Hallan un cráneo de mono con el cerebro muy desarrollado

La Nación
 

Sufrió ese cambio 12 millones de años antes que los ancestros del hombre

 
Hace 16 millones de años, un mono muy particular se paseaba por los bosques semitropicales que constituían el paisaje de lo que es hoy la costa de la provincia de Santa Cruz. Era pequeño como una gato, pero bastante cabezón. Sorprendentemente cabezón, remarcan hoy los científicos y, acto seguido, recuerdan que nuestros ancestros primates desarrollaron un cerebro de tal tamaño sólo hace 4 millones de años.

"Este animal representa la evidencia más antigua de un incremento dramático del tamaño del cerebro, que ocurre hace 16 millones de años, cuando el aumento del tamaño del cerebro de los primates que son nuestros ancestros se da 12 millones de años después", dijo a LA NACION el paleontólogo Marcelo Tejedor, coautor de la descripción del curioso mono, apodado Killikaike blakei, que publicará en abril la revista Proceedings of the American Academy of Sciences.

En Africa, la rama de los primates que hace 4 millones de años se destacaron por el desarrollo de un cerebro notablemente grande en relación con el cuerpo dio como resultado la aparición del Homo sapiens, precedida por una amplia gama de homínidos entre los que se destacan la Australopithecus afarensis apodada Lucy. Hoy, en América del Sur, los descendientes del Killikaike blakei, como el mono ardilla o el mono capuchino, siguen haciendo monerías.

Monerías bastante sofisticadas para un primate -gracias a un desarrollo cerebral mayor que el promedio de los monos, son capaces de manipular herramientas y poseen comportamientos sociales muy complejos-, pero monerías al fin. ¿Por qué la evolución no fue tan generosa con ellos como con sus parientes africanos?, ésa es una pregunta para la que Tejedor arriesga respuestas.

Dientes en la piedra

Las evidencias con las que contaron Tejedor y sus colegas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para describir al Killikaike proceden de la vitrina de una estancia ubicada a 50 kilómetros de Río Gallegos. Allí, sus dueños exponían una roca de la que emergía dientes hallada años atrás en las inmediaciones de la estancia.

Cedida para su estudio, la roca escondía en su interior parte de un cráneo en excelente estado de conservación. "En el verano de 2005, fuimos a tratar de recolectar más fósiles en donde había sido hallada la roca, lo que nos permitió encontrar un segundo cráneo", contó Tejedor.

"Los dos fósiles constituyen los restos más completos y mejor conservados de primates sudamericanos -agregó el investigador del Conicet-. Y lo más importante es que nos permitió medir el volumen endocraneano, que es lo que nos permitió comparar su cerebro con el de otros primates."

Para Tejedor, "fue una sorpresa encontrar hace 16,4 millones de años los inicios del cerebro de los cebinae, monos sudamericanos actuales que poseen un comportamiento social muy complejo, pero en un momento en el que ni siquiera nuestros propios ancestros lo habían desarrollado todavía".

"La diferencia es que la evolución del cerebro de los homínidos primitivos africanos los llevó a la fabricación (no sólo manipulación) de herramientos y a caminar erguidos", agregó. ¿Por qué la diferencia?

"En Africa, sufrieron un cambio climático que los obligó a adaptarse a ámbitos abiertos, donde no podían escapar fácilmente. Por el contrario, los monos sudamericanos se retraen hacia el Norte [a medida que desaparecen en el Sur los bosques semitropicales] y mantienen sus hábitos arborícolas. Vivir en los árboles es lo que hace que no caminen erguidos."

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

El bajista de Catupecu sufrió un grave accidente

La Nación
 
En Palermo

Gabriel Ruíz Díaz permanece en estado crítico en el hospital Fernández; el líder de la banda Cabezones, César Andino, también resultó herido
 

 
Gabriel Ruíz Díaz, bajista y hermano del cantante del grupo Catupecu Machu, y César Andino, líder de la banda Cabezones, protagonizaron un grave accidente esta mañana en Palermo cuando el auto en el que viajaban chocó.

Ruiz Díaz permanecía esta tarde en estado "crítico, en terapia intensiva y con respirador artificial", según informó la directora del hospital Fernández, Liliana Votto, mientras Andino sufrió fractura expuesta en las dos piernas y fue intervenido quirúrgicamente.

Tras ser rescatados por personal de Bomberos, los dos músicos fueron trasladados al hospital Fernández.

El accidente se produjo a las 6.30 en la avenida Sarmiento y Libertador cuando el Volkswagen Fox, donde viajaban Ruíz Díaz y Andino, se estrelló contra un cartel y un árbol y los músicos quedaron atrapados entre los materiales de la carrocería deformada.

Bomberos auxilió a los tripulantes, que luego de ser liberados fueron trasladados al hospital.

Un eclipse de sol que cautivó a millones

La Nación
 
Recorrió 14.500 kilómetros, desde el nordeste de Brasil hasta Mongolia

 
El fenómeno natural duró cuatro minutos, abarcó cuatro continentes y fue transmitido por Internet; se repetirá en 2008
 

 
ESTAMBUL y ROMA (DPA, EFE y ANSA).- Millones de personas observaron ayer un espectacular eclipse solar que abarcó cuatro continentes y decenas de países en el hemisferio norte. El espectáculo se repitió por cuarta vez en lo que va del siglo XXI y duró cuatro minutos; Libia fue uno de los mejores sitios en el mundo para observarlo plenamente.

El primer lugar del planeta donde se vio el fenómeno natural fue en el nordeste de Brasil. Apenas salió el sol, a las 5.35 (hora local), el día se convirtió en noche en los alrededores de la ciudad de Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, lo que generó gritos de sorpresa y alegría entre los pobladores.

Luego, la franja de oscuridad que recorrió 14.500 kilómetros cruzó el océano Atlántico para después "tocar" el norte del continente africano, seguir por la zona este del mar Mediterráneo y finalmente terminar entre Rusia y Mongolia con la caída de la noche.

El eclipse solar, que en muchos lugares del mundo fue parcial, logró su máxima exposición y dimensión en Libia, donde en las últimas horas se acreditaron más de 7000 turistas y 300 científicos de todo el mundo. Desde allí, la NASA transmitió en vivo por Internet el espectáculo, que no se volverá a dar hasta 2008 y se lo podrá ver en la región de Siberia, Rusia.

Los científicos pudieron aprovechar los pocos minutos que duró la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol para estudiar la corona solar y con ello permitir evaluar el comportamiento que tiene durante las permanentes explosiones solares que generan altos niveles de radiación en el espacio.

Durante el eclipse se pudieron observar los planetas Mercurio y Venus, así como numerosas estrellas, mientras que la temperatura bajó cinco grados centígrados. Muchas aves suspendieron su actividad y se posaron sobre los árboles. "De alguna manera es algo fantasmal", señaló una estudiante de astrofísica que presenció el fenómeno en el antiguo templo de Apolo en Turquía.

 

Gaby Sabatini no deja de recibir reconocimientos

La Nación
 
Mañana la distinguen en Miami

 
MIAMI (De un enviado especial).- Para Gabriela Sabatini, cada lugar que visita es propicio para un agasajo. El 8 del actual, en Ginebra, fue premiada por el Comité Olímpico Internacional como la mujer más destacada del año debido a su generoso aporte al programa de juniors de la Asociación Argentina de Tenis.

Mañana, aquí, en Key Biscayne, donde vive durante gran parte del año, recibirá la bienvenida al Salón de la Fama (Hall of Fame), en el que ingresará en julio próximo. Será un acto especial, en la que estará acompañada por dos norteamericanos, Butch Buchholz, creador del Nasdaq-100 Open y uno de los dueños de la porteña Copa Telmex, y Bud Collins, el destacado periodista del Boston Globe.

Sabatini, de 35 años, formó parte del circuito profesional entre 1985 y 1996, tiempo en el que cosechó 27 títulos en singles, entre los que se destacan el US Open 90 y dos Masters, en 1988 y 1994; además, fue vencedora de 12 torneos de dobles y logró la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988).

Los fans porteños agotaron en horas las entradas para el recital de Callejeros en Tucumán

Periodismo.com
 

El grupo Callejeros, procesado por la tragedia de Cromañón, agotó los 4.000 tickets que se pudieron a la venta en la Capital y el conurbano para el show que dará el 22 de abril en Tucumán.

Entre la indiferencia y la defensa incondicional, los fans de la banda ya compraron 10.000 entradas de las 14.000 disponibles para el primer recital que dará Callejeros, luego del incendio del local de Once.

Las entradas se venden en casi todo el país, y todavía pueden encontrarse algunas en Córdoba y Tucumán. "¡Es increíble! Por fin se termina la censura", dijo Mariana, una de las seguidoras.

Los padres de las víctimas intentarán impedir que Callejeros vuelva a subirse a un escenario. Luis Fernández y Nora Bonomini se reunieron con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, para pedirle que suspenda el show.

"Llevamos catorce meses de dolor. Espero que el gobernador no permita la actuación de esos asesinos", afirmó Fernández.

Para Intel, «está volviendo la confianza»

La Nación

 

Entrevista con el CEO, Paul Otellini

 

 

 

La principal empresa mundial de microprocesadores ratificó su inversión y defendió el plan Mi PC

 
 
 

Llegó el domingo y coqueteó con la idea de ir a ver el superclásico Boca-River, pero finalmente se conformó con salir a caminar por Buenos Aires. Paul Otellini, CEO de Intel, vino a inaugurar la nueva central de software en Córdoba (ver aparte) y estuvo apenas 24 horas en la Argentina, pero le alcanzaron para ver que «el humor de la gente está mejor que hace un año», cuando visitó el país por primera vez. «Las cosas están mejorando: la moneda está incrementando su valor y está volviendo la confianza», estimó.

Otellini estudió Economía y Finanzas y en 1974 ingresó en la empresa, principal fabricante de memorias y chips para computadoras personales del mundo, que en 2005 facturó US$ 38.800 millones. En mayo del año pasado asumió como CEO.

Ayer desayunó bien temprano con Gustavo Grobocopatel, con quien habló de las posibilidades que brindaría instalar wi max (banda ancha inalámbrica) en Carlos Casares. Los Grobo son el caso paradigmático de aplicación de la tecnología al servicio de la explotación agrícola. «Trabajamos con muchos líderes en cada industria en el mundo para demostrarles cómo pueden mejorar su negocio gracias a la tecnología», precisó Otellini.

-Intel pasó de ser la mayor fabricante de memoria al negocio de los microprocesadores, y ahora se basa en el concepto de plataforma. ¿Qué significa el cambio?

-La idea es que las computadoras se adaptan cada vez más a los usuarios; son cada vez más especializadas. Por ejemplo, las notebooks cada vez son más livianas, más potentes y con una mejor conexión inalámbrica. Por eso nuestra primera plataforma se concentró en dar la mejor solución de notebooks para esas necesidades y tenía un gran microprocesador. La segunda plataforma es para el living; también tiene un gran microprocesador, pero agrega software y hardware para proveer contenidos premium. La tercera es alrededor de un microprocesador de doble núcleo: es para negocios y reinventa la capacidad, agrega más seguridad y baja el costo de hacer negocios.

-¿Cuáles son las áreas de mayor crecimiento para Intel en los próximos cinco años?

-Hay cinco áreas fundamentales: movilidad, las pequeñas computadoras, como notebooks, PDA, etc., que la gente lleva encima; la segunda es el hogar digital, en donde el contenido impulsado por Internet va a cambiar la forma en que nos entretenemos; la tercera es la empresa, la oficina digital, que incluye no sólo computadoras, sino también servidores y networking; la cuarta es una nueva área: la salud digital, la tecnología puede bajar costos, mejorar la accesibilidad del servicio, etc. La última área es en los mercados emergentes. Aquí se necesitan diseños específicos, porque la conectividad no es buena, la infraestructura no está disponible y la gente comparte las computadoras porque no tiene máquinas propias.

-¿Qué opina de la computadora portátil de 100 dólares que propone Nicholas Negroponte para acortar la brecha digital? Bill Gates la criticó mucho.

-No existe [risas]. Es un concepto interesante, pero mejor hablemos de productos que sí existen. En los mercados emergentes el abordaje tiene que ser holístico, integral: comienza con proveer infraestructura, luego hay que capacitar a los maestros y luego instalar las computadoras, alfabetizar sobre su uso en las currículas. Nosotros ya hemos capacitado a más de 3 millones de docentes en todo el mundo, gratis. Y anunciamos el objetivo de capacitar 10 millones más; 50.000 ya fueron capacitados en la Argentina. También hemos trabajado con gobiernos alrededor del mundo para que las PC estén disponibles tanto en el colegio como en los hogares, como el programa Mi PC en la Argentina.

-Hubo críticas a ese programa, en el que Intel se alió con Microsoft, por el supuesto poder de monopolio de ambos…

-Se ha demostrado que Intel no actúa como un monopolio. Nosotros somos una industria altamente competitiva. Pero creo que no hay nada malo en que dos líderes de la industria se unan para proveer un producto de muy alto valor.

-En febrero de este año, Apple comenzó a vender las primeras portátiles con chips de Intel. ¿Cuál fue su influencia?

-Todavía es temprano, pero el eslogan de ellos es «piensa diferente», y realmente lo hacen. Y nos empujan en direcciones diferentes del grueso de nuestros clientes.

Por Josefina Giglio
De la Redacción de LA NACION

 

 

Inversiones en Córdoba

CORDOBA.- Intel Software de Argentina ratificó su compromiso de invertir en la creación de un centro de desarrollo de software en la ciudad de Córdoba: antes de fin de año integrará un grupo de trabajo de 60 profesionales y, en un lustro, una «masa crítica de desarrolladores de software» de 450 técnicos de alta capacitación.

Para que la señal sea lo suficientemente rotunda, ayer desembarcó en esta ciudad la cúpula de la empresa, encabezada por el CEO, Paul Otellini. Se reunieron con el gobernador José Manuel de la Sota y después, juntos, pusieron la piedra fundamental del centro en un edificio de avenida Vélez Sarsfield 2150. Es el primer emplazamiento de ese tipo que la compañía realiza en un país de América latina. Intel es el líder mundial de los microprocesadores.

La compañía recibirá los estímulos y las desgravaciones que conceden los regímenes de la Nación y de la provincia a la industria informática, derivados de la reciente ley de software.

Consultado Richard Wirt, vicepresidente y gerente general del grupo de software y soluciones, evitó precisar el monto de la inversión, y sólo dijo que «serán millones de dólares en los próximos cinco años», si se toman en cuenta los salarios que se pagarán, equipamiento, infraestructura y capacitación del personal.

La administración provincial anunció el otorgamiento a la empresa de exenciones impositivas por 10 años, subsidio de la masa salarial (un 7,5% del total), y la construcción del edificio que albergará el laboratorio, que demandará una inversión de 2 millones de dólares.

Murió la cantante española Rocío Durcal. Tenía 61 años

Periodismo.com
 


La actriz y cantante española Rocío Durcal falleció el sábado por la tarde a los 61 años de edad, luego de luchar durante mucho tiempo contra el cáncer que padecía. Sus restos están siendo velados en Madrid, antela presencia de centenares de familiares, amigos, artistas y seguidores.

María de los Ángeles Las Heras, como era su verdadero nombre, debutó en el cine cuando era aún una niña, en tiempos en que al cine español le interesaban sobremanera los niños cantores. Su simpatía y su voz le hicieron ganar varios concursos televisivos y le valieron sus primeros contratos importantes en la pantalla grande.

El éxito en la música fue simultáneo. Ganó gran fama cantando en toda América, especialmente en México, cantando rancheras compuestas por Juan Gabriel. Su casamiento con una de las estrellas del pop español del momento, Antonio Morales Junior, quien luego se convirtió en su productor y manager, la terminó de consagrar.

Estrellas como Raphael, Carmen Sevilla y la periodista María Teresa Campos ya pasaron por la capilla del Cementerio de La Paz, en Madrid, para despedirla. Otras tantas celebridades la homenajearon en la gala del Festival de Cine de Málaga. El pueblo de Durcal, en Granada, de donde ella tomó el nombre, declaró dos días de luto en memoria de Rocío.

Hallan 60 huellas de los Mendozasaurus

La Nación
 

Las pisadas tendrían 71 millones de años

 

MENDOZA.- Un equipo de paleontólogos mendocinos y neuquinos descubrió 60 huellas de un grupo de dinosaurios del Cretácico Superior, perteneciente a los saurópodos.

Los rastros fueron hallados entre la ciudad de Malargüe y Las Leñas, en el sur de esta provincia, y quizá sean el registro más extenso de estas trazas en la Argentina. Además, se encontraron en la zona restos de huesos fósiles.

La información, que se difundió en el diario Los Andes, de Mendoza, indicó que los científicos pudieron conocer a través de los rastros (icnología) que los animales se dirigían al Sudoeste con pisadas de 30 centímetros de profundidad, que tendrían 71 millones de años.

El paleontólogo mendocino Bernardo González Riga, miembro del equipo que participó en el hallazgo, expresó: "En este primer estudio, nos concentramos en una pista del animal; es decir, de una caminada. Esa pista está integrada por 27 huellas en continuidad a lo largo de 18 metros. Esto -añadió- nos permite no sólo reconocer el tipo de dinosaurio, sino también la velocidad de desplazamiento, la clase de marcha y algunos elementos de su comportamiento".

Más de 40 toneladas

El equipo mendocino de paleontólogos ya había informado el año pasado que investigaban en las cercanías de la ciudad de Malargüe, en el sur de Mendoza, el paso de los dinosaurios del período Cretácico, tras el hallazgo de restos del Mendozasaurus, un animal prehistórico herbívoro que pesaba más de 40 toneladas.

El paleontólogo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), González Riga, presentó en un congreso internacional de geología, que reunió a más de 400 expertos internacionales en Mendoza, dos estudios sobre dinosaurios localizados al norte de la Patagonia y en el sur de Mendoza. Allí, expuso una vértebra del cuello de un Mendozasaurus.

"Esta es la primera especie [de dinosaurio] de la que se describen restos hallados en Malargüe, a 500 kilómetros al sur de la capital de Mendoza y cerca del norte de Neuquén", agregó González Riga. Según el experto, la pieza expuesta era una vértebra de 80 centímetros de largo y 75 centímetros de ancho, lo que indica que el animal herbívoro tenía un cuello de unos siete metros, de patas cortas y robustas, de una cola larga y que podría pesar más de 40 toneladas. Sería un dinosaurio saurópodo del grupo de los titanosaurios.

En cuanto a las pisadas, González Riga manifestó que la importancia de su hallazgo radica en que el yacimiento en el que se encuentran sería uno de los más ricos y extensos de la Argentina en huellas de saurópodos. Hasta ahora, los rastros se encontraron en una superficie de 50 metros de ancho y 300 metros de largo.

"Todavía no vamos a dar a conocer el lugar exacto porque creemos que puede haber más huellas y los trabajos van a continuar; queremos preservar el lugar -dijo el investigador-. Hay que tener en cuenta que este hallazgo puede tener un gran atractivo turístico y educativo", agregó.

Luis Gregorio

Primer eclipse vía Internet

La Nación

Se podrá ver pasado mañana

WASHINGTON (EFE) – Por primera vez en la historia, el eclipse solar que ocurrirá pasado mañana será visible para todo el mundo en el mismo momento en que ocurra, según anunció ayer la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA).

El fenómeno celestial será transmitido en vivo por la agencia espacial en el sitio www.nasa.gov , con la colaboración de la Universidad de California en Berkeley y el Exploratorium. El requisito esencial, según se indica, será contar con una computadora con conexión a Internet y madrugar en algunos países, ya que el fenómeno comenzará este miércoles a las 7.55 (hora argentina).

A simple vista, el eclipse será total sólo en partes de América del Sur, Africa y Asia, donde la noche retornará durante cuatro minutos a partir del momento en que la Luna cubra al Sol.

Los eclipses totales no duran más de dos minutos, y éste permitirá que, por primera vez, un grupo de científicos de los Estados Unidos y de Libia realicen actividades conjuntas para estudiar la corona solar.

El objetivo central será descifrar por qué esa corona tiene una temperatura de entre 500.000 y un millón de grados centígrados, mientras que la temperatura de la superficie es de un poco más de 5500 grados centígrados.

Agenda Cultural

La Nación
 
 
CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "El absurdo arte de compartir. El proceso de creación de un espectáculo", por Cristina Moreira, Clara Pando y Violeta Naón y la participación de Diego Erlan (Revista Ñ) y Pablo Gorlero (Diario LA NACION), en Ravignani 1557, a las 21. Informes: 15 5062 1635.
  • "Celebrar la vida", por Zelmira Bottini de Rey, Nicolás Lafferieri y P. Alberto Bochatey, a las 17.30, en Av. A. m. de Justo 1550. Informes: 4338-0827.
  • "Literatura: de la tradición a lo digital", por Alejandro Margulis, a las 19, en Pasaje Milán 1724 (altura Av. Juan B. Justo 4600). Informes: 4584-6123;
    alejandromargulis@ayeshalibros.com.ar.
  • "Escribanos embarcados", por Juan J. F. Parés, a las 19.30, en Callao 1542. Informes: 4781-5315 /4706-0213.
  • "Padres e hijos: ¿cuál es nuestro rol como padres?", por Miguel Espeche, a las 18.30, en Reconquista 439. Informes: 4311-4785.
  • "Los beneficios de dejar de fumar", por Susana Reznik, a las 19.30, en Julián Alvarez 2462, Piso 4°, Dto. 17. Informes: 4822-1108.
  • "Bruselas, ciudad real", por Iván Kresteff, a las 18.30, en Av. de Mayo 822, piso 1°. Informes: 4962-9634.
  • "Cómo dejar de fumar", por especialistas del Inst. A. Taquini, a las 18, en Marcelo T. de Alvear 2270. Informes: 4508-3880.
  • "Estudio de la Biblia. Orar en comunidad", por Tomás Mackey, a las 20, en Av. del Libertador 1140. Informes: 4806-7699.
  • "Diseño y comunicación en las artes del espectáculo", por Lino Patalano, a las 15, en Av. Corrientes 1530. Informes e inscripción: 5199-4500, internos 1502/1514/1530 o
    consultasdc@palermo.edu.

MUSICA
Popular

  • Vale Tango, a las 20.30, en Alicia M. Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.
  • Flavio Catuara, "Sensaciones de tango", a las 20.30; Silvia Nieves, "Un tango, vos y yo", a las 22.30, en Avda. de Mayo 825. Informes: 4342-4328

CINE

  • "El tren del desierto/Nema problema", de Cristián Leighton, a partir de las 20, en Corrientes 2038. Entrada libre. Informes: 4951-6743.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Eduardo Kac, obras vivas y en red, fotografìas y otros trabajos, en Arenales 1540, a las 19. Inf.: 4333-1300/1. Cierra el 28 de mayo.
  • Ana Tarsia y Stella Sidi, "Ficciones y fricciones", técnicas mixtas, en Reconquista 761, PB 14, a las 19. Informes: 4311-3373. Hasta el 15 de abril.

En exposición

  • Claudia Balsategui, "Geometría del alma", en Libertad 1240, PB, 9. Cierra el 1º de abril. Inf.: 4813-3544.
  • Sylvie Barabino, "A traverso", fotografías; Robert Capa, "Robert Capa, fotógrafo", fotografías (auspiciada por el diario LA NACION y la embajada de Estados Unidos en la Argentina). Curadora: Virginia Fabril; Diego Figueroa, "Resplandeciente", pinturas; Andrea Gutiérrez "Alineación y balanceo", pinturas, y Mónica Goldstein "Textos de Taa-Ga", pinturas, todas en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359; 4312-4196; 4311-4865.
  • Hellena Bergenrud y Gunilla Widholm, gráfica sueca, en el Museo Nacional del Grabado. Hasta el 2 de abril. Informes: 4345-5300.
  • Jorge Cabrera, esculturas, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Rosa, 9 de Julio y Villegas, La Pampa, con los auspicios de la Fundación Mundo Nuevo. Cierra el 31. Inf.: 02954-427332.
  • Jorge Labraña, "Imágenes triviales de una república extinguida: la RDA", fotografías, en San José 181. Cierra el 7 de abril. Entrada libre. Inf.:
    labranas@gmail.com.
  • Norma Fuchs, "De poetas y de locos", en Av. de Mayo 530, Ramos Mejía. Inf.: 4469-2652. Informes: 4469-2652.
  • Pedro Linger Gasiglia, "El Mazote, veinte años después", ensayo fotográfico, en Corrientes 1530. Cierra el 1º de abril. Todos los días, con entrada libre desde las 12, hasta el cierre de la jornada. Informes: 4374-1385.
  • Magdalena Mabragan, pinturas, en Catamarca 1279. Hasta el 31/3. Informes: 4941-2758.
  • Jacques Witjens, "Homenaje a los 50 años de su desaparición", en Colección Alvear de Zurbarán, Av. Alvear 1658. Cierra el 17 de abril. Inf.: 4811-3004; www.zurbarangaleria.com.ar .
  • Colectiva, exhibición que se rematará mañana, en Arroyo 830. Informes: 4325-0947; www.galarroyo.com .
  • Colectiva, "Arte que camina", historia, arte y moda del calzado italiano (auspiciada por el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Amigos del Museo, en Av. del Libertador 1902. Informe: 4801-8248; 4806-8306.

PARA LA COMUNIDAD

  • Intervenciones urbanas. La(s) ciudad(es). Su representación. Seminario impartido por Antoni Muntadas. A partir de hoy y hasta el 31, en el horario de 10 a 13, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Florida 943. Es un seminario de reflexión y foro de intercambio de/para arquitectos, artistas, diseñadores, comunicadores y pensadores culturales. Informes: 4312-3214.
  • La dirección de la Fundación Fiel confirmó la realización, el próximo 26 de abril, del seminario: "Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas-Informe anual 2006-2007", a cargo del Lic. Abel Viglione con el análisis político de Joaquín Morales Sola. El comportamiento de los flujos logísticos estará a cargo del Ing. Jorge Jares y el análisis del mercado de logística lo hará el Lic. Ramiro Mora. Inf. e inscripcion: 4314-1990; 4314-8648 fax;
    logistica@fiel.org.ar
  • En Riobamba 560, a las 19, se dictará el curso "Estrategias y herramientas de comunicación para Pymes. ¿Las tengo en cuenta como claves para mejorar la gestión de la empresa?". Informes e inscripción: 4373-0141 e

    instituto@apyme1.com.ar.
  • El Departamento de Cultura del Club Boca Juniors informó que incorpora voces en todas sus cuerdas para el Coral Boca Juniors. Los interesados se pueden presentar los lunes y jueves, a las 20, en Brandsen 805, o llamar para informes al: 4309-4736; 15-5938-2206.
  • En el Museo Histórico Sarmiento continúa abierta la inscripción para eo curso "El mueble: su evolución a través de las épocas", dictado por la profesora Beatriz Fernández Orlando. Informes: 4783-7555.
  • El taller de artes plásticas contemporáneo de la profesora Beatriz Pagés informó que continúa la inscripción para los cursos libre de: pintura y dibujo de nivel europeo y otros. Inf.: 4551-9707; www.beatrizpages.com.ar