Una marcha de murgas pidió el feriado nacional de Carnaval

Clarín
HUBO UN GRAN EMBOTELLAMIENTO EN EL CENTRO

Lo reclamaron unas 50 agrupaciones. Entregaron un petitorio en Casa de Gobierno.

Horacio Aizpeolea.

haizpeolea@clarin.com

Bombos, platillos, pero también bocinazos. La multitudinaria marcha murguera que ayer recorrió el Centro porteño para reclamar el feriado nacional para el lunes y martes de carnaval, mezcló la alegría y el baile de sus participantes, con el malhumor de los automovilistas que se topaban con las calles cortadas.

La concentración de unas cincuenta murgas fue en Callao y Corrientes, a las seis de la tarde. Hora pico total. El embotellamiento se hizo sentir hasta el Congreso y en las calles que rodean el eje de Corrientes.

Las distintas agrupaciones ubicaron los estandartes al frente. Entre una abrumadora mayoría de chicos y adolescentes, vestido con saco azul brilloso, sobresalían las canas de Carlos Paltrieri. "Tengo 56 años de murguero", dijo el "cantor" de la murga Los inquietos de Montecastro. Paltrieri, en medio de los bocinazos de los coches parados en Paraná y Corrientes, criticó: "Los corsos de antes eran del pueblo. Ahora cuatro vivos se la llevan toda". Luego mencionó que de chico, en el hoy cotizadísimo barrio Las Cañitas, integraba la murga Los Locos por las Pebetas.

"Claro que me acuerdo de los feriados. El lunes era total, y el martes optativo", dijo "Pasuro", otro veterano murguero.

La gente (de a pie, no la motorizada) aplaudió desde la vereda el desfile de trajes, capaces de llevar pegados los íconos más variados: el Che, Evita y Perón, Los Tres Chiflados, el Indio Solari, la lengua Stone, el logo de los Piojos.

"Queremos que el feriado sea nacional porque es una fiesta del pueblo", explicó uno de los integrantes de la murga "Viva la pepa". A su lado, asintió con la cabeza uno de los miembros de Los Monarcas de la Fiaca.

La caravana —se destacó la monolítica escuadra de bombos de Los caprichosos de Mataderos— recorrió Corrientes, se estiró luego por la Diagonal Norte, hasta llegar a la Plaza de Mayo. Allí, un grupo de murgueros entregó un petitorio a las autoridades nacionales, pidiendo la derogación del decreto que en 1976 terminó con los feriados de Carnaval en el país.

En 2004, la Legislatura porteña hizo punta en este sentido: se aprobó la ley 1322 que declaró "días no laborables" al lunes y martes de Carnaval. La ley —que fue promulgada pese al veto del Poder Ejecutivo— sólo alcanza a la administración pública porteña y no a la actividad privada.

 

Un comentario en “Una marcha de murgas pidió el feriado nacional de Carnaval

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s