Más aulas para alumnos con hijos

La Nación
 
 
 
Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION
 
Son alumnas y alumnos de colegios secundarios. Y también son padres. Dos condiciones que, lejos de excluirse recíprocamente, pueden convivir en armonía. Desde que en 1999 el gobierno porteño puso en marcha un programa para retener en las aulas a alumnos que son madres o padres y a alumnas embarazadas, cada vez son más las escuelas secundarias públicas de la ciudad que se suman a la propuesta.

El programa comenzó en 9 escuelas. En el año 2000 ya se había extendido a 14 y un año después, a 30. Actualmente funciona en 85 de las 157 escuelas secundarias públicas de la ciudad y los responsables del programa esperan que en el transcurso de este año la cifra crezca hasta alcanzar los 90 colegios.

La Capital cuenta con algo más de 900 adolescentes estudiantes (sobre un total de 105.000) que tienen hijos, y el año pasado el programa logró retener al 70% de esos chicos.

La Secretaría de Educación porteña evaluó como muy positivo ese resultado, porque la escolaridad es uno de los primeros aspectos que se desatienden frente a la paternidad, ya sea por falta de recursos económicos o de comprensión de los adultos hacia la situación de los chicos. El programa también logró una mayor inclusión de los varones padres, que muchas veces dejan de estudiar para trabajar. Hasta diciembre de 2005 eran 165 los varones padres en las escuelas públicas de la ciudad.

Las escuelas que tienen alumnos padres e implementan el proyecto trabajan para revertir los prejuicios y preconceptos sobre la paternidad en la adolescencia en relación con la posibilidad de continuar con la escolaridad. Por ejemplo, muchas chicas abandonan la escuela cuando su embarazo comienza a hacerse evidente, porque sienten vergüenza, aunque estarían en condiciones físicas de continuar sus estudios.

En esos colegios se aplica un régimen especial de inasistencias para los alumnos padres y se desarrollan mecanismos de recuperación de los aprendizajes. Incluso, durante los recreos y a determinadas horas, un familiar puede acercar el bebe a la alumna madre para que lo amamante. Y cada 15 días hay talleres de reflexión.

“Cuesta estar con tu hijo, con una casa y estudiar, pero si uno quiere se puede”, dijo a LA NACION Jacqueline Fossa, que está cursando 5° año en la Escuela Media N° 1 de Lugano y que tuvo a su hija Melody hace dos años. Mientras está en la escuela, su mamá cuida a la pequeña, y a la hora de estudiar para algún examen lo hace por la noche o muy temprano a la mañana.

Cuando quedó embarazada, Jacqueline tenía 17 años y empezaba a cursar tercer año: “Dejé por fiaca, tenía sueño y retomé al año siguiente, cuando la nena tenía cinco meses. Durante el embarazo extrañaba la escuela; me gusta estudiar y mi mamá siempre me dijo que siguiera”. Y como ya le falta poco para terminar el secundario, está pensando en anotarse en la universidad para seguir la carrera de Obstetricia.

La escuela a la que asiste Jacqueline empezó con el proyecto de retención escolar para alumnos padres en 1999. “Vimos como una necesidad tener este plan, ya que cada vez era más frecuente la situación y continuar con los estudios es uno de los problemas que se les presentan a los chicos en ese momento. Cada 15 días hay reuniones grupales con una psicóloga, en las que se comentan las experiencias, con la idea de que el chico salga fortalecido”, explicó Carlos Mirés, director del colegio de Lugano.

En los últimos años, comentó Mariana Vera, coordinadora del proyecto, “si bien no se ha incrementado considerablemente el número de embarazos, sí se puede observar un crecimiento en la franja de 14 a 16 años con respecto a 2000-2001”. Esto significa que bajó el promedio de edad, que antes se ubicaba entre los 16 y los 18 años.

Inclusión

El objetivo del programa es lograr la inclusión educativa. “Se trata de generar estrategias para que las escuelas incluyan a los chicos, para que el proyecto del estudio sea posible. Formamos referentes institucionales en cada escuela, que van detectando necesidades” (ver aparte), comentó Vera.

“Acá te dan la contención que necesitás; si no venís, te llaman por teléfono para ver qué pasa y nadie te juzga. Yo había dejado de estudiar y me empecé a bajonear. Decidí que terminaría el secundario porque además me denigraban en los trabajos por no tener secundario completo”, contó Johanna Ugarte, que tuvo hace cuatro años a Dante. Hoy tiene 21 años y cursa 4° año en la escuela de reingreso N° 1 de Liniers y le gustaría estudiar en el futuro escenografía de cine.

Para que pueda estudiar, a Johanna la ayudan su mamá y su novio. Y por momentos se le mezclan las emociones: “Estás estudiando y el nene te llama. Te das cuenta de que estás haciendo algo propio de la adolescencia y a la vez tenés la madurez de ser madre. A veces no sé qué edad tengo”, confesó.

Ruth Elías está cursando 3er. año también en la escuela N° 1 de Liniers y hace dos años tuvo a Matías. “Lo tuve con casi 15 años, estaba en segundo año y lo terminé. Pero después dejé de estudiar un año por el nene. Me gustaría ser guía de turismo y para eso necesito terminar el secundario”, contó Ruth, que vive con sus papás y sus cuatro hermanos y aprovecha para estudiar el momento en que su hijo duerme la siesta.

Analía Milano es maestra de nivel inicial y preceptora de la escuela a la que asiste Johanna. Y desde el año pasado es referente del establecimiento para el proyecto de retención de alumnas y alumnos padres. Analía tuvo a su primera hija cuando estaba en 5° año del secundario, en 1990, cuando “no era común que una embarazada estuviera en la escuela”, dijo. Y agregó: “Es importante que los chicos guarden este lugar de la escuela y es importante poder decirles que uno los entiende y darles herramientas. Les hablo también desde la experiencia y les explico que se puede”.

Consultas

  • Quienes quieran ponerse en contacto con los responsables del proyecto o realizar consultas pueden llamar a la Dirección del Area de Educación Media y Técnica del gobierno porteño, en horario administrativo. Teléfonos: 4372-6764/6798, interno 108.

La figura del referente

Actualmente hay 135 referentes institucionales en las escuelas que cuentan con el proyecto. Los referentes son preceptores, profesores o asesores pedagógicos capacitados para cumplir tareas específicas:

  • Relevamiento de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres. Detección de problemáticas asociadas a la escolaridad, como la continuidad, la deserción y la reinserción.
  • Entrevistas con el alumno, familiares, tutores y profesionales.
  • Articulación con los docentes para coordinar y organizar la continuidad de los contenidos pedagógicos durante los períodos de ausentismo: parto, embarazo de riesgo, internación del bebe o de la madre.
  • Construcción de estrategias conjuntas con jardines maternales y/o escuelas infantiles en los casos en que se requiera para el ingreso de los hijos de las alumnas.
  • Realización de derivaciones asistidas a centros de salud, hospitales, defensorías y acompañamiento de la situación del alumno de la consulta.

Poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

La Nación

SE PUBLICAN HOY
Poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

  • SEVILLA (EFE).– Dos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez –»Primavera» y «Tarde»– aparecerán hoy en la revista Turia. Los textos fueron cedidos por Carmen Hernández Pinzón, representante de los herederos de Jiménez (1881-1959). De «Primavera» se conserva un escrito que en el encabezamiento lleva la indicación, en mayúsculas: «POEMAS EN PROSA». «Primavera» comienza así: «El jardín adolescente, en la mañana azul, verde y plata, es el amor de la fuente desnuda». De «Tarde» se conserva el manuscrito del poeta, con varias indicaciones en el encabezamiento, como títulos clasificatorios: «Paisajes líricos. Paisajes sensuados» y también la indicación «poemas en prosa», luego tachada.

Juan Ramón Jiménez

La Nación
 

SE PUBLICAN HOY
Poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

  • SEVILLA (EFE).– Dos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez –"Primavera" y "Tarde"– aparecerán hoy en la revista Turia. Los textos fueron cedidos por Carmen Hernández Pinzón, representante de los herederos de Jiménez (1881-1959). De "Primavera" se conserva un escrito que en el encabezamiento lleva la indicación, en mayúsculas: "POEMAS EN PROSA". "Primavera" comienza así: "El jardín adolescente, en la mañana azul, verde y plata, es el amor de la fuente desnuda". De "Tarde" se conserva el manuscrito del poeta, con varias indicaciones en el encabezamiento, como títulos clasificatorios: "Paisajes líricos. Paisajes sensuados" y también la indicación "poemas en prosa", luego tachada.

MUSICA: CONCIERTO A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Clarín

 
Noche de música contra el olvido
 
Leyó un texto la actriz Cristina Banegas y la mezzosoprano Cecilia Díaz conmovió hasta la emoción más sincera.
 

Por Sandra de la Fuente ESPECIAL PARA CLARIN

Los desaparecidos: ¡Presentes!» fue el no por conocido menos desgarrador grito que cerró el minuto de silencio a la memoria de los 30.000 irremediablemente ausentes. Antes, la Orquesta Estable del Colón, bajo la batuta de Stefan Lano había hecho sonar los acordes del Himno; de pie lo entonaron el coro estable y el público que asistió al Concierto a 30 años del golpe de Estado, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

La actriz Cristina Banegas ofició de maestra de ceremonias. Abrió el acto leyendo un texto elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos que destacaba que «la enseñanza de la historia no encuentra sustento en el odio o en la división en bandos enfrentados del pueblo argentino. Por el contrario busca unir a la sociedad tras las banderas de la justicia, la verdad y la memoria en defensa de los derechos humanos, la democracia y el orden republicano».

A pocas horas de desarrollada la multitudinaria marcha en repudio al sangriento golpe de estado de 1976, Banegas leía: «Nos interpelan los grandes desafíos de continuar haciendo de la Argentina no sólo un país más democrático y menos autoritario, sino también más igualitario y más equitativo».

Mochilas, zapatillas y jeans convivían con trajes, corbatas y largos vestidos de noche en la platea del Colón. Seguramente la copiosa lluvia y el fin de semana largo que surgió tras la creación del recién inaugurado feriado nacional del 24 de marzo fueron los responsables de que un número no despreciable de plateas y palcos estuviera vacantes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun; la Secretaria de Cultura de la ciudad, arquitecta Silvia Fajre; y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Echeverry, ocuparon el palco oficial. Allí estuvieron también miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares e Hijos de Desaparecidos.

El preciso ataque de las cuerdas de la orquesta introdujo la escala descendente, el angustiante tema de la gran marcha fúnebre que compone el primer movimiento de la segunda sinfonía, en do menor, de Mahler, conocida con el nombre de Resurrección. «¡El hombre está sumido en tan amargo dolor! Yo habría preferido estar en el Cielo» cantaba la mezzosoprano Cecilia Díaz | Ángel Mahler

Sus palabras desataron el primer sollozo en las filas centrales de la platea. «Con alas conquistadas para mí (…) Resucitarás, en breve, resucitarás», la confianza religiosa del texto del alemán Friedrich Klopstock en las voces de Díaz, la soprano Mónica Philibert y el monumental coro mixto resultó sobrecogedora.

En la salida, las mismas manos que habían cerrado el intenso y agradecido aplauso a los músicos, intentaban dar consuelo a familiares y amigos.

 

MUSICA: EL CONCIERTO DE DEEP PURPLE

Clarín

Sueños de una noche púrpura.

La banda llenó el Luna Park con una lluvia de clásicos. Los solos de guitarra y teclados fueron el toque emotivo.

Por Pablo Raimondi|praimondi@clarin.com|La puntualidad inglesa hizo coincidir ticket y horario de salida del grupo: las 21 horas, mientras una lluvia corría a los últimos que ingresaban a un Luna Park agotado en su capacidad. El comienzo de #Deep Purple con Pictures of Home, de su placa insignia #Machine Head, dejaba ver que esta nueva visita —su sexta a la Argentina— tendría sabor a show clásico.

Sería «su» revancha en este recinto cuando en setiembre de 2000 tocaron junto a la Sinfónica de Buenos Aires interpretando Concierto para grupo y orquesta, pieza creada por el tecladista Jon Lord, uno de los fundadores del grupo, y reemplazado en forma permanente desde 2003 por Don Airey. En esa ocasión los largos pasajes sinfónicos opacaron el concierto. Pero esta vez reinaría el rock duro, el riff machacante y aquellos viejos temas.

El pegadizo y arrastrado Wrong Man, de su nuevo álbum Rapture of the deep, mostró que el combo «juventud/público/experiencia/banda» funcionaría tema tras tema a lo largo de las dos horas de show. Y no sólo los clásicos moverían más de una cabeza, el tema homónimo de la flamante placa creaba una atmósfera cautivante al ritmo de melodías en clave árabe que luego se aplacaría por el efecto del también reciente Before time began.

Un excelente sonido acompañó toda la noche al grupo con un #Ian Gillan que, a pesar de tener 61 años, mantiene una voz inalterable al tiempo y sus movimientos sobre el escenario (pocos pero buenos) dejan ver a un auténtico frontman que sabe como hacer su trabajo. El chasquido de los dedos para llevar el ritmo —una de sus firmas— se vieron en Mary Long que abrió la bisagra del show: el solo de Steve Morse, quien continuó la senda dejada por dos monstruos de la guitarra: #Ritchie Blackmore y Joe Satriani.

Los primeros punteos del seis cuerdas nacido en Ohio, Estados Unidos, despabiló las neuronas al desgranar pasajes de temas tan disímiles como Back in Black de #AC/DC, hasta llegar a casi una completa interpretación de, quizás, la mejor canción que gestó el género duro: Stairway to heaven de los legendarios #Led Zeppelin. Mientras esto ocurría Gillan observaba desde la base de la tarima de la batería, pandereta en mano, algo ausente a una escena tan melancólica donde la banda púrpura reunía en diez minutos a algunos de los principales exponentes de la incipiente escena pesada de los años 70.

Luego de la ovación hacia Morse asomó Lazy y llegó otro momento emotivo cuando Airey (ex Raibow, Black Sabbath y Whitesnake, entre otros) se despachó con una inesperada versión de Adios Nonino, de Astor Piazzolla. El público rugió entonces y calentó sus gargantas para el primer cross a la mandíbula en el Luna. Sonaba la intro del teclado de Perfect Strangers, el corte más popular de la segunda era de la banda que, tras un parate entre 1976 y 1984, regresaba con nuevos bríos. En esta canción el despliegue vocal de Gillan no fue el mejor pero el público coreó el tema de principio a fin.

Kiss tomorrow goodbye no era un adiós para el cantante sino una bienvenida a «estas hermosas estrellas de Buenos Aires». Después, arrancó la zaga de las tres últimas gemas púrpuras antes de los bises, primero con Space truckin, un verdadero mazaso estelar, luego la enérgica Highway Star con la velocidad automovilística que Gillan imprime en cada uno de sus agudos mientras el bajista Roger Glover —con su eterno pañuelo en la cabeza— y Morse se animaban a un headbanging simultáneo tras cada corte del tema.

Para cerrar con la «trilogía Machine Head» con un clima ensordecedor en el recinto, el humo sobre el escenario y un cono de luz blanco sobre Morse presagiaban «el tema». Los primeros acordes inconfundibles de Smoke on the water hicieron temblar las instalaciones del Luna Park y Gillan no desentonó frente a su público que coreó el eterno estribillo varias veces.

Un final sin respiro hasta los bises con Hush —de su primer disco Shades of Deep Purple (1968)— desempolvado para delicia de los viejos fans, con el baterista Ian Paice, único miembro original de la primera formación, con un solo de batería apoyando el codo sobre uno de los parches y repiqueteando el redoblante con un imperceptible movimiento de su mano izquierda.

El remate de la velada fue Black Night (Noche negra): vaya coincidencia, el show era un 24 de marzo. ¿Si faltaron clásicos? Puede ser, Child in time, Woman from Tokio o Fireball. Pero quién le quita la sonrisa a ese chico de 15 años que dice entusiasmado: «Estuve siempre adelante. Fue re-grosso». Quizás tendrá más Purple en el futuro. ¿O no hay seis sin siete en este largo sueño de una noche púrpura?

Eduardo Kac: «El arte imposible de hoy es la banalidad de mañana»

Clarín
 
CULTURA : EL POLEMICO CREADOR TRABAJA CON ANIMALES, PLANTAS Y BACTERIAS

Se lo conoce por Alba, un conejo transgénico que se vuelve flúo con la luz. Desde mañana, mostrará cuatro obras impactantes en la Fundación Telefónica.

Fernando García

fegarcia@clarin.com


Crees en Dios?"

Le preguntan a Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962) y tras un módico movimiento negador dirá que no, de la misma manera que alguien exhibiría con orgullo, hoy por hoy, sobrevivir la vida moderna sin teléfono celular.

No es una pregunta que se le haga en un almuerzo a cualquier artista, pero con Kac es como inevitable. Mañana, este carioca radicado en Chicago que cambió los medios consagrados del arte por la genética, la etología cognitiva y las computadoras presentará en Buenos Aires una especie de "grandes éxitos" de su obra.

Se verá allí, por ejemplo, una planta mutante que lleva tres meses creciendo en la Facultad de Agronomía y que fue modificada en base a un gen sintético creado a partir de la máxima de Descartes: "Pienso luego existo"; otra de sus instalaciones llamada "Génesis" funciona con bacterias. Y está "Alba", el conejo transgénico que pasa sus días en Avignon, Francia. Aquí Kac mostrará una obra basada en las repercusiones que este animal de diseño tuvo en todo el mundo.

Kac, por lo tanto, que defiende a capa y espada su status de artista (acaba de ganar un nuevo premio en la Feria Arco), busca borrar la frontera entre hombre, máquina y animal. Ahora mismo, en la oscuridad de uno de los gabinetes que los de Telefónica acondicionan (han tenido que instalar un sistema de red muy complejo y al mismo tiempo lidiar con tierra, arena, genes sintéticos) a velocidad crucero, Kac explica el punto de vista de un reptil. Dice que ellos (los reptiles) nos ven como nosotros (los humanos) vemos a Alba (su coneja flúo) y que así trabaja él, explotando la sensibilidad animal. Mientras lo dice, y todas las horas de su vida, lleva un chip en la pantorrilla (citando la grilla del esclavo) que se injertó en público (a través de la TV) en 1999. Tiene un número que sirve para encontrar a un animal perdido. Kac se registró como dueño y animal al mismo tiempo.

—Mi obra intenta ser dialógica, romper con la idea de que el artista genera objetos. Así, la relación entre el artista y la obra puede ser una relación de seres vivos. Por eso mi trabajo incluye animales y plantas. No me importa que muchas veces no se comprenda porque estoy seguro que el arte imposible de hoy es la banalidad de mañana.

—¿Qué relación tiene su trabajo con las vanguardias del siglo XX?

—Ninguna. Lo primero que me impresionó cuando era muy chico fue un teléfono: la sensación de que habría allí dentro algo más. Yo no experimenté el posmodernismo porque para mí no hay agotamiento de nada, todo lo contrario. En los 80, a los 24 años, ya estaba pensando en cómo sería el arte del siglo XXI y aquí estamos. Hemos pasado de la desmaterialización del arte, que viene de los 60, al umbral de la verdadera creación inmaterial.

—¿Por qué no pensar su obra como la de un neocientífico?

—Esa cuestión de la relación arte/ciencia carece de interés para mí. Nan Jum Paik (artista muerto en 2006) transformó el videotape en un medio de creación y ya es arte. Lo mío también.

—Pero mucho de su bio-arte se percibe en el procedimiento.

—El desafío está en encontrar una subjetividad nueva, ¿qué es este tipo de arte? Yo aspiro a que si no ahora, algún día, la obra sea disfrutada de manera sensual.

—Su lugar de trabajo debe parecer un laboratorio de la NASA…

—No. La naturaleza de mi obra no tiene un centro específico. Para "Move 36" (una de las obras que trae a Buenos Aires) mandé de Chicago un e-mail a un laboratorio de Arizona que realizó la síntesis. Por Fed-Ex se mandó el gen sintético a otro laboratorio en North Dakota, aquí también llegó la secuencia que hace el cambio de la planta, este laboratorio integró los genes y se mandó a California. Ellos mandaron la semilla por correo a Chicago y yo la mandé a Buenos Aires. Darwin habló de la mutación y la supervivencia de los más fuertes. Para mí los dos nuevos procesos evolutivos son Fed Ex y Wall Street. Wall Street decide lo que va a vivir y Fed Ex lo comunica.

—Si la obra depende de tantos laboratorios, ¿En qué lugar de la cadena queda el artista?

—No, son escalas de producción. ¿Alguien piensa que es tan artista el pintor como el químico solo porque produce los óleos?

—Al fin, da la sensación de que expresa visiones sobre el futuro de la vida cotidiana…

—Sí, pero no en el sentido de mostrar el auto del 3000 sino filosóficamente. De Aristóteles a Nietzsche, todos manejan la noción de lo animal como algo que carece de lenguaje y poder de abstracción. La etología cognitiva demuestra que no era tan así. O también: ¿qué pasa cuando una sustancia viva trabaja en una máquina? ¿Se seguirá hablando de humanos? La idea de hombre se está redefiniendo…

—Y con ella, la de arte.

—Exacto.

Los jóvenes y sus hábitos

Clarín
 
TIEMPO LIBRE : ENCUESTA EN TODO EL PAIS A CHICOS DE ENTRE 15 y 21 AÑOS

Fin de semana con mucha tele, música y pocos libros
El 40% está frente a la pantalla más de 3 horas por día, y el 65% no lee ni una hora. ¿Pierden el tiempo o es el modo que encontraron para hacerse un lugar en la Argentina de hoy?
 
Valeria Román

vroman@clarin.com


Llega el viernes por la noche y la vida de la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 21 años pasa sólo por escuchar música, mirar televisión y salir con amigos sin gastar mucho más de 10 pesos. Durante el fin de semana, para la mayoría casi no entra la lectura de libros, el "quemarse las pestañas" para estudiar o hacer actividades artísticas. Solo la mitad hace deportes.

Así usan los jóvenes su tiempo libre, según una encuesta que se hizo a 6.886 chicos que van a 116 escuelas secundarias públicas del país entre junio y diciembre del año pasado, con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los resultados son "preocupantes" para los que hicieron la encuesta. "Los chicos están vaciados de intereses. No tienen iniciativas para hacer actividades grupales. Solo se reúnen para estar y tomar cerveza", dijo a Clarín la investigadora del Conicet, Ana Lía Kornblit, una de las autoras.

Algunos de los datos son:

  • La cantidad de tiempo que generalmente los jóvenes estudian es mínimo: el 90% le dedica a estudiar entre cero y dos horas durante el fin de semana.
  • Hay un porcentaje alto de "consumidores pesados" de televisión: el 40% está frente a la pantalla más de tres horas por día.
  • El porcentaje de jóvenes que realizan deportes de modo sistemático es "reducido" según los autores: el 51% no los practican.

    Se reveló también que el 65% de los encuestados no se dedica a leer ni una hora del fin de semana. El 48% de la muestra y más de la mitad de las mujeres no usan la computadora para jugar. En cambio, sus preferencias principales son escuchar música (el 95% de los encuestados lo hace, con un 35% que le dedica 5 horas o más del fin de semana) y las salidas con amigos (90%) en plazas y boliches.

    ¿Es un tiempo libre malgastado y sin sentido? ¿O es el modo que encontraron los jóvenes en esta Argentina para vivir el fin de semana? "Una lectura simplista de los resultados de la encuesta diría que los jóvenes no hacen nada —opinó el investigador del Conicet y doctor en psicología Hugo Míguez—. Ellos siguen actividades que no le demandan un compromiso mayor, como salir sin un objetivo definido. No eligen eso. Es lo que una sociedad que los desestimula a participar les ha dejado para hacer".

    "A la universidad, los chicos casi ya no llegan con preguntas", señaló Susana Quiroga, investigadora en adolescencia de la Facultad de Psicología de la UBA. "La encuesta indica que las preguntas hoy tienen que hacérselas otros: los padres y los docentes deben hacerse responsables de ser adultos".

    El desinterés por los libros y por el estudio tiene su lógica, de acuerdo con Inés Dussel, pedagoga e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): "Antes se sabía que leer y estudiar era un camino para tener trabajo. Hoy, el estudio perdió peso social. Los chicos se dedican a otras actividades, como la TV, que no son necesariamente estupidizantes. Y las escuelas les exigen menos".

    Ana Miranda, coordinadora del proyecto juventud de FLACSO, dijo: "Les preguntaría a los adultos si leen, estudian o hacen deportes hoy". Irene Loyácono, del Centro de Terapias con enfoque familiar, opinó que "nadie puede hablar de una juventud perdida. Explorar los bordes y salirse de cauce es propio de su crecimiento". Para el experto en educación Mariano Narodowsky, "no se puede esperar que los chicos estudien y lean cuando las mismas autoridades políticas alientan ver el Mundial en la escuela".

    La encuesta fue realizada por Kornblit junto con Ana Méndes Diz y Dan Adaszko, del Instituto Gino Germani de la UBA. Tuvieron apoyo de los ministerios de Salud y Ambiente y de Educación, Ciencia y Tecnología. Según Kornblit, "más escuelas deberían impulsar talleres de reflexión sobre problemas como la falta de lectura o el sida. Y por supuesto, partir desde lo que los chicos piensan".

  • Se agrava el conflicto de los docentes en Neuquén

    Clarín

    CUARTA SEMANA DE PARO EN LAS ESCUELAS

     
    Osvaldo Ortíz. NEUQUEN. CORRESPONSAL

    neuquen@clarin.com

    El conflicto de los docentes de Neuquén entrará mañana en su cuarta semana de paro, sin que aparezcan puntos de contactos o posibilidades de acuerdo con el Gobierno de la provincia.

    La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ratificó el viernes la continuidad de las medidas de fuerza —que comenzaron el 6 de marzo con el ciclo lectivo— y además decidieron agregar otros cortes de rutas, entre ellos el bloqueo a una destilería en Plaza Huincul.

    El gobernador Jorge Sobisch, por su parte, volvió a atacar al gremio en declaraciones públicas. Primero los llamó a "deponer actitudes violentas" y consideró que los cortes de ruta lo llevan a sospechar "que hay intención de desestabilizar al gobierno". Llegó a decir que "si el gremio quiere gobernar la provincia, que se presente a elecciones". Así planteadas las cosas, parece difícil cualquier acercamiento.

    El viernes, cuando ya el gremio había lanzado el paro, el Gobierno dispuso un aumento que llevaba el sueldo inicial a 940 pesos (incluido el incentivo docente) y luego ofreció pasar parte de las rubros no remunerativos al básico, para llevarlo de 285 a 340.

    Pero ATEN rechazó los ofrecimientos. Quiere que las mejoras pasen al salario básico y que el incremento alcance también al personal de servicio.

    Los cortes de ruta afectaron a localidades del interior de la provincia. En Rincón de los Sauces quedó paralizado hasta el aeropuerto y bajó la producción petrolera al no poder realizarse cambios de turno de trabajadores. Algo similar pasó en Chos Malal: allí los cortes son totales.

    En otras localidades, se va liberando el tránsito por períodos. Ahora se agregaron un piquete en San Martín de los Andes y otro en la entrada de la destilería de Repsol en Plaza Huincul, que no permitirá la circulación de camiones con combustibles.

    Benedicto XVI leyó un manuscrito que Juan Pablo II no llegó a pronunciar

    Clarín
     
    Era una homilía que Karol Wojtyla tenía preparada para el 3 de abril. El próximo lunes se recordará en todo el mundo el primer aniversario de su muerte.

    El papa Benedicto XVI celebró hoy la habitual misa dominical fuera del Vaticano, en una iglesia del este de Roma y sorprendió a sus feligreses con la lectura de un texto que su predecesor, Juan Pablo II, no pudo pronunciar, ya que la muerte lo encontró un día antes de la fecha fijada para esa homilía.

    “En los planes divinos estaba escrito que él nos dejaría justo en la víspera», dijo al respecto Benedicto XVI, a seis días del primer aniversario de la muerte de Wojtyla. Además, afirmó que el manuscrito de "es como un testamento".

    Entre sus pasajes, decía : ‘Para la humanidad, que algunas veces parece perdida y dominada por el poder del mal, el egoísmo y el temor, el Señor resucitado ofrece el regalo de su amor que perdona, reconcilia y abre el alma a la esperanza. Es un amor que cambia corazones y trae la paz».

    Estas palabras se escucharon en la Iglesia de Dios Padre Misericordioso, en las afueras de Roma, en la voz del actual Pontífice, aunque iban a ser leídas por un muy debilitado Juan Pablo II, el 3 de abril, quien no llegó a hacerlo porque falleció la noche anterior, a los 84 años.

    Benedicto, asistió a esta iglesia del vecindario romano de Tor Tre Treste, como parte de una serie de visitas parroquiales. Allí, fue recibido por el cardenal italiano Camillo Ruini y por unos 200 feligreses, que lo saludaron desde las ventanas y agitaron banderas de la Santa Sede, conmovidos por escuchar el mensaje póstumo.

    El recuerdo dijo presente en la Quinta Carrera de Miguel

    Clarín
     

    Alrededor de diez mil personas se reunieron en el Rosedal para homenajear al atleta desaparecido durante la última dictadura militar. Entre otros participaron el secretario de Deportes, Claudio Morresi, y el secretario de Estado de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Hubo concurrencia récord.

    La emoción y el recuerdo dijeron presente en el deporte una vez más. La Quinta Carrera de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar, fue la más concurrida de todas las ediciones, con cerca de diez mil personas. Gente de todas las edades, con remeras con inscripciones como “Nunca más” o “No olvidar” se encargaron de demostrar que Argentina no pierde la memoria, a 30 años de del comienzo de aquella atapa triste y dolorosa en la historia de nuestro país.

    “Es la carrera de Miguel y de los 30 mil desaparecidos”
    , dijo Elvira, su hermana, sobre el final del homenaje en uno de los momentos más emotivos de la mañana. También estuvo presente el secretario de Deportes, Claudio Morresi, quien participó en la prueba de los diez kilómetros y resaltó la importancia de que el deporte sea parte de las herramientas para no olvidar.

    Valerio Piccioni, periodista italiano que organiza año tras año La Corsa de Miguel, en Roma, no faltó a la cita en Palermo. Y tras finalizar la carrera, se permitió citar al cantante León Gieco. “Todo está guardado en la memoria”, sentenció. Arturo y Carlos, hermanos de Sánchez, así como también Eduardo Luis Duhalde, secretario de Estado de Derechos Humanos de la Nación, también estuvieron en el Rosedal.

    Casi siete mil personas se inscribieron para la prueba de los diez kilómetros y otras tres mil corrieron aunque sin el número en el pecho. Entre los que completaron el recorrido estuvo Martín Scharples, un atleta con capacidades especiales que también participó en la Corsa de Miguel. Más allá de todos esos corazones que se niegan a olvidar, daba la sensación que los 30 mil desaparecidos les seguían los pasos por las calles de Palermo.

    El ex arquero de almagro, Claudio Tamburrini, quien fue secuestrado en 1977 y logró escaparse del centro de detención en el que lo tenían cautivo cuatro meses después, también corrió los diez kilómetros. “Es muy importante que en Argentina haya actividades desde el deporte que permitan que la gente se manifieste para que estas cosas no pasen más”, explicó.

    Además, a la misma hora, pero a varios kilómetros de distancia, en Bariloche y en La Habana, Cuba, hubo manifestaciones similares para recordar a los 30 mil desaparecidos.

    Con la Carrera de Miguel más los homenajes que se realizarán hoy en varias canchas de todo el país, concluye una semana en la que el deporte demostró que más allá del pasar de los años la gente no olvida.

    Miguel Sánchez, tucumano, nacido el 6 de noviembre de 1952, fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura militar, el 8 de enero de 1978 en su casa de Villa España.