La UBA elige hoy al nuevo rector en una asamblea abierta

La Nación
 
En medio de un clima de tensión

Se prevén movilizaciones de la izquierda
 
 La Universidad de Buenos Aires (UBA) elegirá hoy a quien ocupará el cargo de rector por los próximos cuatro años, en una asamblea que se desarrollará desde las 9 en el Colegio Nacional de Buenos Aires y que será pública y abierta, a pesar de que algunos decanos pidieron medidas de seguridad extras y restricciones de acceso para prevenir incidentes.

Ayer, un grupo de decanos de ocho facultades -que apoyan al decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, en su candidatura al rectorado- presentó un proyecto por el que se pedía restringir el acceso al aula magna a asambleístas, autoridades, personal de la universidad y periodistas, por temor a que las anunciadas manifestaciones de agrupaciones estudiantiles dificultaran o impidieran el desarrollo de la asamblea.

Varios grupos de estudiantes de izquierda rechazan la candidatura de Alterini y cuestionan su participación como juez y funcionario municipal durante la última dictadura militar. Ayer, esos grupos convocaron a "tomar las facultades y movilizarse". Por la noche ocuparon "pacíficamente" el Colegio Nacional de Buenos Aires para pedir que la asamblea hoy comience con un "juicio académico" a Alterini porque "carece de integridad ética y moral".

Además de Alterini se presentan como candidatos el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, y los ex decanos Fernando Vilella (Agronomía) y Pablo Jacovkis (Ciencias Exactas). Ayer, la izquierda decidió presentar como candidato al decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster.

Negativa y advertencia

Los responsables de elegir al rector son los trece decanos, los consejos directivos de las trece facultades y el Consejo Superior, todos con representantes de profesores, graduados y estudiantes. En total, 236 personas. Además de ellas, el recinto tiene capacidad para 68 autoridades, 26 periodistas y 126 invitados, capacidad que se completará por orden de llegada.

Los decanos que pedían restricciones las justificaban en el recuerdo de la última asamblea, en 2002, que se suspendió cuando grupos de estudiantes derribaron vallas y arrojaron huevos. Se convocó una semana más tarde, con restricciones al ingreso.

Ayer, tras un largo debate en el Consejo Superior -que incluyó desde deliberaciones sobre la posibilidad filosófica de pronosticar desmanes hasta referencias a la tragedia de Cromagnon-, la votación quedó empatada en 13 votos a favor de las restricciones y 13 en contra. Debió decidir el rector, que votó negativamente, pero hizo una fuerte advertencia a los estudiantes: "Quiero confiar en que van a estar a la altura de la responsabilidad que tenemos, que van a tener vocación de discutir ideas, pero no de ejercer la violencia física ni con la palabra", dijo el rector. "Lo importante es que todos puedan expresarse. Me gustaría que comprendieran que para la UBA es hoy fundamental cumplir con este paso. Toda la sociedad está mirando qué pasa y tenemos que dar la imagen de que somos una institución seria, que puede debatir ideas", afirmó. Antes, el rector había dejado claro que, de aprobarse la restricción, no podía "comprometerse a cumplirla, porque la única manera de impedir la entrada de gente es con la fuerza pública, y eso no lo voy a decidir yo solo".

Convencidos de que cuentan con los 119 votos necesarios para ganar los partidarios de Alterini promueven la realización de la asamblea lo antes posible. Sin embargo, el debate puede ser largo. La asamblea deberá decidir primero si modifica el sistema de votación. Hasta ahora, se hace por orden alfabético de facultades, a viva voz. Un proyecto propone que cada asambleísta vote en sobre cerrado y se haga un escrutinio público. Además, cada candidato tendrá 40 minutos para exponer su plataforma.

Por Raquel San Martín
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
Se oponen a que Atilio Alterini sea electo

 

Toman el Nacional de Buenos Aires

 La Federación Universitaria de Buenos Aires resolvió anoche la medida, que se desarrolla en forma pacífica, para evitar que funcione el órgano que elegirá al nuevo rector
 
 
(Télam).- La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) resolvió esta noche tomar en forma pacífica la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires para impedir que sesione la Asamblea Universitaria que debe elegir al rector de esa universidad.

"Uno de los candidatos con más chances de ser rector de la UBA, Atilio Alterini, que representa lo peor de la universidad ya que fue funcionario de la dictadura militar, no reúne las condiciones morales ni éticas para presentarse", dijo Agustín Vanella, de la FUBA.

El dirigente estudiantil destacó que "la Asamblea Universitaria debería mañana iniciar un juicio académico a este personaje que omitió datos para ocultar su pasado como funcionario de la dictadura genocida".

Vanella aseguró que la Asamblea "no podrá sesionar si no resuelve primero el juicio académico a uno de los candidatos al rectorado".

"La idea es permanecer hasta mañana a la mañana y mantener la ocupación del Colegio para que la Asamblea no realice su sesión si no resuelve antes el pedido de juicio académico", remarcó Vanella.

La decisión de la FUBA se tomó luego que el Consejo Superior resolviera rechazar por 14 votos contra 13 un proyecto de varios decanos que adhieren a la candidatura de Atilio Alterini para restringir el ingreso de mañana a la Asamblea Universitaria.

El rector Guillermo Jaim Etcheverry desempató a favor del igreso irrestricto y realizó un llamamiento a los consejeros estudiantiles para que expongan sus argumentos en la Asamblea "sin incitar a la violencia física ni ejercer la violencia a través de la palabra".

Abril cultural en Salta

La Nación

Martes visuales

SALTA – El gobernador salteño Juan Carlos Romero inauguró anoche la trigésima edición del Abril Cultural Salteño, en el Centro Cultural América, una casa de noble arquitectura, en la calle Mitre, que fue sede de la gobernación y hoy alberga la muestra «7 artistas por 7 obras», con trabajos de «Pajita» García Bes, Alberto Klix, Mariano Cornejo, Facundo de Zuviría, Alina Neyman, Jorge Roman y Alejandro de la Cruz. La selección da una medida exacta de la dimensión alcanzada por este «abril», que impulsó desde el comienzo la Fundación Pro Cultura Salta, presidida por Agustín Usandivaras (h.).

Salteños por nacimiento o por adopción, los siete artistas relatan historias de identidad, trazos de la memoria compartida y colectiva. En el ejercicio de rescatar lo propio con un actitud universal, el mejor ejemplo está en la obra de «Pajita» García Bes (1914 – 1978), narrador visual de la simbología americana, capaz de lograr una personalísima expresión en tapices de glorioso colorido.

Mientras la provincia vive el drama de Tartagal, como otra cara de la realidad salteña la celebración de estos 30 años premia la continuidad de una iniciativa y pasa revista a un programa ambicioso y ecléctico: desde un concierto de Charly García, hasta la visita de Ernesto Sabato, Les Luthiers, los programas del Mozarteum, el ballet del Colón, Pía Sebastiani y las muestra de Berni para Niños, y Dalí y el surrealismo.

* * *

Salta recibe por año una cantidad de turistas equivalente al numero de habitantes, cerca del millón de personas, en su mayoría europeos. El dato sirve para medir la fuerza de una tendencia que no se frena por la escasa frecuencia de los vuelos. Por el contrario, se ha visto alentada por el programa cultural estratégico lanzado con mucha visión por Pro Salta en 1976, y fortalecido en los últimos años con la creación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del Museo de Alta Montaña (MAM), la Casa de la Cultura, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. La estrategia se completa con un programa de becas, premios y un fondo editorial para la difusión de la cultura de los pueblos originales.

La decisión de privilegiar las inversiones en cultura con la ampliación de la infraestructura edilicia ha sido política de estado en ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Londres y Nueva York.

Con un modelo propio, a tono con las limitaciones de un país que sale de la crisis, comienzan a consolidarse en el interior iniciativas que responden a un principio básico: en cultura no se habla de gasto sino de inversión. Botones de muestra: la exposición Argentina Pinta Bien (Repsol), que le dio visibilidad a los artistas del interior en otros escenarios; el Museo de Bellas Artes de Neuquén, capaz de montar una muestra de León Ferrari que tendrá destino internacional y los abriles salteños, con treinta años bien cumplidos y treinta días por delante de programación sin tregua. No todo termina en la General Paz.

Por Alicia de Arteaga

Agenda Cultural

La Nación
CUENTOS TEMATICOS EN EL SOFITEL Sofitel Buenos Aires presenta el segundo encuentro del ciclo cuentos temáticos; hoy, el actor Horacio Peña interpretará «Borges, la timidez apasionada», una lectura del emblemático autor. Comenzará a las 17, en Arroyo 841. Informes. 4131-0100; 5129-4273.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «Project management», por Joaquín Zuliani y Tomás Campbell, a las 17. Inf. e inscripción: 4393-5588;
    carlan@ub.edu.ar
  • «Japón y China unidos por sus tejidos y bordados», por Susana S.de Uslenghi, a las 15, en Paraguay 1126.
  • «Sobre el Mercosur», por Nelson Jobim y Carlos Alvarez, a las 18, en Viamonte y San Martín. Informes: 4314-0022; 4785-8581.
  • «La Escuela de Música y Arte Urbano en su cuarto año», por Litto Nebbia, a las 19, en Moreno 634. Informes: 5354-6642.
  • «Oscar de la Renta», por Lorena Tunino, a las 17, en Marcelo T. de Alvear 1155.
  • «Las teorías científicas y la creación artística», por Leonardo Levinas, a las 19, en Av. Santa Fe 1145. Informes: 4953-3556.
  • «Los civiles en el conflicto del Atlántico Sur en 1982», por Jorge Páez Allende, Carlos Miranda y Julio Tello, a las 19, en Güemes 3941. Informes: 4832-0444.
  • «Aportes del psicoanálisis a la psicopedagogía y a la educación», por profesionales del Centro Dos, a las 19, en Av. Pueyrredón 538, 1º, A. Informes: 4961-2197.
  • «El fundamento de la fe», por Tomás Mackey, a las 20, en Av. del Libertador 1140. Informes: 4806-7699.
  • «Visitando Gante y Brujas», por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822, 1º. Inf.: 4962-9634.

MUSICA
Clásica

  • Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.
  • «I Pagliacci», de Leoncavallo, a las 20, en Manuel Samperio 969. Informes: 4307-7055.

Popular

  • Jerónimo Montalvo, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • Rojo tango, a las 20.30, en Martha Salotti 445, Puerto Madero Este. Informes: 4010-9200.
  • Semana Valenciana en Buenos Aires, a las 20.30, en Av. Corrientes 1530. Informes: 4374-1259.

CINE-ARTE

  • «Paco Urondo, la palabra justa», de Daniel Desaloms, a las 18.30, en Paraguay 786. Inf.: 4516-0992.
  • «Cama adentro», con Norma Aleandro, en Sarmiento 1334, a las 18.15. Entrada libre. Informes: 4371-7944.

CICLO DE BUEN HUMOR

Conducido por Carlos Garaycochea, continuará hoy el Ciclo de Buen Humor en Argentores. A las 20, en Pacheco de Melo 1820, se presentará el humorista gráfico Nik. Presentará dos películas, una de cómo se hace un chiste y la otra su famoso personaje Gaturro. Entrada libre. Informes: 4383-6354/8250.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

Evelyn Blumenthal, óleos y acrílicos, en Reconquista 439. Cierra el 15. Informes: 4311-4785.

En exposición

Sylvie Barabino, «A traverso», fotografías; Robert Capa, «Robert Capa, fotógrafo», fotografías (auspiciada por el diario LA NACION y la embajada de Estados Unidos en la Argentina). Curadora: Virginia Fabril; Diego Figueroa, «Resplandeciente», pinturas; Andrea Gutiérrez «Alineación y balanceo», pinturas, y Mónica Goldstein «Textos de Taa-Ga», pinturas, todas en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359; 4312-4196; 4311-4865.

  • Robert Capa, «Robert Capa, fotógrafo», fotografías, (auspiciada por el diario LA NACION y la embajada de Estados Unidos en la Argentina). Curadora: Virginia Fabril. Informes: 5555-5359; 4312-4196.
  • Ricardo Iacub, «Erótica y vejez», en Agüero 2502. Entrada libre. Informes: 4808-6000.
  • Eduardo Kac, obras vivas y en red, fotografìas y otros trabajos, en Arenales 1540. Inf.: 4333-1300/1. Cierra el 28.
  • Pablo Licheri, óleos, en Av. San Juan 4267. Cierre 10. Entrada libre. Informes: 4300-8600.
  • Ana Tarsia y Stella Sidi, «Ficciones y fricciones», técnicas mixtas, en Reconquista 761, PB 14. Informes: 4311-3373. Hasta el 15 de abril.
  • Jacques Witjens, «Homenaje a los 50 años de su desaparición», en Colección Alvear, Av. Alvear 1658. Cierra el 17. Inf.: 4811-3004; www.zurbarangaleria.com.ar .
  • Colectiva, «Memoria 1976-2006. A 30 años del golpe de Estado». «Del Cordobazo al juicio a las juntas», fotografías. Compiladores fotográficos: Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini. «30 años de humor político», por Andrés Cascioli; «Fotos tuyas», por Inés Ulanosky; «La memoria», en Posadas 1725. E. libre. Cierra el 16. Informes: 4804-1163.
  • Colectiva, «Pinacoteca del Banco de la Provincia de Buenos Aires», en Av. Faro Recalada y Pedro de Mendoza, M. Hermoso, Cierre 19. E. libre. Informes: 02921-481123.
  • Colectiva, «Borges, imágenes y manuscritos», en Av. Corrientes 381. Cierre 30. E. libre. Informes: 4312-8111.

PARA LA COMUNIDAD

  • La Universidad de Belgrano, a través de su Departamento de Estudios de Posgrado informó que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de: capacitación y desarrollo, coaching y liderazgo, dirección de RR.HH. por competencias, expertise en management y factor humano. Informes:4393-5588.
  • Se informó que a partir de hoy comenzará el curso intensivo: ¿Cómo digo lo que digo?, cuyo objetivo es brindar recursos para optimizar la comunicación cara a cara. Estará dictado por la periodista Dionisia Fontán. Informes: 4866-5863; www.artilaria.com.ar
  • La dirección de la Fundación Fiel confirmó la realización, el próximo 26 de abril, del seminario «Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas-Informe anual 2006-2007», a cargo del Lic. Abel Viglione con el análisis político de Joaquín Morales Solá. El comportamiento de los flujos logísticos estará a cargo del Ing. Jorge Jares y el análisis del mercado de logística lo hará el Lic. Ramiro Mora. Informes e inscripcion: 4314-1990; 4314-8648 fax;
    logistica@fiel.org.ar.
  • La Escuela Técnica Nº 31, Benito Quinquela Martín informó que todavía se encuentra abierta la inscripción para los cursos de: fotografía. Estos son gratis. Informes: 4301-1775, interno 40, de 19 a 22;
    fotolaboca@hotmail.com

El Dalai Lama vendrá nuevamente al país

La Nación
 
Líder religioso y premio Nobel de la Paz

Dará conferencias y permanecerá tres días
 
 
 El 30 de este mes llegará a la Argentina el Dalai Lama, líder espiritual del pueblo tibetano, que permanecerá aquí tres días, en su tercera visita al país.

Entre las conferencias y las distintas actividades que desarrollará, mantendrá un encuentro interreligioso por la paz, junto a representantes de distintas tradiciones espirituales, además de reunirse con personalidades de la cultura. La visita es organizada por los centros de budismo tibetano locales Kagyu Techen Chöling y Dongyuling.

A lo largo de tres días, desarrollará distintas actividades y disertará sobre la paz universal, el desarrollo de la sabiduría y el diálogo sobre salud y espiritualidad, en distintas conferencias que tendrán lugar en el predio de la Sociedad Rural.

Predicador incansable de la convivencia pacífica y la armonía religiosa y galardonado en 1989 con el Premio Nobel de la Paz por su sostenida labor en la defensa de los derechos humanos, el Dalai Lama es reconocido en todo el mundo como una de las personalidades y líderes de opinión más destacados del siglo XX, a partir de la coherencia entre su pensamiento y su acción.

Nacido el 6 de julio de 1935 en una familia de campesinos en un pequeño pueblo del noroeste del Tíbet, a los dos años fue reconocido -según la tradición budista- como la reencarnación de su predecesor. Los Dalai Lama son considerados manifestaciones del Buda de la Compasión y su nombre se traduce como "océano de sabiduría". Entre otros títulos, en 1959 obtuvo el grado de Gueshe Lharampa, doctorado en Filosofía Budista.

El líder religioso reside en sencillas condiciones a los pies de los Himalayas, en Dharamsala, India. Allí estableció la sede del gobierno tibetano en el exilio, concebida como una democracia constitucional. Cuenta con instituciones culturales y educativas y sirve de "capital en el exilio" a unos 130.000 refugiados tibetanos.

Aunque se describe a sí mismo como "un simple monje budista", el Dalai expande sus enseñanzas prácticas y sencillas sobre la compasión, la paz y la armonía religiosa a budistas y no budistas, a quienes llama a dotar de dignidad a la existencia humana.

"Mi punto de vista es que la ciencia y el budismo comparten una búsqueda de la verdad y la comprensión de la realidad. Al aprender de la ciencia sobre los aspectos de la realidad, donde su comprensión puede ser más avanzada, creo que el budismo enriquece su propia visión", expresa el Dalai Lama en "El universo en un solo átomo. La convergencia de la ciencia y la espiritualidad", uno de sus últimos libros.

Y destaca que si las prácticas de su propia tradición pueden unirse a los métodos científicos, podrá darse otro pequeño paso hacia el alivio del sufrimiento humano.

«La cámara del celular es el anteojo del ciudadano»

En el medi@

 
 
Lo afirma Pablo Altclas, fundador de Crónicas Móviles, un innovador proyecto de periodismo ciudadano; setenta cronistas que disponen de teléfonos celulares con cámara son parte del equipo que tiene "otra mirada" de la realidad cotidiana

Pablo Altclas y su teléfono celular son una misma entidad. El productor y fanático del cine encontró en el registro de imágenes estáticas y en movimiento a través de este dispositivo (hoy un Nokia N90 ) una forma diferente de captar la realidad urbana.

Crónicas Móviles es el proyecto que Altclas y un grupo de socios pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata de un nuevo medio compuesto íntegramente por "periodistas ciudadanos" (en inglés, citizen journalists ) que tienen la misión formal de capturar hechos, eventos e informaciones a través de sus pequeños dispositivos. El contenido que registren va a ser el núcleo de la propuesta de contenidos de este nuevo espacio.

La idea nació hace apenas tres años con el objetivo de "llegar primero y con una mirada alternativa". En ese entonces, Altclas era productor publicitario y descubrió que un teléfono celular con cámara le permitía enviar imágenes de las locaciones seleccionadas al director antes de movilizar todos los equipos para el rodaje.

Miramos la cultura desde un lugar diferente. No queremos sacarle el trabajo a nadie. Pedimos un espacio en la cancha y nos ubicamos en un costado, o en diferentes costados.

En el mundo existen numerosas experiencias de moblogs -wiki- (sistemas de publicación similares a los weblogs basados en la escritura y actualización por medio de equipos móviles) y un servicio bautizado Cell Journalist que sirvió de inspiración al proyecto de Crónicas Móviles.

Altclas y Francisco Pérez Abella (uno de sus socios y durante muchos años director de Banelco) revelan algunos detalles de esta experiencia de periodismo ciudadano, que por ahora tiene formato de blog .

– ¿Cómo surgió la idea de Crónicas Móviles?

– Pablo Altclas: Empecé a sentir algo especial por registrar esta mirada diferente de la realidad, en la calle, en cualquier rincón de la ciudad. Y los lectores del blog comenzaron a comentar el material publicado. Entonces llegó el momento de pensar en una página periodística, sin saber que existía el periodismo ciudadano. Un día me llegó a mi computadora la información sobre los atentados de Londres y rápidamente me comuniqué con un amigo que estaba allá para pedirle que me enviara fotos de lo que estaba pasando. Nos dimos cuenta de que había mucha censura estatal y era una oportunidad para publicar información que los medios tradicionales no iban a incluir. El registraba y mandaba en el momento para que yo las publicara. Una periodista de un diario español me contactó para pedirme el material. Después me llamaron de la BBC, El Mundo, El País y otros medios para que les enviara las fotos. A partir de ese día cambió todo porque mi página empezó a ser visitada por lectores de todo el mundo. Crónicas Móviles nació, entonces, como una mirada colectiva opuesta a la censura. Con tantos celulares en el planeta podíamos ofrecer una perspectiva diferente. Después formamos un equipo de cuatro socios y empezó la historia formal del proyecto.

Se celebró en la ciudad el primer encuentro del Pesaj

La Nación
 

En Palermo Soho

 

Unas 7000 personas disfrutaron de concursos y shows en vivo

 
Woody Allen lleva una remera que dice: "Mi mamá me (ll)ama". La de Sigmund Freud sentencia: "Ahora sentimos coolpa"; un juego con el significado de la palabra inglesa cool. Sarah Jessica Parker, la protagonista de la serie Sex and the City, usa la remera que dice "guefilte" antecediendo al dibujo de un pez. Justamente, el guefilte fish es la comida que el miércoles 12 se preparará en los hogares judíos con motivo de la celebración de Pesaj, la festividad que recuerda el paso de la esclavitud a la libertad del pueblo judío.

Las figuras de cartón de aquellas personalidades en tamaño natural, enfundadas en esas camisetas, estuvieron ayer a lo largo de la cuadra de la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua, en Palermo Soho, con motivo del primer encuentro de Pesaj Urbano que se celebró en la ciudad.

La propuesta, abierta a todos y gratuita, contó con la participación de más de 7000 personas, según los organizadores, de Proyecto YOK.

A lo largo de la tarde hubo concursos, degustaciones de comidas típicas judías, sorteos y un show en vivo del grupo de música klezmer compuesto por Marcelo Moguilevsky y César Lerner, muy aplaudido y aclamado.

Regina Glagovsky ganó el primer premio al mejor guefilte fish. Posó para la foto junto a la actriz Cipe Lincovksy, miembro del jurado junto con Julio Sapollnik, Diego Wainstein y la chef Miriam Kamenszein. "El secreto es hacerlo con mucho amor. Esta receta data de principios del siglo XX, cuando mis abuelos llegaron a las colonias judías de Entre Ríos", dice, sonriente.

Laura Yaser de Fridman es médica psicoanalista y le encanta cocinar para su familia. Ella ganó el primer premio a la comida de Pesaj. "Sopa de pollo con kneidalaj, que son bolitas hechas con harina de matzá, guefilte fish y tarta de manzana"; es el menú que aprendió de su mamá, a quien le enseñó su abuela.

A lo largo de una de las cuadras más transitadas de Palermo Soho, en una tarde de sol como la de ayer, la gente pudo degustar comidas diferentes y variadas, tomar helados y vinos kosher, enterarse de propuestas turísticas y ver y comprar artesanías y antigüedades relacionadas con la festividad de Pesaj.

Además, reconocidos artistas plásticos hicieron platos y realizaron obras en función de la matzá, el pan ácimo que se come en Pesaj, en lugar del pan con levadura. Las obras estaban expuestas y a la venta.

"Me gusta, es diferente, nunca vi un evento así. Me sorprendió la cantidad de gente. Espero que se repita y que haya más puestos", dijo Berta Zalchendler mientras paseaba con dos amigas.

Familias jóvenes con bebes en cochecito, bobes con sus nietos, padres e hijos y grupos de amigos. Todos estuvieron presentes en el primer Pesaj Urbano de Buenos Aires.

Irina Jorolinsky

Entre el sabor y la presentación

  • "La gente estaba muy entusiasmada por probar las diferentes comidas típicas de Pesaj. Fue muy emocionante ver el interés que mostraron todos los participantes. El público que probaba los platos también podía votar qué comida le gustaba más. Como miembro del jurado, hacerlo entre amigos, con Cipe Lincovsky y el resto de los miembros, fue muy grato. Elegimos en función del sabor y de la presentación", dijo Julio Sapollnik, reconocido crítico de arte, que fue jurado de los concursos de "Mejor guefilte fish" y de "Mejor comida judía", en Pesaj Urbano.

Sabina causó revuelo en San Telmo

La Nación
 
Ayer visitó la feria

 
 La presencia de Joaquín Sabina ocasionó ayer un singular revuelo en una de las concurridas ferias de antigüedades del barrio porteño de San Telmo. El cantante español, que anoche dio en el Gran Rex su último recital en Buenos Aires, fue reconocido por la gente en el Mercado de San Telmo, que como un laberinto se extiende entre las calles Defensa, Estados Unidos, Bolívar y Humberto I, con salida por las cuatro calles.

Gritos, corridas y empujones se sucedieron en unos segundos, mientras que quienes llevaban máquinas fotográficas pugnaban por acercarse al popular intérprete, que vio así frustrado su deseo de recorrer el lugar. "Pobre… tiene derecho a dar un paseo", dijo a la agencia Télam un puestero, minutos después de que Sabina optara por retirarse del mercado.

Más allá del incidente, el histórico barrio recibió a miles de paseantes y turistas que casi codo a codo recorrían los anticuarios y ferias de la zona y se detenían a observar los espectáculos "a la gorra", que en gran variedad se presentan los fines de semana sobre la calle Defensa.

Conmovedor homenaje a Juan Pablo II

La Nación
 
A un año de la muerte de Karol Wojtyla: el papa polaco fue recordado en todo el mundo

 
Unas 100.000 personas se reunieron en la Plaza San Pedro y reclamaron su canonización; también hubo emotivos actos en Polonia
 
 

ROMA.- Fiel reflejo de lo extraordinaria que fue su figura, querida y admirada en todo el mundo no sólo por católicos, sino también por fieles de otras religiones e incluso por no creyentes, el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II fue conmemorado ayer en todo el mundo con homenajes que fueron especialmente multitudinarios y emotivos en "sus" dos ciudades: Roma y Cracovia.

A las 21.37, la hora exacta de su muerte, en una Plaza San Pedro atestada de fieles e iluminada por miles de antorchas, Benedicto XVI evocó a su predecesor, un hombre que "ha dejado una marca profunda en la historia de la Iglesia y de la humanidad", y llamó a seguir su legado.

"Ya ha pasado un año de la muerte del siervo de Dios Juan Pablo II, pero su memoria sigue viva, como dan testimonio las tantas manifestaciones programadas en estos días en todo el mundo", dijo el Papa, hablando desde la ventana iluminada de su estudio del tercer piso del Palacio Apostólico.

"El sigue estando presente en nuestra mente y en nuestro corazón, sigue comunicándonos su amor por Dios y su amor por el hombre, sigue suscitando en todos, especialmente los jóvenes, el entusiasmo del bien y el coraje de seguir a Jesús en sus enseñanzas", agregó, ante unas 100.000 personas, la mayoría polacos (unos 25.000), con banderas y pancartas que pedían "santo ya".

El Papa habló del legado de Juan Pablo II, el segundo papa más longevo de la historia de la Iglesia -que murió poco antes de cumplir 85 años, aquejado por varias enfermedades-, luego de una vigilia de oración marcada por un clima de gran emoción. Hubo cantos, se rezó el rosario en varios idiomas, fueron leídos textos de Karol Wojtyla y una reconstrucción de las últimas dos horas de vida de Juan Pablo II.

En la Plaza -conectada en videoconferencia con Cracovia, donde el flamante cardenal Estanislao Dziwisz, el fiel secretario privado de Juan Pablo II durante cuarenta años, presidía otro homenaje- también estaban varios cardenales y prelados de la Curia. Entre ellos, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, que hace exactamente un año fue el prelado que comunicó a la multitud la triste noticia de que Juan Pablo II había "vuelto a la casa del Padre".

Vestido de blanco y con una capa roja para protegerse del frío, Benedicto XVI utilizó dos palabras -fidelidad y devoción- para explicar la figura de su predecesor, que definió como "un gran pontífice". "Fidelidad total a Dios y dedicación sin reservas a la propia misión de pastor de la Iglesia Universal", afirmó el Papa alemán, que puso como ejemplo cómo vivió Karol Wojtyla sus últimos meses de vida.

"Su enfermedad afrontada con coraje hizo que todos estuvieran más atentos al dolor humano. Dio al sufrimiento dignidad y valor, testimoniando que el hombre no vale por su eficiencia o por su apariencia, sino por sí mismo, porque es creado y amado por Dios", dijo. "Con las palabras y los gestos, Juan Pablo II no se cansó de indicar al mundo que si el hombre se deja abrazar por Cristo no mortifica la riqueza de su humanidad. Al contrario, el encuentro con Cristo hace nuestra vida más apasionante", agregó.

En la Plaza era impresionante la cantidad de polacos que habían venido a apoyar, una vez más, a su héroe. "Juan Pablo II, una persona que siguió siendo hombre y estando cerca del hombre pese a ser un grande significa mucho para los polacos. El cambió nuestro país, derrotó el comunismo y nosotros sabemos que él es un santo", dijo a LA NACION Margarita Dorotniak, una joven de Sanok, 200 kilómetros al sur de Cracovia.

Después de los polacos, saltaban a la vista los romanos, también admiradores incondicionales de Karol Wojtyla, y algunos argentinos que viven en esta capital, con banderas albicelestes. "Juan Pablo II ha atraído muchos jóvenes para llevarlos hacia Jesús y fue un Papa que amó a las personas y a la humanidad", dijo a LA NACION Barbara Lanfranchi, una joven romana.

En una jornada primaveral, al mediodía Benedicto XVI había dedicado íntegramente el Angelus al "amado" Juan Pablo II, que definió como una persona que "ha dejado una marca profunda en la historia de la Iglesia y de la humanidad". Tras recordar los momentos dramáticos vividos durante la Pascua pasada cuando, frágil y sufriente, el papa polaco que derrotó el comunismo impartió la bendición Urbi et Orbi sin poder pronunciar palabra, el Pontífice concluyó que "Juan Pablo II murió como siempre había vivido, animado por el coraje indómito de la fe, abandonándose a Dios y entregándose a María Santísima".

Ante una multitud que interrumpía el discurso con aplausos, tras recordar sus viajes por todo el mundo, sus encuentros con multitudes, comunidades y gobernantes, Ratzinger resumió el largo pontificado de su predecesor con las mismas palabras con las que él habían inaugurado su reinado el 22 de octubre de 1978: "¡Abran las puertas a Cristo!".

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

 
 
 

 

Benedicto XVI, un papa impredecible

Demostró ser más abierto de lo esperado
 
 

 

ROMA (De nuestra corresponsal).- Calzó los zapatos de un gigante, Karol Wojtyla, y a un año de su muerte, aunque puede decirse que siguió su línea independiente y conservadora, impuso al papado un estilo totalmente distinto, menos político y menos visible en el escenario internacional.

Sin el carisma de su predecesor, Joseph Ratzinger, elegido después de un cónclave relámpago el 19 de abril último, también ha resultado ser un papa impredecible. Apodado por algunos "el Rottweiler de Dios", debido a su fama de intransigente como guardián de la ortodoxia católica, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe descolocó a muchos observadores durante su primer año de papado, en el cual abrió el proceso de beatificación de Juan Pablo II; escribió una encíclica; creó 15 nuevos cardenales y comenzó a reformar la Curia para agilizar su funcionamiento y cambiar de rumbo.

Al día siguiente de su elección, cuando en los ambientes progresistas de la Iglesia se temía la llegada de un "gran inquisidor", nadie hubiese imaginado que su primer encíclica versaría sobre el amor. Presentada el 25 de enero último, "Deus caritas est", el primer documento del pontificado del papa alemán sorprendió no sólo por el tema en sí, sino también porque el Pontífice habla de amor sexual entre el hombre y la mujer.

Tampoco nadie hubiese pronosticado que, meses después de su elección y en otra señal del gran apertura, Ratzinger -que el 16 de abril cumplirá 79 años- recibiría en audiencia privada a uno de sus críticos más acérrimos, el famoso teólogo suizo Hans Kung. En el polo opuesto, el papa teólogo también recibió -con la intención de buscar una reconciliación- al obispo ultraconservador Bernard Fellay, que lidera a los lefebvrianos, excomulgados por Juan Pablo II.

De carácter reservado, reflexivo, solitario y silencioso, totalmente distinto del de su predecesor, Ratzinger también sorprendió porque logró vencer su timidez. Hizo un esfuerzo extraordinario, y pese a su conocido pavor a las grandes masas aduladoras, logró llegar a la gente y a establecer una sintonía con el público.

Lo demostró durante su primer viaje internacional en agosto, cuando viajó a su Alemania natal para la Jornada Mundial de la Juventud. Allí también demostró su amistad con la comunidad judía, al visitar la sinagoga de Colonia, y su apertura a los musulmanes, al reunirse con ellos.

Adiós al "clan polaco"

En el Vaticano, su perfil bajo y su máxima reserva también han descolocado. Ya no existe el "clan polaco" que filtraba las noticias y manejaba una suerte de gobierno paralelo, como en la era de Wojtyla. Muy pocos saben exactamente cuáles son los planes de Benedicto XVI.

Si bien no llamó la atención cuando designó al flamante cardenal William Levada como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sí creó gran revuelo al nombrar como nuncio en Egipto al monseñor Michael Fitzgerald, ex presidente del Consejo para el Diálogo Interreligioso, el máximo experto sobre islam de la Santa Sede, una movida que algunos vaticanistas definieron como la "defenestración" de un hombre de posturas demasiado abiertas, en un momento en el cual el diálogo con el islam resulta prioritario.

Ahora se esperan más cambios, y se habla de un inminente reemplazo del influyente cardenal Angelo Sodano, el número dos del Pontífice, secretario de Estado de la Santa Sede durante la mayor parte del pontificado de Juan Pablo II, algo que representará un cambio clave.

Conmoción por Tommaso

  • ROMA (De nuestra corresponsal).- Tanto el Papa como el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, manifestaron ayer su horror por el brutal asesinato de Tommaso Onofri, el bebe de 18 meses enfermo de epilepsia, secuestrado hace un mes y asesinado enseguida por sus captores porque lloraba. Mientras la opinión pública, shockeada, no hablaba de otra cosa, algunos políticos hasta invocaron la pena de muerte. "Creo que si no fuésemos cristianos, hoy estaríamos en favor de la pena de muerte", dijo Pier Ferdinando Casini, líder del partido Demócrata Cristiano, miembro de la coalición gubernamental.

 

 

 

 

Elena Greenhill, la pistolera.

Revista Viva.

Temida por policías y criminales, en una tiera de hombres fue la única mujer que se convirtió en mito. La apodaban La bandolera inglesa, y asoló la Patagonia antes de ser rematada a traicion. Ahora su historia será llevada al cine por Héctor Olivera.

(…) La Grinil, como la conocen los patagónicos, había nacido en 1874 en Yorkshire, Inglaterra, vestía de hombre, con botas, sombrero y, sobre la chaqueta de cuero, un típico poncho castilla ( …) Cuando no lo llevaba puesto, lo acomodaba sobre la montura, donde siempre guardaba el Winchester. En la cintura el revólver que la hiciera famosa.

Tan rústicas como su poncho de lana pesada y oscura, rústicas flores de papel crepé la embellecieron de muerta. Con ese gesto pudoroso y mínimo, alquien desmentía su fama de ladrona y de asesina. Y desafiaba, con delicada insistencia, los vientos patagónicos que rastrillaban la superficie casi anónima de su tumba en el cementerio de Gan Gan donde la arrojaron joven las fuerzas del orden . Mucho después una hermana recuperaría sus huesos para llevárselos al Cementerio Británico de Buenos Aires, donde perdería desde las flores hasta la vana referencia catastral de una lápida (…)

Agenda Cultural

 
 

HOMENAJE A EX COMBATIENTES

  • La Secretaría de Cultura de la Nación, para su ciclo Música en las Fábricas, preparó una jornada en homenaje a ex combatientes de Malvinas. Se desarrollará en la Cooperativa 25 de Mayo, Av. Tomás Flores 1400, San Francisco Solano, Quilmes Oeste, a partir de las 17. Actuarán Bicho Díaz, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, bajo la dirección de Atilio Stampone y como invitado Guillermo Fernández, para finalizar se proyectará "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer. Entrada libre.
  • Misa por los veteranos de la Guerra de Malvinas
      Avellaneda, 31 Mar. 06 (AICA)
    El domingo 2 de abril, al cumplirse un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia, presidirá una misa por los caídos y los veteranos de aquella contienda bélica, a las 19, en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, donde tras la Eucaristía se descubrirá una placa alusiva a la fecha.

FESTIVAL A BENEFICIO DEL MARIA CURIE

  • Con motivo de cumplirse el 75 aniversario, la dirección del Hospital María Curie organizó un festival benéfico a total beneficio de la entidad oncológica. Comenzará a partir de las 10, con una maratón por el parque, a las 11 actuarán los Payamédicos, a las 15 se presentará Fats Fernández y luego, para los chicos, Carlitos Balá. Paralelamente en el interior habrá conferencias de prevención del cáncer. Entre las actividades complementarias se destacan: simultáneas de ajedrez, barrileteadas, observaciones solares, programa Buenos Aires Zapatilla, todo en Patricias Argentinas 840, Parque Centenario.

MUSICA

  • Carmen, ópera, de Bizet, en Avda. de Mayo 1222, a las 17.30. Informes: 4000-1010.
  • Alberto Lysy, en Av. del Libertador 1902, a las 17. Informes: 4801-8248.
  • Ensamble Ivrea, en Pje. Giuffra 371, a las 17.30 Informes: 4362-1187.
  • Chango Spasiuk Orquesta, Nacha Roldán y muchos más, en la inauguración de la vigésima temporada de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, desde las 11, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. Entrada libre. Informes: 4687-5602.

 

  • Chico Novarro y María Volonté todos los sábados de abril en La Trastienda Balcarse 460,  Ciudad de Bs As

 

  • Divididos 7/04 Estadio Cañuelas, Cañuelas

 

  • Los Shakers 7/04 Teatro ND Ateneo

Musical

 Adán & Eva en Buenos Aires, a las 21.30, en Corrientes 1218. Inf.: 15-5132-1517;
reservasadanyeva@yahoo.com.ar

  • Fragmentos de amores desesperados, espectáculo que fusiona folklore latinoamericano y flamenco, a las 20, en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.
  • Miguel De Caro Trío, a las 18, en Defensa 1344. Entrada libre. Informes: 4300-6012
  • El obelisco trío, a las 20, en Balcarce 725. Informes: 4307-6696.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "Cáncer colo-rectal", por Nicolás Rotholtz, a las 18.30; "Cómo prevenir el cáncer de pulmón", a las 19.15, en Av. del Libertador 1248. Inf.: 0800-444-6626.
  • "La esclavitud psicológica", por Albert George, a las 19, en Candelaria 13. Informes: 4674-3355.

VISITAS GUIADAS

  • Plaza San Martín, a las 15, en Santa Fe y Maipú. Informes: 15-5850-3110.
  • Barracas, a las 16.30. Informes: 4961-4734.
  • Soldi en Glew, todos los días, de 9 a 18, en Gorriti y Obligado, Glew. Informes: 02224-420121.
  • Palacio Errázuriz Alvear, El esplendor de una época, a las 16.30, El arte que camina y Cinco siglos de calzado italiano, a las 17.30, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248.
  • Cementerio de la Chacarita, a las 16, en Av. Corrientes 6841. Informes: 4757-2523.

INSOLITO

  • La dirección de Asia & Argentina informó que continúa abierta la inscripción para el curso intensivo de Chino Mandarín de nivel I (o inicial). El curso se desarrollará los días miércoles, a partir de las 18.30, en Chacabuco 380, piso 3º. Informes e inscripciones al: 4343-3958.
TEATRO

  • Sara Baras, en el teatro Opera, Av. Corrientes 860. Teléfono: 4326-1335.

 

  • ¿ Cuál es su gracia ? stand up.  www.cualessugracia.com.ar   Paseo La Plaza  Sala Terraza  Av Corrientes 1660,  Ciudad de  Bs As
  • Trip Tap, en el Molière Teatro-Concert, Balcarce 682. Informes: 4343-0777.
  • Sanos y salvos, en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Informes: 4861-3110.
  • Aguachenta, en el Paseo La Plaza, espacio artístico Colette, Av. Corrientes 1660. Informes: 6320-5346.
  • Mabel y Los inmaculados "A punto caramelo", en el Molière Teatro Concert, Balcarce 682. Informes: 4343-0777.
  • Guayaquil, en el teatro del Pueblo, Diagonal Sáenz Peña 943. Teléfono: 4326-3606.
  • Segundo piso ascensor, en el Maipo Club, Esmeralda 443. Informes: 4322-4882.
  • Nunca estuviste tan adorable, en el teatro Broadway 2, Av. Corrientes 1155. Informes: 4382-2201.
  • La Malasangre, en el teatro Regina, Av. Santa Fe 1235. Informes: 4812-5470.
  • Cinco mujeres con el mismo vestido, en el teatro Maipo, Esmeralda 443. Informes: 4322-4882.
  • Afectos compartidos, en el Multiteatro, Av. Corrientes 1283. Informes: 4382-9140.
  • El cuento del violín, en el Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Informes: 4862-7205.
  • Si no te sirvo, matame, en el Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Informes: 6320-5346.

 

  • Mosquito Sancineto presenta Improvisaciones con Estilo 2006  Viernes y sabados. Teatro El Vitral Rodriguez Peña 344, Ciudad de Bs As.

OTROS

 

  • El miércoles 5 de abril, a las 20.30, en la parroquia Santísimo Redentor, Larrea 125, se celebrará una misa por las bodas de diamante de la Acción Católica Argentina (ACA), al cumplirse el 75º aniversario de su fundación. La celebración eucarística se realizará en ese templo porteño, ya que en 1931 surgió allí el primer grupo de militantes parroquiales de la institución, formado por un círculo de jóvenes. Informes: 15-5806-9877 y 4584-0963 o en la página

 

  • XVI Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo 5 al 8 de abril    Hotel Emperador  Av Libertador 420 Ciudad de Bs As    Inscrip. sin cargo 011 4014 7040 www.lylyk.com.ar

 

  • Expo Farmacia 12 al 14 de mayo  Centro Costa Salguero, Ciudad de Bs As