SALIDAS : PROPUESTAS EN LA CAPITAL Y EL GBA

Clarín
Opciones para disfrutar la Ciudad, recomendadas por los vecinos Recorrer los nuevos pasajes peatonales, tomar mate en plaza Alemania o ver el río desde Vicente López son algunas ideas. Para otros porteños, también se puede veranear en el balcón o la terraza.
Nora Sánchez.

nsanchez@clarin.com

Para muchos, irse de vacaciones es una utopía. Casi siempre por motivos económicos o laborales, que los obligan a pasar el verano en Buenos Aires. Pero también hay quienes eligen quedarse y ser turistas en su propia Ciudad. Unos y otros, aquí recomiendan sus paseos favoritos para disfrutar al máximo del verano, sin necesidad de viajar.

Ser testigos de los cambios

Esa es la propuesta del arquitecto José María Peña, director del Museo de la Ciudad, que desde hace años opta por quedarse en Buenos Aires. "Este verano me parece interesante pasear por algunas obras nuevas, porque así estamos asistiendo a los cambios de la Ciudad —sugiere—. Por ejemplo, el pasaje Tres Sargentos o el Santos Discépolo, que desde hace muy poco son peatonales y quedaron muy lindos. O la plazoleta de Alsina y Balcarce".

¿Otra idea? "Yo salgo a caminar por la calle Corrientes y recorro las librerías llamadas ‘de viejo’ —dice Peña—. La mayoría ya no venden ejemplares usados, pero tienen libros absolutamente accesibles de temas variadísimos". Otro clásico que Peña disfruta mucho es sentarse en un café para "perder el tiempo". "Porque, cuando uno puede hacerlo, Buenos Aires es una ciudad maravillosa para perder el tiempo".

Con el balcón alcanza

"Tengo el balcón. Puse una maceta con una palmerita, otra con un malvón florecido, tres reposeras, una mesita y veraneo de maravillas. A la mañana, todo el sol y a la tarde, sombra. Agua fresca, saludos a los vecinos y, si el bolsillo no da para más, yo contenta igual. ¿Por qué hay que veranear lejos de casa? ¿Quién inventó eso? Gracias a la vida, que me ha dado tanto…".

Esto escribió hace unos días Clarissa Montero en un foro propuesto por Clarín.com acerca de qué actividades eligen los que se quedan en Buenos Aires. Su mensaje desencadenó varias respuestas de admiración de otros cibernautas. Consultada por Clarín, Clarissa se autodefinió: "Soy una señora mayor y trato de tomar con humor los inconvenientes, que al mirarlos razonadamente, no son tantos ni tan grandes como para complicarnos la vida. Siempre hay una salida".

Trago, pileta y boliche

Un helado o un trago en Puerto Madero, al lado de los canales. Ese es uno de los pasatiempos favoritos de Andrés Lee, alias Andro Star (22), que se queda en Buenos Aires porque consiguió trabajo en un call center. "A la noche, para evitar el calor, me gusta salir con amigos. Vamos a los barcitos de Puerto Madero, la Recoleta u Olivos. Un poco más lejos, en Pilar, hay varios boliches con un espacio al aire libre para tomar tragos".

Andrés tiene la suerte de tener una pileta en la terraza de su edificio. "Me gusta quedarme en el borde, tomando algo y escuchando música. Y a los que no tienen pileta les sugiero que vayan a alguna en la Costanera, donde por entre 12 y 15 pesos, según el día, podés bañarte y tomar sol. ¡Ah! La gente tiene que aprovechar el verano para ir al gimnasio, porque no hace un calor abismal y está bueno hacer algo para el bien de uno mismo".

Fotos y naturaleza

Como fotógrafa, Marcela Rasmussen (39) está acostumbrada a ver a Buenos Aires con otra mirada. "Me gusta salir de turista en mi propia ciudad y sacar fotos. Porque la gente muchas veces pasa por delante de lugares interesantes y ni se da cuenta".

A la hora de elegir su paseo favorito, se queda con el Tigre. "La gente que va no se aleja de la estación y como mucho hace un paseíto en barco —lamenta—. Pero el Tigre tiene mucho más para ofrecer. A mí me gustan especialmente los recreos. Yo voy a El Alcázar, que tiene playas de arena y de césped. Es un lugar muy tranquilo, donde una no tiene que andar cuidando sus cosas. Se puede comer ahí o llevar una vianda para el picnic".

Teatro y paseos nocturnos

Banquito y termo en mano, a la mañana temprano o a la tardecita Beatriz Quintana (55) suele encarar hacia la Plaza Alemania, en Libertador y Castex. "Para mí, eso es disfrutar", define. El de ella es un caso especial, porque sí es turista en Buenos Aires. Oriunda de Junín, donde trabaja como profesora de Ciencias Económicas, viene seguido a la Capital para visitar a una de sus cuatro hijas.

"En Buenos Aires hay muchas opciones para pasarla bien sin gastar mucho —insiste—. Por ejemplo, los miércoles el MALBA es gratuito. También me gusta ir al cine, que de lunes a miércoles sale 7,50 pesos. Y puedo seguir dando ideas: ir a clases de tango; tomar sol en Plaza Las Heras, que parece una playa; caminar o correr por los lagos de Palermo; o ir al Jardín Botánico, que es un lugar hermoso que muchos no valorizan".

Mate en Plaza Alemania

Hasta hace no mucho tiempo, durante el verano los elencos teatrales emigraban a los centros turísticos y la cartelera porteña se vaciaba. Ahora, Buenos Aires tiene su propia temporada. Y muchos actores combinan su veraneo con trabajo en la Capital. Una de ellos es Natalia Lobo, que se quedó para protagonizar junto a Julio Chávez y Juan Leyrado "Ella en mi cabeza", la obra de Oscar Martínez, en el complejo La Plaza. "Vayan al teatro —recomienda Natalia— porque hay muchas obras buenísimas. Yo fui a ver ‘Cinco mujeres con el mismo vestido’".

De lunes a miércoles, cuando no tiene función, Natalia elige la tranquilidad del campo. "Me voy con mi hijo Inti, de tres años, a un campo que mi mamá tiene en Baradero", cuenta. Pero durante su semana laboral, aprovecha a disfrutar de una Buenos Aires sin tanta gente. "De día la Ciudad es un poco cruel, porque hace mucho calor. En cambio, es un placer salir a la noche. Después del teatro, me gusta ir a comer afuera con mis compañeros o amigas a alguno de los lugares con mesas en la vereda de Palermo. También suelo salir a caminar o a pasear al perro".

Natalia también propone disfrutar del río: "En Vicente López hay un paseo a lo largo de la costa que es divino para ir a pasear y mirar el río".

Yoga en Plaza Francia

El paraíso también puede estar en la propia terraza. Al menos para Federico Wittenstein (30), un editor de televisión que montó un balneario en su azotea, con "pelopincho" y mangueras incluidas. "Es un lugar ideal —dice—, porque hay comida y bebida al alcance, uno está comunicado, todo es conocido, no hay peligros ni nada que pueda inhibir a los chicos. Yo tengo dos: Zoe, de cuatro años, y Joaquín, de uno, y suelo jugar mucho con ellos, sobre todo en la terraza. Por ejemplo, hacemos panes con harina y agua, y después bajamos y los metemos en el horno".

Cuando los chicos reclaman más acción, Federico los lleva al parque de Agronomía. "Me encanta ir, en especial cuando sopla un poco de vientito. Ahí está la granja educativa de la Facultad de Veterinaria de la UBA, que está llena de animalitos y cachorros. A mis hijos les encanta".

Veraneo en la terraza

Los dos meses que faltan para abril parecen interminables para Mariela Dossena (27), una secretaria que recién entonces se va a tomar vacaciones para ir al Norte argentino con amigos. Mientras, trata de tomarse las cosas con mucha, pero mucha calma. No en vano acaba de descubrir el swásthya yoga. "Los sábados a las 18 hay clases gratuitas en Plaza Francia, frente a la iglesia. Es para un público bien joven, porque las clases son dinámicas e incorporan coreografías y técnicas corporales de fuerza", sugiere.

Guía personal
Adriana Santagati

asantagati@clarin.com

Comer un asado en la terraza de mis amigos de Escalada —lo que puede hacerse extensible a cualquier amigo asador que acepte enfrentarse a las brasas con el calor de una noche de verano. Llevar a alguno de los niños de la familia a jugar al parque Micaela Bastidas (y lamentarme de no ser chica como ellos para poder tirarme por esa especie de monopatín en el aire). Caminar por las calles del llamado Nuevo Bajo, esa zona de edificios imponentes como el Plaza y el Kavanagh y locales simpáticos que la oleada de turistas puso todavía más linda. Esos son mis recomendados de verano. Y cada porteño, seguramente, tendrá su propia guía. Porque hasta la costumbre más sencilla, como tomar fresco en el balcón, puede ser una manera de disfrutar en esta época de una Ciudad tan diversa que ofrece opciones para las cuatro estaciones.

 
Música y teatro gratuito
No hace falta plata para divertirse: Buenos Aires tiene una buena oferta cultural gratuita. Verano 06 es un ciclo con música, teatro y cine, entre otras actividades para disfrutar. La programación completa se puede consultar en www.buenosaires.gov.ar.

Música en el Anfiteatro Juan B. Alberdi (J.B. Alberdi y L. de la Torre), los sábados a las 21: Botafogo y Deacon Jones (4 de febrero), Caoba Jazz Band y Los Swing Timers (11 de febrero), y La Chilinga (18 de febrero).

En el Rosedal: Vicentico (domingo 5 de febrero, a las 20), Luis Alberto Spinetta (sábado 11 de febrero, a las 21), y Mercedes Sosa (18 de febrero, a las 21).

Teatro: seis obras que se representan en el Campo de Golf de la Ciudad, el Centro Cultural Marcó del Pont, el Jardín Botánico, el Centro Cultural del Sur, el Adán Buenosayres y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios. Sábados a las 21 y domingos a las 20.

Cine argentino en el anfiteatro Puerto Madero (Rosario Vera Peñaloza y Costanera), a las 21. Hoy, "Cama adentro". El viernes 3 de febrero, "El viento". El 4, "Tiempo de valientes". Y el 5, "Papá se volvió loco". El ciclo termina el 26 de febrero.

Radio Disney organiza más recitales gratuitos. El sábado 11, en Quinta Trabucco (Melo y Panamericana, Vicente López), estarán Axel, Cristian Amado y Sybyl. El sábado 18, en el anfiteatro del Paseo de la Costa, Airbag y el Bahiano.

Un comentario en “SALIDAS : PROPUESTAS EN LA CAPITAL Y EL GBA

  1. Pingback: #Yoga | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s