18 de Agosto

2010 Muerte de Francisco Firpo, ingeniero agrónomo argentino.

2008 Las excavaciones realizadas en el solar que ocupó la Iglesia de San Pedro, derruida en los años 60 y en sus tiempos la más alta de Berlín, Alemania revelaron la presencia de 2.000 esqueletos humanos, informaron fuentes del departamento de Urbanismo de la capital alemana.

Los equipos de arqueología que operan en el lugar procederán ahora a clasificar y datar con la máxima precisión posible la antigüedad de esos restos humanos, que se encontraban en sepulturas excavadas en los alrededores de las ruinas de esta iglesia, construida hace 700 años.

La iglesia de San Pedro de Cölln, como se le llamó, fue levantada en el siglo XIII y hasta 1960 fue objeto de cinco remodelaciones, incluida la reconstrucción en profundidad realizada en 1730, tras quedar casi destruida por un incendio.

El templo resistió relativamente bien los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial, pero en la última fase de la contienda fue utilizada como torre de vigilancia por las SS, que acabaron prendiéndole fuego ante la inminente caída de Berlín.

En los años 60 las autoridades germano-orientales, en cuyo territorio quedó este templo, ordenaron su demolición.

Hace unos años empezaron las excavaciones en todo el solar, que se pretende recuperar como nueva área ciudadana en la capital, en las inmediaciones del céntrico y turístico Nikolaiviertel (barrio de San Nicolás).

La torre de la Iglesia de San Pedro tuvo 111 metros de alto y marcó durante siglos la imagen de la zona, pero las autoridades actuales de Berlín no se plantearon su reconstrucción. Los planes de remodelación de la obra contemplan, eso sí, ofrecer la posibilidad de mostrar parte del subsuelo y excavaciones al visitante, así como la construcción de unas ventanas arqueológicas para contemplar las ruinas y algunas de las sepulturas halladas.

2008 En Haití un autobús volcó mientras intentaba cruzar un río que había crecido a raíz de las lluvias causada por la tormenta tropical Fay y sus pasajeros cayeron al agua, dijeron las autoridades. Se temía que por lo menos 30 personas hayan fallecido en el accidente. El conductor del autobús, que estaba sobrecargado de pasajeros, intentaba cruzar el Riviere Glace, en la península sur de Haití, cuando volcó y docenas de pasajeros desaparecieron corriente abajo, dijo Silvera Guillaume, coordinador del departamento de protección civil de Haití en el área.
2008 El presidente paquistaní Pervez Musharraf anunció su renuncia, la víspera de que la mayoría parlamentaria le iniciara un proceso de destitución impulsado por el gobierno. Con una popularidad hundida, el ex jefe de las Fuerzas Armadas que se puso al frente de la única potencia nuclear militar del mundo musulmán en 1999, tras un golpe de Estado, cedió ante la presión de sus adversarios políticos.

Musharraf vio también debilitarse en los últimos meses el apoyo del ejército y de Estados Unidos, que hasta hace poco tuvo en él a un aliado clave en su guerra contra el terrorismo. Después de analizar la situación y consultar a consejeros legales y aliados políticos, decidí dimitir, dijo Musharraf con semblante grave, en una alocución televisada.Dejo mi futuro en manos del pueblo, añadió, tras un discurso en el que defendió su gestión y tachó de infundadas las acusaciones en su contra, entre las que figuran violar la Constitución destituyendo a los jueces que iban a pronunciarse sobre su reelección en octubre de 2007, e instaurar ilegalmente el estado de excepción en noviembre.

Musharraf fue reelegido de manera controvertida, por la vía parlamentaria, en octubre de 2007.Poco después renunció al cargo de jefe del ejército, en una tentativa de difuminar su imagen autoritaria.Su popularidad, sin embargo, ya había iniciado una caída dramática, afectada por su intento de acabar con el poder del presidente de la Corte Suprema y por la espiral de violencia terrorista que sacudía al país. Los ataques provocaron más de 1.000 muertos, incluida la ex primera ministra Benazir Bhutto, que había regresado del exilio para plantar cara a los partidarios de Musharraf en las elecciones legislativas.

Gran parte de esa violencia es atribuida a los talibanes.Musharraf, que había sido reelegido en octubre de 2007 por cinco años, impuso el estado de excepción en noviembre, tres meses antes de las elecciones legislativas, alegando la necesidad de frenar la ola de atentados y de enfrentar la crisis con el Poder Judicial.

Sin embargo, sus aliados sufrieron una estrepitosa derrota en los comicios, ganados por una coalición de partidos liderada por el Partido del Pueblo Paquistaní, PPP, de la difunta Bhutto, y de la que también forma parte el ex primer ministro Nawaz Sharif, derrocado por Musharraf en 1999.

En las calles de las grandes ciudades del país, numerosos paquistaníes salieron a la calle, bailando y profiriendo eslóganes hostiles al presidente saliente. El 18 de agosto por la tarde, Musharraf se despidió del ejército en una última guardia de honor en la presidencia. Más tarde tenía previsto entregar su dimisión al presidente de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento.A la espera de la elección de su sucesor por el Parlamento y las asambleas provinciales, el presidente del Senado, Mohamedmian Sumro, asumirá el cargo de presidente interino.

El presidente estadounidense, George W. Bush, continuará trabajando con Pakistán en la lucha contra el terrorismo y otros asuntos, dijo la Casa Blanca.El presidente Bush está comprometido con un Pakistán fuerte, que continúe sus esfuerzos para fortalecer la democracia y el combate contra el terrorismo, afirmó un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un comunicado.Rusia dijo esperar que la salida de Musharraf no tenga consecuencias negativas para la estabilidad del país.India calificó de cuestión interna la dimisión, mientras que el gobierno afgano esperaba que el anuncio contribuya a reforzar la democracia y la estabilidad en Pakistán.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, dijo que la dimisión pone fin a un período crítico en la historia de Pakistán.Las potencias occidentales quieren que Pakistán resuelva la crisis lo antes posible para concentrarse en la lucha contra las milicias islamistas talibanes y la red Al Qaida en las regiones fronterizas con Afganistán, donde unas 500 personas murieron la semana pasada.

2008 La tormenta tropical Fay, que dejó al menos unos 40 muertos a su paso por el Caribe, salió de Cuba tras causar lluvias y daños menores, y avanzó rumbo a Florida, Estados Unidos en alerta máxima ante la inminente llegada con fuerza de huracán.

El centro de Fay entró al mar por una zona de la provincia de Matanzas, tras atravesar Cuba de norte a sur por la región occidental, y a las 11 hs. Locales, 15H00 GMT, estaba a 105 km al este noreste de La Habana y a 115 km al sur-sureste de Cayo Hueso, Florida, según del Centro Nacional de Huracanes , CNH, con sede en Miami. Fay no causó víctimas en Cuba, según reportes oficiales, pero su paso por la isla Hispaniola fue mortal. En Haití, con saldo inicial de siete víctimas, unas 30 personas habrían muerto cuando un camión con 60 pasajeros volcó al cruzar un puente en el río Glace, según la defensa civil. Otras cuatro murieron en República Dominicana.

La tormenta se desplazaba a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y ráfagas más fuertes, y, según los pronósticos, se convertirá en huracán a medida que se acerque en las últimas horas de este lunes a los cayos y a la península de Florida el martes.En Miami, donde comenzaron las lluvias intermitentes, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas por dos días, y la actividad era escasa, con poco tráfico y movimiento en las calles del centro, donde algunos comercios optaron por no abrir.

La población se aprovisionó de alimentos, agua y combustible al menos para tres días como precaución, y muchas personas retiraron sus embarcaciones de las marinas y las colocaron en garages, o las aseguraron en los muelles.En Key West, un importante centro turístico internacional de la península de Florida, miles de turistas evacuaron los hoteles el fin de semana y los residentes están en alerta.El centro de Fay avanzará desde los cayos del sur al noroeste por la costa oeste de la península, sobre el Golfo de México, de donde desde el fin semana la petrolera anglo-holandesa Shell evacuó por precaución a 425 empleados, pero no prevé impacto en su producción.

En Cuba se reportaban hasta ahora algunos daños en cultivos, carreteras, red telefónica y techos de viviendas, pero los comités de defensa permanecen vigilantes ante el peligro de marejadas e inundaciones costeras y la persistencia de las lluvias en algunas zonas del país.El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, señaló que las lluvias van a ir disminuyendo gradualmente. Las noticias son halagüeñas. Pero insistimos en que hay que prestar atención a las marejadas, añadió.

Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica, que se inició el 1 de junio y concluiría el 30 de noviembre, provocó lluvias este 18 de agosto en el centro y occidente del país, incluida La Habana, donde las autoridades temían marejadas en el Malecón.El 17 de agosto, la tormenta azotó a Cuba con vientos y aguaceros el oriente, sobre todo Guantánamo, Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba, y en la central Ciego de Avila. Miles de personas fueron evacuadas en oriente, sobre todo en las zonas costeras, y se pusieron a resguardo cosechas, ganado y alimentos, aunque la isla desactivó ya la alerta ciclónica y fue declarada en normalidad. El gobierno español anunció este 18 de agosto que espera el pedido de ayuda de emergencia de los gobiernos de la República Dominicana, Haití y Cuba para la población afectada por la tormenta.

2008 Los socios del gobierno paquistaní debatieron su futura estrategia tras la dimisión de su enemigo común, el presidente Pervez Musharraf, cuya vacante fue ocupada de forma interina por el jefe del Senado, Mohamadmian Sumro. Sumro asumió el cargo horas después de la renuncia de Musharraf, quien evacuó rápidamente la oficina presidencial tras recibir en ella algunas visitas de cortesía, como la del jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, y pasar revista a la guardia de honor.

El general retirado optó por evitar la impugnación parlamentaria con la que le amenazaban las fuerzas gubernamentales esa semana, pese a calificar las acusaciones contra él de falsas e imposibles de probar. Musharraf abandonó casi nueve años después de tomar el poder con un golpe de Estado incruento y dijo que lo hacía por el bien de la nación, para evitarle la inestabilidad que seguiría tanto si era como si no era destituido por el Parlamento.

2008 Al menos 50 personas, entre ellas 36 supuestos insurgentes, murieron en combates entre grupos rivales en la demarcación tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, donde el Gobierno ya ha amenazado con lanzar una operación militar para detener la violencia. Los enfrentamientos entre estas tribus, que pertenecen a las sectas suní y chií, siguen en marcha y muchos integristas de otras partes del noroeste están llegando a la zona e incendiando aldeas.

Las tribus de Tori y Bangash intercambiaron fuego de artillería, en unos combates que ya duraban doce días y que se han cobrado la vida de 287 personas.El líder talibán Kashmir Khan falleció durante los enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad paquistaníes también estaban llevando a cabo otra operación militar en el conflictivo cinturón tribal, en la demarcación de Bajaur, donde en poco más de una semana cerca de 500 personas, la mayoría insurgentes, han perdido la vida. A pesar de haber firmado algunos acuerdos con grupos integristas, ahora suspendidos, la política antiterrorista del Gobierno paquistaní no ha conseguido detener la violencia en el noroeste de Pakistán.

Tras unos primeros compases en que el Ejecutivo puso el acento en las negociaciones con los islamistas, en los últimos meses el Ejército ha lanzado varias operaciones en el noroeste del país, fronterizo con Afganistán. Un portavoz de los talibanes paquistaníes abogó, tras la dimisión del presidente Pervez Musharraf, aliado de EEUU en la guerra contra el terror, por retomar las negociaciones de paz con el Gobierno paquistaní
2008 Un indio considerado por muchos como el hombre más viejo del mundo murió en el oeste del país. Habib Miyan, murió en Jaipur, la capital del Estado de Rajastán. Aseguraba tener 138 años y era reconocido como el hombre más viejo del mundo por el libro indio de los récords, el Limca. Pero Miyan no disponía de certificado de nacimiento. Su carnet de jubilación le daba tan sólo 129 años y fijaba su fecha de nacimiento el 20 de mayo de 1879.

Miles de personas asistieron a sus funerales en Jaipur, a 340 km de la gran ciudad de Jodhpur, luego de su muerte a raíz de una disentería. El secreto de su longevidad era tratar bien al cuerpo, para que éste te trate bien a cambio, contó uno de sus allegados, Mehmood Khan. Habib Miyan ocupó los grandes titulares de la prensa internacional en 2004, al convertirse en el peregrino más viejo en viajar a la Meca.

Miyan era viudo desde hacía 70 años y vivía en el barrio musulmán de Jaipur. Se había jubilado en 1938 tras una carrera como clarinetista en la corte del rey, el rajá Man Singh, en esa época en Jaipur. El anciano estaba ciego desde hacía más de medio siglo y su movilidad estaba limitada desde hacía unos años. Se pasaba la mayor parte del tiempo rezando y contando historias a 140 miembros de su familia. Según un último comunicado del libro Guinness de los Récords, la estadounidense Edna Parker es con 115 años la decana de la humanidad. El Guinness Book consideraba también hasta ese entonces al japonés Tomoji Tanabe de 112 años nacido en septiembre de 1895 como el hombre más viejo del planeta.

2008 En Nepal, Pushpa Kamal Dahal del Partido Comunista de Nepal, Maoísta, asumió como primer ministro. Pushpa Kamal Dahal, alias, Prachanda, y su partido se vieron cómo los triunfadores de un proceso democrático que finalizaba un periodo de lucha que en 1996 inició el levantamiento armado contra la monarquía, que era apoyada y financiada por India, Estados Unidos y el Reino Unido.

1989 #TercerGrado / #Corrientes89 / Lengua: Grupo consonántico GN / #CienciasSociales: Hablemos de #San Martín / #Escuela #JoséManuelEstrada #LaRegional #educaciónprimaria / Ciudad de Corrientes

1988 #Matemática / #Lengua#SegundoGrado #Escuela #JoséManuelEstrada #LaRegional #educaciónprimaria

1932 Nac. de Luc Montagnier, médico e investigador francés. En 1983 el equipo del que formaba parte describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del SIDA, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981.

1933 Nac. de Roman Polanski, director de cine, guionista y actorpolaco naturalizado francés.

1952 Nac. de Patrick Swayse, actor estadounidense.

1967 Nac. de Jorge Locomotora Castro, boxeador argentino.

1848 Fusilamientos de la joven Camila O’Gorman y del sacerdote Ladislao Gutiérrez. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa de Buenos Aires, fueron condenados a muerte y fusilados poco más tarde. O’Gorman, de 20 años, estaba encinta de ocho meses cuando acabaron con su vida. Fueron fusilados en Santos Lugares, Buenos Aires por orden del gobernador Juan Manuel de Rosas.

En el cristianismo conmemoran a: Santa Elena. Nació en Bitinia. Fue repudiada y desterrada por su esposo, el emperador Constancio. Cuando su hijo, Constantino, fue emperador, la mandó llamar y le dio el título de augusta. Elena descubrió la cruz en la que habrían matado a Jesús. Murió en el año 328.

También a S. Agapito, S. Fermín, S. Nelly y a S. Alberto Hurtado.

¿Qué opinas? Deja un comentario