Procesaron a Videla por un secuestro de 1975

Clarín
RESOLUCION DE LA JUSTICIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Es por la desaparición de un ex concejal. También acusaron a Bussi y Menéndez.

Julio Rodríguez. SANTIAGO DEL ESTERO. CORRESPONSAL

santiagodelestero@clarin.com
El ex presidente Jorge Rafael Videla y los militares retirados Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi fueron procesados por la Justicia federal santiagueña, acusados de la detención y desaparición de un ex concejal santiagueño en 1975, durante el segundo gobierno de Carlos Juárez.

Por ese entonces, Videla era jefe del Ejército y Bussi y Menéndez, comandantes del denominado Operativo Independencia y el Tercer Cuerpo de Ejército, respectivamente, ambos con influencia en Santiago del Estero.

Precisamente, el juez federal Angel Toledo le concedió al caudillo el beneficio de la falta de mérito en esta causa, medida que hizo extensiva al ex jefe de Informaciones del ex gobernador santiagueño, Musa Azar.

A los militares, el juez los acusa de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Emilio Abdala, concejal de la ciudad de Clodomira (a 30 kilómetros de esta capital), en diciembre de 1975, cuando lo "chuparon" de la mismísima Casa de Gobierno provincial. El dirigente santiagueño militaba en una corriente opositora del peronismo.

El médico Luis Jaime, por entonces amigo del concejal Abdala, relató que el desaparecido concurrió a la Casa de Gobierno por requerimiento del entonces ministro de Gobierno, Antonio Robín Zaiek, quien murió hace un mes. Tras esa audiencia, Abdala fue llevado en coche a la Dirección de Inteligencia provincial por Musa Azar y Tomás Garbi (otro comisario también procesado y detenido por este caso), donde fue visto con vida por última vez.

El juez procesó además al entonces capitán Ricardo Carlos Blanco Samalea, a quien le tomará declaración indagatoria. Para eso, ya remitió un oficio solicitando sus datos al Comando en Jefe del Ejército. La resolución se firmó el viernes y el abogado de Juárez, Francisco Cavallotti, explicó que hubo testimonios que expresamente colocan a Juárez fuera de la escena de los sucesos y cargan la responsabilidad sobre los militares procesados.

 

 

 
 
Desaparecido
 
El cuerpo de Alberto Losada, un joven de 22 años fusilado en 1975 en la localidad de Roldán, fue identificado oficialmente ayer. Los restos fueron descubiertos en un cementerio de la ciudad rosarina de San Lorenzo. Familiares de Losada aseguraron que su hijo fue asesinado durante el mandato democrático de María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón.
 
 
 
 
A CASI 30 AÑOS DEL GOLPE DE VIDELA

Bendini: "El único camino es la Justicia"

El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, enfatizó ayer —a poco menos de un mes del 30ø aniversario del golpe militar que inauguró la última y más feroz dictadura— que uno de los temas centrales de la actualidad castrense es la defensa de los derechos humanos.

"La Justicia es el único camino para esclarecer la verdad y sancionar a los responsables" de las violaciones a los derechos humanos, aseguró en una entrevista con la agencia Télam.

También le preguntaron por la ministra Nilda Garré y la posibilidad de que algo haya cambiado al estar una mujer al frente de las FF.AA. "Ya he dicho que el hecho de que una mujer sea la ministro no representa ninguna dificultad sino, por el contrario, estamos trabajando realmente muy bien. Sentimos una buena conducción en el sistema de defensa y estamos colaborando y trabajando en base a los lineamientos que está implementando el Ministerio de Defensa."

"Nosotros somos altamente respetuosos de los derechos humanos y, en lo que hace a esa temática, yo lo he dicho permanentemente: estamos de acuerdo con la política del Gobierno nacional y todo lo relacionado con las violaciones a derechos humanos es una cuestión que está en el plano de la Justicia. Estamos convencidos de que ése es el único camino para esclarecer la verdad y sancionar a los responsables", dijo el titular del Ejército.

Consultado sobre cómo vive el Ejército el aniversario, Bendini aseguró: "Nosotros estamos alineados con la política que fija el Gobierno nacional y, en ese sentido, yo creo que está claro que el Ejército de hoy tiene un pleno compromiso democrático y un pleno respeto a las instituciones, acatamiento de la Constitución y las leyes. Esta es la postura del Ejército. Una postura clara y que, por supuesto, en esta fecha reafirmamos plenamente."

 

 

 

 

 

Un comentario en “Procesaron a Videla por un secuestro de 1975

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s