“HAY FESTIVAL”

Clarín

CULTURA : FUE ELEGIDO POR SUS PARES EN EL "HAY FESTIVAL", QUE SE CELEBRO EN CARTAGENA

Cuarenta escritores del mundo, en un emotivo homenaje a Fontanarrosa

Destacaron la obra y el humor del rosarino. El agradeció "en nombre del pueblo argentino".

Juan David Correa Ulloa. CARTAGENA ESP. PARA CLARIN
Fue el reconocimiento de su obra y de su simpatía con el público", dijo el colombiano Daniel Samper Pizano. "En Cartagena vimos que el humor a Fontanarrosa le sale como un instinto, es un humor repentino, deslumbrante, que nunca parece pensado. «él ve el lado cómico y ridículo de las cosas como una forma de vida y las personas que tienen esa virtud son cada vez más raras. Al conocerlo uno ve a una persona que a partir de cualquier cosa, aún la más trágica, es capaz de encontrar el lado risible y divertido", dijo ayer el escritor colombiano Héctor Abad.

Mientras los escritores extranjeros hacían sus valijas, los colombianos daban ayer un balance del "Hay Festival", el encuentro literario que reunió a cuarenta importantes escritores en Cartagena entre el 26 y el 29 de este mes. ¿Por qué en un balance hablarían de Roberto Fontanarrosa? Porque fue el elegido por los presentes —entre ellos, el británico Hanif Kureishi, el español Fernando Savater y la colombiana Laura Restrepo— para brindarle un homenaje.

El anuncio fue emotivo. En la noche del domingo, Guido Tamayo, moderador de la despedida, anunció que todos los años en el festival —que se suele realizar en Gales— se pide a los escritores elegir el nombre de uno de ellos para hacerle un homenaje: "al elegido se le entregarán dos tomos de la primera edición de Dickens con fecha de 1848", anunció. El teatro se puso de pie cuando escuchó que el señalado era Roberto Fontanarrosa. El público estaba conmovido con ese hombre capaz de burlarse de sí mismo y de los demás sin demagogias o poses prestadas.

Casi tres minutos duró la salva de aplausos. Visiblemente emocionado y algo inmovilizado por la extraña enfermedad neurológica que lo acosa, el Negro, como lo llaman sus amigos, soltó: "En nombre del pueblo argentino, y en el mío propio, quiero agradecer este premio tan importante". El público no paró de reír cuando Fontanarrosa dijo que no podía creer que el premio no fuera un tomo, sino dos: "Creí que uno era el original y el otro la traducción". Al final, dijo que pronto recibirían noticias suyas pues con el premio estaba seguro de que habría caravanas y fiesta en Rosario, su ciudad natal.

Sobre esta distinción, escritores como Hanif Kureishi se mostraron complacidos: "es un tipo muy divertido". Fernando Savater se levantó de su silla y le dio dos besos en las mejillas. Daniel Samper Pizano, amigo de vieja data de Fontanarrosa y escritor y humorista colombiano, bajó desde uno de los palcos del primer piso, visiblemente sobrecogido.

"Los humoristas que he conocido —decía ayer el escritor colombiano Oscar Collazos— son muy aburridos por tímidos o porque llevan el humor por dentro. Me he encontrado con que Fontanarrosa es uno de los pocos que son humoristas cuando hablan. Es un gran narrador oral. Desconfía en sí mismo y eso hace que uno desconfíe de sí mismo. Cené con el y es un tipo muy peligroso porque uno siente que es muy aburrido y muy serio a su lado. No creo que necesite caminar, porque si se para de la silla, sale a correr".

A la hora de las maletas y de los balances, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberomericano dijo que el festival les había llegado tanto a los escritores, incluido Gabriel García Márquez —el invitado de honor— que se podía confirmar que se realizará todos los años a finales de enero, en esta ciudad. Abello, además, contó que García Márquez estaba muy contento, que había venido por su propia cuenta a la ciudad para dar un apoyo discreto y que estaba dispuesto a seguirlo haciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s