Categorías
Efemérides

19 de junio

Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Día del Abuelo/a en Bandera de Uruguay Uruguay.

2016 – Últimos días de Otoño en La Costa – Buenos Aires

2014

2013

2013

2010

2008 En Zimbabwe, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) acusó a la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU PF), en el poder, de haber asesinado a cuatro de sus partidarios en una localidad al sur de Harare. En esos últimos dos meses, unos 70 opositores habían sido asesinados por bandas armadas de la ZANU PF, del presidente Robert Mugabe.

2008 La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, de Estados Unidos afirmó que la sonda Phoenix debía haber encontrado hielo en el planeta Marte.

2007 Muerte del cantante argentino Ricardo Vilca.

1995 En Rusia, finalizó la Crisis de rehenes del hospital de Budionnovsk en la que hubo más de 140 muertos.

1978 Apareció Garfield, popular historieta creada por Jim Davis, dibujante de comic estadounidense.

1964 El Senado de Estados Unidos aprobó la ley sobre los derechos civiles de los negros.

1961 Se proclamó la independencia de Kuwait del Reino Unido.

1936 Eclipse solar total.

1917 Eclipse solar parcial.

1884 Muerte en Nuilly sur Seine, Francia del doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Había nacido en Tucumán el 29 de agosto de 1810.

1872 Nac. de Juliana Protacia Galarza (* 19 de junio 1872 + 20 de agosto 1899, a los 27 años), tuvo una hija llamada Mercedes Vallejos. Mi ancestra más antigua de la que tengo datos. Pudo haber sido la hermana de mi ¿tatarabuela? Ramona Galarza (* 1876 + 9 de abril 1936, a los 60 años), tuvo un nieto E. B.(enítez?).

En 2006 murió Ramona Benítez (Galarza), ama de casa, trabajadora de economía familiar y pequeña comerciante correntina. Mi abuela. Se había sacado el nombre de Cristina cuando pudo hacerse el documento. Sus hijas la llamaban Lili.

Ella conservaba una foto de su mamá: Juana Benítez, mi bisabuela.

Juana también está enterrada en el cementerio San Juan Bautista de Corrientes, pero su cruz ya no se conserva. La última persona inhumada allí fue Rosario Benítez (* 1929 + 8 de junio 1965, a los 36 años) otra de sus hijas y hermana de mi abuela. Es probable que Francisco Ramón Galarza (* 1896 + 26 de febrero 1935, a los 39 años) sea mi bisabuelo, es decir hijo de Ramona Galarza (* 1876 + 9 de abril 1936, a los 60 años). Mis tías contaban que había sido asesinado de un cuchillazo.

Otros familiares de estos difuntos que están en la misma tumba son: el niño de 12 años, Domingo Benítez (* 1903 + 8 de enero 1915), hijo de Pedro Benítez y Juan B.(enítez?) Martínez (+27 de febrero 1920).

1809 Nac. en Córdoba, Argentina del doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en esa provincia. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de justicia, culto e instrucción pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la Presidencia de la Nación Argentina. Tras la batalla de Pavón, donde el Ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Murió en la mayor pobreza el 5 de septiembre de 1867.

1764 Nac. en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay de José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850.

1757 Nac. de Gervasio Antonio de Posadas. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota argentina. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Fue miembro del Segundo Triunvirato tras la renuncia de Antonio Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo del Estado Argentino y renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Murió el 2 de julio de 1833.

1613 Se fundó la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En el cristianismo conmemoran a S. Romualdo, abad; S. Juliana Falconieri, fundadora. Fundó la rama femenina de la Orden de los Siervos de María, que había sido creada por San Felipe Benicio. Murió en 1341. También a S. Lamberto; Ss. Gervasio y Protasio, mártires.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

4 respuestas a «19 de junio»

¿Qué opinas? Deja un comentario