Carnaval: la Argentina de fiesta

Diario Época
Corrientes a puro Carnaval !
Agrupaciones musicales: la vigencia de los tambores se mantiene intacta
Todas demuestran, especialmente Samba Total, que son parte fundamental del carnaval. Samba Show, excelente. Sambanda presenta lucha, Imperio Bahiano deja la impresión que salió incompleta y Emperatriz sorprende gratamente.

Por Jorge Palavecino
Especial para “época”

“Estoy feliz, el carnaval está feliz” canta Emperatriz. “Que bonito es cuando te veo” –agrega- y es verdad. La agrupación que preside Maceira dará que hablar, el trabajo de Erika y María Ferrazano (coreógrafas) se evidencia al observar los grupos. Andrea Maceira, la todavía niña, resume todos los adjetivos calificativos.
Imperio Bahiano dio la impresión que no estaba ni en el 70 por ciento de sus posibilidades. Igual gustó y mucho. Ya cuenta con hinchada propia. El número de participantes es inferior al año pasado, sin embargo lucen un vestuario de primera. Mucho bordado. Las bailarinas son hermosas. La Escuela de Samba, suena “en serio”. “La pionera”, Samba Show, dejaba dudas debido a que había sufrido ciertas internas, lo cual se tradujo en el alejamiento de algunos integrantes. Es mucha la experiencia de esta gente que logró sorprender muy gratamente. “Así, así me gusta a mi”, dice el samba enredo autoría justamente en letra y música del presidente Daniel García, quien también canta. La pareja que baila salsa, Adriana y Nicolás, está para verla una y otra vez.
Sambanda surgió de un sueño. “Chocolate” Peñalver tiene mucho que ver en el extraordinario sonido de la escuela. Resumiendo: Sambanda es el futuro.
Sobre la multicampeona Samba Total bastaría decir que, en esta edición, superó holgadamente lo que hizo durante sus 20 años de vida. Ganadora absoluta de todas las competencias que realizaron diez sobre diez, en esta oportunidad superó todo lo anterior. Vestuario, belleza de sus integrantes, banda musical, animación y escuela de samba. Como no podía ser de otra manera, en la noche inaugural se escucharon las marchas de Ara Berá.
Desfiló en una carroza la Reina Nacional Gabriela Garrido y todo fue una fiesta. Anoche se presentaba luciendo trajes de años anteriores. Kamandukahia mostró un infartante grupo femenino “Las Cebras” y otro “masculino”. Esta gente provocó más de una pelea matrimonial. ¿De dónde sacaron los Rivarola a estos monumentos?.

Retenidos
La fiesta de los carnavales correntinos no tuvo inconvenientes serios. Sólo un grupo de tres personas, dos de ellas mayores de edad y un menor, quienes al parecer se encontraban promoviendo desorden en la vía publica, fueron demoradas por la Policía de la Provincia.
En la mañana recuperaron su libertad, mientras que el menor fue entregado a sus progenitores.

Destacar para álbum: 1er SemanaCarnavales 2006 27-01-06 008

Carnavales 2006 27-01-06 004

Sapucay a la altura de sus mejores tiempos

El lujo del Gallo, sus coreografías, música y percusión son comparables a sus mejores años. La novel Arandú Beleza superó ampliamente lo que de ella se esperaba, demostró que es de primera categoría especial.

Nada le faltó a la fiesta, todo fue armonioso, la calidad demostrada por las comparsas y agrupaciones, mantuvo en vilo a la concurrencia. Salvo las tribunas de los extremos, las más económicas, el resto, inclusive los palcos, presentaron un lleno total.
Sapucay, precedida por Sapuquines, mostró un brillo que le cortó la respiración a más de uno. Sus trajes, todos totalmente bordados, algunos que presentaban solamente piedras y canutillos, hicieron que en el primer desfile, donde por exigencias del horario de recorrido,
debieron desfilar a “paso redoblado”, hizo que no hubiera tiempo para observar detenidamente los rostros. Los trajes que lucen los Sapuquines son para ver y volver a verlos. Hay niñas que, de continuar, dentro de unos pocos años serán reinas del carnaval.
Los niños cuentan con Escuela de Samba propia y carro de cierre. En esta oportunidad se sumaron a los grandes, ya que antes lo hacían por separado, sobre todo en los shows.

Sueños de Libertad
Si Sapucay contara con carros de tres cuerpos como en los dos primeros años de su fundación, l980 y 198l, se podría decir que está inclusive mejor que aquella. “La Gobernadora (Sapucay de Copacabana) y “El Cid Campeador” (Sapucay) presentada en 1995 y 1996 fueron lo mejor de la nueva era.
Ahora hay que agregarle “Sueños de Libertad” y eso que se ha visto solamente el primer desfile. Sabido es que las comparsas, por lo general, efectúan una especie de ensayo general debido a que le faltan integrantes por motivo de que no terminan sus trajes. “Sapucay es poderosa” dice la letra de la canción y verdaderamente lo es. Todas sus figuras se destacan plenamente. Seria injusto nombrar a algunas porque todas resaltan. Ya se irán dando nombres.

Bienvenida Arandú
La debutante comparsa de primera categoría especial, Arandú Beleza, cerró la primera noche. Para apreciar si una comparsa está bien o no, basta con observar el rostro de sus dirigentes y de los acompañantes. Zulma Noce desfiló y bailó hasta cuando se quedó parada frente al palco de los jurados. Mario Rey, a quien muchas veces se lo vio desfilar con gesto adusto, esta vez se mostraba muy feliz, tanto como para que algún “avivado” le pidiera plata y se la diera. Colombini, el presidente, idem. A la señora madre de los Noce sólo le faltaba ponerle un tutú. Los Córdoba lucían agrandados. Sus caras parecían la de un niño frente a la vidriera de una juguetería. “Mi hijo menor, Gonzalo, es el que dirige la Escuela de Samba” decía y repetía una y otra vez “Cordobita”.
Al inicio, como una especie de “abre alas”, un cuarteto de embajadoras, todas bailarinas chaqueñas que darán que hablar y mucho, presagiaban que lo que se vería a continuación sería para “alquilar balcones” Verónica Turtola, la coreógrafa responsable de los desfiles, daba indicaciones. En una carroza desfiló Andrea Iñiguez, “La escultural”, las hombres… infartados… las mujeres…pensando en ir a los gimnasios. Daniel Noce “El que baila el tango como ninguno” luce muy delgado, constantemente daba indicaciones. Es que el tiempo de recorrido apremia, lo que obliga a desfilar casi corriendo. Habría que corregir esto. (JP)

Carnavales 2006 27-01-06 013

Carnavales 2006 27-01-06 047

Carnavales 2006 27-01-06 120

La Nación

Algunos ya empezaron, otros están a punto; diferentes rituales a lo largo del país para rendirle culto al Rey Momo, agradecer a la Pachamama, y bailar y divertirse hasta el amanecer

Llega el Carnaval y el diablo se pone a bailar. Quien quiera acompañarlo tendrá para elegir porque esta festividad, descendiente de antiguas costumbres cristianas, tomó sus particularidades en cada región de la Argentina al fusionarse con diversas tradiciones autóctonas.

Según algunas versiones, la palabra carnaval significa despedirse de la carne y proviene de los vocablos italianos carne y vale, lo que se traduciría en algo así como carne adiós o carne a Dios. Coherentes con el hecho de que estas fiestas se realizan tres días antes de la cuaresma, explican que sean de total desenfreno porque luego debería reinar la calma.

Si bien las fechas oficiales son entre el 25 y 28 de febrero, los festejos ya llegaron a algunos lugares, mientras que en otros se están precalentando.

Jujuy
Dejar salir al diablo

En los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, principalmente en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, se realiza uno de los carnavales más particulares porque la liturgia católica se combina con los ritos indígenas ancestrales. Es tiempo de la finalización de la cosecha y se debe honrar a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos conseguidos.

La inauguración oficial empieza con el desentierro del Carnaval cuando la comparsa más popular de Humahuaca, la Juventud Alegre, con unos mil integrantes, realiza el ritual de sacar de la tierra al Pusllay, esa especie de diablillo símbolo de la festividad.

Suenan tres estruendos: le han abierto las puertas al diablo para que salga a divertirse y, de inmediato, aparecen diablillos de todas partes que bajan de los cerros bailando al ritmo del Carnavalito.

La ciudad se transforma en comparsas que entran a los patios de aquellas casas donde han sido invitadas a beber y bailar a cambio de otorgarles a las familias anfitrionas la bendición para el año que vendrá. Cada una tiene entre 200 y 300 diablos, que visten con llamativos colores y usan máscaras con grandes ojos y un agujero en la boca para tomar chicha, la tradicional bebida alcohólica a base de maíz o maní.

El turista puede elegir entre vivir la fiesta como espectador o sumarse a cualquiera de las comparsas y seguir su recorrido durante los días que dure el Carnaval. También los solitarios pueden aprovechar ya que, según los lugareños, es tiempo propicio para el amor.

Cuando las agrupaciones bajan de los cerros se produce el topamiento, o encuentro de parejas que, formadas al azar, bailan hasta el amanecer. El papel picado y el talco no faltan en las pistas, como tampoco la albahaca, considerada afrodisíaca y cuya fragancia se transforma en el perfume del Carnaval. Por las noches, cada comparsa converge en su fortín, especie de galpón donde tocan grupos en vivo.

Al cuarto día, la fiesta culmina con el entierro del Carnaval. Cada grupo se dirige a su mojón con el Pusllay colgado de un palo y, cuando oscurece, se enciende una fogata. El diablillo es enterrado o, algunas veces, lo cargan de explosivos y estalla por los aires, señal de que el fin del Carnaval ha llegado.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Así como al desentierro lo anteceden fiestas como el Festival de la Chicha, es una costumbre local, más que nada creada para continuar con el baile, que al sábado siguiente se realice el Carnaval Chico y, el posterior, el Carnaval de las Flores para aquellos que todavía tienen ánimos o hígado.

Cuándo ir. Del 25, desentierro, al 28, entierro, de febrero. El 16 comienzan los topamientos y bailes, y la fiesta sigue hasta principios de marzo.

Dónde y cómo ir. Todos los pueblos de la Quebrada festejan con el mismo cronograma y desde Humahuaca salen micros.
Se recomienda reservar hospedaje.

Costos. El entierro y desentierro son gratuitos. Para los fortines: entradas entre 3 y 6 pesos.

La Rioja
Harina pa´festejar

El Carnaval en La Rioja es sinónimo de la Chaya, festejo que deviene de la época de la Colonia.

En todos los barrios se realizan los topamientos como números centrales del festejo. Quien quiera participar no tiene más que sumarse a uno de los dos grupos o pacotas que se forman, bailar y saltar hasta encontrarse con su compañero, y arrojarle agua y harina.

Lo único que no debe olvidar es llevar ramitos de albahaca, porque todo lo demás, incluso las empanadas y el buen vino patero abundan en el lugar.

Otra vez, el Carnaval tiene como personaje central al Pusllay, pero en este caso devenido un príncipe indio que preside la fiesta en la forma de un muñeco de trapo de tamaño natural. El fue quien desilusionó a la niña Chaya que un día, dolida de tristeza por su amor imposible, se perdió en la montaña y se transformó en nube.

Pero febrero no es un mes de lamentos porque ella está de vuelta y trae consigo el agua y la alegría para la ciudad.

Por las noches también se realiza el festival folklórico con artistas locales y nacionales, y se baila al compás de las chayas, chacareras y zambas. Aquí tampoco se olvidan de la harina, la que logra igualarlos al cubrirlos a todos de blanco.

Después de días de fiesta, el Domingo de Cenizas se realiza la quema del Pusllay, hecho que simboliza lo que el príncipe generó cuando desilusionado por no haber correspondido a la Chaya, se dedicó a la borrachera y murió quemado en el fogón de una fiesta

También Chilecito, a 192 km de la capital de la provincia, se caracteriza por sus tradicionales festejos, a los que concurren miles de visitantes. Durante todo el mes, tanto de noche como de día, la ciudad se entrega a la mística de los festejos.

Cuándo ir. Del 17 al 20 de febrero, a las 22, se realizará el festival folklórico en el estadio del centro de La Rioja. Entre los artistas, actuarán el dúo Coplanacu y Cacho Castaña.

Del 25 al 27, el Carnaval tradicional con topamientos y bailes. En Chilecito, el 4 de febrero comienza la fiesta.

Costos. Las entradas para el festival cuestan entre 5 y 20 pesos, según los artistas. Los festejos populares son gratuitos.
www.larioja.gov.ar/turismo

El Litoral
A pura batucada


El Rey Momo, que fue echado del Olimpo por burlarse de sus dioses, está de vuelta en el litoral argentino. Durante los fines de semana, los corsódromos se iluminan y bailan al compás de las batucadas preparadas durante todo el año.

Cada comparsa desarrolla una temática que representa en los desfiles. El turista, además de presenciar un espectáculo singular de música y danza, puede reconocer en las figuras de los brazaletes de los bailarines o en los pasos de bailes los mensajes que cada una quiere dar.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, desfilan O´Bahía, Marí Marí y Ará Yeví. Mientras las dos primeras brindan un mensaje de alerta y esperanza para la humanidad, la tercera invita a los hombres a redescubrirse con la ayuda de los astros. En el corsódromo, con capacidad para 35.000 personas, se puede disfrutar de los imponentes trajes elaborados con hasta 500.000 piezas entre plumas, lentejuelas y mostacillas.

También en Corrientes, las comparsas ya salieron a las pistas y durante ocho noches sólo se aceptará la palabra diversión.

Cuándo ir. Gualeguaychú: todos los sábados, hasta el 4 de marzo. Corrientes: los fines de semana, hasta el 26 de febrero.

Costos. Gualeguaychú: entrada general, $ 23; menores, 5. Da acceso a populares. Ubicación: entre 5 y 13 pesos. VIP: desde $ 33. Corrientes: de 6 a 15 pesos.

Lincoln
Tradición artesanal

Carrozas gigantes y minicarrozas llamadas Vieja, abrime la canilla, La reina va tucada o Más pesado que mosca de verano; cabezudos que no son más que grandes muñecos que representan a personajes como Charly García, Marcelo Tinelli y Domingo Cavallo; máscaras sueltas; figuras mecánicas y los más variados disfraces son algunos de los atractivos que ofrece el Carnaval Artesanal de Lincoln, a 320 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien las carrozas son el atractivo de mayor tamaño de los desfiles, todo es interesante para disfrutar porque tiene el color y la calidez de la elaboración artesanal. Las obras están hechas sobre la base de una técnica tradicional, similar a la cartapesta, que consiste en modelar las figuras mediante la superposición de papel engrudado.

Los artesanos están ultimando los detalles de sus creaciones, que mostrarán durante las noches de fiesta en la avenida Massey, la principal de la ciudad.

Además, después de los desfiles se realizarán espectáculos con artistas como León Gieco, Los Pericos, La Mosca y la murga uruguaya Falta y Resto.

Cuándo ir. Todos los fines de semanas, del 4 al 19 de febrero.

Costos. Tanto los desfiles como los shows son de acceso gratuito.
www.lincoln.gov.ar

Por Alicia Beltrami
Para LA NACION

Datos útiles

Gualeguay, Entre Ríos

Desde enero, las comparsas Si-Sí, Rismohará y K´arumbay muestran sus brillos y colores al ritmo de las batucadas. Los desfiles seguirán durante el 4, 11, 18 y 25 de febrero, a las 22, en el corsódromo de la ciudad.
Entrada general, 5 pesos.
www.gualeguaycarnaval.com.ar

San Carlos, salta

En el pintoresco pueblo de San Carlos, en los Valles Calchaquíes, se realizará el tradicional Carnaval Vallisto. Allí son famosos los bailes carperos, en los que el canto de los bagualeros y copleros es acompañado con chicha, vino y ricas comidas. Durante el 11, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de febrero habrá señaladas, topamientos y bailes. Entrada gratis.

Ciudad de Salta

Comparsas, carrozas, murgas y caporales darán vida al festejo de los corsos de Carnaval, durante todos los fines de semana de febrero, en la ciudad de Salta. Entrada general, $ 2.
www.turismosalta.gov.ar

Amaicha del Valle, Tucumán TUCUMAN

En Amaicha del Valle, a 164 km de la capital tucumana, todo es para la Madre Tierra. Desde el 24 al 26 de febrero, las cajas acompañarán antiguas vidalas y bagualas y se bailará en honor a lo que será la 59° edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama.
Entrada libre y gratuita
www.turismoentucuman.com.ar

Posadas, misiones

Bandas de música, carrozas, murgas y cuerpos de bailes participarán de la 3° edición de los carnavales Miguel de Lanús en la ciudad de Posadas. El 17, 18 y 19 de febrero, a partir de las 20, en la avenida Presidente Perón.

Cuidad de Córdoba

En el Parque Sarmiento se realizarán los tradicionales corsos de San Vicente. Para festejar el Carnaval desfilarán comparsas de diferentes barrios de la ciudad, y de las comunidades bolivianas y peruanas.
El 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero. Entrada general, 2 pesos.
www.cordoba.gov.ar

Ciudad de Buenos Aires

El Carnaval porteño se festejará durante los cuatro fines de semana de febrero. La música, el baile y el brillo se apoderarán de 31 barrios de la ciudad.
Acceso gratuito.
www.buenosaires.gov.ar

2 comentarios en “Carnaval: la Argentina de fiesta

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s