Agenda

  • Al convocar a la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que se realizará el domingo 11 de junio con el lema “Por una sociedad sin exclusión ni pobreza”, el presidente del organismo caritativo, monseñor Fernando Bargalló, obispo de Merlo-Moreno, consideró que la exclusión social de muchos hermanos debe “interpelarnos a no acostumbrarnos a su situación y desafía a revisar tanto nuestras actividades personales, como el proyecto social que procuramos sostener y construir”. También advirtió que “sin justicia, la caridad corre el riesgo de ser ilusoria, e incluso falsa”.

 

  • En la parroquia basílica del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra en avenida Vélez Sarsfield 1351, del barrio porteño de Barracas, se dio a conocer el programa de actividades para el mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Mañana, primer viernes de mes, habrá misas a las 8 y a las 19; adoración al Santísimo Sacramento a lo largo del día y a las 21 tendrá lugar la vigilia de Pentecostés para jóvenes. El viernes 23, fiesta del Sagrado Corazón, habrá misas a las 8, 10 y 19; y la jornada finalizará a las 20, con el Vino de honor. El sábado 24 será la tradicional peregrinación desde la catedral metropolitana hasta la basílica. Informes: teléfono (011) 4301-0142 / 9375; fax (011) 4303-4175. Ver programa completo.

 

  • Con la finalidad de festejar el Día del Periodista, el Instituto Católico de Estudios Sociales, organizó una serie de conferencias que se realizarán en su sede de Junín 1063, Buenos Aires. Comenzarán el lunes 5 y se extenderán hasta el jueves 8 de junio. Hablarán el el periodista deportivo Alfredo Simón, la locutora Verónica Merigo, la corresponsal extranjera Francesca Ambrogetti y el vocero del arzobispado de Buenos Aires, presbítero Guillermo Marcó.

 

  • Del 4 al 11 de junio se llevará a cabo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo lema será “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. El octavario comenzará el sábado 3, a las 21.15, con una vigilia de Pentecostés en la parroquia Inmaculada Concepción, Vuelta de Obligado 2042, del barrio porteño de Belgrano, y la celebración central será el jueves 8, a las 19, en la catedral anglicana San Juan Bautista, 25 de Mayo 282

  •  

    • Reuniones

      Organizada por la Liga de Madres de Familia de la parroquia Nuestra Señora del Socorro mañana, a las 10.30, el doctor Antonio Ferrari dictará la conferencia “Una visita a la Galería Uffizi de Florencia”, en el salón parroquial de la basílica en Juncal y Suipacha. Luego se servirá un café.

    • Beneficios

      COAS, Cooperadora de Acción Social, que preside la señora Carmen Amorim de Polledo, en beneficio de sus obras, ha organizado con el auspicio de Bank Vontobel y Swissinvest, la nueva versión de la tradicional “Noche del vals en Buenos Aires”, que se realizará el 8 de este mes, a las 20.30, en el Círculo Militar, avenida Santa Fe 750. En esta ocasión el tema elegido es “Valses de Hollywood”, con cóctel, comida, sorteos, juegos y baile. Luego habrá un Silent Auction de exclusivos vidrios firmados por renombrados artistas plásticos y un viaje al Faro del Fin del Mundo. Las tarjetas se pueden reservar por el 4328-9305.

    • Hábitat para la Humanidad Argentina, entidad que ayuda a la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, con el fin de reunir fondos para sus obras, realizará el 8 del actual, a las 20, una comida en el Sheraton Hotel. También habrá una subasta silenciosa de las donaciones recibidas. Reservas por los teléfonos 4793-4384 y 4792-2739.

    • En beneficio del Servicio de Voluntarias Damas Rosadas el 5 de este mes, a las 14, se realizará un torneo de bridge-canasta-burako, en el Hipódromo de San Isidro, Fleming 50. Las tarjetas, de 40 pesos, incluyen el té y la participación de un sorteo especial. Reservas: de 8 a 12, por el 4732-2116; de 10 a 16, por el 4743-0677, y de 15 a 18, por el 4311-8619.

     

    • Almuerzos

      Para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento del general Manuel Belgrano, la Comisión Directiva de la Academia Belgraniana de la República Argentina, que preside el señor Jorge Gulló y Paternó, se reunirá mañana, a las 13, en un almuerzo en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, avenida Quintana 161.

     

    FIESTA DE ORQUIDEAS EN EL JARDIN JAPONES

    • Declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 10 comenzará la "Fiesta de orquideas". La muestra es organizada por la Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina, en el Jardín Japonés, Av. F. Alcorta y Av. Casares y continuará hasta el lunes. Informes: 4664-7739/15-50077621; 4804-4922.

    MUSICA
    Clásica

    • Sandra Aquaviva, y Ariadna Ruiz Cheylat, a las 19, en Avda. de Mayo 575. Informes: 4372-2706.
    • Così fan tutte, de Mozart, a las 20.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.
    • Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina, a las 18.30, en Sarmiento 299. Entrada libre. Informes: 4316-7001.
    • Leonardo Coluccia y Federico Núñez, guitarrras, a las 19, en Av. San Martín 4453. Informes: 4524-8000.
    • Banda Sinfónica de la Ciudad, a las 18.30, en Av. Gral. Hornos y Brasil. Entrada libre. Inf.: 4372-2706.
    • Cuarteto de Guitarras Argentvm, a las 19.30, en Paraguay 2155. Entrada libre. Informes: 5950-9508.
    • Ciclo Jóvenes Músicos en Alto Palermo, a las 19.30, en Billinghurst 1826. Informes: 4822-5084.
    • Banda Sinfónica de Ciegos, a las 20, en Av. F. Alcorta y Pueyrredón. E. libre. Inf.: 4361-1672; 4809-5649.
    • María Carla Ceccheto, Mariana Zamudio, Horacio Fitenco, Diego C. Ortiz, a las 18.30, en Av. Cabildo 2772. Entrada libre. Informes: 4371-2480.
    • Coro Cantate Domino, Conjunto instrumental Canticum Novum, a las 20, en Juramento y Vuelta de Obligado. Informes: 4783-2640.

    Folklore

    • Marta Pirén, a las 22, en Costa Rica 4848. Informes: 4833-3599.

    Popular

    • Cacho Castaña, "Espalda con espalda" y Mora Godoy "Tangorama", a partir de las 21, en Madero Tango, Av. A. M. de Justo y Brasil. Inf.: 5239-3009.
    • Fabián Russo, a las 21, en Camarones 2702. Entrada libre. Informes: 4568-0679.
    • Nuestro tango, a las 22, en Perú 302. Informes: 5199-1770.
    • Kovadloff, Lerner y Moguilevsky, a las 22, en Callao 892. Informes: 4811-3670.
    • Horacio Molina, a las 20, en Rufino de Elizalde 2831.Entrada libre. Informes: 4808-0553.
    • América en cueros, voces y tambores, a las 22, en Humberto I 730. Informes: 4307-1966.
    • Inclán Funk, a las 21, en N. Vega 5510. Informes: 4779-9396.
    • Orquesta Escuela de Tango, a las 19, en Perú 160. Informes: 4338-3041; 15-57998332.
    • Five For Jazz, a las 20.15, en Reconquista 439. Informes: 4311-4785; 4311-4429
    • Casandra da Cunha, a las 21, en Humboldt 1857. Informes: 4771-1141.
    • Raquel Buela, a las 20, en Montes de Oca 1700. Entrada libre. Informes: 4301-0671.
    • Yunta Tango, a las 18, en San Juan y Boedo. Entrada libre. Informes: 4957-8488.
    • Florencia Abot, Mariana Astutti, Mark Quintero, Andrea Ruffulo, a las 22.30, en Av. Corrientes 5448. Informes: 4854-0930.
    • Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, a las 19, en Maipú 555. E. libre.
    • Bajo el cielo de París, a las 21, en M. T . de Alvear al 1155. Informes: 4811-0673.

    PRESENTACIONES DE LIBROS

    • "Las invasiones inglesas. 1806. En la región metropolitana norte y San Martín", de Abel Fernández Páez, a las 11, en Av. Maipú 2609, Olivos. Entrada libre.
    • "Poemas del amor perdido", de David Cureses, a las 19, en Esteban Adrogué 1224, Adrogué. Entrada libre.
    • "La ruta de la creación", de Carlos Martínez -Bouquet, a las 19, en Montevideo 838. Inf.: 4831-3738.

    CONFERENCIAS
    Entrada libre

    • "El encanto de Christchurch", por Aquilino González Podestá, a las 19.45, en Avellaneda 542. Inf.: 4331-1073.
    • "El Evangelio de Judas y el gnosticismo", por Diego del Pozo, a las 19, en Chile 1293. Inf.: 4384-5054.
    • "Los beneficios de dejar de fumar", por Susana Reznik, a las 18.30. Inf.: 4822-1108.
    • "Avances en el diagnóstico y el tratamiento de los dolores de cabeza", por especialistas en el tema, a las 12, en Pueyrredón 1640. Inf.:
      cefaleas2006@fibertel.com.ar
    • "Lo invisible", por Luis Alposta, a las 19, en Estados Unidos 1379. Inf.: 4383-2393; 4522-1464.
    • "Radioenlaces troncales. Microondas de alta capacidad – Parte II", por Roberto Medina Rivero, a las 17, en Lima 717. Informes: 4000-7333.
    • "El santuario de S. de Compostela", por Iván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822. Inf.: 4962-9634.

    BELLAS ARTES
    Inauguraciones

    • Beto Páez, "Tango", pinturas, en Uriarte 1795, a las 19. Cierra el 30. Informes: 4671-3533;
      artebarrial@gmail.com
    • Nahuel Rando, arte digital, en Anchorena 1392, a las 19. Cierra el 16. Informes: 4824-1950.
    • Colectiva, "Homenaje al pintor Artemio Alisio", en Zapiola 2196, a las 19. Cierra el 21. Informes: 4542-7904.
    • Colectiva, "Taller de Gloria Audo", en Perú 779.

    En exposición

    • Mariana Elmo, pinturas, en Thames 1620. Informes: 4775-4473.

    Irene Haimovichi, "Re-tratos", en Sarmiento 3401, de 14 a 19. Cierra el 5. Informes: 4633-3091.

    Liliana Khoury, "Territorios divergentes", Colectiva "La secta edición. 12 Monos", en Junín 1930. Cierra el 11 y 19 respectivamente. Informes: 4803-1040.

    PARA LA COMUNIDAD

    • El presidente de la Asociación de Dirigentes Mutualistas, Jorge Rusín, informó que la entidad invita a inscribirse a todos aquellos dirigentes de mutuales, asociados, profesionales, empleados y estudiantes de ciencias económicas y de derecho y al público interesado al 4º Seminario Mutualista que organiza la institución. Informes: 4383-2422;
      adim@speedy.com.ar.

    Hallan restos de vino de 3.300 años en la tumba de Tutankamon

    La Capital
     
    La bebida habría sido elaborada hace unos 3.300 años de antigüedad

    Una investigación de la Universidad de Barcelona estableció que los egipcios elaboraban vino blanco hace 3.300 años, unos 1.500 años antes de lo que se aceptaba hasta ahora. Encontraron restos en la tumba de Tutankamon y el estudio fue publicado en Journal of Archaeological Science.

    Las tres ánforas que los sacerdotes dispusieron en la cámara funeraria de Tutankamon contenían tres tipos distintos de vino, según una investigación de la Universitat de Barcelona. Los investigadores encontraron que el faraón tenía tres ánforas de vino: una al este de la cámara funeraria con vino blanco, otra al oeste con vino tinto, y la última al sur con un tinto dulce de gran valor llamado shedeh. "En el antiguo Egipto, la familia real y las clases altas tomaban vino", dijo María Rosa Guasch, primera autora de la investigación.

    Cuando moría el faraón, los egipcios creían que el universo no volvía a estar en equilibrio hasta que había recibido sepultura con el ritual apropiado para acceder a la vida eterna. De ahí que las tres ánforas dispuestas en la cámara del faraón tuvieran un significado simbólico que los egiptólogos aún desconocen y que Guasch tiene previsto estudiar en el futuro.

    De acuerdo a investigaciones anteriores, se sabe que el vino tinto simbolizaba la resurrección de los muertos, pero se desconocen las razones de la ubicación de cada ánfora.

    "No sabemos por qué el ánfora situada al sur tenía shedeh, ni por qué la del este tenía vino blanco, ni por qué no había una cuarta ánfora al norte", admitió Rosa Lamuela, directora de la investigación.

    El trabajo -el primero que ha conseguido distinguir entre tipos de vino distintos en ánforas de 3.300 años de antigüedad- se basó en analizar muestras del polvo que quedaron en el fondo de los recipientes, siglos después de que el vino se hubiera evaporado.

    Las ocho ánforas fueran seleccionadas, entre las 26 del ajuar funerario de Tutankamon, porque sus inscripciones indicaban irp (vino) o shedeh (una bebida cuyo origen hasta ahora se debatía: algunos expertos creían que se obtenía de las uvas y otros lo atribuían a frutas distintas como granadas).

    La investigación, financiada por la Fundación para la Cultura del Vino y el grupo Codorniu, prueba que los egipcios ya elaboraban vino blanco 1.500 años antes de lo que se aceptaba hasta ahora. Antes de este trabajo, las pruebas más antiguas de elaboración de vino blanco en Egipto eran escritos fechados en torno al año 200 después de Cristo.

     
     
     
     

    Murió la cantante Rocío Jurado

    La Nación
     
    La artista española tenía 61 años y padecía cáncer de páncreas; ayer había entrado en un coma profundo
     
     

    MADRID- La cantante española Rocío Jurado falleció en su residencia de Madrid luego de una batalla con el cáncer pancreático, dijo su hermano. Tenía 61 años.

    Jurado, quien perdió la consciencia el fin de semana, dejó de respirar a las 5:15, rodeada de su familia, conforme sus deseos, dijo su hermano Amador Mohedano a la prensa ante la residencia de la cantante en las afueras de Madrid.

    La artista española había entrado ayer en un coma profundo.

    El cadáver será velado en un centro cultural madrileño y luego sepultado en el poblado natal de Jurado, Chipiona, en Andalucía.

    Una dura batalla contra el cáncer. Un año y diez meses duró la lucha de Rocío Jurado contra el cáncer, un tiempo en el que la cantante se enfrentó a dos operaciones, un duro tratamiento y en el que se refugió en su familia, su fe y en la fortaleza de su temperamento.

    El 30 de julio de 2004 fue el día en el que se desencadenó la fatalidad para Rocío Jurado. Ese día, la cantante, que estaba en Chipiona, su localidad natal en el sur de España, disfrutando de un descanso antes de emprender los conciertos que tenía en agosto, sintió dolores abdominales.

    Fue a una clínica, cuyos médicos decidieron que debía trasladarse urgentemente a Madrid.

    El 2 de agosto fue sometida a una intervención de ocho horas, llevada a cabo por el doctor Enrique Moreno (el mismo médico que realizó el trasplante de hígado al cantante Raphael), una operación que mantuvo hospitalizada a la cantante veinte días.

    El 20 de agosto, la cantante era dada de alta y fotografiada a la salida del hospital junto a su marido, el torero José Ortega Cano, su hija Rocío Carrasco y su hermano, Amador Mohedano, antes de partir a su casa, en la urbanización residencial madrileña de "La Moraleja".

    Fue la propia artista la que, casi un mes después de su salida del hospital, el 17 de septiembre, plantó cara a la realidad con la misma fortaleza que la había convertido en una estrella de la canción.

    Ese día, uno antes de cumplir sesenta años, Rocío Jurado convocó una rueda de prensa en su casa que fue retransmitida en directo por varias cadenas de televisión y, tras decir un "no sé por dónde empezar", confirmó públicamente que tenía cáncer de páncreas, y agregó que cuando los médicos se lo dijeron se había sentido "perdida".

    Unos tres meses después, el 11 de diciembre, la cantante, con doce kilos menos, regresó a Madrid desde EE.UU., tras concluir en Houston su tratamiento y descansar unas semanas en Miami.

    Desde entonces Rocío Jurado tuvo que viajar varias veces a Houston para hacer revisiones y continuar su tratamiento, y volvía a España para continuar en su casa su recuperación.

    En abril del 2005 la cantante viajó a Colombia para acompañar a su marido, José Ortega Cano, en un festival taurino benéfico en la ciudad de Cartagena de Indias.

    Los actos públicos de la cantante no fueron muchos hasta el pasado mes de diciembre, en el que volvió a cantar. Lo hizo para grabar, durante dos días, el homenaje especial "Rocío, siempre" que la cadena pública española TVE le dedicó y emitió el 20 de diciembre, y en el que cantó en solitario e hizo nueve duetos con artistas como Lolita, David Bisbal, Chayanne o Raphael.

    En aquel momento Rocío Jurado comentó que se sentía "bien, con mucha esperanza" y que tendría que seguir haciéndose revisiones.

    A finales de enero la artista suspendió la presentación del CD-DVD que recoge el homenaje "Rocío, siempre" y regresó, el día 23, a Houston, para someterse a una nueva revisión, durante la que fue sometida a una pequeña cirugía para corregirle una arteria que le causaba fuertes dolores abdominales.

    Tras esta operación, sufrió una fuerte reacción alérgica a un medicamento que la obligó a ingresar en la UCI en dos ocasiones y que debilitó seriamente su organismo.

    Tras una mejoría de su estado, los médicos autorizaron el pasado 23 de marzo su regreso a España en un avión privado. Nada más llegar a Madrid, y como ya estaba previsto, la cantante fue trasladada en una UVI móvil al hospital de Monteprincipe, para ser sometida a una revisión médica.

    Durante su ingreso en la clínica madrileña, la cantante experimentó diversas recaídas y mejorías y fue el jueves 6 de abril, cuando su estado de salud se complicó al detectársele "un cuadro de insuficiencia hepática aguda".

    A pesar de todo, a los dos días, la tarde del sábado 8 de abril, bastante recuperada, después de casi tres meses volvía a su casa donde ha permanecido hasta que hoy su corazón de dejó de latir.

    Agencias EFE y AP

    Encuentro de Pentecostés 2006 será animado por cantos de los movimientos

    ROMA,- 31 de May 06 (Reddemusicacatolica.com) El encuentro de los movimientos eclesiales y nuevas comunidades eclesiales en la víspera de Pentecostés con el Santo Padre, estará precedida por un momento de cantos. oración y reflexión, durante el cual se recordará el encuentro con Juan Pablo II en 1998.

    Un coro compuesto por representantes de las diversos grupos eclesiales interpretará los cantos más significativos de esos movimientos, que acogerán la llegada del Papa y lo acompañará durante el recorrido por la Plaza de San Pedro. Luego a las 6:00 p.m., el Papa Benedicto XVI presidirá la liturgia de las vísperas. 

    Está previsto el canto de tres salmos, al término de los cuales, tres de los responsables de los movimientos tomarán la palabra. Después de la homilía de Benedicto XVI, se procederá a la memoria litúrgica del sacramento de la Confirmación y un último Fundador tomará la palabra para responder a la exhortación pontificia.

    Según el Pontificio Consejo para los Laicos, se espera una afluencia de 300 mil personas, en su mayor parte de Europa. Los representantes de América Latina serán unos cinco mil, 450 de África, 300 de Asia y más de un centenar de Oceanía. 

    El 4 de junio, Domingo de Pentecostés, el Papa celebrará a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro la Santa Misa de la solemnidad.

    Agenda

    • El sábado 10 de junio, de 8.45 a 15, se llevará a cabo el curso “Aprender a cuidar a los que cuidan”, que organiza la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires. Informes: (011) 4982-4611 o cursoscadenya@pastoralfamiliar.org.ar .

     

    • El miércoles 7 de junio, a las 12.30, en el Hotel Claridge, Tucumán 535, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizará un foro almuerzo sobre "Crecimiento económico y deuda social". Hablarán  Daniel Arroyo, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, y Agustín Salvia, responsable del estudio "Barómetro de la Deuda Social". Infomres: (011) 4331-0251 o por correo electrónico: eventos@acde.org.ar

    •  

      • MAÑANA, A LAS 19
        Presentarán un libro de Germán Sopeña

        • La Fundación Germán Sopeña y la editorial Emecé presentarán mañana, a las 19, el libro "Memorias de Patagonia. Crónicas, escenarios, personajes", del recordado periodista Germán Sopeña, en el Salón Anasagasti del Jockey Club de Buenos Aires, Cerrito 1464. Se proyectará el film "Círculos de piedra", realizado por Ernesto von Peborgh, que registra la expedición hecha por un grupo de familiares y amigos de Sopeña, del empresario Agostino Rocca y de José Luis Fonrouge a un cerro de la provincia de Santa Cruz tres años después del accidente en el que perdieron la vida.

      •  

        Los enigmas del Código Da Vinci

        • La Editorial San Pablo presenta y auspicia la disertación del padre Ariel Alvarez Valdés sobre "Los enigmas del Código Da Vinci". Es miembro de la Asociación Bíblica Italiana y Española, consultor de las revistas Cuestiones Teológicas y Filosóficas de la Universidad Bolivariana, licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalem y viene de dar este tema en España y Chile. Entrada libre, en el Colegio Champagnat, Montevideo 1050. Informes: 5555-2427;
          comunicacion@san-pablo.com.ar

        MUSICA
        Clásica

        • Conjunto de Cámara Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación, en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado, a las 18.30. Entrada libre. Informes: 4801-0848.
        • Ezequiel Spucches, piano, en Juncal 1264, 3º, a las 20. E. libre. Inf.: y reserva telefónica: 4811-3971.
        • Virginia Majorel, María Laura Weiss, Adrián Barbieri, Roberto Ochova, Lucas Urdapilleta, Andrés García, "Canciones de amor de Mozart y Brahms", en Libertad 1264, a las 19.30. Entrada libre. Informes: 4811-1160.
        • Grupo Encanto, cantantes líricos, "Mozart cumple 250 años", en Tucumán 1646, a las 18.30. Informes: 4371-2480.

        Popular

        • Porteña Jazz Band, en Suipacha 1333, a las 19.30. Informes: 4393-6941; 4522-2562.
        • Jazzerísima, en San Martín 920, a las 19.30. Informes: 5256-8819.
        • Tangorama, con Mora Godoy, en Av. Alicia M. de Justo y Av. Brasil, a las 21. Informes: 5239-3009.
        • Escalandrum, en Callao 966, a las 21.30. Informes: 4815-8473.
        • Lisandro Adrover, en Rodríguez Peña 1062, a las 20. Informes: 4815-5665.
        • Juan Cornejo, "Tango Express Premium", en Avda. de Mayo 829, a las 23. Informes: 4342-4328.
        • Wasabi, en Guatemala 4328, a las 21.30. Inf.: 4831-8918.
        • Los Amados, en Av. Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.

        CONFERENCIAS
        Entrada libre

        • "La guerra mundial antiterrorista y sus efectos en Iberoamérica", por Eriberto Justo Auel, a las 19, en Callao 224. Informes:
          diazdesouza@ciudad.com.ar.
        • "Las relaciones argentino-rusas contemporáneas", por Hernán Massini Ezcurra, , a las 18.30, en Uruguay 1037. Inf.: 4811-0071.
        • "Art Nouveau: erótica de fin de siglo", por Alberto Bellucci, a las 19, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4806-8306.
        • "Los ángeles en la era actual", por Graciela Iriondo, a las 19, en Cerrito 1136, 3º. Informes: 4811-6933.
        • "Los secretos del marketing en 12 horas", por Leandro Galicia, a las 18.30, en Av. Rivadavia 2258. Informes: 4953-9000.
        • "Claves para combinar trabajo, familia y tener éxito", por Clarisa Lifsic de Estol, a las 18, en Av. Madero 942, 8º. Informes e inscripción: 5199-1399.
        • "La milonga del bicentenario", por Marilí Canoso, a las 19, en Avellaneda 2547. Inf.: 4323-9400, interno 2765.
        • "Ideas para iniciar tu negocio", por Patricia Jutton, a las 10.30, en Federico Lacroze 2252, 1º B. Informes: 4551-8948.
        • "Cómo narran las argentinas. Una mirada sobre la obra de Sara Gallardo, María Esther de Miguel y María Rosa Lojo", por Ana Lía Amores, a las 19, en M. T. de Alvear 1155.
        • "La composición: una responsabilidad social", por Mónica Cosachov, a las 19.30, en Corrientes 1543. Inf.: 5077-8000.
        • "Expulsión y supresión de la Compañía de Jesús como preludio de la Revolución Francesa", por Alfredo Sáenz, a las 19, en Av. Santa Fe 1206, 1º, A. Inf.: 4812-0544.
        • "El trabajo, dignidad del hombre, perspectiva y teología", por Miguel A. Mirabella, a las 19.30, en Av. Santa Fe 1452. Informes: 4334-2371.
        • "Complicidades estéticas. Arte y azar", por Walter Cenci, a las 12, en Lima 717. Informes: 4000-7487.
        • "Historia del movimiento psicoanalítico y la extensión del psicoanálisis", por Perla T. de Cheb Terrab, a las 15, en Gorostiaga 2185. Informes: 4772-8997.
        • "Qué admiramos en la España mudéjar", por Eván Kresteff, a las 18.30, en Avda. de Mayo 822. Informes: 4962-9634.
        • "Legislación sobre educación sexual en los colegios", por Ana María Parini, a las 18, en Av. del Libertador 1140. Informes: 4806-7699.
        • "El eros y el agape en el amor humano (2-8)", por Cecilia Avenatti de Palumbo, a las 18.30, en Av. Alicia Moreau de Justo 1300. Informes: 4349-0200.
        • "La filosofía y el amor", por Estela Fernández, a las 19. Informes e inscripción: 15-5560-7071.
        • "Los personajes en la ópera Così fan tutte", por Elena Levin, a las 17.30, en Libertad 621. Informes: 4378-7344.

        Documental

        • "Comunidad de locos. Comunidades terapéuticas en la Argentina de los 60 y 70", de Ana Cutuli, en Diagonal Norte 943, a las 20.30. Auspiciado por la revista Topía. Entrada libre.

        BELLAS ARTES
        Inauguraciones

        • Julián Agosta, esculturas, en Arroyo 821, a las 19. Cierra el 19 de junio. Informes: 4327-0620.

        En exposición

        • Diego Jacobson, "Memoria de dios", pinturas, en Viamonte y San Martín. Cierra el 19 de junio. Informes: 5555-5359; 4311-4865; www.diegojacobson.com .
        • Eleonora Butín, pinturas, en French 2611. Entrada libre. Informes: 4805-9542.
        • Fontanarrosa, mural, "Homenaje a la hinchada", auspiciado por Rexona Men, en Corrientes 3200. Cierra el 9 de junio. Entrada libre. Informes: 15-5022-7723.
        • Fernando Martínez, "Sombras… y algo más", en José A. Cabrera 4934. Entrada libre. Informes: 4899-1275.
        • Colectiva, "La búsqueda de la nostalgia", afiches cinematográficos argentinos 1934-1964, en Av. Alicia M. de Justo 1300. Cierra el 25 de junio. Entrada libre. Informes: 4349-0200, interno 1150.
        • Colectiva, Espacios de arte, en Florida 943. Cierra el 21 de julio. Entrada libre. Informes: 4312-3214.

      • LUFRANO DESPIDIO A MARCELA PACHECO

        La Política on line

        POLEMICA DECISION DE LA DIRECTORA DE CANAL 7

        La flamante directora de Canal 7, Rosario Lufrano, decidió despedir de la emisora a la excéntrica conductora del noticiero de la medianoche, Marcela Pacheco.

        Según trascendió, Lufrano nunca tuvo una buena relación con Pacheco, y no se sentía atraída por el estilo libre y de cierto desparpajo a la hora de conducir sus programas. Más aún, algunas fuentes especificaron que algunos comentarios de Pacheco con cierta ironía sobre la movilización del pasado 25 de mayo que lideró el primer mandatario, Néstor Kirchner, habrían incomodado a la directora del canal Estatal.

        "Los medios no son un lugar solidario", había dicho Pacheco en una entrevista para el diario Clarín tiempo atrás, mientras continuaba al frente de "Visión: 7, Tercera Edición" en Canal 7. Premonitoria frase, por cierto, que pone en debate la actitud que tomó Lufrano, cuya decisión de despedir a Pacheco pareciera centrarse exclusivamente en una cuestión de tipo editorial.

        Se entregaron los Premios Martín Fierro de la radio y la TV. ‘Mujeres asesinas’ ganó el de Oro

        Periodismo.com
        La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía de la Argentina (APTRA) entregó los premios Martín Fierro. El ciclo de Canal 13 ‘Mujeres asesinas’ ganó cinco estatuillas y se llevó el Oro.

        Canal 13 fue el más premiado con 17 galardones y Telefé consiguió siete, la mayoría para la sitcom ‘Casados con hijos’. Canal 9 también logró siete Martín Fierro y la serie ‘Criminal’ resultó el programa más premiado de la emisora.

        La lista completa de ganadores es:

        TELEVISION

        Unitario y/o miniserie: Mujeres asesinas (Canal 13)
        Telenovela: Amor en custodia (Telefé)
        Comedia: Casados con hijos (Telefé)
        Periodístico: La liga (Canal 13)
        Información periodística: Telenueve 2da. Edición (Canal 9)
        Humorístico: CQC (Canal 13)
        Interés general: Mañanas informales (Canal 13)
        Musical: Badía en concierto (Canal 7)
        Cultural: Algo habrán hecho (Canal 13)
        Servicios: El portal de las mascotas (América)
        Entretenimientos: Tiempo límite (América)
        Deportivo: Carburando (13)
        Labor conducción femenina: Susana Giménez (Susana Giménez – Telefé)
        Labor conducción masculina: Jorge Guinzburg (Mañanas informales – Canal 13)
        Labor periodística femenina: Mercedes Martí (Telenueve -9)
        Labor periodística masculina: Daniel Malnatti (La liga -13)
        Actor protagonista de unitario y/o miniserie: Diego Peretti (Criminal- 9 y Botines -13)
        Actriz protagonista de unitario y/o miniserie: Inés Estévez (Criminal- Canal 9-Botines y Mujeres asesinas -Canal 13)
        Actor protagonista de novela: Osvaldo Laport (Amor en custodia -Telefé)
        Actriz protagonista de novela: Claudia Lapacó (Doble vida-América)
        Actor protagonista de comedia y/o humorístico: Guillermo Francella (Casados con hijos -Telefé)
        Actriz protagonista de comedia y/o humorístico: Florencia Peña (Casados con hijos -Telefé)
        Actor de reparto en drama: Alejandro Awada (Numeral 15-Telefé/ Hombres de honor-Canal 13)
        Actriz de reparto en drama: Tina Serrano (Criminal -Canal 9)
        Actor de reparto en comedia: Nicolás Scarpino (Sin código-Canal 13)
        Actriz de reparto en comedia: Rita Cortese (Sin código-13)
        Participación especial en ficción: China Zorrilla (Los Roldán -Canal 9)
        Revelación: Griselda Siciliani (Sin código -Canal 13)
        Autor/libretista: Marisa Grinstein -Liliana Esclair- Walter y Marcelo Slavich (Mujeres asesinas-Canal 13)
        Director: Daniel Barone- Jorge Nisco (Mujeres asesinas- Canal 13)
        Producción integral: La noche del 10 (Canal 13)
        Tema musical original: «Criminal» (Iván Noble -Criminal-Canal 9)
        Aviso publicitario: Gloria (Quilmes -Young & Rubicam)

        RADIO

        Periodístico: Esto que pasa (AM Nacional)
        Deportivo: La oral deportiva (Rivadavia)
        Interés general/Cultural: El show de la noticia (FM 100)
        Musical: Movida 630 (Rivadavia)
        Labor periodística masculina: Jorge Lanata (Lanata AM -Del Plata)
        Labor periodística femenina: Pinky (Siempre Pinky -Radio 10)
        Labor en animación/conducción femenina: Ernestina Pais (Salgan al sol -Rock & Pop)
        Labor en animación/conducción masculina: Roberto Pettinato (El show de la noticia -FM 100)
        Labor humorística: Humberto Tortonese (Tarde negra -Rock & Pop)
        Servicio informativo: Mitre informa primero (Radio Mitre)
        Voz en radio: Eduardo Aliverti (Rivadavia)

        MARTIN FIERRO DE ORO: Mujeres asesinas (Canal 13)

        La Educación en Buenos Aires.

        Carencias en la Ciudad de Bs. Aires

        La Nación. Alumnos del Instituto de la Sagrada Familia, del barrio porteño de Villa Lugano, decidieron ayer no ingresar en las aulas, como protesta por la falta de calefacción. Los padres, a su vez, reclamaron que se hagan conexiones de gas adecuadas y señalaron que hay instalaciones que no se terminaron.

        Si bien el colegio religioso pertenece al área de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Ciudad -recibe el 60% de aporte estatal-, Luis Liberman, director del área, dijo a LA NACION que «según el decreto 371 del año 64, el responsable por la falta de calefacción es el propietario de la escuela».

        En cuanto a las 34 escuelas públicas de la ciudad que estaban sin gas, según informó LA NACION en su edición del 17 del actual, la Dirección de Infraestructura informó que el suministro de gas «está en vías de restablecimiento en un plazo de tres meses en su totalidad» y que en «un 30 por ciento de estos establecimientos las obras ya están iniciadas, y en el resto, esta semana se cerrará el concurso para las obras, dado que, en estos casos, la modalidad para las reparaciones es de contratos por urgencia».

        En ninguno de estos colegios, sin embargo, se interrumpieron las clases, sino que se establecieron soluciones provisorias para que hubiera calefacción y funcionaran los comedores.

        Por su parte, alumnos, docentes y ordenanzas de la histórica escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano también salieron a la calle para protestar por la » deplorable» situación en la que viven. » Paremos la destrucción de la  educación artística, es hora de que cambie esta política educativa que funciona al servicio de un modelo económico de exclusión y achicamiento», sostenían en los volantes que repartían por las calles del centro de la ciudad.

         

        Indican que ante la indiferencia de las autoridades correspondientes salieron a la calle a reclamar la derogación del decreto 1990/97 de congelamiento de cargos docentes, administrativos, modelos y personal de limpieza, por el no cierre de cursos,  por la definición de la validez nacional del título de maestros, por la ampliación de la planta funcional en base a las necesidades pedagógicas del establecimiento y por la efectivización de todos los trabajadores contratados.

        También exigieron una solución inmediata de los problemas edilicios por la falta de calefacción, la precariedad de las instalaciones eléctricas, la falta de seguridad en ascensores y ámbitos específicos; los manifestantes solicitaron además la construcción de rampas para alumnos con capacidades diferentes y la construcción de escaleras y salidas de emergencia.

         

        Infraestructura precaria

        Serios problemas con el gas en unas 500 escuelas bonaerenses

        Falta calefacción, hay deficiencias en las instalaciones y cortes en el suministro
        LA PLATA.- Unas 500 escuelas bonaerenses tienen graves problemas de calefacción en las aulas, lo cual pone en riesgo el normal desarrollo del ciclo educativo durante este invierno si no se resuelven, pronto, los problemas de mantenimiento.

        La cifra la aportó ayer el director de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Fernando Fimognare, quien señaló que hace poco más de una semana se habían enviado $ 12.500.000 para resolver esas deficiencias. «Según el último relevamiento, hay entre 400 y 500 escuelas con problemas en el servicio de gas. El número es dinámico: cambia todos los días. Estamos trabajando en cada establecimiento para solucionar esos inconvenientes. No puedo decir cuándo estarán resueltos; hay cosas que pueden resolverse en 24 horas y otras cosas que tardan días», dijo.

        Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) informó que un relevamiento había detectado 3473 escuelas con problemas de distinta gravedad en el suministro de gas: con el servicio interrumpido, deficiencias en las instalaciones, conductos rotos y estufas en mal estado. Además, hay establecimientos que no están conectados a la red de gas natural.

        Sobre los números aportados por el gremio, un vocero de la mencionada cartera señaló: «Puede haber problemas leves en muchas escuelas, pero no afectan la seguridad ni la calefacción. La situación es crítica en esas 400 o 500 escuelas, de las 20.000 que hay en la provincia».

        Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo: «Hay tres cuestiones que complican el abastecimiento del servicio: pérdidas de gas en las instalaciones, artefactos rotos y cortes del suministro debido a la modificación de las normas de seguridad, que ahora son más estrictas».

        Una de estas normas establece que no pueden usarse pantallas, artefactos muy comunes hasta hace poco, en los establecimientos educativos de la provincia. Al respecto, Fimognare coincidió: «Hay que cambiar las instalaciones viejas, adaptarlas a las nuevas reglas. Pero ante la disyuntiva entre calefacción y seguridad, optamos por la seguridad». El funcionario agregó: «No es que durmamos tranquilos si no hay calefacción en las escuelas, pero menos tranquilos dormimos si hay pérdidas de gas o estufas peligrosas».

        Sin clases

        Por las deficiencias en las instalaciones de gas -según Suteba- muchas escuelas debieron, ayer, suspender las clases; otras tuvieron jornadas reducidas. «En Mar del Plata, en 16 escuelas no se dictaron clases. En otras escuelas se están haciendo evaluaciones con la comunidad, para resolver si se suspenden o no las clases», dijo la secretaria de Educación y Cultura de ese gremio, Silvia Almazán. Sin embargo, la cartera educativa informó que por desperfectos en el servicio de gas natural ayer no se habían dictado clases en cinco escuelas (una en Morón, dos en La Plata y dos en Malvinas Argentinas) y que en cuatro de Mar del Plata había habido reducciones de horario.

        Según Almazán, de acuerdo con el relevamiento que hicieron hace unas dos semanas, hay problemas en 80 escuelas de Almirante Brown, 68 de Quilmes, 24 de Vicente López, 13 de Lanús, diez de Esteban Echeverría y siete de Moreno, entre otras. «En Campana, la mitad de las escuelas no tiene gas y la otra mitad tiene problemas por instalaciones precarias», dijo.

        Fimognare explicó que hay instalaciones precarias porque muchas escuelas fueron construidas hace décadas, e incluso algunas son centenarias. Por eso, dijo, «se está trabajando con los consejos escolares, a los que enviamos refuerzos presupuestarios». Las deficientes instalaciones de gas no son el único problema de mantenimiento que deberá resolver Fimognare. Hay otros. Por ejemplo: la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt, en Lomas de Zamora, donde estudió la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, tuvo que clausurar la mitad de las aulas por filtraciones de agua.

        Por Ramiro Sagasti
        De la Redacción de LA NACION

        Comenzó la ronda de consultas

        Sindicatos docentes piden que se unifique el sistema educativo

        Por Jorge Rouillon. Dialogaron con Filmus sobre la nueva ley. Cuatro sindicatos docentes plantearon ayer al ministro de Educación, Daniel Filmus, la necesidad de articular el sistema educativo con un modelo de país, y lograr una unidad que supere la desigualdad y la fragmentación.

        Los gremialistas abogaron por parámetros comunes en la carrera docente y las jubilaciones, que difieren hoy según las jurisdicciones.

        Filmus dialogó durante dos horas con tres representantes de cada una de las centrales nacionales Ctera, UDA, Sadop (privados) y AMET (enseñanza técnica) sobre el proyecto de una nueva ley de educación nacional que reemplace a la ley federal de 1993.

        Acompañaron a Filmus el secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco, y todo su gabinete educativo. En la reunión estuvieron también los ministros de Educación de 14 jurisdicciones; entre ellas, la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

        Filmus dijo a LA NACION que hubo apoyo a la convocatoria a un debate donde participe toda la sociedad. Informó que se imprimirán un millón de ejemplares de las bases de discusión, y que la idea es sistematizar en julio los aportes recibidos, para preparar un preproyecto que luego vuelva a discutirse.

        Desde la semana próxima, escuchará a universidades, académicos, medios de comunicación, iglesias, y a la Academia Nacional de Educación.

        El secretario general de Ctera, Hugo Yasky, dijo a LA NACION que se coincidió en convocar a una jornada nacional de debate en las escuelas con suspensión de clases. Tedesco confirmó esa jornada de reflexión y afirmó a la agencia DyN que se busca una nueva ley, «no poner parches a la actual».

        Yasky estimó vital una ley que permita avanzar «gradualmente, sin cambios traumáticos», hacia la reunificación del sistema, porque hay «dispersión y fragmentación, sobre todo en la escuela media». Pidió parámetros nacionales, pero sin que eso signifique desconocer las particularidades culturales y socioeconómicas de cada jurisdicción.

        A su vez, el secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo que desde que se dictó la ley federal, hubo disparidad de criterios al instrumentar el cambio.

        «A tal punto fracasó esta norma que existen jurisdicciones en las cuales aún se mantiene el antiguo esquema», dijo. Y observó: «No encontramos dos provincias que posean la misma legislación laboral, ni el mismo salario docente».

        Los sindicalistas pidieron que se cumpla la ley de financiamiento educativo, porque «hacen falta recursos».

        «No existe el shock»

        Yasky dijo que una ley por sí sola no cambia la realidad, que se puede modificar si docentes y padres toman como propios los cambios propuestos. Instó a «incorporar la participación de los padres y las madres de nuestros chicos».

        Y añadió: «En educación no existe el shock ni el tratamiento ultrarrápido, que en gran medida explican fracasos anteriores. Las transformaciones exigen gradualidad. Y construir consensos que ahorren discusiones estériles».

         

         

        Agenda

        • Las parroquias San Luis Rey de Francia, de la ciudad de San Luis del Palmar, y San Cosme, de la ciudad del mismo nombre, celebrarán este miércoles el bicentenario de sus respectivas erecciones canónicas. “Parroquia, casa de todos”, será el lema de la convocatoria jubilar de la comunidad de San Luis Rey de Francia, cuyo festejo central por los 200 años de existencia será una misa, a las 20. En tanto, San Cosme celebrará el bicentenario de su creación con el lema “Construyamos la unidad”. Habrá una procesión con antorchas por la plaza central, una caminata con la imagen peregrina del santo hasta el Hospital y una misa a las 19.

         

        • Para disfrutar las próximas vacaciones de invierno
           

          El último día de Expo Nieve 2006  .  Hoy cierra Expo Nieve 2006, el encuentro que reunió a los principales actores del mercado, con el fin de informarse y conocer las mejores alternativas de una temporada de invierno que reunirá a más de 170.000 esquiadores.

        •  

          Homenaje a Rembrandt, en Zurbarán

          • La embajada del Reino de los Países Bajos e Ignacio Gutiérrez Zaldívar, de Zurbarán, invitan hoy a la inauguración de la muestra "Homenaje a Rembrandt". El pintor Rembrandt Hamerszoon van Rijn (1606-1669) es el más célebre del Siglo de Oro. Estarán presentes las obras de los artistas Carlos Alonso, Enrique Burone Risso, Antonio Serelli, Daniel Kaplan, Pérez Celis,Silvana Roberto y otros. La muestra se abrirá a las 19, en Cerrito 1522. Entrada libre. Informes: 4815-1556, 15-5996-8231;
            prensa@zurbarangaleria.com.ar.

          Perfiles del voluntariado en la Argentina

          • En la AMIA, Pasteur 633, se desarrollará hoy el foro "Perfiles del voluntariado en la Argentina: ¿Quiénes somos los que somos voluntarios?", destinado a voluntarios y a quienes coordinan la tarea de estos. Entrada libre con inscripción previa. Informes: 4959-8800, interno 8752;
            voluntarios@amia.org.ar

          MUSICA
          Ballet

          • Baile de graduado, en M. T. de Alvear 1155, a las 13. Entrada libre. Inf.: 4378-7100; www.teatrocolon.org.ar .

          Clásica

          • Così fan Tutte, ópera de W. A. Mozart, en Libertad 621, a las 20.30. Informes: 4378-7344; www.teatrocolon.org.ar .

          Popular

          • Quasimodo Trío. Daniel Ruggiero, bandoneón; Ezequiel Mantega , piano y Nicolás Rainone, contrabajo. Gabriela Novaro, voz, a las 19, en Reconquista 439. Entrada libre. Informes: 4311-4429 .
          • Los hermanos Arzeno, en Corrientes 1543, a las 19. Entrada libre. Informes: 5077-8000.
          • Quinteto Lisandro Adrover, "Tango & Fire", en Rodríguez Peña 1062, a las 20. Informes: 4815-5665.
          • The Swing Timers, jazz, en Sarmiento 1551, a las 20.30. Entrada libre. Informes: 4372-2706.
          • Jacques Haurogne, en Callao 892, a las 21.30. Informes: 4811-3670.
          • Sergio Mihanovich, en Callao 966, a las 21. Informes: 4815-8473.
          • Flavio Catuara, en Avda. de mayo 825, a las 23. Informes: 4342-4328.
          • Carlos Varela, Gabriel Mamone y Carlos Barral, en Balcarce 725, a las 20.30. Informes: 4307-6696.
          • Pepi Taveira Cuarteto, en Reconquista 974, a las 21.30. Informes: 4515-1020.
          • Tangorama, con Mora Godoy, en Av. A. M. de Justo y Brasil, a las 20. Informes: 5239-3009.
          • Magia, Tango & Vino , en Chacabuco 875, a las 21. Informes: 4300-8817,

          Presentaciones de libros

          • "Derecho práctico de defensa del consumidor", de María Gabriela Sorbello, a las 17.30, en Av. Rivadavia 1864. Entrada libre. Inf.: 6313-6045; 6310-7490; 15-5064-5861.
          • "¿La pelota no dobla? Ensayos filosóficos en torno al fútbol", de varios autores, a las 19.30, en Av. Corrientes 1436. Entrada libre.
          • "100 maneras de fracasar en un emprendimiento y cómo evitar que vuelva a ocurrir", de la Asociación Civil Paraguas Club, a las 19.30, en Av. Santa Fe y C. Díaz. E. libre. Inf.: 4786-1975;
            buscados@paraguasclub.org.ar.
          • "Ada, el jardín y los miedos", de Araceli González, a las 19, en Av. Santa Fe 1860. E. libre. Inf.: 4813-6052.
          • "Memoria de una presa política", de Graciela Lo Prete, coordinado por María Moreno, a las 19.30, en Corrientes 2038. Entrada libre. Informes: 4951-6743.
          • "Nada que no encuentres", de Daniel Winer, a las 19.30, en Arribeños 2355. Entrada libre. Inf.: 4784-1243.

          CONFERENCIAS
          Entrada libre

          • "Qué se traduce hoy", por Pete Ayrton, Dominique Bourgois, Heloisa Jahn, Tina Kroeckel y otros , a las 19, en Av. Corrientes 2038. Inf.: 4954-5523; 4953-3556.
          • "La genética humana. Adopción-Lo heredado y lo adquirido", por A. J. Solari, a las 19.30, en Juncal 2345. Informes: 4865-4924.
          • "Política exterior argentina en el contexto latinoamericano", por Julio Burdman, Julio Moreno, Mirka Seitz, a las 18.30, en Hipólito Yrigoyen 2441. Informes y confirmación de asistencia:
            info@caei.com.ar.
          • "Homenaje a A. Jauretche", por César Díaz, a las 18, en Sarmiento 364. Informes: 4331-1775/7943.
          • "Las papeleras del río Uruguay… Alternativas y soluciones", de Omar Alvarez, Gabriel Braier, Héctor Sejenovich, a las 18.30, en L. S. Peña 463. Inf.: 4383-9105.
          • "Política municipal y medio ambiente", por Ricardo García Borregón Millán, a las 18, en Paraguay 1457.
          • "Fundamentos del diseño para la composición plástica y lenguaje visual o medios expresivos", por Eduardo Lerchundi, a las 18, en Charcas 2837. Inf.: 4824-4039.
          • "Europa y Estados Unidos: dos versiones en la estrategia occidental", por Juan Archivaldo Lanús, a las 18.30, en Uruguay 1037. Informes: 4811-0071/74.
          • "Aproximación a la historia del jazz moderno. Del cool, a la actualidad", por Ricardo "Poyo" Castro, a las 18.30, en Cabildo 2772. Informes: 4371-2480.
          • "Duelos en la adolescencia", por Silvia Wainztein, a las 20.30, en Av. Pueyrredón 538, 1º A. Inf.: 4961-2197.
          • "Rembrandt, pintura y vida", por Alberto Delmar, César Cabral y otros, a las 20.30, en Uruguay 1371.

          BELLAS ARTES
          Inauguraciones

          • Luis "Búlgaro" Freisztav, "Mundo búlgaro", y Miguel Melcon, (1983-2006), en Junín 1930. Cierran el 25 de junio. E. libre. Inf.: 4803-1040; www.centroculturalrecoleta.org .
          • Tito Pérez, "En blanco y negro", en Libertad 1240. Cierran el 24 de junio. Entrada libre. Inf.: 4813-3544.
          • Colectiva, Presentación de los objetos donados por celebridades argentinas e internacionales para ser subastadas en ocasión del Día Mundial del Refugiado. Todos los fondos recaudados irán al programa ACNUR en la Argentina. Informes: 4815-7870/4357/3172, internos 19 y 20.

          En exposición

          • Colectiva, "Cerámicas francesas 1880-1940. Colección Molina", pinturas, en Av. del Libertador 1902. Informes: 4801-8248;
            museo@mnad.org.

          Para la comunidad

          • Laoficina de prensa de la Fundación Favaloro informó que tiene abierta la inscripción para el simposio internacional "Nuevos enfoques en hipertensión arterial pulmonar", gratuito. Será el 2 de junio, en C. Pellegrini 551. Inf. e inscrip.: 4378-1200/1300;
            aprocupe@ffavaloro.org;
            favaloroprensa@ffavaloro.org.

        • #Festival de Cannes

          Periodismo.com

          ‘El viento que agita la grama’, de Ken Loach,  ganó la Palma de Oro

          #Gran Premio del Jurado