Recuerdan en una muestra los excesos del golpe militar

La Nación
 
En el Palais de Glace
Con imágenes y obras, 25 artistas reflexionan sobre la dictadura
 

 
¿De qué no nos tenemos que olvidar los argentinos? ¿Qué hechos y personajes es necesario recordar? Con el afán de contestar esos interrogantes, la Secretaría de Cultura de la Nación inaugurará hoy, a las 19, en el Palais de Glace, "Memoria: una exposición/5 propuestas", curada por Elio Kapszuk.

Se trata de una propuesta multidisciplinaria y participativa de arte político, que más que rescatar la memoria en su totalidad y complejidad, está orientada a subrayar los excesos del terrorismo de Estado y a concientizar a los menores de 30 años, que no atesoran una memoria vivencial, sobre los lacerantes sucesos de los años de plomo.

Sobre una media sombra negra, en uno de los laterales externos del Palais, los rostros en gran tamaño y expuestos al aire libre de Videla, Viola, Galtieri y Bignone protagonizan un contrapunto con otra imagen, mucho más grande, de las madres de Plaza de Mayo reclamando por sus hijos.

Adentro, en el primer piso del edificio circular, un centenar de originales de Andrés Cascioli dan cuenta de 30 años de política. Las composiciones en colores, con el trazo irónico y grotesco que caracteriza la impronta de la revista Humor, dan cuenta del devenir y los protagonistas políticos de las últimas tres décadas en el país. La galería de personajes, con todos los miembros de la Junta Militar, las etapas alfonsinista, menemista, aliancista y kirchnerista conforman un catálogo de lo más variado de las ideologías que guiaron la Nación.

En el primer piso se concentra lo más enjundioso y a la vez lacerante de la muestra. Veinticinco artistas, entre ellos Ferrari, Alonso, Noé, Gorriarena, Bianchedi, Testa, Wells y Diana Chorne (esposa del secretario de Cultura, José Nun), volcaron sobre lienzos de 90×90 cm su interpretación plástica sobre el tema "La memoria", de León Gieco.

Secundadas por ilustraciones de Miguel Rep, y con el párrafo de la canción transcripto a su lado, las obras funcionan como un recordatorio de lo que no puede volver a suceder. De todos los lienzos el más explícito es el de Alonso, que caricaturiza la imagen adusta de un militar, engalanado de blanco. En vez de manos, una víbora sobresale de su manga y ella deglute a la otra extremidad, encarnada por una rata.

Ferrari contrapone en un collage de recortes de diarios sobre desaparecidos, un documento del Episcopado, de 1977, que da cuenta de la acción de "las fuerzas del mal," mientras que Mariana Schapiro cose hebras de lana negra a manera de manchones sobre un lienzo donde se agita el Río de la Plata.

Imágenes desde el Cordobazo hasta el juicio a las juntas enhebran un paneo veloz sobre la historia reciente. Pero son los ensayos fotográficos de Inés Ulanovsky, a través de nueve historias desgarradoras sobre desaparecidos, la parte de la muestra que, quizá, más sacude, como el testimonio de Silvia, que da cuenta de la ingestión de una cápsula de cianuro por parte de su hermana detenida. Otros familiares evocan la ausencia de sus seres queridos con frases como éstas: "Nunca pudimos vernos la cara, papá".

Tres enormes rollos de papel de 50 metros sobre mesas; bastidores de varios tamaños; crayones, pasteles y miles de papelitos amarillos autoadhesivos esperan la activa participación de los visitantes. "La idea es que todos nos expresemos y digamos lo que tenemos que decir; que agreguemos qué más no debemos olvidar", apunta el curador. Y explica que esos testimonios serán la prueba cabal de la memoria recuperada.

Loreley Gaffoglio

En Caseros

  • En el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gómez 4828, Caseros) abrirá sus puertas, el 30 de este mes, a las 19, la muestra "Ejercicio de memoria", que reunirá obras de 18 artistas plásticos. Entre otros artistas, Graciela Taquini, Alejandro Schianchi, Claudia Aravena, Carlos Trilnick, Julieta Honono, Ricardo Pons, Iván Marino, Raúl Minsbug, Guillermo Cifuentes y Edgar Endress exponen su mirada sobre los años de la dictadura militar.

 

 

 

Un aporte a la memoria

 La literatura es capaz de llegar donde la política no lo consigue: el corazón del hombre. Allí reside, quizá, el vigor de una novela. Es la que ha logrado, por ejemplo, "A veinte años, Luz" (Mondadori), la conmovedora creación de la argentina Elsa Osorio que, en un coro de voces múltiples, anticipó hace seis años en la ficción lo que más tarde se hizo realidad: la búsqueda de la verdad por parte de jóvenes que, en no pocos casos, eran hijos de padres desaparecidos, víctimas de la apropiación indebida y la sustitución de identidad.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, lo recomendó como "il libro del cuore", un mérito que también conceden los franceses a los libros que se quedan en el alma de los lectores. Por tal razón, en un acto en la Piazza Navona, lo regaló el año último a los jóvenes lectores romanos. Según dijo, "la batalla de Luz por conocer la verdad es una señal de esperanza de futuro" en la actual instancia histórica, "cuando la conciencia corre el peligro de extraviarse en la contraposición entre cultura y religión".

* * *

Esta semana, cuando se cumplen 30 años del último golpe militar y decenas de novedades editoriales recuperan la memoria sobre la más oscura noche institucional del país, la novela de Osorio recobra el aliento multiplicado en 66 lenguas y en más de 450.000 ejemplares vendidos en casi una docena de ediciones. La edición japonesa exhibe la foto de una niña abrazada al pecho de su madre con el título "Mi nombre es Luz", en inglés y en ideograma. En Holanda prefirieron el título "Luz", con la imagen de una joven con los ojos vendados, como en Francia, con el título es "Luz en los tiempos salvajes".

Dice Elsa Osorio, una apacible tarde de otoño en el cálido café del Museo Nacional de Arte Decorativo, que en la Argentina la novela "sólo ha conseguido lectores heroicos", pero ha repercutido en el corazón de la gente, sobre todo en muchos jóvenes "que se reúnen en grupo para leerla y hasta dialogan con Luz". Los derechos para convertirla en película están vendidos a Italia. "Cuando el libro salió todavía no había chicos que se buscaran a sí mismos. Yo no me inspiré en una historia autobiográfica". Sospecha Osorio que la novela -ganadora de los premios Femina, en Francia, y Amnesty Internacional- "atrapa al lector porque es una historia humana, en la que los personajes cometen errores y cambian. Lo central no es lo ideológico, sino lo humano. Eso facilita la identificación".

Desde "A veinte años, Luz", le costó seis años a Elsa Osorio iluminar su reciente novela. "Cielo de tango" (Planeta) acaba de presentarse en la porteña y cultural Clásica y Moderna, y cuenta una historia de amor y distancia inmersa en la Buenos Aires de principios de siglo, cuando la inmigración llegó para entreverarse social y culturalmente. En unos días, la obra debutará en España. Y se adelantó en Holanda, donde la pasión por Máxima se extiende al tango.

Por Susana Reinoso

Encuentran en Argentina fósil de mono con cerebro grande

La Nación
 

Washington, 21 mar (EFE).- Investigadores en Argentina encontraron un fósil casi intacto que arroja luz sobre la evolución de los monos con cerebro grande, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Los monos de las Américas, que se caracterizan por las narices chatas y anchas, viven en las junglas tropicales de América Central y América del Sur, y son raros los fósiles intactos que se han hallado de sus antecesores

Marcelo Tejedor, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, y sus colegas encontraron un fósil que comprende la frente, el rostro y el paladar de un antiguo predecesor de los monos americanos

El fósil, bien conservado, incluye un juego de dientes con poco desgaste, lo cual es un indicador importante del linaje

Los investigadores determinaron que las características definían un "genus" único y lo bautizaron Killikaike blakei

"El Killikaike blakei es un nuevo genus y especie de antropoide del temprano mioceno tardío en el sudeste de Argentina, sobre la base del cráneo y la dentadura del fósil platirrino más completo conocido hasta ahora", indicó el artículo

El espécimen es parte de la clase de platirrinos de las Américas -familia Cebidae; subfamilia Cebinae- de la cual forman parte también las ardillas modernas y los monos capuchino, agregó

El mono platirrino más antiguo que se conoce se descubrió en la zona central de Chile, tiene 20 millones de años y se le denominó Chilecebus Carrascoensis

"Los cebines actuales son animales forrajeros y predadores con cerebros relativamente grandes que viven dentro de complejos grupos sociales, y los capuchinos exhiben una amplia gama de conductas asociadas con una inteligencia mayor", señalaron los investigadores

El cráneo del Killikaike blakei tenía una región muy estrecha entre las cuencas redondeadas y hundidas de los ojos, como asimismo una frente curvada

El espacio aumentado para la parte frontal del cerebro se corresponde con las proporciones actuales de cuerpo a cerebro

El artículo recordó que los capuchinos tienen el tercer tamaño de cerebro más grande comparado con lo que se espera en un primate a partir sólo del tamaño de su cuerpo

El análisis del fósil sugiere que, si bien el Killikaike blakei representa una estructura facial y dental bastante primitiva comparada con la de sus pares de hace unos 16,4 millones de años, su cerebro ya era avanzado y moderno en sus proporciones

 

 

Agenda cultural

La Nación
 
 
Agua+cultura=Paz

  • Organizado por Asociaciones Alianza para la Nueva Humanidad, Mil Milenios de Paz, Conciencias sin Barreras, Asociación Orión y Semillas para la Vida, se realizará hoy, en el Día Mundial del Agua y la Cultura, un encuentro para promover mayor conciencia pública sobre el cuidado y la preservación del agua y la cultura, especialmente en niños y jóvenes. Comenzará a partir de las 10, en Puente de la Mujer, Dique 3, Puerto Madero. A las 12, Kuki Golodzol interpretará “Toda la Tierra es una sola alma”. Informes: 4328-7242; 15-4436-3099; 4393-6457.

MUSICA
Clásica

  • La Bohème, ópera de G. Puccini, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344; www.teatrocolon.org.ar .
  • Ignacio Ares, piano, a las 20, en Juncal 1264, 3º. Informes y reservas de lugar: 4811-3971.
  • Martín Diego Koen, Mora Seiguer, Myrian Belfer, Johana Pisani,Gregorio Fernández, “Del barroco al medioevo”, a las 20, en Av. Corrientes 2038. Inf.: 4954-5521; www.rojasuba.ar .
  • Banda Militar Teniente Coronel Juana Azurduy, 1era. integrada por mujeres, a las 18.30, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. E. libre. Inf.: 4801-0848.

Folklore

  • Amalgama2, a las 21, en Panamericana y Debenedetti. Entrada libre. Informes: 4721-3000.

Popular

  • Bartolomé Palermo y Puente Alsina, a las 22, en Defensa 1575. Informes: 4307-6506.
  • Hugo Borges, Miriam De Luca, Tito Ferrari, Osvakdi Posma, tangos, a las 19, en Avda. de Mayo 1265. Informes: 4918-9448.
  • Mirta Godoy, Las guitarras garuferas, en Boedo 909. Informes: 4931-0277.
  • Oscar Ramírez, “Tango express”, en Avda. de Mayo 825, a las 23. Informes: 4342-4328.
  • Lucrecia Mérico, en Cabrera 4946, a las 21. Informes: 4775-6763.
  • Los amados, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • “Invitación a la memoria”, por Nilda Garré, Juan Abal Medina, Jorge Giles, Hebe de Bonafini, a las 14.30, en Av. Roque S. Peña 511. Inf.: 4345-7533; www.inap.gov.ar .
  • “Sobre el conflicto de las papeleras en el Río Uruguay”, por Claudio Daniele, Irene Wais de Badgen, Adolfo Koutoudjián, Raquel Alvarado, Jorge Etcharrán, a las 17, en Puán 480. Informes: 4432-0606; 4433-5117;
    iigeo@filo.uba.ar
  • “Introducción al coaching”, por Luis Berdiñas, a las 19.30, en Suipacha 472, 7º. Informes: 4326-5663; www.humanisticas.com .
  • “El catecismo político de la clase ociosa”, por Diego Melero, a las 19, en Cruce de las Artes, túnel de la Av. del Libertador al 3200. Informes:
    prensadgm@buenosaires.gov.ar.
  • “Aprendiendo a vivir como hijos de Dios”, por Inés O. de Lanús, a las 19.30, en Ayacucho 1072. Informes: 4778-0249
  • “Reunión informativa de los programas ejecutivos del área de marketing de la UADE”, por profesores de la universidad, a las 18.30, en Lima 717. Informes y confirmación de asistencia: 4379-7688.
  • “El artista y su obra”, por Carolina Sticotti, a las 19.30, en Av. Córdoba 946. Inf.: 4322-0068.
  • “Lo que nos dejó la dictadura. Transformaciones en la sociedad argentina”, por Nicolás Iñigo Carreras, Alejandro Horowicz, Christian Castillo y Axel Kicillof, a las 21.30, en Marcelo T. de Alvear 2230. Inf.: 4962-3913; 4508-3800.
  • “Los personajes de la ópera La Bohème”, por Elena Levin, a las 17.30, en Cerrito 618. Inf.: 4378-7100.
  • “Eneagrama: instrumento de autoconocimiento y transformación personal”, por Viviana Trucco y Maite Reca, a las 19, en Juncal 1246. Inf.: 4816-5855.
  • “El valor de la lucha a través de los años. Su modalidad”, por Susana Cart, María Seoane, a las 12.30, en Av. Córdoba 3120.
  • “Por qué se engorda al final de la dieta”, por Armando M. Scharovsky, a las 19, en Av. Rivadavia 2057, 9º, C. Informes: 4952-3470;
    instituto@scharovsky.com.
  • “Actualización en el tratamiento de la ansiedad”, por Graciela Peyrú, a las 19, en Godoy Cruz 1838. Informes: 4831-8310.
  • “Maestrías en administración de empresas de la UB: dirección estratégica, marketing, finanzas y agronegocios”, por profesores de la institución, a las 19, en Marcelo T. de Alvear 1560. Informes y confirmación de asistencia: 4812-6460;
    mba@ub.edu.ar
  • “Reunión informativa del programa avanzado de recursos humanos de la UP”, por profesores de la universidad, a las 19, en Av. Madero 942, 8º. Inf. y reservas de inscripción: 5199-1331;
    pe@palermo.edu.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • “Gaturro 7”, de Nik, a las 20.30, en Chacabuco 459, San Isidro. Entrada libre. Informes: 4742-1297.
  • “Los niños transparentes”, de Jorge Huertas, a las 19, en Av. Corrientes 1543. Entrada libre. Informes: 4361-0522; www.editorialbiblos.com .

CINE

  • “La abeja y el zángano”, de Marco Ferrari, a las 19, en Marcelo T. de Alvear 1119. Informes: 5252-6800.
  • “Shadows”, de John Cassavetes, a las 20, en Pasaje J. M. Giuffra 330. Informes: 4300-0674.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Antonia Guzmán, acuarelas y técnicas mixtas, en Arroyo 821, a las 19. Cierra el 17 de abril. Entrada libre. Informes: 4327-0620.
  • Litania y Reynaldo Prado, pinturas, en Av. Sáenz Peña 933, a las 19. Entrada libre. Inf.: 4326-2456; 15-5467-7569.
  • Carlos Scaglione, “Zagala”, pinturas, en Arenales 834, a las 19. Cierra el 21 de abril. Entrada libre. Informes: 4325-5110; 15-5036-7857.
  • Charles Vuillermet, pinturas, en Venezuela 570, a las 19. Cierra a fines de abril. Entrada libre. Infor,es: 4343-4707.

En exposición

  • Luis César Almarás, “Blanco y negro”, collages, en Av. Paseo Colón 553. Cierra el 31. Entrada libre. Informes: 5169-3399,
    luiscesaralmaras@yahoo.com.ar; 15-6271-7900; 15-5135-5147.

Polémica entre el gobierno y los maestros

La Nación
 
 
LA PLATA (DyN).- Un frente de conflicto con los docentes resurgió en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios rechazaron la iniciativa oficial de declarar la educación "un servicio esencial" durante las huelgas, con el argumento de que eso limita su derecho a reclamar.

El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, afirmó ayer que los gremios docentes "tienen que dejar de mirarse el ombligo y creer que son el centro de toda propuesta", al responder a esas críticas. En febrero pasado, Mouillerón había enviado a la Legislatura provincial un proyecto de ley para garantizar durante los paros los servicios esenciales, como la educación.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que el funcionario "quiere apagar un incendio con nafta". En tanto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, acusó al ministro de estar "fomentando el conflicto".

En declaraciones a una radio platense, Mouillerón argumentó: "La comisión nacional que determinará qué servicios son esenciales y no pueden ser afectados por paros prolongados reglamentará una ley nacional, que alcanza a todos los sectores, tanto privados como del Estado".

#PaísesBajos 

#Holanda

Elecciones generales de los Países Bajos (2025)

Róterdam (Países Bajos)

Fuerza Aérea de los Países Bajos

Elecciones generales de los Países Bajos (2023)

La Nación

Martes visuales. Rembrandt y la visita real

Por Alicia de Arteaga. Para celebrar la visita real de su majestad la reina Beatriz de Holanda y de los príncipes Guillermo y Máxima de Orange, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha preparado dos muestras consagradas al arte holandés, que toman como eje la celebración de los 400 años del nacimiento de Rembrandt.

Con la curaduría de Florencia Galessio, la primera muestra, que ocupará la sala que normalmente exhibe la obra de Tintoretto, reúne obras del patrimonio, analizadas de manera erudita por el profesor Angel Navarro en «El arte flamenco y holandés en la Argentina», libro editado por la Fundación Espigas.

Dadas la oportunidad del anunciado viaje de la reina Beatriz y la fuerza del vínculo de nuestro país con los #Países Bajos, es una feliz coincidencia comprobar que la relación de los coleccionistas argentinos con el arte holandés tiene una larga tradición y no se trata, de ninguna manera, de una exhibición forzada por las circunstancias.

Tal como escribe Navarro, profesor de la UBA y hombre de consulta en el mundo entero cuando se trata de arte holandés, el MNBA es el principal referente del arte flamenco y holandés en nuestro país. Su colección incluye trabajos realizados entre los siglos XVI y XX, muchos de ellos adquiridos por los coleccionistas argentinos a fines del siglo XIX, cuando galerías europeas como la Bernheim abrieron sucursales en Buenos Aires. Más tarde serían el marchand Frederick Vermorcken y Federico Müller los encargados de vincular a los compradores con los artistas del Norte de Europa. Angel Navarro cita como fecha clave el año 1943, cuando llegó a Buenos Aires Paula de Koeningsberg y vendió una celebrada colección que incluía pintura holandesa. Entre los coleccionistas seducidos por esta escuela sin duda el más importante fue Alfredo Hirsch.

Con la colaboración de la embajada real de los Países Bajos y de la Asociación de Amigos del MNBA, la muestra continúa en la sala Hirsch, donada en 1983, que los herederos han restaurado según los más exigentes estándares internacionales de exhibición. La curaduría, a cargo de Adriana van Deurs, pone en valor piezas fundamentales de Isenbrandt, Adriaen van del Velde, Moreelse y un magnético retrato de mujer de Rembrandt, probablemente de su hermana Elizabeth, realizado en 1630, que, según especulan varios especialistas, habría sido pintado por el maestro y su asistente Flinck.

La influencia de Rembrandt en el arte contemporáneo se verá reflejada en la exposición organizada por los curadores Julio Sánchez y Marjan Groothius, que busca la huella del holandés en la obra de 17 artistas argentinos con el título «Rembrandt examinado», con obras de Carlos Alonso, Facundo de Zuviría, Rubén Guzmán, Fabiana Barreda, Marcos López, Alicia Díaz Rinaldi y Eduardo Gil, que se expresan en distintos lenguajes: fotografía, instalación, grabado y pintura.

De punta en blanco, con su fachada recién pintada, el MNBA espera la visita real y sorprender a una audiencia tan calificada y amante del arte con obras maestras de su colección, como el «Moulin de la Galette», de Vincent van Gogh; el «Bois de Boulogne», según la mirada mundana de Van Dongen, y, como remate, «Jabón resbaloso», de un holandés con alma de argentino: Pat Andrea.

Rembrandt y la visita real

La Nación
 
Martes visuales

 
Para celebrar la visita real de su majestad la reina Beatriz de Holanda y de los príncipes Guillermo y Máxima de Orange, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha preparado dos muestras consagradas al arte holandés, que toman como eje la celebración de los 400 años del nacimiento de Rembrandt.

Con la curaduría de Florencia Galessio, la primera muestra, que ocupará la sala que normalmente exhibe la obra de Tintoretto, reúne obras del patrimonio, analizadas de manera erudita por el profesor Angel Navarro en "El arte flamenco y holandés en la Argentina", libro editado por la Fundación Espigas.

Dadas la oportunidad del anunciado viaje de la reina Beatriz y la fuerza del vínculo de nuestro país con los Países Bajos, es una feliz coincidencia comprobar que la relación de los coleccionistas argentinos con el arte holandés tiene una larga tradición y no se trata, de ninguna manera, de una exhibición forzada por las circunstancias.

Tal como escribe Navarro, profesor de la UBA y hombre de consulta en el mundo entero cuando se trata de arte holandés, el MNBA es el principal referente del arte flamenco y holandés en nuestro país. Su colección incluye trabajos realizados entre los siglos XVI y XX, muchos de ellos adquiridos por los coleccionistas argentinos a fines del siglo XIX, cuando galerías europeas como la Bernheim abrieron sucursales en Buenos Aires. Más tarde serían el marchand Frederick Vermorcken y Federico Müller los encargados de vincular a los compradores con los artistas del norte de Europa. Angel Navarro cita como fecha clave el año 1943, cuando llegó a Buenos Aires Paula de Koeningsberg y vendió una celebrada colección que incluía pintura holandesa. Entre los coleccionistas seducidos por esta escuela sin duda el más importante fue Alfredo Hirsch.

Con la colaboración de la embajada real de los Países Bajos y de la Asociación de Amigos del MNBA, la muestra continúa en la sala Hirsch, donada en 1983, que los herederos han restaurado según los más exigentes estándares internacionales de exhibición. La curaduría, a cargo de Adriana van Deurs, pone en valor piezas fundamentales de Isenbrandt, Adriaen van del Velde, Moreelse y un magnético retrato de mujer de Rembrandt, probablemente de su hermana Elizabeth, realizado en 1630, que, según especulan varios especialistas, habría sido pintado por el maestro y su asistente Flinck.

La influencia de Rembrandt en el arte contemporáneo se verá reflejada en la exposición organizada por los curadores Julio Sánchez y Marjan Groothius, que busca la huella del holandés en la obra de 17 artistas argentinos con el título "Rembrandt examinado", con obras de Carlos Alonso, Facundo de Zuviría, Rubén Guzmán, Fabiana Barreda, Marcos López, Alicia Díaz Rinaldi y Eduardo Gil, que se expresan en distintos lenguajes: fotografía, instalación, grabado y pintura.

De punta en blanco, con su fachada recién pintada, el MNBA espera la visita real y sorprender a una audiencia tan calificada y amante del arte con obras maestras de su colección, como el "Moulin de la Galette", de Vincent van Gogh; el "Bois de Boulogne", según la mirada mundana de Van Dongen, y, como remate, "Jabón resbaloso", de un holandés con alma de argentino: Pat Andrea.

Por Alicia de Arteaga

Vacas que son obras de arte se exhiben en Puerto Madero

La Nación
Comienza el Cow Parade

Son esculturas pintadas por artistas; serán rematadas benéficamente
Pasado mañana al mediodía será lanzado en Puerto Madero Cow Parade, un inédito show de arte que ha convocado a destacados artistas plásticos en pos de un objetivo solidario. Se presentarán más de 120 vacas de tamaño natural pintadas por Martiniano Arce, Marta Minujin, Karina Al Azem, Carlos Regazzoni, Ides Kihlen, Mondongo, Silvina Benguria, Ana Fabry, Rajadell, Joaquín Molina, Ernesto Pesce, Luis Felipe Noé, Clorindo Testa y Rogelio Polesello, entre otros. Las vacas, que posan en tres posiciones: caminando, pastando y descansando, estarán expuestas hasta fines de mayo.

Algo tan argentino como la vaca se asocia en este caso a la impronta de los artistas en beneficio de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) y de la Fundación Leloir, porque luego de su desfile urbano, las vacas será subastadas. La muestra está organizada por Ediciones Lariviere y el Instituto Leloir, con la colaboración de la Corporación Antiguo Puerto Madero SA.

El Cow Parade porteño sigue el modelo de esta muestra audaz y participativa que se ha realizado con éxito en Zurich, Chicago, Nueva York, Sydney, Tokio, Bruselas, Praga y Londres, logrando en cada caso capturar a través de la paleta de los artistas el espíritu del lugar. Las vacas, que son el soporte de las pinturas, fueron creadas por el artista suizo Pascal Knapp, conocido internacionalmente por sus piezas de vidrio y acero. El padre de Knapp fue el promotor de la primera edición de Cow Parade realizada en Suiza en 1966.

Desde entonces las vacas fueron pintadas por miles de artistas del mundo. No hay dos iguales, la mayoría de ellas cuenta con un patrocinador y cuando salgan a la venta su valor estará sometido a la oferta del mejor postor, tal como ocurre en cualquier remate.

Entre los principales coleccionistas del mundo de vacas originales del Cow Parade se cuentan la reina Isabel II de Inglaterra (que compró la vaca «Jubilée» expuesta en los jardines de Bukingham), Elton John, Oprah Winfrey, Ringo Starr, la reina de Jordania, HBO, The New York Times y Disney.

La convocatoria abierta contó con la selección del jurado integrado por Luis Benedit, Julio Sánchez, Javier Iturrioz, Nora Hochbaum y Alicia de Arteaga. No fue fácil la selección entre las miles de propuestas recibidas para pintar una vaca de fibra de vidrio en blanco de 241 cm de largo por 74 de ancho y 145 cm de alto.

Además de su popularidad universal y del alto valor nutritivo, la vaca tiene para los argentinos una fuerte carga simbólica, hasta el punto de estar asociada, según su peso (vacas flacas y vacas gordas) con la marcha de nuestra economía.

Por mera coincidencia, el desfile de vacas será la atracción de Puerto Madero cuando el precio de la carne gana la portada de los diarios y un comedor piquetero se ha instalado en el corazón de la zona de la ciudad que exhibe una oferta gastronómica ecléctica y sofisticada.

#Chipre

Elecciones legislativas de Chipre (2026) | Elecciones presidenciales de Chipre (2023)

La Nación | Hallazgo en #Chipre

NICOSIA (AP) – Un ataúd de 2500 años de antigüedad, en piedra caliza, con ilustraciones en color de los poemas épicos de Homero, la «Ilíada» y la «Odisea», fue hallado accidentalmente en una tumba al oeste de Chipre.

LO QUE PASA en el MundoInvasión turca de Chipre

Hallazgo en Chipre

La Nación
 

 

NICOSIA (AP).- Un ataúd de 2500 años de antigüedad, en piedra caliza, con ilustraciones en color de los poemas épicos de Homero, la "Ilíada" y la "Odisea", fue hallado accidentalmente en una tumba al oeste de Chipre.

Agenda Cultural

La Nación
 
 
PRESENTAN LIBROS SOBRE LA DICTADURA

  • La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en colaboración con Ediciones Colihue presentan los libros: "Iglesia y dictadura", de Emilio F. Mignone y "Estrategia represiva de la dictadura militar", de Emilio F. Mignone y Augusto Conte Mc Donnell, en la Casa Nazaret, Carlos Calvo 3121, a las 19. Entrada libre. Informes: 4958-5673; www.colihue.com.ar .
  • "El dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla", de María Seoane y Vicente Muleiro, Editorial Sudamericana, a las 19.30, en Bolívar 263. Informes: 5235-4416.

MUSICA
Clásica

Popular

  • 1º Ciclo de encuentros de free jazz en la Argentina, con Sergio Paolucci y Rubén Ferraro, a las 19, en Bolívar 1582. Inf.: 4307-9167; 4433-0567.
  • Pepper Top Singers, a las 21, en Av. Corrientes 1660. Informes: 6320-5346.
  • Lulú, tangos, a las 20.30, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • Luciana y José, "Su majestad… el Tango", a las 21; Flavio Catuara, "Sombras de tango", a las 23, en Avda. de Mayo 825. Informes: 4342-4328.
  • Las del Abasto, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • El Arranque, a las 20.30, en Av. Alicia M. de Justo y Brasil. Informes: 5239-3009.
  • José Teixidó, N. Perrone, Juan Libertella, Jorge Bloise, a las 21, en Cabrera 4946. Inf.: 4775-6763.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • "El liderazgo social como valor de cambio", por Héctor Barceló, Adolfo N. Artaza, Jorge Rouillón, a las 19, en Roberto M. Ortiz 1835. Inf. y reserva de asistencia por capacidad limitada:
    alicia@padillazurueta.com.ar.
  • "Medios, periodistas y dictadura", por Carlos Gabetta, Eduardo Anguita, Susana Viau, Martín Becerra, a las 18, en Roque Sáenz Peña 180, Bernal. Inf.: 4365-7100.
  • "Cultura y represión. 30 años 1976-2006", por Ernesto Goldar, José L. Mangieri, Jorge Altamira, a las 18.30, en Corrientes 1436.
  • "Cómo vender la producción cultural en el exterior", por Juan C. Melo, Stella Puente, a las 10, en Sarmiento 1551. Informes: 4323-9705.
  • "La ópera La Bohème", por Jaime Botana, a las 17.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.
  • "Lacan según Pérez Peña", por Eduardo P. Peña, Jorge Kury, Guillermo Maci, L. Peskin, a las 20, en Av. Corrientes 1660. Informes e inscripción: 4802-8143.
  • "Relatos de experiencias en grupos", por Graciela Jasiner, Susy Marantz, Liliana Singerman, a las 20.30, en Guatemala 4334. Informes e inscripción: 4833-7808; www.ingrupos.com.ar .
  • "El neoliberalismo como fundamentalismo económico", por Daniel Sabsay, B. Nante y Jorge Volnovich, a las 18.30, en Charcas 2837. Informes: 4824-4039.
  • "Posibilidad de tratamiento en la adicción", por Carla Franci, a las 19. Informes: 4393-1666.
  • "Divorcio", por Osvaldo Ortemberg, a las 19, en José E. Uriburu 1305. Informes: 4811-9457.
  • "La planificación estratégica como herramienta de gestión participativa de ciudades. Caso de análisis: ciudad de Buenos Aires", por integrantes del programa UADE-CIPPEC, a las 11.30, en Lima 717. Informes: 4000-7487.
  • "Presos políticos. Testimonios de las cárceles de Córdoba, Devoto, Rawson y Coronda", por Raúl Sassi, Viviana Baguan, Pablo Videla, Héctor J. E. López, a las 19, en Junín 1930. Informes: 4803-1041.
  • "Sevilla, una ciudad inolvidable", por Adolfo L. Bravo, a las 18.30, en Av. Belgrano 1775. Inf.: 4902-7428.

PRESENTACIONES DE LIBROS Y REVISTAS

  • "De la tragedia a la esperanza. Hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad", de Silvina Gvirtz, a las 18.30, en Pacheco de Melo 2084. E. libre.
  • "La empresa y la ciencia militar", de Eduardo Cundis, a las 19, en Av. santa Fe 750. Inf.: 4312-9774.
  • "Sangre", de Diego Levy, a las 18.30, en Florida 629. Informes: 4325-6801.

q "El secreto de las musas", de Nahuel Vecino, a las 19, en Esmeralda 1357. Entrada libre. Informes: 4327-0664.

CINE-DEBATE

  • "El sirviente", de Joseph Losey, a las 17 y a las 20, en Suipacha 1333. Entrada libre. Informes: 4393-6941.
  • "Competencia de robots", de Tomoyuki Furumaya, a las 14.30, 18 y a las 21, en Corrientes 1530. Informes: 4374-1385.
  • "La estrategia de la araña", de Bernado Bertolucci, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Colectiva, "Mujeres en el arte", pinturas y esculturas, en Maipú 960, subsuelo. Entrada libre. Informes: 4240-6755.
  • Colectiva, "Imágenes de Federico Klemm", en Marcelo T. de Alvear 626, alas 19. Entrada libre. Inf.: 4312-4443

En exposición

  • Emma Calviño, "Tránsito", gráfica, en Av. Callao 237. Curadora: Pelusa Borthwick. Hasta el 24. (Realizada en homenaje al Día Internacional de la Mujer). Informes: 4371-7045/47, internos, 108 y 206; 4311-3373.
  • Robert Capa, "Robert Capa, fotógrafo", fotografías, (auspiciada por el diario LA NACION y la embajada de Estados Unidos en la Argentina). Informes: 5555-5359.
  • Pedro Linger Gasiglia, "El Mazote, veinte años después", ensayo fotográfico, en Av. Corrientes 1530. Cierra el 1º de abril, todos los días con entrada libre desde las 12, hasta el cierre de las actividades. Informes: 4374-1385.
  • Silvina Lorena Mirasole, "7 soles 7 lunas", pinturas dimensionales; Guillermo Jones, "Psique", fotografías; José E. Nasello, videoproyección, en Uriarte 1332. Cierra el 1º de abril. Informes: 4772-8745; 4779-2654.
  • Jorge Cocco Santángelo, dibujos y pinturas, en Emilio Mitre 71, Martínez (Fundación Campos de Psicoanálisis). Todos los días desde las 11. Cierra a fines de abril. Entrada libre. Informes: 4793-3214; 4798-7719.
  • Colectiva, "Arte que camina", historia, arte y moda del calzado italiano (auspiciada por el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Amigos del Museo, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248; 4806-8306.