Agenda Cultural

La Nación

  • El lunes próximo, a las 19, en la academia, Sánchez de Bustamante 2663, disertará sobre «Arte y violencia» el filósofo italiano Gianni Vattimo, «creador del pensamiento débil, representante de una ontología hermenéutica que hoy día se llama posmodernidad, contemporaneidad».

Los grandes debates en la Di Tella

  • La Universidad Torcuato Di Tella y el Departamento de Historia de esta casa de estudios informaron que invitan a participar, a partir de hoy, a todos aquellos que estén interesados en la historia. El ciclo se denomina: “Los grandes debates de los tiempos modernos” y está dirigido por Natalia Botana y Ezequiel Gallo. Informes: 4784-0084;
    posgradosditella@utdt.edu.

MUSICA
Clásica

  • Coro del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Coro del Country Club Los Lagartos, a las 10, en Av. Callao 1542. Entrada libre. Informes: 4781-5315; 15-6267-9598.
  • Carmen, ópera de Georges Bizet, (Juventus Lyrica), a las 20.30, en Avda. de Mayo 1222. Informes: 4381-0662.
  • Santiago Sirur, tenor; Cristian De Marco, bajo; Esteban Rozenszain, piano, a las 20, en Pje. Giuffra 371. Informes: 4362-1187.

Folklore

  • Ballet Folklórico Nacional, a las 20.30, en Hipólito Yrigoyen 1934. Entrada libre. Informes: 4361-1672.
  • Norma Cabrera y Andrés Pérez Alarcón, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.

Popular

  • Los Sena, a las 18.30, en Riobamba 25. Entrada libre. Informes y reservas: 6310-7645.
  • Vértigo colectivo, a las 22, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359; 15-5767-5958; 15-5619-4248.
  • Kevental, a las 23, en Humahuaca 3759. Informes: 4862-1167.
  • Lucía Spivak, Cristóbal Barcesat, Nicolás Arroyo, a las 21, en M. T. de Alvear 1155. Inf.: 4811-0673.
  • La camorra, a las 21, en Paraguay 918. Informes: 15-4172-6703.
  • Caracol, a las 21.30, en Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • Sheprays, a las 22, en Corrientes 1660. Informes: 6320-5350.
  • Laura Albarracín, a las 19.30, en Callao 237. Entrada libre. Informes y reservas de ubicación: 4371-7045.
  • Eduardo Hernández, a las 21.30, en Reconquista 757. Entrada libre. Informes: 4311-5967.
  • Marcos González y Fernando Díaz, a las 21, en José Mármol 1692. Informes: 4921-3500.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • “Ciclo Premio Mercurio: caso YPF Distribuidor Diesel-MKT de insumos”, por Pablo Pellicari, Adrián Jurisic, a las 19, en Av. Madero 942, 8º. Informes e inscripción: 5199-4500.
  • “La mujer en el arte”, por María J. Heras Velasco, Magdalena Jitrik, Marina de Caro y otras, a las 17, en Av. del Libertador 1473. Informes: 4803-8814.
  • “MBA con orientación en negocios internacionales de la Uces”, por Viviana Kluger, a las 19, en Paraguay 1457. Informes e inscripción: 4813-0228.
  • “Leonardo Da Vinci, el hombre único”, por Ana M. Pagliaro, a las 18.30, en Juncal 1246. Inf.: 4816-5855.
  • “Leloir: su vida y su influencia en la bioquímica argentina”, por Alejandro Paladini, a las 19, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • “La formación del analista”, por A. Szyniak, a las 20, en Guatemala 4334. Informes e inscripción.: 4833-3395.
  • “Día Mundial del Teatro”, por Jorge R. López y G. de la Torres y otros, a las 19, en Diagonal Norte 943.
  • “Tres décadas de poesía en la Argentina”, por Alicia Genovese, Jorge Aulicino, Osvaldo Aguirre y Emiliano Bustos, a las 19, en Corrientes 2038. Informes: 4951-6743.
  • “Jerusalén, la ciudad dorada”, por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822. Informes: 4962-9634.
  • “Bases de grafología y sus salidas laborales”, por Elizabeth Ferreira, a las 16.30 y a las 19.30, en Suipacha 472, 7º. Informes: 4326-5663.
  • “El desafío de crear y desarrollar una empresa en la Argentina de hoy”, por miembros de CecpII, a las 18. Inf. y reserva de cupo de inscripción: 4372-9514.
  • “La poesía”, por Mong -Lan, a las 18.30, en Maipú 672. Informes: 5382-1559
  • “Mi madre envejece… ¿Qué hago?”, por Elia Toppelberg, a las 19, en V. López 2050. Inf.: 4773-8474.

PRESENTACION DE LIBROS Y REVISTAS

  • “El juego, una deuda del psicoanálisis”, de Cristina Marrone, a las 20, en Av. Córdoba 946. Entrada libre. Informes: 4322-0068.
  • “Comunicación empresarial responsable”, de Marcelo Paladino y Carlos Alvarez Tejeiro, a las 18.30, en Florida 340. Entrada libre. Informes: 4325-6801.
  • “Palermo, amigos del lago y después”, de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, a las 19, en Serrano 1595. Entrada libre. Informes: 4772-2333.
  • “La rebelión jordanista”, de Horacio Salduna, a las 19, en Güemes 3941. Informes: 4832-0444.
  • “Marketing para eventos”, de Rosario Jijena Sánchez y Gerardo Woscoboinik, a las 19, en Agüero 2502. Entrada libre. Inf.: 4371-8749; 4808-6079; 4806-9175.

PuroDiseño, en el Costa Salguero

  • En el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires continúa la 6ta. Edición de la Feria PuroDiseño Latinoamericano. Cierra el 9, y su horario sigue siendo de 13 a 22, en Salguero y Av. Rafael Obligado. Informes: 4346-0155; http://www.feriapurodiseño.com.ar .

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Di Bitetti-Mastrandea, “Matriz del viento”, en Defensa 372, a las 18. Cierra el 30. E. libre. Informes: 4345-5300.
  • Inés Laborde, pinturas y esculturas, en Tucumán 325, a partir de las 14. Cierra el 28. Entrada libre.
  • Romina Pow, “Silencio, quietud, tiempo”, en fotografías, en Av. A. Gallardo 490. Cierra el 28. Informes: 4982-6595.
  • Colectiva, más de 20 artistas -seleccionados por la Galería de Abasto- de prolongada experiencia expondrán sus obras desde hoy en el hotel Baun, Av. Callao 360, a partir de las 14. Cierra el 27. Entrada libre. Informes: 4863-8578.

En exposición

  • María Belén Daizo, “El Egipto faraónico en el patrimonio cultural argentino”, fotografías; Edgardo Castro, “136 docenas”, pinturas; Cora Mayer, “Acunando Enigmas”, pinturas; Ethel Martínez Sobrado, “Naturaleza íntima y salvaje”, pinturas; “Yuri Gagarin: el primer hombre en el espacio”, fotografías, en Viamonte y San Martín. Cierran el 19. Informes: 5555-5359.

Con acceso limitado, la UBA intentará hoy elegir rector

La Nación
 
Quieren evitar nuevos incidentes

 
El Consejo Superior dispuso que sólo si fuera necesario se convocaría a la policía
 

  • Podrán acceder únicamente asambleístas, autoridades, invitados y periodistas
  • Los estudiantes de izquierda volverán a movilizarse al Colegio Nacional de Buenos Aires

Con acceso restringido y autorización al rector para que convoque a la policía si es necesario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará hoy comenzar las sesiones de la asamblea universitaria que debe elegir un nuevo rector para los próximos cuatro años.

Anteayer, la primera convocatoria fracasó cuando agrupaciones estudiantiles de izquierda -encabezadas por el Partido Obrero y el MST- ocuparon la entrada del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde iba a realizarse el encuentro, e impidieron el ingreso de los asambleístas. Los estudiantes rechazan la candidatura del decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, quien contaría con los votos para imponerse en primera vuelta. Al mismo tiempo, otros cuestionan la propia asamblea, por considerarla "antidemocrática".

Reunido de emergencia, el Consejo Superior decidió ayer convocar a la asamblea para hoy, a las 9, con acceso limitado a los 236 asambleístas, autoridades de la universidad, empleados administrativos y periodistas. Además, se habilitó al rector, Guillermo Jaim Etcheverry, para que "solicite el auxilio de la fuerza pública" si fuera necesario y se pidió la instalación de una pantalla gigante fuera del colegio para que el público pueda seguir el desarrollo de la asamblea. Los estudiantes, por su parte, ya anticiparon que hoy volverán a movilizarse al colegio.

La resolución, presentada por el espacio que apoya la candidatura de Alterini, fue aprobada por 14 votos en favor y 11 en contra -con tres ausencias-, tras un largo debate, que repitió argumentos planteados el lunes último, cuando el mismo cuerpo había decidido no disponer medidas de seguridad ni restricciones en la primera convocatoria. También fue una votación dividida: empatada en 13 votos, fue Jaim Etcheverry quien tomó la decisión que inclinó la balanza.

Más tiempo

Quienes ayer se opusieron a la decisión -entre ellos, estudiantes y decanos de izquierda- pedían hacer la asamblea el martes próximo, abierta y sin restricciones.

"Se necesita un tiempo razonable para generar las condiciones y que la asamblea pueda realizarse", dijo el decano de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero. "Hay una situación de tensión y se necesita tiempo para que el conflicto decrezca", coincidió el decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster. En particular, rechazaron las limitaciones al ingreso y la posible presencia de la policía.

Buena parte de las discusiones se dedicó a precisar los términos de la resolución. Así, se dejó constancia de que el personal no docente sólo hará "control administrativo" y que la "fuerza pública" se convocará, si fuera necesario, para "proteger las instalaciones del colegio y facilitar la tarea del personal no docente".

Quedaron dudas, sin embargo, sobre cómo se instrumentarán los controles de acceso. Probablemente se afecte a esa tarea a personal de seguridad privada que trabaja para el rectorado. Jaim Etcheverry, que ayer se declaró "decepcionado" por la actitud de los estudiantes, se preocupó por dejar en claro que él sólo iba a "seguir las indicaciones del Consejo Superior" para garantizar la realización de la asamblea. Era una respuesta a Alterini y sus partidarios, que lo responsabilizaron del fracaso de la primera convocatoria.

Ayer por la tarde, aprovechando que no hubo clases para limpiar pasillos y aulas tras la toma del día anterior, las puertas del colegio, donde hoy tampoco habrá clases, se cerraron y aseguraron con cadenas.

Muchos recordaban en las discusiones que la última asamblea, que en 2002 eligió a Jaim Etcheverry, se realizó con acceso limitado y con la presencia de vallado y policías en la calle para controlar el ingreso, después de que la primera asamblea debiera ser suspendida por una manifestación de estudiantes que había ingresado en el aula magna del colegio y había arrojado huevos sobre los asambleístas.

En tanto, del lado de Alterini continúan los pronósticos de triunfo, mientras Jaim Etcheverry mantiene su candidatura a la reelección, aún con apoyos inciertos.

En la izquierda hay movimientos. Tiene, por ahora, tres candidatos: los ex decanos de Agronomía y de Ciencias Exactas Fernando Vilella y Pablo Jacovkis, respectivamente, y el actual decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster. Según pudo saber LA NACION, se evaluó en los últimos días convocar a una figura que pudiera ser "abarcativa del conjunto". También se conversó un posible acuerdo entre Vilella y Jacovkis para integrar una fórmula.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

El Pésaj, días no laborables

La Nación
 
El Senado lo convirtió en ley

 
El Senado convirtió ayer en ley la declaración como feriados no laborables de los dos primeros y de los dos últimos días del Pésaj -la pascua judía-, que este año comenzará el próximo miércoles y se extenderá por ocho días hasta el 19 del actual.

La iniciativa modifica la ley 24.571, que hasta el momento contemplaba como jornadas no laborables para quienes profesen la religión judía a las dos primeros días del Año Nuevo (Rosh Hashana) y el Gran Día del Perdón (Iom Kipur). Este año, según informa la página web del Ministerio del Interior, esos días serán el 23 y 24 de septiembre y el 2 de octubre, respectivamente.

El proyecto, redactado por los diputados peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Carlos Correa (Buenos Aires), fue aprobado por la Cámara baja el 20 de abril del año pasado. Ayer, el senador radical independiente Rodolfo Terragno pidió su aprobación sobre tablas y la ley fue sancionada sin debate.

En el Pésaj se recuerda la emancipación del pueblo judío, liderado por Moisés, de la esclavitud a la que era sometido por los egipcios. Los dos primeros y los dos últimos días son de Yamin Tovim, es decir días festivos; mientras que los restantes cuatro días se denominan Jol Hamoed, es decir de media fiesta.

#PremiosGardel a la Música

#Premio Gardel|Premio Gardel al mejor nuevo artista|Premio Gardel por canción del año|Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) – música nacional

Premio Gardel al mejor álbum artista pop masculinoPremio Gardel al mejor álbum artista pop tradicionalPremio Gardel al mejor álbum pop alternativo

Premio Gardel al mejor álbum artista de rock

Todos quieren ser como Gardel

La Nación

Premios Gardel a la Música

Mercedes Sosa ganó ayer el Gardel a la mejor artista femenina de folklore por su último álbum, “Corazón libre”, y fue ovacionada de pie por el público presente en el Gran Rex, luego de que Charly García le entregara la estatuilla. Andrés Calamaro se llevó el Gardel de Oro y el trofeo al mejor artista de rock, y Babasónicos, el de mejor grupo de rock.

Descubren una pirámide del siglo IV en México

La Nación
 
Fue construida por los teotihuacanos y abandonada casi 1000 años antes de que los católicos comenzaran a representar la crucifixión de Cristo en ese lugar, en el siglo XIX
 
 
MEXICO (AP).- Un equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una gigantesca pirámide indígena del siglo VI bajo un terreno en el que desde hace dos siglos se recrea la crucifixión de Jesucristo.

Construida en una colina por los teotihuacanos, la pirámide fue abandonada casi 1000 años antes de que los católicos comenzaran a representar la crucifixión de Cristo en este lugar en el siglo XIX, sin saber que lo hacían encima de un templo dedicado a los dioses de la tierra, el viento y la lluvia.

Los residentes de la colina ubicada en Iztapalapa, en el este de la Ciudad de México, expresaron su alegría por el descubrimiento. Sin embargo, refleja la dificultad para preservar las diversas etapas en la cultura mexicana. Los arqueólogos han decidido no excavar para no perturbar los rituales cristianos.

"La gente, cuando nos vieron trabajando, no nos creían que era una pirámide. Cuando salían los taludes, los pisos, los distintos cuerpos… y pisos con altares, entonces ya nos creyeron", dijo el arqueólogo Jesús Sánchez.

"La gran mayoría de la población se sintió muy contenta, muy orgullosa", agregó.

La población de Iztapalapa, en su mayoría de clase baja que habita en una aglomeración de casas muy pobres, comenzó en 1833 con sus rituales de representación de la crucifixión para agradecer a Dios por la protección dada durante una epidemia de cólera.

Durante el ritual, que congrega a millones de personas cada año, elevan a un hombre en una cruz de madera cerca del lugar donde están los restos del templo de los teotihuacanos.

Los arqueólogos explicaron que van a rellenar algunas de las zonas de la pirámide para prevenir que la estructura se vea dañada por los peregrinos cristianos.

"Tanto la estructura pre-hispánica es parte de nuestro patrimonio cultural, como también la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa en el Cerro de la Estrella es parte de nuestro patrimonio cultural. Entonces debemos buscar la manera en que se protejan ambas manifestaciones culturales", dijo Sánchez, que junto a Miriam Advincula, han estado explorando la zona desde el 2004.

En México se dieron múltiples casos en los que se hallaron construcciones católicas sobre edificaciones de religiones más antiguas.

Hallan el primer animal que pisó la tierra

La Nación

 

Representa el «eslabón perdido» entre los peces y los vertebrados terrestres

Sus restos fósiles fueron descubiertos en una isla canadiense, al norte del Círculo Polar Artico

Tras cinco años de excavar y examinar rocas en una fría isla ubicada al norte del Círculo Polar Artico, un equipo de paleontólogos estadounidenses descubrió los restos fósiles de un animal clave en la historia de la vida en la Tierra. Justamente, se trata del primer vertebrado que, hace 383 millones de años, salió del agua y pisó tierra firme.

Con sus tres metros de largo y el aspecto de una cruza entre cocodrilo y pez, el Tiktaalik roseae -cuya descripción publica hoy la revista Nature- posee características anatómicas de los peces, pero también de los primitivos animales cuadrúpedos que adoptaron la vida terrestre (los tetrápodos) y se olvidaron de su pasado acuático.

«Representa un paso intermedio entre los peces con aletas y los tetrápodos con extremidades, que proporciona un conocimiento único sobre cómo y en qué orden aparecieron las características principales de los tetrápodos», escribieron en Nature los autores del hallazgo, Edward Daeschler, de la Academia de Ciencias Naturales de Estados Unidos, y Neil Shubin, de la Universidad de Chicago.

¿Qué características? Aunque sus miembros anteriores parecían aletas, dio como ejemplo Shubin, «si miramos en su interior, podemos observar un hombro, un codo y una versión primitiva de muñeca, muy similares a las de todos los animales que caminan sobre la tierra. Podía flexionar el codo y extender la muñeca, de modo tal que la punta de su aleta descansase sobre la tierra».

«Podía hacer flexiones de brazos», ironizó el paleontólogo, y agregó: «Esencialmente, tenemos un animal que ha sido construido para mantenerse sobre la tierra».

«Es un eslabón entre los peces y los vertebrados terrestres que con el tiempo quizá se convierta en un ícono de la evolución como la protoave Archaeopteryx», dijeron los expertos en anfibios primitivos Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, Suecia, y Jennifer Clack, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en un comentario del hallazgo publicado en la misma revista científica.

«El hallazgo representa lo que todos los paleontólogos y los biólogos evolutivos buscamos: documentar a través del registro fósil cómo se produjeron las grandes transiciones; en este caso, cómo se pasa de un pez a un animal que camina en cuatro patas», comentó a LA NACION la doctora Claudia Marsicano, del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La pieza que faltaba

Aunque hoy no existen dudas de que los vertebrados de hábitat terrestre descienden de cierto grupo de peces llamados sarcopterigios, cuya característica distintiva son las aletas con forma de lóbulo, los científicos carecían de evidencias fósiles que permitieran comprender cómo se sucedieron las adaptaciones que hicieron posible el paso del agua a la tierra.

Más precisamente, había una brecha temporal de casi diez millones de años que separaba a peces como el Panderichthys, que hace 385 millones de años ya prenunciaban ciertos caracteres de tetrápodos pero que aún vivían en el agua, de los tetrápodos más primitivos conocidos a la fecha, que hace 376 millones de años pasaban parte de su vida en tierra firme.

Con sus 383 millones de años de antigüedad, Tiktaalik constituye la pieza que permite armar el rompecabezas que vincula ambos bandos, los de agua y los de tierra.

«Muestra una combinación de caracteres de pez y de tetrápodo -dijo a LA NACION Per Ahlberg, a través del correo electrónico-. De pez tiene aletas con radios en vez de dedos, y branquias internas; de tetrápodo posee una cabeza y un cuerpo con forma de cocodrilo, ha perdido la cubierta ósea de sus branquias y tiene huesos de extremidad (húmero, radio y cúbito) dentro de sus aletas pectorales.»

Otros aspectos de su anatomía que lo distancian del acuático Panderichthys son su hocico más alargado (una probable adaptación a la necesidad de respirar y comer fuera del agua) y sus ojos alojados en la parte superior de la cabeza, como los cocodrilos. Además, este quimérico animal tiene cuello, algo de lo que carecen sus ancestros, los peces.

Lo único que resta conocer del Tiktaalik es su cola. Aunque los tres ejemplares fósiles recolectados en la canadiense isla Ellesmere están en excelente estado de conservación, todos carecen de cola. «Seguramente tenían una cola recta y corta, con el sencillo contorno de una aleta -sugirió Ahlberg a través del e-mail-. Este es el tipo de cola que tenían tanto el Panderichthys como los tetrápodos más primitivos.»

Asignaturas pendientes

Lo que resta saber es qué empujó a estos peces a salir del agua. La respuesta a este interrogante, en parte, puede hallarse en su entorno. Según Shubin y Daeschler, Tiktaalik vivía en cursos de aguas poco profundas, a cuyas orillas emergían de vez en cuando. Pero, ¿para qué?

«Se supone que este animal vivía en ambientes continentales de lagunas y ríos -respondió la doctora Marsicano-. Seguramente se alimentaba de peces y pasaba la mayor parte del tiempo en el agua, pero había desarrollado la capacidad de desplazarse en tierra firme, para ir de una laguna o un río a otro cercano en busca de alimento.»

En su artículo de Nature, Ahlberg y Clack coinciden en que, en definitiva, «Tiktaalik recorre un largo camino -aunque no todo el camino- en dirección a llenar un vacío fundamental en la pintura que ilustra la transición entre el agua y la tierra».

Entonces, ¿qué resta saber sobre el paso de la vida acuática a la vida terrestre de los animales vertebrados? «Algunos grandes cambios ocurrieron entre Tiktaalik y los primeros tetrápodos -respondió Ahlberg-. Es notorio cómo las aletas se convierten en extremidades con dedos y cómo la pelvis se sujeta a la columna. Todavía no sabemos con exactitud cómo ocurrieron esos cambios.»

Por Sebastián A. Ríos

Abbas Kiarostami, el sabor del cine iraní

La Nación
Sus fotos, poemas y películas, en el Malba
A quienes su nombre estimula la fascinación por el cine y a quienes su particular búsqueda de sentido a través del cine les produce tedio, hay una noticia por tener en cuenta ante la catarata de películas que se vienen con el Bafici: el realizador iraní Abbas Kiarostami estará nuevamente entre nosotros. No se trata de su visita a la Argentina, sino de la presencia de una retrospectiva integral que comenzará a exhibirse a partir de mañana, en el Malba, y hasta el 30 de este mes.

Se trata de 28 películas, desde sus cortometrajes de los años setenta en donde los protagonistas son los niños y los punitivos ámbitos de enseñanza, pasando por largometrajes que en los noventa hicieron que Kiarostami llevara su prohibitiva Irán a la escena festivalera mundial con las películas «Primer plano», «Y la vida continúa», «A través de los olivos», hasta la ganadora de la Palma de Oro en Cannes que despertó en 1997 la fiebre por el cine iraní, «El sabor de la cereza». También se verán sus últimas realizaciones: «El viento nos llevará», «ABC Africa», «Five», «Ten» y su clase de cine a bordo de su auto en «Ten on Ten».

La poesía y el documental para traducir la realidad, el cine dentro del cine, el auto como locación, su relación con actores no profesionales, el dejar que el fuera de campo complete lo esencial de una escena, el crear por omisión y no por adición hasta su progresiva llegada a un cine cada vez más despojado, podrían enumerarse como los principales rasgos de carácter de Kiarostami como realizador.

Valores que justamente han dividido a los públicos por considerárselo muchas veces críptico (el sorpresivo final de «El sabor de la cereza») o inasible argumentalmente y a su vez autocrítico («Y el viento nos llevará»), como un ovillo por desenrollar (la trilogía «¿Dónde está la casa del amigo?», «Y la vida continúa» y «A través de los olivos»), o como un director que se impone límites («Ten») o juega con los objetos y la luz («Five»).

El utilizó una frase persa. Fue la única herramienta que les dio a sus espectadores de un cine cada vez menos interesado en contar historias y más en generar preguntas. «Ver con ojos prestados». «Ya lo dije repetidas veces: hago una película como realizador, pero la audiencia hace cien películas en sus mentes. Yo quiero que mis películas funcionen como base para que ellos hagan sus propias películas.» Aun así, Kiarostami vive en busca de un cine poético como una forma expresión que ayude a transformar el pensamiento. «Y el cine no ha tenido estadíos de evolución como la pintura o la música -comentó-. La única evolución por ahora la está dando el cine digital, que a mí me ha ayudado mucho. Pero he perdido un poco el entusiasmo en los últimos años. Tal vez porque los estudiantes de cine que usan el video en estos días no han producido nada más allá de lo superficial. Me parece que aquellos que lo usan tienen que entender primero sobre sensibilidades para el mejor uso de ese medio.»

Hace seis años, Jean Luc Godard dijo que «el cine comenzaba con D.W. Griffith y terminaba con Abbas Kiarostami». El iraní no se apega al elogio. Es más: dice haber leído que Godard se arrepintió de haberlo dicho. Más allá de las flores o los dardos, Kiarostami sigue siendo de esos pocos cineastas contemporáneos que sigue cuestionándose sobre el cine y su intervención en él.

Lorena García

Fotos y poemas

  • Del 14 del actual al 12 de junio también se exhibirá en el Malba una muestra de fotografías de Kiarostami de su serie «Los caminos», de árboles solos en medio del desierto iraní. «Saqué muchas fotos en mi vida. Pero nunca las hice pensando en exhibirlas sino como una excusa para pasar tiempo en la naturaleza», dijo el iraní.

También en la sala 3 del museo Malba se podrá visitar la videoinstalación «Ten Minutes Older», y se pondrá a la venta un libro de poemas de su autoría.

VIII Festival Internacional de Cine Independiente

Los días de la independencia

 El martes comenzará la muestra porteña que presentará 450 films de todo el mundo en 18 salas
En su última edición, el Festival de Cine de Mar del Plata dio muestras de hacer equilibrio entre la producción latinoamericana y la independiente del resto del mundo, un perfil que le dio mayores satisfacciones en los diez primeros años de su vuelta. La VIII edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -Bafici-, que comenzará el martes próximo, se propone iniciar un camino incluso más independiente del hasta ahora recorrido.

En vez de bajar la cantidad de propuestas a la mitad de las 414 (292 largos y 122 cortos) que se vieron en 2005, tal como había anticipado Fernando Martín Peña al asumir la dirección artística en coincidencia con esa edición, la que mañana se anunciará en conferencia de prensa, presentará 450 títulos. A la muestra oficial internacional, compuesta por 18 largometrajes, se suma la oficial argentina (ex Lo nuevo de lo nuevo) con 11, en ambos casos, en competencia.

Tras el pase de «Sofacama», la nueva película de Ulises Rosell elegida para la inauguración, se verán muchas producciones locales que difícilmente accedan a circuitos comerciales, como viene ocurriendo hace ya varias ediciones con algunas de las participantes, incluso con premiadas. Esta edición de la muestra, que en 2005 sumó 185 mil entradas, tendrá nuevamente como sede el Hoyts-Abasto, además de la sala Leopoldo Lugones, el Centro Rojas, la Alianza Francesa y el Malba, a las que se suman los Atlas Santa Fe y el de Recoleta.

En la oficial internacional -y en la nacional también- abundan los directores debutantes. En la primera se agrupan nombres como los del chileno Sebastián Campos, autor de «La sagrada familia», el ruso Alexei Fedorchenko (responsable del relato de ciencia ficción «Primero en la Luna»), el irlandés Perry Ogden («Pavee Lackeen: Una mujer viajera»), el francés Thierry Jousse («Los invisibles») y el taiwanés Yao Hung-i («Reflejos»), el cingalés Vimukthi Jayasuadara («La tierra perdida»), el húngaro Roland Vranik («Cepillo negro») y la argentina Lorena Muñoz («Los próximos pasados», ganador del Fondo de Cultura B.A.); autores de cuño independiente, como el catalán Isaki Lacuesta («La leyenda del tiempo», un documental acerca del cantante flamenco Camarón de la Isla), la alemana Valeska Grisebach («Deseo», programada como «Longing»), el mexicano Juan Carlos Rulfo («En el hoyo», que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance) o la argentina Verónica Chen («Agua»). Fuera de competencia irá la uruguaya «Alma mater», de Alvaro Buela, ganadora del premio Casa de América en San Sebastián de 2004, donde un año después fue programada en la paralela Zabaltegui.

Nombres importantes

En el bloque exclusivamente argentino se verán la última obra de Raúl Perrone («Tarde de verano»), un cineasta del que además se programaron varias obras de su taller de cine; el segundo largometraje del también crítico Juan Villegas («Los suicidas», con Daniel Hendler, proyectado en San Sebastián), la opera prima del cortometrajista Gustavo Fontán («El árbol»), la esperada coproducción argentino-británica de Alexis dos Santos («Glue-Historia adolescente en medio de la nada») y una experimental por cierto audaz de Homero Cirelli («Porno»), vista en Vitrina Argentina de Mar del Plata, entre otras.

Sin embargo, y más allá de las competitivas, el Bafici ofrece al menos media docena de secciones que abundan en propuestas que pueden ser el plato fuerte de los cinéfilos más exigentes.

Así, en «Trayectorias», compuesta por 28 largometrajes, irán «Los héroes y el tiempo», en la que el mexicano Arturo Ripstein incursiona en el género documental, con eje en cuatro antiguos prisioneros políticos que pertenecían a diferentes grupos de la guerrilla de la década del 70; «Una carta de Greenpoint», de Jonas Mekas; la proustiana «El dominio perdido», de Raoul Ruiz, con François Cluzet; la interesante propuesta de «Quédate conmigo», del singapurés Eric Khoo, ya vista en la competencia de Mar del Plata como también lo fue la fantástica «La salvaje y azul lejanía», de Werner Herzog; «Sombra», de la japonesa Naomi Kawase; «Manderlay», del danés Lars von Trier, con Isaach de Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe y Lauren Bacall, y «El niño», drama de marginados con la firma de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (ya visto en Pantalla Pinamar). También de este importante bloque son «Mon Jules Verne», el más reciente trabajo del chileno Patricio Guzmán; «Circo extraño», del japonés Shion Sono, la historia de una joven violada en forma salvaje por su padre que más tarde se dedica a escribir historias que mezclan realismo y fantasía, y como cierre «Tres tiempos», con dos actores protagonizando tres historias ambientadas en 1911, 1966 y 2005, de la mano del chino Hou Hsiao-hsien, obra con la que concursó en el último Festival de Cannes.

En «Cine del futuro» irá una treintena de obras, a las que se sumarán las de «Paraísos perdidos», «Revoluciones», «Ecos globales», «Métodos» (que incluye el documental «William Eggleston in the Real World», de Michael Almereyda con foco en el fotógrafo epónimo), «Música», con el pase de «Ultimos días», de Gus van Sant, que (sin acreditarlo) repasa la historia de Kurt Cobain, encarnado por Michael Pitt, y el documental «Argentina Beat», de Hernán Gaffet. Otra de las secciones con abonados permanentes es «Nocturna», que este año incluirá obras de los orientales Kiyoshi Kurosawa, Johnnie To, Takeshi Kitano y hasta del norteamericano Tod Browning, el célebre autor de «Fenómenos» y «Drácula» (con Bela Lugosi), de quien se verá «Al este de Zanzíbar», rodada en 1927.

Pasado y presente

Para los amantes del viejo (y no tan viejo) cine, en «Rescates», el Bafici propone una docena de propuestas para tener en cuenta. Incluirá «Chang: A Drama of the Wilderness» (1927), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (los autores del auténtico «King Kong» de 1933), una historia de siameses y elefantes («chang» en lengua siamesa significa «elefante») rodada en Tailandia, y «I´m King Kong: The Exploits of Merian C. Cooper», de Kevin Bronlow y Christopher Bird, documental para TV acerca del cineasta aventurero, con relatos de Alec Baldwin. El programa, que también incluye obras tan disímiles como «El conde Drácula», de Jess Franco, con Christopher Lee y Klaus Kinski; la argentina «La herencia», de Ricardo Alventosa, con Juan Verdaguer, y el documental cubano «Abril de Vietnam en el año del gato», del recordado Santiago Alvarez, propone dos proyecciones muy especiales -el jueves 13 y el viernes 14, a las 20.30 y en el Teatro Colón- de «El acorazado Potemkim» (1925), clásico mudo de Sergei Eisenstein, con música de Edmund Meisel, en copia restaurada por el Fondo Federal de Cultura de Berlín con el apoyo de Budersarchiv-Filmarchiv y el British Film Institute, del Filmmuseum de Munich y el Gosfilmfond de Moscú. También con el auspicio del Goethe Institut se verá en copia restaurada «Historias siniestras» (1919), que adapta cuentos de Edgar Allan Poe dirigidos por el austríaco Richard Oswald.

En materia de retrospectivas, el bloque «En foco» propone 18 nombres, algunos muy prolíficos. La lista abarca un grupo, por suerte, heterogéneo. Serán de la partida el argentino Ricardo Becher (de quien se verá su clásico «Tiro de gracia» y finalmente su muchas veces anunciada «El gauchito Gil»), el lituano Sharunas Bartas, el iraní Abbas Kiarostami (ver aparte), el holandés Paul Driessen, el italiano Roberto Rossellini (de quien el Centro Rojas presentará una retrospectiva con entrada libre, de una veintena de trabajos cortos, entre ellos «La forza e la ragione», una entrevista a Salvador Allende), el checo Jan Svankmajer y el animador inglés Barry Purves.

En funciones especiales irán el documental «Bialet Massé», de Sergio Iglesias, acerca del médico, abogado y agrónomo español que a finales del siglo XIX impulsó la construcción del dique San Roque, en Córdoba, y «El destino», con la que Miguel Pereira (actual presidente del festival marplatense) vuelve al cine, con una adaptación de un relato de Héctor Tizón, que tiene como figura central al francés Tristán Ulloa.

El programa y la grilla del Bafici estarán disponibles desde mañana, en la página web www.bafici.gov.ar , al tiempo que comenzará la venta de entradas anticipadas.

Por Claudio D. Minghetti
De la Redacción de LA NACION

Agenda Cultural

  • Presentación de "Celebrating Cole Porter" , con Ester Andújar en canto, Ximo Tébar en guitarra y Ricardo Belda en piano. Próximo show: esta noche, a las 21.30, el cuarteto Fourlights, de Tébar, en Notorious, Callao 966 y el viernes, a las 20.30, en la sala Enrique Muiño, del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, y a las 0.30, en Ciudad Vieja, 17 y 71, de La Plata.

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

  • La Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Cultura informó que invita al público en general, al acto conmemorativo de la creación del Instituto Nacional Sanmartiniano. La disertación estará a cargo de José Luis Picciulo, a las 18.30, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado: Entrada libre. Informes: 4801-0848.

NARRACIONES EN EL GRAND SPLENDID

  • El Ateneo Grand Splendid ofrecerá esta tarde, un espectáculo de narraciones bajo el título "Marina, Julián y sus amigos" (Editorial Planeta), a cargo de la narradora Graciela Repún. Comenzará a las 18, en Av. Santa Fe 1860. Informes: 4813-6052.

MUSICA
Clásica

  • Alberto S. Trimeliti, piano, a las 19.30, en Libertad 1264. Informes: 4811-1160
  • Coro Suizo, a las 19.30, en Güemes 3941. Entrada libre. Informes: 4832-0444.
  • Soledad Yapa, a las 20, en Juncal 1264. Entrada libre. Informes y reservas: 4811-3971.

Popular

  • Lucrecia Merico, a las 21, en Cabrera 4946. Informes: 4775-6763.
  • Tabal y Dolcaina, a las 20.30, en Av. Corrientes 1530. Informes: 4374-1259.
  • Los Amados, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "La problemática del actual artículo 190 de la LCQ", por Rubén Pappacena, Mario Degese, Ernesto Pérez y Miguel Kupchik, a las 18.30, en Av Rivadvia 2258. Informes: 4953-9000.
  • "El conflicto de las papeleras y sus lecciones", por Remo F. Entelman, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071.
  • "Maestría en investigación de mercado, medios y opinión", por Roberto Bacman, a las 19, en Paraguay 1457. Informes: 4813-3290.
  • "Construcción social de la vejez y de la comunidad", por Francisco Maglio, a las 19.30, en Pichincha 69. Informes: 15-4028-8118.
  • "Reunión del programa avanzado de recursos humanos de la UP", por profesores de la universidad, a las 19, en Av. Madero 942, 8º. Informes e inscripción previa: 5199-1331.
  • "El primer ataque inglés en Buenos Aires. Algo más que eso. Popham y Miranda, dos caras de una misma moneda", por José Luis Speroni, a las 18.30, en Av. Santa Fe 1206, 1º. A. Informes: 4821-5774.
  • "Qué es la PNL y ventajas de su utilización", por Graciela Caldararo, a las 10; "Introducción a la programación neurolingüística", por Patricia Verdes, a las 17 y a las 19.30, ambas en Suipacha 472, 7º. Informes: 4326-2275; www.humanisticas.com .
  • "Sobre el cine", por Mara Vanrell, a las 19, en Fraga 535. Informes: 15-4423-7726.
  • "Sobre un nuevo y efectivo método de fertilización asistida", por Stella Lancuba, a las 19, en Av. Scalabrini Ortiz 2416. Informes e inscripción previa: 4831-9522.
  • "Paisajismo y diseño", por Francisco Lelor, a las 14. Informes e inscripción: 4717-5268.
  • "Silueteadas 83/84. Una gesta popular", por Guillermo Kexel, a las 18, en Av. Corrientes 1543. Inf.: 5077-8000.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • "La Murga del revés y del Derecho", Un viaje colectivo", y "Derechos sociales. Participación, identidad y género. Algunas reflexiones sobre su ejercicio", a las 18, en Posadas 1725. Entrada libre. Informes: 4129-2527.
  • "Salir al encuentro", de José Manuel Fernández, a las 17.30, en Av. Quintana 161. E.libre. Informes: 4815-2781.
  • "Una historia, una botella", de Adela Micheloud, a las 19.30, en Güemes 3941. E. libre. Informes: 4832-0444.

CINE-ARTE

  • "Amigos míos", de Mario Monicelli, a las 19, en Marcelo T. de Alvear 1119. Informes: 5252-6800.
  • "Tierra española", Joris Ibens, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • "Cama adentro", de Jorge Gaggero, a las 18, en Av. Córdoba y Libertad 815. Informes: 4815-8808
  • "Faces", de John Cassavetes, a las 20, en Pasaje J. M. Giuffra 330. Informes: 4300-0674.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Bruno dubnero, "Vigilia", fotografías, en Av. Corrientes 2038, a las 19. Cierra el 5/5. E. libre. Informes: 4954-8352.
  • Cynthia Cohen, "Entrañablemente Cynthia", pinturas, en Av. del Libertador 2475, a las 19. Entrada libre. Inf.: 4804-3700.
  • Juan Del Prete, "Abstracciones 1931-1940", pinturas, en Pasteur 633. Cierra el 14. Entrada libre. Inf.: 4959-8800.
  • Lucía Farao, "Una mirada de mujer", pinturas, en Pichincha 69, a las 19. Cierra el 5/5. E.libre. Informes: 15-4028-8118.
  • Cecilia Luque, técnicas mixtas; Laura Quezada Gómez, esculturas, en San Jerónimo 448, ciudad de Córdoba, a las 19.30. Entrada libre. Inf.ormes: 0351-4221290.
  • Luis Antonio Nacucchio, pinturas, en Lavalle 1334, a las 18.30. Cierra el 30. Entrada libre. Inf.: 4372-0398/0388.
  • Héctor Ratou, pinturas, en Suipacha 1333, a las 19. Cierra el 28. Entrada libre. Informes: 4393-6941.
  • Adrián Rocha Novoa, "los 90, el Parakultural", fotografías, a las 19.30, en Av. Córdoba 946. Cierra el 28. Entrada libre. Informes: 4322-0068.

En exposición

  • Claudia Bonder, "Reflejo de mujer", pinturas, en Jean Jaurés 932. Cierra el 20. Entrada libre. Inf.: 15-5383-6206.
  • Antonia Guzmán, acuarelas y técnicas mixtas, en Arroyo 821. Cierra el 17. Entrada libre. Inf.: 4327-0620.
  • Yayo Montoreano, fotografías de Holanda, en Av. del Libertador 1902. Cierra el 30. E. libre. Informes: 4801-8248.
  • Charles Vuillermet, pinturas, en Venezuela 570. Cierra a fines de abril. Entrada libre. Inf.: 4343-4707.
  • Colectiva, "Rembrandt examinado", pinturas y grabados, en Av. del Libertador 1473. Entrada libre. Informes: 4129-2527; www.cultura.gov.ar .

El Nacional se renueva al cumplir 100 años

La Nación
Se engalana para "Víctor-Victoria"
 

 
En el escenario de El Nacional, todo es normal. Un ensayo, con bosquejos de escenografía sobre los que se mueven Valeria Lynch (con cabello corto), Raúl Lavié (con el pelo oscuro), Fabián Gianola (con jogging), Karina K (rubia) y Omar Calicchio (más flaco), los protagonistas de "Víctor-Victoria". Bajo el escenario, les da las órdenes Gustavo Zajac. Pero más atrás, el paisaje es atípico y de despojo total. No hay ninguna butaca en la platea y el piso, desnudo de alfombra, deja ver las estructuras de madera que le dan la elevación natural a la sala. Es que "Víctor-Victoria" viene como anillo al dedo para conmemorar los cien años de este emblema teatral porteño.

Alejandro y Diego Romay dispusieron llevar las 645 butacas de la platea a un depósito en La Boca para alfombrar de nuevo y darle a la sala un aspecto de cabaret de los años 20. Con mesitas y sillas, incluso en los palcos.

Esos cambios le quitarán a la sala cien lugares (la capacidad de la platea será de 540 localidades), pero el cambio bien vale para celebrar en forma diferente. Se había hablado de una revista, de un show especial, de tantas cosas… pero finalmente los dueños de esta sala dispusieron festejar con un comienzo de temporada atípico y su clásica comedia musical de todos los años.

Un poco de historia

En 1904, uno de los patriarcas del teatro argentino, Jerónimo Podestá, adquirió unas caballerizas ubicadas en la calle Corrientes, a metros de lo que hoy es la avenida 9 de Julio. Le costó dos años transformar ese lugar en un teatro para 940 personas, al que llamó Nacional. Decía que no podría llamarse de otro modo, ya que su finalidad era brindar una sala en la que pudieran actuar compañías criollas con obras de autores nacionales.

Lo inauguró el 5 de abril de 1906, con un triple programa: un pericón nacional, la revista "Risas de careta", de

Ricardo Levene, y un clásico del teatro argentino: "Locos de verano", de Gregorio de Laferrère. En los respectivos elencos, estaban Jerónimo, Arturo y José Podestá, Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Ducasse y Guillermo Battaglia.

En este punto surge un nombre importantísimo para el teatro nacional: Pascual Carcavallo. Era secretario de los Podestá hasta que, en 1910, decidió comprarlo y se mantuvo al frente como director-empresario hasta 1933. Enseguida tuvo la iniciativa de transformar al Nacional en "catedral del género chico criollo". Fue un productor con un gran olfato comercial y respetuoso seguidor del gusto popular. A su vez, fue el responsable del acceso a la ansiada calle Corrientes de muchos autores, hasta entonces marginados. Su gran clásico: el concurso de obras nacionales. Al primero, de 1911, se presentaron 300 aspirantes. La ganadora fue "Los escrushantes", de Alberto Vacarezza. Pero sus mayores éxitos fueron los sainetes "Tu cuna fue un conventillo" y "El conventillo de la Paloma".

El Nacional se convertía en el teatro donde se desarrollaban célebres autores como Nemesio Trejo, Carlos María Pacheco y Florencio Sánchez, y hasta 1933 sólo se representarían allí piezas de autores nacionales. Allí se representaron "Así es la vida", "San Antonio de los Cobres", "Mateo", "Mustafá" y "El carro de la basura", entre otras.

En esa sala se estrenaron dos de las primeras comedias musicales tangueras: "La cumparsita" (1932) y "La muchachada del Centro" (1932). Luego, muchas otras, como "Mi bella dama", "El otro yo de Marcela", "Pippin", "Así como nos ven", "Chicago", "Yo quiero a mi mujer", "El diluvio que viene" y "A Chorus Line".

Pero a Carcavallo lo unía una gran amistad con el presidente Marcelo T. de Alvear y no deseaba ver a su amigo y a otros políticos conocidos caricaturizados en alguna revista de su sala. Así fue como se alejó del ambiente artístico sólo por un tiempo.

Entretanto, las dificultades económicas y la guadaña del remate judicial cayeron sobre los cimientos del Nacional. Pero el teatro quedó en manos del empresario Enrique Muscio, que contrató obras de muy diferente color durante una década. Durante muy poco tiempo, en 1936, los asesores culturales del entonces presidente militar Agustín P. Justo le sugirieron a Muscio que el nombre Nacional sólo correspondía a una sala controlada por el Estado, por lo que debió rebautizarlo National. Cosas de aquellas épocas, pero afortunadamente el absurdo duró muy poco y se lo llamó El Nacional.

En 1952, Muscio se unió a Carlos A. Petit y transformó a El Nacional en el segundo templo de la revista porteña. Por ese escenario pasaron figuras como Tita Merello, Libertad Lamarque, Gloria Guzmán, Azucena Maizani, Sofía Bozán, Tania, Nélida Lobato, Nélida Roca, Pepe Arias, Zulma Faiad, Tato Bores, Susana Brunetti, Adolfo Stray, Osvaldo Pacheco, Blanquita Amaro y Tito Lusiardo, entre muchos otros. Nélida Roca una vez confesó en un reportaje que "había que triunfar en El Nacional para poder decir que se había triunfado en la revista".

Alejandro Romay se hizo cargo del teatro en 1961, hasta que, en la mañana del 22 de julio de 1982, la sala ardió en llamas. Se representaba "Sexitante", una revista con Susana Giménez, que parodiaba al gobierno militar en un sketch. Algunos dijeron que la causa del siniestro fue un cortocircuito, pero otros aseguraron que fue un atentado.

Pero el amor de Romay por el teatro hizo que el 1° de marzo de 2000 reabriera sus puertas con una nueva versión de "Mi bella dama", instalando la tradición de poner en escena por lo menos una gran comedia musical por año. Le siguieron "Tanguera", "Fiebre de sábado por la noche", "Zorba", "Aplausos", "Nativo" y "El hombre de La Mancha".

Pronto: "Víctor Victoria". De las 965 ubicaciones originales, para esta puesta habrá cien menos. Pero sus hacedores dicen que esos cambios, más otros que fortalecen lo técnico, son la mejor celebración.

Por Pablo Gorlero
De la Redacción de LA NACION

Candidaturas a los premios Martín Fierro

La Nacíon

Canal 13, el más nominado

Cada año que pasa, los premios Martín Fierro profundizan su intento de parecerse a los premios Oscar. O al menos al sistema que hace de los galardones de la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood la fiesta del espectáculo más comentada. Ayer, en exclusiva para la pantalla de Canal 9, la emisora que tiene los derechos de transmisión de la ceremonia de entrega que se realizará el lunes 29 de mayo desde el hotel Hilton, se dieron a conocer los nombres de los nominados. Algunos minutos después de las 10, Nacha Guevara, vestida como para la ceremonia misma, acompañó a Carlos Sciacaluga, presidente de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de la Argentina (Aptra) para leer categoría por categoría de radio y TV.

En forma de flashes informativos del ciclo «De 9 a 12», la actriz, con mucho humor y tempo para la conducción, leyó las nominaciones que mostraron algunos datos curiosos especialmente en los rubros actorales. En casi todos las categorías en las que se premian las interpretaciones se menciona junto al nombre dos y hasta tres programas. Ese es el caso de Inés Estévez que figura en la categoría de actriz protagonista de unitario por los programas «Criminal» (Canal 9), «Botines» y «Mujeres asesinas» (Canal 13).

Otra rareza de los nominados en la labor televisiva de 2005 es que en el rubro informativo no figura «Telenoche». El noticiero que en 2000 se llevó el Martín Fierro de Oro ganó por última vez ese año y en esta oportunidad ni siquiera obtuvo nominaciones para sus conductores.

Además, muchos de los ciclos mencionados por un canal al tiempo de la entrega de los premios ya se verán por otra emisora y hasta un programa figura en dos canales y con nombre distinto: «Indomables» (América) y «Duro de domar» (Canal 13). Y hasta una nominada como revelación que también compite entre las mejores actrices de reparto: Griselda Siciliani (Flor en «Sin código»).

Los principales

Como en la noche de entrega de los premios, los galardones que más atención obtienen son los que reconocen a la ficción y al humor. Las categorías más destacadas son las siguientes:

  • Comedia: «Amor mío» (Telefé), «Casados con hijos» (Telefé) y «Sin código» (Canal 13).
  • Novela: «Amor en custodia» (Telefé), «Doble vida» (América), «Hombres de honor» (Canal 13).
  • Unitario: «Botines» (Canal 13), «Criminal» (Canal 9) y «Mujeres asesinas» (Canal 13).
  • Humorístico: «CQC» (Canal 13), «El ojo cítrico» (Canal 13) y «RSM» (América).
  • Actor protagonista de comedia: Damián De Santo («Amor mío», Telefé), Guillermo Francella («Casados con hijos», Telefé), Mario Pasik («Una familia especial», Canal 13), Adrián Suar, («Sin código», Canal 13) y Fabián Vena («Mosca & Smith», Telefé).
  • Actor protagonista de unitario: Norman Brisky («Botines» y «Mujeres asesinas», Canal 13), Rodrigo de la Serna («Botines», Canal 13), Luis Luque («Botines» y «Mujeres asesinas», Canal 13), Diego Peretti («Criminal», Canal 9, y «Botines», Canal 13) y Alejandro Urdapilleta («Mujeres asesinas», Canal 13).
  • Actor protagonista de novela: Juan Gil Navarro («Hombres de honor», Canal 13), Antonio Grimau («Se dice amor», Telefé, y «Hombres de honor», Canal 13), Osvaldo Laport («Amor en custodia», Telefé), Jorge Marrale («Doble vida», América) y Raúl Taibo («Amor en custodia», Telefé).
  • Actriz protagonista de comedia: Carmen Barbieri («¿Quién es el jefe?», Telefé), Florencia Bertotti («Floricienta», Canal 13), Nancy Dupláa («Sin código», Canal 13), Florencia Peña («Casados con hijos», Telefé) y Erica Rivas («Casados con hijos», Telefé).
  • Actriz protagonista de unitario: Cristina Banegas («Mujeres asesinas», Canal 13), Inés Estévez («Criminal», Canal 9, «Botines» y «Mujeres asesinas», Canal 13), Araceli González («Mujeres asesinas», Canal 13), Nacha Guevara («Botines» y «Mujeres asesinas», Canal 13) y Carola Reyna («Botines» y «Mujeres asesinas», Canal 13).
  • Actriz protagonista de novela: Selva Aleman («Hombres de honor», Canal 13), Virginia Innocenti («Hombres de honor», Canal 13), Claudia Lapacó («Doble vida», América), Soledad Silveyra («Amor en custodia», Telefé) y Carina Zampini («Hombres de honor», Canal 13).
  • Revelaciones: Mike Amigorena («Una familia especial», Canal 13), Carla Conte («Feliz domingo» y «Call TV»), Diego Maradona («La noche del 10», Canal 13), Elena Roger («Hombres de honor», Canal 13) y Griselda Siciliani («Sin código», Canal 13).