Marte visto por la cámara más poderosa

La Nación
 
PASADENA.- La primera imagen detallada de los valles y canales de Marte, tomada por la cámara más poderosa jamás antes integrada a una sonda espacial, fue recibida ayer por los científicos de la NASA. La fotografía captada por la sonda Mars Reconnaissance Orbbiter, a una altura de 2500 kilómetros, cubre un superficie de 50 km por 23 kilómetros.
 
 
 
 
Los detalles de la misión fueron revelados esta semana
 

La NASA volverá a la Luna en 2018

Empleará dos cohetes, uno para los cuatro tripulantes y otro con el módulo de descenso lunar

 
"Es otro pequeño paso para el hombre, pero también es otro gran paso para la humanidad." Quizá sean éstas las palabras que pronuncien los próximos astronautas cuando pisen nuevamente la superficie lunar. Lo que sí es cierto es que en la última conferencia "Ciencia y Espacio", que tuvo lugar en Houston, Estados Unidos, la semana última, la NASA ha corrido el velo de uno de sus secretos mejor guardados: el programa completo de cómo será la próxima misión tripulada con destino a la Luna, prevista para 2018 y basada en el novedoso sistema de "doble nave" para viajar.

Según lo anunciado en esa conferencia, un primer cohete será el encargado de transportar el módulo de descenso lunar con capacidad para cuatro astronautas, mientras que un segundo cohete despegará tres días más tarde llevando a los cuatro tripulantes que descenderán por primera vez en forma conjunta en el lado oculto de la superficie selenita, para permanecer allí durante una semana completa realizando estudios científicos en busca de rastros de agua, análisis de la composición lunar y estudio del asentamiento de una base habitable permanente.

Dentro del plan "Regreso a la Luna", que el presidente George Bush anunció hace dos años, los científicos de la agencia espacial estadounidense han estado trabajando en este complejo programa que, además de permitir volver al hombre al satélite natural de la Tierra, marcará una nueva etapa en la carrera espacial de los Estados Unidos, ya que los nuevos vehículos espaciales basados en el exitoso programa Apolo serán los reemplazantes del cuestionado Space Shuttle o Taxi Espacial, actualmente en uso, que ya cobró la vida de 14 astronautas en las explosiones de los transbordadores Challenger, en 1986, y Columbia, en 2003.

El programa Constelación

"Entre los años 2015 y 2020 visitaremos nuevamente la Luna a bordo de un excepcional módulo de descenso lunar y con la ayuda de dos cohetes totalmente seguros para los astronautas. Estimamos que ya en 2018 será posible esta nueva hazaña con vistas a una futura expedición tripulada a Marte", dijo a LA NACION el ingeniero John Connolly, investigador del programa Sistemas de Misión y Exploración de la NASA y director del proyecto Módulo de Acceso a la Superficie Lunar (LSAM, por sus siglas en inglés), perteneciente al programa Constelación, que es en definitiva el que marcará el regreso del hombre a la Luna.

Desde su oficina ubicada en el Centro Espacial Johnson, en la ciudad de Houston, Texas, el ingeniero Connolly relató cómo será la compleja misión espacial: "El LSAM es parte integral de la nueva misión a la Luna, que incluye el vehículo de exploración tripulado y su cohete lanzador, el cual reemplazará a partir de 2011 los viajes de los transbordadores espaciales. Si esta etapa es exitosa, avanzaremos a la siguiente, es decir, la creación del módulo de descenso lunar y el segundo cohete que transportará esta increíble nave de más de cinco metros de alto, que permitirá albergar a cuatro astronautas a la vez".

De esta manera, las dos naves (una tripulada y otra con el módulo de descenso lunar) partirán con diferencia de tres días y se unirán en el espacio para realizar el viaje, el descenso y la vuelta segura a la Tierra. La misión, que costará unos 100.000 millones de dólares, está basada en el programa Apolo, cuyos cohetes Saturno V permitieron llegar seis veces a la Luna, la última en 1972.

Descender en la cara oculta

No solamente el propósito de la nueva misión es llegar a la Luna, sino también descender en la vasta y desconocida superficie de su cara oculta, que nunca ha sido visitada, por lo que podría develar nuevos secretos de cómo se formó el satélite natural de la Tierra.

"Con el programa Apolo tuvimos serias limitaciones acerca de dónde y cómo descender, por lo que estábamos obligados a alunizar siempre en la cara visible y cerca de su línea ecuatorial. El nuevo módulo de descenso podrá llegar a cualquier parte de la cara oculta, incluso a regiones cercanas a los polos, las cuales han sorprendido a los científicos de la NASA ya que poseen cráteres de gran profundidad, lo que sugeriría la posibilidad de encontrar nuevos materiales de la composición lunar para estudiar su origen -agregó Connolly-. Incluso, allí en los polos advertimos grandes concentraciones de hidrógeno, lo que permitiría la formación de agua congelada, hasta ahora no descubierta."

La compleja misión que descenderá en la cara oculta de la Luna constará de dos etapas: una primera, en la que los astronautas estarán siete días en la superficie lunar, y una segunda, en la que vivirán 180 días en módulos apostados como bases permanentes.

Nuevas tecnologías

Respecto de la nueva tecnología que será utilizada para este proyecto, los nuevos cohetes tripulados se construirán con un sistema de seguridad tal que podrá permitir la eyección de la cápsula en la que viajarán los astronautas en cualquier momento del despegue, considerada la etapa más peligrosa de la misión.

Por otra parte, la nueva nave tripulada podrá ser reutilizable hasta en diez viajes seguidos y tendrá paneles solares adosados a su estructura, que permitirán generar la energía suficiente para el viaje de ida y vuelta de cuatro días de duración cada uno.

La nueva tecnología estará también aplicada en el sistema de combustible que utilizarán la nave tripulada y el módulo de descenso lunar, basado en metano líquido. ¿Por qué? La razón es simple: los investigadores de la agencia espacial estadounidense apuntan que ése será el combustible que los astronautas que llegarán a Marte podrán extraer de acuerdo con las características atmosféricas del planeta rojo.

Por Víctor Ingrassia
De la Redacción de LA NACION

 
 
 

Estudiarán a tres hermanos que caminan con las manos

La Nación

 

Un caso que conmueve a Chile

Buscan hallar cuál es el daño cerebral que causa el trastorno
 
 

 

SANTIAGO, Chile (El Mercurio/GDA) – Genetistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile quieren estudiar a los tres hermanos Quintana Reyes, quienes se desplazan apoyando en el piso sus cuatro extremidades, al igual que los Ulash, cinco hermanos kurdos, que según sus descubridores, esconderían en sus genes el «eslabón perdido» de la evolución humana.

Para eso, el equipo encabezado por la doctora Silvia Castillo, jefa de la Sección Genética de ese centro asistencial, ya se comunicó con un equipo de investigadores berlineses con quienes trabaja el primer descubridor de esta familia kurda, el genetista Osman Demirhan.

«Estamos en contacto vía e-mail con este grupo, que ya nos respondió e incluso ofreció costear los exámenes que se deberían hacer a los hermanos chi- lenos», dijo la doctora Castillo.

Luisa, de 53 años, Marisol, de 50, y Juan Antonio, de 47, sufren de un retraso mental que los hace parecer niños en cuerpos de adultos. Viven en Pencahue, localidad de San Vicente de Tagua Tagua, al cuidado de su hermana Lila. Otra de las hermanas, Diva, dice que nunca se supo cuál era la enfermedad que afectaba a sus hermanos. Y asegura que entre sus padres no existe una relación sanguínea que pueda explicarla.

Cuarenta mil pesos de pensión de invalidez recibe Lila Quintana por cada uno de sus hermanos, aun así ella pide ayuda económica y médica para sus hermanos.

La doctora Castillo cuenta que la idea es hacer las mismas pruebas que el fisiólogo Uner Tan (quien bautizó con su nombre el síndrome que sufren los kurdos) hizo a los Ulash: una resonancia nuclear magnética y un examen clínico. «Primero, tenemos que ver con los hermanos sanos su disposición a que se realicen estos estudios», dijo Castillo.

La resonancia nuclear permitiría ver cuál es el daño que estos hermanos tienen en su cerebro y confirmar (o no) que son los mismos que Uner Tan encontró en los kurdos: cerebelo más pequeño y reducción del cuerpo calloso.

Mutación genética

«El examen clínico también es importante, porque nos puede ayudar a explicar por qué mecánica y anatómicamente ellos eligieron esta forma de desplazamiento que es tan rara», agregó Castillo.

Porque, deja claro la especialista, en Chile y el mundo hay muchas personas con un retardo mental de similar o mayor severidad que los Quintana Reyes, y que no han optado por esa misma forma de desplazarse.

«Lo que se quiere estudiar es si la mutación genética que ellos presentan está asociada a la alteración cerebral que presentan y si esa variación explica que ellos caminen así.»

La mutación genética, en el caso de los Quintana Reyes, se relaciona con que son tres hermanos afectados por el mismo síndrome, que sus padres no fueron afectados por éste y que hubo un par de hijos que fallecieron a poco de haber nacido.

¿Está en la marcha cuadrúpeda de los Quintana el secreto de la evolución? La doctora Castillo es cauta: «El personaje que bautizó este síndrome con su nombre es un estratego del marketing, que al lanzarlo como el eslabón perdido le dio una connotación mundial. Pero pensar que este gen mutado tiene que ver con la marcha bípeda o con la evolución, sería muy simplista».

Hallan restos de un barco del siglo XVIII * Descubren ocho fardos funerarios incas

La Nación
 
 

EN ESTADOS UNIDOS

  • MIAMI (EFE).- Arqueólogos estadounidenses confirmaron el hallazgo de los restos de un barco español del siglo XVIII enterrado en las arenas de lo que es ahora la base aeronaval militar de Pensacola, Florida. "Por los restos de cerámica mexicana encontrada en el lugar creemos que se trata de un barco español de 1700", dijo Elizabeth Benchley, de la Universidad de West Florida. Las tareas de investigación han dado como fruto hasta el momento el hallazgo de "azulejos de cerámica mexicana, sogas y envases para aceitunas y aceite", agregó.

EN AREQUIPA

  • LIMA (AFP).- Ocho fardos funerarios, presuntamente de la cultura inca, fueron descubiertos por pobladores en la cueva del volcán Ticsio en el distrito de Andagua, departamento de Arequipa. "Las ocho momias se encuentran en buen estado, sentadas, y en la cueva se observan tejidos y objetos de metal", informaron antropólogos peruanos.

24 de Marzo. No se puede ser tan hijo de put…

El ministro del Interior Aníbal Fernández calificó a la Izquierda como » siniestra » por la utilización política del 24 de de Marzo, pero no olvidemos de que también hay una Derecha, que es continuación ideológica del Proceso muy bien representada por Mariano Grondona quien increíblemente a esta altura de la historia puede escribir cosas como estas en el diario La Nación:» … La recordación de la tragedia fue unilateral, ya que los crímenes de la guerrilla fueron ignorados. La campaña mediática, iniciada por el Presidente al declarar feriado nacional permanente e inamovible el 24 de marzo como si fuera un nuevo 9 de julio y completada por él mismo en su discurso del Colegio Militar, fue acompañada con convicción por el puñado de los ideólogos que lo rodean y con sospechoso entusiasmo por la vasta legión de los oportunistas de siempre…»

La Derecha argentina no tiene escrúpulos y es mucho más que siniestra, yo diría de terror. No puedo entender como un hombre con tanto conocimiento encima como Grondona puede seguir sosteniendo frases como crímenes de la guerrilla cuando está claramente demostrado que en Argentina no hubo ninguna guerra en los 70, más bien genocidio ante escasos ejemplos de resistencia.

Música

La Iglesia reabre el debate por Lefebvre

La Nación
 
A 17 años del último cisma

Los cardenales analizaron con el Papa la admisión del movimiento que se opuso al Concilio Vaticano II
 
 
 
 

ROMA.- La posible admisión del movimiento lefebvrista, que hace 17 años provocó el último cisma en la Iglesia por oponerse a las reformas del Concilio Vaticano II, el papel que en adelante cumplirán los obispos que hoy se retiran a los 75 años y el diálogo con el islam ocuparon los principales momentos de reflexión en el encuentro que el papa Benedicto XVI mantuvo ayer con los cardenales de todo el mundo.

El encuentro, que reunió a 193 purpurados, fue convocado por el Pontífice para afrontar los grandes desafíos que en estos momentos encara la Iglesia, en vísperas del consistorio en el que hoy serán creados los primeros 15 cardenales designados por el Papa.

Al abrir la reunión, el Pontífice propuso como tema de reflexión el ejemplo de San Toribio de Mogrovejo, que en el siglo XVI difundió la fe en Perú, pero criticó a los que querían convertir por la fuerza a los indios.

"Esta reunión es una muestra de la importancia que Su Santidad atribuye al Colegio Cardenalicio. Por nuestra parte, nos comprometemos a corresponder a la misión que la Iglesia espera de nosotros", expresó el secretario de Estado del Vaticano y decano de los cardenales, Angelo Sodano, en el saludo inicial.

Tras la introducción de Sodano, hablaron sobre el posible acercamiento con el movimiento lefebvrista los cardenales Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, y Darío Castrillón Hoyos, titular de la Congregación para el Clero y presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, encargada del diálogo abierto con la Fraternidad San Pío X.

"En toda familia hay asuntos que suscitan divergencias", admitió Castrillón Hoyos. "Los recibiremos con los brazos abiertos, aunque hay que estudiar cómo hacerlo. Estamos en camino y necesitamos la ayuda de Dios", agregó.

El arzobispo Piero Marini, en tanto, declaró a la prensa local que "el cisma se podrá reabsorber siempre que acepten totalmente el Concilio Vaticano II y sus enseñanzas. Si no es así, no hay nada que hacer". Añadió que si la mayoría de los fieles se ha adaptado a los cambios establecidos en los años 60, "¿por qué no los seguidores de monseñor Lefebvre?".

Fuentes vaticanas señalaron que los cardenales no dieron soluciones al conflicto, sino que intercambiaron ideas.

En agosto de 2005, cuatro meses después de ser elegido, el papa Benedicto XVI demostró su voluntad de apertura y recibió en Castelgandolfo a monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad de San Pío X.

Hace dos años, el cardenal Castrillón Hoyos había oficiado en la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, una misa tridentina, siguiendo el rito preconciliar de San Pío V, que regía antes de la reforma litúrgica.

La defensa a ultranza de este rito había sido una de las razones que llevaron al cisma el 30 de junio de 1988, cuando Lefebvre, sin escuchar las peticiones del Vaticano, ordenó cuatro obispos sin el permiso del Pontífice y automáticamente se produjo la excomunión. Según sus propios datos, la Fraternidad de San Pío X cuenta con cuatro obispos, unos 400 sacerdotes, 200 monjas, 100 seminaristas y 200.000 fieles en todo el mundo.

La edad de los obispos

La edad del retiro de los obispos, que hoy deben presentar su renuncia a los 75 años, fue otro tema abordado en la reunión de los cardenales con el Papa. La discusión fue promovida especialmente por monseñor Giuseppe Casale. ex obispo de Foggia, retirado en 1999.

Dado que la esperanza y la calidad de vida han aumentado en los últimos años, algunos sectores eclesiásticos promueven la posibilidad de elevar el límite hasta los 80 años, en coincidencia con la edad en que los cardenales dejan de ser electores en un eventual cónclave.

El tema se relaciona con la reforma de la Curia romana, ya comenzada por Benedicto XVI con la unificación de varios organismos pontificios. El objetivo, según fuentes vaticanas, es agilizar y simplificar la maquinaria administrativa de la Santa Sede.

También se habló de las relaciones entre las distintas religiones, en particular con el islam, con intervenciones de Sodano y del cardenal nigeriano Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y presidente emérito del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

El encuentro de ayer -en el que participaron los cardenales argentinos Jorge Bergoglio y Jorge Mejía- anticipa el consistorio ordinario de hoy, en el que el Papa creará 15 nuevos cardenales. Entre ellos, se encuentra el obispo de Hong Kong, Joseph Zen Zekiun, quien ayer admitió la posibilidad de que la Santa Sede permita que el gobierno chino emita su opinión en el nombramiento de obispos en ese país, como un modo de acercar posiciones.

Los lazos diplomáticos están rotos desde 1951 y China pide dos condiciones para reanudarlo: la ruptura de las relaciones entre el Vaticano y Taiwan, y que la opinión del gobierno sea escuchada en los nombramientos episcopales.

Agencias EFE, ANSA y Zenit

Agenda cultural

La Nación
Colón: «Verdad, justicia y memoria» En el Teatro Colón, Libertad 621, se realizará esta noche, a las 22, un concierto a 30 años del golpe de Estado de 1976. Por la vida y los derechos humanos: «Verdad, justicia y memoria». Actuarán la Orquesta Estable y el Coro Estable del Teatro Colón. Dirección: Stefan Lano. Informes: 4378-7100; www.teatrocolon.org.ar . Entradas de 1 a 15 pesos.

MUSICA
Clásica

  • Ensamble de Música Contemporánea Nox, a las 21, en Av. Corrientes 2038. Informes: 4953-3556.

Danza-teatro

  • Exodo al Norte, del Grupo Suri, en Humberto Primo 370, a las 21. Informes: 4307-1966.

Folklore

  • Osvaldo Navarro, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.
  • Markama, a las 21, en R. de Elizalde 2831. Entrada libre. Informes: 4808-0553.

Popular

  • Angela Tullida, a la medianoche, en Maipú 849. Informes: 4312-0777.
  • Tumbatú Cumbá, a las 19, en Maipú 555. Entrada libre. Informes: 4325-9100.
  • Vale Tango, a las 20.30, en Av. Alicia M. de Justo y Brasil. Informes: 5329-3009.
  • Bernardo Baraj-Mirta Braylan, a las 21.30, en Marcelo T. de Alvear al 1155. Informes: 4811-0673.
  • Cheché Tango, a las 20.30; Flavio Catuara y elenco, a las 21 y a las 23; Nora Bilous y Mónica Matar, a las 23.30, todos en Avda. de Mayo 825. Inf.: 4342-4328.
  • Brian Storming/Estupendo, a las 21, en Niceto Vega 5510. Informes: 4779-9396.
  • Lidia Borda, a las 22; Alcira Canda, a la 0.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • Celtic Underground. South American Piping Association, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • Riki Quinteros, a las 22, en Panamericana y Debenedetti, Vicente López. Entrada libre. Inf.: 4721-3000.
  • Orquesta El Arranque, a las 21.30; Guillermo Fernández, a la 00.30, ambas en Cabrera 4737. Informes: 4833-0048.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «Políticas de la memoria. A 30 años del golpe», por Elisa Carrió, Patricia Walsh, a las 10.30, en Av. Rivadavia 1479. Informes: 4383-4323; 15-4410-5005.
  • «Alimentación sana. Vida sana», por Iana y David Lifar, a las 19, en Echeverría 2758. Inf.: 4786-6185.
  • «Feng Shui y el I Ching», por María Cecilia De Cristofalo, a las 20, en Amenábar 863. Inf.: 4784-7476.
  • «Aprendiendo a ganar», por Leonardo Cositorto, a las 18.30, en Armenia 1366. Informes: 15-5132-1517.

PRESENTACIONES DE LIBROS

  • «Africa tradicional y la oralidad», de Beatriz Hilda Grand Ruiz, en Ayacucho 357, a las 19. Entrada libre.

CINE

  • «Europa, Europa», de Agnieszka Holland, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • «Rebelión», de Federico Urioste; «Cautiva», de Gastón Birabén; «Hijos- el alma en dos», de Carmen Marino y Marcelo Céspedes, a partir de las 14.30, en Junín 1930. Entrada libre. Informes: 4803-1041.
  • «La historia oficial», de Luis Puenzo, y «Líneas telefónicas», de Marcelo Brigante, a las 18 y a las 20, en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos. Entrada libre. Informes: 4711-9213.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Julio Pantoja, «Los hijos. Tucumán veinte años después», proyección fotográfica, a las 12, en Suipacha 140. Entrada libre. Informes: 0281-15-6456614.

En exposición

  • Santiago Aguirre, óleos, en Av. Figueroa Alcorta 2263. Cierra el 31. Entrada libre. Informes: 4809-5649.
  • Sylvie Barabino, «A traverso», fotografías, en Viamonte y San Martín. Cierra el 31. Inf.: 5555-5359; 4312-4196.
  • Robert Capa, «Robert Capa, fotógrafo», fotografías, (auspiciada por el diario La Nacion y la embajada de Estados Unidos en la Argentina). Curadora: Virginia Fabril. Informes: 5555-5359; 4312-4196.

Pedro Linger Gasiglia, «El Mazote, veinte años después», ensayo fotográfico, en Av. Corrientes 1530,. Cierra el 1º de abril, todos los días, con entrada libre desde las 12, hasta el cierre de las actividades. Informes: 4374-1385.

  • Nuna Mangiante, «Cielo vacío», fotografías grafitadas y dibujos, en Uriarte 1356. Cierra el 15 de abril. Entrada libre. Informes: 4777-4573.
  • Colectiva, «Memoria 1976-2006. A 30 años del golpe de Estado». «Del cordobazo al juicio a las juntas», fotografías. Compiladores fotográficos: Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini. «30 años de humor político», por Andrés Cascioli; «Fotos tuyas», por Inés Ulanosky; «La memoria», en Posadas 1725. Hoy: de 14 a 20. Entrada libre y gratuita. Cierra el 16 de abril. Informes: 4804-1163.
  • Colectiva, «Borges, imágenes y manuscritos», en Av. Corrientes 381. Cierre 30 de abril. Entrada libre. Informes: 4312-8111, interno 3027.

PARA LA COMUNIDAD

  • La Fundación Sonia López informó que ofrece becas totalmente gratuitas de danzaterapia y música para personas con discapacidad mayores de 14 años, con certificado y que vivan en la Capital Federal. Informes: 4922-8575;
    info@fundacionsonialopez.org.ar
  • El Centro Cultural José Ingenieros, de la Facultad de Medicina de la UBA informó que tiene abierta la inscripción para participar de los cursos gratuitos de «Guitarra». Informes: 5950-9760;
    cultura@fmed.uba.ar
  • La Universidad Nacional de San Luis y la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires informaron que mantienen abierta la inscripción para participar del curso de posgrado: «Actualización en psicoanálisis y género». Informes: 4953-9840;
    iremeler@fibertel.com.ar.
  • Mañana se realizará la jornada: «La dirección de la cura IV», en la Universidad del Museo Social Argentino, organizada por la Asoc. Psicólogos y Psiquiatras de Bs. As. Inf.: para participar: 4826-9614; www.ppba.org.ar
  • La licenciada Vanesa Rosenthal será la profesora que dictará el curso: «Las comunicaciones internas», que promueve la UBA, a partir de abril. Informes para inscripción:
    cursoscapacitar@fibertel.com.ar

Patrimonio: un proyecto revaloriza un impresionante archivo musical

La Nación
 
 La búsqueda del tesoro
 

Un inventario en la Biblioteca Nacional permitió redescubrir unas 300 mil partituras de los últimos cien años de la música argentina, que permanecían olvidadas en una sala; serán catalogadas y, algunas, presentadas en un ciclo de recitales

 
 
 
 

Una sinfonía de Astor Piazzolla dedicada al peronismo, obras de Juan Bautista Alberdi y Juan Pedro Esnaola de mitad del siglo XIX, tangos de Fidel Pintos, música de catch para los programas de TV, valses y minués de principios del 1900, obras de Alberto Williams y Carlos Guastavino junto a piezas de Atahualpa Yupanqui, Julio Argentino Jerez, Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo forman una pequeña porción del tesoro musical de 300 mil partituras que estaban arrumbadas en una sala del cuarto piso de la Biblioteca Nacional.

Los archivos -hasta ahora casi secretos y en los que sólo se animaban a sumergirse los investigadores- habían quedado olvidados desde hace más de una década, tras la mudanza de la Biblioteca, del antiguo edificio de la calle México al monstruo edilicio de Recoleta. "Pero no es un hallazgo -aclara Marina Cañardo una de las musicólogas que forman parte del equipo de inventariado-, en todo caso es la recuperación de un material valioso al que en el futuro todos podrán acceder sin problemas."

El proyecto Inventario 2006, que quedará oficializado en abril con un ciclo de recitales (ver pág. 5), arrancó en septiembre, llevará un año y medio de duración, y permitirá catalogar las miles de partituras con un criterio bibliotecológico de preservación, además del escaneo para la posterior digitalización del material. Será una forma más dinámica de acceder a este tesoro testimonial de los últimos cien años de música editada en la Argentina desde todo el país.

"Hasta hace poco, para cualquier investigador o músico se hacía muy difícil o casi imposible encontrar este material. Entre los musicólogos se sabía que existía, pero sólo aparecía con cuentagotas o disperso", sostiene Silvia Grocer, otra de las musicólogas, integrante del equipo interdisciplinario formado por técnicos, musicólogos, bibliotecólogos, pasantes de la UBA y archivistas que catalogarán las piezas que llevarán a conocer los secretos musicales mejor guardados de la Argentina.

La reaparición de estos documentos musicales para el uso público le da al programa una carga de descubrimiento. Los primeros tesoros ya aparecieron y son verdaderas rarezas, como la obra "Epopeya Argentina", encargada especialmente a Astor Piazzolla por el gobierno peronista y editada en 1952, que los herederos del músico creían destruida.

Entre otras curiosidades, aparecieron las partituras de una obra instrumental dedicada a los trabajadores en huelga de Gatti & Chávez enrolados en la FORA; un tango jingle de Angel Villoldo compuesto para el aperitivo Pineral; piezas de Alberto Williams, y las obras en copia facsimilar de Juan Pedro Esnaola, un pionero de la música argentina, amigo de Juan Manuel de Rosas, encargado de "corregir" la versión del Himno Nacional de Parera en 1859 y que, junto a Juan Bautista Alberdi, formaba el grupo de Los Precursores.

"Cada vez que abrimos una caja nos encontramos con algo que nos sorprende. Todo el tiempo es así", reseña Grocer, que trabaja en esta pesquisa que comenzó como último acto de gestión de Elvio Vitali, el anterior director de la Biblioteca Nacional, que ahora preside Horacio González. La investigadora, que se detiene en cada partitura y queda fascinada con las ilustraciones de tapas de títulos como "El tango en Trípoli", de Ezio Dal Oco, o "El aeroplano", de Arturo de Bassi, agrega: "Lo interesante de este proyecto es que nos damos cuenta de que a medida que avanzamos en el recuento del material surgen un montón de cosas interesantes para trabajar, aunque todavía no podemos asegurar qué período de tiempo exacto abarca este archivo. Hasta ahora lo más antiguo es de inicios del 1900".

Entre las miles de partituras aparecieron valses y minués compuestos por mujeres de principios de siglo XX como una forma de entretenimiento para cierta clase social, y una enorme colección de partituras con ilustraciones gráficas que podrían servir incluso para una muestra plástica. El trabajo es arduo. Las más antiguas no tienen ninguna fecha de edición, por lo que el proceso deberá continuar con el tiempo. "Como muchas partituras también surgieron de donaciones, a veces podemos encontrar la fecha de edición por alguna firma del propio músico o por alguna anotación al pie del antiguo dueño. Incluso algunas tienen anotaciones muy personales", dicen, con cierto misterio, las archivistas.

"Todo este inventariado podrá derivar en el futuro en un montón de otros proyectos más específicos, tanto para la investigación como para la ejecución de la obras", agrega Cañardo. Por su parte, Horacio Tarcus, actual funcionario de la Biblioteca, historiador y fundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (Cedinci), señala: "En estos días, cuando se están recordando los 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la recuperación de este archivo musical que estaba olvidado es significativa. Tiene un valor democrático muy grande y apunta también a reconocernos en nuestra memoria cultural e histórica como país".

Los archivos reaparecieron. En esas partituras está contada la historia de un país con todas sus diferentes voces. En la memoria está guardado todo. Como dice la canción de León Gieco: "Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van y los que en cualquier guerra se cayeron. Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento".

Por Gabriel Plaza
De la Redacción de LA NACION

La memoria musical

  • Patrimonio: se calculan en 300.000 las partituras que están en la Biblioteca.
  • Equipo: una veintena de personas, entre musicólogos, bibliotecólogos, archivistas y pasantes, trabajan para recuperar el archivo.
  • Actividades: el programa Inventario 2006 será lanzado oficialmente en abril con un ciclo de concierto con pianistas.
  • Hallazgos: hay obras de Piazzolla, Alberdi, Williams y Julio Argentino Jérez.

 

 

Ciclo para recuperar y recordar

 
Entre el 3 y el 24 de abril, Gerardo Gandini, Lito Vitale, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Hilda Herrera, Nicolás Guershberg, Diego Schissi, Oscar Alem y Carlos "Negro" Aguirre realizarán un ciclo de conciertos como parte del lanzamiento oficial del programa Inventario 2006, con el cual la Biblioteca Nacional inicia la recuperación, clasificación y acceso público de más de 300.000 partituras que integran su patrimonio.

Los músicos tocarán una selección de piezas elegidas del vasto patrimonio cultural encontrado en la Biblioteca, donde aparecen desde himnos jacobinos hasta canciones contemporáneas de rock, música académica, tango y folklore.

Para este ciclo se realizó una curaduría especial sobre obras argentinas de diferentes épocas y estilos que guardan algún rasgo de originalidad, un peculiar valor histórico o que son poco difundidas a pesar de pertenecer a compositores de reconocida consagración popular. Piezas de Juan Bautista Alberdi, Julián Aguirre y Alberto Williams se sumarán a tangos poco frecuentados, como "Rowing Club", "Pintor de brocha gorda sin ganas" o "Fruta prohibida".

El programa será así: lunes 3 de abril, a las 19, Gerardo Gandini y Ernesto Jodos; martes 11, a las 19, Oscar Alem y Carlos Aguirre; martes 18, a las 19, Lito Vitale e Hilda Herrera; lunes 24, a las 19, Adrián Iaies, Diego Schissi y Nicolás Guershberg. Los conciertos se realizarán en el auditorio Jorge Luis Borges, Agüero 2502, con entrada libre y gratuita.

Temporada musical del templo Amijai

La Nación
 
Desde el próximo jueves

Una amplia propuesta para todo el año
 
 
 
La Comisión de Cultura de la Comunidad Amijai, continuando con la línea impuesta a las actividades artísticas, ha programado para la actual temporada musical un interesante programa de música clásica y popular, en colaboración con otras entidades como Festivales Musicales, la Universidad de Tel Aviv y la Fundación Tsedaka, y la Fundación Szterenfeld.

La inauguración de la temporada se llevará a cabo el próximo jueves, a las 20.30, con un concierto lírico en el que intervendrán los cantantes Eleonora Sancho (soprano), Annette Sein (mezzosoprano), Enrique Folger, Carlos Vittori y Andrés Ascenio (tenores), quienes desarrollarán un programa conformado por canciones de diversos estilos y arias de óperas famosas.

Posteriormente, el 10 y el 24 de abril, se presentarán el violinista Rafael Gintoli con el pianista Aldo Antognazzi con dos programas de sonatas y variaciones para violín y piano de Mozart, en conmemoración del 250° aniversario del natalicio del compositor. El 27 de abril, a las 20.30, actuará el Trío de Cámara Tangos.

En tanto que los días 3 y 9 de mayo serán las fechas de las actuaciones del violinista Shlomo Mintz, el primero con orquesta y el segundo, un recital con el pianista Peter Jirikovski. El 11 el mismo mes, a las 20.30, estarán Gabriel Grätzer y The Big Town Blues Boys haciendo música country. El 23 de mayo se presentará la orquesta de cámara Virtuosi di Praga, con la dirección de Oldrich Vicek, y el 15 de junio, y en colaboración con Festivales de Buenos Aires, actuará la Camerata Bariloche, el Orfeón de Buenos Aires, preparado por Néstor Andrenacci y dirección general de Michel Corboz. El 29 de junio, a las 20.30, actuarán César Lerner y Quinteto en "Música para ver".

El jueves 6 de julio, siempre a las 20.30, un recital de Víctor Torres con el pianista Antonio De Raco, en tanto que el 13 de julio se presentará el pianista Bruno Gelber. Además, el 27 del mismo mes habrá una presentación de la Orquesta del Canal 7, con la dirección de Angel Marcelo Zurlo y Antonio De Raco, que ofrecerá el Concierto Nº 2, de Chopin.

El 9 de agosto actuará la Opal Sinfonietta de Boulogne-sur-Mer, Francia, con dirección de Berbard Schneider, y el 10 de agosto hará su reaparición en Buenos Aires el pianista Ralph Votapek, muy admirado por el público argentino, quien ofrecerá un programa con obras de Beethoven, Schumann, Debussy y Gershwin. El 31 del mismo mes, a las 20.30, se presentará "Jaime Torres y su gente".

En tanto que el 7 de septiembre, a la misma hora, será el turno de la Orquesta Juan de Dios Filiberto con dirección de Néstor Marconi. El 14, siempre a las 20.30, se presentará el relevante Trío Guarneri de Praga.

La Orquesta Juan de Dios Filiberto, pero con dirección de Atilio Stampone, estará de nuevo el 12 de octubre.

Por último, los conciertos de música académica culminarán con el exitoso ciclo ideado y coordinado por la pianista Bárbara Civita y la violinista Haydée Francia, quienes con el lema "¡Viva Schumann!" ofrecerán, los días 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre, obras fundamentales del compositor alemán en el terreno de la música de cámara.

La entidad también tiene previsto llevar a cabo en mayo y julio ciclos de conferencias, a cargo de Pola Suárez Urtubey sobre "Los estilos musicales del Barroco al Romanticismo" y con Pablo Kohan, sobre el tema "La sinfonía; historia de la música orquesta desde Mozart a Stravinski".

Más informes en la Comunidad Amijai, por el 4784-1243.

 
 
 
 

Agenda cultural

La Nación
Cow Parade, a las 12, en Puerto Madero

  • El acontecimiento cultural Cow Parade será lanzado hoy, a las 12, en Puerto Madero con fines benéficos en su final. Lo subastado será a beneficio del Instituto Leloir y de Esclerosis Múltiple Argentina. La vaca, «La Argentina», emblema del Cow Parade, ha sido pintada por el artista santacruceño Mario Otero y será una de las 120 que se verán en esta muestra. Entrada libre.

MUSICA
Danza contemporánea

Folklore

  • Norma Cabrera y Andrés Pérez Alarcón, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.
  • Ballet Folklórico Nacional, a las 20.30, en Hipólito Irigoyen 1934. Entrada libre. Informes: 4361-1672.

Popular

  • Liliana Vitale, a las 19, en Maipú 555. Entrada libre. Informes: 4328-1750.
  • Rudy Chernicof, «En Argentina, mi humor», en tango y humor en francés, a las 20, en Billinghurst 1926. Entrada libre y contribución a la salida. Informes: 4822-5084.
  • Lulú, a las 20.30, en Viamonte y San Matín. Informes: 5555-5359.
  • Natalia Cociuffo, a las 21.30, en Balcarce 682. Informes: 4343-0777.
  • Caracol, a las 21.30, en Av. Callao 892. Informes: 4811-3670.
  • El Arranque, a las 20.30, en Av. a. M. de Justo y Brasil. Informes: 4239-3009.

q Adrián Birlis, Damián Vernis-Diego Alejandro, a las 21, en Bolívar 852. Informes: 4361-3501.

  • Palo Pandolfo, a las 21.30, en J. A. Cabrera 4737. Informes: 4833-0049.
  • Oscar Ramírez, «Tango express», a las 23, en Avda. de Mayo 825. Informes: 4342-4328.
  • Brian Storming Orchestra, a las 22, en Salguero 1884. Informes: 4829-1562.
  • A-Soluble, a las 21.30, en M. T. de Alvear 1155. Informes: 4811-0673.
  • Funyi Tango Trío, a las 21, en Cabrera 4946. Inf.: 15-5157-9435.
  • Festival de Rock organizado por la FUBA ( Federación Universitaria de la Universidad de Buenos Aires) y músicos de rock a  partir de las 18 hs.

CONFERENCIAS
Entrada libre

  • «Luis Federico Leloir y los descubrimientos en el Instituto de Investigaciones Biosquímicas Campomar», por Armando Parodi, a las 19, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • «La programación neuorlingüística», por Patricia Verdes, a las 17.30 y a las 19.30, en Suipacha 472, 7º. Informes: 4326-5663.
  • «Programa de finanzas para no financistas de la UP», por profesores de la universidad, a las 19, en Av. Córdoba 942, 8. Inf. y registración: 5199-1331.
  • «Programa avanzado en gestión de la comunicación corporativa de la Uade», por profesores de la universdiad, a las 19, en Lima 717. Informes: 4379-7688.
  • «Introducción a la homeopatía», por la Escuela Médica Homeopática Argentina, a las 18.30, en Sánchez de Bustamante 278. Informes: 4862-5042.
  • «La maestría en administración de servicios de salud de la Uces», por Jorge Lemus, a las 19, en Paraguay 1457. Informes: 4813-0228.
  • «Homenaje a Ricardo Carpani», por Tito Cossa, Luis F. Noé, a las 19.30, en Av. Callao 237. Inf.: 4371-7045.
  • «Estimulación musical para bebe y niños», por Sabrina Abalo, a las 16, en Av. Luis M. Campos y Maure. Informes: 15-5003-7979.

EXPO ORQUIDEAS

  • En el Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires, Av. Berro y Av. Casares, a las 10, se inaugura hoy, Expo Orquídeas. La muestra es organizada por Amigos de las Orquideas y se mantendrá hasta el domingo, de 10 a 19. Informes: 4804-9141; www.jardinjapones.com

CINE

  • «Hijos, el alma en 2», de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes, a las 21, en Corrientes 1543. Inf.: 5077-8000.
  • «Europa, Europa», de Agniezka Holland, a las 20, en Viamonte y San Martín. Informes: 5555-5359.
  • «La luz es para todos», a las 18.30, en Montevideo 919. Entrada libre con inscripción previa. Inf.: 4811-3588.
  • «El último confín», «Potestad», «Papá Iván», a partir de las 14.30, en Junín 1930. Informes: 4803-1041.
  • «Roma», de Federico Fellini, a las 20, en Larrea 350, Lomas de Zamora. Entrada libre. Informes: 4392-2011.
  • «Nema problema/Apgar 11», de Cristián Leighton, a las 20, en Av. Corrientes 2038. Inf.: 4954-5521.

PRESENTACION DE LIBROS

  • «Medicina regenerativa y stem cells. De la terapia celular a la ingeniería de tejidos», compilado por Pablo Argibay, a las 11.30, en Gascón 450. Inf.. 4365-7158.
  • «Lágrimas de ciudad», de Stella Maris Mairó, en Ayacucho 357, a las 19. Entrada libre. Inf. : 4982-2264.

BELLAS ARTES
Inauguraciones

  • Víctor Grippo. A retrospective. Works 1971-2000, producida por el Malba, en Miami Art Central. Cierra el 18 de junio.
  • Lucía Pacenza, pinturas, en Guido 1568, a las 19. Entrada libre. Informes: 4815-3905.
  • Colectiva, «Memoria 1976-2006. A 30 años del golpe de Estado». «Del cordobazo al juicio a las juntas», fotografías. Compiladores fotográficos: Alejandro Reynoso y Pablo Cerolini. «30 años de humor político», por Andrés Cascioli; «Fotos tuyas», por Inés Ulanosky; «La memoria», en Posadas 1725, a las 19. Cierra el 16 de abril. Inf.: 4804-1163.
  • Colectiva, pinturas (inauguración de la nueva galería Rosa Chancho), en Av. Dorrego 1573, a las 19. E. libre.
  • Colectiva, cartas del Tarot integradas con pinturas de artistas plásticos, en Arroyo 862, a las 19. Cierra el 20 de abril. E. libre. Inf.: 4394-0779. www.holzgaleriadearte.com.ar
  • Colectiva, fotografías, «30 aniversario del inicio de la última dictadura», en Julio A . Roca 609, a las 14.30. Cierra el 31. De 11 a 15.30. Entrada libre. Informes: 4349-9529.
  • Colectiva, «No olvidarás, a 30 años del golpe», en Venezuela 931, a las 20.30. Entrada libre. Inf.: 5239-4004.
  • Colectiva, pinturas, (inauguración de la nueva galería Rosa Chancho), en Av. Dorrego 1573, a las 19. E. libre.