

     A fines de 2005, el sacerdote viajó a Francia para entrevistarse con la religiosa, la superiora de la comunidad y el médico que atendió el caso. Según relata, la religiosa estaba “en perfecto estado, podía realizar sus labores y no mostraba ningún síntoma de la enfermedad que la aquejaba”.

     "La vi. Fue un encuentro muy emocionante, pero muy calmado y sirvió para reafirmar lo acontecido”, manifestó el presbítero y describió a la mujer y su comunidad como sencillas y humildes, sin ganas de llamar la atención. “No noté nada que pudiera considerarse riesgoso en estos casos, como algún deseo de protagonismo, incluso sin que ellas lo adviertan”, explicó. Comentó que la superiora de la comunidad fue quien le informó del caso con una carta en la que le describía lo ocurrido.

     "La descripción fue hecha con sencillez y humildad, pero los hechos contados eran muy elocuentes. Si se combinan estos elementos, que son necesarios e indispensables, podemos creer que tenemos un milagro”, subrayó.

     El sacerdote no quiso dar el nombre de la religiosa, ni la edad, ni identificar a la comunidad religiosa, o algún dato que permitiese localizarla. El propósito es proteger su privacidad. Además del caso francés, el Padre Oder abrirá las investigaciones de dos casos más: uno en Sudamérica y otro en Europa. “No sabemos si este proceso tendrá éxito, así que necesitamos avanzar en otros casos. Existen otros signos”, concluyó.+

Sigue grave el bajista de Catupecu

Clarín
 

LO OPERARON DE UN COAGULO

El bajista del grupo Catupecu Machu, Gabriel Ruiz Díaz, fue operado ayer de un coágulo en la cabeza en el Hospital Fernández, donde permanece internado en grave estado tras el accidente que sufrió el viernes al chocar su auto contra un árbol cerca del zoológico porteño junto al cantante de Cabezones, César Andino.

"La operación salió bien, pero sigue grave. Le sacaron un coágulo y volvió a terapia intensiva, donde fue conectado a un respirador artificial", dijeron a

DyN representantes del sello discográfico EMI. Los mismos voceros manifestaron que "la decisión de operarlo fue porque se le estaba hinchando la cara, y como tuvo reacciones favorables en el aspecto neurológico decidieron descomprimir la zona para poder ayudar a la recuperación".

En tanto, el vocalista de Cabezones, César Andino, "se recupera favorablemente después de ser operado por segunda vez el sábado —de las piernas—, también en el Hospital Fernández", le confirmó a Clarín Olga Alcantar, manager del cantante.

Un viaje de regreso a la canción animal

La Nación
 
 Gustavo Cerati

Adelanto tema por tema de "Ahí vamos", su cuarto álbum solista, que llegará hoy a todas las disquerías

 
 "Ahí vamos", el álbum que aterrizará hoy en todas las disquerías del país, abre con "Al fin sucede", una canción que, extrañamente, parece haber empezado un rato antes, como si los músicos hubieran largado tras un imaginario "un, dos, tres", y alguien se hubiese olvidado de apretar el botoncito de rec a tiempo. Pero, es sabido, nada es casualidad en el universo Cerati y, así las cosas, su esperado nuevo álbum comienza con una especie de corte sucio y desprolijo, con un riff punzante, una batería pesada e incluso un grito primal que antecede a la voz del ex Soda Stereo en esta versión 2006.

Cruzado el umbral del álbum, entonces uno cae en la cuenta de que sí, que es cierto, que "Ahí vamos" empieza antes de su primer tema, más precisamente en la portada del disco: la silueta de Cerati blandiendo su instrumento, en blanco y negro, pero con un haz de luz (¿celestial?) que emana del centro mismo de la guitarra.

En el camino recorrido entre la tapa/tributo a la guitarra y "Jugo de luna", el tema que cierra el disco casi una hora después de su inicio, se encuentra una obra que recupera al Cerati más rockero (ese que los seguidores de Soda Stereo asocian indefectiblemente con "Canción animal" y "Dynamo", quizá los dos mejores trabajos del trío), con cierto instinto conceptual, apoyado en una banda de músicos impecables y en un trabajo obsesivo de producción admirable.

Uno entre mil

"Llevame a un lugar con parlantes que nos vuele la sonoridad por el aire", canta en el segundo tema, "La excepción", y la dupla Cerati-Coleman entrecruza guitarras distorsionadas como si se tratara de un par de adolescentes jugando a ser estrellas de rock. El ex Soda canta, hace los coros y su voz se repite en diferentes planos, de modo que crea su propio reverber. Para disfrutar con auriculares (ideal para los tan de moda reproductores de mp3, aunque también funciona en el viejo walkman, por supuesto).

En "Uno entre 1000", el asunto de la guitarra no se detiene y se suma una batería machacante a cargo del "Bolsa" González, un peso pesado del rock de acá, que trabajó con Pappo, David Lebón, La Renga, Los Piojos y Luis Salinas, entre muchísimos otros.

A esta altura, ¿qué decir de la producción de un disco así? Que sólo se explica a través de la religiosa y enfermiza búsqueda de la perfección infinita e inalcanzable de un sonido compacto, con la que músicos como Cerati o el Indio Solari, por dar otro ejemplo, le dedican al trabajo de producción de un álbum. "Uno entre 1000" dice la canción. Y sí, puede ser. O más, también.

Con "Caravana", parece que el álbum por fin bajara un cambio, pero no: sube dos. La canción se descubre como la mejor manera de justificar por qué Andy Summers y Stewart Copeland le ofrecieron a Cerati reemplazar a Sting y salir de gira como The Police. Fantasmas en la materia, pero ahora. Y ahí va Cerati. Ecos, efectos, muchas resonancias.

En "Adiós", la canción en la que comparte autoría con su hijo Benito, de doce años, una frase queda flotando: "Ponés canciones tristes para sentirte mejor". Una delicia de la lírica de este músico que acaba de editar su cuarto disco solista (para trazar paralelos caprichosos con los solistas del rock de acá, algo así como el Spinetta de "Kamikaze", el Charly García de "Piano Bar", el Páez de "¡Ey!" o el Calamaro de "Nadie sale vivo de aquí"), pero que está a punto de cumplir 25 años de carrera musical.

"Adiós" y "Me quedo aquí" buscan la canción sin distorsión y el cambio de músicos entre un tema y otro se hace una constante. Pasan, tocan, se van y vuelven: cuatro bateristas (González, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza y Emmanuel Calvet), la guitarra de Coleman, el bajo de Fernando Nalé (el único que figura en todas las canciones) y los teclados, efectos, sintetizadores y programaciones a cargo de músicos como Tweety González, Capri o Flavio Etcheto, según la ocasión.

Lo sorprendente es que, de todas formas, el disco tiene un sonido de banda, de "grabación en vivo", permitido tanto por la tecnología utilizada como por el talento de los músicos en cuestión: una especie de seleccionado que recuerda a las formaciones que rodeaban a Charly García en los años 80 (GIT, Las Ligas, Los Enfermeros), con niños terribles de oído atento a la electrónica y experimentados con más de veinte años en este asunto llamado rock.

Para los fanáticos seguidores del ex Soda (que los hay, y muchos, casi tanto como los detractores a ultranza) es momento de un dato tonto, pero tan propio de Cerati que vale la pena: él dice que el tema siete, "Lago en el cielo", es su favorito. Algo así como la expresión artística a la que aspira en su forma más completa, o al menos eso es lo que piensa hoy en día.

Lado B

Con "Dios nos libre" vuelve la guitarra sucia, justo en la mitad del álbum, como si Cerati todavía pensara en lado A y lado B en el momento de concebir una obra. Las guitarras se superponen y el tema incluye un solo galáctico de sintetizador (made in Capri), sonido de campanitas y efectos varios que hacen que uno pueda comprender por qué este músico asegura haber vivido encerrado literalmente en su estudio durante los últimos seis meses. "Dios nos libre de rogar por más", canta.

En "Otra piel" vuelve a destacarse el protagonismo de los coros (prejuiciosamente olvidados en el ámbito del rock) y en "Médium" aparecen otra vez dos guitarras épicas, bien británicas, que reafirman el estado de psicodelia melancólica. El que compone y canta esta canción es el mismo aquel de cinco temas atrás, pero que ahora no pone, sino que hace canciones tristes para sentirse mejor: "Por encima del abismo, estoy condenado a errar, de amor en amor".

"Bomba de tiempo" confirma que Cerati sigue atento a lo que sucede musicalmente en su adorada Londres y alrededores. Riff cortantes que desembocan en un hipercandombe al palo (probablemente un punto alto de los futuros conciertos).

Casi en el final, llega "Crimen", la balada Lennon-Gallagher que se lanzó como primer corte del álbum. Cerati se luce apoyado en la soberbia interpretación de estos músicos que ahora tocan exclusivamente para acompañar su voz.

El disco cierra con "Jugo de luna", sosteniendo el protagonismo rítmico de la guitarra. Aparece, entonces, ese pop espacial que ha sido marca indeleble de este artista de 45 años, sometido a una forma de composición e interpretación que ha forjado su propia carrera. Así, confirma aquel pretencioso "Ahí vamos" que se insinúa en el título y cierra el círculo cantando como en un mantra: "Perderme en un zigzag frenético? Voy por más? Voy por más. Ahí vamos". Así es, el tipo siempre parece ir por más.

Sebastián Ramos

El disco

"Ahí vamos"
Gustavo Cerati

"Al fin sucede", "La excepción", "Uno entre 1000", "Caravana", "Adiós", "Me quedo aquí", "Lago en el cielo", "Dios nos libre", "Otra piel", "Médium", "Bomba de tiempo", "Crimen", "Jugo de luna".

Los amigos invisibles

  • Diseño: el arte de tapa del álbum estuvo a cargo de Ezequiel de San Pablo.
  • Músicos: acompañan a Cerati en esta nueva travesía Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Calvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa González, Flavio Etcheto, Capri, Loló Gasparini y Paula Zotalis.
  • Producción: compartida por Cerati y Tweety González (que también trabajó como ingeniero de sonido a la par de Uriel Dorfman y Héctor Castillo).
  • Letras: todas a cargo de Cerati, excepto "Adiós" (junto a su hijo Benito) y "Uno entre 1000", "Caravana", "Dios nos libre" y "Jugo de luna", junto a Coleman.

La cantata, del salón a la iglesia luterna

La Nación
 
 La palabra "cantata", sin intermediarios, remite a Bach y a la Iglesia luterana. Sin embargo, para un culto que planteó desde sus mismos comienzos la utilización del alemán en la liturgia, llama la atención que un término tan itálico sea el que defina el momento musical más relevante del servicio dominical. La razón para explicar este fenómeno es que hubo una "importación" y adaptación de la cantata secular italiana, un proceso que tuvo lugar a comienzos del siglo XVIII, cuando el género ya tenía una larga vida.

Hacia 1600, se instaló el canto solista con acompañamiento instrumental, en reemplazo del canto coral anterior. A lo largo de varias décadas, tuvieron lugar muchos ensayos prácticos para tratar de elaborar una línea de canto lo más efectiva y artística posible hasta que, en Venecia, después de 1650, se establecieron dos tipos de canto: el recitativo, una especie de "decir" cantado, rápido, silábico, de melodía más chata y que albergaba mucho texto en su seno, y el aria, con sus melodías onduladas, atrayentes, expansivas y que concitaban la mayor atención. Uno antecediendo a la otra, conformaron una unidad simbiótica y absolutamente equilibrada. Sobre esta base, apareció la cantata, una obra articulada como una sucesión de recitativos y arias para voz solista con acompañamiento de bajo continuo. Podía extenderse entre diez y veinte minutos, su hábitat fue el salón aristocrático y se transformó en el género más importante de la música vocal de cámara del barroco italiano. Su ascenso conllevó la desaparición del madrigal. Sus textos eran básicamente narrativos, sin perfiles teatrales, y sus temáticas, entre muchas más, se vinculaban con el amor, la vida pastoral o la mitología. Alessandro Scarlatti, el padre de Domenico, escribió más de seiscientas y contribuyó a llevar al género hasta su gran apogeo.

En el norte alemán, hacia 1700, la cantata italiana, con sus cuadros musicales sucesivos, fue el modelo sobre el cual se desarrolló la cantata luterana. Pero este género sacro, también en números independientes y sucesivos, y sus textos, poéticos o de las Escrituras, estaban de acuerdo con las fechas del calendario eclesiástico. En lo musical, en la cantata sacra, el canto solista alternó con el coral y el acompañamiento instrumental se ensanchó hacia orquestas de distinta envergadura.

Después de 1750, la cantata cayó en desuso, en cualquiera de sus dos variantes, la secular o la sagrada. Eventualmente, el género reapareció vinculado a ocasiones o situaciones especiales y con formas diversas. Por nombrar algunas, se puede recordar la "Cantata masónica", de Mozart, la "Cantata profana", de Bartók, o una olvidada "Cantata para la paz", de Milhaud, compuesta en 1937, que tal vez hoy merecería una segunda oportunidad y una mayor frecuentación.

Pablo Kohan

Música

La Nación
FESTIVAL
Juan Carlos Saravia será homenajeado
El próximo viernes, a las 21, el ex chalchalero Juan Carlos Saravia será homenajeado en el Festival Pampa Nuestra, en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). En el concierto, del que participarán el Dúo Coplanacu y Facundo Saravia, entre otras propuestas musicales, se ofrecerá un tributo a la trayectoria del artista, que lo tendrá como invitado de lujo. Los precios de las localidades son: plateas $ 50, $ 40, $ 35; superpullman $ 30 y pullman, desde $ 20.

DIVA POP
Madonna anunció su nueva gira mundial

La cantante norteamericana anunció ayer el primer tramo de su nueva gira, «Confessions on a Dance Floor», y prometió transformar al mundo «en una gran pista de baile». La gira mundial comenzará en Los Angeles, el 21 de mayo próximo, e incluirá dos shows en el estadio de Wembley Arena, en Londres, como también actuaciones en Gales. Madonna, de 47 años, ya comenzó a ensayar en los Estados Unidos con su banda, músicos y bailarines. La gira incluirá conciertos en París, Amsterdam, Roma, Düsseldorf, Hannover, Horsens, Osaka y Tokio, pero aún nada se ha confirmado acerca de los rumores que aseguran una nueva visita de la diva pop a América latina. Esta será la primera vez que Madonna sale de gira desde su «Re-Invention Tour», en 2004.

MURIO JACKIE MCLEAN
El jazz está de luto

NUEVA YORK (AFP).- El saxofonista norteamericano de jazz Jackie McLean, autor de discos como «Destination Out!» y colaborador de figuras como Miles Davis, Bud Powell o Sonny Rollins, murió el viernes último, a los 74 años, en su casa de Hartford, en Connecticut. McLean «murió como resultado de una larga enfermedad», señaló ayer David Isgur, vocero de la Universidad de Hartford, en la que el músico dio clases desde 1970. Nacido en Nueva York como John Lewnwood McLean, en el seno de una familia de músicos, aprendió a tocar el saxofón a los 14 años, primero con el soprano y luego con el alto, con el que desarrollaría su carrera profesional.

CELN Música

La Nación

FESTIVAL
Juan Carlos Saravia será homenajeado

El próximo viernes, a las 21, el ex chalchalero Juan Carlos Saravia será homenajeado en el Festival Pampa Nuestra, en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). En el concierto, del que participarán el Dúo Coplanacu y Facundo Saravia, entre otras propuestas musicales, se ofrecerá un tributo a la trayectoria del artista, que lo tendrá como invitado de lujo. Los precios de las localidades son: plateas $ 50, $ 40, $ 35; superpullman $ 30 y pullman, desde $ 20.

DIVA POP
#Madonna anunció su nueva gira mundial

La cantante norteamericana anunció ayer el primer tramo de su nueva gira, «Confessions on a Dance Floor«, y prometió transformar al mundo «en una gran pista de baile». La gira mundial comenzará en Los Angeles, el 21 de mayo próximo, e incluirá dos shows en el estadio de Wembley Arena, en Londres, como también actuaciones en Gales. Madonna, de 47 años, ya comenzó a ensayar en los Estados Unidos con su banda, músicos y bailarines. La gira incluirá conciertos en París, Amsterdam, Roma, #Düsseldorf, Hannover, Horsens, #Osaka y Tokio, pero aún nada se ha confirmado acerca de los rumores que aseguran una nueva visita de la diva pop a América latina. Esta será la primera vez que Madonna sale de gira desde su «Re Invention Tour», en 2004.

Antiguo estadio de Wembley

Hard Candy | Miles Away | Celebration (2009) | Live to Tell | Jump

MURIO JACKIE MCLEAN
El jazz está de luto

NUEVA YORK (AFP) – El saxofonista norteamericano de jazz Jackie McLean, autor de discos como «Destination Out!» y colaborador de figuras como #Miles Davis, #Bud Powell o Sonny Rollins, murió el viernes último, a los 74 años, en su casa de Hartford, en #Connecticut. McLean «murió como resultado de una larga enfermedad», señaló ayer David Isgur, vocero de la Universidad de Hartford, en la que el músico dio clases desde 1970. Nacido en Nueva York como John Lewnwood McLean, en el seno de una familia de músicos, aprendió a tocar el saxofón a los 14 años, primero con el soprano y luego con el alto, con el que desarrollaría su carrera profesional.

En Palermo, caballos de todas las razas «levantan polvareda» | #Hípica | #Rodeo

La Nación

II Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica. Competencias y muestras atrajeron a más de 45.000 personas

La exposición Nuestros Caballos, que reúne a unos 900 ejemplares equinos de las cabañas de mayor tradición en el país, «levanta polvareda» en el predio de la Sociedad Rural en Palermo.Desde el sábado más de 45.000 personas recorrieron la II Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica en busca de diversión. Es que allí no sólo se exponen los resultados del mejoramiento de las razas Criolla, Arabe, Cuarto de Milla, Polo Argentino, Silla Argentino, Tiro Argentino, Percherón, Petiso, Hackney, Appaloosa y Peruano de Paso. Tendrán lugar las finales de los campeonatos nacionales de rodeo y rienda de la raza Criolla, habrá demostraciones de salto y hoy se jugará la Copa LA NACION de polo de picadero|#caballoPor debajo de la Ciudad

Como si eso fuera poco, se desarrollará el Primer Campeonato Mundial de Pato Horseball, del que participarán, además del equipo local, los de Inglaterra, Francia, Alemania, los Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Quienes gustan de los usos y costumbres camperos podrán viajar en el tiempo con sólo visitar la exhibición de carruajes de colección. De hecho, ya se recrearon con esa «vuelta al pasado» quienes este fin de semana fueron testigos del concurso nacional de aperos de uso tradicional, conjuntos de centros tradicionalistas y caballos de trabajo, conocido como «la competencia de los «emprendados»».

Los curiosos de los oficios rurales tendrán la oportunidad de echar una mirada a la labor de los herradores, que participarán de un campeonato nacional. El entrevero de tropillas es ya un clásico atractivo de esta exposición.

Seminario para exportadores

Por otra parte, hoy se desarrollará el Primer Seminario Internacional de Comercialización Equina, a partir de las 14, en el pabellón verde. Se informará sobre las normas sanitarias de los países en los que se concentra la demanda de los productos equinos, los canales de comercialización y los mercados de destino. Este encuentro está pensado para los empresarios que necesitan iniciar gestiones de una exportación.

Polo

Campeonato Mundial de Hípica

Campeonato Nacional de Rodeo de Chile (2025)|Campeonato Nacional de Rodeo de Chile

Agenda Cultural

La Nación
 
TRES DECADAS DE POESIA EN LA ARGENTINA

  • En el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, comenzará hoy un encuentro que abarcará tres días de discusiones sobre lo que se publicó en el campo de la poesía, bajo el nombre de "1976-2006. Tres décadas de poesía en la Argentina". Entre los presentes se encuentran Javier Adúriz, Daniel Freidemberger, Anahí Mallol, Jorge Fondebrider y otros, a partir de las 19, en Av. Corrientes 2038. Entrada libre. Informes: 4953-3556; 4954-8352.

MUSICA
Clásica

  • Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, a las 20.30, en Libertad 621. (Mozarteum Argentino). Informes: 4378-7344; www.teatrocolon.org.ar .
  • Rafael Gíntoli, violín; Paula Peluso, piano; a las 20, Pasteur 633. (Los comentarios previos estarán a cargo de Juan Carlos Montero). Informes: 459-8891;
    cultura@amia.org.ar.
  • Javier Weintraub, violín y dirección; Paula Sadvnik, chelo; Evar Cativiela, archilaúd; a las 20, en Av. Corrientes 2038. Entrada libare. Informes: 4951-6743.

Popular

  • Pablo Raposo, piano; Marcelo Blanco, batería; Julián Montaiti, contrabjo; Santiago de Francisco, saxo; a las 21, en Reconquista 974. Inf.:
    loungebsas@gmail.com.
  • Juan Cornejo, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • Ester Andujar Group, a las 20.30, en Av. Corrientes 1530. Entrada libre. Informes: 4801-2224; 4374-1259.
  • Amurados, tangos, a las 19, en Cerrito 1250. Informes: 4811-2179.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Hipertensión arterial. Comprenderla y controlarla", por Laura Brandani, a las 17.30, en Azcuénaga 980. Informes: 4961-9388.
  • "Introducción a la grafología, sus campos de aplicación y sus ventajas", por Elizabeth Ferreira, a las 9.30, en Suipacha 472, 7º. Informes: 4326-5663.
  • "El budha y los cuatro nobles verdades", por Isabel Granados, a las 19, en Av. Directorio 484. Informes: 4924-7120.
  • "Borges, una cumbre literaria", por Gustavo Losada, a las 18.30, en Av. Corrientes 381. Informes: 4312-8111.
  • "Los íconos bizantinos: una técnica misteriosa y cautivante", por Daniela Lacurí, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/4.
  • "Reunión del programa de finanzas para no financistas de la UP", por profesionales de la universidad, a las 19, en Av. Madero 942, 8º. Informes: 5199-1331.
  • "Misra-Aromas de té", por Silvia Fernández Romay, a las 16. Entrada libre. Inf. e inscripción: 4778-3862.
  • "Análisis de films, una mirada crítica y reflexiva a los autores y protagonistas del cine", por Guillermo Hernández, a las 19, en Florida 340. Informes e inscripción:
    info@guillermohernandez.com.ar.

CINE-DEBATE

  • "Un loco amor", de Sergio Castellito, a las 19, en Av. Cabildo 2772. Entrada libre. Informes: 4371-2480; www.dante.edu.ar
  • "Extraño accidente", de Joseph Losey, a las 17 y a las 20, en Suipacha 1333. Entrada libre. Informes: 4393-6941.
  • "Sierras de Teruel", L ´espoir, André Malrauz, Boris Peskin, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "La familia Campos en la historia y la genealogía", de la profesora Susana P. de Domínguez Soler Urquiza, a las 18.30, en Av. Santa Fe 750. Entrada libre. Informes: 4804-6018.
  • "Pasón solidaria 10 años 17 protectos", de Nélida Secreto-Touchard, a las 19, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Laura Onetto, paisajes, obra gráfica, en Libertad 1240, a las 19. Cierra el 29. Entrada libre. Informes: 4813-3544.
  • Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek, "Exactitudes", y Nélida Secreto-Touchard, "Pasión solidaria", fotografías, en Viamonte y San Martín. Cierra el 19. Inf.: 5555-5359.
  • Colectiva, "Movida valenciana", fotografías, en Av. Corrientes 1530, desde las 10 hasta las 13.30 y dsde las 15 hasta las 19. Entrada libre. Informes: 4374-1259.
  • Colectiva, "Place, el mundo en una maleta", en Paraná 1159, a las 19. Cierra el 22. Entrada libre. Inf.: 4312-3214; 15-4559-5229.

En exposición

  • Robert Capa, "Robert Capa, fotógrafo", fotografías, (auspiciada por el diario LA NACION y la embajada de Estados Unidos en la Argentina). Cierra el 19. Informes: 5555-5359.
  • Hernán Caro, Matías Montero Lacasa, Santiago Schufer y Sofía Pirosato, plástica, en Francisco Acuña de Figueroa 1800. Entrada libre. Inf.: 4863-7375;
    crimson-arte@speedy.com.ar
  • Carlos Villanueva, grabados; Luis Tognetta, pinturas, en Charcas 3149. Entrada libre. Informes: 4827-1511; www.artebrandy.com .
  • Jorge Cocco Santángelo, dibujos y pinturas, en Emilio Mitre 71, Martínez (Fundación Campos de Psicoanálisis). Todos los días desde las 11. Cierra a fines de abril. Entrada libre. Informes: 4793-3214; 4798-7719.

PARA LA COMUNIDAD

  • La dirección del Teatro Carlos Carella informó que mantiene abierta la inscripción para todos los artistas plásticos que quieran presentar sus carpetas con trabajos para ser expuestos en dicha sala de arte durante el presente año. Informes: 15-4028-8118.
  • La Fundación Etiem (Enseñanza tratamiento e investigación de las enfermedades mentales) informó que abrió la inscripción para los posgrados en Investigación y especialización en clínica psicoanalítica y de los seminarios en Fenómeno de pánico, Clínica de las toxicomanías, El rechazo del saber y otros. Informes: 4774-2389, www.etiem.com.ar
  • La Asociación de Dirigentes Mutualistas informó que abrió la inscripción para el 3er. Seminario Mutualista dictado para dirigentes, empleados de asociaciones mutuales e interesados en el tema. Informes: 4383-2422;
    adim@speedy.com.ar.

Subastan obras de Soldi y de Berni

La Nación
 
Hoy es el último día para ver en exposición obras de Raúl Soldi, Antonio Berni, Pablo Curatella Manes y otros grandes artistas que saldrán a remate entre mañana y el viernes, a partir de las 19, en la Casa Roldán, Juncal 743. La exhibición congregó muchos visitantes el último fin de semana y estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, de 10 a 20.

"Niño pensativo" es un retrato de Antonio Berni, aproximadamente de 1975, que saldrá a la subasta con una base de 90.000 pesos. De Raúl Soldi, su contemporáneo -de ambos se celebró el centenario del nacimiento en 2005-, se expondrá "Joven con libro", un cuadro de 1947 que saldrá al remate con una base de 100.000 pesos.

"La guerra", una escultura en bronce de Curatella Manes, fundida en París en la Fundación Valsuani, tendrá una base de 115.000 pesos, y una acuarela de León Palliere, 120.000 pesos.

También se rematará, entre otras obras de Benito Quinquela Martín, "Día de trabajo", un óleo de 1933, con una base de 65.000 pesos. "Viejos tiempos", un óleo del uruguayo Pedro Figari, tendrá una base de 20.000 dólares.