Grandes movilizaciones en España.

Por Gustavo Giménez para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Contra la reforma laboral y los recortes a la educación pública.

Cuando escribimos estas líneas, este miércoles 29 de febrero, ha habido miles de estudiantes en 40 manifestaciones a lo largo y ancho de España contra los recortes en la educación pública y en repudio a la brutal represión que días atrás descargó la policía sobre los estudiantes valencianos.

La Puerta del Sol en Madrid recibió dos grandes marchas a lo largo de cinco horas, la de los estudiantes y la de los trabajadores convocados por los sindicatos de las centrales obreras CC OO y UGT en contra de la reforma laboral y contra el despido barato. Y ya se habla de la convocatoria en el mes de marzo a una huelga general contra la reforma del gobierno de Rajoy.

Los estudiantes toman las calles de España

“En Valencia se acaba la paciencia”, “El dinero del banquero, para el instituto obrero”, “nuestras armas son los libros” fueron algunas de las consignas que en Barcelona, Madrid o Valencia miles de estudiantes gritaron.

En Barcelona manifestaron más de 70.000 con graves enfrentamientos con la policía, en una jornada que terminó con un saldo de 12 detenidos y 12 heridos, siete de ellos Mossos d’Esquadra, aparte de siete contenedores de basura, papeleras, un vehículo incendiado y 33 furgonetas de los ‘mossos’ dañadas. La marcha, fue convocada por la Plataforma unitaria en defensa de la universidad pública (Pudup).

En Valencia 20.000 estudiantes acompañados de las organizaciones de padres agrupados en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Valencia (FAPA-Valencia), reclamaron el cese de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, responsable de la brutal represión que el 15 de febrero pasado terminó con 16 heridos y 21 detenidos, en una brutal represión ordenada por esta funcionaria y donde el jefe policial llegó a calificar a los jóvenes y niños que manifestaban como “el enemigo”.

Los estudiantes, que sufren el 50% de desocupación que se registra el empleo joven y que conviven en España con un 30 por ciento de fracaso escolar, no quieren que se liquide su acceso a una buena educación, porque saben que necesitan de esta herramienta para conseguir trabajo y no tener que emigrar en un futuro. Por eso han salido masivamente a enfrentar los brutales recortes que Rajoy y los gobiernos regionales están realizando como parte del ajuste en marcha.

¿Recortes? “Claro que los hay: en todas partes”, responde contrariado Leonardo, un jubilado con carné de la Universitat dedicado al estudio de Historia del Arte: “Este mes me han bajado la pensión, despedido a mi mujer con 28 años de antigüedad en la Mostra de Cinema y mi hijo ingeniero agrónomo fue despedido de un instituto tecnológico catalán con un ERE que esperaron a hacer el día 14, solo dos después de la reforma laboral”. (Diario El País de España 29/02/2012)

Contra la reforma laboral

Como señalamos la otra cara de esta España movilizada fueron enormes manifestaciones obreras. A las manifestaciones de La Puerta del Sol podemos sumarle las de Castilla-La Mancha con 20.000 personas, 165.000 en toda Andalucía, Castilla-León con 6.000, Galicia con 20.000, Santander con 8.000, entre otros lugares de la península española.

La reforma laboral de Rajoy, cuyo punto clave es promover un despido barato para que las patronales puedan desprenderse fácilmente de sus trabajadores y de esta manera bajar brutalmente el costo laboral haciendo que la crisis la paguen los laburantes, es la agresión más grande a los derechos laborales en las últimas décadas.

Arrasa prácticamente con los principios del derecho laboral actual. Rebaja sustancialmente las indemnizaciones por despidos injustificados, permite a las empresas modificar unilateralmente las condiciones laborales de sus trabajadores, liquida las prorrogas automáticas de los convenios una vez expirados sus plazos y flexibiliza aún más la contratación de los jóvenes y el trabajo parcial, avanzado en una grave precarización del empleo.

Y esta reforma se pretende realizar en el país con el número más alto de desocupados de Europa, 5,3 millones de personas, lo que supone el 22,85% de la población activa.

Estas movilizaciones obreras de hoy, convocadas por la CCOO y la UGT tienen su antecedente inmediato en las enormes marchas del 19 de febrero pasado, cuando en una primera respuesta a los anuncios del gobierno más de un millón de trabajadores respondieron a la convocatoria de las centrales sindicales y protestaron en 57 ciudades contra la reforma laboral. Madrid, con más de 500.000 personas en la calle, y Barcelona, con 450.000, fueron los epicentros de aquellas manifestaciones.

Un salto en la rebelión española

“Es la primera vez que existe una reacción tan inmediata, y una respuesta popular tan importante, de los sindicatos sobre todo las principales centrales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT)”, nos señala Juan Carlos Algañaraz, corresponsal de Clarín, refiriéndose a las movilizaciones obreras del 19 de febrero. Las grandes marchas estudiantiles y obreras de este miércoles 29 son una continuidad de ellas. Estamos presenciando un salto del proceso de lucha que inauguraron los “indignados” de La Puerta del Sol.

Ese salto en la luchas está acompañado de un agravamiento en la crisis política del régimen español, expresado en el enfrentamiento de millones con el gobierno de Rajoy, y en el cuestionamiento a la figura política de la familia Real, en el escándalo de corrupción que afecta al yerno y la hija del rey Juan Carlos, que es una figura clave del bonapartismo español. El llamado a la lucha de los dirigentes de las centrales obreras tradicionales expresa el grado de esta crisis.

Cuando, en una respuesta desesperada para salvar a los bancos europeos (entre ellos los españoles), el BCE (Banco Central de Europa) acaba de lanzar un rescate por ¡medio billón de euros!, los trabajadores y el pueblo español están dando un ejemplo de lucha contra el brutal ajuste. Su pelea cuestiona objetivamente este capitalismo salvaje, se hermana con la que están librando los griegos y el resto de los pueblos en lucha y plantea la necesidad imperiosa de pelear por una salida anti capitalista a la crisis.

Un comentario en “Grandes movilizaciones en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s