17 de Enero

2012 Muerte de Blas Bruni Celli, político, médico e historiador venezolano.

2012 Muerte de Yves Debay, militar, periodista y corresponsal de guerra belga.

2012 Muerte de Jakob Arjouni, escritor alemán.

2012 Muerte de  Fernando Guillén, actor español.

2012 Muerte de  José María Fernández Nieto, poeta español.

2009 Al menos cuatro palestinos murieron  cuando tanques israelíes bombardearon una escuela de  la Organización de las Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas en Beit Lahya, en el  norte de la Franja de Gaza. Según fuentes médicas los muertos por la incursión sionista de Israel en Gaza, desde el 27 de diciembre de 2008, ya sumaban 1200.

2009 Gaza: crimen y vergüenza. España se pronunció con un manifiesto. El llamamiento era claro: una concentración pacífica, con velas, para recordar a los caídos en Gaza con lectura de poemas y canciones de apoyo. Había centenares de personas, según la organización. Muchas pancartas, muchos pañuelos palestinos, gente de todo tipo y muy pocos políticos: Gaspar Llamazares, ex coordinador de Izquierda Unida, Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE e Inés Sabanés, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid.

La escritora Rosa Regàs y el periodista Ignacio Escolar han leído el manifiesto Gaza: crimen y vergüenza que han suscrito, entre otros, el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago y los escritores Belén Gopegui y Constantino Bértolo. En él se denuncia el fracaso de la diplomacia internacional contra la actuación del Gobierno israelí, considerada “un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina”. También se han recitado poemas, como uno de Federico García Lorca recordado por el escritor irlandés Ian Gibson.

Manifiesto contra la acción israelí: Gaza: crimen y vergüenza

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente, el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos, que no es referencia moral ni política, sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCDE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

2009 Un ataque suicida con carro bomba dejó al menos 7 heridos en la capital de Afganistán. La explosión frente a la embajada alemana en la capital afgana de Kabul dejó siete heridos, todos ellos civiles.

2009 Un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte murió durante un enfrentamiento con insurgentes en el sur de Afganistán. El sur de Afganistán es considerado el enclave de la insurgencia encabezada por la guerrilla Talibán, además de que es la región productora de drogas más grande del mundo. El Talibán ha experimentado un resurgimiento desde que fue derrocado por una invasión encabezada por Estados Unidos en el 2001.

La violencia en esta nación devastada ha alcanzado niveles sin precedentes .De acuerdo con cifras compiladas por la agencia de información Associated Press, 286 soldados extranjeros murieron durante 2008 en Afganistán, entre ellos 151 estadounidenses y 51 británicos. La OTAN tiene más de 52.000 elementos desplegados en Afganistán y también hay unos 13.000 soldados estadounidenses adicionales en una coalición de naciones encabezada por Estados Unidos. La situación en Afganistán se ha deteriorado de tal manera que ha obligado a Estados Unidos a desplegar hasta 30.000 soldados adicionales en esta nación asiática en el presente año.

2008 En Argentina un taxista, ex cabo de la Fuerza Aérea, fue asesinado a balazos en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga cuando, al parecer, intentó resistirse al robo de su motocicleta disparando contra sus asaltantes. La víctima era Oscar Brassens, un hombre de 45 años que trabajaba como taxista tras haberse retirado de la Fuerza Aérea, donde cumplió funciones en el área de meteorología. El hecho sucedió cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando Brassens llegaba en moto a su casa de esa localidad del partido de La Matanza.

2008 Dos argentinos, un hombre y una mujer, murieron en distintos accidentes de tránsito ocurridos casi simultáneamente en rutas del sur brasileño. En el primero de estos trágicos episodios, ocurrido en la carretera BR 101, a pocos kilómetros de esta ciudad, falleció Daniel Rescaldi, cordobés, de 60 años, que realizaba un viaje hacia el Sur con su esposa, que resultó herida, y un grupo de amigos que lo seguían en caravana. Chocó de frente con un camión que transportaba grava.
En el otro accidente falleció una mujer, de 43 años, cuya identidad no fue suministrada la víctima murió cuando el automóvil en el que viajaba con tres acompañantes chocó de frente contra un vehículo de patente brasileña, en el que también falleció uno de los ocupantes.

2008 En China informaron que una severa sequía provocó que el nivel de agua en una parte del río más grande del país, el Yangtzé, cayera a su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros hace 142 años.

2008 Muerte de Allan Melvin, actor estadounidense.

2008 Muerte de Bobby Fischer, gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Boris Spassky en la denominada partida del siglo. De origen estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa y se consideraba refugiado político, perseguido por traición en su país natal.

1994 Terremoto en Kansay, Japón causó 5.500 muertos.

1991 Iraq atacó Israel y Arabia Saudita.

1985 Mi papá le envió esta carta a mi mamá.

1976 Muerte de Agatha Christie, exitosa escritora inglesa de novela de misterio.

1962 Nac. de Jim Carrey, actor y comediante de origen canadiense.

1945 Varsovia, Polonia fue ocupada por las fuerzas soviéticas.

1942 Nac. de Muhammad Ali, boxeador estadounidense.

1929 Apareció por primera vez la historieta Popeye, en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal. Fue creada por el historietista estadounidense Elzie Crisler Segar.

1919 Nac. en Sitges del dibujante, periodista y académico español Antonio Mingote.

1899 Nac. de Al Alphonse Capone, mafioso, gángster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.

1893 Fue depuesta la última reina de Hawai, Liliuokalani. Se dispuso un gobierno provisional hasta que al año siguiente se proclamó la República de Hawai para luego anexarse a los Estados Unidos.

1875 Nac. de Florencio Sánchez, dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción y herencia artística se desarrolla en ambas orillas del Río de la Plata. Es considerado una de figuras principales del teatro rioplatense.

1817 El general argentino José de San Martín inició el cruce de los Andes.

1706 Nac. de Benjamin Franklin, científico, político y diplomático estadounidense.

En el cristianismo conmemoran a: S. Antonio, abad, S. Guido, S. Mariana y a Ntra Sra. de la Antigua de Panamá.

Festividad de Ossaín, deidad de la religión yoruba.

Un comentario en “17 de Enero

  1. Pingback: Español / Castellano / Spanish | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s