Carnavales en Argentina

Clarín
CON 33 CORSOS EN 26 BARRIOS, COMENZO ANOCHE LA FIESTA PORTEÑA

La Ciudad ya vibra con el Carnaval

Muchos vecinos se acercaron a ver los coloridos desfiles, que siguen esta noche.

Nora Sánchez.

nsanchez@clarin.com

Un ritmo machacón y pegadizo invita a moverse. Por la esquina, con un decidido paso de baile, asoman los más de 50 integrantes de la murga "Los movedizos de Villa Crespo", que con sus colores dorado, negro y rojo ayer abrieron el Carnaval en el corso de Villa Crespo, en Corrientes, entre Scalabrini Ortiz y Julián Alvarez.

Este fue uno de los 33 corsos realizados en 26 barrios porteños, en la primera noche de una fiesta que durará hasta el 28 de febrero, con bailes cada fin de semana. En total habrá 43 corsos, con la participación de 14.000 fanáticos de 103 murgas.

El de Villa Crespo es un corso armado por vecinos y comerciantes. "Vamos a estar los cuatro fines de semana y esperamos más de 5.000 personas cada vez", contó Elena Luz González Bazán, una de las organizadoras. Este año, a todos los barrios se les pidió énfasis en la seguridad: sólo hay puestos de comida autorizados y están prohibidos el alcohol y la pirotecnia. Anoche se notaba la presencia de policías, pero ubicados en lugares discretos.

Por la lluvia de ayer, algunos corsos tuvieron demoras, porque no pudieron empezar temprano a armar las instalaciones eléctricas. El de Villa Urquiza, en Triunvirato y Olazábal, comenzó con más problemas: se robaron el camión de sonido, así que el desfile se atrasó. En ese corso, y en Parque Chacabuco y Mataderos, anoche estaba instalado un jurado evaluador para elegir a las mejores agrupaciones.

Más allá de las evaluaciones oficiales, gente de todas las edades y muchas familias se acercaron a dar su propio veredicto. "Me encanta la murga, es muy colorida y me emociona verla", dijo Cristina, de 45 años. En el corso de Villa Crespo, cada murga tardó cer ca de una hora en desfilar. Tras la apertura, aparecieron "Los gardelitos de Devoto", con más de 100 integrantes y un muñeco representando a Carlos Gardel.

El Rey Momo anoche reencarnó en decenas de chicos, que le tiraban espuma en aerosol a todo lo que se movía. Los vecinos bailaron hasta las 2 de la madrugada. Esta noche, el ritual se repetirá en los mismos corsos de ayer, y se volverá a cortar el tránsito desde las 17. Aunque el cierre será a la medianoche.

 
 
 
 
DESFILE DE CARROZAS

Comenzó el carnaval en Salta

SALTA . CORRESPONSALIA
Con la participación de más de 6.000 personas comenzaron los tradicionales corsos salteños. El desfile de 40 agrupaciones, que se extendió a lo largo de cinco cuadras, se llevó a cabo en la avenida Ibazeta, en el norte de la capital provincial.

La fiesta, que se repetirá todos los viernes, sábados y domingos de este mes, convoca a cientos de aficionados que vienen armando sus carrozas desde diciembre y que llegaron a pagar hasta 1.600 pesos para confeccionar sus vistosos atuendos.

Por otra parte, en la ciudad de Tartagal los corsos empezarán el próximo viernes. Pese a la delicada situación que atraviesa la ciudad por el corte de ruta originado por la caída del puente sobre el río Seco, representantes de las distintas "agrupaciones carnestolendas" se reunieron con el intendente para pedirle que la fiesta se realice igual.

De esta manera, el desfile tendrá como escenario la plaza central y su gente podrá olvidarse de sus problemas aunque sea por un par de horas viendo desfilar a comparsas, murgas y agrupaciones de "pim pim", tradicional baile autóctono protagonizado por integrantes de las comunidades aborígenes.

 

 

 

 

 

Un comentario en “Carnavales en Argentina

  1. Pingback: #Sonido #Música #Musicoterapia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s