Carnaval Porteño

Clarín
 

Arranca la fiesta en 26 barrios

Hoy a las 19 comenzarán los desfiles, de los que participarán unos 14 mil murgueros. Y hasta el martes 28 se esperan 800 mil espectadores. Habrá cortes de calles y avenidas en varios puntos de la Ciudad.
Pablo Novillo.

pnovillo@clarin.com
Desde esta noche y durante todo febrero, la Ciudad se vestirá de fiesta. En 26 barrios comenzará una nueva edición del tradicional carnaval porteño, que este año tendrá una "novedad": el retorno del corso de la Avenida de Mayo.

Para este carnaval se pautó la organización de 43 corsos (hoy arrancan 33) en esquinas de 26 barrios, lo que obligará a cortar calles y avenidas(ver infografía). Los shows comenzarán a las 19 y durarán hasta las 2 (los domingos terminan a la medianoche), pero los cortes del tránsito serán desde las 17. Según el Gobierno porteño, el año pasado asistieron a los espectáculos gratuitos unas 800.000 personas, cifra similar a la de 2004.

La comisión que organiza los festejos de carnaval está compuesta por un representante del Ejecutivo, uno de la Legislatura y cuatro delegados de las murgas. Para este año está prevista la actuación de 14.000 murgueros, en 103 agrupaciones seleccionadas, más otras invitadas.

Cada murga está compuesta por entre 50 y 300 personas. Los propios murgueros cosen sus trajes, consiguen los tambores y otros instrumentos, componen las canciones y arman los estandartes y muñecos con los que adornan sus desfiles. En algunos barrios la música no será solamente la que marquen los tambores, ya que hay murgas que mezclarán en su repertorio canciones de rock, folclore y tango. Los corsos que se realizarán en Parque Chacabuco, Villa Urquiza y Mataderos serán evaluados por jurados: las agrupaciones que ganen participarán de los festejos del año que viene.

Claro que lo más esperado de esta edición del carnaval de la Ciudad es la vuelta del corso de la Avenida de Mayo. Este desfile fue una tradición en Buenos Aires, pero hace ocho años tuvo que ser suspendido porque se produjeron numerosos incidentes entre el público.

Sin embargo, la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, organizadora de la actividad desde 1980, decidió que este año era un buen momento para recuperar la fiesta. Fuentes de la institución explicaron que "dado el orden y la organización que mostraron en años anteriores los corsos de la Ciudad, nos pareció que estaban las condiciones para que vuelva el de nuestra avenida".

De todas formas, el regreso será parcial. Por un lado, porque el desfile se realizará sólo entre la Plaza de Mayo y la 9 de Julio, cuando antes ocupaba el total de la avenida, hasta la Plaza de los Dos Congresos. Por el otro, no habrá fiesta todos los días, sino el 18, 19, 25 y 26. Además, y a diferencia de las ediciones pasadas, sólo participarán murgas de la Capital y no del resto del país.

Muchos comerciantes, sobre todos de quioscos y bares, se mostraron felices por el regreso del corso. Es que la actividad solía convocar a miles de vecinos, quienes, de paso, compraban bebidas o espuma para jugar. Pero los restoranes o establecimientos más grandes guardan cierta desconfianza y temen que nuevamente haya incidentes. En la Asociación confirmaron que "la Comuna se comprometió a brindar garantías. Esperamos, por ejemplo, que haga cumplir la prohibición de vender bebidas alcohólicas en la calle".

El primer corso en la Avenida de Mayo se realizó en 1869, y en la década del ’20 se colocaron los palcos. En los ’80, en tanto, pasó a ser considerada la principal actividad carnavalesca de la Argentina: desfilaban murgas provinciales y hasta de países vecinos.

En 2004, y por iniciativa de Chango Farías Gómez, legislador porteño y folclorista, el personal del Estado porteño recuperó como feriados el lunes y martes de carnaval. Por eso, el 27 y 28 no funcionarán las oficinas públicas de la Ciudad y los hospitales sólo atenderán en las guardias, entre otros servicios que se verán alterados. En tanto, en el último día de los corsos las murgas desfilarán reclamando que se restituyan los feriados en todo el país, y presentarán un petitorio ante el Congreso nacional.

Un comentario en “Carnaval Porteño

  1. Pingback: Carnaval | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s