Encontraron en China al “padre” del temible Tiranosaurus Rex

Clarín

CIENCIA : UN DESCUBRIMIENTO QUE ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS

El antecesor del dinosaurio de Jurassic Park vivió hace 160 millones de años. Se lo dijo anoche a Clarín el científico chino que estudió los fósiles.

Eliana Galarza.

egalarza@clarin.com

Lo bautizaron como Guanlong wucaii, que significa "dragón coronado de las rocas de cinco colores". Parece un nombre poético pero no hace más que describir algunas de sus características más sobresalientes. Este dinosaurio, efectivamente, tiene aires de dragón, posee una especie de corona, plumas, y su esqueleto fue encontrado en las montañas de Wucaiwan, en el noroeste de China, un lugar con tonalidades intensas que inspirarían a un artista.

"Para nosotros, lo más llamativo es su gran cresta porque es muy compleja: parece frágil y suave pero en realidad es neumática y hasta se puede inflar. Es un ornamento rugoso que se desconocía hasta ahora, un auténtico misterio", comenta desde China Katharina Schoebi, encargada de las relaciones públicas del grupo de científicos que participó en el análisis de los fósiles.

Por ése y otros motivos, así como se ve (no medía más de 3 metros desde el hocico a la punta de la cola) representa uno de los hallazgos paleontológicos más relevantes de este comienzo de 2006. "Es, además, el integrante más primitivo del grupo que incluye en su linaje al Tiranosaurus rex", señalan desde Beijing. El famoso T.rex es el mismo que al ritmo de su mandíbula batien te aportó una buena dosis de terror en el recordado filme Jurassic Park, de Steven Spielberg.

Este antecesor, el más antiguo conocido hasta el momento, vivió hace 160 millones de años, es decir, 90 millones antes de que apareciera sobre la Tierra el T.rex. Por eso afirman que se trataría de su "padre". Para los paleontólogos, el hallazgo de sus huesos fosilizados, especialmente el cráneo, representa una pieza más para ubicar en la cadena evolutiva de las especies de dinosaurios que poblaron el planeta hace más de 65 millones de años.

La historia de cómo fueron descubiertos los restos también merecería convertirse en una película. Según revela la revista Nature, que publica en su edición de hoy todos los detalles de Guanlong, primero fueron localizados por unos cazadores de fósiles, personas que se dedican afanosamente a detectar señales de piezas que podrían ser valiosas. La primera pista la tuvieron en la cuenca Junggar, en el noroeste chino. Sabían que había algo fosilizado debajo de la superficie pero no imaginaban que se trataría de dos esqueletos del "papá" de los T.rex. Con el trabajo del paleontólogo Xing Xu se logró identificar el valor de las piezas y aparecieron las primeras preguntas. Les llamó la atención una cresta, grande para su altura, una enorme saliente nasal que nadie pensaba viable en un ejemplar tan primitivo. Sin embargo estaba allí: como una caprichosa corona. Uno de los científicos encargados de su identificación, James Clark, de la Universidad de George Washington, en los Estados Unidos, comentó que esa característica fue el detalle que más les llamó atención a sus compañeros de investigación.

Según las especulaciones, esa estructura podría interpretarse como un molesto adorno sexual, algo análogo a la cola del pavo real o a las astas de un alce. Un atributo como para llamar la atención, para darse corte.

Más allá de sus rasgos físicos, lo que más entusiasma a los pa leontólogos es entender en qué lugar de la escala evolutiva encajaban los tiranosaurios. "Es el mejor ejemplo, hasta la fecha, de la condición ancestral de la que evolucionaron los T.rex y los otros tiranosaurios", confirmó el científico Thomas Holtz, de la Universidad de Maryland.

Para todos, es un eslabón importante para saber algo más sobre la época en que reinaban las bestias.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Encontraron en China al “padre” del temible Tiranosaurus Rex

  1. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s